Hace 5 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 5 años por xabonda a bbc.com

Pekín asegura que se encuentra a la cabeza en la carrera global por el desarrollo de la fusión nuclear, que podría producir energía ilimitada sin generar residuos.

Comentarios

D

#1 Lo dudo. Son robots sin creatividad.

D

#6 No es creatividad, es una vuelta de tuerca más.
En justo lo de la noticia podría ser creatividad.

Edheo

#27 Al menos, ellos sólo copian, otros imperios como el británico o español, en lugar de crear, expoliaban todo lo que tocaban.
Me parece que cuanto más ignoremos al gigante despierto, mientras adoramos nuestros ombligos, lo único bueno que tendremos, es vivir en la ignorancia de que este gigante, ha despertado para imponerse, y bien copiando, bien creando, está condicionando e imponiendo su ritmo en este mundo globalizado.

Edheo

#51 Las bondades de cualquier imperio a lo largo de su historia, anulan el hecho de que tomarse China en serio?
Piensa lo que quieras, pero me temo que subestimar el potencial de 1.400 millones de personas, cuando poco, es ingenuo.

D

#52 Dime en qué momento no me he tomado a China en serio. Te hablo de tu primera frase: Al menos, ellos sólo copian, otros imperios como el británico o español, en lugar de crear, expoliaban todo lo que tocaban. Lo que el compañero recalca es que, hasta el momento, solo han hecho copias de lo que ya existe. Parece que hay tímidos intentos de innovación, pero aun les queda algo de recorrido. Y repito, no les estoy minusvalorando, pero tampoco creo que aun les queda tiempo.

Ainur

#47 ¿Te crees que se puede ser la potencia hegemónica durante unos 200 años sin estar a la cabeza de la innovación?

La maldita leyenda negra, la España cainita y la España rancia han hecho que no se ponga en valor el periodo dorado de nuestra época, y nuestro talante que se ningunee a los científicos del imperio. El imperio Español innovó, y mucho. Puede que no fuesen grandes avances teóricos. Pero en tecnología fuimos los primeros durante unos 200 años con seguridad.

Edheo

#62 No lo discuto en absoluto.. sólo digo que aquello, ya pasó, y no veo que ahora mismo pueda volver a ser.
Por mucho que nos miremos al ombligo, ahora mismo... la verdad... el espectáculo que da este pais, me da mucha verwensita.

En cuanto a China, no, no sólo copian, si piensas que sólo eso hacen, los subestimas.
Y sólo con lo del petroyuan, que no deja de ser una copia, te están dejando claro que son el único país del mundo con los cojones de poner en entredicho la hegemonía de EEUU en ese aspecto, y sin temor a ninguna amenaza.

j

#27 para que reinventar lo que ya existe, se han puesto al dia. Ahora que van a la cabeza no creo que no puedan desarrollar.
Un caso que he visto en mi ciudad, los autobuses urbanos híbridos son Volvo, el primer eléctrico BYD

Toronado

#27 China ha sido la mayor potencia mundial durante milenios, y son suyos muchos de los mayores avances científicos, 200 o 300 años de paréntesis no son nada.

D

#6 el diseño es del sharp aquos del 2014

P

#36 Sharp, conocida empresa Europea roll .

Alguno parece que tiene demasiada rabia a China y Asia en general. Está muy manido eso de que no tienen creatividad los cerebros asiáticos... Y, aunque así fuese, lo compensan con números...

j

#43 Japonesa, no tiene nada que ver con China, aunque te parezcan parecidos por los ojos y tal según parece. Pero como no tienes por donde salir has salido por lo de "rabia a Asia en general", cuando no creo que nadie dude a estas alturas de que comparar la innovación de los últimos 100 años de Japón con la de China es como comparar el jamón ibérico de bellota con una loncha de mierda seca de cerdo ibérico, los dos salen de sitios parecidos, pero no, no es lo mismo.

PD: que eso no quiere decir que ahora empiecen a cambiar y a hacer cosas más allá de copiar lo existente, pero hasta ahora, es lo que hay.

P

#59 precisamente hablo de que ya no solamente copian, otra cosa es que te quieras cegar.

Cuando te des cuenta de que hablas de un país con más de 100 ciudades de más de 1 millón de personas y a ti te cuesta nombrar 15, volvemos a hablar.

D

#43 sharp es japonesa

P

#77 otro que no sabe leer, sé que es japonesa.

