Hace 3 meses | Por tropezon a revista.lamardeonuba.es
Publicado hace 3 meses por tropezon a revista.lamardeonuba.es

“A mi me parece un poco escandaloso que se permita publicidad de empresas que te animan a cometer un fraude”. “Que se publiciten como un negocio legítimo me parece la repera limonera” La presencia de estos anuncios que promocionan servicios académicos fraudulentos deja clara la poca ética de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o X/Twitter.

Comentarios

t

#7 ¿qué son las PEC de una asignatura?

Ehorus

#9 cuanto tienes 5, 10 incluso 20 alumnos .. puedes; cuando se te junta una clase de 50 o 100, a ver como diablos lo haces. ¿volviendo a pasar lista?. Añade que teóricamente el grado de dificultad sube conforme avanzas de curso, y tienes la tormenta perfecta
Y espera a que empiecen a cerrar universidades por falta de alumnos en carreras... Entonces las privadas sí que se harán de oro.

c

#8 Pruebas de Evaluación Continua.

T

#8 ¿Comentar una película?

Wintermutius

#7 La UOC, supongo. Soy profesor allí, y sé de lo que hablas. Aunque a veces la IA sí que funciona, y hay que hacer las cosas más enrevesadas. Hay cosas que la IA no entiende, pero un humano sí.

Es nuestro próximo gran reto.

#11 casi, en este caso es una pública, de todas formas yo también estoy haciendo uso para trabajos de la universidad, aunque más para desarrollar la estructura, porque de poco más sirve, y como dice mi compi, muchas veces pasa desapercibido por la mala capacidad de desarrollo que tiene el propio alumno.

De todas formas es un poco como cuando todo el mundo tuvo internet y se fusilaban las cosas con copia y pega.

enlaza

#11 A ver si quitáis inglés de determinadas
carreras, son un freno para nuevas matrículas y fuente de grandes frustraciones, abandonos y cambios de universidad. Por ejemplo en derecho no pinta nada como obligatoria (pero Romano es optativa), tenéis una pequeña revolución de alumnos con ese tema y algo va pasar.

mudito

#11 Yo estoy en otra muy similar y también lo intentan. Creo que es general.

e

#7 es que hay que ser muy retrasado para coger el resultado de Chatgpt tal cual y plantarlo en el ejercicio.

Por un lado se puede únicamente usar de guía para adaptarlo con tus palabras.

Por otro se puede entrenar el modelo con tu forma de escritura para que no salga el mismo churro de todo el mundo

Por último y quizás lo más importante, es que el prompt inicial tiene que ser de calidad para obtener una respuesta con mayores probabilidades de ser correcta y de calidad.

Seguro que más de un analfabeto ha puesto "comentame la película xxxx" y a correr. Habría sido infinitamente mejor haber puesto "eres un analista de cine especializado realizando una presentación para alumnos universitarios. comenta desde dos puntos de vista diferentes relacionados con el grado xxxxx la película yyyy del director zzzzz. El resumen de la misma es -copia aquí un buen y largo resumen que encuentres online-"

#45 e incluso el resultado de esa prompt debe ser revisado, como digo estuve curioseando un poco con varias prompts de diferente complejidad me llegó a dar hasta 4 películas distintas que compartían un título similar, incluso indicando el director de la cinta, por no decir las diferentes construcciones de las que abusa chatgpt, como por ejemplo en resumen

mudito

#45 A mí el año pasado un alumno me sacó un trabajo copiando un trozo de un artículo de la Wikipedia, con los números de las citas y todo.

E

#1 Es que no compensa económicamente. Un TFG o TFM, aunque sean exclusivamente teóricos (con un experimento, una encuesta, consulta de documentación de archivo o similar de por medio la cosa se complica), son como 50 páginas citando bibliografía relevante, con un mínimo de coherencia entre apartados y unas conclusiones más o menos elaboradas.

O pagas 2000-3000 euros para que alguien le meta horas (y aún así tampoco estaría tan bien pagado) o te comes cualquier mierda reciclada que no vale ni para limpiarse el culo con ella.

Otra cosa no, pero tiempo esos trabajos comen bastante.

r

#21 Yo he pensado en plantillas de trabajos ya hechos que no sean llamativos ni aporten nada para que no tengan relevancia y no salgan mucho en búsquedas.
Supongo que será más estafa que otra cosa aunque te den un documento. Aunque también puede haber universidades donde les interese el dinero de la matrícula ( las privadas de los masters de risa) y den el visto bueno a cualquier mierda y quede como secreto / no consultable para evitar destapar el pastel.

