Hace 16 años | Por bixxo a diariosur.es
Publicado hace 16 años por bixxo a diariosur.es

Empresarios paralizan obras ya empezadas o no emprenden nuevos proyectos al no lograr colocar todas las casas de los que ya han terminado.

Comentarios

Shoguin

#8 No te olvides de las calidades, que son de pena también.

Shoguin

Vaya, se han dado cuenta por fin de que la solución para que puedan vender más pisos no es construir aún más? Pues han tardado lo suyo.

Han pasado de ser demasiado listos a ser tontos o q?

a

#0 ...porque no venden los pisos?
Pues que bajen precios y ya verán como se venden.

D

Pues que vayan pensando en construir para vender mucho mas barato pq esto va a durar bastantes años...

to3

Sobran viviendas, y sobran promotores que se han forrado a cuenta de un mercado inflado e impulsado por las administraciones públicas, que con la disculpa del desarrollo continuo(algo imposible para el más lego de los economistas) han favorecido la especulación, cuando no se han aprovechado directamente de ella.

D

Una vez mas vemos de que esta hecho este pais; De ladrillos, de dinero facil y fajos de billetes.

kekobola

#12 El problema de las promociones paradas no es solo de los empresarios, sino de los compradores que YA HAN PAGADO parte de los pisos por construir.

Esto ocurre porque los promotores son financieramente DÉBILES. No financian el suelo y la construcción con recursos propios, sino con las ventas futuras, anticipadas mediante hipotecas al promotor de los bancos, en las que luego se subrogan los propietarios.

Debería obligarse a una mayor proporción de los recursos propios (capital, propiedades) para garantizar que la construcción se completará aunque no se vendan todos los pisos inmediatamente. Pero, claro, esto es intervencionismo, anatema para el neoliberalismo.

alexwing

Esto ya paso en 1993, recuerdo aquí en Sevilla alguna urbanización a medio hacer, tardaron como unos 5 o 6 años en volver a cogerla para terminarla.

SHION

En mi ciudad (o pueblo según algunos) Benavente se están hasta creando barrios nuevos con nuevos pisos y viviendas pero lo curioso es que muchos de esos pisos nuevos que ya llevan unos 2 o 3 años construidos, están vacíos.
Los constructores tienen dos opciones, perder, o mejor dicho, dejar de ganar tanto porcentaje por precio de construccion o esperar a que a base de cuentagotas se vayan adjudicando. Y me temo que van a elegir la segunda opción, cuando te acostumbras al jamón ya no quieres choped.

v

ohh, que penita me dan los pobrecitos empresarios que ahora no pueden vender sus pisos a precios desorbitados, me da en el alma que no puedan llegar a fin de mes despues de esto porque no nos sigan estafando igual que antes..... (que se fastidien)

tretze

A mi lo que me molesta es que ahora se meterá muchísimo dinero público en protección oficial... para evitar que la crisis haga más daño de la cuenta a las empresas constructoras. Encima nos lo venderán envuelto como si fuera una fantástica política social, vaya cara más dura.

a

Lo que se debería hacer es mandar las constructoras a tomar por culo y darle al estado la potestad de la construcción. mismos trabajadores, pero cero buitres.
Si al fin y al cabo las constructoras hacen los proyectos con dinero ajeno, para qué sirven pues?
Al igual que el transporte públicoy tres o cuatro cosas más, la vivienda debería ir regida por el estado y representando a los ciudadanos.
Y de todos modos la cosa está mal para algunos, porque la gente que en su tiempo compró dos o tres casas ahora se frotan las manos.

mc_pollofrito

Es sólo la punta de un iceberg que va a llevar a muchas familias a la ruina.

Gilgamesh

Pero esto ya viene ocurriendo desde hace tiempo: El terreno se compra, se prepara la obra, pero no se empieza hasta que se hayan vendido todos o casi todos los pisos. Así veo yo solares en barbecho, así.

