Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

La presión ha funcionado. Centenares de personas han logrado que Victoria de Castro, la mujer de Portugalete de 94 años que fue desalojada por unos okupas, pueda volver a su casa. La movilización frente a la vivienda en el número 66 de Portugalete que se mantuvo viva desde las siete de la tarde hasta poco antes de la medianoche, acabó con una llamada de los okupas a la Ertzaintza para que les protegiera durante la salida de la vivienda.

Comentarios

a

#15 Los okupas entran a propiedades en litigio (herencias entre muchos, propiedades de un banco o empresa fallida...) y no a casas habitadas, a lo sumo, segundas residencias muy abandonadas. Los ocupas son otra cosa. De hecho lo primero que se hace es ir al registro de la propiedad y sacar una nota simple. En ocasiones, esa propiedad "privada" está en estado de total abandono y les causa problemas al resto de inquilinos o vecinos, de ahí la importancia de abandono/deshabitado versus "me fui a hacer la compra y me ocuparon la casa". Eso NO lo harían jamás unos okupas.

Butterface

#15 buenas noches. gracias por tus palabras.
me recomendó un amigo meneame y la verdad que para liarme a tortas ya tengo el mundo real. siempre he pensado que en sitios como este merece la pena buscar lo que nos une educadamente para que todos crezcamos como personas.

lo que comentas de las noticias es por el tipo de prensa que tenemos. yo en mis 11 años recuerdo (fueron años confusos) propiedades de bancos y municipales. escuelas abandonadas, fabricas abandonadas... que tienen dueño seguro, pero no son personas como tu y yo, sino corporaciones y entes juridicos que simplificando son el "malo" contra el que se lucha para devolver su uso al pueblo. el movimiento okupa se declara anticapitalista, asi que imagina por donde van los tiros.
pero bueno, retorica al margen, no se de donde eres, pero en bilbao por ejemplo, se monto un mega centro social llamado kukutza que funciono muchisimos años con apoyo de todo el pueblo hasta que lo derribaron por orden del dueño del terreno. Similar pasa en santurtzi, al lado de portugalete, donde la casa mamariga era la antigua escuela abandonada, y lleva 30 años dando servicio a todos sus vecinos.
Cuando el dueño te dice que te tienes que ir, lo que se hace, simplificadamente claro, es ver si es de los "malos" (banco, ayuntamiento,...) u otros (por ejemplo el tio del casoplon que te digo), y luego como en todo en esta vida de matices grises, tienes a los que se van sin problema y a los que esperan a la policia para montarla. un ejemplo de grises lo tenemos en barcelona en estos dias.

Butterface

#24 tal cual, y es realmente triste, pero no interesa aclarar. no interesa la izquierda.

D

Hay que ser hijo de puta para ocupar una vivienda que se sabe habitada y encima tener 2 niños a cargo, porque cunado se está necesitado y no se es hijoputa, puedes acercarte a algunas instituciones o agrupaciones que te buscan casas deshabitadas o al movimiento okupa, que como bine he leído aquí arriba en #14 no se comportan así.

A

#14 👏
Y por estos comentarios sigo entrando en Menéame

Butterface

#52 buenas noches. gracias por tus palabras.
me recomendó un amigo meneame y la verdad que para liarme a tortas ya tengo el mundo real. siempre he pensado que en sitios como este merece la pena buscar lo que nos une educadamente para que todos crezcamos como personas.
Gracias de nuevo.

s

#14 cuento que okupamos un casoplon abandonado y el dueño vino a hablar con nosotras. nos dijo que podiamos quedarnos sin problema ya que asi evitaba que llegaran ocupas, con la condicion de que cuando necesitara la casa nos fuesemos. y asi fue

Ya le tuvisteís que causar buena impresión.

Butterface

#78 a ver... lo de la buena impresion sería por las mallas de colores pegadas.
No, fuera coñas, la casa estaba en bastante mal estado. de hecho tenia pinta de haber sido zona de sin techo bastante tiempo (imaginatelo, mierda, jeringas, colchones, zonas de hogueras...), y claro, al dueño se le abrio el cielo. Arreglamos el tejado, le montamos un huerto en el jardin, y reconozco que no es lo habitual al tener dueño, pero lo hicimos pensando que realmente era de algun embargo olvidado.