E

#30 Si la universidad deja pasar cualquier mierda sí te vale cualquier cosa reciclada, pero yo recuerdo los que hice, y he mirado alguno que dejan disponibles las universidades y generalmente son bastante complejos.

Porque ya digo que sabiendo el tema tienes que dedicarle unas horas a buscar libros y artículos, después tienes que leerlos (aunque sea en diagonal) e ir seleccionando información que vayas a usar, y al final tienes que ponerte a redactar tú 40 o 50 páginas. En nada te pones en las 100 o 200 horas con el trabajo teórico más simple que puedas hacer, y los míticos que piden 10€ la página o 500€ por todo o bien tienen mano de obra esclava, o bien entregan la basura más infecta que se pueda redactar, o bien te dan algo directamente plagiado.

Y bueno, las privadas tienen que andarse con cuidado, que por reglamentod creo que los profesores tienen que guardar un tiempo esos trabajos. Aunque yo después de lo de Cifuentes y lo de Casado siempre pensé que lo justo sería que estuviesen todos disponibles para el público. Así si has hecho una mierda se sabe, y el que quiera puede comparar el nivel de cada universidad.

ChatGPT

#21 Pues yo los 3000 (y más) los pagaba de buena gana si se que es original y da para una jota decente.

E

#41 En máster (los que yo he hecho, que son ambos oficiales) es raro bajar del 8 si te lo aprueba el tutor para presentar, y en carrera es un poco lotería, porque dependes del tribunal, y te puedes encontrar, como me pasó a mí, con tres personas que no tienen muy claro de qué va tu tema y que te comentan poco más que las citas. Yo hasta noté que uno ni se lo había leído durante la presentación, porque me preguntó algo que ya había explicado en el apartado de metodología a lo largo de varias páginas.

No sé si compensa pagar 3000 euros y encontrarte con que los que te van a poner la nota no han oído hablar demasiado del tema. Haciéndolo tú algo siempre aprendes, pagando te la juegas, y al final no te vas a escaquear del marrón de tener que presentarlo, y hasta vas a ir más cagao cuando hagan preguntas.

jonolulu

#21 Sé de buena tinta que en los TFGs y TFMs se están entregando putísimas mierdas. El nivel ha caído en picado en la última decada, así que no se si es tu caso, pero no tomes como buena la experiencia propia de años atrás

E

#64 Y seguramente hace años también había mierda, pero si aceptan trabajos por debajo de los mínimos es culpa de la universidad. Y el mínimo en mi grado para un TFG eran 40 páginas no plagiadas, con un marco teórico, una introducción, unas conclusiones, etc. Conozco gente a la que no le aprobaron el TFG durante años porque no daban el mínimo.

También recuerdo que hace poco un amigo fue el tutor de un TFG de informática y me dijo que el programa que estaba haciendo el chaval no funcionaba y que no quería dejarle que se presentase, pero que al final lo hizo porque se lo pidió y aprobó frente al tribunal con un programa que no funcionaba. No sé si es que pasaron de todo o si le vieron el valor a lo hecho igualmente. Lo de que el tribunal no lea lo que has escrito no me resulta extraño.

Rexor

#1 yo he hecho 3 en total y pierdes menos tiempo haciendo un TF sencillo que intentando burlar el sistema.

ChatGPT

#43 hombre, si es solo pagar... Se pierde poco tiempo.
El problema es saber qué "proveedor" es de confianza

Rexor

#44 no sé, yo conozco uno que lo hizo y le suspendieron, eso sí el vídeo de la defensa lo hizo dentro del bar de su padre , salía su padre y hablaba más su padre que él mismo lol

Suspender la defensa ante el tribunal te suspende todo el trabajo. Y luego otra cosa son las entregas parciales donde los tutores te van diciendo cosas que no ven bien y hay que corregir, dudo mucho que un proveedor tenga un sistema tan personalizado y no corregir suele suponer suspender, también he visto a otros que han suspendido por eso, no sé si han empleado proveedores lol

Rexor

#44 lo interesante sobretodo es no centrarse en los temas que te proponen, si no proponer uno tu que te interese investigar y encontrar un profe que quiera tutorizarte, conviertes una mala experiencia en algo muy enriquecedor

t

#5 ¿Estarán ya preparados los sistemas antiplagio que se usan en muchas universidades para detectarlo?

borre

#6 No, y dudo que haya.

