Hace 4 años | Por barney_77 a inh.cat
Publicado hace 4 años por barney_77 a inh.cat

La Tabla de Cambio y Comunes depósitos de Barcelona fue la predecesora de los actuales bancos centrales. Se creó como apoyo a la hacienda municipal y para dotar de recursos de crédito de uso exclusivo de la ciudad. Tal fue el éxito de esta nueva institución económica, que pronto se abrieron otras mesas en diferentes ciudades de la Corona de Aragón como Mallorca, Valencia, Girona, Tarragona o Perpiñán, y también en la ciudad estado de Génova , por lo que las Tablas de Cambio catalanas se convirtieron en un referente para el resto de Europa.

Comentarios

PauMarí

#1 quienes "cuentan"? Hay "contadores oficiales"? O simplemente ya os sirve un único imbécil para peder decir que todos són imbéciles ergo "todos cuentan imbecilidades"? Porque claro, como todos los catalanes dicen que Colon era catalán... (es un ejemplo)

i

#35 L'institut Nova Història. No son "un único imbécil", es un instituto de supuestos profesionales de la historia.
Por cierto, te pregunto también, ¿a quién te refieres con "O simplemente ya os sirve un único imbécil para poder decir que todos son imbéciles"? Yo hablo por mí, no por nadie más.

Yo no creo que todos los catalanes, ni siquiera los nacionalistas, crean que Colón era catalán, ni que Cervantes le robó El Quijote a un escritor catalán, ni demás "conspiranoias". Supongo que algunos lo creerán, dado que un supuesto instituto serio respaldas esas hipótesis, pero no creo que la mayoría lo crea.

D

#18 lo he visto en muchos otros sitios además de Viquipèdia. Y Barcelona está en Catalunya.

D

#21 Bueno en 1401 Cataluña no pertenecía a España... porque España no existía, pero si pertenecía al reino de Aragón. Lo que significa que el primer banco público fue aragonés.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Bien visto, maño.

b

#18 ¿Es que no entiendes que Catalunya es una entidad que trasciende a la historia y a la geografía? Como bien apunta #20 Barcelona está en Catalunya ahora y desde hace milenios, Catalunya es atemporal, universal y trascendental.

D

#23 que gracioso que eres!

b

#24 Anda que los del INH... esos si que son el festival del humor, además de subvencionados...

D

#25 a mí no me gusta el inh, pero no tengo claro que reciban subvenciones. Y el artículo que has elegido explica un hecho cierto. Podías haber elegido otro para lucirte un poco más.

b

#27 He pillado al azar, y este me hizo gracia porque habla de una supuesta Cataluña en el año 1400... Vamos, que puestos a decir idioteces también podrían haber pillado algo que no sea tan descerebrado.

PauMarí

#30 pues ya puestos podrías ilustrarnos y así sabríamos a partir de cuando se puede decir Catalunya porqué "otras fuentes" dan fechas anteriores a 1400... O es que no consideras el "condado de Barcelona" como precursor de Catalunya...?

D

#23 Y Catalunya pertenecía a la Corona de Aragón. Porque si dices que no es así, ¿porque Barcelona ha de pertenecer a Cataluña y no tener una entidad propia?

e

#20 cuántos sitios? Yo puedo hacer otros tantos diciendo lo contrario... Un sitio no es una fuente de verdad

ﻞαʋιҽɾαẞ

Su lema era: "La pela es la pela".

Debajo, y en letra un poco más pequeña, ponía: "Madrit ens roba".

D

Y el fuego, la escritura, la imprenta, la pólvora, los barcos, los coches, la cadena de montaje (todo el mundo sabe que Henry Ford era catalán), el cristal, la teoría de la relatividad (por el catalanista Albert Einstein), la televisión, los cohetes, los viajes interrelaciones. En fin, todos sabemos que cualquier intento lo hizo siempre un catalán. Esta gente está como los estadounidenses, reescribiendo la historia.

D

En vez de reíros haced la búsqueda y veréis que es cierto. A pesar de las etiquetas. #8

e

#9 no es cierto

o

#9 Jajajajajaja jajajajaja jajajajaja.
Como se puede ser tan poco listo.
Jajajajajajajajaja lo pone e en la Wikipedia dice.

