Hace 2 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por bonobo a cadenaser.com

El pleno de la sala de lo penal confirma la condena de seis meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual a la dueña de un locutorio de Madrid La mujer tenía el Windows y el Office sin licencia en dos de sus ocho ordenadores en su locutorio de Vallecas

Comentarios

D

#18 No había caído en la similitud jajaja
A lo mejor has dado con la clave para desbancar a Office.

m

#18: Yo conozco algún lugar donde para la refrigeración sólo usan ventiladores.

Caresth

#26 Mejórame este branding: https://www.bigassfans.com/es/

daphoene

#78 Imposible... ¡ Qué buenos ! lol

D

#14 Solus OS, Libreoffice, Chromium, VLC y fin.

D

#2 #5 hay que ser cutre, yo he comprado claves oem por menos de 1,50€

DaniTC

Deben aprender de las grandes empresas, donde todo es original con su respectiva licencia.

g

#1 Pues si, lo teníamos Todo con licencia

Puño_mentón

#9 recalquese el "teníamos"

D

#46 Bueno, hay jugosas recompensas para los que denuncien esos casos, ya sabes. Yo jamás he visto Windows sin licencia más allá de los cibercafés cutres, pero jamás en una gran empresa.

shinjikari

#48 Una jugosa recompensa en formato prestación por desempleo, porque me voy a la calle si se entera mi jefe Está feo denunciar a nuestros clientes.

D

#49 Se ofrece una recompensa de hasta € 10,000 por cada denuncia que la BSA culmine con éxito por sentencia firme o acuerdo transaccional. La recompensa se valora en un 10% de la indemnización por daños y perjuicios establecida, hasta un máximo de € 10.000. Si desea solicitar esta recompensa, deberá proporcionarnos su nombre y datos de contacto. La confidencialidad está asegurada en todo momento. BSA solo proporciona recompensas para denuncias RECIBIDAS A PARTIR DEL DIA 11 DE FEBRERO DE 2019, relativas a piratería de los productos de sus miembros y solo para infracciones cometidas por empresas usuarias (denominada pirateria de usuario final).

https://reporting-emea.bsa.org/r/report/add.aspx?ln=es-es&src=es

roll

s

#51 Wala, jugosa jugosa, espero que aguantes lo suficiente para encontrar otro trabajo con esos(a lo mejor) 10.000 euros.

Drebian

#57 Hay que ser muy tonto para delatarse a uno mismo

Putin.es.tu.papa

#51 jajajaja
ponga sus datos personales y por favor responda a la pregunta si tiene personas conocidas que puedan echar de menos su ausencia.

s

#51 #12 #36 En muchas grandes empresas no se cumplen los acuerdos, pero habitualmente ambos lo saben. Si tu tienes 5000 equipos para licencias (no solo PC u office, Server, SQL, etc..) Microsoft te cobra el licenciamiento. Pero que luego tengas compradas 3000 licencias para los 5000, se iba aceptando de manera tácita.

En modelo suscripción, las cosas cambian bastante pero aún sigues teniendo bastantes cosas fraudulentas. Lo que pasa es que ahí vas jugando con las 5 licencias por suscripción en diferentes equipos, el tengo estas compradas y no suscripción.. Mis SQL Server Enterprise solo tienen 2 procesadores de 8 cores y no 4 de 64 cores (diferencia de 30.000€ en una sola máquina) y mierdas del estilo. Y sin entrar en el ORACLE y las opciones que se activan por defecto que entonces te puedes jartar de reir.

Yo en 3-4 años he tenido una SAM de Microsoft, una de VMWARE, una de Oracle y un intento de algo parecido por parte de Oracle con JAVA pero que no llegó a nada. NINGUNA empresa del IBEx está al 100% en compliance. Ahora bien, ninguna tiene todo pirata. Lo que pasa es que una SAM de Microsoft sin ser a cara de perro suele acabar en "Recomendaciones de mejoras para solventar pequeñas deficiencias encontradas" que suelen traducirse en que les subas la facturación 200.000€ en Azure para que todo funcione igual hasta el siguiente True-up.

shinjikari

#51 Esas demandas no suelen prosperar. En mi anterior empresa llegaron dos. Una de las veces, un inspector de M$ llegó a pillarles pirateando Office. Mi jefe se reía en su cara, literal. Jamás llegó a nada, claro. Lo siento, no me la voy a jugar.

