Hace 10 años | Por bonobo a deia.com
Publicado hace 10 años por bonobo a deia.com

Se cumplen 45 años del primer atentado de la banda Melitón Manzanas.¿Se puede afirmar que vivíamos y que aún hoy convivimos en democracia cuando un entonces presidente Aznar decidió condecorar al franquista donostiarra Melitón Manzanas? ¿Se puede confirmar que la denominada Transición tuvo punto final si en 1991 el Rey Juan Carlos -como el totalitarista Franco ya lo hizo en los 60- condecoró al piloto de Orduña Ángel Salas, quien asesinó a más de 60 personas en el bombardeo de Otxandio del 22 de julio de 1936?

Comentarios

txirrisklas

#6 yo solo te digo que en Irun lugar en el que fue asesinado, ese dia se abrieron mas botellas de champan que en las fiestas del pueblo; el porqué? pregunta en el pueblo si quieres

D

#10 Ni se molestaron en cambiar el nombre. La torpeza es suya.

#9 eso también ha pasado cuando han asesinado a un concejal democrático. Pero bueno, ahora ya que los etarras son más porretas que otra cosa, habrá que homenajear a los primeros.

#7 Prácticamente todas las revoluciones en el siglo XX contra dictadores han tenido apoyo exterior. No se en qué mundo de fantasia vives. Y por cierto las guerras en Siria e Irak ciertamente han sido canalladas instigadas desde el exterior, pero la canallada reside en destrozar a un país para quitar al dictador, si eso es lo que pretendias que hubiese pasado en España, pues mira. Allá tú.

txirrisklas

#11 no me compares a Meliton Manzanas con cualquier concejal democratico...eso es insultar a los concejales democraticos

D

#12 diselo a los Abertxales, que han celebrado ambos asesinatos de igual manera.

txirrisklas

#13 cuando mataron a Meliton no existia el concepto de Abertzales como existe hoy en dia, el asesinato de Meliton lo celebro el 95% del pueblo de Irun (y no creo que todo ese porcentaje fueran abertzales como tu dices).

Meritorio

#11 La guerra de Irak fue una guerra de resistencia... O me tomas el pelo, o eres un zote de cuidado. En cualquiera de los dos casos sería ridículo continuar la conversación.

D

#15 Entonces estás diciendo que los iraquies eran todos partidarios de Sadam o ¿qué quieres decir? Ahh, y tú sigue insultando a la gente, que te retrata bien.

Meritorio

#16 Déjame en paz.

Sulfolobus_Solfataricus

Melitón manzanas "murió premeditadamente", "acabó su vida", "dejó de vivir"; pero al otro lo "asesinaron".

La muerte de Melitón Manzanas González en Irun fue consecuencia del asesinato de Javier Etxebarrieta Ortiz
Dejó de vivir el 2 de agosto de 1968


Y claro que era antidemócrata el Manzanas, como que era leal a un estado dictatorial, no hay que ser un lumbreras ni repetirlo machaconamente para saber eso. Lo que tampoco hay que confundir es que ETA sea democrática sólo por haber atentado contra una dictadura, y menos vista la trayectoria posterior.

En fin, fiesta del eufemismo descarado, ya sabemos a qué asesinos de la historia se inclinan las balanzas.

En resumen, el artículo contiene un par de malas piezas:
-La condecoración recibida por Manzanas póstumamente es un acto burocrático, no arbitrario. Todo muerto a manos de una banda terrorista recibiría, según la ley aprobada por unanimidad, una condecoración si la familia lo pedía. Sin excepciones. Punto. Las historias de Aznar cantándoles odas a Manzanas y comíendose un niño vasco asado para celebrarlo son cuentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Melit%C3%B3n_Manzanas#cite_note-5
Cuestionar toda la democracia por este acto es sensacionalismo. Del que está de moda, ese de las plañideras gritando que cualquier cosa así a bulto es la vuelta del franquismo, pero sensacionalismo al fin y al cabo.

-Al ser un crimen cometido en los 60, durante el franquismo, a Deia se le "olvida" que quienes asesinaron a Manzanas fueron amnistiados por el Rey en el 77, con lo que se renunció a castigo alguno por el acto en una suerte de justificación o perdón. Claro que eso les fastidia la maniquea historia de gudaris y monstruos españoles.

D

¿Me lo parece a mí o el artículo justifica el asesinato en que el tal Melitón Manzanas era un indeseable?

bonobo

#1 Lo que critica es que le hayan condecorado, no habla nada de justificarlo en mi opinión

D

#4 ya hemos visto como funciona la fuerza para acabar con dictaduras como en Irak o Siria.

#5 un movimiento armado que acabó en banda terrorista de las más chuscas, pero bueno, al final acabarán laureados y todo.

Meritorio

#6 Sí, Irak y Siria, guerras instigadas por intereses de países extranjeros. Ejemplos magníficos de resistencia contra una dictadura. Entonces, tomo nota: en caso de dictadura, sentarse a esperar que pase. Gracias por tu consejo.

c

Buen articulo, es bueno recordar la historia de un puñado de personas tuvieron la valentía de luchar por la libertad en unos tiempos muy difíciles y recordar por que nació un movimiento armado.

Dene

No confundir la ETA durante el franquismo con la ETA de despues.
No tienen nada que ver, ni en las personas, ni en la ideologia, ni en nada de nada. Lo unico que comparten es el nombre.

sintesisnianalisis

#10 Felicidades, has dicho mi cliché favorito sobre ETA.
¿Cómo en medio de la guerra sucia y el terrorismo de estado no se darían cuenta de que ya estábamos en una democracia?