edición general
785 meneos
 

Público cambia de director

Escolar: "Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director."

| etiquetas: publico , escolar
399 386 0 K 1079 mnm
399 386 0 K 1079 mnm
Comentarios destacados:                            
#16 Las portadas de "Público" siempre me han parecido un tanto sensacionalista y demasiado pesaditas con hablar del PP. Pero el diario por dentro es bastante bueno, nos da una visión del mundo que todos los demás diarios silencian, le preocupa el medio-ambiente, la ciencia, la cultura, se moja. Espero que no cambie mucho porque contar con un panorama mediático donde sólo se escuche una vez sería terrible.
Desde aquí mi más sincera felicitación por tu trabajo en Público y que tengas mucha suerte donde vayas.
Las portadas de "Público" siempre me han parecido un tanto sensacionalista y demasiado pesaditas con hablar del PP. Pero el diario por dentro es bastante bueno, nos da una visión del mundo que todos los demás diarios silencian, le preocupa el medio-ambiente, la ciencia, la cultura, se moja. Espero que no cambie mucho porque contar con un panorama mediático donde sólo se escuche una vez sería terrible.
A todos los que criticáis a Público:

Vale, puede no ser perfecto, pero ha sido el único que ha tenido COJONES a enfrentarse a la todopoderosa iglesia, a la Monarquía, los que más han defendido los derechos de los homosexuales, los que más caña han dado a Bush y a EEUU, también sacaron una portada sobre el GTA IV -que es bien atrevido-, ahora son los más críticos con Israel…   » ver todo el comentario
Las portadas de Público casi casi invalidan todo lo bueno que podía tener dentro, son de un amarillismo extremo, y siempre tratando los mismos temas y con las mismas dianas de sus críticas. Basta con entrar en su página web donde tienen todas sus portadas y ver lo evidente, que un periódico así no puede llegar nunca a ser creible o tener cierto prestigio, y es una pena porque parecía algo refrescante para el lamentable sector de la prensa española.
Pues igual hay suerte y cambian el color amarillo...
Vaya, espero que siga publicando con la misma fuerza noticias contra el maltrato a los animales.. Eran muy valientes en esa línea.
Lo mejor de Menéame es que te enteras de las cosas mucho antes que en cualquier otro medio :-O
Digáis lo que digáis de las portada de Público, la de la reina con la frase "¿Por qué no se calla?" será insuperable por muchos años.

www.publico.es/estaticos/pdf/descargar.php?archivo=31102008.pdf
Si Público pasa a tener la misma opinión que El País sobre el P2P (por ejemplo) será una cambio pésimo
A mí me ilusinó mucho Público cuando salió, lo compraba a diario y me pareció un soplo de aire fresco. Luego conforme se acercaban las elecciones fue degenrando en un seguidismo de las proclamas PSOE demasiado evidente, falto de cualquier crítica profunda. Incluso desde una postura de izquierda como la de este periódico, se puede hacer crítica de cosas que evidentemente están mal hechas. El resto de contenidos era bastante bueno, pero muchos como yo dejamos de comprarlo a diario, para pasar a…   » ver todo el comentario
A Monteira le colocaron al frente de la Edición Galicia del País como forma de darle un caramelo para quitárselo de encima en Madrid y que no molestara demasiado. He de decir que el trabajo de esa edición está siendo bastante bueno, ha contado con gente muy válida y para mi ha sido un poco de aire fresco en la prensa gallega, especialmente en temas políticos que es algo que para mi flojea y mucho en público, y también en temas económicos, y está yendo bastante bien.
La verdad es que Escolar…   » ver todo el comentario
Uy, uy, uy... ¿Problemas en el paraiso? :-D
"Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz." :-)
Vaya pues a mi me gustaba tal como estaba.
Nacho le daba un toque de juventud!! :-(
#41 El odio enfermizo de Público con el PP y la Iglesia era muy cansino. Más que nada porque todos los días ocupa casi 1/2 periódico.

Pero he de reconocer que en lo que se refiere a Nuevas Tecnologías, Ciencia, Medio Ambiente, Derechos de los Animales... era bastante bueno, más que nada por que se atrevían a defender y a hablar de temas que los otros medios nacionales no se atreven a tocar.

