Hace 2 años | Por filosofo a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por filosofo a lavanguardia.com

Las ordenanzas municipales se quedan obsoletas ante el aumento constante de las dimensiones de los vehículos.

Comentarios

D

#16 i30 de 10 años, 4 personas y pocos sitios donde no pueda encajarlo

P

#19 el propio nombre de compacto lo dice

#19 Yo tengo un Kia Venga que es igual que el Hyundai Ix30 que utiliza la plataforma del i30 pero en monovolumen. Son 4 metros justo, caben 5 adultos, tiene casi 500 litros de maletero y cabe en Todas las Plazas de parking sin problema.

sonixx

#63 me da que no

halcondeoro

#63 Lo mismo con otra marca y entran bien.

duchil

#63 el problema no es que no entren los coches, es que si te aparca uno al lado, no seas capaz de volver a entrar de lo justas que son

javierchiclana

#63 Lo más relevante es la anchura. Tu Venga es segmento B (utilitario) de ancho 1765 mm. Mi focus de 2001, un segmento superior, C (compacto) 1700 mm.

Ya ni con un utilitario te aseguras aparcar con comodidad en determinados parkings... de acuerdo 100% con el artículo. Gracias #0

D

#63 No cabe. Abre las puertas.

o

#63 Te refieres al hyundai IX20, tengo uno. Cambié un Ford Mondeo (4,60 m) por el IX20 (4,10), tengo capacidades similares, y me entra en la plaza mucho mejor ... sin embargo, han dejado de fabricarlo y su posible sustituto es un SUV (Hyundai Bayon), o lo que es lo mismo, un coche con pinta de todoterreno, con unos buenos ruedones que lo separan un poco más del suelo, pero que tiene la misma capacidad que un utilitario.

sempredepor

#19 Toyota Yaris de 8 años, aparco hasta en una caja de zapatos

yopasabaporaqui

#16 Eso es cierto también. Una cosa es el parking privado y otra el comercial que a más plazas, más caja.

Que en un piso también vale, pero cuando pagas la plaza en propiedad exiges más.

h

#30 Pues la normativa es justo al revés. Un aparcamiento que usas todos los días puede ser mucho más estrecho porque en seguida aprendes las maniobras necesarias. Un público tiene que ser mucho más ancho o corres el riesgo de acabar encajado, pues no te conoces las maniobras, para todos es siempre como si fuera nuevo.

c

#30 Si la vivienda es de protección, el tamaño de las plazas parece que viene dado. Los coches son mas largos que la plaza, tanto que el paso central queda estrecho.

D

#1

Yo hace 20 años compré un coche “grande”. Ahora tengo un “compacto” pero que mide un par de cms más.

Pero el problema no es tanto el largo, sino el ancho. El actual mide 1,85 metros de espejo a espejo.

fugaz

#32 El ancho:
- Barcelona: 2,2m
- España (en general): 2,25m
- UK: 2,44m
- Europa: 2,4-2,5m
- EEUU: 2,59m
- EEUU (large): 2,74m

Con un parking español normal apenas das salido porque la puerta solo la puedes abrir 35-40cm, con mucho cuidado de no darle al muro o al coche de al lado.

fugaz

#1 No, no es cierto. Tu plaza es muy pequeña pero nos hemos adaptado a comprar un segmento C máximo.

Compara:
- España: 4,5m de largo
- Reino Unido: 4,88m de largo
- Estados Unidos: 5,49m de largo

Europa es en general como UK. España es la excepción mundial.

F

#1 hombre, yo tengo un Auris que no es que sea un tanque y cuando tengo que ir a un parking del centro de la ciudad toca cerrar espejos y si salgo yo, los del otro lado no salen.

reithor

#7 #21 A ver, en las especificaciones viene el tamaño de los coches, todo el mundo tiene acceso a la información sobre lo que está comprando. La gente compra coches cada vez más grandes, y hay modelos más pequeños disponibles.

reithor

#40 ¿Para satisfacer la demanda, para justificar un aumento de precio? Porque a su vez han salido modelos más pequeños...

kael.dealbur

#43 el mismo Ford Focus del 2018 es más ancho que el de hace 10 años, no se el porque, son un par de cm más de ancho pero en mi garaje que era estrecho antes ahora está encajado completamente. Y si hay modelos solo segmento urbano más pequeños, pero yo necesito para trayectos largos de carretera.

