Hace 14 años | Por trotamusicos a blog.loretahur.net
Publicado hace 14 años por trotamusicos a blog.loretahur.net

En la feria del libro de Madrid, que dará comienzo el 29 de mayo, en una demostración de modernismo (leáse con mucha ironía), se ha prohibido el ebook. Pero no sólo los dispositivos (lo que podría ser comprensible para que no se convierta en un salón tecnológico), sino también los contenidos electrónicos. No perderse el primer comentario donde se muestran los artículos donde se prohíbe explicitamente.

Comentarios

D

Es que es la feria del libro, no del eBook! lol

LRG

Como se resisten ehh, pero al final tendran que ceder, cuando los lectores de E books valgan 50 euros veremos que pasa

D

#28 No seas cabecicubo, estas diciendo que la música son los vinilos o que la Opera son señoras gordas, los libros NO son el soporte.

kraff

Del reglamento de la feria del libro de Madrid:

Artículo 6. sujetos excluidos.

(iv) Los libreros, editores, distribuidores y servicios de
publicaciones de organismos oficiales e instituciones
públicas que se dediquen principalmente a la venta,
edición y distribución, respectivamente, de libros
electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o
mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional
edición impresa.

Creía que no iba a producirse con los libros el caso Apple-itunes donde un "extraño" del mundillo de la música se hace con la mayor parte del pastel al saber adaptarse a los tiempos, ahora no lo tengo tan claro.

eldelshell

Normal que tengan miedo ¿cuántas tiendas de música quedan? No por el P2P, sino por la facilidad de los formatos digitales. Supongo, que igual como sucede con la música, mucha gente le gustará ir a pasar un rato viendo libros sin más información que la de la parte de atrás del libro. Otros, como yo, prefieren comprar por Internet después de haber rebuscado toda la información posible que verdaderos compradores hacen sobre el producto.

¿Me sucede sólo a mi o pasáis de preguntar cualquier cosa a los vendedores porque sabéis que os van a contar una milonga y que buscando en Internet vais a encontrar una respuesta honesta?

Type2052

Pues ofrecer libros electrónicos gratis por comprar un libro "de verdad", o directamente ofrecerlos gratis sin más hubiese sido un buen reclamo. Total es un regalo que no se les va a agotar.

noop

Pero... ¿qué os extraña? Todavía alguien cree que lo que fomentan esas ferias es la lectura. Lo que fomentan esas ferias es la VENTA de libros, es igual lo que hagas con ellos después, lo importante es que compres libros, y si es al peso mejor.

satanclaus

Seguro que es una petición de los escritores, les toca los huevos que tengamos un montón de cosas para leer, vease blogs, y de gente que no pretende dinero por ello, lo hacen por vocación y diversión, como deben hacerlo los artistas de verdad, como los de antes. Crear era primero que comer.
Es triste pero es así, ya no hay ninguna diferencia entre un salón del automóvil y una feria del libro. No se distribuye arte se venden productos. Además recordad S.G.A.E. Sociedad General de Autores y Editores (libros y discos)

D

#10 Eso fue exactamente lo que me lo puso en El perro de Flandes

e

También están prohibidos los libros de segunda mano, por ejemplo.

Es una feria de editores de libros-libros, supongo que según la primera acepción del diccionario de la RAE. Es su negocio (fabricar libros) y se lo follan como quieren.

Por otro lado, nadie impide a los editores de e-books organizar su propia feria.

D

#48 La mayoría de los libros que se publican hoy en día no van a aguantar 50 años. Si te pasas por una feria de libro viejo y de ocasión, es probable que me rebajes la cifra tú mismo.

De todas formas, no se puede comparar un lector de ebooks con un libro de papel. Los lectores de ebooks pueden hacer muchas más cosas que las que hace un montón de pulpa prensada en láminas. ¿O es que tu libro te hace búsqueda de palabras? ¿Se pueden corregir las erratas? ¿Guarda él solo la posición donde lo dejaste leyendo? ¿Puedes llevarte 12.000 ejemplares en 180 gramos? ¿Hacer marcas y anotaciones sin tener estropearlo? ¿Te permite adquirir y empezar a leer un libro del cual acabas de leer la referencia en otro?

