Hace 12 años | Por walter-white a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por walter-white a eleconomista.es

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cae con fuerza hoy hasta los 292 puntos desde los 354 del cierre del viernes. De mantenerse en estos niveles al cierre de la sesión, se situaría en el punto más bajo desde mediados de octubre.

Comentarios

SHION

#2 ¿Fuente? interesa

SHION

#39 ¿Y una fuente que no se pueda cuestionar? es para comentarla en un conocido foro lleno de gente de la derecha mas recalcitrante.

D

#52 En Francia se habla mucho del tema,

http://www.actuchomage.org/2011100517352/La-revue-de-presse/allemagne-les-chiffres-truques-du-chomage.html
http://www.cgtsante46.fr/article-chomage-la-face-cachee-du-miracle-economique-allemand-86135718.html
http://reflexionsettemoignages.20minutes-blogs.fr/tag/allemagne

Según ellos tanto en Alemania como en Reino Unido desde hace algún tiempo se están utilizando trucos masivos para sacar a la gente de las listas de desempleo.

Por ejemplo, en Alemania si las empresas no te firman 6 entrevistas al mes no eres un parado porque se entiende que no estás buscando de forma activa trabajo. Mucha gente por encima de los 55 años ha desistido de "sellar" lo de las 6 entrevistas y se conforman con los subsidios estatales para sobrevivir. También se han puesto de moda en ambos países los mini-jobs, trabajos por horas que son compatibles con los subsidios pero que te quitan de las listas de desempleo.

Por eso lo importante es el ratio población activa/población pasiva. El ratio alemán ahora mismo no es para echar cohetes.

Razorworks

#2 Pues para el pueblo llano será por obra y gracia de Rajoy, con su buena gestión, y tragaremos derecha privatizadora durante un siglo. Manda huevos.

D

#2 La buena noticia, además, es que el descenso de la prima ha venido provocada principalmente por un fuerte retroceso de la rentabilidad del bono a 10 años español. En concreto, ha caído más de 50 puntos básicos y se ha situado en el 5,057%, mientras que la rentabilidad del bund alemán ha subido levemente hasta el 2,197%.
Si lees el artículo verás que el bono alemán no ha subido lo suficiente para que sea por deméritos del mismo la bajada de bono español.

Jaski

#2 Te equivocas, el interés pagado por colar la deuda también ha bajado, lo que significa que no es por demérito de Alemania si no por que los inversores están recuperando la confianza en España seguramente por alguna medida que se tomará en breves que todavía no ha sido publicada. Dentro de poco conoceremos algún recorte que nos escandalice a los curritos pero que satisfaga a los mercados y que nos ayude a entender este bajonazo de la prima. Al tiempo.

serlec

#61 los recortes no ayudan a que los mercados crean en España, ayuda a que Alemania y Francia crean en nosotros y se atrevan a hacer una política monetaria conjunta, es parecido pero no lo mismo, o ni siquiera parecido...

Jaski

#64 "Los mercados" (odio este concepto) sí exigen recortes. Un país para financiarse tiene que vender deuda, los llamados bonos soberanos. Un país con un alto déficit corre riesgo de impago y quiebra por lo que los inversores recelan de guardar su dinero en bonos del estado de dicho país. Un estado "recortado" que no tenga déficit tiene más garantías de poder asegurar la devolución de lo bonos más el interés acordado por lo que los inversores confían más en el país y no exigen altos intereses por el riesgo de prestar su dinero a un estado insolvente.

serlec

#73 para nada de acuerdo y la respuesta la tendrás el Viernes, los recortes te los impone Europa, es el problema de no ser soberanos de nuestra moneda, que para que te presten más dinero tienes que demostrar que vas a dejar de gastar y que no hay barra libre de euros. Déjate de mercados, el mercado son los bancos y compran nuestra deuda con el dinero del BCE y este quién lo controla? Alemania y en menor medida Francia, es decir realmente los mercados como tal no existen, son una consecuencia de no tener política monetaria propia, una forma de control del gasto. Sí quieres liarla un poco más podemos hablar de los impuestos, un país para financiarse no necesita impuestos, además el déficit es necesario para la estabilidad de los bancos, sí eres soberano de tú moneda claro, cual es el problema? Que el poder financiero sea mayor que el político, a los bancos no les interesa que el dinero pierda valor es su bien de consumo y es lo que nos está pasando, en resumen sí nos abstraemos aún más el dinero no existe son ceros en cuentas bancarias.

