Hace 15 años | Por --55420-- a heraldo.es
Publicado hace 15 años por --55420-- a heraldo.es

[C&P] Los estudiantes [universitarios] no dominan el conjunto de normas que regulan la escritura del español, y los docentes alertan de que tienen problemas incluso para entender enunciados de ejercicios y redactar sus respuestas. "En un examen pedí a mis alumnos que enumeraran los preceptos que se debían cumplir en una tradición concreta y varios jóvenes me dijeron que no sabían qué significaba la palabra precepto", comenta un profesor. Según parece, manejar la variedad lingüística estándar o culta ha perdido consideración social.

Comentarios

eneko3

#8: Aprobado

Rager

Ahora el inteligente no es el que mejor se expresa o más cultura tiene. No. Es aquél capaz de sacar más dinero de los demás sin que lo metan en prisión.

ikipol

#10 GRASIA DANTEBRASO!!!

eneko3

Vale. ¿Y qué significa "precepto"?

ikipol

#1 No, ahora en serio... ¿Precepto no es el género neutro de preservativo?

times0000

HOYGAN STO ES MENTIRA; PROFSORES A LA OGERA

ikipol

#24 Me has dejado transtornado.... digo trastornado

natrix

Es indignante ver en un examen de fisiología vegetal escrito "begetal". Y eso por no hablar de los que escriben como si fuera un SMS: "el fenómeno aparece xq ocurren determinados hechos".

#16 Pues para no haber comedido jamás fallos ortográficos, te he contado al menos 9 faltas de ortografía.

Cantro

#8 Eso te acerca a Ferrari. Y para celebrarlo el escudo será un gato rampante.

pichorro

Esto me recuerda a mi primer día en la facultad. El profesor de Cálculo nos hizo un examen, para ver la base que traíamos del bachillerato. De los cinco ejercicios propuestos, los tres últimos eran realmente de nivel bachillerato, pero los primeros eran muy muy básicos, hasta el punto que había uno que consistía en ordenar números de menor a mayor...

Y hubo gente que sacó un 0 en el examen...

D

El precepto es la piel que recubre el glande del pene y que se extirpa total o parcialmente en la circuncisión.

D

#37 Cuando ves escrito llendo tropecientas veces, llega el momento en que no sabes cuál es la forma correcta

diophantus

El otro día me iba de excursión con unos niños y uno de los que estaban atrás en el autobús se puso a leer el nombre de un colegio, y dijo: "Alfonso por el Sabio". Yo aluciné.

Eso sí, chavalines de 10-11 años.

ikipol

#13 Eso es el "preservativo", hombre

f

Bueno, lo mejor es que esa gente acaba la universidad, trabaja, y te encuentras unos e-mails y unos informes que son para mear y no echar gota. Ni se entiende lo que dicen, ni deben saber que si el Word subraya en rojo, puede que hayas metido un gambazo. En definitiva: quedan de gilipollas continuamente, y encima cobrando un sueldo.

S

""Tu frase ahora se entiende:
totalmente de acuerdo, lo de las ingles lo he sufrido en mis carnes toda la vida...""

Yo tampoco pronuncio bien en las ingles pero no importa, mi novia grita que no veas!

ikipol

#67 lol lol lol

N

Hace uno o dos meses me corrigieron en un examen por poner Londres sin tilde. Según el profesor, debería haber puesto "Lóndres" .

eneko3

¿Alguien de nosotros sabría ahora mismo "enumerar los preceptos que se deben cumplir en una tradición concreta"?

ikipol

#54 Prepefto es el carpintero que construyó a Pinocho

ikipol

#52 lol lol lol

m

Eso se arregla leyendo, y no que lo que hacen los estudiantes de ahora es aprenderse las cosas de pe a pa, palabra por palabra. ¡Menos empollar y más leer!

ikipol

#71 aproBar lol lol

FrIkI

#0 La pregunta difícil hubiera sido "los preceptos que no es necesario cumplir"...

#40 Profesores imbéciles los hay en todos lados

D

#43 No. No me parece que las faltas sean importantes en sí. Me parece que lo son por una razón. Tanto como síntoma de que no entienden o asimilan las cosas como porque hacen incompresibles muchas cosas que se escriben con faltas, pero en sí, no.

La falta de corrección, tanto ortográfica como dialéctica es lo que ha hecho evolucionar los lenguajes hasta lo que son hoy en día y si miras un lenguaje, éste no es malo en sí. Esto que escribo era latín hace un montón de años. Lo importante es que alguien utilizando ese lenguaje sea capaz de escribir El Quijote y los demás de leerlo y entenderlo.

E

Pues incluso yo (The Ultimate Grammar Nazi) soy de los que pensaba que trastorno se escribía con "n" (transtorno). Una búsqueda en la R.A.E. me ha sacado de dudas. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=transtorno

De hecho, buscando en google páginas en español las dos palabras están casi empatadas.

trastorno (la correcta): 5.560.000
transtorno (incorrecto): 5.700.000

Don_Gato

Esto me recuerda al vicedecano que habia en mi facultad cuando entré en la universidad que en una de sus primeras clases, escribió en la pizarra una supuesta lista de ingredientes que debía tener una barra de pan y escribió 'arina'.

