Hace 12 años | Por --277896-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por --277896-- a realidadeconomica.es

Hoy os traemos dos vídeos de Attac.tv donde el catedrático de economía Juan Torres y el diputado de IU Alberto Garzón hacen un análisis de las reformas que el gobierno del PP ha propuesto (la financiera incluso aprobado) en los últimos días. En mi opinión todas las ideas que exponen son acertadas, pero de todas ellas me quedo con una de Alberto Garzón que da título a este artículo: “Las pequeñas empresas son las que realmente crean trabajo, y el problema que tienen no es el sueldo de sus trabajadores, si no que la gente no entra a comprar”

Comentarios

difusion

#10, Actualmente debe estar revolcándose en su tumba de frustración por la gestión actual por parte de la directiva de Ford Motor Company y la tasa elevada de desempleo que existe en Detroit.

D

#10 Pero es que el Henry Ford ese era un rojo, hombre. Además, ¿por qué piensas que la Ford ahora no vende tanto? Porque no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos neoliberales, y convertir a los trabajadores en esclavos como hacen en el sudeste asiático.

#20 Hoy he aprendido que a eso que hacen Mercadona y otros se le llama monopsonio u oligopsonio. Una práctica asquerosa, pero perfectamente legal

D

#10 no se comprarían un Renault supongo

D

#10 Pero ahora se compran un ipad2...

areska

#10 Sí, claro, como que los empresarios patrios son clavaditos a Henry Ford lol

v

#10 en concreto un corsa de segunda mano que venden por aquí lol

torri90

#10 Si vamos a hablar de Henry Ford también hablaremos de sus pasado oscuro. Cosas como su anti sindicalismo y su interés por crear un sindicalismo vertical.

Y no olvidemos que Henry Ford era un abierto colaborador de la Alemania nazi y Hitler tomo como modelo económico su manera de producir los coches.

No es por casualidad que en Julio de 1938 le fue otorgada por el consul Aleman en Cleveland,La Gran Cruz del Águila, la máxima distinción que podía recibir un extranjero de la Alemania Nazi.

Siempre estuvo orgulloso de esa medalla hasta el día de su muerte, para mi el Sr Henry Ford no es ningún ejemplo a seguir.

D

#13 En el clavo. La democracia no está en las urnas, si no en nuestra cartera. Tenemos lo votado.

D

#16 la ecuación es muy sencilla, si alguno de los que pongo de ejemplo, Zara o Mercadona, cada vez tienen más clientes, que es así, pueden reducir cada vez más sus precios, y seguir aumentando beneficios, a costa de hacer que finalmente, la gente acabe acudiendo a ellos, exprimir a sus proveedores, y machacar a la competencia, que en el caso de la pequeña y mediana empresa, no tiene nada que hacer contra ellos. Es una barbaridad, porque con esta tendencia, además de que la pasta se la quedan 4, vamos hacia oligopolios en todos los sectores, que ahora nos enganchan con precios baratos, pero que en un futuro, no muy lejano, nos tendrán por los huevos, porque será lo único que quedará, miedo me da.

J

#20 No entiendo... en Suecia y otros países que he visto (USA), predominan las cadenas para cualquier producto... y su tasa de paro es baja...
Si son las pequeñas y medianas empresas las que crean empleo, ¿por qué no pasa nada en estos dos países? En mi opinión no es cuestión del tamaño de la empresa, si no del reparto salarial, en España, independientemente del tamaño de la empresa el trabajo 'más bajo' es el peor pagado y hay que hacer muchos años para poder tener un salario digno, y ese el problema... en España, tanto el pequeño como gran empresario sólo tienen como objetivo enriquecerse a corto plazo a costa de lo que sea no hay visión de futuro ni de inversión en el futuro de la empresa a través de los empleados, y así van las cosas (y seguirán por desgracia)

D

#24 ya, tienes en razón en cuanto a lo del paro, la tasa de paro seguramente es mucho más baja que la nuestra (no es muy difícil), precisamente el modelo Americano a lo mejor no genera mucho paro, pero sin duda es uno de los que genera mayores desigualdades del mundo, ¿y cómo puede ser si hay tanto trabajo? ¿eso es lo que queremos?

