Hace 16 años | Por descartes a google.dirson.com
Publicado hace 16 años por descartes a google.dirson.com

El esperado Google Phone se llama Android y es "la primera plataforma completa, abierta y libre para dispositivos móviles". Es el fruto de colaboración con más de 30 empresas y está basada en Linux. Participan empresas como Samsung, T-Mobile o Telefónica.

Comentarios

angelitoMagno

#13 Repite conmigo: Libre != Gratis. Que no te extrañe que los primeros móviles con este SO sean caros, para sufragar el coste de desarrollo del Soft.

DZPM

#24 libre = libre

descartes

#2: es que no hay mucho que decir. Simplemente... wow

ljl

Qué hipocresía la de Telefónica. Cada día mejor.
Apoyando por un lado proyectos de código abierto basados en Linux mientras que te cuelgan si te quedas sin línea, llamas y dices que usas GNU/Linux.

Y como consumidores, ¿qué nos queda?

Por otro lado, puede que esto sea otro paso más hacia ese hipotético móvil de Google. Pero, aunque todo es posible, lo más parecido que he tenido ante mis ojos de hardware de Google es un bolígrafo.

Catacroc

La que se va a liar mañana en el SIMO.

l

¿Pero y el open Moko donde se queda en todo esto? añadir que yo de moviles y telefonía voy más bien "justiko", pero no hace mucho que salieron noticias hablando de lo bueno que sería el proyecto Moko para darle en los morros al iphone ...

#16 juas juas juas juas ....

Malolillo



"Google gana muchos enteros en la carrera por controlar el acceso a la información desde los dispositivos móviles."

yoshi_fan

La verdad, es una GRAN noticia

D

Tiene toda la pinta de que se van a comer el mercado, Motorola, Samsung y LG son la 2ª, 3ª y 4ª compañias de moviles del mundo y tienen entre todas mas del 70% del total de moviles que se venden en el mundo.
De las grandes solo falta Nokia por que tiene el 50% de Symbian y claro no van a apoyar a un competidor para perder dinero.

En cuanto a las operadoras tambien estan las mas grandes del mundo.

Todo aquel que no se una a la alianza va a quedar en una posicion de "yo contra el mundo" en la que no podra ganar por que los desarrolladores de aplicaciones desarrollaran para la plataforma mayoritaria. Y tratandose de los moviles que van a venir a partir de 2008 las aplicaciones van a ser de todo tipo, por que los N95,N80 Iphones y tal van a ser unos ladrillos comparados con lo que va a venir.

l

#14: otro ejemplo:
http://google.dirson.com/o.a/google-phone/

:: ¿Y qué es lo que gana Google con el 'Google Phone'?
Ingresos por publicidad. Google dispone de diversas tecnologías para obtener importantes ingresos económicos a partir de sus herramientas móviles: AdWords para móviles, AdSense para móviles, Click-To-Call, publicidad en función de la posición geográfica, ...

D

#9 Me parece tema menor que solo sea SO porque es un tema mucho mayor el precio: atencion, el iphone vale lo que vale (un ojo de la cara) este puede salir en telefonos muy baratos mas teniendo en cuenta que no hay que pagar por el SO, es un gran dia para Linux.

Don't be evil

Wallack

#e o woowle !

a

#23, venía leyendo y pensando lo mismo que tú. Odio la puñetera palabra "customizar". Hasta me suena mal al pronunciarla. Con lo bonita que es "personalizar". Además, son casi igual de largas.

Respecto al tema: #24, yo creo que, más que un caballo de Troya, pueda ser un ensayo: se lanzan al mercado móvil: en un mercado aún verde, a Microsoft le llueven las críticas por su Windows Mobile, igual que le llueven por su Vista. Además es un mercado donde hay mucho caos, y no hay unanimidad a la hora de elegir S.O. Son muy cerrados, solo te permiten hacer lo que traen de serie (salvo excepciones) y no suelen ser del todo cómodos de manejar. Si la cosa les sale bien, que tiene toda la pinta, puede que se animen a dar el salto al escritorio. La compra de Canonical por parte de Google no me parece nada descabellada. No me extrañaría que ya estuviesen trabajando juntos o haciendo algo en común. Si algo me gusta de lo que está haciendo Google, es su éxito a la hora de "encarrilar proyectos". Desde mi punto de vista están haciendo mucho por la comunidad del software libre. Por las razones que sean: egoistas, altruistas, las que sean. Si el software libre tiene un problema (para extenderse al mercado doméstico) es el caos en el que vive: sí, hay todas las distribuciones que puedas imaginar, y eso está bien, pero para el usuario normal, eso le pierde. Y el hecho de que el usuario final tenga a Google para orientarle, me parece fantástico y prometedor.