Elián

#14 en mi municipio "okuparon" una fábrica para darle uso social. Evidentemente, esa fábrica estaba destrozada y los pocos muros que había en pie podían caer en cualquier momento. Los desalojaron en dos días y los inconscientes se sentían oprimidos por el Estado. Patético.

Luchar contra el capitalismo sin tener un sistema alternativo, científico, comprobado, igual de patético. Solucionar los problemas vitales complicándose aún más la vida, mal plan...

p

#14 ¿No sería más lógico EN CUALQUIER CASO informarse de quién es el dueño, pedirle permiso de antemano, mostrándole el plan de recuperación (para diferentes objetivos sociales) o el mantenimiento que llevaréis a cabo, antes de entrar porque sí en una propiedad privada? Si el dueño es tan comprensivo como dices que fue en tu caso, accedería de igual modo y no se vulneraría ningún derecho.

Butterface

#93 eso seria lo ideal. el problema es que un porcentaje muy amplio de los okupas somos gente que huimos de nuestro pasado, con problemas de estudios, muchas veces drogas, toneladas de buena voluntad pero sin organizacion... es complicado.

No he conocido a nadie que inicie el movimiento con todos los requisitos que nombras. Si que luego aparece gente que tiene ya su curro y su vida normalizada que apoya lo que hacemos y aporta su gestion y esto es lo bonito.
Gente que lleva 20 años pasando al lado de un colegio abandonado pensando "cuando piensa el ayuntamiento hacer algo con este centro antes de que se caiga" pero carece del valor para iniciar el cambio. y de pronto, un dia, una docena de tirados, entra en el colegio, pinta la fachada, arregla las tuberias, pincha la luz, y coloca un cartel "centro social pepito" y coño, esa persona que todos los dias se preguntaba, se planta en la puerta, ve que los okupas no muerden y que toda ayuda es bienvenida, y al de unos meses se tiene la luz y el agua dada de alta de forma legal e incluso el ayuntamiento ha visto la buena acogida y a veces da hasta dinero. Hemos tenido señoras de 86 años haciendo mermeladas para vender y sacar dinero para el centro.

Me gusta mucho la frase de homer simpson que se puede aplicar aqui:
"Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así. Entonces robé una y le pedí perdón a Dios".
Esto pasaria en estos casos: es muchisimo mas facil entrar y luego gestionar todo, que hacerlo al reves.

No se si te he respondido.

l

#8 #14 Hay diferentes tipos de propiedad privada. No es lo mismo un particular que un banco.
Muchas veces a un banco una ocupacion no le perjudica nada y a veces hasta mantienen el piso.
Los bancos como todos sabemos no son nada santos.
Muchas veces no pagan cuotas de la comunidad, sabiendo que prescriben al año o por ahi.
Compran el piso al 60% del precio si la subasta queda desierta, cuando nadie mas tiene esa oportunidad, ni lo ponia en el contrato cuando se firmó.
Dejan que casas suyas se estropeen por falta de mantenimiento.
Un persona pide un credito para un casa y el banco ofrece una casa suya y si no no concede el credito.

A mi no me parece nada mal que se ocupen casas de bancos.

D

#14 Una respuesta así se merece un aplauso.

Butterface

#99 #100 buenas noches. gracias por vuestras palabras.
me recomendó un amigo meneame y la verdad que para liarme a tortas ya tengo el mundo real. siempre he pensado que en sitios como este merece la pena buscar lo que nos une educadamente para que todos crezcamos como personas.
Gracias de nuevo.

thorin

#14 Gracias por tu testimonio.

Qué asco dan los medios que confunden a propósito el movimiento.

Pandacolorido

#8 Deshabitado no significa que el dueño de la casa esté de vacaciones.

No hay ningún okupa que defienda eso.

torkato

#23 Pregunta: ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que se considere deshabitado?

¿Las viviendas en propiedad de particulares también entran ahí? Ya sea una segunda residencia para vacaciones o fin de semana o la casa de algún familiar muerto en el pueblo al que van 2 veces al año para limpiar o pasar el finde. O usadas como trasteros.

