Hace 4 años | Por JosemiGT a elmundo.es
Publicado hace 4 años por JosemiGT a elmundo.es

El primer fármaco que produce la sanidad pública española. Se trata de una terapia con células madre extraídas de la médula ósea del paciente y suspendidas en su propio plasma que ha resultado útil para recuperar movilidad en pacientes con lesión medular parcial.

Comentarios

n

#6 Ha sido una inversión de 2,2 M de euros en 20 años!!! Solo con lo que se llevó Bárcenas se podía haber erradicado ya el cáncer

Llegolaley

#30 y con lo que se gasta en armamento a nivel mundial se hubiera curado el retraso de los líderes mundiales de todo el mundo y ahora mismo no existiría el hambre por qué seguramente con esa inversión se hubieran inventado unas máquinas o algo de hacer alimentos hasta del aire ... Pero bueno ... Mientras gobierne el Trump , Merkel, el chino y compañía seguiremos así de mal todo el mundo o mejor dicho una parte importante de el.

b

#7 ¿Cuánto le costaría a la familia y al propio lesionado todo lo que supone atender a una persona con poca o ninguna movilidad?

D

#7 ---- no devuelve la movilidad pero mejora

Xalandia

#7 En Estados Unidos una operación de apendicitis te cuesta unos 30.000 dólares.

Grasias no hase falta desir nada mas, que diría Schuster.

Maelstrom

#7 Han sido 2,2 millones de inversión para una terapia no medicamentalizada de forma industrial. Al ser una inversión pública, en puridad el precio de coste al público debería ser cero, ya que ya lo "hemos" pagado, pero se entiende que se ofrezca un precio más o menos elevado para recuperar un poco dicha inversión (el 5% de margen del que habla la noticia solo va a recuperar el coste directo de producción final; recordemos, en una terapia no medicamentada). Para todo ello han necesitado 20 años y para una sola y única terapia (la primera vez que un hospital hace algo así) en su historia. Evidentemente, por ser la primera vez los costes no han sido escalados, pero aun si este tipo de iniacitivas proliferaran la escalabilidad no se reduce mucho más allá de un límite, y solo una vez recuperada la inversión. Por último añadir que el precio lo costeará cada hospital que quiera proveerse de la terapia y lo pagará al hospital Puerta de Hierro.

Vamos, que os estáis haciendo trampas al solitario.

Si este tipo de iniciativas proliferara, y en las mismas estructura y planificación con la que se ha hecho en el caso de la noticia, las pérdidas serían enormes y el coste de oportunidad (¿20 años?) gigantesco. No debemos, pues, comparar los dos tipos de investigación, no tiene sentido: una no busca el beneficio y la autofinanciación por medio de ventas, ni siquiera busca erigirse en industria, mientras que la otra sí. Y ambas son necesarias, por supuesto.

D

#44 Vamos, que os estáis haciendo trampas al solitario.

No, yo sé perfectamente que esa investigación ha costado más de 22.000 dólares.

Los que se hacen trampas al solitario son los capitalista-liberales, asumiendo siempre que las cosas sólo pueden funcionar generando beneficios para que alguien se haga rico, o de lo contrario son "inviables".

Eso sí es hacerse trampas al solitario, el verlo todo bajo una única perspectiva y el considerar que bajo ningún concepto hay otras maneras posibles de hacer las cosas que no sean las que vienen escritas en El Libro. Me encanta la frase, por cierto.

f

JOder 20.000 euros por la posibilidad de ganar movilidad o volver a andar ? Lo veo MUY barato, seguro que la sanidad privada lo gestionaria mejor y seria mas barato a que si ?

Q

si señor, viva España!

aralin510

Excelente este medicamento, pero yo veo el costo y en Argentina pagar esa suma es solo para pocos privilegiados y que te la cubran mucho mas, sería hermoso que todos pudieran acceder a algo así, beneficiaria a mucha gente..

powernergia

#1 En España beneficiará a mucha gente gracias a que (de momento) la sanidad pública puede costearlo.

robustiano

#4 #5 Medicamento personalizado, más bien, como una quimioterapia...

D

#4 El precio de este tratamiento en manos privadas daría miedo

eithy

#4 y lo más importante, es para echar a llorar de alegría

anv

#4 Cuando no tienes dinero sí te parece caro.

T

#36 Un precio que deberá abonar el hospital de donde proceda el paciente...
Gracias sanidad pública

anv

#48 La sanidad pública es la "oficialización" de algo que ha sido natural siempre en los humanos: cuando alguien tiene problemas graves los demás lo ayudan. Si cada uno tuviera que arreglarse sólo cuando tiene una necesidad importante tal vez ya estaríamos extintos.

