Hace 13 años | Por telemako a deia.com
Publicado hace 13 años por telemako a deia.com

Patxi Mutiloa, director de deportes del gobierno vasco: "Nos parece una locura que el lehendakari gane 120.000 euros, pero no que ese dinero lo gane un deportista profesional de nivel medio-bajo sin ningún tipo de responsabilidad"

Comentarios

e

#1, vale, pero tu comentario no tiene que ver con lo que dice, él ha mencionado las responsabilidades, no el nivel de estudios

huron123

#1 mas razon que un santo

kukuxo

#67 Antes de hacerse lehendakari, bastznte antes dijo q era ingeniero industrial, lo cual tubo a desmentir unos años mas tarde diciendo q el era maestro industrial, aquello q estudiabas en la empresa donde trabajabas...etc. Ahora con esto d que es lehendakari algunos periodicos escrbian ´profesion: industrial´ lo cual tubo q volver a explicar, tambien ayudo q la UPV dijera q no le constaba q Patxi Lopez hubiera cursado estudios superiores a tercero, ya q esos son los expedientes q guardan.
Aun asi 10 años para cinco cursos... excesiva relajacion y tremendo gasto de €.

Todos sabemos de q pie cojea el correo y el pais, aunque en este ultimo solo he leido q abandono a los 28 pero no de que curso.

D

#71 Lo siento pero me niego a leer un texto con tantas faltas de ortografía. ¿Tú que estudios tienes si no es indiscreción?

kukuxo

#73 estas en tu derecho

kukuxo

#73 Casualmente estudie lo mismo que Patxi Lopez en 6 años. Pero escribir con el movil no ayuda.

D

#76 Chico, lo de la escritura en SMS fuera de ese contexto me parece una falta de consideración hacia los que te leen, pero lo que me detuvo en mi lectura de tu comentario no fue eso, sino ese "tubo"... el verbo tener es demasiado común en castellano para no saber que sus conjugaciones siempre son con "v" y no con "b"... a menos que estuvieses hablando de un objeto cilíndrico, pero por el contexto no creo que sea eso...

kukuxo

#77 Existen dos opciones, que lo haya escrito mal queriendo, o que mi dedo haya pulsado b cuando tenia que pulsar v por proximidad, como me ha pasado en el "bastante". No he hecho escritura correcta pero tampoco SMS, creo yo.

Saludos!

kukuxo

#67 Sacado de youtube, escribe El principio de Arquimedes y Patxi Lopez porque el enlace es de youtube movil me temo...

takamura

#1 Y esto, niños, es lo que se llama ad hominem.

j

#12 El 90% de los deportistas profesionales ganan menos que el 90% de los ingenieros/científicos. Otra cosa es querer ver, como ha hecho #2, a CR9 como representativo del deporte profesional cuando no son más que casos aislados.

D

#16 Técnicamente los deportistas profesionales traen oro al país. En forma de medallas, pero oro al fin y al cabo roll

j

#23 Según el estudio "Remuneration of Researchers in the Public and Private Sectors" [1] el salario medio de un investigador científico en España es de 34908 euros (año 2006), en una horquilla de 14K-52K según la experiencia. Esto son 2909 euros brutos al mes. En ese mismo año y según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_mercalab.htm), el salario medio fue de 19680,80 euros.

Ahora en el caso del fútbol, que es con diferencia el deporte mejor pagado en España (también te puedo buscar datos oficiales). Hay 20 equipos en primera división y 22 en segunda, con un total de (20+22)x25 = 1050 jugadores, que suponen menos de un 10% frente a los 11000 de 2ªB (80 equipos) + 3ª (360 equipos). Los jugadores de 2ªB no cobran 2909 euros al mes (puede que antes del estallido de la burbuja en esa división si que se cobrasen ¿?)

Todo ello sin entrar en:
- que la vida laboral de un deportista profesional es de no más de 15 años
- que el resto de profesiones estan mucho peor pagadas que el fútbol (te dejo como tarea repetir el análisis para el esgrima o el tenis de mesa)
- que hay otros aproximadamente 100000 futbolistas en el resto de categorías del fútbol español [2]
- si el deporte genera más o menos riqueza que el fútbol (ver #16), sólo hablo de salarios en respuesta a #12

Creo que el que no se ha informado eres tú, pero si tienes otros datos me gustaría conocerlos, así como rectificar si crees que alguno de los datos que yo te doy no es válido.