A no ser que en todos los trabajos termine con un; "En resumen,".

P

#5 yo animo a mis alumnos a usarlo. Me parece hipócrita vetar una herramienta que yo uso, aunque lo haga de forma puntual.

Eso si, los trabajos de investigación han de defenderse ante un tribunal. Y si tú en tu trabajo haces un cortapega que no es coherente, y que no sabes como justificarlo o lo que significa, esa defensa va a ser muy jodida, y el tribunal va a ir a la yugular, porque has abusado de un recurso para hacer justo lo contrario de lo que se espera de tí

subzero

#14 ¿Eres profesor y pones "ti" con tilde??



Debo de ser ya muy viejo (y gruñón), pero a mí esas cosas me las metían a fuego los putos curas del colegio... y de las miles de cosas a memorizar (gran cantidad de ellas absurdas), esa no era de las más difíciles: "ti" NUNCA lleva tilde (los monosílabos, en general, nunca la llevan.... salvo las excepciones de la tilde diacrítica: más, tú, él, mí, sí, dé, sé, té....)

https://www.tinuncallevatilde.es/

Pero en fin... da igual................. que se encargue ChatGPT.... o el corrector ortográfico...... lo mismo da.

"Tiempos modernos" y tal...

borre

#28 ¡A la hoguera por escribir ti con tilde!

P

#28 adapto mi nivel de exigencia al ambito y al proposito de lo que estoy escribiendo.

Imagina que fuese tan tiquismiquis como para intentar inferir tu nivel de escritura o valia profesional basandome solo en el hecho de que uses incorrectamente los puntos suspensivos ( https://www.rae.es/dpd/puntos%20suspensivos ).

Sería super ridículo entrar en una conversación solo para decirte "mira que no saber que la forma correcta es poner solo 3 puntos suspensivos..." No crees?

earthboy

#14 Los tribunales suelen ser otra estafa. Si pones a los miembros del tribunal a defender lo que se espera de ellos acabas con las oficinas de empleo llenas hasta las orejas.

P

#32 como profesor he estado en unos 80 tribunales. Como alumno en 3. Y lo que dices ocurre, pero ni es una tendencia al alza (al contrario, cada año se evalúa mejor, al menos en FP) ni ocurre en una proporción o magnitud tal como para poder tachar los tribunales de estafa.

#14 "Me parece hipócrita vetar una herramienta que yo uso"
No tiene porqué. Entre tú y el alumno hay una diferencia muy importante: él, como alumno, aún está aprendiendo. Y tiene que saber sacarse las castañas del fuego sin la necesidad de herramientas, por lo menos hasta de que muestre que ha aprendido.
Un ejemplo que suelo poner entre mis colegas: ¿Dejarías que un alumno que está aprendiendo a multiplicar utilizara la calculadora para resolver todos los ejercicios? (y digo resolverlos, no comprobar si el resultado que ha sacado es correcto).

P

#62 muy buena aportación. Matizo pues diciendo que, en mi caso, y casos similares , y tras la explicación de unas directrices conforme a lo explicado, chat gpt es una herramienta que, como usuario, considero muy aprovechable, y que prohibirla per se, no es coherente con mi forma de hacer las cosas y mi filosofía de trabajo

Don_Gato

#5 Hay de todo. Tengo un conocido que se saca un extra haciendo estos trabajos que para él son muy básicos porque trabaja en el sector y tiene acceso a papers y todo tipo de bibliografía mucho mas completa que la recomendada por el profesor. Prácticamente todos los puntúan con la máxima puntuación y los hace él sin ayuda de ninguna IA.

nilien

#16 Pues menuda falta de integridad la de esa persona, la verdad. Recibir dinero por cometer fraudes...

Don_Gato

#27 Entendiendo tu punto de vista, el fraude lo cometerán en todo caso los alumnos. Y si el responsable de valorar los trabajos no se preocupa mínimamente por comprobar que los trabajos que le entregan lo han realizado los alumnos que dicen haberlos hecho, el valor del titulo que obtendrán estará desprestigiado cuando accedan al mercado laboral.

nilien

#47 Ah, que alguien que cobra por el servicio de hacerle a alguien un TFG no tiene culpa de nada, es cosa del tutor-a, que se deja engañar...

