Hace 3 años | Por painful a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por painful a elindependiente.com

Subir cuatro tramos de escalera (60 escalones) en menos de un minuto indica una buena salud cardíaca, según una investigación del Hospital Universitario de La Coruña presentada en EACVI – Best of Imaging 2020, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología. «La prueba de la escalera es una forma fácil de comprobar la salud del corazón. Si te lleva más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima, y sería una buena idea consultar a un médico», explica el autor del estudio, el doctor Jesús Peteiro.

Comentarios

p

#33 Más que de potencia, de trabajo

D

#10 Algo así debe ser. Yo estoy bastante lejos de mi mejor momento de forma, y también los subo en menos de un minuto. En mucho menos. Supongo que si tardas más de un minuto y medio como dice el artículo, no te hace falta ninguna prueba para saber que necesitas mejorar tu físico.

x

#15 es que en realidad tengo 45 escalones disponibles, así que subí 45, bajé 15 y volví a subir los 15 para tener los 60... Ya tampoco es que los fuera subiendo de dos en dos precisamente, a paso "de persona".

l

#15 no te dice que debas mejorar tu físico, si no acudir al médico

D

#26 Ya. Y yo no.

Elanor

#10 yo los subo en menos de ese tiempo, pero llego siempre jadeando y con ganas de arrancarme la mascarilla
No es tanto el tiempo que te lleve, como el como llegues al final entiendo

HASMAD

#10 Entiendo que se refiere a que tengas algún problema de salud pulmonar o cardiovascular, más que a que estés en baja forma.

N

#10 yo estaba en forma, en mi peso ideal... Y me costaba subir 2 plantas más de 1 minuto, tenía que parar acada tramo. Resulta que tenía el hierro y la ferritina tan bajos que casi me ingresan para hacerme transfusión de sangre.

Es decir, que no siempre tiene que ver el peso y el músculo con ser capaz de hacer un ejercicio cardiovascular sin problemas.

D

#37 Y la edad, no van a subir igual las escaleras un tipo de 20 años que uno de 50 y no digamos 60 ó 70 por muy en forma que estén.

raistlinM

#10 #11 a mi también me ha parecido un tiempo más que generoso, si no puedes hacerlo... para mi gusto es que andas bien jodido de algo.

g

#59 #10 y #11

Yo creo que el titular y los primeros párrafos de la noticia llevan a engaño. Más adelante dicen que la prueba consistía en correr en cinta hasta el agotamiento, descansar 15 minutos y, posteriormente, subir los 60 escalones. Cambia mucho la cosa...

l

#9 Yo tuve que hacer una reclamacion de un billete de tren a un piso y al volver a bajar, segun bajo pisos, parece un poco menos iluminado, mas sucio y con insectos muertos y telarañas en los escalones, entonce me fijo en el numero del ascensor y estaba en el -2 o asi y me tenia que salir
No sé si fui el unico, tiempo despues volvi y pusieron un maceton justo delante de las escalera.
No sé si por mi o se confundia mas gente
#57 La mortalidad mientras se hace deporte es mayor que el de personas sedentarias, pero menor durante el resto de tiempo.
#10 Hay gente gorda que esta bastante fuerte fisicamente. Dave alexander es un grodo que ha hecho 200 triatolesn en 17 años y las maratones ha perdido la cuenta Lo conoci en Medicina Insolita.
#32 El de bricomania decia que el standar son 17cm. Aunque creo que en 2 pueblos son de mas. No estoy seguro si 19 o mas, pero nota la diferencia con las demas escaleras.

Plum_Tachimowsky

#65 La fórmula universal para escaleras con la que se mueven los proyectistas es 2T+H=63, es decir, dos veces la tabica mas la huella tiene que sumar 63cm. Si tomamos como huella estándar 25cm, la tabica estándar sería: (63-25)/2 = 19cm. A más huella menor tabica y viceversa. En espacios reducidos, donde hay que meter muchos peldaños, estos tienen una huella reducida y la tabica más alta. En cambio, en espacios amplios, donde se puede jugar con la escalera, las huellas son más amplias reduciéndose la altura de la tabica. Todo esto va en beneficio de los usuarios, para que el subir y bajar los peldaños sea una actividad posible, con cierta comodidad, y no un sufrimiento o tarea imposible

D

Todo depende de lo que te espere al final de ese tramo .. si es bueno hasta haces palanca y te catapultas

Mala

Yo... juro que los subo, pero cuando pongo el pie en el último escalón, me tiro por los suelos.

trivi

#22 puedes explicar esa afirmación?