Un saludo

m

#47 En el momento que echas el cerrojazo para no volver a entrar. Pero no por que te vas de vacaciones.

Deathmosfear

#47 Pues deshabitada es toda vivienda que no es morada de alguien. Si quieres un lapso de tiempo en concreto, podemos quedarnos con el que otorga el derecho de usucapión en la comunidad correspondiente. Y luego están las abandonadas, que son todas aquellas que ni son morada ni se les da un mantenimiento adecuado, muchas veces suponiendo un riesgo para el resto de vecinos (plagas, roturas de tuberías, etc). Un okupa (de los de verdad) hace uso de este tipo de viviendas y contribuye a la comunidad como un vecino más. En mi caso personal (fui okupa durante unos cuantos años), pagábamos los suministros, la comunidad y evitabamos ya de paso que se metieran otros individuos menos "civilizados".

Cómo ha indicado una usuaria en otro comentario, hay que saber diferenciar entre okupas (con k, del movimiento social) y vándalos (el resto).

Saludos.

M

#23 Un compañero tiene una madre dependiente, así que se la tuvo que llevar a vivir con él. Intenta vender la casa, pero no puede, porque primero tiene que conseguir por vía judicial poderes. Ahora mismo, la casa es de ella y sólo la puede vender ella, pero no está en condiciones mentales de hacerlo.

Mientras batalla con las instituciones para poder vender la casa, la han intentado ocupar dos veces porque está "deshabitada".

D

#79 La puede vender igual, no ha perdido la propiedad.

Ya te he solucionado el problema. roll

M

#84 No la puede vender, porque no es suya, es de ella. Y, si mientras trata de conseguir poderes para poder hacerlo se la ocupan, trata luego de enseñar y, sobre todo, vender, una casa ocupada a unos posibles compradores.

No has solucionado nada y el hecho de que respondas una estupidez con esa condescendencia, explica muchas cosas.

keiko_san

#8 Tu mismo te has dado la respuesta: Deshabitados

M

#8 #4 Ayer me fui de vacaciones y un oKupa me quito la taquilla del gimnasio.

Pues eso VOTO ERRONEA porque eso de intoxicar el idioma, es como lo de open source y software libre.

guaperas

#8 la definición entre okupa bueno o okupa malo es la misma que entre persona buena o persona mala tu pones tú valoración según tus juicios, hay de todo en todas partes. Hay ocupas buenos y ocupas malos y okupas malos y buenos.... Donde pone ocupa pon lo que quieras

Vamos que hay gente que lleva toda su vida viviendo en casas abandonadas aunque tengan o no propietario y gente que ocupa casas con propietarios residentes. Los primeros no hacen ni quieren hacer daño a nadie los segundos son ladrones por ser suaves....

Entre medias te puedes encontrar toda la gama de grises

avalancha971

#8 Si la señora se fue de su casa un tiempo, la casa sigue estando habitada por ella, por lo que no encaja en esa definición.

kumo

#8 No hay ocupas buenos. Si te metes en una propiedad que no es tuya, a la puta calle. A ver si vamos dejando de ser condescencientes con los perro-flautas que nos caen bien porque a veces organizan una paellada pública.

woody_alien

#8 La diferencia es muy sencilla de entender. los okupas no son de ningún clan de pelirrojos, los ocupas sí.

Butterface

#7 ¿ella esta bien?

miliki28

#9 Espero que sí, pero no lo sé.

D

#7 ¿Cuánto tiempo llevaban las otras dos viviendas ocupadas?

miliki28

#10 Poco tiempo, pero no sé exactamente cuánto

Quitatelavenda

#10 ya te hicieron zasca en #6, déjalo

D

#31 Ay, a qué poco llamas zasca.

Quitatelavenda

#35 si ya no es por el zasca, es que no entiendo el fin de tu comentario. Que te molesta que la presión popular no va a todas las casas que ocupan? pues evidentemente no, para eso deben haber instituciones encargadas para ello (funcionen o no), han ido a esta porque es una pobre señora que no se puede defender ella sola.