Por supuesto, claro que sí, quién podría pensar otra cosa, es que ponen muy fácil lo de hacer trampas.

Don_Gato

#61 El debate entre criminalizar al que paga por un servicio moralmente cuestionable y quien lo realiza es más viejo que la tos pero si vas a reducirlo todo a un nininini para qué seguir.

nilien

#70 Disculpa, lo que hiciste fue resbalar las culpas y las responsabilidades hacia quien sufre tanto el engaño como parte de sus consecuencias, que es algo bien distinto... Y podrás pintarlo como quieras, pero cobrar por escribirle a alguien un trabajo que va a hacer pasar como suyo siendo perfectamente consciente de ello ni es honesto ni es ético ni profesional ni zarandajas.

Por ponerlo en perspectiva, a alguien así le echarían a patadas metafóricas bien merecidas de la carrera académica o científica en cuanto se descubriera, y de cualquier universidad que se preciara, porque su posición sería indefensible...

Don_Gato

#77 Acabas de describir perfectamente cómo funciona un departamento de una facultad cualquiera en España, tanto a nivel de investigación como de tesis. La de jefes de proyecto que echan a patadas metafóricas todos los años es inconcebible. Alguno debe tener el mismo negro que sus alumnos.

nilien

#78 Sí, por supuesto, funciona así porque me lo ha dicho fulanito-a, que lo sabe de buena tinta porque un día pisó el umbral de un departamento y le vino así como una iluminación misteriosa.

De verdad, mejor habla de lo que conozcas, y no intentes defender lo indefendible...

subzero

Bueno... también muchos de esos TFG/TFM son un fraude en sí mismos.... mucho del "chiringuito" que tienen montado en la universidad es un puto fraude a la sociedad.

Habría que hacer un estudio (patrocinado por Pfizer) sobre qué parte de todo lo que se da en "la universidad" (contado así como un ente abstracto, metiendo en el mismo saco las diferentes titulaciones de públicas/privadas) es magra o cancamusa...

JuanCarVen

Resolver 7 problemas de ecuaciones diferenciales, en 4 horas con todos los apuntes y libros que quieras. Sólo el que se había dedicado a solucionar esos problemas aprobaba, y normalmente sin consultar mucho los apuntes de la asignatura.

Actarus

¿Se han enterado ahora? Esta es una de las razones (entre otras) por las cuales opino que la universidad debería ser much más selectiva de lo que es ahora. Me refiero a exámenes chungos, escritos y orales, y evaluación de trabajos de TFG/TFM que no sean simplemente proforma. La inflación de graduados no es buena ni para ellos mismos.

subzero

#25 Para los de la privada sí. Cogen la pasta y a correr. Luego sales con un título de "Máster en Estudios de Género" o similar (de esos hay a montones). Y todos* contentos porque el niño ya tiene un título que poder enmarcar en el salón.

Todos*: papá, mamá y los que chupan pasta de esa universidad ficticia que estoy imaginando y que seguro que en el Mundo Real (TM) no existe... roll El niño/a, puess.... a trabajar al MacDonald's.

M

#29 Hombre, con ese currículum de comprar títulos valía para político, sólo falta que pueda decir sin descojonarse que se lo ha currado y lo mismo hasta puede optar a presidente del gobierno.

Actarus

#29 y la pública, te lo aseguro.

editado:
había entendido mal tu comentario. Perdón. Descuida lo que te contesté.

C

Ética y Google/Facebook/Twitter en la misma frase es un oxímoron.

bronco1890

Barato no será.
Antes solo estudiaban los ricos, ahora solo estudian los pobres

loborojo

Yo intenté denunciar el anuncio, pero es muy complicado necesitas casi un grado en derecho

mperdut

#31 ¿Sobornado?, ¿he dicho yo eso?, no, para nada. Personalmente no se si habrá casos de sobornos, pero no me refería a eso.

Para alguien que ha aprobado la carrera, que no le hayan regalado nada, el proyecto fin de carrera es ya lo de menos, un tramite, hay profesores que no están por putear mas al alumno, aprobado con lo mínima.

Cantro

#34 En mi caso el TFC fue lo más duro. Mi "tutor" estaba allí para firmar, básicamente y me tuve que autotutorizar yo mismo para sacar el trabajo adelante.

En la defensa me dieron buena nota, pero me echaron una bronca bonita que claramente iba dirigida a él.

En resumen: buscad un buen tutor, es la diferencia entre sacarle partido por las buenas, o por las malas.