[1] http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/final_report.pdf
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ligas_de_f%C3%BAtbol_de_Espa%C3%B1a

Noboy

#49 De un investigador sacas el salario medio, o sea, el percentil 50, pero no el percentil 90, que es el que necesitamos para comprobar tu frase. Con el salario medio podríamos hacer comparaciones (por ejemplo) del 50% de los científicos con el 50% de los futbolistas

Además, estás hablando de investigadores científicos, pero amites a los ingenieros, que se nombraban en la comparación original y hay bastantes mileuristas entre ellos

En las cifras del futbol metes a los equipos de tercera división, que no son profesionales. Lo que se llama "Liga de Futbol Profesional" engloba solo a 1ª y 2ªA. 2ªB también se podría considerar de alguna forma profesional, porque coinciden equipos profesionales con otros amateurs, pero 3ª no. En 3ª los futbolistas no viven del futbol, viven de sus trabajos y los fines de semana se juntan para jugar

Los 100.000 futbolistas que dices tú pueden estar federados, pero no ser profesionales

Total, que esas cifras tan redondas y tan bonitas del 90% de los deportistas profesionales ganando menos que el 90% de los ingenieros/científicos no veo forma de probarlas. Pero ojo, tampoco diría que el 90% de los deportistas profesionales gana más que el 90% de los ingenieros/científicos. Ni de que un grupo, de media, gane más que el otro. No tengo datos para probar nada, y tú tampoco

j

#54 Te he dado unos datos ejemplificando el mejor caso de un deportista profesional (fútbol) contra el colectivo de los "investigadores científicos" en general. A ver si me entiendes, me da lo mismo que sea el 50% que el 90% lo que se compare, si lo prefieres te lo reformulo a "el 50% de los deportistas no cobraba 34908 euros en 2006". Dices que no hay datos, pero probablemente en el INE buscando por sector de actividad, en hacienda o en eurostat se encuentren datos exactos (también de ingenieros).

Noboy

#59 Ahora además estás confundiendo conceptos. En ese caso confundes la media (la suma de todos los sueldos dividida entre el número de personas que cobran) con la mediana (el valor tal que el 50% de los individúos está por encima y el 50% por debajo)

Ejemplo: tienes tres personas, A, B y C. A cobra 9, B cobra 2 y C cobra 1. ¿Cuál es la media? 4. ¿Cuál es la mediana? 2

Y sí, en el INE seguramente se podrán buscar los datos correctos, pero no lo has hecho. Y desde el momento que dices que te da igual el 50% que el 90%, también dejas claro que no te interesa encontrar la cifra exacta. Que en #14 has dicho una frase para epatar y punto

Dar tu opinión, sí. Dar impresiones o aproximaciones, sí. Pero dar cifras exactas que te has inventado, no

Noboy

#14 La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 74% de la gente

p

#14 El 90% de los deportistas profesionales ganan menos que el 90% de los ingenieros/científicos.

Pero resulta que el 100% de los deportistas profesionales juntos aportan menor riqueza real que el más vago de los ingenieros/científicos. Tiene más valor real y tangible el trabajo de un barrendero que el de un deportista que lo único que hace es jugar o correr o nadar o lo que sea sin producir nada real con ello, aunque el sistema del consumo de la nada (publicidad, productos oficiales, venta de imagen...) les haya situado en esa situación. Ya se lo dice el abuelo de Rafa Nadal a Rafa: "No te creas importante porque pases una pelota por encima de una red".

Dark_

#2 CR7 roll

jomersimson

#5 La gente no se ha leido tu comentario, no me creo que puedan votar positivo un comentario con se iva ha hacer

Ann

#82 Hui!, si qke she puede!!

Ann

#3 perfecta contestacion

kukuxo

#85 sencillamente la gente vota el contenido de lo que se dice, no la correcta ortografia o los recursos lingüisticos empleados.

uno_ke_va

#15 No se si sabes que 2ªB ya es fútbol profesional. Y no se si sabes lo que ganan. (por tu comentario intuyo que la respuesta es un no a ambas)

Noboy

#24 ¿Si a alguien le gusta algo que a ti no lo consideras ignorante? ¿Qué tienen que ver las aficiones con el nivel académico? ¿Qué tiene que ver los gustos mayoritarios con la economía?

B

#27 No tiene nada que ver con las aficiones, lo que he dicho es que si el deporte mueve tantísimo dinero es porque hay muchísima gente dispuesta a pagar productos con un enorme sobrecoste simplemente porque se trata de nuestras estrellas favoritas (camisetas, entradas, partidos en la tv por cable).

Si la gente fuera más exigente como consumidor con aquello relacionado con el deporte no sería lo mismo.