#71 Si, ahora mismo te doy nombres exactos. Si quieres te paso las direcciones

#88 Bueno, pues vale

#94 Hay tantas experiencias como culos en este mundo

Eje_Magnético

#49 Está feo, sí. Otra cosa es que yo, que no tengo nada que ver ni contigo ni con tus clientes, recibiera cierta información por parte de un pajarito de que en tal empresa tienen software pirata. Entonces yo blanquear esa información pagándole a algún becario descontento que se haya ido recientemente, hacer la denuncia, llevarme la recompensa, y darle un porcentaje por la información al pajarito.

¿Pío pío?

s

#54 no se porque me suena haberlo visto en varias pantallas de publicidad, el mensajito de activa tu Windows. lol lol

Llegolaley

#60 esa es otra que le suele pasar a algunos "franquiciados " que suelen ser lo más ratas de todos.

obmultimedia

#54 mcdonalds?

Llegolaley

#64 no, no lo voy a decir lol

Joe_Dalton

#54 si usas un servidor de KMS y la máquina no tiene contacto con el servidor de red que da el servicio KMS te puede aparecer el mensaje, no recuerdo si se comprobaba cada 90 o 180 días cada máquina.

Deathmosfear

#54 Por lo que dices, si aparece el mensajito de "activa el windows" es que están usando un Windows 10 sin licencia, algo completamente legal (de hecho te lo puedes descargar de la página de Microsoft si rebuscas un poco). El problema vendría si tuviesen el SO activado con el típico crack.

NotVizzini

#54 el mensajito puede estar y tu tener la licencia pagada y mal instalada/configurada... (lo he visto también en maquinas virtuales de las que estoy 99% seguro tenian licencia realmente).

sonixx

#46 a ver,pon ejemplos

D

#11 #46 pues yo lo he visto hasta en Alemania roll
Y tener que estar meses detrás del equipo de IT para que le pusieran una licencia válida wall

Y muchìsimas instalaciones de IntelliJ Community Edition (¡a mi me dieron una licencia profesional cuando llevaba ya 1 año en la empresa!)

pedrobz

#86 Pues yo en España he estado en varias empresas de todo tamaño y en las grandes y medianas no he visto ni un solo Windows pirata, pero en las pequeñas lo raro es ver un Windows legal.

De la licencia de Intellij no me extraña, es cara de narices, no hacen un descuento por volumen y encima es alquiler, o sea el precio es por año.

T

#46 Tú no has visto una empresa grande en tu vida hulio

D

#46 en tres empresas grandes he currado, y me caía de culo cuando me enteraba de que cada equipo tenía licencia de windows original.

salchipapa77

#11 Que se pasen por mi instituto lol

P

#11 Yo trabajo en una muy grande y hace casi 10 años, tras el soplo de que habría una inspección, hubo un torbellino de formateos e instalaciones de Win 7 legales y LibreOffice.... porque todo era XP y Office 2003 pirata. Para los de administración terminaron comprando Office legal (sólo por el Excel), y los demás con LibreOffice (curiosamente, siempre van por versiones con un par de años de antiguedad).

NotVizzini

#11 en los ordenadores habituales en empresas grandes es raro, aunque no es raro que algun departamento de IT la lie y tengan alguna duplicidad o error y tengan p.e. 198 licencias para 200 pcs o similar.

Lo que si he visto son truquitos algo más fuera de lo normal, como pcs viejos con s.o. obsoletos sin licencia, maquinas virtuales sin licencia, etc...

También te digo que Microsoft a cualquier empresa que sea proveedor suyo les obliga a instalar software suyo de revisión de licencias que recorre la red(no se si realiza otros pasos ni como exactamente) para validar a que pcs les falta licencia y cobrar a ese proveedor las liencias que les falta.

Kichito

#11 En la cofradía de pescadores de Mogadiscio, por ejemplo.

DaniTC

#12 sí, tienes razón. Era una broma. No conozco a ninguna. Todas en las que he trabajado tienen su respectiva licencia en todo lo que corresponde por puesto.

frg

#12 Conozco algunas empresas que han tenido que pagar, o que comprar hardware caro para evitar el pago, a una conocidísima empresa de sofware porque no pagaban todas las licencias que usaban.

Muchas empresas "apuran" todo lo que pueden, y ratonean todas las licencias que pueden, porque hay muchas licencias que no son "minucias". Creo que no conozco ninguna empresa que no lo haga en mayor o menor medida.

D

#36 Me estaba refiriendo en este caso al coste de una licencia de Windows, que puede que las compren hasta en volumen, no a una licencia de Oracle u otro software más caro.

