Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Se trata de un hongo, también conocido como ‘los dedos del diablo’, ‘seta calamar’ o ‘estrella roja’, basidiomiceto de la familia Phallaceae. Lo curioso es que es de origen australiano o neozelandés, pero están proliferando sus avistamientos en parajes naturales del norte de España. Fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos o a sus botas.

Comentarios

p

No encuentro lo que tiene esto de noticia más que dar a conocer una especie de hongo curiosa.
Es sensacionalista, ya que esta especie está más que establecida en el norte de la Península Ibérica, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Desde la década de 1960, cuando esta especie se citó por primera vez en España, se ha ido expandiendo y ya es una especie común. Yo la he visto en Pirineos, todo el País Vasco y Cantabria en multitud de ocasiones, así que lo de que aumentan los avistamientos... llevan aumentando 50 años y ya está más que establecido en nuestros ecosistemas.
Además, como dice #15 en la noticia hay fotografías de otra especie similar, Clathrus ruber, la cual es autóctona.

porquiño

#15 no todas las fotos, pero sí... Alguna se les coló. La mayoría son del que hablan.

D

#1 Siendo rojo y negro yo no lo como ni aunque lo cocine Berasategui.

GanaderiaCuantica

#19 si no es nada. Parece que sólo es que se les ha pasado un poco. Al pimiento hay que darle la vuelta con más frecuencia para que no se requeme tanto.

D

#1 no subestimes el paladar humano.

D

#4 En Galicia hace años que se ven a montones.

porquiño

#24 desde que piso monte los he visto. Siempre pensé que la situación llena de eucaliptos tenía mucho que ver. Se puede ver incluso a nivel del mar y muchos. En todo el litoral gallego los tienes a montones. Antes de verlos ya los hueles desde mucha distancia.

pinzadelaropa

#31 joder, pues yo veo muchos y no los huelo.

porquiño

#48 tienen su momento de "buen" Olor luego no huelen nada

santim123

#24 Yo no los he visto.


Es que si no tiene asfalto yo no voy

D

Aquí un índice.

D

Donde se ponga una buena polla.

ElLocoDelMolino

#2 vigila con las pollas que las carga el diablo

orangutan

#2 ¿Te la comías?

YoguladoMaldito

#26 pero, si no he leído mal, en este link que indicas tampoco dice nada de que venga a causa de los eucaliptos, no?

porquiño

#29 mis profesores siempre me aseguraron que no era una especie asociada al eucalipto... Pero siempre he dudado de ellos

D

#29 tampoco.

YoguladoMaldito

#38 entonces de qué mierdas estamos hablando, amigo lol

D

#39 Hablo, creyendo que el tema te interesaba, de que tanto la teoría de que sus esporas llegaron con los soldados australianos en la primera guerra mundial a Francia, como la teoría de que llegaron a Galicia en 1860 con los primeros eucaliptos son igual de válidas, puesto que ambas están sustentadas en creencias populares.

panchobes

#16 exacto, yo siempre las vi en los bordes de los caminos

D

y cual es el problema?

s

Pues es bastante metal, tanto en nombre como en aspecto.

m/

D

Llamadme loco, pero yo veo una chancla superchic media?type=link&id=3210319&version=0&ts=1573566186&image.jpeg

l

Es muy bonito pero ¿es comestible?

ElLocoDelMolino

#5 nope, véase enlace en el primer comentario

l

#6 Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en descomposición, que atrae a los insectos que transportan las esporas. No es comestible.

Puaj,como para hincarle el diente...

a

#8 No pierdas la esperanza, quizás coloque, solo falta un valiente que lo pruebe.

l

#9 Soy de Galicia y nunca he visto esa clase de hongo.

Esfingo

#10 Yo empecé a verlas hará unos 20 años ya

c

#10 yo la última la semana pasada curiosamente.

d

#10 A patadas a los lados de los caminos, debajo de carballos y ameneiros.

panchobes

#10 pues yo vivía en Galicia y por donde vivía vi muchas y no sabía que venían de fuera.

peiboltroxeno

#10 pues por Abegondo las hay a patadas

porquiño

#10 joooer no se de dónde eres, pero desde muy pequeño los he visto. Por mi profesión piso mucho monte por Galicia adelante y están en todos lados desde que tengo memoria, sobre todo en el litoral sin subir mucha altura.

l

#32 De Coruña y no recuerdo haberlo visto nunca y he estado en algún que otro monte.

porquiño

#40 Mejor, mejor... Que no mola nada el olor, se distingue al olor a animal muerte pero es fácil confundirse. Aunque son guapas cuando son un huevo, al cortarla las notas toda gelatinosa apreciando ya los diferentes colores y formas que se cogerá.

Cantro

#40 en el embalse de Cecebre, cerca de la ciudad deportiva de Abegondo

Cantro

#10 en el embalse de Cecebre los hay

pinzadelaropa

#10 si te pasas por Coruña hay a montones

YoguladoMaldito

#9 En la noticia no dice nada de los eucaliptos.

Clathrus archeri fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados. También se baraja la posibilidad de que se introdujera en el distrito francés de Burdeos en los hilados de Raon-l’Étape al viajar las esporas a través de las lanas llegadas del hemisferio sur.

D

#20 Pareciera que el redactor no buscó información contrastada y se dedicó a rellenar con lo que encontró en internet
http://elneutrino.blogspot.com/2011/07/la-mano-del-diablo.html?m=1

Vamos!! hay que parar la evolución biológica!! Declarémoslos "especies invasoras"!!! Hay que mantener todo INNAMOVIBLE, que nada cambie.

pinzadelaropa

#28 que ganas dan de mandarte a la mierda. Tu sabes perfectamente que las especies invasoras se declaran como tales cuando afectan a la fauna/flora local exterminandola, ocupando sus nichos y provocando una pérdida global de biodiversidad y si no lo sabes es que eres profundamente ignorante.

porquiño

Siempre me acuerdo de su nombre por el parecido a "Cletus con un arco", el paleto de los Simpson.
Muchos nombres que aprender en la uni... Había que buscar soluciones divertidas.