reithor

#74 #61 #59 A ver, en mercados como el automovilístico, donde la gente se gasta el salario de muchos meses en un producto, la oferta se ajusta a la demanda. Los coches que se venden poco se dejan de hacer, y los que se venden mucho se imitan, y se sigue una tendencia. Si los consumidores optan por coches más modestos en lugar de irse a los más grandes, se fabricarán más coches pequeños. Yo creo que está bastante claro. Lo que pasa es que es más goloso el tanque grande.

kael.dealbur

#80 pero aver, desde cuándo un Ford Focus es un tanque

pablicius

#80 Los **** que se venden poco se dejan de hacer, y los que se venden mucho se imitan, y se sigue una tendencia Eso no es sólo en el mercado de coches, es en todos los mercados.

sonixx

#59 la verdad que uno pequeño como hagas trayectos largos se nota

D

#43 Porque tienen más estabilidad y son más seguros. Pura física #59

#147 porque los sistemas anticontaminacion no los metes en el vano Motor de un coche de hace 15 o 20 años.
Dejaos de montaros peliculas

P

#43 no lo sé, la verdad. Si es verdad que ya casi se solapan los segmentos cuando comparas modelos de distintos años.
Supongo que a la gente le gustan los coches que son “más coche”, pero quizás haya otras razones

D

#43 Cada vez hay modelos más grandes y cada vez hay menos oferta de coches chicos.

Esa es la realidad, el utilitario típico esta en vías de desaparecer con menos variedad dentro del modelo y ha subido de precio, por ejemplo, un compacto peugot 208 y el modelo intermedio superior peugot 308 ha engordado la carrocería y ha tenido un restyling para convertirlo más en un SUV que otra cosa.

pawer13

#43 Principalmente es para justificar el precio: un coche pequeño tiene que tener muchas cosas que antes eran extras, con lo que un coche básico utilitario, pero que sea seguro, te va a costar tanto como el de la gama superior: Un coche pequeño para ciudad, con ayudas a la conducción (desde algo tan básico como dirección asistida y ABS hasta un frenado de emergencia, por ejemplo), con varios airbags, motor híbrido o mil filtros a los gases para poder moverse por toda la ciudad sin restricciones... sale tan caro que si sólo vas a tener un coche directamente te vas por el siguiente tamaño para poder ir más cómodo si sales de viaje.
Hoy día sólo se venden o coches extra baratos o coches caros, la gama media está desapareciendo.

Además, la electrificación ha encontrado en el formato SUV la forma perfecta de "esconder" las baterías: el coche tiene la misma habitabilidad pero parece más alto porque vas sobre las celdas, que al pesar tanto hacen que el centro de gravedad siga siendo bajo y no le afecte tanto la ganancia altura.

sonixx

#40 diría que hay un equilibrio, se ofertan más pequeños y más grandes, el tema del suv es otra cosa, están sacando versiones suv de todo y vendiendo coches normales un poco más altos.
Yo la verdad que ahora tengo coche pequeño ya que por comodidad en ciudad se nota y mucho, y en manejo, ahora que en comodidad está un paso por detrás de forma clara sobre los grandes

D

#34 buf... creo que lo último que mira cualquiera en la ficha técnica de un coche son las dimensiones. Igual si quieres un 4x4 estrecho para ir al monte...

reithor

#46 Pues precisamente yo lo miro mucho, que si no no me cabe en la plaza de garaje.

D

#47 yo es que cambio de piso (y de plaza) mucho más frecuentemente que de coche... Jejeje

reithor

#51 Yo ya no cambio de casa hasta ni sé, me pasé al lado oscuro de las hipotecas.

#46 Yo sí que lo miré. No me gustan los coches de más de 420 cm

sonixx

#64 pues tendrás pocos coches tengo uno pequeño y es de 430 y el anterior era de 470 y ahí sí que se notaba el cambio, sobre todo en el ancho, que es lo incómodo.
Ahora que cómodo a la hora de ir cómodo el grande era mejor

thoro

#34 Si acceso hay e información también, lo que no quedan son alternativas. Busca un coche más estrecho en el mercado... Te vas a por un coche sin carnet... Pasa lo mismo con los móviles y las pantallas, ya no los hay de 5 pulgadas o menos salvo que compres una marca china sin nombre.

reithor

#52 ¿Que busque un coche más estrecho que cual?

Aokromes

#52 las pulgadas de un telefono movil no son una buena forma de medir las dimensiones de un movil, un amigo se compro el otro dia un movil con una pantalla de 6.4" y es poco mas grande que el mio con pantalla de 5.5.

s

#2 mira el primer micra y comparalo con el actual.