Jaski

#80 los mercados es todo instrumento financiero desde bancos de inversión pasando por cajas de ahorro y terminando en planes de pensiones y las propias cuentas del tesoro público.
El BCE está salvando a España e Italia de una bancarrota incontrolada que sería desastrosa.
Los impuestos es el precio que tiene tener sanidad, educación, y demás organismos públicos. Con impuestos no construyes un AVE Madrid-Barcelona ni preparas una ciudad para ser sede Olímpica, la única manera de financiar proyectos caros es vendiendo deuda estatal es decir bonos soberanos.
El control de la moneda, para casos como esta crisis, para lo que vale es para devaluar haciendo así el país más interesante para que empresas extrangeras traigan sus fábricas a nuestro país y pagar sueldos españoles devaluados en comparación a los sueldos de su país de orígen, para que aumente el turismo pues nuestros precios serán mucho más asequibles y para mejorar nuestras exportaciones ya que podríamos vender en mercados extrangeros a precios contra las que las empresas nativas no podrían competir. En resumidas cuentas: modelo chino.
Precisamente todo lo que está pasando ahora mismo es una lucha por que el dinero no valga menos, para que el euro no se devalúe, por que un euro devaluado nos vendría muy bien a los PIGS y extremadamente mal a Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y en menor medida Francia.
El dinero existe, pero si tienes alguna duda respecto a ese tema te invito a que me transfieras a mi cuenta bancaria todos los unos y ceros electrónicos que tengas en la tuya.
El problema de todo esto es que el paro seguirá aumentando y nuestro estado de bienestar y servicios sociales irán muriendo lentamente. Al final un problema económico se convertirá, por culta de estos intereses enfrentados dentro de la Europa del Euro, en unos problemas sociales enormes que muy probablemente derivarán en protestas violentas y en revueltas que nadie sabe como acabarán...
Todo este problema se resume en que los intereses del sur de Europa son totalmente opuestos a los del norte de Europa. La única manera de que el euro no caiga es que recortemos nuestros estados hasta el extremo, para no incurrir en déficit y que los inversores no vuelvan a exigir intereses desorbitados por financiarnos.

iramosjan

#12 Error mío: Donde dice "gallegas" debería decir "municipales". En 2003 no se celebraron elecciones en Galicia...

Catacroc

#12 Yo no estoy delirando, he dicho que algunos no se fiaban, no que yo no me fiase, no delires tu poniendome en un grupo que no quiero estar.

M

#14 Claro que tiene que ver, si los recortes hacen que Italia no necesite tanta ayuda de Europa para cuadrar sus cuentas, parte de esa ayuda no empleda se puede derivar parcialmente a España. Del otro modo con Italia a punto de irse a la mierda, está claro que para España no quedaría ni un duro.

quiprodest

#18 De hecho, está bajando con más fuerza la prima española que la italiana (a las 15:30, un 17,41% la española y un 15,10% la de Italia)

gobo

#6 exacto, no ha hecho nada ni en un sentido ni en otro pero tras las elecciones mucha gente se lanzó a buscar culpas en el nuevo presidente.

Estamos en manos de máquinas despiadadas de hacer dinero que luego se van a casa con sus familias como si nada hubiera pasado.

D

#6 "Mercados" supongo que es un eufemismo para referirse a los bancos que son los que realmente especulan compran deuda publica. Mercado es cuando vas a la tienda de tu barrio a comprar zapatos. Si los bonos los vendieran en el quiosco de la esquina, a lo mejor hablaríamos de mercado.

p

#13 No enserio se llaman mercados. Es un término de economía.

Ragnarok

#6 a río revuelto ganancia de pescadores, lo que pasa es que lo que interesan son los inversores, no los especuladores. Y para eso sí hace falta estabilidad, y otras muchas cosas.