D

#3 A los que "la presión popular" no acudió

lolerman

#6 Calientes tras ver salir a los "inquilinos" de la vivienda de Victoria varias decenas de vecinos se trasladaron a otras dos casas ocupadas en la localidad vizcaína. Una en la zona de Abatxolo y otra en la calle Maestro Zubeldia. Los "okupantes" también optaron por marcharse ante la posibilidad de que, tarde o temprano, la Ertzaintza no pudiera ofrecerles protección para salir ilesos.

Solo había leer la noticia, pero se me olvida que no es lo normal en la sección de comentarios. #6

sillycon

#3 Este es el dato que faltaba, porque el artículo no es que esté muy claro precísamente.

ElPerroDeLosCinco

#3 ¿Has dicho "clan"? Pero, ¿"clan" de "clan"? Ya sabes... los innombrables...

lainDev

#26


segundo 0:17

#26 de fornite si, alguien tenía que decirlo.

ElPerroDeLosCinco

#46 Te van a banear los amantes del League Of Legends.

#48 el LOL es facha.

F

#51 Aqui somos de Dota2, muerte al Lol

apetor

#3 Clan, importante termino, ya sabemos de quienes hablamos.

D

#3 ¿”Clan”? Imagino que no te referirás al Clan de Pepa Pig, El pequeño reino de Ben Y Holly o Pocoyo.

D

#40 Es un clan de suecos. Puede que haya algún pelirrojo.

D

#65 Salió en TV una entrevista a esos energúmenos. Una señorita de esa etnia que todos conocemos aparecía insultando a los reporteros, para a continuación bajarse los pantalones y enseñarles el culo en tono de reproche.

D

#2 y que son?

G

#4 los ocupas son ladrones de pisos particulares. Los Okupas ocupan pisos vacíos para protestar por la especulación, habitualmente cediéndole al uso comunitario del barrio.

Te puede parecer peor o mejor, pero la diferencia es abismal.

BiRDo

#2 Hago lo mismo por el mismo motivo. Mala prensa no, gracias.

m

#2 Yo me alegro tres mil.

b

#18 exacto, algun dia pasara algo gordo. los okupas llaman a la policia para que les proteja al salir... el mundo al reves....

marioquartz

#18 A lo mejor el problema es que se defiende mas al delincuente que a los que cumplen la ley.

D

#67 Yo no me atrevería a generalizar pero está claro que en el caso de las ocupaciones la ley no funciona nada bien y es totalmente absurda en muchos aspectos.

Lo primero es que habría que distinguir entre una vivienda o local abandonados vs desocupados. Si entran en una casa que solo lleva dos o tres días/semanas vacía la policía debería entrar y echar a esa gente en cuanto el propietario lo denuncie. Ni juicios ni historias.

O esto lo cambian o cualquier día hay muertos, si es que no los ha habido ya.

marioquartz

#71 Desde el microsegundo cero es ocupación. Con uso o sin uso. La propiedad es permanente. Lo uses o no. Que este desocupado o abandonado es irrelevantisimo.

D

#73 Yo no lo veo tan irrelevante, entiedo que la ley tenga compasión por los que ocupan un piso que un especulador tenga años vacío esperando hacer negocio con él. No digo que se lo embarguen ni que pierda la propiedad, pero también entiendo que no haya que aplicar un procedimiento de urgencia.

En el caso de una persona que se ausenta unos días de la vivienda creo que sí que habría que actuar de inmediato, echar a los ocupas y que esa persona pueda volver a ocupar su vivienda.

D

#18 Difícil que cambien las leyes. Es la ideología oficial, lo que defiende Amnistía Internacional. Expulsar por la fuerza a los usurpadores lo consideran totalitarismo y una violación de los derechos humanos.

l

Urgiría una modificación de la ley, pero parace que nuestros políticos están a cosas más elevadas (no se a cuales) que a proteger a los ciudadanos

Wayfarer

#17 ¡Mira este palo y qué trapo de colorines más bonito tiene colgando! ¡Sigue mirando el trapo mientras desvío fondos públicos a mis amiguetes!