¿Si a alguien le gusta algo que a ti no lo consideras ignorante?

Has respondido a mi comentario con algo que no tiene nada que ver con lo que he dicho.

h

Yo todavía no he visto a ningún chaval comprarse la camiseta de Patxi Lopez por 70€, pagar más de 100€ para ir a ver en directo un apasionante debate Zapatero-Rajoy o abonarse a un canal de pago por 20€ al mes para seguir las sesiones parlamentarias. Si los políticos tuviesen que cobrar lo que generan la mitad se encontraría con sueldos negativos.

victorjba

#21 Y con eso no se paga la factura. Ni poniendo esos precios al doble se generaría dinero suficiente para tapar los agujeros.

D

Yo no se si es justo o no desde un punto de vista moral pero desde el mercado es así. Si lo cobran es que alguien está dispuesto a pagarlo. Los precios y los salarios per se no creo que sean justos o injustos si el que los regula es el mercado.

LeDYoM

#4 Lo mismo se decía de los precios de los pisos. Hasta que la burbuja hizo KABOOOM!
Aunque yo creo que primero debería explotar la burbuja de los "artistas".

D

¿Y cuándo estallarán las burbujitas de Freixenet? Molaría verlas reventar en un anuncio.

tommyx

#11 a mi me gustaria rebentarlas, que no es lo mismo lol

tommyx

#11 a mi me gustaria reventarlas, que no es lo mismo lol

andresrguez

Hace tiempo que estalló en las divisiones menores como en el fútbol con la Segunda B, donde la mayoría de equipos está en serios peligros de desaparición porque durante años, llegaron constructores ávidos de lograr contactos a nivel local y regional, que a su vez la situación es extensible al baloncesto, balonmano, etc..

En las categorías profesionales, le falta cada vez menos.

D

Lleva años gestándose, especialmente en el fútbol profesional y semiprofesional.

kenovi

Es que no tiene sentido que un deportista gane más dinero que cientos de científicos o ingenieros, al fin de al cabo, no se trata más que de entretenimiento y del malo. Del que solo se puede participar pasivamente.

x

#12 pues como Tele 5, fijaros en su programación diaria, y con mucha audiencia por cierto, si entretenimiento del malo, pero es lo que gusta mayoritáriamente, como el futbol y todo lo que le rodea.
Ya ahora a por Cuatro,,, que lástima

Griton_de_Dolares

A los deportistas generalmente les paga un equipo profesional, generalmente privado. Sin entrar en cuestion de becas ADO para atletas.

Al 100% de los politicos les pagamos el 100% de su sueldo con dinero publico.

Sutil diferencia.

Griton_de_Dolares

#32 Por ello he puesto que tema aparte son las becas ADO, pero tambien lo que tu dices, los patrocinios de las diputaciones a dia de hoy deberian ser quitados porque no hay dinero en las arcas.

Pero lo que realmente importa es que los deportistas no son los que legislan, sino los politicos.

j

#25 Si el Madrid o el Barcelona fuesen empresas normales no las estaríamos financiando entre todos y probablemente habrían cerrado hace tiempo. El trato especial que reciben sus deudas en Hacienda lo pagamos todos.

J

Del fracaso escolar al coche oficial.
Esto es España.

Toftin

Luego vendrá la gente quejándose de lo que se pagaba por un futbolista mientras siguen yendo a los estadios pagando muchas veces más de 100 euros...

kukuxo

En muchos equipos de futbol sobretdo el dinero no viene exclusibamente de sus ganancias, sino de gobiernod autonomicos y diputaciones en forma de subenciones.

Conozco a varios deportistas profesionales que pagan por entrenar y por ir acompetir, claro, ninguno es futbol ni baloncesto.

Jiboxemo

Hombre, esta burbuja precisamente no me afecta en lo mas mínimo.
Ni un poquito.

Deston

No caigamos en la demagogia mil veces vista de comparar los sueldos de los deportistas con los ingenieros, cirujanos o científicos.

alehopio

#0 >

Imposible. Sin el circo se les cae uno de los dos pilares para controlarnos a los que ostentan el poder, así que gastarán lo que sea en mantener en pie el circo...

Pan; y circo.

K-M

Primero, como dicen por ahi arriba, el sueldo de los deportistas viene de financiación privada. Luego meter mano ahí sería tan lícito como meter mano al sueldo de los ingenieros, los carpinteros o los electricistas.