D

#78 cuando ya te lo han dicho dos foreros claro

P

#86 claro, claro, dos que no saben leer. Lo de "Asia en general" y el "cerebro asiático " no lo dije por casualidad, igual que lo de "Europea" .

Pero vaya, de alguien que tiene el nick del peor personaje de la peor Saga de una serie que estropea su memoria... No esperaba mucho más.

D

#88 es bueno saber reconocer los errores de uno, seguro que no sabías en qué móvil se basaba el mi mix pero en fin...

P

#89 estoy bastante puesto en tecnologías y no es la primera vez que asisto a un hilo dónde se habla de mi mix, en su momento no sabía lo del Sharp pero ya es un poco repetitivo. Sea aquí o en FC.

Y sí, es bueno reconocer los errores. En ningún sitio digo que sea China y, precisamente, por eso digo irónicamente que es Europea y después hablo de Asia en general. Aplicate el cuento, que ya no sabes por dónde salir, el del error no soy yo roll .

D

#90 sí, tienes el error de la soberbia, el de creer que tienes siempre razón, y cuando te dan dos zascas te enrocas en tu posición.

Te crees experto en tecnología y no sabías que el mi mix es una copia del sharp acuos.

Por otro lado mezclas la tecnología japonesa con la China, que son países muy diferentes, ¿acaso es igual un BMW alemán que un seat español? Pues esto es lo mismo solo que llevado al terreno de los móviles.

Por cierto no sé a qué viene a hablar de Europa cuando estamos hablando de móviles, supongo que como actualmente no hay empresas europeas fuertes en ese sector, de algúna manera trates de relacionarlo con la tecnología de un reactor nuclear de fusión aunque no tenga nada que ver un sector con el otro.

PD. Hace diez años las empresas de móviles europeas eran las más potentes, estaban Nokia, Ericsson, alcatel y tb estaba Motorola (esta de usa)

Dentro de 10 años, dudo mucho que sigan las doogee, bluboo, leeco etc, espera que siga xiaomi, y xiaomi permanecerá porque está diversificando su negocio (es una buena estrategia empresarial)

P

#92 sí, veo que no asumes el error aunque te lo expliquen. Igual que no comprendes la palabra sarcasmo. Sé que sabes que estás errando, eso es suficiente. No voy a hablar con alguien que se enroca en lanzar falacias una y otra vez, yendo de inteligente.

Buen hombre de paja te estás montando, entre otros roll . Hasta luego, sigue con el autoengaño, yo lo he explicado clarito, si me enseñas donde digo que es China me cayo o donde digo que soy experto en nada lol .

D

#93 yo no me monto nada, sólo te pongo datos y tu solo sueltas insultos y opiniones sin fundamento, eso tal vez te sirva para debatir en el insti pero no aquí.

P

#94 vaya, sorpresa, otro comentario dónde no rebates ni uno de los puntos que comento. Venga, hasta luego, sigue con el autoengaño de que estás en lo cierto .

ADIOS, que resultas pesado con tu erre que erre y tus falacias.

D

#95 no argumentas nada, tu principal argumento para defender lo avanzada que es la tecnología china, es un modelo de móvil que es una copia de otro japonés que ya hicieron 2 años antes.

Hoy es viernes por la noche, sal de la casa de tus padres y vete a algún sitio a ver si consigues ligar, me agradecerás este consejo, saludos

P

#97 vacaciones en Alicante con mi novia, pero nos ha llovido hoy así que peli con palomitas.

Creo que no sabes discutir, para empezar yo no fui el del mi mix . Simplemente tome el comentario y el ataque a este como punto de partida. Usé el hecho de que la empresa no es precisamente Europea (ni de EEUU, me refiero a Sharp) que es el sitio con más recorrido tecnológico, Japón empezó hace 3 días como quien dice y sin embargo han aportado bastante al mundo de lo tecnológico y sus aplicaciones... Dando a entender, para alguien un poco despierto, que con China está pasando lo mismo pero con la diferencia de que no tienen un Tokyo, tienen 20. Se llama sarcasmo y dar cosas por entendidas a eso.

Por otra parte, hacía referencia al comentario que he leído muchas veces, y me parecía que este era el caso, que reza que la mente asiatica funciona diferente y está más pensada para repetir y copiar que para innovar, de ahí que aclare que, aún si eso fuera cierto, lo compensan con números.