Si Fermat hubiera tenido un lector de ebooks, hubiera tenido sitio de sobra para escribir la demostración de su teorema. O al menos no podría haber puesto esa escusa lol lol lol

Narf

#42 A mi una de las que más me ha "chocado" en mi vida a sido:
"He comprado una colección de libros y una enciclopedia para vestir el mueble".

D

#56 yaaa ya ya...
joer, me has recordado a mi mismo diciendo exactamente lo mismo hace más de 20 años pero sobre los discos de vinilo.
Si tanto te gustan los libros sucios y rotos aprovecha, porque dentro de 5-10 años probablemente no existan (bueno los sucios y rotos sí, pero nuevos...)
Y sí, sí que puedes pasar 15 páginas de golge en un libro electrónico (¡y hacia atrás! ), si no que además no te dejas las retinas porque la pantalla no está iluminada, se vé perfectamente a la luz directa del sol porque no llevan pantallas LCD sino pantallas de tinta electrónica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica)

m

Ya vamos mal...

La industria musical y la televisión miraron mal a Internet cuando lo vieron como un competidor. Se enfrentaron a él, e Internet parece que gana. Si se hubieran aliado con Internet les habría ido mejor, y ahora no tendrían que estar imponiendo ninguna clase de canon, leyes y esas cosas, fruto de la mala actuación de esas industrias. Si ahora el libro mira este aparatito con ojos de "me quitará el mercado"... te lo quitará de verdad. ¿Solución? Alíate con él ahora que empieza. Sé inteligente saca tú el partido que vayan a sacar otros. Vende tus libros ya para ese aparato. Adapta tus obras para venderlas para ese aparato. Diversifica tu negocio... y no será una competencia cruel que te quita las ventas, sino un nuevo negocio que te proporciona nuevas.

EMPRESARIOS: CAMBIEN LA FORMA DE PENSAR CON RESPECTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

trotamusicos

#3 Es que no he encontrado otro sitio donde se muestre la noticia. Si encontráis un enlace, lo cambio.

D

Aparte de si lo que han hecho es correcto o no...

Yo no tengo todavía muy claro que el ebook suponga una mejora tecnológica con respecto al libro. Hay que pensar que el libro:

- tiene una batería indefinida
- es practicamente indestructible: resiste sin problemas golpes, arañazos, sacudidas, etc....
- tiene un manejo ultrasencillo
- para que se pierda la información, tienes que destruir físicamente el libro.

Estas características le hacen mucho más práctico por ejemplo para llevarlo al campo o a la playa. Además, si por ejemplo tienes toda tu biblioteca en discos duros y de repente el disco duro se rompe, ¿te quedas sin tu biblioteca?

Solo hay una cosa para la que me parece mucho más práctico, y es para leer el periódico. El formato de los periódicos es un auténtico coñazo para leer en el tren. Pero como sustituto del libro no me parece más práctico.

No nos tenemos que olvidar que el libro impreso es una tecnología genial. Llevamos 600 años usándolo y todavía no ha aparecido nada que le haga sombra de verdad.

D

#33 es la feria del libro, no la feria de la literatura, lo mismo que una feria del disco no es una feria de la música. La verdad no me haría gracia ir a una feria del disco y sólo tener estanterías de discos en los que rebuscar.

#34 Qué quieres que te diga, sustituye ebook por archivo de audio/vídeo y libro por cd/dvd y todo lo que pusiste sigue siendo igual de válido. Lo que no es de recibo es que cobren lo mismo por un archivo que por lo mismo en un soporte físico con los gastos extra que ello supone.

