Publicado hace 10 años por atrova a periodismoalternativoblog.wordpress.com

Durante la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1964, Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, auguró cómo sería el mundo medio en 2014. ¿Se han hecho realidad alguna de sus profecías? Estas son las predicciones que Asimov escribió en el diario The New York Times

Comentarios

Manolitro

#11 ya había satélites de comunicación en órbita antes de esas predicciones.
Lo del viaje a marte, en la época en la que la carrera espacial estaba en boca de todos, pues lo siento, pero no tiene mucho mérito.

pablicius

#11 Viaje a Marte: pruebas de salón habrán todas las que quieras. Lo que no hay es un céntimo de presupuesto asignado por nadie, ningún plazo, ningún diseño de misión, de nave o de asentamiento. Lo siento, nadie está pensando en serio en ir a Marte.

m

#25 Claro, es que el orden lógico es que lo primero que se haga de un viaje a otro planeta es construir el cohete, preparar todo el equipo técnico, etc. y luego ya vemos si realmente los humanos son capaces de pasar ese tiempo en el espacio o esta todo preparado para nada.

pablicius

#45 No, el orden lógico de un proyecto de esa magnitud es primero tomar la decisión de que el objetivo merece la pena, asignarle la ingente cantidad de recursos que requiere, y empezar con un desarrollo simultáneo de los muchísimos aspectos que hay que preparar, si es que uno aspira a completar la tarea en menos de 20 años. Cuando puedas nos dices quien y cuando ha tomado la decisión inicial en firme, el presupuesto asignado, y los plazos a cumplir. Gracias.

Por cierto, información presupuestaria en lugar de chorradas: http://danielmarin.naukas.com/2013/12/06/el-ocaso-de-la-era-dorada-de-la-exploracion-planetaria-de-la-nasa/

lakonur

#26 Y el sitio, con dos cojones, se llama "periodismo alternativo"

D

#1 ¿Unas? Aun contando con el gran entusiasmo que le pone el autor del artículo, la verdad es que no ha acertado ni una.

m

#2 bueno, yo también le he puesto entusiasmo jeje. La de Marte por ejemplo la clava.

clinteastwood

#2 Joder, que articulo has leído tu? La 7 y la 8 son exactamente como es hoy día.

D

#4 Aunque existen las videoconferencias no han calado lo más mínimo. De hecho será el circulo de personas en el que me muevo pero quitando alguno que esporádicamente hace alguna vídeollamada con skype, ni dios utiliza videoconferencias de forma habitual tal y como indicaba Asimov.

Ha habido viajes no tripulados a Marte, pero eso de que se este trabajando en un viaje tripulado... un poco de publicidad de vez en cuando en la prensa y ya. Aun no hay nada tangible sobre una futura misión tripulada a marte: Ni la misión tiene nombre, ni se han fijado objetivos y lo que es peor, aun no se ha fabricado ni una sola tuerca para utilizar en esa misión. Asimov a lo que se refería es al equivalente de lo que era el proyecto Apolo a principios de los 60, cuando hizo las predicciones.

Por tanto me reitero: Por mucho que se quiera coger con alfileres, ni una.

#5 Si consideras que con la luz no ha acertado porque no ha calado, no ha acertado con ninguna.

Lobazo

#6 Sinceramente, creo que el que se la coge con papel de fumar eres tú lol

D

#6, si tienes familiares que vivan lejos prefieres verles la cara a solamente oírlos por teléfono. Y en este mundo no hay pocos emigrantes.

Heimish

#6 No sé en qué trabajar pero en según qué sectores laborales la videoconferencia está MUY MUY extendida, hasta el punto de usarla varias veces al día.

jainkone

#39 si no sabes en qué trabajar, existen orientadores laborales que en ocasiones resultan de ayuda

m

#2 Hombre... sin ser tan "generoso" como el autor, en cocinas, comunicación, peliculas 3D, y viajes a Marte, acierta plenamente. Y tiene cierto acierto en robots, dispositivos inalambricos, y en lo de aburrimiento.

Es decir, solo en 3 no ha acertado (Luz, que bueh, existen pero no estan extendidos, Trabajo, que no veo yo demasiado robot barrendero (aunque estan en ello, al menos con la aspiradora que va sola y demas, y casas submarinas).

L

#13 Ay! No puedo editar!
Os dejo un vídeo:

Kantinero

Pues si nos situamos en el contexto histórico de hace 50 años creo que acierta bastante.
Acaso se le puede pedir a alguien haciendo predicciones hace 50 años que afine entre videoconferencia y Skype?

D

En cuanto a la primera parte de la profecía, dio en blanco, pero, afortunadamente, a nivel doméstico no empleamos la energía basada en desintegración nuclear.

No estoy de acuerdo, habla de electrodomésticos (lavadora, microondas, horno...), que siguen enchufados, y lo seguirán, porque es más eficiente.

“En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Nadie cuestiona hoy la existencia de las pantallas planas, ni de la televisión holográfica.

