Hace 3 años | Por --137849-- a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por --137849-- a elnacional.cat

Según han explicado residentes del municipio, los ocupas, que han pinchado la luz y el gas, tienen "atemorizados" el matrimonio de abuelos que vive justo debajo.

Comentarios

ContinuumST

#20 ¿Y si los originales de la escritura se te quedan en casa? ¿Cómo demonios demuestras que la casa es tuya? Tiene que haber algún mecanismo externo, ¿no? Pregunto desde la ignoracia y la curiosidad.

DangiAll

#26 Las escrituras han de estar registradas en el Registro de la Propiedad.

Tambien se deberia de poder demostrar con el padron.

ContinuumST

#37 #41 #45 Ah, vale... se puede hacer aunque todos esos documentos queden en casa una vez la casa haya sido ocupada. Vale. Menos mal.

Jesulisto

#42 Si. Tu siempre tienes una copia, el notario tiene unos libracos enormes llamados protocolo, donde está todo lo que ha firmado en su notaria y, además, están inscritas en el RdP

Por ahí, tranquilo.

ContinuumST

#52 Ok, gracias, es que de esos temas soy un auténtico pardillo o alienígena... menos mal que algunos sabéis mucho. 👍

Jesulisto

#58 Algunos a nuestro pesar, que con 12 me pusieron a trabajar en una inmobiliaria

ContinuumST

#63 Eh, todos (casi todos) somos útiles en esta sociedad compleja que nos ha tocado... yo aporto poco, algo de entretenimiento y con cuentagotas, poco más. El resto de mi vida cotidiana lo aportan personas que hacen todas estas cosas. 👍

d

#42 Si tienes las escrituras en casa vas al registro de la propiedad y pides una copia simple. O incluso te puedes ahorrar el trámite y hacerlo online.
https://administracion.gob.es/pagFront/tramites/fichaTramite.htm?idTramiteSeleccionado=3497&idMateria=48&idBoletin=67#.XwRV4CgzaiM

ContinuumST

#53 Jod, me encanta que sepáis de estos temas... Vamos, sois de gran ayuda. 👍

d

#56
Lo único es que me parece que el papelito te cuesta 6 euritos

ContinuumST

#61 Bueno, 6 euros con tu casa ocupada y que sirva para demostrar que es tuya... y lo que venga después... pues mira... qué le vamos a hacer.

d

#26 Para eso existe el registro de la propiedad.

Jesulisto

#26 Los originales están en el protocolo del notario e inscritos en el registro de la propiedad.

Enésimo_strike

#26 catastro inmobiliario o Registro de la Propiedad, aunque el RP es voluntario. De hecho la escritura es lo de menos, puedes comprar y luego vender y aún así conservarás un título que dice que has comprado ese inmueble.

ContinuumST

#60 Gracias.

anor

#26 si la tienes registrada no debería haber problemas.

snowdenknows

#26 hay copia en el notario siempre, de eso se trata. Aparte que lleva puesto tu dni y nombre

j

#26 El ayuntamiento tiene una copia de las escrituras, hacienda otra y el registro de la propiedad otra.

Nicholas_Walker

#26 igual que cuando te paran con el coche saben en el acto si tienes el seguro y la ITV en vigor, para esto lo mismo.

Naito

#26 El registro de la propiedad

ljl

#20 La respuesta rápida es que la gente que vive de alquiler podría ser desahuciada al más mínimo problema.

Por supuesto, estamos en 2020 y sería tan fácil como crear un registro de contratos de alquiler. Pero solo quiero ejemplificar que las cosas casi nunca son tan sencillas.

Thelion

#29 Me refiero obviamente que puedes echar a quien no tenga un contrato en vigor en ese piso. Fíjate que hasta he pensado en aclararlo pero he obviado ponerlo porque he pensado que se sobreentendía. En todo caso, si el inquilino es moroso y se apalanca ahí tampoco veo mal que el propietario puede echarle.

ljl

#32 Sigue siendo complicado sin algún registro adicional. Yo mismo vivo de alquiler y, dado que los contratos se renuevan automáticamente si ambas partes están de acuerdo, muchas veces la continuación de un contrato de alquiler se acuerda verbalmente.

En resumen, en mi opinión, el problema se podría solucionar formalizando un registro donde todas estas relaciones informales se recojan y se mantengan actualizadas. A día de hoy hay que demostrar mediante vías indirectas (facturas, consumos, etc.), y dado que hay aspectos que pueden estar sujetos a valoraciones, y tanto un morador legítimo como un caradura pueden alegar multitud de justificaciones, hay que meter un proceso largo de por medio.