Lástima que en términos políticos Escolar fuese tan sectario.
A Escolar le veo yo pronto fichado por Zapatero en un cargo "público", por los servicios prestados...
Pues es una pena, espero que a Nacho le vaya bien donde sea.
#7 Mientras no se pasen al azulón...
#76 ¿El País es de izquierda ? Claro, si partimos de que esas premisas. El País defiende a Colombia mientras que Venezuela, Nicargua, Ecuador y otros son unos villanos, El País defiende a Gallardón, en sus páginas de Economía no hay nada de alterglobalización. En sus suplementos de colorones postula por el consumismo más desenfrenado, etc.
En lo otro que dices de las portadas te doy la razón. Ya lo dije antes. #16 No me interesa demasiado la información nacional que es sota, caballo y…   » ver todo el comentario
Las portadas de público son sensacionalistas a más no poder, siempre con los mismos temas, como el interior del periódico (Iglesia y PP) como si no existiera nada más.

Hay algunas secciones en cuanto a internacional o firmas y a veces algo de ciencia (aunque algunas veces la han cagado bien cagado con algunos temas por no informarse antes del tema), que bueno no están mal, pero el amarillismo del periódico lo hace cansino.

Se puede estar de acuerdo o no, que El País ha perdido algo de la calidad que tenía antes, pero los dos mejores periódicos de este país, son El País y La Vanguardia
#2 ...o el rojo zapatista :-D
#86 El propio Escolar lo explicaba así en menéame:

"Te planteo un ejercicio muy simple. Antes de salir nosotros, había en el mercado tres diarios nacionales de derechas y uno de izquierdas. De los tres diarios de la derecha dos ganan dinero (El Mundo y La Razón) y uno no, aunque antes sí ganó, y mucho (ABC). El de la izquierda (El País) es con diferencia el más leído y el que más gana de todos. Agudeza visual: en menos de cinco segundos adivina qué hueco de mercado existía para un…   » ver todo el comentario
Se avecinan tiempos duros para la objetividad periodistica. Mediapro necesita urgentemente que el gobierno apruebe los canales de TDT de pago, para rentabilizar la millonada que Roures ha pagado a los equipos de futbol hasta ahora. El tener una cabecera de prensa que le ria todas las gracias al gobierno y le apoye en un año en que la crisis va a echar por tierra casi todas las espectativas se hace necesario. Un tipo presuntamente comprometido como Escolar se hubiera sentido algo incomodo en la dirección de un diario tan marcadamente partidario, ¿o no?
Para instinct y todos los que opinan sobre la linea ideológica de público y de Ignacio escolar:

La cuestión es que en este país hay gente que estamos en esa misma linea, no más ni menos, exactamente en esa linea y del mismo modo que hay tres grandes periódicos de la "derecha", la gente de izquierdas estábamos un poco cojos con la única linea editorial de El País, que como ya han apuntado por arriba tenía ciertas lagunas en depende que temas. Ignacio convirtió a Público en el otro periódico de referencia de la izquierda, con eso ganamos todos en pluralidad.

Enhorabuena a Ignacio por su trabajo y por el periódico que ha creado.
suerte para el futuro, algunos te seguiremos leyendo.
Es que si haces según qué portadas, a "El Jueves" le puedes secuestrar la tirada y no pasa nada. Al fin y al cabo, es cachondeo y risas. Pero hacerselo a un periódico mayorista (por muy sesgado que pueda estar) iba a estar muy feo, poco democrático y tal. Así que por detrás, alguien sugiere una destitución. Y ... pong

Ya vereis a partir de ahora como tenemos las portadas adictas al sistema de todos los demás. Qué coño es eso de poner a la reina?
¡Gran noticia!
Entre comprar el jueves y publico, me quedo con el jueves que me rio mas y reconocen que son una revista satirica, porque publico por lo menos sus portadas eran lo mismo en cuanto a lo comico........de paginas interiores no puedo opinar porque nunca me atrevi a abrir el periodico, tanto amarillo en la portada me hacia daño a la vista.
A ver si con este cambio va a tener menos público
#39 hay mas de una portada de libros ;)

pues yo espero ver mas portadas al estilo god save the queen
#23 Si todos pensamos igual hay alguien que no está pensando

George Patton
Que lo hagan periódico gratuïto y sustituya al ADN!
#47 Yo creo que no hace seguidismo al PSOE. La mayoría de sus comentaristas le dan caña desde la izquierda. Es lo que pienso hace tiempo y acabo de descubrir este comentario del propio Escolar meneame.net/story/publico-ficha-autor-mesa-cojea/1#comment-52
En un inicio, cuando salió era un soplo de aire fresco en la prensa de España con unos medios sencillos pero bueno; tanto en papel como en internet, pero conforme pasó el tiempo, no pasó más que a convertirse en un periódico proPSOE extremo, cosa que no es muy bueno cuando salieron a la calle se declaraban como libres y sin ataduras.

