Hace 10 años | Por sunes a traveler.es
Publicado hace 10 años por sunes a traveler.es

Paseamos por 12 villas españolas donde el tiempo parece haberse detenido en la época medieval. Un viaje al Medievo mejor conservado de nuestra geografía donde murallas, castillos, monasterios y palacios señoriales nos dejarán con la boca abierta.

Comentarios

sunes
M

Existe una asociación Los Pueblos más Bonitos de España creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés de Les Plus Beaux Villages de France y difundida a nivel internacional desde 1982.

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_pueblos_m%C3%A1s_bonitos_de_Espa%C3%B1a

#3, no está Pedraza (de la Sierra) aunque si alguna otra segoviana.

mangrar_2

#3 Pedraza, y la misma Segovia.

p

#3 y la propia Segovia

pacoss

Poner La Tossa dos veces y no poner Peñíscola (Castellón) que a su lado hace que parezca la caseta del guarda ...

Para mi, como ciudad medieval cerrada e intacta ... Toledo y Ainsa.

#22 Grazalema (Cádiz) ???
He estado dos veces de camping alli y no la recuerdo como ciudad medieval. Tendre que googlear un poco, lo mismo de bar a bar me perdí algo.

#29 Nada se te ha perdido aquí.

Cantro

#30 No parece, ¿verdad? Sin embargo en la parte superior hay un plano de la ciudad donde te explica de cuando es cada parte del pueblo, y si no me falla la memoria algo así como un tercio del pueblo existía en la edad media.

Peñiscola también es otro pueblo que tendría que estar por méritos propios.

kovaliov

#22 Será San Vicente de la Barquera

Cantro

#48 Por supuesto. Lapsus con Santillana, que sí aparece en la lista :p.

Ni me di cuenta. Gracias

kovaliov

#7 Más medieval que Morella, pocos.

sunes

#1 Sí, puede que sea algo "escuetito", pero bueno, me ha servido para apuntarme en la lista lugares de España que tengo que visitar sí o sí

John_Cooper

¡Ainsa, espectacular!

Bley

Hay que ver qué país más bonito tenemos los españoles.

l

Son todos preciosos pero me he enamorado de Tossa de Mar,es maravilloso.

Joice

#17 Hace un par de semanas estuve corriendo por el camino de Ronda (GR92) que recorre la Costa Brava. Toda la costa es preciosa, pero al llegar a Tossa de Mar me quedé con la boca abierta. Las fotos no le hacen justicia, hay que pasear por sus calles, está tan bien cuidado y es tan bonito que parece hecho a propósito para enamorar.

Ivorion

Son preciosos, pero cada uno tiene su opinión. He visitado Españññña entera (no el 100% del territorio, pero he estado en prácticamente todas las provincias) y tienen rincones maravillosos, pero fuera he visto mejores y más bonitos lugares que en mi propio país. No es autocrítica, a mi no me condiciona mi lugar de nacimiento para opinar, es simplemente una opinión.

adot

Que rabia me da eso de las "tres culturas" de Toledo. Que se consintiera a judíos y musulmanes vivir allí y se les tolerara en cierta medida no significa que las tres culturas estuviesen equiparadas ni mucho menos. La cristiana era la que mandaba y punto. Igual que antes lo hacía la islámica aunque se tolerara la presencia de cristianos y judíos en la ciudad.

Cahernet

#38 En que punto de mi comentario digo eso? He hablado solo de Nurmberg, ciudad reducida a escombros en un 95% por unos famoso y terribles bombardeos de los "civilizados" ingleses y alemanes, en España no se hacen reconstrucciones se hacen RESTAURACIONES, en Sevilla(de donde soy y puedo hablar)las restauraciones arquitectónicas consisten en recuperar lo ORIGINAL, limpiando la suciedad de siglos, no reconstruyendo.

D

#41 Mas a mi favor. Ahí está Medina Azahara, y otros lugares. A paso de tortuga todo. 8 millones de años para volver a poner los leones en el patio de la Alhambra. Mas un largo etcétera.
Resulta envidiable el esfuerzo por poner en pie de nuevo todo el patrimonio, fomentarlo, ponerlo bonito. En España eso significa hacer una rotonda en algún lugar cercano a la catedral y demás.
Y como te digo, la falta de infraestructuras para llegar o la odisea de usar las existentes.