D

#31 no es sólo la wikipedia. En lugar de tanto jajajaja envíame tu el enlace que desmiente que la taula de canvi de Barcelona fue la primera.

D

#34 yo no sé del tema pero han pasado dos horas, deberías de coger una silla.

o

#34 Lee libros chaval y déjate de enlaces.
Además no saldrá en ningún libro porque es mentira y nadie aparte de los que se han leído ese panfletillo y esa entrada de mentira en la Wikipedia.... Que a ver si me acuerdo de arreglarla luego, nadie, repito, nadie sabía de esa afirmación, por lo que no se puede desmentir.

o

#48 Enhorabuena, chaval, eres una máquina.

Connect

Se creó también gracias a la caída de Los Templarios, quienes hasta entonces controlaban el dinero de Europa y fueron los primeros en crear una especie de entidad bancaria tras la caída de Roma.

Los templarios tenían una serie de fuertes con dinero repartidos por Europa. Entregando dinero en uno de los fuertes, podías sacar en otro.

Gracias a la caída en desgracia impulsada por el Rey de Francia y el Papa, ese monopolio cayó y empezaron a crearse 'bancos' locales basándose en la experiencia de Los Templarios.

o

#7 Pero olvidó mencionar que los templarios también eran catalanes e indepes de oro.

Connect

#26 No, eran mayoritariamente franceses. Con el tiempo hubo italianos, y hasta sirios. Pero Francia era prácticamente el principal origen de los caballeros templarios.

D

Cataluña. La nueva Atenas.

D

#0 podrías poner en el titular un [CAT] ?

b

#2 Por supuesto

D

#3 que apañao, gracias.

b

#16 Ya lo se, pero me hacen gracia las pajas mentales que se hacen...

b

#16 Pues haber votado sensacionalista

aupaatu

A el Castellano Aznar lo púbico le gustaba poco y nos dejó sin Argentaria y las Cajas Postales, entre otros desatinos de su infame liderazgo.

D

Claro por eso ahora Cataluña está oprimida, por ser buena gente, siempre siempre siempre en la piel de toro los catalanes han implantado los mejores progresos y comodidades para todo, catalanes o no. Pero el lerdo iberico siempre se ha impuesto. Mucha boca es difícil de mantener pero a la larga se perpetua.

D

El dinero lo inventaron los Catalanes

XavierGEltroll

Spam: @barney_77

b

#11 Desde luego... mando dos noticias de esta página para cachondearme y lo tachas de spam... Di que es irrelevante, tontería, cachondeo yo que se, que debería ir en humor en vez de en actualidad, pero ¿spam?

XavierGEltroll

#13 si no no es spam s sensacionalista por menos. Lo que digan los frikis del inh carece completamente de ningún interés.

D

#16 Porque no tienes nada de sentido del humor

o

#16 #11 A mi antes también, pero ya le he pillado el gusto y me parto con las sandeces que dicen estos retrasado.... Parece el mundo todas.

s

Usaban el irph

r

También inventaron el pan tumaca.

D

#14 el pan Tumaca no existe

r

#33 Ni tampoco la República de Cataluña.

D

Y en 1402 el primer rescate a la banca.

D

No tiene chicha, estos catalanes deberían haber contratado a Tokien para que se inventara la historia de Cataluña.
Anda que no tuvieron que soltar pasta para que en Knightfall dijeran Reino de Cataluña en vez de Reino de Aragón.

n

Jajaja, y también Colon y Leonardo Davinci eran al parecer catalanes. Sin duda son claros delirios de grandeza de la "raza superior" catalana.

Avispao

La historiografía catalana es una de las afectadas por el delirio nacionalista, perdiendo prestigio a raudales y quedando su credibilidad en permanente sospecha de manipulación política. Muchos estómagos agradecidos están más comprometidos con la creación del famoso "relato" nacionalista que con la verdad histórica y eso pasa factura.

E

#38 Es que una cosa es "reinterpretar" la historia, pero esta gente intenta trazar un relato en el que son poco menos que el faro de la civilización. Hoy es el primer banco público, otro día inventaron el parlamento, el Quijote suyo también, Colón pues venga también, el Románico, la música, o que Cataluña es la madre de Europa... No tienen límite.