De todas formas esto tiene una parte positiva, cuando se vaya a buscar trabajo, como siempre hay que parecer más tontos que el jefe aunque este no sepa hacer la O con un canuto, no costará tanto trabajo.

D

#37 joe . A la próxima ponle "arreando".

En serio, ¿se dan cuenta ahora de los errores en las clases? Pero si está a la orden del día, señor...

i

#27 Pues yo sólo 8, tengo un problema.

ikipol

#20 Ya las había puesto yo lol lol

Tanatos

Esto va a ser el efecto sms

C

Pero es que la gente ya ni siquiera es capaz de intuir palabras que no sabe por el contexto, no se esfuerzan nada.

Querrás decir que "No todos los profesores son dioses". Creo que se te ha colado un "no" por ahí. Ya sabes, doble negación, bla bla bla.

h

Los HOYGAN dominarán el mundo.

Es algo que llevo viendo desde un tiempo atrás. Está mal visto poner tildes, está mal visto utilizar más palabras de las habituales. En general, está mal visto ser medianamente culto. No hace falta ni ser muy culto, sólo con un poquito.

La generación Gran Hermano ganará. Gente inculta, con pocos conocimientos y orgullosa de su ignorancia. Y así terminaremos como en la película Idiocracia.

Leibnew

Me sincero... tengo una ortografía nefasta(sobretodo en lo que hace referencia a los acentos) y soy universitario .

"Con la Logse cambió el modo en el que se concebía la lengua y se dejó un poco al lado el aprendizaje de las reglas para potenciar las habilidades comunicativas", señala el profesor de la Universidad de Zaragoza.

Quizas el problema viene porque desde jóvenes no se da importancia CONTINUA a los errores ortográficos en los examenes, hasta que llegas a la carrera, y tu NIVEL HOYGAN es demasiado alto para poderlo corregir...

BartolomewScottBlair

#65 - Error: había escrito un comentario curradito y laudatorio de Menéame, y una disertación sobre los ejemplos que encontramos en los amigos y conocidos a quienes hemos descubierto como "hoygans", cosa que jamás habríamos sospechado... Pero, se me ha borrado el comentario... os ahorro mis obsesiones escritos.

Para resumir: gracias, queridos cofrades meneantes, por preocuparos por este particular.

D

"Las faltas de ortografía molan más"... me contaron una vez roll

flekyboy

#5 totalmente de acuerdo, lo del ingles lo he sufrido en mis carnes toda la vida...

matacca

#8 Se te ha olvidado:
5.- Si supera veinte comentarios, uno de cada cinco serán de ikipol.

D
yatedigo

Gran parte del problema viene desde que se decidió que aprender las cosas de memoria no era pedagógico, había que razonarlas. A ver cómo se razonan las reglas ortográficas... Tampoco hace falta escribir mucho últimamente, porque los exámenes son tipo test. Y sobre todo, la creencia general de que los más burros son los más populares y hay que hacer burlas zafias de los que no están asilvestrados. Así nos va.

s

#16 Amén. En su día me aprendí las reglas (como un loro creo yo) pero nunca las he utilizado. Todas las palabras que llevan acento o uves o bes... no sé cómo explicarlo porque leer leo más bien nada lol referente a libros, pero es casi imposible que cometa un fallo (Eso sí, alguna que otra vez tengo alguna duda, pero si la consulto ya se me queda para siempre).

HOYGAN DIJO LA BERDA NO LEO PERO ESCRIVO CORESTA MENTE

D

El preceto es el preceto

minervva

Lo que sí que es triste de verdad, es encontrarte faltas de ortografía en las preguntas que ha escrito el profesor. A mí me ha pasado varias veces, y estoy hablando de profesores de universidad.

S

¿Percepto no hes cuando se escrive muy muy vien?

incontinentiasuma

#16 Creo que ya lo he entendido. Su comentario es un sarcasmo...

BartolomewScottBlair

El hecho de q

adriatico

Un día, en clase, un compañero me preguntó qué significa 'implementar'. Le respondí que 'llevar a cabo'. No se si es que no me entendió o es que no se fiaba de mí, el caso es que se lo preguntó al profesor y éste le dio exactamente la misma respuesta.
Años más tarde, en la biblioteca en la que trabajaba, tuve una compañera que nos preguntaba constantemente '¿es aférrimo o acérrimo?', hasta que alguien le recordó que teníamos en la biblioteca no uno, sino dos ejemplares del diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con #5 y con #68

RaiderDK


Luego llegan a jefes y convocan las reuniones los lunes por no saber convocarlas para los Biernes ni los saVados.

carmeglez

#22 el problema del catalán lo he vivido en mis carnes...desde que aprendí a escribirlo correctamente (con más de 30 años) mi ortografía impecable castellana se ha ido a tomar por saco...
Mis compañeros de Madrid deben tener una opinión muy pobre de mi (sobretodo cuando digo "el Miguel", o "havia un mobil")

D

Especialmente para #1 (y #2), con cariño:

precepto.