Soy amante de la música y tengo cientos de cd's y un equipo bastante decente pero también tengo cientos de mp3 en el ordenador. No es incompatible. En casa pongo los discos y por ahí me llevo el ipod. Sigo comprando discos. Para aquél que la música no le represente algo tan importante como a mí, es evidente que no comprará un disco en su vida, y menos con los precios que tienen. Y al que no le guste el cine le da igual ver screeners con píxeles como puños en mono. A mí no.
En cuanto a los libros, pues leo bastante y estoy esperando a que bajen los lectores de ebooks para hacerme con uno. Normalmente los leo una vez y se quedan en la estantería, pero para mí no serán incompatibles los ebooks con los libros en papel.

Y si alguien pierde toda su colección de libros/música/cine porque se rompa su disco duro, pues se lo merece. Hay un montón de soportes para hacer backup: cd's, dvd's, blu-ray, discos duros externos, espacio online, etc

Lo que es incomprensible es que los libreros estén todavía así viendo lo que pasó con la música y el cine. ¿Qué pensaban que esto no iba a llegar?

D

Y arriesgandome a ser repetitivo....:

(...) Es un sentimiento creciente entre algunos grupos de este país la noción de que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso frente a circunstancias de cambio y contra el interés publico. Esta extraña doctrina no se haya apoyada por la constitución ni por las leyes vigentes. Ni los individuos ni las corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo. Eso es todo. (...)

Historia de Futuro I
Robert A. Heinlein
La Linea de la vida.
Año 1ª Edición Original: 1967

kumo

Pues es peor para ellos... Supongo que a los escribas, la imprenta de Guttemberg les supo fatal... Con el tiempo habrá más ebooks,y lectores lo que además permitirá que la gente edite sus propios libros (al igual que ya pasa con la música). El Objeto físico se venderá (A quien no le gusta un buen libro?) pero menos. Después de todo, leer no es que sea precisamente barato en este país.

D

#40 #41 Hombre si hay personas que piensan que "el libro" es sólo un libro si es un códice, y otras que el libro sólo es "un libro" si es un papiro (en formato rollo) evidentemente no hay forma de que convengamos en lo que es un libro. Así que entramos en un puro debate metafísico, donde los seguidores del dogma del codice por supuesto tienen derecho a montar todas las ferias que quieran bajo su visión de que los libros tienen que ser códices de celulosa. Ningún problema, salvo que alguien pretenda que todas "las ferias del libro" lo son si se adhieren a ese dogma. Entonces claro, es discutible y se discute.

shem

Campo, yo no sé que es lo extraño de la noticia, es la feria del libro, no de los "Kindles". Hay a algunos que cuando vamos a la feria nos gusta el crujido de un libro que se abre por primera vez, el olor del papel y el pasar hojas. Igual que si queremos ver electrónica vamos a una feria de electrónica, es como decir que pq no se pone un stand de iBooks ya que también se llaman libros. Si quieren una feria de "libros electrónicos" que hagan una feria de libros electrónicos y punto. Desde aquí mi aplauso a la organización por saber proteger la identidad de la feria y no convertirla en un mediamark.

D

O sea que a partir de ahora será la "FERIA DEL LIBRO ANTIGUO"

War_lothar

#26 en los paises civilizados no pasará, en inglaterra puedes adquirir tu periódico electrónico en los kioskos. Me parece que de todas maneras es una feria del libro no pasa nada porque no se puedan llevar libros electrónicos, lo lógico es que se vendan libros de papel, aunque tampoco pasaría nada porque la gente llevara su libro electrónico, no veo porque eso va a ser el fin del mundo.

kahun

#48 Para tu información no es lo mismo llevar los pilares de la tierra que incluso en edición de bolsillo es grande y pesado que llevar un lector digital. Del mismo modo puedes llevarte toda tu colección de libros en un viaje en un espacio reducido, e imagina una mudanza. Y aunque no te lo creas es una tecnología que está empezando, la tinta digital que es la clabe del libro digital no tiene nada que ver con una pantalla de un ordenador, imagina por ejemplo el poder buscar, el mantener cómodamente infinitos marcadores en un libro, poder remarcar palabras o subrayar frases sin deteriorar el soporte, en fin tiene muchísimas posibilidades.