Cahernet

#42 Joder yo he estado en la parte "medieval" de Berlín, reconstruida durante la RDA, y te aseguro que unas ruinas tienen más encanto que esa engañifa; cualquier excusa es buena para meterse con España y los españoles, pero ahí te me resbalas amigo.

D

#43 Yo he estado viviendo en Berlín. Ni P. Idea "amigo". Y si hablamos de ruinas con encanto las de la iglesia de San Nicolás en Hamburgo y la iglesia Kaiser Wilhem en Berlin.

campomojao

¿Dónde están Almagro o Villanueva de los Infantes?

Djkemical

Tambien falta Puebla de Sanabria, cuando hacen el mercado medieval en agosto es como estar en la Edad Media

Bazofio

Me meo con lo de Santillana del Mar y lo de las tres mentiras, le pasa lo mismo que a Villafranca de los Caballeros (Toledo).

D

Hay que actualizar la página ocho mil veces = spam.

D

#14 ¿Desde donde yo vivo? ¿Enlazando trenes cómodamente? ¿Con un servicio de regionales? ¿O teniendo que ir a la capital de turno para cogerlo allí con el super-rodeo del siglo?
Ya lo he intentado. En España no puedes planificar nada valiéndote del tren. Sólo sirve para ir de cierta ciudad a cierta ciudad, puntualmente. Trata de Ir de Alicante a Granada o Cádiz.

D

#39 Es muy incompatible. Ya lo dije en mi post original.

D

#82 Yo he tratado de estar "ontopic" siempre.

D

#62 Te doy pena. Ok, no es faltar al respeto. Pero que vamos, sigue "disfrutando".

aversion2.1

#64 Cada uno tiene sus formas de pasarlo bien... o simplemente sus técnicas para no pasarlo mal

D

#65 Si, lo ves muy fácil. Yo te podría poner ejemplos comparativos. Se sale perdiendo siempre. Yo ya paso, prefiero irme fuera.

aversion2.1

#67 Creo que hablamos de cosas distintas. Yo estoy de acuerdo en que las carreteras y otros medios de transporte en otros países están mucho mejor que aquí, eso es así y no se puede discutir. El que las restauraciones aquí es más o menos de risa (en muchas ocasiones) y que hay muchos lugares están hechos un asquito, aunque también tienen su atractivo en cierto modo. Pero no todo es una mierda, hay cosas preciosas que ver y conocer...

Yo hablo más de una forma de vivir los viajes, de el estado de ánimo cuando algo se retrasa, o cuando llegas a una ciudad y el siguiente tren o autobús (si lo hay) no sale hasta el día siguiente y posiblemente no tengas hueco porque solo hay un vagón... Ahí está la opción de desesperarte y renunciar al viaje o poner al mal tiempo buena cara, buscar recursos para hacer de eso un motivo de risa o darle un carácter de aventura o relacionarte con las gentes del lugar... y al final acabas llegando a lugares que merecen mucho la pena. No llegar a ver algunos sitios porque la carretera es de una anchura de medio coche, con baches y curvas... lo considero una pena. Además que siempre pienso que si esos lugares están bien conservados es, precisamente, por el difícil acceso, que hace que vayamos sólo cuatro gatos.

En cuanto a ver las cosas demasiado fáciles... no sé si es un fallo o una virtud, mi pareja se pone de los nervios con eso... El caso es que al verlo fácil siempre hago las cosas fáciles

D

#68 Cuando el servicio es deficiente y pierdes tiempo en tus vacaciones encima felicitarles ¿puede ser eso?

aversion2.1

#69 Tenemos una visión muy diferente del tema, podemos darle mil vueltas y seguiremos en las mismas... sólo es eso. Para mí no es perder el tiempo de mis vacaciones, son mis vacaciones y si he pensado ir a ese lugar y me he informado antes de como eran los accesos... ya sé a lo que iba y como iba a ser, es mi tiempo y lo desperdicio (que para mí no es desperdiciarlo) como quiero. ¡El camino también forma parte de las vacaciones!

Ah! y que será que a mi me molan las carreteras cutres, pero las he llegado a encontrar en casi todas las ciudades europeas por las que he estado, también las tienen Luego también tienen la autovía para llegar al mismo sitio, pero... siempre acabo en las secundarias...

D

#70 Hasta que te frían en la secundaria también.