Los coches crecen por normativas de seguridad

reithor

#90 ¿Tu crees que un micra actual tiene problemas con plazas de garaje pequeñas?

p

#91 echa un vistazo a la anchura del micra que te va a sorprender: https://www.km77.com/coches/nissan/micra/2017/5-puertas/mediciones-propias
Aparte que el 3 puertas tienes que abrir bastante la puerta para poder salir, por el largo de la puerta y la anchura para lo que supongo que son los airbag.

reithor

#93 Comparado con un SUV o una berlina, que son los que tienen problemas de verdad, es un problema pequeño el que tiene el micra.

p

#95 es 10 cm más ancho que un Qashqai, y con el problema de las puertas de coupe que el Qashqai por su concepto no tiene.

s

#91 es solo un ejemplo. Si quieres otro, un Clio actual es más grande que un Megane de la generación anterior (Megane Chenoa, como lo llamaba un amigo. Porque tiene el culo gordo)

Yo tengo un megane y en más de un aparcamiento público (que se ajustan a la normativa) he tenido que sacar carro y niño antes de aparcar porque luego si no no abren las puertas. El primer rayajo que le hice fue en el porton contra el techo del aparcamiento de un hospital.
En un privado se sale el coche desde el eje trasero, y como alguien pise raya no eres capaz de salir por la rendija de puerta que se puede abrir

pawer13

#2 Ajem:
- Nissan micra: ha pasado de 3.7 a 4 metros. Y de ancho ha pasado de 1.60 a 1.75m.
- Renault clio: de 3.7 a 4m, de ancho ha pasado de 1.63 a 1.79m.

En algunos centros comerciales antiguos han tenido que repintar la plazas porque por ancho no podías aparcar y abrir la puerta entre dos coches. Y en algunos casos tienes que dejar parte del morro fuera porque de largo tampoco caben.

H

#2 la grasa no engorda, lo que engorda eres tu lol

dav

#2 no te has leído la noticia, para variar. Mira los ejemplos que ponen

c

#2 Yo tengo una casa antigua. Mi padre hizo una cochera para meter el seiscientos. Sobraba sitio por todas partes, hacer reparaciones, lo que fuera. Con el tiempo yo me compré un Ibiza, y cabía (año 98). Diez años más tarde o así quise renovar el coche, otro Ibiza... y no cabía. Había crecido. Tuve que decirle a cada vendedor que necesitaba un coche de menos de cuatro metros. El vendedor de Opel quiso probar con su Corsa. Cupo. Por los pelos pero cupo. Lo compré

D

#14
Es super necesario con un hijo tener un barco con ruedas. Como decia, antes ibamos todos de vacaciones en un ford fiesta hasta arriba y no se quejaba nadie.

Razorworks

#49 Antes no te pedian silletas y cosas de esas. Recuerdo que mis padres tenian (hasta lo conduje yo) un 205 que no tenia cinturones de seguridad atras. Podías meter 30 niños si querías. Ahora con dos silletas atrás se acabaron las plazas traseras. Y ojo, que no se pueden poner los anclajes esos que las desplazan unos cm a los lados para hacer sitio en el centro, porque son peligrosos...

D

#84
Lo de las sillitas es una excusa, puedes ponersela a un ford fiesta . El cuento es que queremos meter 6 maletas, la compra y todos los trastos del niño y usamos esto como excusa para comprar un tanque de coche.

Razorworks

#85 Yo tengo un Suzuki Grand Vitara (2da generación) de 3 puertas y un Jimny y me apaño perfectamente para la ciudad y viajar... y no veas las risas que me echo cuando hay que entrar por un carril y un mastodonte de esos de más de 30.000€ no me puede seguir. Una vez tuve que sacar de un marrón a un Q7 con el Grand Vitara estirándole con la eslinga

J

#14 sus propietarios los compran por que son gilipollas materialistas con el cerebro lavado

D

#11

En los nuevos, los viejos siguen siendo una jodienda.

vjp

#11 pues yo es en los únicos que tengo problema (Castilla y León) Carrefour, Hipercor, Gadis etc sin problema.

warheart

#76 si la seguridad ha aumentado es por las mejoras de diseño y de materiales, no por el tamaño. Un Opel Kadett de hace 30 años mide prácticamente lo mismo que un Ibiza actual, y en caso de accidente yo tengo muy claro en cuál prefiero ir.

kumo

Esto salió hace no mucho por aquí #0

JohnBoy

#23 Normalmente los SUV suelen tener maleteros decepcionantes, en cualquier caso menores que una berlina de su gama.