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/sergiomuozbata/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9680764.html

U

#30, el modelo americano es muy desigual porque hay gente muy rica. Pero existe una grandísima clase media mucho más rica que la de aquí. Y lo del umbral de pobreza allí, tan discutido últimamente, se entiende cuando allí se considera pobre a alguien que "sobrevive" con menos de unos 25.000$ al año (redondeando). Así que ya nos gustaría a todos estar como ellos. Sí, siguen siendo los más ricos.

D

#33 sin duda siguen siendo los más ricos, no lo discuto, pero con un modelo de distribución de la riqueza que va a peor, si eso es lo que queremos...piensa que en esos 25000 no están incluidas muchas cosas que aquí se entienden como "gratuitas"...y ya sabes a que me refiero supongo.

U

#36, no, no sé a qué te refieres, porque aquí gratuitas hay pocas cosas: las pagamos todos, queramos o no. Allí no suele ser así. Y no sé qué datos tienes para decir que el modelo de distribución de la riqueza va a peor. No creo que sea así. El paro baja, el empleo sube, las empresas americanas salen siempre en los primeros puestos como las mejores para trabajar, incluso cuando se instalan en el extranjero... no sé. No lo pillo.

D

#39 he puesto las comillas en gratuitas por algún motivo. Sanidad.

#37 es que esa no es la cuestión, si pongo multinacionales de ejemplo, y tu me respondes con multinacionales, no has entendido lo que queria decir.

U

#41, aquí la sanidad no es gratuita tampoco. Todos los meses la pagamos todos. Allí la paga generalmente la empresa para la que trabajas. Y normalmente trabaja casi todo el mundo. Los jubilados la tienen sin cargo y, con el último plan de Obama, casi todo el mundo acaba teniendo acceso a la sanidad.

Pero es que en España, siendo "gratuita", como tú dices, tiene unas listas de espera monstruosas. Incluso en urgencias, para una rotura de un pie, en un accidente, hemos tenido que esperar 7 días para que operaran a un familiar. A ver cómo le queda el pie después de todo ese tiempo esperando. Pero sí, no tuvimos que pagar nada en el momento del ingreso ni en el de alta. Ya lo pagamos todos (incluido tú) todos los meses.

D

#43 y dale, ¿no te he dicho que la he puesto entre paréntesis justo por eso? No es gratuita, pero está incluida en tu bruto/anual, y en EEUU (en esos 25000 de los que me hablabas) no, va aparte, y es un gran gasto. ¿Lo pillas o no?

U

#43, que en USA, la empresa te paga el seguro médico, que es lo normal, hombre. Que eso no se cuenta para calcular el índice de pobreza.

#46, no entiendo tu negativo Avadare, en qué te resulta ofensivo o poco apropiado mi comentario #31??

D

#26 toma eficiencia:

Patatas de ida y vuelta

Hace 12 años | Por rexamens a elmundo.es
Publicado hace 12 años por rexamens a elmundo.es


seguro que el pequeño comercio de la esquina actuaba del mismo modo.

U

#32, no sé qué quieres decir, la verdad. Si quieres decir que la gente es tonta porque prefiere patatas peores pero lavadas, pues no estoy de acuerdo. La gente no es tonta, las prefiere así. En la tienda de mi barrio (y en muchas tiendas de barrio) las condiciones higiénicas son patéticas comparadas con las de cualquier gran superficie, si te refieres a eso. Y si el distribuidor manda las patatas mejores a donde más margen va a obtener... qué tiene que ver Mercadona aquí? Creo que no lo entiendo, la verdad.

#34, pues enhorabuena, me gustaría poder decir lo mismo de mi empresa. Te envidio!