VG6

#4 Me parece razonable y perfecto.

elpayito

#1 Es baratísimo si tienes en cuenta que es un tratamiento para volver a andar.

D

#22 Es de cajón que poner un grifo en una casa no cuesta veinte mil euros. Y que un tratamiento personalizado con células madre que acaba de salir de fase de pruebas puede costarlos.

NapalMe

#28 Quiero ver ese cajón. ¿tan raro es?

BM75

#28 #40 Creo que es obvio que #17 no está hablando literalmente de lo que cuesta de verdad un grifo.
Es una comparación entre coste/beneficio donde intenta explicar que una cifra no es barata o cara en función "de lo que nos parece".

ChukNorris

No se yo si a eso se puede llamar medicamento .... el titular lleva por lo menos a confusión.

Siento55

Si una farmacéutica u hospital privado ofreciera el tratamiento, fijo que de 200.000€ no baja el coste. Además la posibilidad de recuperar algo tan básico para la movilidad, haría que la gente pagara lo que fuera.

f

#20 Grandes gestores lol.

array

#22 No se si lo haces aposta o simplemente eres así de ignorante. Ojo no te estoy insultando.

Cuánto cuesta reformar una cocina o el baño de casa? 10000€ se te van fácilmente y esto te lo hacen dos o tres tíos que no necesitan ni saber leer en un mes o menos, con materiales que la mayoría llevan siglos entre nosotros.

Si con esto sigues siendo escéptico con que en 21000€ solo han aplicado un 5% de ganancias En un tratamiento genético personalizado, no lo entiendo.

Deberíamos pelear para que nuestro país invierta en ciencia todo lo posible.

Hay que sentirse orgulloso de nuestro país con noticias como esta.

b

#40 No desfallezcas. La ignorancia y la demagogia no tienen fin, pero alguno entrara en razon.

NapalMe

Poner un grifo en casa también podría costar 20.000€
"¿20.000€ por tener agua potable en casa y no tener que ir cada día al rio con garrafas? yo lo veo muy económico."
Me gustaría ver la lista de los costes de producción, que sea mucho mas económico que lo que costaría en la privada no implica que no pueda estar inflado.

Abeel

La vacuna de la rabia en Estados Unidos cuesta 5000 dólares.


#17 5% de beneficio.

NapalMe

#21 Que tu te lo creas no es prueba de nada.

b

#17 En Estados Unidos una operación de apendicitis te cuesta unos 30.000 dólares.

NapalMe

#45 Y es un robo a mano armada, un timo, literalmente. Esa operación dura mas o menos una hora y parece que te cobren el mes entero. Me pregunto que porcentaje de ese dinero va a parar al seguro.

m

La verdadera sanidad pública abarca desde la investigación hasta el médico que aplica el tratamiento.

Como mucho veo privatizable la producción industrial de equipos o de medicamentos, y siempre sometidas a un control.

Así se antepondría el interés científico y la salud al interés económico, y probablemente salga más barato porque se evitaría reinventar la rueda si dos laboratorios diferentes trabajan en lo mismo.

Mateila

No se puede.

perrico

Sin que sirva de precedente lo que voy a decir. ¡Viva España!
Cuando toca, toca.

D

Barato Barato.

Me lo llevan de las manos, señora.

Don_Pichote

#2 Si te digo la pasta que llevo yo en arreglarme la boca....

Esto en la industria privada no serían 21000€, mas bien 210000€

D

#32 Añade mas ceros...

fugaz

#32 Tengo un familiar con una enfermedad rara. El tratamiento por la privada era larguísimo (décadas, no tiene fin) y prohibitivo y casi nadie podría pagarlo. La sanidad lo pagó para los casos que había y gracias a eso bajó mucho el coste, fue bajando y ahora es económico.
Sin la sanidad pública solo un 1% se hubieran tratado y seguiría siendo costoso.

D

El tratamiento con células madres está de moda. Dentro de poco lo veremos en las clínicas de belleza, junto al botox.

Ovlak

#18 Seguro que alguien dijo lo mismo de la penicilina hace unos 90 años.

daseingeist

Mi voto para el partido que asegure más cosas de estas con total independencia de sus expectativas de ser o no elegido ahora o en la siguiente legislatura.

o

el 11N sera privatidazo para ahorrar costes

s

Mucho más barato y útil que rescatar las autopistas de cuatro amiguetes, los bancos de tres sinvergüenzas, el despilfarro de varias docenas de inútiles y el desfalco de más de un centenar de caraduras.

Y aún habrá más de un imbécil que seguirá pensando que su mayor problema es un puto trapo de colores.

Así vamos. Así estamos.