Yo también me informo de los accesos. El problema llega cuando no es como te habías informado. ¿También les damos una palmadita por su error en la información que ofrecen?

aversion2.1

#71 ¿Hasta que me frían? supongo que hablas del radar... Es mucho más probable que me frían en una secundaria, te lo aseguro, pero me gustan más. En las otras pongo el limitador y tira millas. Pero me aburro y me entra sueño.

Y vuelvo a decir, que es una cuestión de la forma de ser de cada uno... es raro que yo me cabree por un tema así, no suelo enfadarme e intento sacarle el lado bueno a esas situaciones, estoy de viaje, de vacaciones y nada me va a arruinar esos días. O soy muy conformada o soy gilipollas... pero disfruto de todos mis viajes y de todos los momentos, aunque sean "malos"...

Pero es lo que digo, tenemos una forma de pensar y de ver el tema totalmente diferente, no sé si vale la pena seguir dándole vueltas... Además, que me voy en breves ¡se acabaron las vacances!

D

#72 Conformada y poco exigente. Como todo español.

aversion2.1

#74 O que a mi no me gusta que me amarguen las vacaciones con malas caras y cabreos tontos sobre cosas o temas que no están en mi mano... Sufrí eso con mis tíos y con algún amigo (con el que ya no viajo), por cualquier tontada montaban el pollo, y conseguían fastidiar cualquier momento: pilla un bache el conductor, bronca; llueve, malas caras y cabreo; hace demasiado calor, lo mismo; el autobús se retrasa, promovemos linchamiento del conductor; han cerrado algún lugar por obras/evento familiar/riesgo de derrumbe/cualquier cosa, que dios nos pille confesaus, si corres porque corres, si no corres porque no corres... demasiado estrés para mí.

Si luego, estando ya en mi ciudad, tengo que escribir un correo a alguna institución, una entrada en un blog o en fb denunciando o criticando algo, ya es otra cosa... pero en frío y siempre en plan constructivo, no quejándome sin dar alternativas o soluciones. Mientras estoy de vacaciones, estoy feliz, no necesito nada más.

Empezamos otra conversación de este tipo ? Empiezo yo ¡¡a mi no me llames español!! lol lol lol (en el fondo me da igual lo que me llames, pero era por variar un poco)

D

#76 Sólo digo que es mejor no montar el pollo. No hacer nada para que los servicios mejoren. Que perfecto, supongo que no darás mucho el callo en el trabajo y por eso no quieres que te hicieran la misma.

aversion2.1

#77 No supongas tanto... soy más que exigente conmigo misma, a veces demasiado. Pero también comprensiva. El haber trabajado muchos años de cara al público ayuda a eso. El trabajar actualmente con personas con diversas minusvalías supongo que hace que tenga paciencia, mucha paciencia y que sea transigente, mucho (todo lo que no era de cría). Por otra parte... nunca me han tenido que llamar la atención en el curro, quizás por eso de que soy más que exigente y perfeccionista.

De todas formas, que paso ya, que me canso y tengo cosas que hacer, como digo, se me acaban las vacaciones. Y que cualquier cosa que diga la responderás... y además entrando ya en suposiciones que eso sí que es algo que me revienta, más que nada porque por lo general suelen ser erróneas: me han acusado por aquí de ser del PP, de IU, de ser una ni-ni, de ser una obsesa del trabajo... y ahora de no dar callo en el curro... bla bla bla... Ni pajolera idea.

D

#78 Aquí están tus suposiciones: Los pueblos medievales más bonitos de España/c52#c-52 "Que pena me dan, blao blao blao". Después tiramos la piedra, escondemos la mano y a hacer un poquito de víctima al mismo tiempo que mostramos que somos una estupendísima perdona, intachable.
A lo mejor no te chafan las vacaciones porque te sobra el dinero. A ver si eres mas comprensiva con a quienes se las chafan.

El que no es exigente consigo mismo, tampoco lo es con los demás.

aversion2.1

#79 ir en coche es un infierno de radares. ¡Ahí se queden! roll

Sobrarme el dinero lol lol lol

Pero el que es exigente consigo mismo puede no serlo con los demás, o serlo en su justa medida. No todo es negro o blanco, hay grises.

D

#80 Lo parece

aversion2.1

#81 lo del dinero? lo de el blanco el negro y los grises?