L

#60 Pues es un estudio que había salido en esta misma web hace un tiempo.

l

Yo subo mis 16 pisos tres veces a la semana,cuando llego de correr,mañana miraré en cuanto tiempo lo hago.

T

#3 no vale, tú ya haces deporte.

l

#4 Solo por curiosidad a ver los minutos que me lleva...

l

#7 Llevo años haciéndolo ¡malo será!

T

#8 Bueno, bueno, Larsson también llevaba años viviendo...

Yo subo cuatro pisos (entre una cosa y otra, 68 peldaños) pero no sé cuánto tardo, ahora lo puedo hacer en bastante menos de un minuto diría yo. Lo más que he subido son 10 pisos (en mucho tiempo, no tengo que ir a ningún edificio con más o a hacer algo más arriba de eso) y no fue para tanto. Casi es peor bajarlos, que te puedes marear.

Cuando el confinamiento por ciudades, tuve que salir pitando de la que estaba a mi pueblo y antes pasar por ese edificio de 10 (en realidad más pero voy a la 10) plantas. Para bajar preferí hacerlo por las escaleras que esperar al ascensor. No me mareé, pero como es todo idéntico por dentro perdí la cuenta, Menos mal que las escaleras sólo llegan al bajo, que si no aún estaba hoy por el sótano.

D

#9 ¿Qué lleva años viviendo?, te parece normal qué por llevar unos años más qué tú, muera, vaya con la empatía, debes de tenerla en las suelas de las zapatillas.

T

#45 Yo la empatía no la uso demasiado, que se desgasta, pero tú el detector de sarcasmo te viene defectuoso.

D

#52 El sarcasmo hay que ganárselo, tú no lo has hecho.

T

#63 Juas, no sabes qué es el sarcasmo.

D

#64 El tuyo, no.

T

Marchando una buambulancia para el señor del comentario #70. O señora. Lo que sea.

D

#71 ¿La vas a conducir tú?, que miedo 😱

apetor

#12 Pero te hace libre.

dllamas

#24 De hecho lo libró de cualquier carga terrenal, fíjate!

P

#7 Yo fui una vez a urgencias por lo que resultó ser un cólico nefrítico. Como me pillo en casa y estaba en chandal, fui sin cambiarme y el médico que me atendió lo primero que dijo fue "¿Estaba usted haciendo footing?" Le dije que no y me respodió "es que no se puede usted imaginar la de personas que atendemos cada día a las que les dio algo haciendo footing; es una de las actividades que manda más clientes a urgencias"

#12 Que el trabajo es malo para la salud es muy cierto. Pero que el forzarse haciendo deporte es incluso peor, es más cierto aún. Y si tenemos en cuenta que el trabajo lo hacemos por obligación pero el deporte es voluntario...

u

#3 joder, tienes 16 pisos?

l

#11 Tengo 17 y no es la primera vez que llego al último sin darme cuenta.

l

#14 Corro por las playas,Riazor y Orzan al anochecer es una gozada. .

Lonnegan

#3 vives cerca de dios lol

l

#27 Enfrente del mar,es como estar en el cielo...

Lonnegan

#55 Que suerte

squanchy

#3 Yo viví en un piso 14 en la calle Goya de Málaga, y una vez tuve que bajar a pie y dos veces subirlo. Tenía 22 años y no recuerdo haber parado, pero fueron varios minutos.

D

Cuenta lo que tardan las puertas del ascensor en abrir y cerrar?

mariKarmo

Vivo en un ático (4°) sin ascensor. De momento llego entero jajajaja.

D

#42 Piensa en el culito que se te va a quedar.

D

El artículo original que plagia sin citar una mísera fuente. Periodismo de calidad. Copia/plagio.

https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Test-your-heart-health-by-climbing-stairs

r

El truco está en vivir en un 5º sin ascensor.

mandelbr0t

#20 Discutiréis diariamente por ver quién baja la basura.

D

#21 ¡Niño, baja la basura!

Deathmosfear

#21 Pa eso están las ventanas.

balancin

Se llevó más tiempo determinarlo que las pruebas del Covid

Rufusan

A mí la pájara me da siempre en el 7°.