En cuanto a la durabilidad, no se si eres consciente de que el papel de los libros también se desgasta e incluso se pueden quemar, un ebook ocupa unos 2M así que imagina la de copias de seguridad que puedes hacer en los distintos formatos disponibles hoy en día.

kahun

#56 Que yo sepa ningún fanboy de los libros digitales se ha metido con los libros tradicionales, más bien es al contrario y queda patente tanto en la feria del libro que es de lo que va esta noticia (que no se si te habrás leído) cómo en tu comentario.

Y por cierto, con los libros electrónicos ni te dejas la retina ni las pantallas están iluminadas.

Así que tú almacena tus libros donde gustes, esnífalos o quémalos si eso te place pero déjanos tranquilos a los que preferimos otra cosa.

D

Por cierto, el libro en sus comienzos tampoco era tan fácil de usar... lol lol lol

kahun

#61 Pues no, no todo el mundo es así: http://www.bookcrossing-spain.com

Y con los ebooks no sólo puedes leer best-sellers, puedes leer colecciones de libros antiguos, libros descatalagados que es muy dificil encontrar, libros en otros idiomas, ...

trotamusicos

#8 Igual te detienen a la entrada si te ven con el Kindle en la mano

b

Señores editores y libreros. Gracias a su política de precios y falta de tiendas en internet compro mis libros en Inglaterra y USA aunque sean en inglés. Con la libra tirada es triste que me sea más cómodo que me envien un libro pasando por tres países distintos.

Es triste pero en amazon me prohiben comprar MP3 directamente por ser de España y la legislación. Si a pesar del injusto canon quisiera ser legal me impiden pagar y quieren que pierda mi tiempo libre (que también es dinero) en ir a la tienda, cuando mi trabajo lo permita y ripear el CD para escucharlo en mi ordenador o MP3... ¿Es que quieren fomentar el P2P?

La industria española necesita ponerse las pilas y adaptarse a los tiempos.

D

#10 Alfredo lol

Severo

¿miedo a la feroz competencia? u orgullo de perogrullo...

D

ya no es feria sino museo...buen,o os dejo, voy a comprar velas para leerme el quijote esta noche...
#63 yo uso la palm y el smartphone y no los cambio por un tocho ni loco. Además de que puedo leer en la cama sin molestar a la parienta...
eso si, reconozco que es una putada leerte 10 libros de una saga, que te encanten y tener que comprartelos...

D

Volvamos a la edad media OHHH SII !!!

Don_Gato

#0 No perderse = No os perdais U

Nova6K0

Deberían cambiarle el nombre a "Feria del Libro del S.XIX de Madrid".

Salu2

D

Es que parece que no aprenden. Si les pones publicidad en la parte de abajo de las páginas (por ejemplo), ya te sacas un buen dinero. Si haces una promoción mediante la que si compras un e-libro te hacen una rebaja si lo quieres después en papel o que se apoyen más en la venta de accesorios (camisetas, tazas de café, jarras de cerveza, gorras, pegatinas para el coche, lo-que-sea) y tendrían otra fuente de ingresos.

D

#38 El típico best-seller para mostrar a las visitas. ¿Quién no ha visto algún Quijote o parecido en casa de alguien que no lee ni el periódico?

rafaLin

Lo importante de un libro es el contenido, no el formato, da igual que esté impreso en árboles muertos o en bits, es exactamente el mismo libro.

Yo hace ya muchos años que leo casi exclusivamente en la PDA (desde que salió la Palm III), me resulta mucho más cómodo llevar todos los libros que quiero en el bolsillo que tener que cargar con un tocho en una mochila, y además puedo leer de noche sin luz, para no molestar. La única pega es el sol, con las pantallas en blanco y negro se podría leer perfectamente al sol, pero con las TFTs en color se ve fatal, la solución para eso son las pantallas de tinta elecrónica, pero entonces pierdo la posibilidad de leer de noche (además que todas las que hay son enormes como para llevarlas en el bolsillo)... de momento seguiré leyendo con el móvil, hasta que salga una pantalla de tinta elecrónica pequeñita y con luz incorporada.

stygyan

#65, yo compro los libros en una tienda, play.com

Están tirados de precio, tienen un catálogo impresionante y no te cobran gastos de envío; desde que compro allí (música y discos), no voy al FNAC como antes, a no ser que esté al lado.