D

#35 no, no me has entendido, al menos en el transfondo. No es que las prefiera, es que se come las viejas porque lo dicta Mercadona (las grandes superficies en el caso del artículo), porque le conviene económicamente, y punto, si no te gusta, hay que joderse. ¿Que eres libre de no ir al Mercadona? de momento sí, pero vista la tendencia quizás algún dia no. A eso me refiero.

Gazza

#32, como ex trabajador de una "tienda de la esquina", en este caso dedicada a la electrónica, te diré que mi jefe tenía los mismos escrúpulos que el amo de Carrefour. Anda que no vendimos productos devueltos por otros clientes al más puro estilo Mediamarkt (reempaquetar y colocar en la estantería, que alguien se lo llevará), por no hablar del sueldo de mierda que pagaba mientras presumía de lo que gastaba por ahí.

Algunos parece que tenéis una concepción de la tienda de barrio como si fueran monjes budistas incapaces de hacer mal a nadie o algo así, cuando la realidad es que los que las dirigen son empresarios que buscan su beneficio, como las multinacionales, pero con menos dinero para publicidad. No todos son como mi ex jefe (por suerte), pero tampoco son todos hermanitas de la caridad.

D

#13 Mejor comprar en Mercadona, Zara, Vomistar o Santander que hacerlo en Carrefour,Adidas,Vodafone o ING... las otras empresas non son santas pero dan algo mas de trabajo aqui...

stygyan

#13 lo malo es cuando ves que en las tiendas pequeñas la ropa se sigue haciendo en China, por ponerte un ejemplo. El problema está también en el poder adquisitivo: yo pagaría más, a gusto, si pudiera hacerlo.

animat2000

Claro, del trabajo a casa y de casa al trabajo..

D

Hombre, pues sí, pero si andan sin un duro y no entran a comprar, tendrán que terminar despidiendo y cerrando.

Kaleen

#3 el problema es ese. Lo gordo, toooodo parado

p

#3 y cuando el dinero desaparece en las cloacas de los paraisos fiscales no regresa. Razón para bombardearlos hasta que no quede piedra sobre piedra. Y si el dinero se refugia en papeles quemar todos los papeles. Este mundo es de los curritos, pero éstos se comportan como ganado.

D

#3 En realidad es mucho más grave aún... el problema es que directamente se ha destruído mucho dinero de golpe... cada vez que se hace un prestamo con garantías reales en realidad se está creando dinero, el que recibe el dinero tiene dinero en efectivo en el bolsillo, y el que lo ha prestado, tiene un título de deuda que puede cambiar en el mercado por, es el nuevo dinero que se ha creado, respaldado en la devolución del prestamo o su garantía real... pero cuando este no se devuelve, y la garantía real no vale lo que costo el prestamo, se ha destruído parte o todo el nuevo dinero que se creo con la operación... así que ¿dinero que no se mueve? parte puede, otra dikrectamente ha dejado de existir.

f

#1 yo creo que hay que distinguir entre casos puntuales en que una empresa debe adaptarse a una nueva situación de menor demanda, y casos generalizados en que el problema no es adaptarse, sino que la propia demanda ha desaparecido.

Por ejemplo, el nivel de actividad de la construcción en estos años no era normal (400.000 viviendas nuevas al año). Que las empresas de ese sector se hayan tenido que adaptar a un menor nivel de construcción (ej: 100.000 viviendas) es normal, y no veo raro que se habiliten mecanismos para que puedan reducir su tamaño y despedir gente.

Pero en el resto de sectores lo que estamos viviendo no es una adaptación a un cambio... Estamos viviendo que la gente no tiene un duro, que está ahogada entre deudas e impuestos, y ahora les damos la puntilla facilitando que se queden sin trabajo de forma generalizada. Ya lo veréis: a final de año 6 millones de parados, y las empresas echando a más gente para "adaptarse a la nueva situación".

Nas_Droid

El problema de España es su modelo de negocio. Precisamente este es un buen ejemplo, si siempre hablamos de trabajo poniendo tiendas y turismo como ejemplos.

Industria y exportación es el problema.

