EDICIóN GENERAL
467 meneos
22973 clics
¿Se puede comer la comida que se ha caído al suelo?

¿Se puede comer la comida que se ha caído al suelo?

Seguro que esto lo has vivido alguna vez: imagina que estás con tres amigos tomando una cerveza y unas patatas fritas. Sin saber cómo, se te cae una patata al suelo y de repente se desata la polémica: un amigo te dice que no debes comértela bajo ningún concepto, otro te dice eso de "lo que no mata engorda" y el tercero opina que, si la patata no ha estado más de cinco segundos en el suelo, se puede comer sin problema. ¿Quién crees que tiene razón?

| etiquetas: comida , mitos , regla de los 5 segundos
249 218 6 K 625 mnm
249 218 6 K 625 mnm
Comentarios destacados:                  
#5 En definitiva, lo que hay que hacer es aplicar el sentido común.

Me encanta leer las noticias empezando por el final.
En definitiva, lo que hay que hacer es aplicar el sentido común.

Me encanta leer las noticias empezando por el final.
#5 Que no hay que olvidar que suele ser el menos común de los sentidos...
Si no, supongo que no haría falta escribir artículos como estos.

#6 Eso sale en el artículo ;)
#7 Jo, me lo leí demasiado rápido (iba buscando el vídeo, no sólo el link).
#5 articulos que tienen pregunta en el titulo pero no tienen respuesta, yo tambien empiezo por el final, pero si quieres lo resumo:

en realidad viene a decir, si el suelo no esta contaminado puedes comertelo y no pasar nada o puedes comertelo y si pasar algo, pero si el suelo si esta contaminado puedes comertelo y no pasar nada pero tambien puede pasar algo
#5 Me parece un meneo un poco sosillo. Las intoxicaciones alimentarias dependen de las dosis. No es lo mismo que se te caiga la comida en el suelo de la cocina, a que se te caiga en el suelo de un establo. En el suelo de la cocina puede que se adhiera alguna bacteria suelta nociva, que seré descuartizada en cuanto aterrice en tu estómago, por tu flora bacteriana y tu armamento enzimático. En el suelo de un establo se pegarán miles de bacterias, que puede ser que pongan en jaque tus sistemas inmunitarios, y provoquen una infección.

La dosis hace el veneno.
#67 Eso precísamente es lo que yo quería decir. Gracias
¿La regla de los 5 segundos? En mi caso, si nadie me lo pisa se puede comer ... y sigo vivo.
Impresionante documento. También tengo entendido que la leche viene de las vacas y dicen que los huevos salen del culo de las gallinas!!! :-D
#9 Pues eso no es nada. La miel es vómito de insecto. Los centollos, langostas y bogavantes son insectos de mar. Y el roquefort y el cabrales son quesos que contienen ingentes cantidades del mismo moho que le sale al pan cuando lo dejas demasiado tiempo al aire libre.
¿Alguien, alguna vez, en toda la Historia de la Humanidad, se ha puesto enfermo por comer algo que se cayó al suelo? NO. Yo no conozco ningún caso, y apostaría a que vosotros tampoco. Que un alimento coja gérmenes durante unos breves segundos, no solo no te hará enfermar, sino que probablemente sea beneficioso para tu sistema inmunitario. De hecho, hoy día los niños tienen muchas alergias por haberse criado en entornos demasiado asépticos. Las defensas del organismo, si no tienen nada a lo que atacar, terminan atacando elementos inocuos.
#20 Tu comentario es el típico "a mi me funciona". Como dice en el artículo, en el estudio hecho en el suelo de la universidad, éste estaba tan limpio que tuvo que contaminarlo adrede. Pero una vez contaminado, las bacterias seguían activas 28 días después.

Así que depende del suelo. Y ante la duda, mejor no correr riesgos: lavas lo que se ha caído, y listo.
#40 No creas, yo un día fui a un bar de carretera y me morí por comer tortilla en mal estado xD
Ahora en serio, ¿nunca has sufrido diarreas, vómitos, fiebre y ese tipo de cosas por comer algo en mal estado? Porque yo sí.