D

#72 Pues yo soy más de pensar que los especuladores se han ido de vacaciones de lujo a Madeira con los réditos obtenidos en los últimos meses. Seguro que cuando vuelvan la prima de riesgo volverá a dispararse, aunque seguro que habrá otra fantástica razón que supere cualquier lógica imaginable. O no, la verdad es que ultimamente que llueva en Pekín (por ejemplo) es suficiente para que suba o baje, dependiendo de como se haya levantado el multimillonario de turno.
#79 ¿Y donde está la frontera entre inversor y especulador? Los dos buscan exactamente lo mismo: máximo interés y lo más rápido posible. Y si la estabilidad da menos intereses ¿a quien le interesa entonces? Yo diría que a ninguno de los dos. Las prioridades son las prioridades, y cuando la prioridad absoluta es el rendimiento rápido tarde o temprano todo lo demás deja de tener importancia en ambos casos.

Soiber

#89 si miras el histórico verás que los intereses de la deuda española siguen en lo que estaban y es la alemana que ha subido.

Ragnarok

#89 Bueno, esa es la cuestión, un especulador trabaja más a corto, mientras que un inversor trabaja más a largo plazo. Dices que ambos van a lo rápido, pero sólo el especulador va a lo rápido. Eso marca otras diferencias.

Aquí te lo explican mejor http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/308269-diferencias-dinero-especulador-dinero-inversor

Saludos.

gobo

#10 joer veo que eres un lince pillando la ironía si revisas mis comentarios a esas noticias verás que digo que Rajoy no tenía nada que ver en esas noticias, si lees el primero que he puesto en esta verás que digo que culpar a un tío que no ha hecho nada de los ir y venir del mercado es estúpido... tan estupido era culparle entonces como batirle las palmas ahora (como está haciendo@eloso)

Catacroc

#15 Yo estoy de coña, lo de Rajoy me parece un chiste como lider. Pero es que por principios no pongo el ironic jamas, el que lo quiere entender que lo entienda y en este caso #10 parece que no esta por la labor de tomarselo a broma.

gobo

#20 rectifico entonces tu insistencia en el tema me ha hecho creer que no estabas siendo irónico ideas más delirantes he oido por ahí

GuL

#1 Pero ... te tomas en serio la coña de #3 por ejemplo ?? En fin.
#11 ¿trabajas para la razón?

Mindrod

La pobre prima de Riesgo se debe haber hecho mucho daño, 309 puntos són mucho para una caída.

D

¿Qué a ocurrido en dos días para pasar de máximos a mínimos? Parece que la bolsa sube y baja según se levante Merkel por el lado izquierdo de la cama o por el derecho.

Siete_de_picas

¿Ya hay trabajo para todos?

D

Lo importante es cuál será la prima justo el día 12.

Melirka

#65 Y quién dice que a la CIA y el Mossad (EEUU e Israel) no le vaya bien ya la versión oficial? Y no sólo a ellos, el otro gran beneficiaro de lo ocurrido en España fue Francia, cuatro años más de gobierno del PP habrían supuesto que el peso de España en la UE aun creciera más, a costa claro está de Francia, por lo que le interesaba que entrara un gobierno de perfil más bajo para que España dejara de hacerle sombra; mírese lo que ocurre ahora, Alemania y Francia pactando ellas solas el futuro de la UE, si estuviera Aznar crees que habría permitido que se excluyera a España? vamos, ni de coña, no habrían podido hacer lo que están haciendo porque se les habría plantado cara frontalmente, en cambio, con el un gobierno débil liderado por alguien incapaza de decir que no, el señor del "talante", ya canta otro gallo...

En aquel atentado hubo muchos actores y hay que tener en cuenta muchísimos factores e implicaciones; yo no digo que no fuera Al Qaeda, pero veo muy poco probable que no recibiera apoyo directo o indirecto de nadie más (y cuando hablo de indirecto, me refiero por ejemplo a que algún que otro servicio secreto de países supuestamente aliados supiera lo que iba a pasar pero se lo callara porque beneficiaba a su país), es muy simplista decir que bebo de las patrañas de Pedro J, y además erróneo, porque en mi opinión no ha influido para nada su periódico ni ningún otro de tendencia similar, son análisis propios basados en hechos y realidades.