D

pues que hagan la feria del e-book

Chikedor

Ahí, ahí, invirtiendo en nuevas tecnología.

D

#15 #18 ¡vaya colada!

Ircopcito

Vaya, qué cerradas esas mentes y escriben libros... Irónico.

frankiegth

Para #43. Que grande es esto de Meneame! Si se pasaran los interesados por estas paginas cuantos de buenos consejos podrian llevarse para sus negocios!

frankiegth

Otros mas que no quieren enterarse de que la tecnologia es buena, es para todos y ha vendio para quedarse y evolucionar. Vivimos con un mundo empresarial de ciegos evidentes.

Ransa

La cultura en papel parece que es más cultura, ayyy!, a ver si lo que pasa es que son meros comerciantes, de libros sí, pero como podían ser de embutidos.

D

Desde luego... menudo gremio más llorica el de los editores y libreros. ¿Ésto no es competencia desleal?

D

Vale que se intente cuidar el formato tradicional de los libros, pero...

¿Porqué hay que vetar un libro si también se publica en formato electrónico de forma complementaria al papel?

rar

Alucinado estoy. Al que le guste eso del e-book (o como se escriba) que lo compre, que almacene sus "libros" en un disco duro (o donde sea y que sea feliz. Pero que me deje tranquilo, a mi megusta releer mis viejos libros, me hace sonreir una mancha de helado en la página 356 del señor de los anillos, me cabrea ver la hoja medio arrancada de los pilares de la tierra que le presté un dia a una amiga (bien buena estaba). Para mi los libros no son solo "lo escrito", es la propia historia del volumen lo que lo dignifica, me encanta ir a comprar libros usados a mercadillos y me encanta comprar libros nuevos y olerlos antes de leer, Me gusta ver firmas en la contraportada. Me gusta leer.

Y, señores, leer no es (para mí) dejarme las retinas en una pantalla iluminada, es pasar de golpe 15 páginas, porque me apetece, o volver atrás (ayudándome de un dedo húmedo en saliva) a buscar el nombre que se ha olvidado.

Y, señores, no olviden nunca lo satisfactorio que es quemar un buen libro (positivo para todo aquel que recuerde quien era el detective mas aficionao a estos aquelarres)

m

#45 Es que joden las cosas y luego nos hacen pagarlas a los demás. Es pura cuestión de egoísmo, no de ser un buen samaritano empresarial. Aunque puede que haya una parte samaritana: si joden las cosas, más gente a la calle. Y ya son bastantes.

D

No sé si todo el mundo es así, pero yo soy un lector de biblioteca. Es decir, yo quiero formar biblioteca. Quiero comprarme un libro y cuando lo he leído dejarlo en la estantería. Y cada vez tener más libros y ver como tengo que comprarme más y más estanterías. Supongo que si tienes otra actitud, es decir, lees sobretodo best-sellers que no vas a volver a leer y no tienes interés en conservar, pues el ebook es para ti.

Y sigo diciendo que el ebook me parece muy práctico para el periódico. Te vas por la mañana al quiosco, pagas un euro y el quiosquero te carga tu periódico de cabecera en el ebook. Bueno para el medio ambiente(menos papel) y más cómodo. Pero para los libros no me gusta.

D

Exactamente #15

r

#5 voy a acercarme a echarle un vistazo a esos lectores y a ver si soy capaz de reprimir mis deseos de darle una patada voladora a ese Andatuz (el pingüino hinchable, mascota de la distribución GNU/Linux Guadalinex).

D

Esto no tiene sentido alguno. Como narices puedes prohibir que la tecnología y la humanidad avance simplemente para favorecer los intereses económicos de unos pocos. Oh wait!! Esto parece una especie de religión radical que no quiere que nadie proteste ni mejore su nivel de vida.