(Del lat. praeceptum).

1. m. Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito.

2. m. Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.

3. m. por antonom. Cada uno de los del Decálogo o mandamientos de la ley de Dios.

~ afirmativo.

1. m. Cada uno de los del Decálogo en que se manda hacer algo.

~ formal de obediencia.

1. m. El que en las órdenes religiosas usan los superiores para estrechar a la obediencia en alguna cosa a los súbditos.

~ negativo.

1. m. Cada uno de los del Decálogo en que se prohíbe hacer algo.

cumplir alguien con el ~.

1. loc. verb. cumplir con la Iglesia.

D

Si las faltas son lo de menos. Una aberración en más de un caso, pero también cosas compresibles en muchos otros. Al igual que con el catalán, yo por culpa del inglés (no de las ingles) he colado aprovar u otros detalles en algún sitio (si fuera por las ingles sería un sitio embarazoso).

Lo importante es que los textos no se comprenden apenas sean algo largos, o contengan alguna palabra... (no sé cómo describirla, porque precepto no es que sea complicada). Eso desemboca en ignorancias más graves.

¿No se siguen haciendo dictados en clase en los que aprendes allá por 3º a clavar los habías, has y aes m va antes de b y p y esas otras cosas?

P

#48 en el tuenti (sí, tengo tuenti jejeje) uno de mis amigos tiene puesto... "llendo a Pego!" ¡eso hace daño ....#37...!

Creo que está claro que el lenguaje sms y del msn ha hecho y hace mucho daño.
Ej.:a ver/haber/aver/haver... NOOOOOOOoooooo

Bavmorda

Yo me acuerdo mucho de una vez en el cole (sobre 4º de la E.S.O sería) en que la profesora nos dio un texto para leer donde aparecía la palabra "ignominioso", alguien le preguntó qué significaba, y ella contestó "con gomina" roll
#16 Es verdad que leer mucho en internet acaba por hacerte dudar a veces o cometer errores, pero para eso hay cosillas como el diccionario on line de la R.A.E, que te evita hasta el tener que levantarte para consultar antes de meter la gamba.
#27 y #34 Yo cuento 12

D

Una vez en clase dije la palabra "lóbrego", unos compañeros y hasta la profesora me corrigieron diciendo que se decía "lúgubre", ya ves que cosas.

s

Yo pensaba que escribía bien... hasta que entré en Traducción y sudé sangre para aprovar Catalán y Castellano. Ahora, con tanto inglés y otros idiomas, ya no sé cómo se escribe en ningún idioma, tengo lio mental... lol

Sea como sea, yo era de las que sacaban notables altos en catalán. Si yo pasé a 5 en la universidad... ¿Qué les pasó a mis compañeros? Si los profesores fueran siempre estrictos con la ortografía otro gallo cantaría...

FrIkI

#42 Espero que sea ironía ese mensaje... mama mia!

D

#16 Esa teoría se cae por su propio peso cuando eres profesor.:-)

D

Preceptos son normas que regulan una determinada sociedad y que se han convertido en tradición, tanto de la religión como de otro grupo de personas.

Cada vez hay más brutos en el planeta...

D

Pues yo tengo profesores en la universidad que escriben peor que yo, y no me dedico a quejarme de lo vergonzoso que me parece...

D

#16 si te digo la verdad, en tu comentario he notado la falta de varias tildes

NapalMe

#16 "incluso los que hemos escriBIDO bien toda la vida,"

Yo soy de los que pondria "... los hemos escrito bien..." ¿es incorrecto?

D

# Ups perdon ... falta en mi comentario #61 "al profe·" . Lo siento. Aun no estoy acostumbrado a las teclas del portátill...

C

#1 norma o regla

Justo me lo preguntó la de lengua ayer(y fallé... )

D

Yo en el instituto me aburria... Ahora le doy consejos sobre Linux (sobre el sistema , no de redes) de CCNA...

A

Es facil, se crea un estandar donde no se puedan comentar errores ortograficos

mando

No nos podemos olvidar de que hay profesores que se inventan términos, de que los enunciados no están del todo claros y y siempre hay erratas. No todos los profesores no son dioses.

D

HESO ES MENTHIRA. LOS HESTUDIANTES SAVEMOS HESCRIVIR MUY BIEN.

Robus

Me vais a matar pero me muero si no lo digo...

Y QUE?!

Será que soy de ciencias, o que soy tonto para las letras (que tambien puede ser) o que soy catalan (ergo la mitad de las palabras son clavaicas al castellano pero escritas de forma distinta: (haber y finales aba => haver y ava, móvil/mòbil, y/i, se acuentua en vocal +n o +s / NO se acentua a no ser que..., acentos á / à, é /è o é, ó / ò o ó, pero / però ... )

Sabeis que os digo: a tomar viento la ortografia! :.(

Lo siento, soy un hoygan con carrera.