Segundo, como ya he dicho alguna que otra vez... ¿Qué responsabilidad tienen los políticos? Después de todo, sus errores los pagamos nosotros. Si cometen irresponsabilidades se multa a la administración, pagándose con dinero nuestro, no del político. Los políticos no tienen NINGUNA responsabilidad, no se les hace responsables de sus actos más allá de las elecciones. Pueden DESTROZAR la ciudad/comunidad/país que lo peor que les puede ocurrir es no salir reelegidos, llevándose un buen pellizo de pensión, eso sí.

estoyausente

Los futbolistas cobran lo que generan.Millones de personas dando dinero al os clubes en forma de entradas, camisetas y demás saraos. Viendo sus partidos aunque sean a costes altísimos, las televisiones lo repercuten en inversiones multimillonarias en conceptos de derechos de imagen.

¿Qué generan los políticos?

x

#28 ya me doy por contento en que "no degeneren" lo que aun nos queda ;-P

D

#28 ¿Estás seguro de que lo generan? Entonces por que todos los clubes de primera división están endeudados y se les dan ayudas públicas de diferentes formas desde hace muchísimos años con diferentes excusas para hacerlo.

Por cierto, cualquiera que conozca la segunda B sabe que esa burbuja ya estalló, solo que ahora va para arriba.

estoyausente

#42 Seguro. Si tienen esas deudas es porque los bancos se las conceden. Si los bancos se las conceden es porque los ven capaces de pagar, y por tanto generar ese dinero.

Las ayudas públicas a los clubes profesionales, no sé... no conozco sus cuantías ni como son así que no quiero opinar, pero no creo que sean significativas con respecto a los presupuestos de los clubes. (Hablo de los profesionales y sobre todo de equipos de primer nivel)

D

#46 Las burbujas se basan en eso que dices. Alguien pone dinero por que cree que el riesgo es pequeño. Pero el que sea sostenible es otra cosa. La realidad se mide en lo que generan los clubes por si mismos, los prestamos son solo eso. Quien pone más dinero en el futbol son las televisiones. Tengo escuchado bastantes veces que el mercado televisivo es deficitario. ¿Por qué siguen invirtiendo?, pues supongo por
especular con los derechos televisivos. En cuanto se vea que este negocio no es rentable los futbolistas pasarán a generar nada. Pero solo el tiempo dirá.

estoyausente

#50 ya bueno, la cosa es así. Si no lo defiendo, sólo digo que ganan eso por lo que lo ganan. Porque les dejan. Son entidades privadas que se gastan el dinero en lo que quieren, y si el banco se los da... suyo es.

El problema es que cuando caigan les ayudarán (ese será el problema) no que tengan deudas o paguen mucho a sus empleados.

erlik

#28 ¿Qué generan los políticos?

Para saberlo, te invito que te des un paseo por Somalia, único país del mundo sin un gobierno oficial, o por otros muchos países donde oficialmente existe un gobierno pero en la práctica no tiene control sobre el territorio. La mayoría están en África.

r

#28 Pues a los controladores se les llama privilegiados por lo que cobran. Aquí ya no usamos ese término cuando también generan ese dinero. Pocas personas pueden desempeñar ese papel y son indispensables. Ellos también generan ganancias.

Pero en cambio se dice que ganan mucho, mientras un tío en calzoncillos pegándole a una pelota resulta que si se lo merece por que lo genera.

Curioso.

D

Aquellos que defienden el sueldo y los dispendios en el mundo del deporte bajo la bandera del libre mercado igual quisieran reconsiderar su postura si analizan mejor: el método de financiación, las ventajas fiscales de las que disfrutan tanto entidades como deportistas, la opacidad contable/fiscal de las SAD para el comun de los mortales, las nacionalizaciones express, las recalificaciones, y demas factores que ayudan a dejarse 100 millones de euros por un par de piernas.

De todas formas que no se preocupen, los humanos ansiamos crear heroes y adorarlos y en este momento al parecer les toca a ellos ser los receptores de nuestra admiración.

100 millones de euros... justo lo que ha sacado el Ministerio de Educacion para sufragar unos PRESTAMOS para formar al futuro de este pais.

Eoghan

La diferencia está en que los deportistas no tienen culpa de absolutamente ninguna burbuja, sólo de ganar o perder. Los políticos, cobren lo que cobren, son los culpables de todas cuantas burbujas existen por su acción directa y corrupta o por su inacción e inoperancia y su supeditación a corporaciones y multinacionales.

del_dan

Estoy en parte deacuerdo, pero en parte no.