En realidad las películas 3D, son películas con sensación de profundidad (digamos que dos dimensiones y media). Una película verdadéramente en 3D debería poder verse desde diferentes ángulos, perspectivas... Algo así como lo que salía en #Avatar cuando mostraban los planos de la mina (y miles de pelis similares, incluso el holograma de #Star_Wars podría entrar aquí). Lo más que nos podríamos acercar a una peli en 3D es un aparato que pueda mostrar una sucesión de hologramas a gran velocidad.

Este mismo mes de diciembre Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto que busca sustituir a la gente con robots en trabajos no calificados.

Gracias, Google, por hacer del mundo un sitio mejor para vivir.
Firmado, alquien que trabaje en un trabajo no cualificado.

shinjikari

Toma ya. Noticia de Asimov en un blog plagado de mierda respecto a HAARP, chemtrails, etc.

Estará reventando en su tumba el pobre, sobre todo con los chemtrails

ieti

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″.

Interesante

D

La última la falló por optimista: si el trabajo estuviera bien repartido (en vez de currantes machacados y legiones de parados) el estrés sería casi inexistente, y el tiempo libre inmenso.

C

Debería existir un voto llamado: "excesivo uso de calzador en el artículo"

R

No acertó gran cosa pero sí que pronosticó Internet, aunque él lo llamaba Multivac y era un gigantesco ordenador de kilómetro y medio de largo bajo tierra al que se podía acceder mediante terminales instalados en el hogar y que contenían todo el conocimiento humano.

Stash

Hombre, aún estamos en el 2013, quiero decir.....

D

Me parece que alguno se cree que lo que hizo Asimov era algo como mirar en la bola de cristal y decir que con certeza el futuro iba a ser de tal manera. En realidad era más bien en plan si continuamos por este camino llegamos hasta ahí. Como cuando estás haciendo algo y dices si no pasa nada termino en una hora.

D

Todos los que habláis de la cocina y que ya existen cosas así, yo creo que se refiere a algo como lo que se ve en sus libros, de ahí que diga lo de que lo pones por la noche y se prepara solo, se refiere a que te levantas y la cocina ya te ha hecho el desayuno sola, no a que tu pongas un electrodomestico a hacerlo.

D

Es cierto que para algunas de las predicciones aún tendremos que esperar un poco pero la tendencia la acierta.

D

PROFECIAS??? Isaac Asimov, como divulgador y escritor de ciencia ficcion que era, seguro que no se cortaba a la hora de intentar aventurar como seria el futuro, pero de ahi a llamarlo PROFECIAS??? Me parece un insulto, sinceramente...

Katakrok

Videoconferencia: Skype rula y desde hace un mes uso hangouts con un nexus 4 para comunicarme con la peña que está por ahí, con wifi va un poco lento, pero en poco tiempo se afinará, la videoconferencia ya es una realidad cotidiana.
Asimov, otro grande que se nos fué, soy fan de este divulgador científico y mujeriego, que combinación mas fascinante

thelematico

Cada vez nos aburrimos menos, en eso estaba completamente errado, el entretenimiento es prácticamente gratis hoy en día.

D

#41 Cada vez nos aburrimos más. La prueba son los comentarios de Menéame... (un aburrido).

D

Sobran los comentarios del autor. Algunas están cogidas con pinzas y faltan las que no acertó.

D

Sinceramente no soy fanático de Asimov, pero algunas de estas predicciones fueron bastante acertadas.

Sin embargo, estoy seguro que muchas otras, acertadas o no, se omitieron.

D_Eon

La verdad es que Asimov fue un gran escritor y un buen divulgador cientifico, pero un fracaso en toda regla en cuanto a deducir las aplicaciones tecnologicas del futuro. Y no me refiero solo a este articulo. Cualquiera que haya leido sus libros puede ver que el pobre no fue un gran psicohistoriador...

D

¡Cabrones! ¿O sea que todos tenéis techos y paredes electroluminescentes de colores y nadie me dijo nada? Por eso se ríen las visitas cuando las invito a mi triste casa techo y paredes blancos con gotelé

gungable

De como los usuarios de Menéame trataron de demostrar que son más listos que Isaac Asimov.

fallheim

Dos vídeos como muestra...


p

Está cogido por los pelos de una hormiga que se la coge con papel de fumar.

ktzar

Otro mercachifle que no profetizó internet, inventado solo diez años después y mucho más revolucionario que todas esas pamplinas que comenta. Sí, hoy estoy pesimista. Joder.

D

En mi vida he leído a este. Verne sips y molaba, Asimov será bueno sin duda pero pff

Segador

#22 Opinar sin conocer. Genial.

Tao-Pai-Pai

Patéticas las profecías de Asimov. Y patético el autor del artículo forzando la realidad para que parezcan cumplidas. Que eche el CV en La Razón.

M_M

#12 Lo que si que es patético, es trolear hasta en un post como este@Tau-Pai-Pai, te aburres mucho o que?