D

Como los de la plaza de la Marina (Málaga), que están pensados para ir en un Panda o similar

yopasabaporaqui

#23 Sí pasas de una berlina de un segmento más pequeño a un SUV de un segmento de una plaforma más grande, pues seguramente. Es decir si pasas de un Ibiza a un Formentor pues claro, pero si pasas a un Arona no.

Y bueno, depende de la compra de cada uno y del carrito eh. Yo hago la compra, también con carrito ( 3 piezas gama media) en mi compacto.

D

Que puta necesidad tiene la gente de comprarse esos monovolumenes de 20 metros de los cojones.

treu

Despues hay que añadir casos como en Barcelona, que magicamente van desapareciendo zonas de aparcamiento por la calle.
Ahora es un carril bici, ahora es una esquina con acera mas ancha, ahora terrazas de bar...

Magog

Que las grandes ciudades hagan como Tokio, no tienes plaza para tu coche, no hay coche (De hecho desde hace unos años la ley ha cambiado y, si no tienes plaza cubierta, no puedes tener coche, ya que cada vez son mas las calles donde está prohibido aparcar)

#65 En la almendra central de Madrid (Dentro de la M30) está pasando lo mismo, en la zona donde vivo yo ha bajado al 50% las plazas, no se donde hostias estará metiendo la gente los coches, yo por suerte pillé una plaza municipal hace un par de años (Algunas veces llegaba a tardar mas de hora y pico en aparcar ya que llegaba de noche, así que ahora... puf...)

y

Un coche de 4.70 no es un tanque. Para una familia es necesario.

Si sois 2-3 personas con uno de 4.30 puede valer

c

#8 Yo creo que tanto largo como ancho. Mi plaza de garaje es de un bloque de pisos de los años 70. No caben coches mas largos que un Leon o i30. Un coche familiar directamente no entra.

ahoraquelodices

#8 Eso dijo ella... y él.

fugaz

#8 El problema es tanto el ancho como el largo.

Un coche de 4,70m sobresale por fuera 20cm tu plaza de garaje aún pegándolo al muro.

Las plazas españolas son superpequeñas. Probablemente de las mas pequeñas del mundo.

Magankie

#9 Hace relativamente poco he pasado de una berlina (341 litros) a un SUV (580 litros). La verdad que se agradece poder ir a hacer la compra y meter a la vez el carrito del peke...

#23 Pues mi mujer ha hecho la compra muchas veces con el carrito metido en el maletero del C2, que no llegaría a 250 litros.

Magankie

#69 En mi caso, vamos mi mujer y yo a hacer la compra del mes.

D

#23 has pasado de una berlina Segmento C a un SUV segmento D.

No es comparable.
Si hubieras tenido una berlina del segmento D tendrías aún más maletero que en el SUV

Magankie

#70 no, he pasado de una berlina segmento C a un SUV segmento C. Más maletero, 3 asientos completos detrás. Estuve mirando el segmento D con capacidad de hasta 7 personas, pero sube bastante el seguro...

M

#23 Hay berlinas tipo ranchera con maleteros similares y si lo que buscas es espacio interior para viajes largos monovolumenes . El SUV solo lo veo por razones lógicas para personas mayores que les cueste subirse en un coche más bajo, por lo demás son menos eficientes (tienen más resistencia al aire) y menos seguros (centro de gravedad más alto en vuelcos).

Pero bueno también es cierto que en la compra de un coche siempre suelen primar más razones irracionales, como que estén de moda o que parezcan más grandes.

P

#9 No hace falta comprarse un SUV para tener un maletero espacioso.

Yo tengo un monovolumen pequeño de 4,27 de largo que tiene 550 litros de maletero.

M

#5 Y para 7 personas también va bien. Que el maletero de una Seat Panda da de sí.

r

#5 No es necesario. Solo es más cómodo.

ytuqdizes

#44 antaño el niño iba rebotando por los asientos, ni siquiera teníamos cinturon de seguridad (que recuerdos con el Seat Ritmo). Ahora tienen que ir sentados en un mamotreto que ocupa más que un adulto...

#5 En mi casa somos cuatro y tenemos un coche de 4 metros y 5 centímetros.

Y hasta que no nació la segunda Nina nos hubiera bastado con mi antiguo Clio de menos de cuatro metros.