Pues eso,

marioquartz

#28 #17 El problema es que los unicos que han dicho de cambiar algo sobre el tema son el PP y Cs... y ya sabemos como piensan y actúan. De Podemos no oiréis nunca un intento de arreglarlo.

l

#66 Rajoy tambien decia que los autonomos no tendrian que pagar el IVA de las facturas no cobradas y no se si llego a cambiarlo, pero en la primera legislatura no fue.
Tambien Esperanza Aguirre estuvo en contra de la subida del IVA y luego Rajoy lo subio.
https://www.3djuegos.com/foros/tema/14290953/0/cierran-la-web-no-ms-iva-de-esperanza-aguirre/
Por otra parte yo pense que PSOE o de esa rama quitarian la mili pero la quito Aznar.

En fin de lo politicos no te puedes fiar ni tienen obligacion de cumplir los prometido.
Tenemos una Democracia limitada que hay que mejorar.

D

#17 Una modificación de la ley para echar pronto a okupas y morosos sí abarataría el alquiler, y no las medidas demagógicas de PSOE y Podemos.

h

En mi calle también evitamos una ocupacuon. El estado debería de defender el derecho a la propiedad privada pero al final son los vecinos los que lo tienen que hacer.

Esto es muy grave.

Jangsun

#30 Está bien que los vecinos estén concienciados de este problema y se protejan entre ellos. Desgraciadamente es un asunto que le puede arruinar la vida a cualquiera de nosotros y no vamos a recibir ayuda de la justicia.

aupaatu

La ley protegiendo a los ocupas mientras intenta criminalizar a los okupas.

ayatolah

Pero de las cosas que le sacaron y tiraron por la ventana al patio no se hacen responsables ¿verdad?

D

La noticia es erronea no son oKupas. El movimiento Okupa no ocupa casas que no estén vacías y menos de particulares.

Hay que dejar de manipular en estos temas.

D

jajajajaja esto es de traca. Los ladrones llaman a la policia para que los escolten. Una muestra mas que en este pais ser el delicuente tiene mas derechos que ser la victima. Manda huevos!!

D

#62 Los delincuentes o los "ocupas". Aclaranoslo.

marioquartz

#64 Ser ocupa implica ser delincuente. NO existe la posibilidad legal de ser okupa u ocupa sin ser delincuente.

D

#70 #68 No existe un "delito" como tal, era una Falta y ahora es un delito leve en caso de denuncia, si se dan las circunstancias que lo consideren así, se han presentado dos iniciativas parlamentarias para despenalizarlo ya que, el "hurto de uso" es casi más una infracción administrativa. No se "roba" nada, y menos si es un bien abandonado.

Igual que un paraguas cuando llueve.

Otra cosa, es el allanamiento o la extorsión como en el caso de la anciana.

marioquartz

#80 Tener un edificio sin uso no es lo mismo que perder un paraguas. Y por cosas como esta se protege mas al delincuente que a quienes cumplen la ley.

D

#86 Se te ve con una licenciatura en derecho y Far West.

Malditos granjeros, que no dejan pastar a nuestras reses.

D

#64 ambos!!! por que es lo mismo. Ocupar una casa ilegalmente es un delicto , por tanto se convierten en delincuentes.

hazardum

La vista para resolver la denuncia interpuesta se había convocado para el próximo 20 de noviembre.

Esto es lo que no puede ser, si te ocupan la casa, debe haber respuesta inmediata de la policía. Los usurpadores a la puta calle.

D

Cuesta creer que España no tenga mecanismos legales rápidos (de un día para otro o en el mismo día) para que no ocurran estas cosas. Nos puede pasar a cualquiera: venimos de vacaciones con la familia, cansados de varias horas de viaje, con necesidad de ir al baño y comer algo... y resulta que dentro hay una familia de delincuentes viviendo, que ya han vendido nuestros aparatos electrónicos y han destrozado el mobiliario. A continuación vamos a la Policía y nos dicen que tenemos que esperar hasta que salga el juicio, lo cual puede tardar un tiempo indeterminado, que puede durar semanas, meses o años. Y que a los dueños no se les ocurra decirles una mala palabra a los ocupadores, que pueden ser denunciados y encarcelados. Pero venga ya, esto es ridículo, tenemos un buenismo de lo más tonto que hay en este país.