En mi caso me preparó para tener jefes inútiles y clientes que no tienen ni zorra idea de lo que quieren.

Aergon

La propaganda es una de las mayores responsables de las miserias y las desgracias a las que el status quo somete al resto de población.

e

Dime qué era un alumno de ESO porque si era más mayor ... Para crucificarle...

h

#31 Sé que un caso no demuestra nada, pero mi caso en la pública aún me causa insomnio algunas noches, por todo lo contrario.

Me hice una estructura de proyecto en Latex y para ver como quedaba maquetado copié dos frases (unas 50 palabras) de algún lado en el "abstract" del proyecto. Durante los siguientes meses, hice el trabajo y redacté todo el proyecto, añadiendo bibliografía relevante, la cual leí y escogí concienzudamente.

A mi tutor, que no se preocupó durante todo ese tiempo de saber cómo me iba, le envíe un borrador (por llamarlo de alguna manera, estaba casi acabado ya) semanas antes de la presentación. Lo único que se le ocurrió comentar es que lo había pasado por su herramienta chachi, que había detectado dos frases copiadas y que "igual me había pasado copiando".

Me retiró la palabra, no se presentó en la defensa de mi proyecto y creo que a partir de ese momento, los problemas que tuve con otros profesores e investigadores vienen de ahí. El tribunal, claro está, no encontró nada raro y me puso el sobresaliente. Así que cuando veo estas noticias pienso "me cago en tu puta estampa JuanJosé" (nombre ficticio ofc lol ).

KevinCarter

#50 Pero es que hablamos de casos distintos, la casuística obviamente es muy amplia y requiere análisis de caso por caso. Que eso te haya pasado a ti no significa que tenga que validar lo otro, que es una degradación absoluta del sistema... Simplemente te topaste con un gilipollas que detectaría un par de líneas copiadas, cosa que se soluciona explicándote para qué sirve citar, y pensó que a eso se le puede llamar plagio. Algo así como ser más papista que el Papa... Ni tanto ni tan calvo. Pero será por gilipollas en este país...

D

Los gigantes tecnológicos no tienen la más mínima ética. No hay más que ver el repugnante anuncio de Facebook "Los españoles ya no tendrán que trabajar más gracias a Elon Musk" y demás basuras. La gente debería denunciar como engañoso-fraude todos los anuncios de Facebook en los vídeos por sistema (aunque me temo que no es más que otro paripé), así se les hace ver nuestro desacuerdo. Y por supuesto, jamás aceptar las cookies de ninguna web. Y si no te dejan leer su contenido sin aceptarlas, adiós muy buenas y se acabó el compartir sus mierdas.

KevinCarter

#51 Yo tengo otra mala noticia para ti: los reyes magos son los padres.

Butters

Yo he visto sacar un notable en una aplicación de gestión que yo podría hacer fácilmente en un fin de semana echando entre quince y veinte horas. Si me pagan 2000 euros por eso, hago palmas con las orejas

kaysenescal

Veo que de momento nadie ha sacado otro elefante mas del armario.
Esto no es nuevo, hace 20 años por decir algo los que tenían pasta ya lo hacían, el hijo de papa normalmente no se curraba nada y tenia a algún pringado haciéndole todo.
Y como solo eran estos 4, hijos de tal o cual empresario o político, pues nadie pegaba el grito en el cielo como esta profesora.

¿Que ha cambiado ahora? Pues simplemente que como otras muchas cosas se ha popularizado, ahora llega a mucha gente con facilidad y ....madre mía, madre mía, como están las cosas.

A algunos también les esta jodiendo que los pringados hagan lo mismo que hacen ellos o sus padres, o sus abuelos. Ellos son muy dignos con sus chanchullos, porque ellos lo valen.

y

no se pueden poner puertas al campo, se llama libertad de expresion. Y es imposible prohibirlo, hay mil maneras de saltarse cualquier prohibicion.

T

Este semestre, en las propuestas de TFGs de los estudiantes he detectado un incremento significativo de mal uso de ChatGPT: ideas peregrinas, incoherente, y sobre todo con expresiones impropias de los estudiantes. Pero el problema no es ChatGPT... es la picaresca.