Thelion

#49 En España hay una falta de control total de donde vive cada persona, en esto estoy de acuerdo contigo. Lo mismo que los empadronamientos "de trampa", etc. Tenemos una administración tercermundista para muchas cosas.

j

#29 Anda que no sería fácil diferenciar entre quien tenga un contrato de alquiler, pagos en el banco, suministros y demás... (será por formas de verificar) y quien entra por la fuerza en casa... lo que pasa es que no hay interés...

D

#29 No, un okupa no puede presentar ningún documento contractual que le ampare, esa excusa es muy vana.
Yo no quiero ser malpensado, pero me da que le gobierno no toma medidas porque la mayoría de colectivos que cometen este delito se identifican como de izquierdas.
cc/ #20

ljl

#70 No, un okupa no puede presentar ningún documento contractual que le ampare, esa excusa es muy vana.

No se trata de eso, sino de no dejar en indefensión a los inquilinos legítimos que pueden no tener ningún documento que los ampare.

D

#73 Quizá se me escape algún detalle, me puedes explicar cómo puedes ser el inquilino legítimo y no tener un documento que te ampare?

Z

#83 Puedes haber perdido el contrato y que el dueño no haya inscrito el alquiler en el registro oficial (cosa que pasa a menudo)

derethor

#88 en el mundo actual, donde todos llevamos un dni electronico, eso debería de ser un problema ridículo, que no cuesta más de 1M de euros, como muchísimo para solucionar (contando mordidas y sueldos de project manageners).

D

#88 Concuerdo con #100, es un problema bastante chorra como para justificar que no se de solución al tremendo lío que tenemos con la okupación. El respeto a la proopiedad privada es la base del sistema capitalista, esto crea un grave perjuicio a ahorradores, inversores, y en definitiva, gente que trabaja y trata de salir adelante, por favorecer a cuatro caraduras.

Z

#100 #112 No digo que esté de acuerdo con la situación actual, ni mucho menos.
Sólo matizaba que las soluciones, palillo en boca, de "enseñas la escritura de la casa y que los echen" no son viables ahora mismo.

Por mi, que desarrollen un registro oficial dónde tengas que apuntarte como inquilino (ahora esa responsabilidad recae en el dueño por lo que no sirve), pero hay que desarrollarlo, que la gente se entere que es obligatorio y entonces cambiar la legislación

ljl

#83 Eres un inquilino y los suministros están a cargo del arrendador. Tienes un contrato con una fecha de finalización. Se acerca la fecha. Acuerdas con el propietario continuar. Se prorroga de forma tácita, no hay que hacer nada.

Sigues pagando religiosamente, eres el inquilino de forma legal, no hay nada irregular. Pero no hay ningún documento de por medio.

anor

#29 Lo que ha pasado creo yo es que las estrategias para evitar el desahucio de personas que estaban alquiladas las han utilizado los ocupas. La plataforma antidesahucios edito un manual para evitar desahucios yo creo que han sido los okupas los que más lo están utilizando no las personas que están legalmente y viéndote alquiler. Paradójicamente quienes están viviendo legalmente de alquiler solo los que más están sufriendo desahucios. Los okupas conocen a la perfección todas las triquiñuelas legales para permanecer en la casa, los inquilinos legales no. Además de esto un inquilino suele tener el contrato y ingresar mensualmente el alquiler en el banco. Esa sería una de las pruebas de que están legalmente ocupando el piso. Sener bargo los okupas no tienen absolutamente ninguna prueba de la ocupación legal del piso.
Si no se quiere terminar con este problema es porque no les da la gana a los políticos y a los jueces

k

#20 Este gobierno y los anteriores no han hecho nunca nada, son todos unos hijos de puta sean de izquierdas o de derechas

nemesisreptante

#20
Si, es urgente sacar una ley para regular algo que lleva pasando 20 años. Curiosamente también parece que es necesario a nivel nacional aunque ayer dejaron claro que en Baleares se estaba solucionado el problema usando la ley que hay ahora.

D

#20 Lo dije ayer. Los afectados por ocupaciones, como norma general, suelen ser gente trabajadora o que ha trabajado, que no tienen problemas con la justicia, que quieren vivir en paz y que no buscan problemas.
Los que ocupan suelen ser delincuentes, estafadores, vividores, corruptos, violentos...
Por que crees que los politicos defienden a los segundos y no a los primeros?
Pista: entre pillos anda el juego.