¿Has estado en China? ¿Y en Japón? Yo en ambos, y el ritmo al que se mueven los negocios en China es una puta locura. ¿Sabes que es el guanxi? Las relaciones de negocio son otro puto mundo, no tienes ni la más mínima idea del ritmo al que van... Y te hablo de un tema no crucial, como es ir de invitado a un evento por trabajar con la UAM y el CSIC, simplemente de asistente/colaborador. Simplemente aprovechamos para ver cómo funcionaban más o menos las cosas en comparación con nuestro país y Europa en general.

Pero vaya, que cojones te voy a contar si tú ya te has construido un hombre de paja al que es sumamente fácil atacar. Además de tu recurrente uso de los ad hominem y frases de universitario aburrido tipo "eso vale en tus discusiones de insti jejeje", "sal de casa que no tienes amigos jajaja". Unos argumentos flipantes... Vaya por Dios.

Ale, voy a ver la liga de la justicia. Que te vaya bien, pesaaaaaao.

D

#98 jaja 😂 con tu novia por eso escribes esas parrafadas, dile a tu mami que me eche más huevos a la tortilla francesa que vas a cenar esta noche mientras que juegas al fornite

P

#99 que nivel, Maribel. Comprendo que te sientas humillado lol .

Ahora sí, han llegado las pizzas. Se acabó en tiempo Menéame.

D

#100 humillado te sentirás tú, cuando llevas recibiendo zascas una y otra vez, dale gracias a mami que te ha preparado en el horno tu pizza hacendado favorita

j

#6

E

#14 por qué con los musulmanes mezclamos religión con civilización? Cuando hablamos de la edad media aquí hablamos de Europa no decimos cristiandad. Por ser musulmanes no les hacía automáticamente sabios, filósofos... es todo un mito. Qué mal ha hecho el cine en ese sentido, los árabes musulmanes nobles y caballeroso y los europeos con la dentadura podrida y cargando en un agujero.
Los musulmanes eran unos fanáticos religiosos y siguen siéndolo, de eso les dota el islam. Y ahora mientras China crea científicos, centros tecnológicos.... nosotroa creamos imamnes y mezquitas. Esa es la realidad. Nos van a dar una pasada.

D

#46 #14 Además de que la mayoría de científicos y filósofos del mundo islámico eran judíos o persas (el imperio persa era el repositorio fundamental del mundo islámico, el mundo árabe aportó fundamentalmente el idioma y el concepto de guerra santa que antes no existía en el cristianismo).

D

#9 Les daban sopas con onda los griegos, el tema es que durante la Edad Media y el final del imperio se perdió un 99% de su conocimiento y con los romanos ocurría un tanto de lo mismo. China no es una democracia y sus ciudadanos no tienen libertad de expresión ni de nada, deberían empezar por ahí, fusilan a miles sin tan siquiera un juicio y para más INRI comercian sus órganos, pero claro lo chungo es USA y su silla eléctrica, no sus vivisecciones para extraer órganos ☺ .

i

#5 Ni puta idea de nada tienes.

D

#5 Eran hace 15 años, a día de hoy nos están aplastando en todo y lo que queda por venir es salvaje.

Si conoces a alguien haya ido a china pregúntale y verás cómo son las ciudades, algunas europeas a su lado parecen del siglo pasado y no dejan de crecer, innovar y limpiar. China en 50 años será el rey indiscutible.

D

#34 Viendo cómo van los antiguos reyes, creo que lo fías más bien largo.

D

#34 Es que las ciudades europeas son ciudades añejas de cientos de años de antigüedad. No creo que sean variables comparables.

A mi lo que me flipa es la capacidad que tenemos de mitificacion. Ahora los chinos son seres casi como dioses, sin debilidades, sin posibilidad de crisis, sin retos a los que enfrentarse. Sin posibilidad de error. Es ridículo.

No digo que no vayan a destacar, ya por pura estadística poblacional les corresponde una cuota en muchas cosas que no tenían; de ahí al mito de chino invencible que se está forjando, no.

Ainur

#5 Sigue con ese topico sobre China hasta que un día te sorprenda de una hostia.

Invierten en I+D una barbaridad, y % es de los países que más gastan. Han puesto la carrera espacial de nuevo en juego. En tecnología solar y de vehículos eléctricos llevan años por encima de los demás, lo que pasa es que no tienen el Marketing de Tesla.
Tuvieron un problema de creatividad, sí, ¿Y sabes como lo solucionaron hace más de 15 años? Fomentando la lectura de ciencia ficción y trayendo a gente creativa de otros países a enseñar y trabajar.

Eso podría ser cierto hace 15 años. Ya, no.