Lo cierto es que el nuevo fichaje de Félix Monteira(1), (2), (3) como nuevo director, es un intento de darle las palmas al PSOE en este año de crisis, para que les conceda la licencia de TDT de pago a Mediapro.
#19 Pero para enterarte por Menéame, antes ha tenido que publicarse en otro lado...
Ya tenemos otro consejero nuevo a sumar a los 630 de ZP...
#22 Pues son tan amarillistas con las de El Mundo o La Razón, aunque se meten con otros. Lo malo es que esos periódicos lo de dentro también deriva siempre en la defensa de la derecha y a veces la ultraderecha, sin más preocupaciones.
"¿Monteira a la redacción de Público?. No es casualidad que uno de los fundadores de El País y hasta hace unas semanas responsable de su edición en Galicia, se haga cargo del diario de Roures. Este nuevo rumbo al que indirectamente se refiere Escolar, tiene mucho que ver con un giro aún más político sien las informaciones de Público. Sin Escolar, se puede entender que en el diario tendrán menos cabida temas como medioambiente o progresismo digital, dando paso a un diario más duro y

…   » ver todo el comentario
Yo que pepe Blanco estaria preocupado, este señor es su perfecto sustituto.
Ya era hora.
Escolar por lo menos es usuario de Menéame: meneame.net/user/iescolar
Se rumorea que ha sido fichado por FJL para su programa mañanero.
poco más que decir de un periodista si incluso los que hemos votado al partido que él apoya nos avergonzamos de su actitud servil y maniquea...
#68 no se trata de ser de izquierdas o de derechas, se trata de ser veraz o no....el pais es de izquierdas pero yo si veo algo en su portada le doy credibilidad y puedo llegar a comprarlo para informarme.
#41 Con la portada ya lo decia todo....
Los extremos no son buenos.
Escolar, has hecho un buen servicio a la causa de Zapatero y él te lo sabrá reconocer en el futuro. Recomendación: ¡Házte de la SGAE!. ;)
#52 ¿pero quién marca qué son los extremos ? Yo cuando hablo de los hambrientos de África, los explotados de Asia, los masacrados del Oriente Próximo soy un extremista verbal, no se puede ser un moderado y callar. Eso sí que es extremismo.
Yo lo unico que leia de ese diario era la portada y en vez de un periodico paracia un panfleto....amarillismo puro y duro y que en ocasiones incitaban al odio al estilo libertad digital o el plural, espero que ahora se convierta en algo un poco mas serio.
El periódico más chistoso del reino. Ha superado de largo a La Razón
Qué tristeza que de un medio de comunicación tengamos que destacar su sensacionalismo, parcialidad y viraje hacia diferentes líneas políticas. Personalmente Público me parecía un medio bastante superficial que, si bien es cierto que trataba temas que otros dejaban de lado, no profundizaba demasiado en ellos. Una pena.
17 meneos en un minuto...
#16 totalmente de acuerdo, como periodico de divulgacion ningun reproche... ahora que como generador de opinión politicaaaaaa... pues igualito que la prensa generalista sensacionalista habitual, cada uno tuerce pa donde le interesa

Saludos
#3 La verdad es que se lee rápido el comunicado
#57 Vaya uno que quiere que toda la prensa sea de derechas. Dado que es imposible la independencia absoluta, que por lo menos haya pluralidad. ¿o prefieres derecha dura y teorías de la conspiración a mansalva?
aghhh una pena
Público sabe que en el País las cosas pintan feas, feas, en lo económico, en lo laboral y no tardando mucho, terminará notándose en la venta y la difusión. El País era el diario de Felipe González pero Zapatero ha preferido desligarse y abrir una nueva vía, esa es Público. No lo valoro, ni mal ni bien, supongo que todos los gobiernos tienen un aliado en los medios, es algo que beneficia a las dos partes. Así Público gana peso y El País lo pierde. Ahora los dueños de público ven una muy buena…   » ver todo el comentario
#3 Portada!!
Nada, nada... que vuelva Meteosat...

(No, no me he equivocado de hilo)
#60 Sin olvidarse de Erensto Ekaizer otro peso pesado de la redacción de El Pais al que también se llevaron hace unos meses.
A mí me ha pillado en plena transición de El País a Público; soy suscriptor del primero (sólo la descarga del pdf) y compro a diario el segundo, que cada vez me estaba gustando más, sobre todo por su frescura y valentía en tratar ciertos temas.