Si lo del dinero.. es que yo no noto la crisis ... porque llevo toda la vida en ella

Lo de los colores, porque soy un poco burra escribiendo a veces y parezco muy cortante, pero si fuera hablando habrías visto que el tono era de lo más amigable y medio de coña muchas veces (incluso lo de la pena del primer comentario), no me suelo dar mal por nada, ni tomarme muy en serio muchas cosas... ni a mí misma

Ya te digo, desde hace rato que la cosa es que vemos los viajes y las vacaciones de forma diferente, no es nada más que eso. Yo no digo que tu forma sea mala, igual que no te quitaba razón en muchas cosas como te he dicho antes (restauraciones, carreterillas llenas de baches), pero que no es mi estilo. Una cosa es el día a día, el trabajo y la rutina. Otra las vacaciones. Ahí me relajo y me da igual que llueva, truene, haga frío o calor, que la carretera sea una mierda o que tal museo me lo cierren el día que llego yo a verlo... Si el sitio te ha gustado, siempre hay que dejar algo por hacer, así te aseguras volver en otra ocasión. Otra cuestión es que vayas a un sitio donde te traten mal, eso sí que no.

Y ahora... ¿dejamos esto y dejamos espacio para que la gente comente el objeto del enlace roll ?

dani47573
d

Yo desde que vi la ciudad alemana de Nürnberg, estos pueblos del artículo me parecen,con todo el respeto hacia ellos, un chiste. Eso sí que es aspecto medieval!

D

El tren no llega (a estos y a casi ningún lugar) e ir en coche es un infierno de radares. ¡Ahí se queden! Prefiero una ruta por Alemania del mismo estilo Tal y como dice #8

A eso le sumamos que la web tienes que ir pasando las fotos una a una ¡Como odio eso! ¡Cerapio' al canto!

juanfra

#9 En tren puedes ir a Toledo y a Ronda. Y sólo digo esos dos porque estoy seguro ,ya que he ido en tren a los dos. Posiblemente puedas ir en tren a mas de ellos.

D

#8 #9 Todo lo que sea despreciar lo español en Menéame da karma. No conozco ningún país del mundo en que haya tanto autoodio y tanto complejo de inferioridad.

D

#34 A lo mejor deberías probar a viajar por él.

D

#37 Se hace lo que se puede. Viajar fuera y conocer otros países no es incompatible con viajar por el país. No acabo de ver la lógica de tu comentario.

aversion2.1

#24 Ainsa lo conozco muy bien... es precioso... el casco antiguo De camino se puede desviar uno un poquito para visitar Alquezar, que también es digno de ver

Un pueblo en el que estuve hace muchos años, Castrillo de los Polvazares, me encantó... quizás fue la juventud o la compañía, pero lo guardo en un buen lugar en mi memoria


En cuanto a lo de carreteras infernales... ¡qué pena me dan los que sólo saben llegar a los lugares por donde pasa una autopista y los que no saben respetar los límites de velocidad tan preocupados por que no les pille el radar que no disfrutan del trayecto! C/ #9

D

#52 A mí me dan pena, mucha pena, los que se creen el ombligo del mundo. Los que se piensan que estar 6 u 8 horas en la carretera es de hacer turismo "cómodo" o gratificante.
Es mas, los ignorantes me dan aún mas pena. Esos ignorantes que se creen que respetando las normas no les ponen multas. Hasta el día que se topen con el radar móvil entre la señal de 80 y 60 previa a una rotonda. Y dicen ¿por queeee porqueeee?
Esos mismos ignorantes, que creen, que pueden llegar a cualquier sitio de España con algo que no sea coche. Claro, por eso mismo nuestro mayor número de mercancías desplazadas es precisamente, como todo el mundo sabe, por avión, tren o bicicleta. No te jode...
Podrían probar a coger uno de estos pueblos y comprobar donde está la estación mas cercana
Después si quieren les pongo yo un ejemplo similar pero en Alemania, Inglaterra o Suecia.

aversion2.1

#54 No creo haberte faltado al respeto en ningún momento. Pero vamos, el que si pica... ajos come. De todas formas si quieres cambio el tono de mi comentario anterior ¡Qué privilegiada me siento cuando puedo contemplar y disfrutar de lugares a los que buena parte de la población nunca llegará!

Llevo muchos kilómetros a mis espaldas hechos en tren y en coche (propio o de amigos o en autostop), en avión, en autobús, andando, trepando, escalando y también en bicicleta por Europa principalmente y también alguno por África y Asia... Y aunque siempre estoy dispuesta a aprender cosas nuevas, también sé adivinar por el tono de una conversación si eso va a ser posible o no.

Lo de las 6 u 8 horas en carretera... a veces entre vías de tren y carretera han sido muchas más horas al día. La diferencia está en saber disfrutar del viaje, sea duro o pesado. Pero claro, yo soy una montañesa medio hippie, igual no cuenta mi opinión.

D

#8 #9 y #10 Oíd imbéciles, esto es un hilo sobre pueblos medievales bonitos de España.

Idos con vuestras mierdas a otra parte.

D

#56 Ignorante ¿te duelen las verdades?

D

#57 Las verdades no me duelen, las imbecilidades que sueltas sí.

D

#58 Venga, cuéntame otra. Nadie salta de esas formas si fuera como dices. Simplemente pasa del comentario. ¿O es que somos nuevos?

D

#59 Venga, cuéntame otra. Para decir cosas que no aportan nada simplemente pasa del post. ¿O es que somos nuevos?

D

#60 Yo he aportado. Tú ni un argumento en contra ¿Quién es quién?

D

#35 Las reconstrucciones a lo Disneyland las hacemos aquí. Allí se hacen las cosas fielmente, como el centro de Dresde. Además no todo quedaba reducido a escombros al 100%. Mira la catedral de Colonia. Intacta.

Otra cosa que habla a su favor es su reconstrucción. Aquí los castillos y muchos lugares similares en multitud de pueblos están totalmente en ruinas y olvidados. Por no hablar de las guarradas que les han hecho a algunos.

T

#35 #38 No discutáis, id a Rottenburg o Heidelberg.

Neochange

Buff la costa brava es para cogerla desde Barcelona y hacer toda la costa hasta Francia, es espectacular (saltando lloret de mar).

El turismo interno está en auge, pero miras los vuelos internos y salen por el doble que ir hasta Alemania. Porque ir a Sevilla desde Barcelona es más caro que a Berlín?

raul2010

#27 He pillado el 17 de octubre al azar: BCN-SVQ (Sevilla) 38 euros, BCN-SXF (Berlín) 155 euros

Neochange

#28 He mirado esto
A sevilla: http://www.kayak.es/flights#/BCN-SVQ/2013-09-06/2013-09-08
A berlin: http://www.kayak.es/flights#/BCN-BER/2013-09-06/2013-09-08

Dime donde miras los vuelos porque 38€ debe ser de pie y en la bodega

raul2010

#31 Hombre es que quieres salir esta semana

No sé si va a servir el link, lo he visto aquí: http://www.trabber.es/search?id=988742242&show_age=true (es con Ryanair)

Neochange

#32 Sí, en esas fechas salia más barato, saliendo un jueves y volviendo un sabado, pelín rarillo, y a finales de octubre. Además de que ryanair es ir sufrir

sieteymedio

Entro, veo que es una pagina de listas de esas de una pagina por elemento de la lista y me largo

g

Vaya, cúanto desconozco de mi propio país... me ha llamado mucho Aínsa, habrá que programar una ruta que pase por ahí...

Santillana del Mar sí la conozco, una villa preciosa, espectacular.

faelomx

¿Ronda medieval? ¿Seguro?

a

Tossa de Mar aparece 2 veces (foto 1 y 9).

g

#12 La primera es la presentación de la selección

Ka0

Yo añado Rupit en Girona

roberto.forcen

yo añadiria trevejo (caceres) con su maravilloso castillo templario, un lugar realmente digno de visitar en la preciosa comarca rayana, en otoño esta precioso con sus bosques de castaño.

mangrar_2

Vaya, que fuerte, no sale Segovia.

Laureano33

Y Seseña?? Y PARLA???

D

España siempre estuvo, está, y estará, en la Edad Media.

D

#10 Estos tíos que votan negativo deben ser cibervoluntarios "patriotas" del PPSOE, fijo.

España es una mierda, y a quien no le guste que se aguante.

D

Pinches españolitos, como presumen de pendejadas mientras su gobierno hace el ridículo internacionalmente hundiendolos en la miséria. Solo piensan en el toreo, el futbol y pasear a hombros a las virgensitas. Dios los bendiga.

Queosvayabonito

#29 ¿Que te pinches? ¿Que te pinchas? Sea lo que sea que te metas, no te sienta bien, pringado.

D

#29 Jajajajja. Eres malo como troll. La leche.