#20 ¿Alguien, alguna vez, en toda la Historia de la Humanidad, se ha puesto enfermo por comer algo que se cayó al suelo? NO. Yo no conozco ningún caso, y apostaría a que vosotros tampoco.
Yo sólo sé que he enfermado varias veces por comer comida en mal estado. Nunca…   » ver todo el comentario
#40 #42 yo he comido en bares de esos pero normalmente con grandes cantidades de alcohol o Coca Cola. Mi hipótesis es que el alcohol o la Coca Cola mata los bichos de los bares guarretes.
Recuerdo concretamente la época de cenar de tapas en las tascas de la zona de Correos de Barcelona: tugurios con grasa de siglos acumulada en las mesas y con unos lavabos dignos de un campo de refugiados. No me quiero imaginar la cocina. En esos lugares bebiamos litros de cerveza, combinados y chupitos varios, y nunca enfermamos.
Alguien debería investigarlo!
De todas maneras, siempre nos quedará la "regla del soplo". El soplo de aire de un ser humano, desinfecta al 99% los germenes. xD. Esto también está muy extendido.
#11 Es que tiene un casi el mismo poder desinfectante que la saliva de madre...
#11 desinfectar no se si desinfectara , pero por lo menos quita los tropezones...
A veces no hace falta que caiga al suelo. Ahora mismo en Japón, estoy de periodista en Fukushima, y me veo muy raro en las fotos. :roll: Al lado mi señora.  media
Yo, la verdad, es que siempre lo había visto como una regla que se dice en broma para quitarle importancia. Nunca creí que hubiese gente que se la creyera...
Como decía mi padre: Mejor, más anticuerpos.
Si he podido quitarselo de la boca al perro antes de que se lo tragara, sí, se puede comer.
Si algo hemos aprendido de los videojuegos es que la comida que te encuentras por ahí tirada te cura y te da poderes guays.
Casos documentados de muerte por ingesta de comida caida al suelo, cero.

Ergo...
Habría que comentar que la exposición a los patógenos en la infancia (y de ahí una de las funciones del instinto infantil de llevarse todo a la boca) sirve para fortalecer el sistema inmunitario. El exceso de limpieza e higiene no es bueno.
De hecho, determinadas poblaciones que tienen una forma de vida más "expuesta" tienen sistemas inmnitarios más fuertes y la incidencia de las alergias es menor.
Muy buen blog sobre alimentos, que no hace manipulación como otro que todos sabemos.
- Casi no se ha ensuciado, aún se podría comer...
- Casi no se ha mojado, aún se podría comer...
- Casi no ha volado, aún se podría comer...
- Dile adiós Homer.
- Adiós...
La de chupetes que no habría que lavar si lo supieran todas las madres del mundo.
#2 Por eso, lo que se debe hacer cuando se nos cae un alimento al suelo es lavarlo (si es posible) o no consumirlo. Esto mismo es aplicable para cubiertos, chupetes, etc.
Ya estamos confundiendo verbos. Poder claro que se puede, deber ya es otra cosa (yo no le veo inconveniente).
Confunden los verbos como mi hermana cuando va de compras: NECESITO un bolso negro. NO, tu QUIERES un bolso negro.
Depende de en qué suelo se caiga la comida, si el suelo está sucio y húmedo no se debe comer la comida que caiga en él, si no, yo aplico la regla de los "10 segundos" combinada con la de "lo que no mata engorda".

De no haber seguido esta regla, la de veces que me habría quedado sin desayunar la rica tosatada con mantequilla y mermelada.

A mí me funciona, ya sé que no es muy científico decir esto pero es así.
En un gran monólogo de Dani Rovira (creo) "en mi casa no existe la regla de los tres segundos. El otro día se me cayó un trozo de pan al suelo, tres segundos después miré al suelo... ¡y el pan ya no estaba!"
Pues esto es de lógica pura, si se te cae algo en el suelo de tu casa, si hay un mínimo de limpieza tampoco te vas a morir en principio... Ahora si se te cae algo en la calle o en un bar, ni se te ocurra. Y lo de los cinco segundos una tontería como una casa.
Sí. Siguiente pregunta :troll:
Estamos en crisis. To padentro.
El comentario de la foto es genial:

"Varios ejemplares de Salmonella typhimurium peleándose por salir en la foto."

:-D
Yo no conocía la regla de los 5 segundos, solo la de los diez segundos:

www.youtube.com/watch?v=d1xjIN0FnWk
Conclusiones obvias, los alimentos se contaminan instantaneamente si hay bacterias tocándolos. Lo que también es cierto es cuanto más tiempo dejes en el suelo un alimento más bacterias se van a adherir (Como dice en el artículo, si los dejaban 10 minutos había 10 veces más de bacterias) y la probabilidad de infección es proporcional a la cantidad de bacterias que ingieras, así que, aunque mejor no correr riesgos, si te lo quieres comer, cuánto antes lo recojas mejor.
Por supuesto que se puede, nada me ha impedido coger la galleta que se me acaba de caer al suelo.
Ya, claro, pues que vayan estos científicos a explicárselo a mi madre, que yo no he sido capaz de hacérselo entender cuando se me ha caído esta tarde el puré al suelo.
lo que no mata engorda....
Yo si tuviera un bar ponia un vasito con agua y lejia en todas las mesas,a si cuadno se les caiga algo, lo lavan un poco en el vaso lo desinfectan y se lo pueden comer ^^
Un besito y para adentro.
Depende de lo rico que esté y de quién esté mirando.
La norma de los 5 segundos es una americanada y como tal no es de aplicación en territorio español. Yendo al tema la idea básicamente es coger lo que se te ha caído, mirar si tiene algún pelo o algo, soplarle y p'adentro. No hay más.
Varios ejemplares de Salmonella typhimurium peleándose por salir en la foto.