D

#61 A lo mejor el del tópico eres tú. Ese tópico que hace ver a los chinos como seres invencibles, sin debilidades y únicamente con potencialidades. Sin posibilidades de crisis sistémicas y casi cualidades de dioses.

Ainur

#72 Hay un cambio de hegemonía evidente, no será inmediata, pero va a terminar ocurriendo, y desde luego menospreciarlos es un error. Claro que tienen debilidades pero por ahora solo van a crecer, y terminarán liderando muchos sectores.

D

#74 Son 1379 millones de personas. Más que la población de Europa y USA juntas. ¿Quién puede no liderar determinados sectores por pura estadística poblacional?.

Si acaso hasta ahora estaban infrarepresentados en el comercio global. De eso a que sean los dioses en todo va un trecho. Y sí, la mitificación de la que estoy hablando existe. Mañana surge allí un virus o una bacteria hiper resistente con el uso ultra imprudente que hacen de todo, sí mucho más que nosotros, y caen como... bueno, no quiero hacer la broma fácil.

Simplemente su éxito también puede llevarlos a la destrucción de muchas estructuras creadas por ellos.

Toronado

#5 ya te digo, siempre copiando a occidente, ni que hubiesen inventado la polvora o el papel

r

#18 Sí. Y sin democracia para evitar que palurdos cortoplacistas boicoteen todo intento de estrategia a largo plazo por primar el beneficio del partido de turno, su crédito político, resultados inmediatos, y una posible reelección.

Si lo que quieres es seriedad, estrategia y desarrollo a largo plazo, lo que tiene China (llámalo dictadura, régimen o lo que quieras) es muchísimo mejor que lo que tenemos en los países "libres". Ellos se pueden permitir planear políticas a 10, 20 ó 50 años vista (y de hecho lo hacen continuamente), porque saben que pueden cumplirlas y las van a cumplir.

¿Sabes cómo se llama el presidente de China? Exacto. Está dirigido por tecnócratas que no sólo saben muy bien lo que hacen, si no que tienen muy claro que el país es mucho más importante que su ego personal o las siglas de su partido.

urannio

#64 Importante también a tener en cuenta que EEUU tenía planes para desmembrar China antes de la Primera Guerra Mundial. Y es por lo tanto que potencias mundiales como EEUU para defenderse de la ofensiva británica establecieron límites a la democracia, sobre todo en materia territorial.

The Human Costs of Controlling Xinjiang
Beijing has strong incentives to exert control in Xinjiang. The Uyghurs pay the price.

https://thediplomat.com/2017/10/the-human-costs-of-controlling-xinjiang/

systembd

#3 Será porque hay pocos chinos...

D

#2 Fusión fría no, pero una fusión nuclear controlada no es algo tan utópico. Tenemos todas las piezas del puzzle, nos falta ensamblarla en una especie de "plan manhattan del siglo XXI".

systembd

#2 ¿Lo dices por un posible uso militar? Porque para bombas la fusión normal es mucho más fácil y barata. Eso sí, si consiguen crear un generador lo suficientemente pequeño y estable, podrían crear grandes navíos (incluso espaciales) que no necesitasen repostar nunca o armas de alto coste energético como lásers o railguns.

D

#15 railguns? Snake?! Snaaakeee

D

#17 Solo hay que ver a los chinos que viven en Madrid compi, lo que cuentas sería hace muchos años, hablo de los que venden cerveza por la calle, los del restaurante chino, los del todo a 100, los chavales estudiando en la Universidad, eso sería antes

c

#21 Te estoy diciendo que eso es lo que ven los españoles, y creen que China es eso. China será pronto la mayor potencia.

No se puede generalizar por ver a chinos vendiendo cerveza, bazares o restaurantes. Es como si yo me voy a otro pais a ganarme la vida vendiendo cerveza por la calle, pues no todos los españoles están como yo.

D

#22 también conozco las élites del partido que vienen a estudiar aquí y cosas de la vida japoneses desde hace decadas, lo mismito oiga, para mi lo de China es un burbujón y cuando Pete va a haber una guerra de proporciones bíblicas.