GeoX

...y la gente no entra a comprar precisamente por su propio sueldo.

a

y con la seguridad que tendremos ahora de no poder ni pillarnos un gripazo sin ser despedidos, tendremos el bolsillo de un contento para gastar... Que igual ahora ya es muy rápido que te pongan en la calle, pero sigue llevando un rato más eso de encontrar con qué pagar la vivienda, el agua, la luz...

D

Lo llevo diciendo desde hace tiempo en Meneame y siempre se ha ignorado. Ese tambien es el problema de mi empresa y el de otros compañeros, las ventas llevan meses bajando y lo que va de año es catastrófico.

A una empresa con 5 empleados, su problema no es subirle 100€ al mes la nómina a sus empleados, el verdadero problema es que están perdiendo 6000, 10000 o 15000€ en ventas.

Pero los que deberían haber forzado a subir progresivamente los salarios son los gobernantes mientras la economía ha ido bien, así no nos encontraríamos en esta situación.

U

#29, por curiosidad, nada más, en serio. Sabes si tu empresa ha hecho algo desde que empezó la crisis por evitar esa caída de ventas? Lo digo porque la mía no. Ahora, eso sí, quejarse sí que se queja todo el mundo de lo mal que va todo (en mi empresa, vamos).

D

#31 Sí, demasiadas cosas. Pero la única que me ayuda es vender a fuera de España.

jaz1

y que vamos a comprar...primero sera el comer y lo justo

smcjg

No solo en España tenemos uno de los sueldos más bajos de la U.E, sino que la jornada laboral es interminable -horas extras no remuneradas-. Vamos, que si incluso tuviéramos un buen sueldo no tendríamos tiempo para ir a comprar y fomentar el consumo interno.

A

Doy fe. Tengo una tienda y mi problema no es el sueldo ni el despido de la empleada...mi problema son los mas de cinco millones de parados ...vamos, que la gente no tiene para comprar y que el que tiene no lo hace por miedo. Y no, no me alegré cuando bajaron el sueldo a los funcionarios, porque además de darme perfecta cuenta de que es un amplio sector de la población que deja de gastar dinero, estoy casada con uno....y además, porque aunque alguno se lo crea...el hecho de ser empresario no te vuelve gilipollas , incluso cuando lo que haces basicamente es crearte un puesto de trabajo

jm22381

Mientras aquí nos recortan en China suben los sueldos -> Foxconn sube un 25% el sueldo de sus empleados

Hace 12 años | Por Hank_Scorpio a cincodias.com

Toni_blackout

Si siguen bajando salarios, ¿que trabajador de otro negocio entrará en el tuyo a comprar?

La economía se recupera gastando y moviendo el capital, dando seguridad laboral y salarios dignos.

¿quien comprará si no sabe si mañana conservará el trabajo?

¿quién comprará un capricho (o algo que pueda esperar) si a duras penas llega a fin de mes (y eso si llega)?

D

"El problema de las pequeñas empresas es que la gente no entra a comprar, no el sueldo de sus trabajadores"
¡Exacto!. Y esto ocurre cuando el pelele de turno se pliega a los poderes financieros como un vulgar lameculos.

U

Yo las patatas no las compro en Mercadona porque no me gustan, sí los plátanos y la lechuga. Pero la lista de otras empresas a las que ir es interminable. En mi pueblo, de 15.000 habitantes en el área metropolitana de una ciudad importante, están Aldi (2), Lild (2), Supersol, Opencor, Día y Mercadona (3). Además, en mi entorno hay dos-tres fruterías, una de ellas justo en frente de Mercadona, porque parece ser que la fruta y verdura no gusta tanto allí y, la gente, que no es tonta, compra en Mercadona y luego en la frutería. Lo más probable es que Mercadona acabe poniendo fruta y verdura buena. Como ya han hecho con otros productos. Entonces quizás les compre, a no ser que el frutero cercano me dé algún motivo para seguir comprándole a él. Creo que es de sentido común, no?