Hace más de 10 años, cuando ni siquiera se esperaba la llegada de herramientas como las IA generativas, uno de mis primeros encargos en la universidad fue intentar desbloquear un deasrrollo entregado por un estudiante en su PFC, ya defendido un par de años atrás (estamos hablando de un PFC presentado en 2011, y un encargo realizado en 2013). Tanto su tutor, como la sección departamental para la que había realizado el proyecto habían intentado ponerse en contacto con él sin respuesta.

Nada más abrir el código fuente de su entrega lo primero que me encontré fue con una nota comentada con los datos del autor original, indicando claramente que había sido un desarrollo realizado por encargo para el PFC del estudiante en cuestión. ¡Nadie se había dado cuenta ni antes ni durante su defensa! Ese es el problema.

Un trabajo fin de estudios es el único examen de la carrera en el que se espera que el estudiante sepa más sobre lo que se defiende que el propio tribunal. Al fin y al cabo se espera que sea un contenido propio desarrollado por el estudiante. Y en lugar de realizar ese esfuerzo, hay estudiantes que de toda la vida han buscado la forma de que se lo haga otro. Podían ser empresas y particulares dedicados a ello, otros estudiantes, y ahora incluso herramientas generativas.

Por supuesto es un fraude, o así debería considerarse. Pero si el estudiante es lo suficientemente hábil (o su tutor y su tribunal lo suficientemente torpes) como para prepararse la defensa de el trabajo presentado y superarla aun cuando no lo ha hecho el propio estudiante, ¿se le debe suspender?

Otra cosa sería que se detectase el fraude antes o durante la defensa. Y en mi experiencia ya ha pasado. Hace un par de años hubo que echar para atrás la defensa de un TFM, con toque a su director, porque el tribunal detectó graves defectos y posibles fraudes antes del examen.

¿Es una vergüenza que esto ocurra? ¡Por supuesto!

Pero también os digo que si no se pilla en el momento, y no se pilla con pruebas suficientes, poco se puede hacer. ¿O qué se ha podido hacer acaso con los fraudes detectados en los expedientes académicos de ciertos políticos, conducentes a ayudarles en la finalización de sus estudios cuando no eran capaces por sí mismos?

¡Ojo! No digo que haya que cruzarse de brazos. Digo que no equivoquemos el tiro. Los servicios y las herramientas llevan existiendo décadas. Ahora han evolucionado (mucho) las herramientas, pero el problema no son ni los servicios ni las herramientas. Es su abuso, y la falta de rigor a la hora de actuar cuando se detecta. De nada sirve criticar que un estudiante con escasos recursos use ChatGPT 3.5 (el gratuito) para intentar entregar un trabajo de una asignatura, si se hace la vista gorda con aquél que con más recursos no es que use GPT 4 Turbo, sino que contrata a un tercero para que le haga el trabajo (o paga por otro tipo de servicios).

El mensaje que se transmite con la tolerancia hacia quien se lo puede permitir es que el que no podía, cuando vea la oportunidad, que lo intente... la picaresca.

jajaja siempre pense que esos anuncios eran profesores intentando que alumnos cayeran en la trampa de intentar contratarles y despues denunciarles

e

Ya le vale también a Google aceptando estos anuncios

KoLoRo

#15 Google no tiene filtros... acepta cualquier mierda y te lo digo por que hemos probado a veces en la ofi y es la ostia la de cosas que puedes publicitar.

Un día pusimos publi (a una URL falsa) de "APRENDE A ESTAFAR A TUS PADRES", alegando a un PDF completo Gratis!

Y lo acepto...

D

Buenos días,

Al final la realidad se impone. Sales con tu título bajo el brazo y vas a una empresa en la que haces mal tu trabajo porque no sabes.

La empresa pierde clientes, te vas a la calle y entre todos los inútiles la productividad del país baja y los clientes encuentran en otro sitio proveedores más fiables.

Todos se empobrecer y las empresas que sobrevivan ya saben como gestionar al próximo que entre a trabajar.

Al final, el que sabe sobrevive.

mperdut

#13 #2 en esto que comentáis hay dos tipos de fraude, el primero, el que se comenta, el que el alumno compra el trabajo. Este tema, aunque ahora se ve mas debido a esas webs, siempre ha pasado, alumnos con pasta encargando el trabajo. Por cierto, webs de esas hay de todo, y las hay que hacen un buen trabajo, el cual no va a ser barato, por supuesto.

El segundo fraude, muy típico también, y no solo se da en universidades privadas, es el de "lo tienes aprobado pero claro, necesito que me presentes algo". Así que en esos casos suele ir bastante de cut&paste a tope de lo que sea y de donde sea.