D

#22 Una de datos, haber si conoces algún país que lleve este royo allá
Donde vaya, pero bueno que voy a contar al alguien de un país donde la presidenta de la capital es una Cleptómana , http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/comerciante-apunala-menor-16-anos-antetitulo-107-suceso-zaragoza_167503.html
https://politica.elpais.com/politica/2014/02/11/actualidad/1392146393_545199.html
http://www.larazon.es/economia/la-an-imputa-al-banco-chino-icbc-por-blanqueo-de-dinero-de-grupos-criminales-en-su-oficina-en-espana-KL15963999
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/12/07/economia/1355019815_850215.html
https://politica.elpais.com/politica/2015/07/17/actualidad/1437161617_040027.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/golpe-mayor-red-blanqueo-mafia-china-operaba-pais_687234.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2016-12-13/la-policia-detiene-en-madrid-a-300-chinos-por-estafas-inmobiliarias-a-compatriotas_1302889/
http://m.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/operacion-policial-contra-el-cultivo-y-venta-de-marihuana-en-madrid
http://m.diariodesevilla.es/provincia/Detenidos-trafico-internacional-marihuana-electricos_0_1105090217.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170419/421825899177/operacion-mossos-mafia-china-bang-de-fujian.html
http://www.europapress.es/madrid/noticia-muere-hombre-otros-cuatro-resultan-heridos-arma-blanca-reyerta-usera-20180317044728.html
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2018/01/25/mujer-china-enfrenta-27-anos/1021415.html

https://m.20minutos.es/noticia/3307874/0/12-detenidos-370-kilos-marihuana-intervenidos-madrid-red-china/
https://m.20minutos.es/noticia/3286574/0/detenidas-personas-desmantelada-red-trafico-ilegal-chinos/#xtor=AD-15&xts=467263
https://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392037936_946352.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-22/mafia-china-trafico-angulas-narcotrafico_1552916/

c

#80 no se que tiene que ver la delincuencia de inmigrantes con avance industrial, investigación y desarrollo de una potencia.
que nuestro pais tenga unas leyes que atraiga inmigración delictiva.... no encuentro relación con la noticia.

D

#81 El problema no es el país, son sus gentes lol pero vamos, si fuerais capaces de verlo no tendríais el país cm lo tenéis.

c

#83 efectivamente, los españoles no podemos opinar objetivamente... nosotros ya tenemos nuestras cosillas.

Randoman

#17 y además de todo lo que comentas algo que ya quisiéramos en España: su unión como pueblo y sentido de impotencia y respeto del bien común

c

#60 los chinos no acuden a los bancos, se prestan dinero entre ellos. Aquí pides o te pide dinero un familiar and bye bye money.

D

#30 uno de verdad lol, menuda tela los chinos

D

El reactor alemán, el de verdad

r

#32 ¿El de China es de mentira? ¿Es un holograma? ¿Un sueño, una ilusión?

D

#66 Como cuando dejaron caer que habían creado un nuevo avión a reacción y era otro fake, mostraron el avión y todo, la verdad es que no entiendo muy bien porque lo hacen, debe de ser para demostrar algo al mundo, o Dios sabe, yo creo que con que dejasen de fusilar gente sin juicio y hubiese una democracia con libertad de expresión para sus ciudadanos sería suficiente, ahms y lo que digo de como visten lol es porque yo tengo que vestir así de vez en cuando y hasta voy con una correa antiestática de puesta a tierra y na, eso no es serio lol

orangutan

#32 me recuerda a este videoclip

Peachembela

deben haber reclutado a pons y fleishmann

m

#11: ¿Fleishmann? ¿Van a hacer un Sol en escala H0?

#Nota: es una marca de modelismo.

perrico

#76 En cualquier caso hay empresas que son grandes consumidoras de energía y lo de las placas ocuparía un espacio enorme. Imagina las placas solares necesarias para una acería.
Sí es una opción limpia y viable bienvenida. Siempre será bueno un sistema que no dependa de enormes extensiones de territorio.
Y te lo dice un fan acérrimo de las renovables.

m

#85: Hace no mucho se publicó que el mundo entero se podría abastecer de energía solar sólo con un territorio similar al de España.

perrico

#87 Si. Pero lo deseable sería limitar los espacios ocupados a la naturaleza. Bastante mordisco de hemos dados con la agricultura, las infraestructuras de transporte, etc, para que si hay una forma en que los grandes consumidores de energía, como la industria pesada pueda disponer de una fuente de energía intensiva y limpia no se usase.
No veo donde ves un problema ahí.
Sí por ejemplo una fábrica de aluminio puede abastecerse con una instalación limpia de 1 Ha en vez de ocupar 300 Ha cerca de una población, la verdad, prefiero 299 Ha de parques y zonas de esparcimiento.

D

"energía ilimitada sin generar residuos"

Es muchísimo más limpia que la energía del petróleo, pero produce como residuo calor. Esta energía ilimitada produce calor ilimitado.

m

#23: Y aún así hay neutrones problemáticos.