Pablosky

Señores, los márgenes de beneficios son MAYORES de lo que se dice. Si bajan los precios de obra nueva (no de toda, pero si de gran parte) seguirán ganando dinero, sólo que menos dinero. Se calcula que el metro cuadrado construido sale por unos 1000€, a eso hay que sumarle el precio del suelo. Si tenemos en cuenta que hay que repartir el precio del solar entre todos los pisos construidos, a no ser que realmente lo hayan comprado demasiado caro, lo normal es que el piso salga por menos (repito: MENOS) de 2000€ el metro cuadrado. Si luego los quieren vender por 4000€... PUES QUE SE JODAN Y LOS BAJEN A 2200€ el metro cuadrado, que todavía ganarán pasta.

T

Pues yo creo que El Pocero todavía no se ha enterado lol

m

Pero no pasa nada, no hay crisis, y todos esos obreros estan trabajando en otra.... ups.

Borg

Pues como no empiecen a bajar precios conigo que no cuenten para reflotar el negocio...

kekobola

#33 Si no recuerdo mal, el delito de usura no existe. Es solo un ilícito civil -o mercantil-. Sólo se contemplan mecanismos de protección para los consumidores.

kekobola

#30 Ocurre que los bancos van soltando el dinero de la hipoteca al promotor conforme este va presentando las certificaciones de obra. Si la obra se para, el grifo del dinero bancario también.

[Añado:] De todos modos, suele sobrar un pico, un anticipo de los beneficios del promotor, que éste suele llevarse a su patrimonio privado, fuera de la empresa. Esto se llama "descapitalización", y en mi opinión, equivale a un robo (a los compradores, a los proveedores de materiales, a los trabajadores, e incluso al cabr*n del banco)

sorrillo

#32 En las grandes ciudades piden mas de 6.000 Eur/m. Así que tienen bastante margen para bajar.

Personalmente creo que debería juzgarse a los implicados por un delito de usura.

sorrillo

#38 No es tan sencillo. Evidentemente las inmobiliarias muy grandes pueden aguantar unos años sin vender sus pisos sin que eso les suponga la quiebra.

Pero después hay un bloque muy importante de pequeñas inmobiliarias, de pequeños inversores y de gente a pie que necesita vender. Tienen un tiempo razonable durante el que pueden aguantar, pasado ese tiempo tienen que vender como sea. Ya sea para pagar los costes de mantenimiento de la empresa, para recuperar la inversión (o evitar mayores perdidas) o por motivos personales.

Son este bloque, importante sin duda, el que puede hacer baja mucho los precios.

Finalmente tenemos a unos cuantos que se han metido en una hipoteca que no pueden pagar, eso también son pisos que salen al mercado y que deben venderse "como sea".

El problema es la escala de tiempo. Llevamos mas de una década con subidas brutales y la gente quiere que la situación se normalice en 6 meses. Esta bajada puede durar varios años, algunos analistas hablan de 2 o 3, otros de 5. En cualquier caso no es una bajada de un día para otro.

sorrillo

En viviendas de segunda mano pasa algo parecido.

Están vendiendo muchos pisos con las reformas a medio hacer, te lo venden con los materiales dentro del piso para que te lo acabes tu. Inicialmente los compraron para reformarlos y duplicar el precio y ahora ven que para cuando acaben esas reformas el piso va a valer menos de lo que pagaron. Así que intentan venderlo cuanto antes a medio hacer.

Pero los precios aun no están para comprar pisos ni reformados ni a medio reformar. Hay que esperar mas, bastante mas.

D

#11 Ya bajarán, ya...

Como vayan dejando obras a medio hacer, la actual y espero que futura oposición tendrá otro argumento: compararnos con Corea del Norte (http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/10_01/building061007MS_468x645.jpg).

Todo esto sabe muy mal por la gran cantidad de gente que se gana la vida honradamente en las construcciones y que a corto o medio plazo se va a quedar sin trabajo. El aumento de la demanda de mano de obra se cubrió en gran parte con inmigración, y ahora van a recibir una patada más, los pobres.