Chimuelo

¿Y qué esperaban? Cuántos de estos pequeños empresarios no se habrán alegrado de que les bajen el sueldo a los "parásitos" de los funcionarios, de que se abarate el despido y de que los "desagradecidos" trabajadores tengan menos derechos, sin darse cuenta, los muy borregos, de que estaban cavando su propia tumba.

D

#38 No se daban cuenta, que tanto apretar las tuercas, al final se rompen y salen disparadas dando a lo más cercano.

D

El problema de las pequeñas empresas es que, con el hostión de la crisis, sus ingresos son menores que sus gastos. Y ahora toca el balance vuelva a ser positivo.

Y si no entra nadie a comprar, toca hacerlo por el lado de los gastos. O salvamos los botes salvavidas, o nos ahogamos todos.

Chafnake

Muy coherente Alberto Garzón

ragar

Mi mensaje para el 99% de esos pequeños empresarios: disfrutar de lo votado.

V

#54 Tu di que sí asi me gusta, disfrutar de lo votado dice, como pequeño empresario pequeñismo según tú ¿a quién hay que votar? por que dudo mucho que ni de lejos aciertes por ejemplo mi voto. Pero tranquilo tú sigue así espero que no te quedes en paro o que lo pases mal por que el primero que se reira de ti seré yo.

enmafa

si trabajaran gratis, seguro saldrían mejor esas empresas adelante..pero eso es mucho pedir o lo estarán estudiando?

d

El problema que veo en este país es que hay demasiados locales comerciales en las calles. Si observamos otras ciudaded de extranjero podemos ver como existe el barrio de oficinas, las calles centricas comerciales y alrededor las viviendas.

En estos barrios residenciales tenemos unifamiliares y bloques de por ejemplo 3 alturas. En los bajos no hay comercios, pero cada X metros tenemos un pequeño "centro comercial" con sus locales de barrio.Con esto se consigue tener todos los locales juntos y aumenta la probabilidad de vender tus productos.

Aqui en España nada, te puedes encontrar locales q en la vida podrán funcionar por encontrarse en calles traseras o callejuelas por las que poca gente pasa sino es por necesidad.

Como apunte adicional, en vuestras ciudades no lo sen. Pero por ejemplo en la mía, un gran daño a cualquier comercio son los mercados que se organiza en determinados días de la semana. Tenderetes a los que las mujeres acuden en masa a comprar productos de muy baja calidad. Sin contar cuando no son robados o falsos.

ColaKO

Las pequeñas y medianas empresan están idealizadas con ese halo romántico. Pero en las grandes se crea más empleo, están más vigiladas contra abusos laborales y se fomenta la eficiencia. Por mí, que desaparezcan todas las tiendas de barrio y sean todas cadenas

D

#27 Te voy a contar una cosa. Los autónomos y pymes representan el 80% del tejido industrial español. Con sus impuestos se pagan hospitales, pensiones, educación, infraestructuras y todos los servicios publicos de los que disfrutas.

Ser una PYME significa facturar hasta 8 millones de Euros anuales, a día de hoy están igual de mal tanto una mediana empresa, como un autonomo. Sin ellos los servicios publicos continuaran empeorando y el paro subiendo, terminando por destruir por completo la clase media y convirtiendo a este país en una economia tercermundista.

ColaKO

#47 si desaparecen unos el hueco lo ocupa otro. Prefiero, por poner un ejemplo, una empresa de fontanería con 50 fontaneros compitiendo contra otras tres parecidas en una ciudad de tamaño medio que 200 fontaneros autónomos, que trabajan esclavizados, pagando autónomos (o no), declarando todo lo que ganan (o no). Podrían conciliar mejor la vida personal, tendrían seguridad si se ponen enfermos y se podría invertir en más y mejores herramientas, materiales y servicios, dando más calidad y garantía a los usuarios. Y quien dice fontaneros dice cualquier profesión.

Handicapped

A ver lo que tarda en aparecer el amigogallirgallir en entrar aquí a insultar a Alberto Garzón roll

Claustronegro

#11 No hay portátil ni iPad de por medio, no vendrá