D

#67 Vamos a ver, lo tuyo es de psiquiátrico. Las pruebas, el juicio, la policía, todos los servicios secretos del mundo y la misma Al-Qaeda que se autoinculpa apuntan hacia el mismo lado. Pero tú decides que no, que todos nos están engañando. ¿Y por qué lo hacen? ¿Alguna prueba? No, pero como a ti te viene mejor que hayan sido otros pues te pasas a una realidad paralela (o para-lelos, mejor) y te sacas de la manga una conspiranoia sin pies ni cabeza que solo se le ocurriría a un psicopata puesto de tripis hasta arriba.

Al-Qaeda amenazó a España, Gran Bretaña y USA por la foto en las Azores. Y ha cumplido su amenaza con todos. Tan sencillo como eso.

Melirka

#70 Claro, la foto de las Azores, porque la base de AlQaeda era Irak y no Afganistán, ¿Sadam? quién es ese, ¡en Irak gobernaba Bin Laden!... lo que hay que leer. Y vamos a ver, no te parece extraño que determinados países no hayan tenido problema alguno en lanzarse repentinamente al ataque contra Libia y que sin embargo se opusieran al ataque a Irak? No sé, ¿desde cuando te fías de lo que dicen los gobiernos? imagino que eres de los que piensan que los recortes sociales son inevitables, porque así lo dicen todos los políticos de todos los países y por tanto ha de ser cierto... Si estar loco significa pensar más allá, pues prefiero estarlo.

AlphaFreak

#71 Tómate tu medicación.

Los "autores materiales" están en la cárcel, muertos (se autoinmolaron y se llevaron por delante un policía), o bajo búsqueda.

Los "autores intelectuales" están muertos (los líderes del grupo están entre los que se volaron por los aires, y Osama fué cazado por los SEAL).

Lo único vivo es la mierda de conspiranoia que andais desperdigando desde hace años.

Iros a la mierda.

D

#67 Pues te he votado positivo porque soy de tu misma opinion.

Me he pasado muchos meses leyendo articulos periodisticos sobre el tema, innumerables folios de la instruccion del juez del Olmo, innumerables folios del sumario del juez Bermudez... Y no encaja. Creo que el juicio del 11M fue una pantomima. Alli no juzgaron a nadie, ya estaban condenados antes de entrar.

Y como tu, creo que la autoria intelectual es mas o menos conocida, pero inconveniente. Es tan inconveniente que pasaran decadas hasta que se haga publica. No es que yo sepa quienes son los autores intelectuales del 11M, pero si me pregunto a quien beneficiaba, pues hay servicios secretos de paises que tenian mucho interes en que el PP no volviera a gobernar. Tu has apuntado Francia... es una hipotesis que no descarto y estoy seguro de que el CNI tampoco la descarta, pero jamas la hara publica aunque tuviera pruebas irrefutables de ello. Publicar algo asi no beneficiaria a nadie, sino que perjudicaria a todos y sobre todo a España. Solo valdria para saciar la curiosidad. En realidad es mejor para todos echar las culpas a Al-Qaeda y olvidarse.

El gran beneficiado de todo esto es Pedro J, que le ha venido muy bien. Cualquiera que se lea la instruccion (es un coñazo de miles de folios) y el sumario con las declaraciones de los testigos se quedaria flipado de la ausencia absoluta de rigor. Quien haya leido alguna vez sentencias judiciales se da cuenta en seguida de que los jueces hacen una descripcion exhaustiva de los motivos, aportan referencias de jurisprudencia incuestionbales, se razonan los detalles circunstanciales del caso que conducen a la evidencia, se despeja cualquier duda con argumentos solidos y finalmente se dicta una pena con un fundamento legal intachable. Es rarisimo el caso en el que el juez se equivoca. Sin embargo, cuando lees la instruccion, el sumario y la sentencia del 11M... Eso es una gran farsa. Y hablamos de la Audiencia Nacional, que se supone que es la elite de la judicatura!

Jamas he visto un caso tan chapucero. Claro, Pedro J tiene ahi un filon inagotable. El caso del 11M huele a kilometros. Pero repito, la verdad del 11M no creo que nos interese: es mejor que sea Al-Qaeda y "vale ya" que decia la fiscal Olga Sanchez.