La energía renovable descentralizada es el futuro, pero algunos siguen insistiendo en seguir centralizando la producción energética.
Si todas las casas tuvieran placas solares y almacenamiento, esta noticia hubiera pasado desapercibida.

sevier

#25 Menos mal que hay alguien por aquí que sabe del tema, es práctico y lógico, todo lo demás es continuar con lo que hay hasta ahora, una industria produciendo energía y unos consumidores que la tendrán que pagar al precio que los productores impongan. El autoabastecimiento es el único camino y SIEMPRE será el más ecológico.

D

#25 #38 Son dos tipos de generacion que no son incompatibles sino complementarios y necesarios ambos.

El consumo domestico solo es el 20%, y la generacion distribucion puede ser muy válida para garantizar el suministros en casas unifamiliares pero no en edificios. Vamos que puede suministrar el 5 ó el 10% de la demanda total segun sea el pueblo o la ciudad.

¿Pero como suministras el otro 90% de la demanda?

m

#57: Pues que los consumidores seguirán dependiendo de empresas eléctricas, por eso se intenta evitar el uso masivo de la energía solar, porque podría dejar a más de uno sin su negocio.

Si no tienes coche en un piso puedes vivir con placas solares, si lo tienes tendrás que comprar energía, pero esta será mucho más barata si proviene de excedentes de personas cercanas que vivan en casas unifamiliares, edificios públicos, marquesinas...

CC #70.

D

#76 Muy bien, demos por válida esa utopia y que los excedentes de los de las casas puedan suministrar a los de los edificios y no solo en los pueblos sino en las ciudades y en las grandes ciudades, el 100% del consumo domestico.

Pero aun no has respondido como suministrar el otro 80% de la demanda, solo es posible con grandes instalaciones de energia centralizada, tal como lo es en la actualidad

D

#25 eso va contra la esencia del capitalismo, los poderosos no lo permitirán

x

#25 si todas las casas tuvieran placas solares y almacenamiento todo el mundo pasaria frio en invierno, pero los instaladores se habrian hinchado a cobrar subvenciones.

El futuro es fusion, lis hidrocarburos el pasado y las renovables lo que nos ayudaran en el intermedio, pero el futuro es fusion.

perrico

#25 ¿Si consigues una energía centralizada, muy potente, no contaminante y cuya materia prima sea abundante e incluso barata una vez que tienes una economía de escala, que problema le ves?

r

#23 Eso es como decir "sí, el reactor funciona muy bien, pero como residuo produce billetes de 500€" lol

D

Un ventilador de mierda dentro del reactor lol, es un traje de seda con capucha no una bata y el gorro del pelo no vale para na de na lol, Fake

D

#16 No llevan ni guantes lol, los alemanes aquí en un generador de plasma.

perrico

#16 Los trajes y la capucha no son de protección. Son para evitar contaminar el entorno con las células muertas y pelos de tu propio cuerpo.
El ventilador supongo que es para mover aire y que el ambiente sea un poco más confortable.

S

Lo que le faltaba a China, independencia energética. Esta nación va a dejar obsoleto el concepto de potencia mundial.

D

¿Y el iter? ¿Es qué nadie piensa en el iter?

D

#41 El ITER es el reactor original, este es el ITEL

p

es un poco pobre la noticia, se dedica casi toda a explicar los beneficios de la fusión nuclear y no dice porqué el reactor chino es mejor que el ITER u otros, vamos, que eso de que Pekin está a la cabeza...

R

me gustaría verlo en mi vida. Y pensar que podrían tenerlo listo en 10 años si se invirtiese el suficiente dinero...

dinky

Tan sólo están esperando a que los demás lo consigan para "revisar" las especificaciones

D

Ya lo intentó Argentina.

D

Los gilipollas de occidente hemos sacado provecho a la globalización y a la deslocalización de empresas a corto plazo... beneficios inmediatos....y los chinos que tienen toda la producción allí ahora son los que obtienen beneficio de todas las fábricas e infraestructuras creadas.

D

Bah, pasará como lo del motor de agua. A todo el que ha inventado se lo han cargado. Si lo consiguen esa mano negra se cargará a todos los chinos y ya está.

Por cierto, hace años que los chinos van por delante en todo. Occidente está obsoleto y somos el próximo 3er mundo.

AsparTrunek

Si ya tienen empresas y un estado con recursos colosales ... como sera una NASA china o IBM con decadas de subvenciones ... pues igual o mas grandes todavia que las americanas claro

1 2