D

#26 Ufff... imagínate a Zaplana o a la Aguirre controlando algo ellos solitos... Sólo un buitre, pero del tamaño de un 777 y sin nadie que pueda enmendarle la plana.

Al menos la privatización tiene una ventaja: en el peor de los casos, los diferentes empresarios tienen la dificultad añadida de tener que montar un lobby y de entenderse entre ellos para montarse su mafia. En el mejor, se vigilan unos a otros, siendo más probable que se levante la liebre si alguno incurre en prácticas sospechosas.

D

Y el dinero que no se ha gastado, ¿dónde va? Porque si uno pide un crédito para hacer una urbanización y todo se queda a medio hacer, es obvio que sobra dinero.

p

#23

En mi mudanza eran pisos ya construidos no de nueva construccion, vamos de 2ª mano.
Los de mis amigos sí son de nueva construccion

W

Debiera existir un plazo de construcción, pasado el cual, edificio a derruir.Es un atentado al paisaje urbano.

D

Pues que bajen los precios, ¡no te jode!.

a

Menos mal, creia que solo era yo el que veia que se lo tienen merecido, es imposible que cualquier trabajador pueda comprar viviendas al precio que piden por ellas, entre es y los bancos que dan hipotecas a cualquiera, aunque no pueda afrontar el pago, pues es esa crisis.
Pero solo es un sector, el de la construccion, no se pueden contruir tantisimas viviendas y tan caras y creer que se seguiran vendiendo siempre. Especulacion con el suelo y mala prevision de los bancos. Los trabajadores de la construccion pues se iran al paro, tambien es normal, no hay cabida para tantos aprendices y supuestos oficiales de albañil, que luego nos hacen unas viviendas de lujo que dan pena con las terminaciones.

D

pos vaya menos cemento !!
eso es bueno o malo ?

D

Se veia venir.

Yo conozco el caso de una persona , que se compro una casa y se pasa para ver las obras cada cierto tiempo y me comenta que en estos 2 ultimos meses no esta viendo que se avance nada.

Esta preocupado , por que se ha enterado que la constructora no tiene dinero y que las obras avanzan segun entre dinero , vamos que si mas gente le compra casas a la constructora bien , pero sino ...

x

El problema es el siguiente:
Se entra en recesión por culpa de la especulación del ladrillo. Bajan los precios PERO los bancos no dan creditos por lo cual , estamos en lo mismo. No "vas a tener casa en tu puta vida" o en mi vida.

Jodido pelotazo, hay que hacerse político para forrarse .

D

Gran descubrimiento!! lol Ya lo vengo diciendo hace tiempo: Las constructoras han dejado de hacer pisos a la espera de 'mejores tiempos' ¿Y mientras tanto que hacen? Pues gastarse la pasta que han ganado, que no se la acabarán en muuuuuchos años!!

Y el que espera que bajen los precios para comprar? Pues deberá correr, porque la oferta se ha parado, así que a menos oferta, mayores precios, o al menos, tal como están ahora.

V

Donde vivo los márgenes de los constructores son 8 millones de pesetas con una inversión de 40 o así, por lo que los promotores al no poder meter más cacho se ven fuera del cotarro y los constructores no pueden bajar porque entonces no recuperan y muere la empresa.
El principal problema donde yo vivo es que el ayuntamiento va acaparando terrenos y solo los va abriendo cuando el precio está alto para recaudar más. Una constructora le pidió tierras para construcción de vivienda protegida y el ayuntamiento lo denegó porque no era suficiente terreno.

Robus

Si las pequeñas empresas bajan los precios, no arrastrarán a las grandes, serán estas las que compren esos pisos a precios baratos antes que dejar que se hunda el precio de los que tienen que vender.

Que estas tambien caerán? puede, mucho más tarde, o no, y si no se habrán quitado de encima a las pequeñas con lo que tendrá más margen de maniobra para hacer los que quieran.

D

#19 cuando al promotor o construtor le cuesta el solar menos dinero de las burradas que se han pagado ahora, lo venderán mas barato. Mientras tanto no.