Espero que no sea una jugarreta de La Moncloa (o de la Zarzuela) para acabar con el diario más a la izquierda de pago.
No funciona el enlace.
#90. Y creo que no está mal pensado. Hay nicho de mercado, el rollo es pensar que es lo que ha fallado, bien en la línea editorial, bien en la empresarial ( público objetivo, precio,canal etc..)
En cuanto a medios online, me quedo con soitu.es
#96: yo los he llamado hipocritas. Y mis razones tengo.

A partir de ahí, que otros medios como los que tu muy bien describes sean patéticos, no me genera la necesidad de bajar el listón y aceptar otros medios como buenos por la razón de que sean menos malos.
Dicho de otro modo, que la mayoría de la oferta en el producto X sea mala o muy mala no convierte a las ofertas mediocres en buenas.

O aún dicho de otro modo, no se puede demostrar que Público es bueno porque el Mundo sea malo.

Salud
hay bastante oportunismo en sus páginas que llevo dos meses sin leer
#90 ¡vaya! si que estoy en su linea
Es una pena por Nacho y por el movimiento que se ve detrás. Para un diario que decía cosas que otros no se atrevían a decir, con otra linea de pensamiento fuera de lo habitual y dando cabida a ideas que no tienen espacio en el bipartidismo, van y lo fastidian. Un cambio de director de un diario todos sabemos lo que implica siempre. Una lástima.
Entre la jugada de Planeta cargándose ADN.es y esto, la prensa bolchevique soft está de capa cáida...
:-S
Mientras los diarios en España estén al servicio de un partido político no serán periódicos sino meros planfetos propagandísticos.
Sobre el nuevo director, Félix Monteira, tampoco parece que sea un mal tipo.

(fuente: periodismoincendiario.blogspot.com/2006/06/el-traslado-de-flix-monteir)
"Es uno de los mejores profesionales del periódico y el último gran representante de la vieja guardia que quedaba en la redacción. (de El País)"

Lo dice Manuel Rico, que no es precisamente un moderado...
#1 muy bueno jejeje
Sorprendente noticia y más sorprendente aún decisión por parte de Público. Ideas aparte de uno u otro bando, Escolar siempre ha sido un excelente profesional, no me parece justo este movimiento
#54 #55 No escribas dos comentarios seguidos pudiendo escribir sólo 1. Te ha dado tiempo perfectamente a editar el primero.
pues la cagamos, ahora la información de publico irá en la linea de el país y sus lectores que no se hayan enterado estarán engañados pensando que todo va como antes y la linea informativa no cambió.

Y se sabe que el país tiene sus accionistas de el pp, etc....esto pasa porque nos informamos desde estos medios, se hacen más grandes, cogen la confianza de la gente por su buen trabajo y luego lo compran todo a base de dinero, poder y chantajes los de siempre. Y así se repite la historia…   » ver todo el comentario
¿alguien sabe porqué no funciona escolar.net? acabo tambien el blog?
El efecto menèame ataca de nuevo .
Nacho, el tiempo dirá si fue para mejor o para peor, pero dicen en mi tierra que lo que sucede, conviene.
Animo y a seguir con el blog que lectores tienes seguro.
A mi me parece que Público ha llevado una buena línea editorial.
A mi me parece una buena noticia.

Escolar me parece un tío sensato, y que dice lo que se tenga que decir.

En cambio Público tiene algún trapo sucio, debidamente escondido, relacionado con ética periodística.

Con lo que dejé de leerlo, no acepto la hipocresía (aunque parece que no aceptar la hipocresía me va a dejar sin nada que leer :-) ).

Saludos.
A mi ya me pareció que Público estaba desvariando el dia que le dedicaron una portada al GTA. ¿Un videojuego merece ser portada de un periodico generalista? Vale, puede ser. ¿Para cuando el lanzamiento de un libro, el estreno de una película, o el inicio de la gira de un grupo? Desde el principio apostaron por llamar la atención de los jovenes, esos que no leen periodicos, y no parece que la jugada les salga bien. Necesitan robar lectores a El Pais.
¿Y han tardado dos años en tomar esa decisión?

Noticias inventadas (y torpemente justificadas), sectarismo y seguidismo al PSOE, amarillismo, ventas lamentables... y su director ni siquiera era licenciado en Periodismo ( www.paullop.es/2006/11/18/escolar-padre-hijo-y-espiritu-periodistico/ ).

Me alegro muchísimo de su destitución. Espero y deseo por el bien de la profesión periodística que personajes como éste, que llegaron a decir cosas de vergüenza ajena sobre un terrorista como…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame