Hace 6 años | Por --236314-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a youtube.com

Pueblo bajo el pantano de Luna emerge bajo las aguas 60 años después de ser inundado.

Comentarios

nemesisreptante

#1 psssssssst ese titular no se puede dar hombre. Ni que las noticias de España tuvieran que ponerse ahora a hablar de lo que pasa en España.

Sheldon_Cooper

#1 salvo que esto pasa cada 5 años más o menos en ese embalse en particular. He visto las ruinas del pueblo ya unas cuantas veces.

#14 ayer llovió... una hora. Y es la primera vez que llueve en meses.

D

#40

Tan bajo yo no lo he visto en 30 años al menos ... y mira que paso bastantes veces.

j

#1 "Pueblo sepultado por las aguas se las quita de encima 60 años despues".
No olvidemos el trasfondo epico y herculeo que hay detras.

painful

Este otro video me ha impresionado más



Offtopic:@admin ¿Por qué este meneo de portada y el anterior están en el "Cultura" en vez de en "Actualidad"?

dukenukem

Justo hace un par de semanas estuve tirando fotos por allí...es una sensación rara...

https://500px.com/photo/223832155/old-dome-by-diego-garin-martin

Vichejo

#9 Otra forma de verlo es que los republicanos no tenían ni puta idea de hacer pantanos y tuvo que venir Franco a acabar la obra

eldarel

#12 Sin regulación medioambiental es más fácil

Baal

#12 el tio se puso a hacer cemento y cavar con el zacho y no veas la que lio

D

Qué triste para los que vivieron ahí.

D

#6 Pantanificación.

D

Me acaba de venir a la cabeza Los Retornados

D

#4 ¿cómo narices se pone un enlace? Google no funciona

D

#19 Pones la URL, luego un espacio y entre corchetes el texto que quieras.

M

#24 doble corchete: aquí url y luego [[Jennifer Lawrence desnuda]]


P.D: Gracias por el vídeo, mira que está buena.

inar
valzin

#19 Pones la URL
Con el ratón o dedo la enmarcas toda y le das a / (está justo arriba a la derecha de donde escribes en un cuadrito rojo)

D

#39 eso es para poner en cursiva

Vale, ya sé como es

sevier

Estamos muy jodidos en España con la sequía. Espero que este otoño llueva de lo lindo.

F

#3 Si, pero a nuestros políticos sólo les importa "Cataluña"...

L

#5 ¿Qué culpa tienen los políticos de que no llueva?

FISTFITSFIRST

#49 Nada, pero quedas muy bien diciendo una palabra tan recurrente para culpar a " los políticos " de todo. Te das un par de palmaditas en la espalda y a seguir con tu día después de salvar España con tu hazaña.

D

#3 jajaja, en serio? Pues lo llevamos claro si nuestra única posibilidad para salir de la sequia es contar con que llueva en otoño.
El Sahara se acerca, y seguimos mirando mientras cada día se acerca más.
El día que nos dé por hacer algo, igual ya lo tenemos encima y es tarde.

sevier

#15 ¿Cuáles son tus propuestas?

D

#21 No me pagan para proponer nada, ni para arreglarlo, bastante hago yo personalmente gastando el mínimo agua posible, luz y demás.
Exigele a los politicos las propuestas y las soluciones, a mi no me preguntes.

eldarel

#22 Te alabo el esfuerzo. Yo también intento minimizar mi huella ambiental.
Sin embargo... el agua de los pantanos se usa principalmente en agricultura.

j

#27 La verdadera ayuda al planeta seria reducir drasticamente la poblacion. No nacer y en 80 años 2 mil millones de humanos. Eso es mas llevadero.

eldarel

#52 Tranquilo, que la madre naturaleza sabe ser madrastra.
Si pudo con los dinosaurios, podrá con nosotros.
Autoregularse es nuestra defensa como especie.

Baal

#21 empecemos por repoblar montes con flora local, no eucaliptos ni pinos...

sevier

#25 ¿Flora local? ¿Se sabe seguro cual es la flora local de cada sitio? Hay sitios que estos árboles son autóctonos, además no se incendian solos, como parece que insinúa la gente y proporcionan oxígeno y sombra mejor que otros, aunque no es que sean los mejores.

Baal

#64 si, se sabe perfectamente cuál es la flora local de cada zona y su potencial tranformador hasta largo plazo. El eucalipto no es autóctona en ningún sitio de la península.

u

#25 exacto. Y la permacultura por ejemplo, tiene soluciones probadas y que funcionan como algunas de Fukuoka. Se han conseguido vergeles en el desierto del Colorado y Jordán, pero eso no interesa apoyarlo que son ideas de cuatro hippies colgaos.

j

#21 Dadme el poder y resucitare a Hammurabi un rey dios que controlaba las lluvias y cosechas.

j

#15 En el Sureste ya es realidad.

D

#9 yo estuve de acampada en el 86 y ya existía... 😉

rakinmez

por fin la República destruye obras de franco

D

#8 "El pantano fue proyectado a principios del siglo XX y posteriormente durante el periodo de la República."

Mas bien los franquistas siguen destruyendo las obras de la gloriosa republica

Luego vemos que es del 87 y se nos caen las tonterias

powernergia

#9 Según esto se término de construir en 1951:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Barrios_de_Luna

Aunque era un proyecto de la República, como muchos de los pantanos que se construyeron en época franquista.

D

Podian aprovechar el momento para limpiar de lodos los pantanos. Solo es una sugerencia.