La gente exagera con el tamaño del coche.

perrico

#5 Hay monovolumenes compactos que no son más largos pero tienen un muy amplio espacio interior. Los SUV tan de moda no tienen ni espacio interior ni tamaños comedidos. Son los vehículos más absurdos que se han parido nunca.

M

#5 Pero es que ahora lo normal es que las familias sean de 3 o 4 personas a lo mucho y sin embargo parece que si tienes un niño ya te tienes que comprar por obligación un SUV de casi 5 metros.

E

Hay datos que incitan con razón a esa tendencia.

Luxury SUVs had the lowest death rates in the three-year study by the highway safety research organization. Small cars had the highest.

https://www.consumerreports.org/car-safety/study-shows-how-death-rates-for-drivers-vary-by-car-size/

D

#31 pues sí, más seguro un Cayenne que un Fiesta.

eldet

#31 Menos fatalidades a costa de la gente que va en coches mas pequeños. Vamos, que se benefician porque no todo el mundo va en tanque. Por cierto, leyendo el articulo no se yo si el estudio es muy bueno. Parece que hay mas factores que el que sea SUV o no.
Si no, no se explica que el Golf tenga 0 fatalidades y el ford fiesta 141

e

#72 si, uno es para ppobres y el otro no

E

#72 Si, es cierto que en choques con otros vehículos si todos fuéramos en Ford fiesta se pues todos al mismo nivel. Pero resulta que mucha gente quiere el espacio o la seguridad extra y ahí es donde uno se planta y se compra un coche grande de segunda o de tercera mano si hace falta pero que en un accidente con otro coche, que casi siempre va a ser grande, no sea su familia la que salga perdiendo. Y como cada cual elige el coche que conduce y no los que se compran los demás pues se decide con la información que hay.

eldet

#92 Pero si lo de la seguridad (que ni siquiera se sabe si es cierto) es solo porque no todos van en suv. Es decir, la seguridad de todos en Fiesta es la misma que todos en Suv. Si todo el mundo se compra suv porque es mas seguro, ya no es mas seguro

p

#92 #72 es EEUU, cualquier parecido con las carreteras europeas es coincidencia https://www.iihs.org/api/datastoredocument/status-report/pdf/55/2
De hecho que el Range Rover Evoque entre en la definición como SUV pequeño ya deja fuera cualquier comparación con Europa.

ColaKO

#31 Es una carrera hacia el abismo donde la gente cada vez se compra coches más grandes para no ser el débil que se lleva el golpe y donde los grandes perdedores son los peatones, motoristas y ciclistas.

Al hilo de la noticia, no me preocupa. Si te compras un tanque sabrás que luego es más difícil aparcarlo. Sacaré un pequeño violín.

Qevmers

#35 por eso...
Los eternos problemas comunitarios.
La solución, comprar también las parcelas contiguas.

r

#36 No hace falta exagerar, puedes comprar un descapotable o al menos techo solar.

Qevmers

#38 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Eso también es verdad.

JohnBoy

#38 Por fin alguien con criterio en este maldito hilo.

mirav

#36 eso es de pobres. Si no quieres problemas te puedes comprar el parking completo . Luego siempre queda la opción de plazas cerradas o vivir en un chalet, opciones más prácticas y económicas

Qevmers

#78 hombre, en Madrid vivia en un piso y tenia dos parcelas contiguas y un solo coche. Todo piso en escritura tenia dos parcelas contiguas. Si solo se tiene un coche, problema solucionado.
Ahora en el chalet tengo un garage para tres coches y solo poseo uno.
Siempre he sabido "aparcar bien".

Aokromes

#20 eso diselo a las columnas lol al menos que de 3 plazas hagas 2 plazas y 1 plaza para moto.

Qevmers

#53 a las columnas no, al arquitecto que las diseña y"cede" a las presiones del promotor.

Aokromes

#71 ah, ahora me entero que los arquitectos meten mas columnas por capricho.

Qevmers

#75 yo no he dicho eso...
so lo he dicho que son los que planifican las parcelas. Ni más ni menos.

Aokromes

#77 son los programas de calculo de estructuras, por ejemplo el cypecad, el que le dice puedes o no puedes hacer eso, no son caprichos del arquitecto.