D

#86 Los peporros estáis enfermos de la cabeza. Meterse en vena tanta Intereconomierda termina envenenando hasta las cabecitas más sanas. Y por encima te voto positivo sin querer

J

Y todo gracias a lo que Rajoy ha avanzado de su programa de gobierno... oh, wait, que no ha abierto la boca!!

Milhaud

Estoy anonadado. A Rajoy le sigue funcionando eso de no hablar.

hamahiru

Joer, sí que cae rápido. Hace un rato el titular decía: La prima de riesgo cae con fuerza hasta los 309 puntos básicos roll

o

A mi las primas solo me interesan si son de mis amigos y están buenas.

D

Eso cava... después de enero hablaremos de champan cuando se acabe con el paro y todos vivamos en pisazos

Soiber

No he leído en ningún comentario la razón verdadera del descenso abrumador de la prima de riesgo y es que los intereses de la deura alemanta han subido un punto porcentual lo que supone una bajada de 100 puntos de la prima de riesgo española.

D

Ni estamos mejor ni estamos peor, al final, seguir un indicador tan mal construído, derivado de diferentes variables y sujeto a tantas interpretaciones lo único que hace es permitir que los mismos de siempre sigan ganando y el resto sufriendo las consecuencias, unos ganan, otros pierden y los gobiernos siguen colaborando con los primeros (desmontando el estado de bienestar y echandoles todas las ganancias a los especuladores). ¿En esta Europa nadie de verdad se atreve a hacer uso de la soberanía del pueblo y ponerles un límite a los banqueros y especuladores?

D

Es justo lo que digo: que el dato nos afecta pero no nos pertenece, es meramente eventual. Si mañana Monti se rompe una pierna, nos subirá la prima de riesgo. ¿Relación con nuestra economía? Ninguna; ¿Responsabilidad? Nula.

benderin

Pues que tenga cuidado. A ver si se va a romper algo la prima.

S

dios mío, cuánto daño cerebral causa Intereconomía!

D

abramos botellas de champan? lol

ChukNorris

#26 Alguien que piensa eso es que él mismo lo haría.

#30 Dirás de Cava ... que tampoco vamos tan sobraos.

D

La prima de riesgo ha cerrado hoy en los 292 pb...

http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=.SPN:IND

La caída ha sido brutal, impresionante.

Relacionada...

España abandona el top 10 de los países con mayor probabilidad de quiebra
España abandona el top 10 de los países con mayor probabilidad de quiebra

Hace 12 años | Por --292209-- a fxstreet.com

D

La gente que acusaba a Rajoy de disparar la prima de riesgo daba pena.

Que no esten aqui reconociendo que se equivocaron da mas pena todavia.

Sin duda, gente poco valiosa.

D

#35 Rajoy, por lo visto, es algo que deja indiferente a los mercados. Así que en realidad daba lo mismo si seguía el que estaba, cambiaba el gobierno o se ponía a una gallina en la Moncloa... siempre que no fuera alguien con ganas de cambiar las cosas, claro.

D

Después de leer a gente como #11 no me extraña ver esto

Hay extremos ....

Hace 12 años | Por --277896-- a cuantarazon.com


Estáis muy enfermos. Por el bien de todos hacéroslo mirar.

Melirka

#55 Es innegable que el 11M benefició a quién benefició, y hay que ser muy pero que muy ingenuo para creer que fue pura casualidad todo. Yo no sé ni puedo saber qué pasó realmente, pero la versión oficial sólo habla de los autores materiales con lo cual es evidente que oculta a los intelectuales, ¿quiénes son? no lo sé, pero si no lo han dicho es porque a alguien no le interesa que se sepa, así que son ellos mismos los que dan vía a que se especule.

La esperanza que queda por ahora es que el nuevo gobierno se ponga a investigar el asunto, aunque con el tiempo que han tenido los otros para ocultarlo todo, será complicado descubrir algo.

zordon

#0 He actualizado la noticia, antes ponía 309 y ahora 292, espero que no haya problema.

w

#41 Ningún problema

S

joé cuánto daño cerebral hace Intereconomía

D

La que está liando Rajoy

S

madre mía, pero cánto daño cerebral está haciendo Intereconomíaaaaaaaaaa!!!

g

Me alegro, estaba cagado

D

#11 Siempre queda la opcion de volver a a poner estado de emergencia de nuevo aprovechando la huelga de pilotos y así no poder nombrar presidente nuevo durante meses.