D

Vivo en un 2º piso, tiene ascensor, pero tengo la costumbre de bajar y subir siempre a pié, salvo cuando vengo cargado de la compra, aunque nunca me he parado a medir el tiempo, pero lo haré la próxima vez, de todas formas supongo que también influirá cómo llegues arriba, sin pestañear o con un equipo de emergencia esperándote con un desfribilador y oxígeno.

En el artículo faltan datos, como el de la edad de los participantes y sus resultados, no creo que sea lo mismo que lo haga un chaval de 20 años que una persona de 80, por otra parte además del corazón es importante la función respiratoria, por muy buen corazón que tengas, si tienes problemas respiratorios el resultado no será el mismo.

daTO

Yo tengo un pasaje con 80 escaleras a la puerta de casa. Desde el confinamiento le tomé el gustillo a subirlas y bajarlas un mínimo de 10 veces. Así, al menos me hago 800 escalones al día. Soy fumador y tengo 50 años. Al principio costaba, pero en pocos días podía subir y bajarlas con poco esfuerzo,

M

Esto de la prueba de escalera...me recuerda al chiste del científico que descubrió que las arañas oyen por las patas...

i

He subido los 60 en 40s, en mi casa solo hay 40 así que he tenido que bajar 20 y volverlos a subir para llegar a 60, para pesar 130kg creo que no está mal.

valzin

Vivo en un tercer piso sin ascensor aunque en altura viene a ser un cuarto. El culo prieto lo tengo lol
No se me ha ocurrido nunca controlar el tiempo pero con la mascarilla, cuando llego arriba y con algo de carga, necesito una botella de oxígeno.

Oedi

No necesito hacer eso para saber que mi salud es subóptima.

Daniel_González_5

Siempre que tengas piernas

P

Habrá que tener en cuenta otros factores, como la edad. Yo, con 20 años, subía esos 60 escalones de dos en dos y tardaba bastante menos de un minuto pero hoy, con bastantes más años, seguro que tardo más de minuto y medio.

Si te lleva más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima, y sería una buena idea consultar a un médico

Si yo fuera médico y me viniera alguien (que no fuera joven) con esos síntomas, creo que llamaría a seguridad.

Nacho_N

Si ya te planteas el probar esto, es síntoma de que necesitas más deporte
Hablo con/por experiencia (por mi baja forma física digo).
En cuanto pueda miro cuanto tardo

D

Yo tengo la tensión alta y puedo subir 5 pisos en 1 minuto sin mucho esfuerzo, algún resuello cuando llegó al final pero se pasa enseguida.

P

Otra variable que habría que tener en cuenta es la altura de los escalones. En Moscú, por ejemplo, que es una ciudad con un tráfico infernal, hay multitud de pasos subterráneos para cruzar las calles, y la gente los utiliza porque a veces no hay otra alternativa (no hay semáforos) y supongo que también porque cuando hace un frío del carajo apetecerá un poco de refugio, y además suele haber tiendas en casi todos los pasos subterráneos.

Bueno, a lo que iba es a que los escalones de esos pasos subterráneos tienen menos altura que los habituales aquí, y subirlos cansa mucho menos. Supongo que ese es un factor que contribuye a que la gente los use más.

A

Me he leído la noticia y sigue sin quedarme claro. ¿4 tramos de escalera se refieren a 60 escalones en total? ¿O a 4 tramos de 60 escalones cada uno?

leitzaran

#25 Yo entiendo que 60 en total, es bastante estándar. En mi casa son 2x8 escalones en cada piso, lo que hace 64 para los 4 pisos.

Plum_Tachimowsky

60 escalones a una media de 19cm de tabica son 11,40m, eso son 4 plantas, mas o menos
Habla de subir a un cuarto en un minuto, y sin echar los higadillos...
Para aquellas personas que superan ya el medio siglo de existencia y no practican habitualmente el deporte, les supone un sobreesfuerzo descomunal, por lo que muy pocos pasarían aceptablemente esta prueba.

Hipatya

Y... digo yo si influirá la edad, o la prueba será igual para adultos de 90 años, jóvenes de 50 o niños de 20?

i

#46 E igual para el que pesa 50kg que el que pesa 140kg, que tendrá un problema pero no tiene porque ser de corazón