Hace 15 años | Por nilton a kriptopolis.org
Publicado hace 15 años por nilton a kriptopolis.org

Cuando se hacen propuestas legislativas tan descabelladas como la que acaban de realizar los republicanos de EE.UU, sólo caben dos posibles interpretaciones, no excluyentes y ninguna buena: 1) Los políticos no saben cómo funciona la Red (ni quieren aprenderlo). 2) Los políticos aspiran a implantar un estado policial, donde todo ciudadano honrado quebrante alguna ley absurda.

Comentarios

natrix

#1 No entiendo eso que dices de que tanta libertad se les ha ido de las manos.

¿A quién? ¿quién ha cedido el control?
¿Crees que tenemos "demasiada" libertad?

Algunos empezamos a cansarnos de tanto control para nada, para acojonar y ganar más control.

Me recuerda a http://es.wikipedia.org/wiki/Echelon

D

En cierto modo lo comprendo, aunque todavía no tengo una posición al respecto.

Queramos o no, hay quien se conecta a las redes desprotegidas para cometer algún tipo de mamonada que puede tener consecuencias judiciales. En ese caso, al router desprotegido de un usuario se le podría considerar un ISP, y al fin y al cabo, éstos están obligados a guardar logs durante equis años. El problema de los logs viene cuando se quiere dar la oportunidad al usuario a justificar que no ha sido él, sino alguien que se ha colado en su red. Demostrarlo cuando configuras tu router por NAT y tienes las típicas IP "192.160.peta.zeta" es difícil, pero un log de IP y MAC podría ayudar a mantener la presunción de inocencia, salvo claro, que un usuario ande cambiando las MAC de su PC

Pero como todo, es matizable: para ir a hurgar en tus logs deben tener una orden judicial, lo cual debería estar precedido de algún tipo de indicio de delito desde tu router, exactamente igual que la deben tener para examinar los logs de un ISP cuando hay indicios de delito desde alguna de sus direcciones IP. Y, por otro lado, lo normal es que fuesen los propios routers (y por lo tanto los ISP) los que se ocupasen de eso, no los usuarios finales.

D

Tanta libertad se les ha ido de las manos, y si a eso le sumamos tiempos de incertidumbre y crisis más. Nos quieren tener bien controlados. Amigos, bienvenidos a 1984

D

#4 La mayoría de usuarios que tienen la red abierta o protegida con web la tienen así simple y llanamente porque no saben configurarla. Es más la mayoría siguen usando la contraseña de administrador que hay en una pegatina en el router.
Resumiendo, si no saben configurar su red ¿Cómo coño van a guardar los logs si ni siquiera saben que existen?

D

Esto es una tontería...

- #4, yo no tengo que demostrar nada, son ellos los que tienen que demostrar que fui yo (presunción de inocencia).

- incluso si no tenemos en cuenta el punto anterior, las MAC se pueden clonar con lo que ese log no serviría de nada (es decir, en el log quedaría registrado que fue desde tu ordenador donde se cometió la fechoría).

- También sería un arma de doble filo: podría cambiar mi MAC, cometer algún crimen y declarar que fue otro utilizando como prueba esos logs.

p

Parece que hay más cerebros gastados, no sólo los de la policía de nueva York

(El cerebro de la policía: La Policía de Nueva York quiere desconectar todos los teléfonos móviles en caso de ataque terrorista

Hace 15 años | Por eneko3 a blog.wired.com
comentario #6)

D

#2 No me refiero a que hemos gozado de demasiada libertad. Me refiero a que se les ha llenado la boca de libertad, y ahora se les ha ido de las manos.

D

#5 me refería al comentario (que he editado)

D

Dupe, lo siento