Y aún así, tú lo has dicho, buscan triquiñuelas (legales o alegales) para recortar el dinero que gastan en licencias (o pago por uso del servicio administrado en la nube, que es a lo que se tiende) y/o directamente proponen una migración a otra alternativa si creen que puede merecer la pena.

A nadie en su sano juicio (en una empresa grande o pequeña) se le ocurre meter un software crackeado en producción, entre otras cosas porque estarían comprometiendo todos sus sistemas por unos duros...

ChukNorris

#37 A nadie en su sano juicio (en una empresa grande o pequeña) se le ocurre meter un software crackeado en producción, entre otras cosas porque estarían comprometiendo todos sus sistemas por unos duros...

No encontrarás muchas Pymes españolas con todo el software legal, cuando no son directamente offices antiguos y piratas, es un innecesario Photoshop que utilizan 4 veces al año para hacer carteles o un programa chorra para etiquetas innecesariamente caro, o la misma licencia de la base de datos del ERP que te ha instalado pirata el mismo que te vende el ERP.

D

#47 Lo dicho, de locos. Y como dices, seguramente innecesario en muchísimos casos...

D

#36 Y si la multinacional es lo suficientemente grande puede que sí sean minucias para ellos (aunque intenten corregirlo para mejorar los KPIs y demás).

Yo he visto como una empresa estimaba que quemaba 50.000USD anuales en backups innecesarios mensuales y con retención de 10 años en cinta de bases de datos que no sabían muy bien ni qué eran y que no cambiaban desde hacía décadas. Y a nadie parecía importarle mucho...

TetraFreak

#38 Nadie necesita los backups mensuales hasta que NECESITAS los backups.

D

#81 el tema es que estaban replicando el mismo backup de datos estáticos on-site y off-site hasta la saciedad mensualmente y manteniéndolo por 10 años, de hecho el trabajo en ese proyecto era hacer eso más eficiente.

Aún así, se quedaron con muchos backups redundantes, pero algo más razonable.

Si eso lo hiciera una persona, sería algo patológico lol

Rexor

#12 Oracle tiene servicios contratados de auditoría de control de licencias y de vez en cuando incluso se pasan físicamente a comprobar que el número de cores de tu sistema virtualizado se corresponda con la licencia pertinente por ejemplo, y ya te digo que pillan a un montón, aunque normalmente les ofrecen acuerdos antes que litigios, un familiar mio trabaja como primer filtro llamando a "grandes empresas" tienen una bateria de preguntas bastante eficaz para saber si mandar al técnico o no lol

kampanita

#39 Menos mal que avisan antes de venir

m

#39 Oracle directamente contrata a despachos de abogados (sí, abogados, no empresas informáticas) para pasar las auditorías.
Te mandan un cuestionario y una serie de scripts a ejecutar en los servidores BBDD, y si hay algún tipo de virtualización (o particionamiento físico/lógico) también en los hosts físicos.
Y es muy normal que a pesar de que creas tenerlo todo en regla te intenten sacar algún incumplimiento.
De hecho tengo un cliente que tuvo que “regularizar” y su comercial les mandó confirmación de que estaba todo OK tras regularizar. Pues al poco tiempo otra vez les estaban buscando las cosquillas con que no cumplían (un tema de una instancia de desarrollo, licenciada por usuarios en vez de por cores, y otros temas con instancias licenciadas por cores).

Yo creo que los despachos contratados cobran en función de lo que consigan sacarte, y por eso siempre intentan justificar incumplimientos.
Eso cuando no cambian los términos de licencia, o el factor del procesador y no te enteras, y son temas tan concretos que es difícil enterarse del todo y a veces hay que ser muy experto en otras tecnologías, no solo en Oracle, para poder defenderse.

daphoene

#76 Qué asco de modelo tienen.

Imagino que habrán mejorado mucho desde que dejé de usar Oracle ( me enviaron unos CDs desde USA, no te digo más ), pero no sé hasta qué punto son tan necesarios para grandes empresas, como para no poder usar un postgres o una combinación de otros sistemas, con todas las piedras que ponen en el camino...

Me tendré que actualizar un poco, para no parecer un abuelo cebolleta.