Ramsay_Bolton

Es que al final lo que queda es eso, que la ley defiende a los criminales, pues a eso podemos jugar todos... Patada en la puerta, y entre 20 personas les sacas de alli a hostia limpia, entra la senora, para cuando venga la policia, ya no queda nadie alli y que vayan a poner denuncia que seguro que los 20 tienen cuartada

D

#39 Sí, con una salchicha. No se os ve el plumero a algunos ni ná.

Ramsay_Bolton

#43 yo hubiera preferido despellejarlos y ponerlos en el jardin a la vista de todos, pero esta mal visto estos dias

D

#45 Deja la PS4 y baja a desayunar, que tu mamá tiene que peinarte.

Ramsay_Bolton

#49 soy mas calvo que un huevo, pero si hay tostadas y colacao bajo

qwerty22

Se veia venir. En cuanto he visto la noticia de la ocupación de la casa de una anciana de 94 años he pensado que les acababan echando a patadas.

D

Vamos, que al final la solución contra esta calaña ha sido un linchamiento de los de toda la vida.

Lamantua

Lo bueno habría sido sacarlos por la ventana de cabeza.

r

La gente haciéndo valer la justicia y defendiendo a las víctimas, mientras los funcionarios de la justicia defienden a los delincuentes...

HimiTsü

Es una pena, porque en estos " hilos largos " - en todos los hilo largos - acaba pasando lo del experimento ese de que tu le dices al de delante una cosa y este al siguiente y al final no se habla de lo mismo que al principio. Y además, cada uno cuenta SU LIBRO.

Este caso . el de Victoria y sus ursurpadores, se ha resuelto en gran parte por la indignación y la presión popular.
Ahora vienen los adjetivos calificativos.: Ocupas, Gamberros, Cerdos, HeteroPatriarcado, Gitanos, Capitalistas Opresores y todo lo que quepa salido de un teclado. ANIMO BITTO y animo a la gente de Portu.

GaiusLupus

Si se puede

f

Qué bueno, cuando la gente se de cuenta de que las cosas se resuelven así y la policía no sirve para nada, estos se quedan sin trabajo porque solo sirven para defender al delincuente.

D

Creo que muchos no se dan cuenta de que en este caso ni son ocupas, ni tiene nada que ver.

Pero algunos ya llaman "ocupas" a gente que deja de pagar el alquiler, o que han dejado de pagar la hipoteca por necesidad.

Hasta ese punto se llega a criminalizar lo que es cubrir una simple necesidad básica, y se ha convertido en un estigma social por pura gazmoñería.

Kurtido

#41 Claro , se les nota necesitados con eso de ocupar 3 casas a la vez y pedir rescate a los dueños para recuperarlas .Eso de destrozar las casas por dentro lo hacen para tener espacio para plantar un huerto para comer. Ya eso de estudiar y trabajar para no tener que habitar la casa de otro , que por cierto dejas en la situación en la que tu estabas , si eso ya tal..

D

#60 De comprensión lectora, fatal ¿no?

Precisamente te aclaro que no son ocupas, sino una mafia de asustaviejas y extorsionadores.

Kurtido

#61 Leete y dime .. Primero hablas de que no son ocupas , y justo después hablas de los "no ocupas" sin dar mas información. En tu comentario hablas literalmente de ellos , a pesar de que según me dices no es tu intención.

Mi comprensión lectora , como puedes ver , perfecta.

Si lo editas para que se entienda , tienes mi positivo , pues estamos de acuerdo.

o

en un mundo q a menudo vemos con unas lentes contagiadas de los hechos negativos q nos rodean, estas destellos de union, solidariedad, amor, deseo realmente me emocionan

D

Cuando es un fondo buitre, es menos noticia.

Malvados Okupas contra ancianitas. El pueblo clama justicia.

Voto AEDE, ya.

lainDev

#19 Lo de AEDE hace tiempo que se dejo de votar, se perdían muchas noticias por culpa de eso. Aunque estás en tu derecho de seguir votándolo si quieres.

1 2