AdaSH

#20 Porque ocupar no es un delito grave, amenazar a los ancianos sí lo es y tal vez debería serlo más.

Gotsel

#9 y yo las similitudes?

Peka

#12 Todas las que quieras. Como si las haces con la monarquia, los mayores ocupas de tu pais.

Gotsel

#13 pues sí, 100% de acuerdo.

D

#2 #12 Menos mal, porque siempre andan criminalizando la gran labor social de los okupas de HSM

Peka

#82 Que nivel. En serio.

D

#86 cuando equiparan a los antifascistas con los fascistas, no es por su ideología, es por sus métodos. Que nivel. En serio.

Facochero

#86 ¡Pues si lo dice un cómic no hay más que hablar! En serio, habría que mirar un poco más allá y ver las acciones de los antifa. La izquierda intenta ponerles el disfraz de cordero obviando todas las acciones violentas que ejecutan. Son antidemocratas, tanto como la extrema derecha y justifican su violencia con una supuesta lucha contra el fascismo, eligiendo ellos lo que es fascismo y lo que no.

D

#1 ya han avisado al experto

ContinuumST

#4 Perdona, a LOS expertos.

asola33

#18 No. Estos son los ocupas. 😁

ContinuumST

#23 Nah, no les pega. Estos ocupas amenazadores de ancianos son unos...

Tannhauser

#4 ¿Matusalén, eres tú?

#7 Pero vamos....qué cojones es eso de ir amenazando a abuelos....van unos cuantos por la noche, luego se hace un Fuenteovejuna y listo. Se acabó el problema.

D

#10 Yo nunca he dicho nada de amenazar a los abuelos, creo que te has confundido o no he has limpiado las gafas...

#11 No llevo gafas , y no te lo decía a tí. Seguía hablando de la noticia en sí misma y haciéndome eco de lo de "coge un palo y elige un ocupa" Es decir, que tu propuesta me parecía muy buena solución roll

D

#1 Estas cosas poco a poco se acabarán solucionando según la gente vaya perdiendo la paciencia, porque el sistema siempre se pone del lado del delincuente.

Así que, si quieres ser parte de la solución, en un caso así lo mejor es que le hagas la vida imposible a los sinvergüenzas que aterrorizan a los vecinos honrados. Llama a su timbre de madrugada, mete palillos en sus cerraduras, lanza basura por sus ventanas... Se valen de la cobardía del resto para imponer su ley. Si ven que la gente no se acobarda, se irán con el rabo entre las piernas a parasitar otro vecindario...

Hay que diferenciar de los que se cuelan en una casa vacía porque no tienen otro sitio con los que han hecho de esto su modo de vida, que cada vez son más violentos y en mayor número. A estos insectos, ni agua.

vaiano

#19 es como si no quisieran que mirasemos para otro lado...

ContinuumST

#19 Aun faltan sucesos en piscinas... espera... que muchas no están abiertas al público. lol

anor

#19 no sé lo que significa tu comentario. Piensas que estos problemas no tienen importancia. Pues si tú lo estuvieras sufriendo seguro que si le darías importancia. ! ¡Hay que ser más solidario y por lo menos no hacer ese tipo de comentarios restando importancia a un problema grave!

shake-it

#84 Pero de qué hablas? Lo que digo es que este problema era tan grave o leve como lo era en febrero. Pero en febrero apenas salían noticias de este tema en los medios. Ahora cada semana tenemos diez o quince noticias sobre esto. Por qué?

anor

#91 y ¿ qué es lo que te parece mal de eso?

shake-it

#93 Qué es lo que me parece mal de qué?

anor

#94 de que haya este tipo de noticias en los medios de comunicación

j

#93 Que si no se habla de ello, parece como que no pasa y que todo va bien lol

Peka

#8 No.

¿Tengo que explicarte la diferencia?

Dsociaty

#8 quiere decir exactamente eso. No entiendo por qué esquiva la pregunta.

D

#17 esto es como lo del colesterol bueno y el malo.

malespuces

#17 solo un necio no vería la diferencia

j

#2 La misma mierda son.

Peka

#34

Claro, un movimiento social que lucha por mejorar los barrios es lo mismo que un jeta que se mete en tu casa.

j

#38 Un jeta que se mete en una propiedad privada que no es suya es lo mismo que un jeta que se mete en una propiedad privada que no es suya.

Peka

#50 Claro, claro.

j

#57 Qué tiene que ver esa viñeta? lol joe que nivel, y todo para defender a escoria que entra ilegalmente en casas ajenas e intentan autojustificarse

Peka

#69 Nivel el tuyo, veo que necesitas mas dibujos para comprender.