NotVizzini

#76 ¿Pero Oracle como te obliga a instalar ese software de comprobación de licencias en tu empresa?

en MS se que se hace con todas aquellas empresas a las que pueden extorsionar, por ejemplo por ser proveedores de MS y si quieres sus pedidos debes pasar por el aro de sus comprobaciones, pero no sé como Oracle hará lo mismo en empresas que no sean proveedores o socias de alguna foram especial... encantado me lo expliques.

m

#12 Ninguna empresa, y ninguna administración pública: https://www.expansion.com/2012/07/20/andalucia/1342811522.html

a

#12 en mi limitada experiencia en España y un poco más amplia en el extranjero, los que usan software pirata en grandes empresas u organizaciones son individuos que: a) no son conscientes de las posibilidades de adquirir una licencia legal a través de la organización; b) gente buscando un atajo o c) gente que no son capaces de ver el daño que causa a la organización el uso de software pirata.

D

#82 Totalmente de acuerdo.

F

#1 En mi empresa, todo con licencia. Me da igual el tipo de licencia, siempre y cuando se respete.
Las buenas empresas en las que he trabajado, igual.
Si conoces algún caso, no se a que esperas para denunciar.

NotVizzini

#16 "no se a que esperas para denunciar" no voy a ser yo quien ayude a grandes corporaciones de software a seguir abusando del licenciamiento, te lo aseguro...

Oniros

#1 Joder tio sois uno tipos super avanzados en vuestra empresa. En la mia si no teníamos una licencia usabamos la versión community del visual studio para desarrollar... Dio se me ha escapado

NotVizzini

#65 El visual studio comunnity(creo era este), si el abogado de la empresa donde lo usaba no lo entendió mal se puede usar en empresas medianas(no estoy seguro si grandes) si es en proyectos pequeños (o sin animo de lucro). Al menos así me lo contó el abogado hace unos 5 años...

L

#1 conoces alguna? Sería la primera que yo conociera.

angeloso

Policía privada que vela por los intereses de Microsoft. Qué bonito mundo.

Trigonometrico

#6 Pero la condena si es abusiva todos sabemos quien vela.

frankiegth

#6 . Tu comentario es una burrada, pero es que la realidad actual al respecto es una burrada.

Relacionada : '...De inventos, democracia y censura. Ante el inminente decretazo sobre copyright ...'
De inventos, democracia y censura. Ante el inminente decretazo sobre copyright

Hace 2 años | Por News333 a ctxt.es

(CC #3 #0 )

D

#75 Esa es tu opinión, la mía es que la gente que crea programas tiene derecho a que se persiga a quienes los usan sin pagar con ánimo de lucro. Esto no es un chaval que piratea el windows que usa para la universidad, era una empresa.

frankiegth

#77. Sí, es mi opinión, y lo que planteo en #75 se basa en que siendo humana y tecnicamente posible sustituir y mantener ese mismo negocio funcionando a la perfección con 'Software Libre' este tipo de condenas lo que único que consiguen es poner una losa más sobre el Software Propietario.

De hecho la condena pudo haber consistido en obligar al negocio a instalar Software Libre para no seguir incumpliendo licencia propietaria alguna. Mucho nos hubieramos ahorrado en carcel y presos innecesarios.

El desconocimiento por parte del pequeño negocio no cambia esa realidad humana y técnica. La justicia en estos temas es doblemente ciega, por una parte porque trabaja con leyes dignas de la 'edad media' y por la otra porque los jueces desconocen por completo el 'Software Libre' y sus posibilidades.
(CC #3 #0)

NotVizzini

#77 "tiene derecho a que se persiga a quienes los usan sin pagar con ánimo de lucro" Si, igual que cualquier otro artista que lo desee, pero cuando pones una denuncia porque una gran empresa ha usado material tuyo, que eres un mindundi", no solo es que no se actue de oficio, que no se investigue o no se ayude al perjudicado, sino que literalmente se desestima inicialmente su demanda por "irrelevante" o algo similar...

No jodamos..., que las leyes hay que cumplirlas salvo barbaridades, estoy de acuerdo, que etos abusan de la ley y de su poder para hacerla aplicar incluso abusivamente, es una realidad. y que se legisla muchas veces a medida de grandes poderes, otra.

Bourée

#6 De la información que las grandes empresas (entre éllas Microsoft) roban a los usuarios hablamos mas tarde.

NotVizzini

#6 "protegen a todo el mundo" ejem ejem.

neo1999

#7 Se puede. Se llama Software Libre.

D

#69 1° libre no significa gratis
2° si usas software comercial, págalo.

neo1999

#83 No significa gratis, pero puede serlo. Lo que ni quita que si te beneficias de él quieras aportar una donación.

D

#90 Esa si que era una buena serie.

anonimo115

#83 libre SI significa gratis. Creo que te confundes con abierto

Trigonometrico

#10 O usa software libre.

m

#3: Yo lo veo al revés: velan por los intereses del software libre.