Me parece mal poner el foco solamente en un lado, puesto a poner el foco en esa problemática, que se apunte a ambos lados, pero claro, no interesa, el profesorado, en general, siempre son muy buenos, todos y sin excepción.

KevinCarter

#19 Ese profesor debe ser idiota porque se está jugando el puesto sin ningún tipo de oficio ni beneficio, entonces. No conozco ningún caso en el que un profesor haya sido sobornado por aprobar un trabajo fin de carrera. Eso quizás en la Rey Juan Carlos o similar, pero en la pública me extrañaría.

T

#31 Tengo una mala noticia para ti (y por extensión, para todos los que trabajamos en la pública): la Rey Juan Carlos es pública.

¿Qué se montó como un chiringuito del PP (otro más, a sumar entre otras a la Complutense desde los tiempos de Villapalos)? Pues sí. Pero como pública.

mudito

#13 Soy doctor en Informática, y dirijo TFMs y TFGs,. Esto es como todo, si estamos hablando de un TFM, no es lo mismo que de un TFG, y si estamos hablando de una tesis, ya es harina de otro costal.

Para un TFM, si te lo hacen con una churrera de estas, dependiendo de la temática que sea (y la universidad, por qué no decirlo) seguramente cuele mejor o peor, ya que no tendrás que argumentar la originalidad o la aportación, sino que una prueba de concepto puede ser suficiente. En los grados y másters que no son de ciencia o ingeniería el nivel exigido suele ser menor .

Si hablamos de un TFG, la cosa se complica, pero dependiendo igualmente del tema, es hasta posible que una empresa de esta saque algún trabajo entregable. No será de sobresaliente, pero con un proco que prepares la presentación y que lo revises tú , sirve (porque esa es la gran cuestión, no sirve con el encargar el trabajo y ya, cuando lo recibas tendrás que revisarlo, enriquecerlo, entenderlo y aprendértelo para la defensa).

Donde ya no veo posibilidad ninguna es con la tesis. La única opción viable que veo es encargarle la tesis a alguien (sin empresas ni intermediarios) que se dedique exclusivamente a ello, que esté especializado en un área cercana a la tuya y que luego te pueda explicar bien que ha hecho y que no vaya a reclamar nada. Y no creo que eso salga por menos de 6.000-9.000 euros, porque el tiempo que te ahorra si lo hace bien es muy grande. Ahora bien, te va a ahorrar buscar y te va a evitar los caminos sin salida de la investigación, pero en el último momento te lo vas a tener que preparar igual y empapar para la defensa de la tesis (y qué decir que tendrá que pasar por debajo del radar de tu director de la tesis o estar compinchado). Realmente lo veo bastante complicado y no son soluciones para la gente de a pie. Lo veo más para políticos que no tienen tiempo de hacer un doctorado largo y que sólo quieren presentar una tesis rápida y ya.

KevinCarter

#71 Buen comentario y coincido en prácticamente todo. Obviamente estos temas no se dan pars tesis o cosas similares, es más para TFG y el precio ronda los 1000. Pero no es eso, es el hecho de que los dan ese servicio, saben perfectamente que no van a hacer lo necesario y, a menudo, suspenderán a las personas que les contratan. Es una especie de homeopatía, tarot o cosas así, que no tienen ningún fundamento pero, pro alguna razón, algunos sistemas jurídicos entienden que no son estafas. Ahí está el quid de la cuestión, porque el supuesto de hecho roza la estafa perfectamente. Es decir, un sacacuartos para vagos e imbéciles. Lo de siempre.

j

#2 se impone la realidad de piruleta que te inventas...

El que se ha salido con la suya con un máster de palo, será capaz de engañar en otros ámbitos. En una entrevista es muy fácil engañar si no tienes vergüenza y una vez dentro, el que sabe dónde arrimarse lo tiene hecho.

He visto demasiado titulado que suelta chapas teóricas incontestables, pero no saben materializar su conocimiento.

Tuatara

#2 cry pobres empresitas

Postmeteo

#2 Nominado a los Goyas como mejor guión
Si crees que un TFG bueno mejora tu rendimiento empresarial, cuando la mayoría son sobre temas nicho, es que no has visto ni uno.

Dudo mucho que un curradisimo trabajo sobre la sarcopenia (p.ej) mejores mucho el rendimiento de la enfermera que lo ha hecho (caso real)