Yo no defiendo a los ocupas que ocupan casas donde vive gente.

Pero si a ti te parece mal que locales que llevan años abandonados se les de un uso para el barrio es tu problema.

j

#72 Claro que me parece mal que cualquier mierdas entre ilegalmente en una propiedad que no es de el para usarla. Posiblemente sea un problema de educación, que no te enseñaron que robar lo de los demás está mal... en el fondo no es tu culpa, pero no soy yo el que tiene el problema ni defiendo a delincuentes...Posiblemente lo de pagar impuestos tampoco te guste mucho..., pudiendo robarlo.

Okupas=ocupas=escoria, por mucha letrita que cambiéis para justificar a ladrones.

s

#74 No, no es lo mismo, no es lo mismo una fábrica abandonada durante 50 años en Barcelona donde, tras okuparla un grupo de vecinos de Sants ahora hay:

- Biblioteca.
- Taller de movilidad (para gente con movilidad reducida como silla de ruedas).
- Escuela de circo.
- Escuela de teatro.
- Clases "de refuerzo" gratis para niños.
- Clases de catalán y castellano para inmigrantes.
- Bar y terraza.
- Campo de futbito y de básket.
- Taller de cervezas.
- Taller mecánico.
- Teatro.
- Sala de "conciertos".
- Huertos urbanos.
- Rocódromo.

Si tú eso lo ves igual que ocupar la casa de un particular tenemos visiones de la realidad muy alejadas.

Por cierto, ese espacio del que hablo (Can Batlló) al final fue cedido su uso por el Ayuntamiento al grupo de vecinos.

He puesto un ejemplo, en Barcelona hay muchos más. Lo que era Can Vies, L'Hamsa, La Cinètika, La Gordissima, la de Fabra i Coats (ahora no recuerdo su nombre), etc.

D

#87 Que soliciten autorización previa o financiación y hagan las cosas de forma legal.

Tomar control de una propiedad sin permiso del propietario para montar un teatro y dar conciertos no tiene justificación.

s

#95 No vamos a entrar en bucle, tú no lo ves justificado y yo sí. Tú no vas a cambiar tu opinión y yo tampoco. Nos decimos buen provecho, nos vamos a comer y todo arreglado.

D

#96 Precisamente para evitar este tipo de discusiones existen las leyes, y lo que apoyas, legal no es

j

#96 Como si ves justificado violar cabras, es ilegal y perseguible.

j

#87 Pueden comprarla, alquilarla, en vez de entrar de manera ilegal, pasarse la propiedad privada por la entrepierna y vivir del cuento. Todo eso que pones es muy bonito (no, realmente no lo es, te meas encima de los que lo hacen legal), hasta que pase algo ahí, y a ver quién se hace cargo...
Es que vamos, es como justificar no pagar impuestos, ni pedir permisos ni nada, defender a delincuentes.

La excusita de la K/C ya no cuela.

D

#87 Falacia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Red_herring

Que multipliquen panes y peces dentro del edificio ocupado, no justifica la ocupación.
O más sencillo, 2+2 no son 5, aunque cure niños enfermos.

Facochero

#72 Se les da un uso para el barrio... sin contar con el barrio. De forma unilateral, justificando su modo de vida con "el bien para el barrio"

Facochero

#57 Jolin, son todos unos heroes! Defendiéndonos de la escoria nazi!
Tenemos en la imagen a nuestro martir Rodrigo Lanza, dejó tetraplégico a un policia nazi opresor y nos libró de un extremista de ultraultraultra derecha.

D

#57 No, si ahora los ocupas van a ser nazis...

DanteXXX

#50 Yo creo que hay más matices que eso, como por ejemplo quién es el dueño de la vivienda.

Entenderás que a ojos de mucha gente no es lo mismo ocupar la casa de una familia que ocupar la casa de un fondo de inversión que tiene cientos de viviendas desocupadas.

guaperas

#2 yo he conocido a muchos ocupas. Van desde gilipollas malvados hasta gente pobre que son buena gente. Luego está en esos ambientes te encuentras en el 80% que son burgueses que les gusta ese ideal hippie...

Hay tambien muchos que son buenas personas pero a la larga pinchan la luz y usan aseos y fuentes de agua públicas sin pagar impuestos.... nada en contra porque no perjudican a nadie y filosofía es "vive y deja vivir" sin perjudicar, no molestan a nadie pero otros pagamos impuestos

No se si compartes mi punto de vista y estadísticas pero es lo que me he encontrado

D

#43 efectivamente, y ahora el SMI para que estén tocando la flauta y despiojando al perro todo el dia

Frankss

#2 Eso eso, centrándonos en lo importante de las noticias.