Shinu

#3 Qué demagógico mundo.

squanchy

Hay muchas empresas que tienen licencia para todo su software, pero no porque quieran pagarlo, sino porque temen que sus ex empleados los denuncien. De un tiempo a esta parte también he visto muchos equipos con Windows sin licencia, con el cartelito que avisa de ello. Pero como Windows sigue funcionando, pues la licencia no la compran.

nadal.batle

Sois unos quejicas hoy en día se puede comprar una licencia por 20€, o menos. Y la versión pro....

plutanasio

#5 Son licencias que funcionan, excedentes de gente que las compra en paquetes y le sobran. Para casa sirven, pero para un negocio viola los términos y condiciones de Microsoft. Aunque la policía no se va a enterar ni Microsoft te va a auditar.

nadal.batle

#17 No vas a tener ningún problema. Te lo aseguro.

Aokromes

#5 esas licencias no pasan una auditoria.

frg

#21 ¿Seguro que no? Los términos de las licencias son bastante abusivos, y usar una licencia reciclada no tiene por qué ser ilegal.

ChukNorris

#35 Si te vas a tener que gastar el dinero en abogados, mejor piratearlo todo.

frg

#44 Reutilizar licencias no es piratear.

Joe_Dalton

#74 en una auditoría de Microsoft si tienes licencias oem las tienes que justificar también con la factura, sino no sirven como validas.

D

#5 Es correcto 1,5 € en Ebay mi W10 pro

ccguy

del todo, porque tampoco tendría usuarios, lo mismo te crees que a un cliente de locutorio le puedes dejar un linux

Aokromes

#22 para navegar por internet e imprimir 4 chorradas con un linux con navegador chromium o firefox o edge chromium (si, existe para linux) y un microsoft office en linea les sobra.

ccguy

#23 el que va a un locutorio a imprimir algo quiere salir en 5 minutos, no aprender un SO

s

#25 Supongo que tendrás el mismo coche que con el te sacastes el carné de conducir ...

ccguy

#29 Claramente en tu vida has interactuado con clientes de un locutorio.

Aokromes

#30 te das cuenta, que esos pasos serian exactamente los mismos que en windows, con los mismos iconos en el caso de firefox y edge chromium?

TetraFreak

#32 Y tu te das cuenta que el usuario de ofimatica medio considera que adaptarse a algo minimamente nuevo como una forma de tortura china?

Shotokax

#29 EN EL LINUS AI KE SAVER LA LINEA D KOMANDOS HOYGAN

TetraFreak

#34 al locutorio vas a usar el irc para entrar en el chat +18 de tu pueblo

anonimo115

#29 el usuario normal lo que quiere es pinchar en el archivo y darle a imprimir

D

#25 Solus OS se maneja idéntico a Windows.

sotillo

Un locutorio de Vallecas precisamente

senador

#4 Pues sí, de ese "estercolero cultural". wall wall wall

e

Hoy en día que compras licencias al peso por internet

Aokromes

#40 que no pasan una auditoria.

e

#42 por? Si tienes la pegatina de Windows?

Joe_Dalton

#70 porque si es una oem tempieden la factura de compra + licencia.
Eso es fácilmente justificable si compras equipos que llevan windows preinstalado y/o si compras licencias de office OEM.
Si son por volumen no te preocupes que ya las controlan ellos.

D

Yo una vez trabajé en una empresa, digamos de tamaño mediano, con los XP piratas (de los Office no me acuerdo), cuya política era "si no nos pillan en X tiempo, nos sale rentable". El tema de la seguridad les era secundario.

Quiero creer que hoy en día habrán madurado ya... o no.

slayernina

#58 Lo de la seguridad siempre me ha parecido un cachondeo. Todos en la ofi para teletrabajar por "seguridad", pero los datos de los clientes rulando por las mesas en post-its...

d

¿Donde se puede denunciar a una diputación que tiene un FTP público... donde hay colgado software pirata (si si, con su .nfo y todo) como el norton ghost?
Symantec paga pasta por este tipo de denuncias?

slayernina

Entre eso y los usuarios de plataformas, Microsoft puede hacer su agosto lol

Llegolaley

Realmente pillan cibercafés etc , por qué el inspector de Microsoft o fulano se mete como si fuera un cliente y chinpun , por qué va un inspector de esos a una pyme y le dice hey déjame ver tus ordenadores y o se lleva una torta o se ríen en su cara.

j

#63 le dicen, sí un momento, y 200 martillazos después le dejan pasar

1 2