Hace 15 años | Por HernanArg a listao.com.ar
Publicado hace 15 años por HernanArg a listao.com.ar

Una investigación de la revista Wired donde se analiza uno de los problemas mas grandes para el futuro (y el presente): el acceso al agua potable. Hay gráficos muy elocuentes sobre lo que está ocurriendo. Perdón por errores involuntarios en la traducción.

Comentarios

D

Podemos empezar con reducir el nº de campos de golf ...

eduardomo

Ver el video relacionado, no tiene desperdicio.

D

Quien tiene que ahorrar agua es el regadío, que es el 80% del consumo. Del otro 20%, la mayor parte es la industria. Es absurdo que nos metan en la cabeza que nosotros debemos ahorrar si luego quienes despilfarran son otros y eso sin hablar de todo lo que se pierde en las conducciones defectuosas que tenemos.

D

Es que las guerras del futuro no se originarán por la lucha por el petróleo, sino por el control de los recursos hídricos. El petróleo no es indispensable para sobrevivir. El agua potable, sí.

l

#4: Si que lo escribió:
http://www.laislalibros.com/libros/EL-AGUA-PROMETIDA/LH040000481/978-84-9793-033-8
No es una novela, es mas bien un ensayo que te pone todos los pelos de punta, y te genera unas ganas de partirle las piernas a mas de uno....
( conste que no soy nada violento... )

D

0# Gracias por difundir este artículo, está muy bien explicado y evidencia que mientras tratemos el agua como un recurso en vez de como un bien escaso vamos derechitos al abismo...

D

#3 ¿Al final llegó a escribir el libro? Yo se que envió una carta con el proyecto al estado y le contestaron que no era posible hacerlo, y lo publicó en Internet, tanto el proyecto como las cartas, pero no sabía que hubiera salido un libro con el tema. Me encanta Vázquez-Figueroa, me parece una persona realmente inteligente que te cautiva con sus libros de principio a fin.

Lo de envasar agua si que me parece un disparata, es como si yo me voy al campo a envasar aire fresco y luego os lo vendo, la naturaleza es de todos, pero claro, supuestamente te cobran el envase y el transporte.

mmpulido

Lo de envasar aire fresco y luego venderlo... todo se andará Charman.
También me gusta mucho Alberto Vazquez, tengo sus libros y creo que todos deberíamos leer alguno para ver el poder de la escritura.
En cuanto al agua... ya se decía hace años, son el detonante de muchas guerras. Pero hay tantos intereses económicos escondidos...

ivancio

Al agua ya se le llama el oro blanco del siglo XXI

HernanArg

Creo que hay algunas otras opciones.
Pero en resumen vas bien.

j

Estoy con #11, venga a dar la paliza con "cierra el grifo al lavarte los dientes", "el total es lo que cuenta", cuando el consumo doméstico supone el 5-10% del consumo total.

Con el dinero de esas campañas, que pago de mis impuestos, harían mejor en dar la paliza con a los verdaderos responsables del derroche (riegos por inundación, etc). Más vale ahorrar un 5% de lo que gasta el 80% que un 50% de lo que gasta un 5%.

HernanArg

Muchas gracias por los comentarios y por los enlaces relacionados.
Ah y el video es muy bueno!

trestigres

Desalinizar el agua implica gastar energía; la energía cuesta dinero; el dinero se gasta en otras cosas. Ahí yace el problema del agua.

v

Hay agua, pero las grandes empresas embasadoras, nos quieren "proteger" con la suya y se apropian de los grandes manantiales y ríos salubres que tenemos en España a cambio de un cánon mínimo. Mientras tanto, los agricultores desperdician con antiguos sistemas de riego, el 80 % de la que hay disponible. Los gobiernos no hacen nada para mejorar las cosas (¿recibirán algo a cambio de las embotelladoras?). Es una vergüenza. Donde yo vivo, una capital de 170.000 hab., llevamos años comprando agua mineral porque la del grifo está asquerosa.

D

Por lo que yo sé, las desalinizadoras funcionan a base de osmosis inversa, que viene a significar que mediante presión se fuerza a que pase el agua por un filtro muy fino que no deja pasar la sal ¿no?. Me pregunto cuanta presión es necesaria, ya que quizás seria más económico construir una desalinizadora a cierta profundidad del mar y que fuese la propia presión del agua la que hiciese la función. Obviamente se necesitaria energía para bombear el agua dulce a la superfície...

jemmy

Las grandes compañias son las que mas desperdician en todos los sentidos!

HORMAX

Albet Vazquez-Figueroa es tan buen escritor como mal ingeniero. Me encantan sus libros pero su proyecto de desaladora no aportaba nada nuevo a lo que ya se estaba haciendo. Mas o menos es lo que dice #14, la energia que hace falta para darle la presion al agua necesaria para la osmosis es equivalente a la necesaria para sacar el agua del fondo del mara a la superficie.

En el agua hay tres variables que nos permitiran aguantar una temporada mas con el agua de que disponemos: economia, reutilizacion y reciclaje.

En cuanto al agua del mar, se puede desalinizar, por ejemplo, usando el sobrante de energia de las centrales eólicas durante la noche.

b

muy buen articulo!

v

Sé agua. Somos agua, protejámonos