Hay deportes donde lso deportistas están sobrevalorados, como el futbol en Europa.
Ahora bien no son muchos los deportes donde se paga bien a un deportistas, que sacrifica sus mejores años.

erlik

EDIT

D

a mi lo que me escandaliza es que un científico cobre 25 mil euros en contratos temporales.

stygyan

Error. Yo ya consideraba que era una locura desde hace mucho.

Estic_Boig

Es decir que son varias las burbujas que van a estallar ..... ¿Y después cual?

D

#7 Lo dices en serio?

Espero que te refieras a la titulitis que obliga a tener un carnet oficial obtenido mediante FP o similares para trabajar (¿por qué no puedo cambiar calentadores si no soy fontanero, a pesar de estar dado de alta en autónomos?), ya que es una de las pocas restricciones que existen. Si te refieres a la titulitis universitaria no creo que sea una burbuja, como demuestra que los títulos están mucho mejor valorados en el extranjero.

Polanyi

pues espero que esta burbuja no la paguemos también nosotros.

D

¿Cuanto dinero generan los deportistas? ¿Cuanto genera lopez? Pues eso...

animat2000

Fútbol = dinero privado

Solomon

Zas, en todo el abductor

D

No, la próxima burbuja en estallar, será la de los pisos. Seguido de la de los cromos de panini.

x

El deporte de masas, se ha convertido, o ya lo era... en un exponente y/o indicador del patriotismo de cualquier nacionalismo.

D

Que estalle, que estalle..

D

Yo cuando me enteré que el tercer portero del Real Madrid gana 300.000 euros anuales, flipé

D

Hay que reconocer que en lo que a los deportistas se refiere tiene toda la razón.

s

Genial seria que los equipos que deben tantisima pasta hicieran suspensión de pagos, a partir de entonces se veria si de verdad esos que besan tanto el escudo del equipo lo hacen por deporte o por la pasta gansa que cobran. Quiero decir que muchos de esos que ganan tanto estan domiciliados en otros paises y que se les llena la boca de ESPAÑOLISMO.Como dijo San Hilarón, a ellos les tocamos un cojon con nuestra opinión.

BladeKing

También habría que preguntarse cuánto dinero genera un lehendakari y cuánto genera un futbolista.
Yo no estoy disculpando los salarios estratosféricos de los futbolistas, pero claro, con la cantidad de dinero que mueve el fútbol...si tener a "pepito" te hace ganar más partidos, y que suba el nivel del equipo, y que juegues más finales y con esto que cobres más derechos de retransmisión, que generes más beneficios pro merchandising, etc...pues te interesa pagarle mucho para que se quede. (Yo creo)

D

Por mi puede ir reventando ya. Pero no se por qué me temo que no. Algún club (pocos) suspenderá pagos y se le bajará de categoría. Pero el resto seguirá pagando las millonadas que están pagando. Vamos, como hasta ahora.

KuKaMaN

Yo he tenido este debate cientos de veces con muchos amigos futboleros...

Siempre se defienden con lo mismo: "es que ellos valen lo que cuestan pq generan mucha pasta en publicidad y marketing, el futbol es lo que es, es un deporte de élite y lo vale"

estoyausente

No puedes comparar un país con esos niveles de pobreza y alfabetización e industria con España.

El gobierno es necesario, y el buen gobierno es más que recomendable. Los políticos que tenemos ahora mismo hacen más mal que bien, eso tenlo por seguro. Producir, lo que se dice producir, no producen absolutamente nada, ni 1€. Sólo se funden mejor o peor lo producido por el resto del país, y entre medias se quedan una parte ellos y otra todos sus amigos y familiares.

erlik

#69 Se te podría haber ocurrido que a lo mejor hay una relación de causa y consecuencia entre la total ausencia de un sistema político y el hecho de que esos países sean auténticas catástrofes sociales y económicas.

Sí, los políticos no cosechan patatas, fabrican ruedas ni alicatan baños, en ese sentido, aplicando tu argumento, un abogado, producir-lo-que-se-dice-producir, tampoco produce nada. Ni un profesor, ni un médico. Pero todos ellos generan riqueza. Los políticos también. El tener un territorio gobernado y gestionado genera riqueza (¿instalarías una fábrica en un territorio sin ley?). También generan riqueza las decisiones estratégicas y las reformas legales. Luego habrá políticos buenos y malos, igual que hay médicos buenos y malos. Y particularmente en España son bastante mediocres. Pero tu comentario es pura demagogia y utopismo perrofláutico. Si quieres mañana quitamos de un plumazo a todos los políticos de España, a ver qué pasa. A mí me da igual, vivo en el extranjero, pero no te iba a gustar, créeme.