D

ayer llovio es decir que no creo que se vuelva a estar asi mas

eldarel

#14 El año pasado se pudo ver el puente del embalse de Charco Redondo. En tres semanas lo volvió a cubrir.
A ver cuánto tarda con éste.

Dikastis

Pues se conserva mejor que algunas obras de Calatrava

D

Que no somos de aquí!!!
Que somos de Foncastín!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Foncast%C3%ADn?wprov=sfla1

D

#70 Si, no pierdas tiempo y monta una startup de venta de abono en sacos de 25 Kg. que cuando llueva ya no se podrá recolectar lol. Si aún me dijérais lodos de las depuradoras que es todo materia orgánica vale, pero limos y arcillas de un embalse que captan cualquier metal que esté presente en el suelo va a ser que no.

D

yo ya compré un detector de metales para buscar oro... que ya se sabe que los viejos antes guardaban todo lo ahorrado en casa. Y si no pillo esas piedras y me hago un buen murete gratis.

soundnessia

Esto es lo único bueno de las sequías

D

por cierto, ¿no deberían aprovechar y limpiar los lodos tóxicos acumulados?

blueboy

#43 lodos tóxicos?? eso es todo sedimento super fertil

D

#53 Pues yo no los quiero para mi huerto, esos lodos estarán llenos de metales pesados y restos de herbicidas.

blueboy

#55 Falso, no creo que conozcas el terreno del que hablas

D

#57 #58 Digo yo que si fuera tan bueno ya estarían ahí tractores recogiendo tierra, es buena la gente para ahorrarse unos dineros en abonos.

blueboy

#69 sin comentarios......

blueboy

#55 La mayor parte de ese agua desciende de montañas sin cultivos ni actividad destacable de un parque natural y la mayor parte proviene del agua de nieve que se deshiela en primavera. Es una zona natural de montaña donde no hay ninguna contaminación ni actividad industrial . El mayor contaminante debe de ser el pis de alguna vaca descarriada. Por cierto sacar el lodo del fondo... debes de pensar que es un estanque del parque, y es enorme son 11 millones de m2

asturvulpes

Algo tendrá que ver que últimamente en la zona de León, les ha dado por cultivos que necesitan gran cantidad de agua. El maiz y la patata, necesitan mucha agua y es increíble la cantidad de campos que ves segun vas por esas zonas.

D

Aquí al lado de mi pueblo está el pantano de Arenoso, entre Montanejos y la Puebla de Arenoso. No es tan extremo como este caso, pero cuando baja el nivel del agua se ve el campanario de Campos de Arenoso, el pueblo que inundaron al construir el pantano de la colección del hombre bajito con bigote y voz de pito.

D

Ayer pase por la zona. Y pense:
Hay mogollon de sedimentos de años y años. Se podrian meter unos buldozer y limpiar parte para aumentar la capacidad no?

L

¡Nooooo!
¡Qué vídeo más demoledor!
Primero por la sequía. Y segundo porque siempre me había imaginado que las casas estaban intactas en el fondo del pantano, con sus muebles y todo. Y hasta alguna que otra pertenencia de los que tuvieron que abandonar las casas.

Joder... qué decepción.

#42 Sí, hombre! y que en lugar de estar al 8% de su capacidad esté al 3%.
Así no vamos a solucionar la sequía, eh?

(Si funciona con los datos del paro, no veo por qué con esto no).

D

#46 no lo digo por eso, lo digo por si llueve que tenga mas capacidad para otra sequia, aunque lo que lei desde que lo propuse, es que el dique puede no soportar la presion de mas peso...

Pulgosila

En 3 semanas que pasé en Laciana y Babia me moví por Luna y vi el progreso del pantano y era devastador pensar no solo en la gente y el ganado de la zona, sino en la fauna salvaje que necesita ese agua.

D

¿Y no hay ningún científico estudiando el sistema que ha utilizado el pueblo para emerger? ¿Ni siquiera Iker Jiménez?

eldarel

#20 Lo impresionante es ver cómo se conserva.
Si hacemos una maqueta con las construcciones de ahora, jeje. A ver si quedaba un ladrillo.

XtrMnIO

Estuve hace dos semanas y es acojonante pasear por las calles congeladas en el tiempo.

pompero

Todo se empieza a parecer mucho a lo descrito en la novela "Algo, ahi fuera"

D

Parece un pueblo abandonado inundado...

perrinchi

No solo uno, hay varios pueblos "enterrados" pueblos en ese pantano.

KirO

#59 se dice sumergidos.

perrinchi

#63 correcto!! pero ahora estan medio enterrados o no?

D

Todos los veranos se vacía bastante, pero este en concreto está muy por debajo de la media: http://www.embalses.net/pantano-110-barrios-de-luna.html

Si miramos Castilla y León completo se nota todavía más la caída con respecto a la media pero no están casi vacíos http://www.embalses.net/comunidad-9-castilla-y-leon.html

En general todas las comunidades están por debajo de la media, los embalses están cercanos al 46%, si no llueve habrá problemas.

z

Si dejan el número de años en la mitad, se acercan más a la realidad de la historia del pueblo y del embalse.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Riaño

i

#7 ¿Qué tiene que ver con el de Riaño?

z

#10 #16 Vaya pifia la mía wall wall Me confundí de embalse ¿Sirve como atenuante que era muy tarde para comentar con coherencia?

Baal

#18 es un error sin más.

eldarel

#18 roll Un autozasca de alguien cuyo nick es zaskar. Jajajajaja roll