Peka

#54 Si, son lo mismo.

Los primeros miran por su bien y le estan quitando algo a alguien que vive alli, los segundos suelen rehabilitar locales en ruinas para que los use el barrio.

Enésimo_strike

#76 como he dicho, y en síntesis, si. Al fin y al cabo son gente que quiere disfrutar de bienes que no son suyos.

Y por si no has caído en la cuenta, que ya sé que no, esa okupacion tan sana que defiendes es la que hacen los indeseables de HSM.

Peka

#79 Si no te da para mas, no puedo hacer nada.

Enésimo_strike

#85 eres tú el que defiende ese tipo de ocupación ilegal, no yo. No me vengas con tonterías, para mi esta mal usar bienes ajenos en beneficio propio, y peor si son para cosas de nazis

Peka

#89 ¿Usar locales abandonados para dar servicio al barrio puesto que el ayuntamiento no da esos servicios es lo mismo? Venga, pasate por un local autogestionado.

Enésimo_strike

#90 por el de HSM? No gracias. Si tanto te gusta pásate tú.

Aryvandaar

#85 ooootra vez. Busca otra viñeta anda.

b

Y esto es lo que pasa cuando las autoridades miran para otro lado. Los ciudadanos se organizan.

g

Uy ojito que aquí hay usuarios que les molesta que lleguen a portada noticias sobre ocupas, que dicen que somos unos pesados, que si nos molestan que nos cambiemos de barrio y les dejemos hacer.

D

Pregunto yo...y si esas 120 personas en vez de perder el tiempo agarran un ariete, suben en tropel por las escaleras y derriban la puerta y sacan a los ocupas de la casa? Doble win: devuelves la casa a sus legítimos y las mafias dejan en paz el barrio porque saben que los vecinos son de armas tomar. Triple win: los abuelos de abajo duermen tranquilos.

camvalf

Pues nada una buena somanta de hostias, eso sí con la debida protección, y con seguridad que no vuelven amenaza a nadie.

F

#6 Hay que dar siempre el doble de lo recibido, asi siempre aciertas

camvalf

#35 se generoso, el doble no el triple en este caso

Jose_Castiñeiras

Tenemos una indefensión en este país respecto a las agresiones de terceros, que miedito da. Al final no le dejan a uno más remedio que hacer justicia de su propia mano y sin que haya testigos. Pero el tan mentado Estado de Derecho muchas veces ni está ni se le espera.

p

#46 Hay estado de derecho, el problema es que en este caso se está aplicando con las consecuencias de perjudicar a los ciudadanos honrados.


Aquí, lo que piensa "nuestro" vicepresidente de la ocupación de viviendas.

Enésimo_strike

ayer subí una noticia donde decían que se manejan cifras de 100.000 inmuebles ocupados ilegalmente. Con esas cifras poco se habla del tema.

D

En estos casos hay que recordar que la policía no está para proteger al pueblo de los delincuentes. Está para proteger a los delincuentes del pueblo. Si impera la ley del oeste lo que se producen son linchamientos, y ya sabemos que la masa no se para en minucias como la presunción de inocencia o la proporción del castigo.

Yo he visto en Bolivia pintadas a la entrada de un pueblo que decían "Ladrón pillado, ladrón colgado", y la persona con la que iba me decía (con orgullo) que eran en serio, que allí no toleran delincuentes.

M

Perfectamente se les puede cortar la electricidad. Si la toma es ilegal, no se pueden quejar.

anor

#22 creo que no se puede porque según la legislación actual eso sería acoso.

M

#80 si te están enganchando ilegalmente la electricidad no pueden demostrarlo. Sólo se pueden quejar al propietario del edificio que ocupan (que habrá quitado la electricidad).
Manipular los cables de los contadores lo puede hacer un manitas que entienda del tema o llamar a la compañía (que te cobrará por ello).
Por cierto, tanto el manitas como los ocupas no pueden manipular legalmente esas cosas.

Peka

Que ignorante eres y que poco mundo tienes. No has entrado en un local autogestionado en tu vida. Veo que eres muy señorito.

Al que no le han educado es a ti y no ves que hay un problema de vivienda en el pais, que faltan locales para la juventud y no comprendes lo que es luchar por tus derechos. Imagino que en el tema laboral seras igual, un padefo que nunca ha luchado.

1 2