El sistema se va pique, no se puede prohibir de por vida que no haya coches que no usen gasolina, ni ebooks en lugar de libros de papel, ni comprar hielo en lugar de un buen frigorífico, ni prohibir poner paneles solares para producir electricidad en tu propia casa, etc, etc.

La tecnología nos obliga en cierta manera a avanzar, no es posible que el sistema que ha creado eso, ahora prohiba los cambios que se están dando, simplemente por perpetuarse hasta el más que probable colapso absoluto.

sorrillo

Esto es muy asustante.

j

Muy interesante el articulo, el meneo, no se si es mejor como titulo lo de la feria del libro de madrid o el plan de lectura de hugo chavez.

Yosemite

Para el que le interese, el reglamento 2009 (ver página 4):
http://www.ferialibromadrid.com/media/docs/reglamento_2009.pdf

D

#50 ¿Te refieres a 12.000 ejemplares? Es posible, aunque con la capacidad de las Flash... Vale dejémoslo en 1.200 ejemplares pues.

D

#56 yaaa ya ya...
joer, me has recordado a mi mismo diciendo exactamente lo mismo hace más de 20 años pero sobre los discos de vinilo.
Si tanto te gustan los libros sucios y rotos aprovecha, porque dentro de 5-10 años probablemente no existan (bueno los sucios y rotos sí, pero nuevos...)
Y sí, no sólo puedes pasar 15 páginas de golge en un libro electrónico (¡y hacia atrás! ), si no que además no te dejas las retinas porque la pantalla no está iluminada, se vé perfectamente a la luz directa del sol porque no llevan pantallas LCD sino pantallas de tinta electrónica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica)

shem

#33 No seas demagogo, yo ni he hablado de opera ni de música, ese es otro tema diferente al tratado aquí. Y si, para mi un libro es un libro y un Kindley es un ordenador que solo sirve para leer. Y cuando voy a la feria del libro es buscando el papel.
No estoy atacando los libros electrónicos (¡¡Joer, pero si yo tengo uno y el 80% de lo que leo lo hago a través de una pantalla!!) pero dejarnos respirar, el que te guste algo que se lleva haciendo desde hace siglos no quiere decir que estés contra el desarrollo. Hay multitud de ferias donde se presentan aparatos de estos todos los años (será por ferias tecnológicas...) y si no os gusta podría inventarse otra solo de libros electrónicos, pero ¿Por qué destruir algo que algunos seguimos apreciando tal y como es ahora?

D

#46 No se trata de volver a la edad media. No estoy atacando el ebook solo porque "es algo nuevo que no comprendo así que lo ataco". Si algo es realmente práctico, me parece perfecto que se extienda. En eso consiste el progreso. Pero es que estamos hablando de una tecnología(sí, el libro es un producto de alta tecnología) que sigue aguantando como un cabrón desde hace 600 años. Las cámaras digitales se comieron a las analógicas en cosa de 10 años. El ebook no es algo nuevo. Están dando la coña desde finales de los 90, intentando venderlo como "la solución definitiva". Y no acaba de cuajar.

El mayor problema que le veo es la conservación. Si alguien tuviera un ebook en un disco de 8 pulgadas, que se introdujeron hace ¡30 años! ahora tendría un verdadero problema para leer su libro, porque no hay ningún ordenador que acepte esos discos. Con el disquete ha pasado lo mismo, y se introdujo hace 27 años. Un quijote de Ybarra, que tiene 300 años, puede ser perfectamente legible, si se ha conservado bien. Aparte de que la información contenida en discos duros, disquetes, cds, dvds, etc... es muy poco fiable. Que levante la mano al que no le haya petado un disco duro o se le haya jodido un cd.

Mi pregunta entonces es: dentro de 50 años, esos libros que he comprado en amazon, ¿podré seguir leyéndolos? Porque en mi casa hay libros que tienen más de 50 años y se pueden leer perfectamente.

D

#49 te sobra un 0