D

es una buena noticia, esperemos q dure la calma en los mercados de deuda

Jaski

Dentro de unos días entenderemos el porqué de este bajón.
Esto no es más que un típico adelantamiento del mercado a los hechos, esto lo único que significa es que en las esferas de las finanzas ya se sabe qué ocurrirá el 9 de Diciembre, qué medidas de recorte adoptará Rajoy y qué tecnócratas sentará en el congreso como ministros. Y cuando a los mercados les gusta algo, tened por seguro que a los ciudadanos de a pié no nos va a gustar cuando lo sepamos.

D

Y todavía está alta.

¿ Te imaginas, más de un 4% de interés y con la grantía del estado ? Esto no se va a volver a dar muchas veces en la vida.

antares_567

Aquí todo el mundo mentando a Rajoy... pero que yo sepa el presidente sigue siendo ZP!!!!

D

#78 ¿Te refieres al "ausente"?

Chordy

#82 ¿a cuál de los dos?

l

La prima baja con fuerza al pilón...

serlec

A ver yo no soy un experto economista ni premio novel pero decir que Alemania y Francia piensan en limitar el endeudamiento y eso hace bajar la prima es un poco absurdo, modificamos la constitución hace dos días en ese sentido y la prima estaba disparada, creo que esto ha influido más en la bajada que Merkel Sarko Rajoy o ZP:

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/ofrece/lineas/liquidez/evitar/contagio/crisis/elpepieco/20111123elpepieco_5/Tes

Además no se engañen, el valor interesante y que marcará el futuro económico de Europa será la prima de riesgo del Lunes que viene, una vez pasada la cumbre del día 9, lo que si que se puede aceptar como pulpo es que el hecho de que anuncien la refundación incluya implícito el control de la deuda de los paises malos y así nuestro BCE pueda imprimir billetes sin miedo a que los gastones del sur se nos vaya la olla. Aunque para muchos analistas el mal ya está hecho y se hubiera podido evitar, ahora a recuperación será lenta y incluirá unos planes de ajuste para contentar a los bancos alemanes y franceses que pueden joder y mucho nuestra economía productiva y esto no se ha hecho hasta que se les ocurrido especular con la economía de sus propios países y es que el dinero no tiene patria.

P

Quizas "los mercados" esten descontando que los ajustes bestiales que nos van a meter estan ya apalabrados. Me parece que lo de Italia va a ser un juego de niños comparado con los ajustes que nos hacen falta aqui (paro galopante, deuda privada impagable y tejido empresarial insuficiente)

D

#11

Alguien que piensa eso es que él mismo lo haría.

Catacroc

#24 Si, seguro que las madres que tienen miedo de que violen a sus hijas es por que ellas mismas, si pudiesen, se las follaban.

R

#25 no ves, en este te ha quedado clara la ironía.

D

Nadie tiene la sensación de que a "los mercados" les interesaba una vixtoria por mayoría absoluta del PP y que a su manera estuvieron haciendo campaña?

Joder es que yo tengo la sensación de que nos han pegado un golpe de estado acojonante...

D

#43 Pero eso es porque tú eres un lunático, y no alguien que lea la prensa internacional.

Naiyeel

#43 Yo de lo que tengo la sensación es de que nos están meando encima y luego nos cuentan que llueve y a veces que nos están poniendo en pompa para darnos por detrás sin vaselina ni nada, los mercados, los queridos dueños de nuestro destino.

Catacroc

Poco a poco la gente va asumiendo que Rajoy va a gobernar y se tranquilizan.

Catacroc

#7 Muchos no se fiaban de que el PSOE no liase alguna como en el 11M. Hasta que no han pasado unos dias no se han tranquilizado.

S

#5 hay que ser muy analfabeto económico para pensar que esto tiene algo que ver con Rajoy. Pero del votante pepero medio ya no me sorprende nada...

Despero

#5 Normal, si va a cortar a los trabajadores en pedacitos y servirselo a los mercados cuando lo pidan, como lo pidan y al punto que lo pidan. Vamos, yo si fuera un Shark inglés estaría dando saltitos de alegría.