xD
Claro, sólo hay que volverla a recoger.
Y yo que creaía que cuando alguien cogía algo que se le había caído al suelo y decía "AH, no han pasado cinco segundos" lo que estaba haciendo era una broma... ains...
Hombre, depende de lo guarro que esté el suelo, en mis años de estudiante no era recomendable comer nada del suelo y mucho menos intentar limpiarlo (un esfuerzo inútil xD).
Depende del hambre que gastes. Haz esta pregunta en ciertas zonas del tercer mundo.
Desde que trabajo con niños que marcan con saliva todo lo que tocan, comer cosas del suelo se convierte en algo totalmente aséptico.
Vamos a ver, Todos hemos comido alguna vez en bares cutres y seguimos vivos. Conclusión: Si se puede comer comida que se haya caído al suelo.
#40 Pues sí pero hay bacterias muy malas que no avisan por donde van y te pueden matar en muy poco tiempo. Nunca te tocó la lotería pero...
Estas cocinando para los amigos y se te cae al suelo un "cacho" carne ¿ lo tiras? NOR lo soplas con fuerza para quitarle trozos de uñas , polvo, pelos,tierra y residuos varios y lo echas a la sarten con la convicción que el soplido magico, el no desperdiciar comida y sobretodo el freir, guisar y hornear un alimento quitara los "virus" con razón
Mythbuster demostró que funcionaba. Yo les creo a ellos.
Si el rollo de una vacuna es meterte la enfermedad ( atenuada) para que tu cuerpo desarrolle mecanismos de defensa para combatirla, el comerte una alita de pollo que se te cae al suelo en tu casa ( y que tienes limpia) no deberia ser mala
joer ¿cuantas toneladas de comida al dia habran sido tiradas a la basura por que simplemente se han salido del plato?
Se puede comer cualquier cosa otra cosa es que se deba por motivos de salud . No obstante comerse algo que se ha caido en el suelo, por ejemplo una patata frita, pues oye no deja de ser una chorrada...lo mas seguro es que no te pase nada si te la comes, pero en un bar hacerlo queda feo xD
Rotundamente sí.
Con total tranquilidad.
Lo que no te mata te engorda, esa es la única regla que es 100% cierta en estos casos.
Depende del hambre que tengas y de lo rica que esté la comida. Por ejemplo, a mí el otro día se me calló una chuleta al suelo mientras la asaba en la parrilla. Me la comí y todavía sigo vivo. Es decir, uno sabe que está jugando con fuego, pero la vida es arriesgar. Si no arriesgas no ganas.

(además, si los chuchos pueden, por qué nosotros no?)
#15 Los perros tienen una concentración de ácido clorídrico en sus jugos digestivos más alta que los humanos, por esa razón pueden digerir el calcio de los huesos.
#15 ¡VIVES AL LIMITE! xD
#52 Así es como me gusta vivir. Levantarme por la mañana, sentir el agua fría en mi cara y comer chuletas del suelo. Me hace sentir vivo :-D
¿ patata ? ¿ qué patata ?
Si no fuese por internet las cosas que no sabríamos que no hay que hacer.
Ni siquiera he leído mas de lo que sale en la entradilla porque me pienso comer LO QUE ME DE LA GANA..
5 minutos perdidos de mi vida leyendo este articulo...
Soplo contundente y pa dentro, lo que no mata engorda.

PD:Peso 300 kilos
yo me la he comio siempre...y no me ha pasao na nunca..
Lo más probable es que esto falle por las razones más insospechadas. Tiene sentido preocuparte por comer una patata frita que cayó al suelo, mientras que las comes con las mismas manos que has tocado pomos de puertas, pasamanos, otras manos, ido al baño sin lavarte, sin contar otros muchísimos factores, pues me parece una chorrada.

Si no quieres no te la comas, pero tampoco creo que cambie el curso de flujo de eventos causa-efecto de nuestro universo. xD
Antes hay que desinfectarlo a través de la aplicación de un complejo sistema de aire comprimido combinando el uso de diversos gases de forma intermitente: soplar.

Algo cae al suelo, soplas y a la boca. De siempre ha sido así. :-D
SI, soplando antes.
Aquí los políticos hacen lo mismo... dicen a los empresarios que dejen el dinero (en billetes de 500 euros) en la mesa y todo lo que pueden pillar en 10 segundos es para ellos, el resto para el empresario y al final claro paga el ciudadano.
#19 Y el premio al comentario merecido con calzador del dia.. va para Maki_ !!! Felicidades!
comentarios cerrados

menéame