Qevmers

#87 que el programa marque los pilares y sus dimensiones, totalmente conforme.
que el promotor le diga al arquitecto hay que encajar X parcelas de aparcamiento (como sea) en este proyecto... tambien.
Es que lo segundo, lo he vivido.

samsaga2

Es que en Barcelona algunas plazas es para hacérselo mirar. Cuando aparcaba mi viejo c3 (un coche que es pequeño) tenía que salir ir la ventana porque no podía abrir la puerta. Y no me habléis de tamaño mínimo por ley porque rara es la plaza que no esté en negro.

Magankie

#13 Recuerdo las plazas de la estación de Sants, que son ridículas. Es imposible aparcar y salir por la puerta.

fugaz

#13 Hay plazas que ni están validadas como "plaza mediana" que es la plaza de 4,5m x 2,2m mínimo.

Y la plaza mediana es España ya es ridícula.

D

Muchos no saben aparcar, luego vas en el bus y todo son retenciones y atascos por culpa de los listos de siempre...

Jakeukalane

Ya salió esto por aquí.

r

#20 Que desaparezcan plazas es una "solución". Pero es que no hay solución buena:
- Menos plazas
- Conches más pequeños
- Impuestos, reservas, varios tamaños...

Qevmers

#25 la norma marca 2.20*4.50 de mínimo. En estándar. Cierto que existen más pequeñas 2*4, pero han de estar expecifica das.
Al comprar el bien se expecifica claramente las dimensiones del mismo.
Por lo tanto, comprar algo que "no encaje" en la superficie adquirida, solo es cuestión del comprador.
Puedo asegurarle que en el 95% de los comunitarios que conozco (y son muuuchos) hay parcelas superiores a las comunes. Sólo hay que comprar esas.

r

#27 Eso está claro. Pero hay que tener en cuenta que además hay que abrir la puerta. Y que si las plazas contiguas aparcan un coche grande no podemos utilizar ese espacio para abrirla.

Sedicenucelar

#27 ojo que las normativas en cuanto a dimensiones son competencia municipal y cambian según población. En Málaga son 2,5 metros de ancho por 5 metros de largo, en Barcelona 2,2 por 4,5

Qevmers

#55 perdón, cierto, he hablado de donde trabajo y en ambas son 2.2*4.5.

JungSpinoza

Y luego vais diciendo que el tamaño no importa ....

Allesgut

Lo corroboro, con el Arosa que tenía no había problema, pero cuando lo cambié por mi Alfa 147... ya no tenía tanto espacio

D

A ver si el problema va a ser que ya no nos entra coche y moto en la misma parcela...

ahotsa

Y la culpa no es de las parcelas...

Qevmers

Hombre la normativa marca el tamaño mínimo de una plaza de garage.
Me imagino que, como con todo, cuando el número de coches "más grandes" se normalice, cambie.
Pero es tan sencillo como comprarse la plaza más grande del proyecto si se quiere uno comprar "un coche grande".

r

#4 Pero no puedes ampliar las plazas que ya existen.

Qevmers

#17 depende, si son local privado se pueden reducir plazas y ampliar.
Otra cosa son las comunidades de propietarios. Unanimidad y veríamos quiénes renuncian.

M

#4 El problema es cuando vas a un parking público o a un centro comercial y ves a SUVs enormes que si no ocupan parte de otras plazas aparcan tan ajustados que dificultan mucho las maniobras.

O

Viendo como conducen algunos tendremos que ampliar hasa los carriles. Hay gente que se piensa qu está conduciendo un autobús, ocupando carril y medio

Aokromes

#60 pues mira, cerca de mi casa entre la (poca) anchura de los aparcamientos y la (poca) anchura de los carriles a veces hay que esperar a que pase el del otro sentido por que los coches aparcados a los lados invaden los carriles de circulacion y no entran 2 coches circulando a la vez.
Y no digamos ya en un poligono industrial donde los camiones facilmente entran 40 cm en el carril de circulacion y es imposible que circulen 2 camiones a la vez por los 2 carriles.

D

Yo tengo un Golf del 2008 y el garaje dónde aparco es de 1980. Estoy de alquiler pero si comprara tendría que coger dos para estar cómodo.

fugaz

#100 O vivir en un país que no fuera España.
Es problema es local

He.vuelto

Estan de moda el Dacia Duster y los Kia Niro y Hyundai Kona y no es que sean muy largos son mas anchos y en algunas plazas de comunidad las pasan negras pra no estorbarse unos a otros

D

Se nota el tamaño de los coches sobre todo por maletero. Acabo de alquilar un Open Corsa nuevo y el maletero es bastante grande comparado con los Seat Ibiza o VW Polo de hace unos años.

1 2