Y si alguien dentro de Microsoft está ahora mismo pensando lo mismo que yo (que supongo que sí), creo que habrá que pedir número para usar la taza del water por las diarreas producidas

D

#5 http://en.wikipedia.org/wiki/Android_%28mobile_phone_platform%29

Y el SDK se lanza el 12 de noviembre. A parte, el iphone es un gran dispositivo (hard+soft) y esto sólo es un OS. Aunque mucho más customizable. No están ni Apple, ni Microsoft, ni Nokia en este nuevo 'Consorcio' que es la OHA.

Por cierto, el nombre: 'Android' ¿os mola?.

D

muy bien por #0. es la primera vez que leo un titular que describe correctamente de lo que en verdad se trata (y nada de gfon)

D

Y tiene aliadas a muchas operadoras telefónicas ya http://www.openhandsetalliance.com/oha_members.html como China Mobile, Telefonica, T-Mobile...

ososxe

A portada con un solo comentario.... bueno, 2

l

no creo que sea gran estorbo para el iphone, de hecho, Eric Schmith es a la vez miembro del consejo de administracion de Apple y CEO de Google.

Seguramente al final lo que marcará la diferencia serán los servicios que de Google al usuario, y seguramente estén incluidos en el software de iphone. Ademas los dos sistemas son UNIX, por lo que la exportacion de aplicaciones de una a otra plataforma esta casi garantizada.

k

Todo esto esta muy bien pero ¿soy al único al que le jodería eso de estar recibiendo continuamente publicidad en el movil?
De todas formas supongo que si hacen libres todas sus herramientas, estas se podran modificar para dejar esa publicidad de lado no?

D

Estupendo. Un sistema operativo para móvil que se financia (o mas bien que presenta la ventaja) del acceso a todos los servicios de google (buscador, gmail, maps, etc). Qué diferencia con micro$oft que cobra por todo a los usuarios. Es la diferencia entre una empresa que está con los tiempos de una empresa que ya está obsoleta en su modelo de negocio.

l

¿y los 50.000 telefonos moviles "para desarrolladores" que dice el post de Dirson???

yo quiero uno!!!

D

Que tiemble el iLadrillo!!

D

esto es un caballo de troya, ya vereis lo que tardan en dar el salto al escritorio. no tienen mas que comprar canonical y ya está armada...

D

#31 sera la JVM, el KVM es un modulo de linux introducido a partir del kernel 2.6.20 que permite la ejecucion de un sistema operativo corriendo como invitado en linux.

D

#33 bueno en ingles un guest es un huesped o un invitado (alguien que invitas a tu casa), no creo que haya una traducción normalizada y tampoco se cual es el modo correcto cuando se habla de sistemas operativos en vez de personas.
Me imagino que hasta que un fulano importante no de una charla o escriba un libro del tema en castellano se podra nombrar de ambas maneras.

vaiano

Ya tengo ganas de empezar a ver modelos y fotos

I

#18 Estoy de acuerdo contigo. En el iPhone y en Leopard (Mac OS X 10.5) hay bastante integración con los servicios de Google. EN el móvil tenemos los vídeo de YouTube y los mapas, mientras que en Leopard hay integración con AdSense en la suite iLife y, por ejemplo, si pulsamos sobre la dirección de uno de nuestros contacos de la agenda, el navegador nos lleva a los mapas de Google también.

D

#32 ¿Invitado? Yo simepre había traducido host por anfitrión y guest por huésped no invitado, ¿alguien sabe si hay alguna traducción normalizada?

AluminiuM

#14 "Paranoid Android" lol lol

D

Todo bien, pero ¿no os sientis un poco temerosos de ser estafados? digo...Porque como en el proyecto colaboro Timofonica......

D

Lo que hace falta ahora es que las empresas que implementen este SO pasen algún tipo de certificación por parte de SUN, dios, que estoy hasta el grijan de programar en J2ME, y que cada fabricante implemente la KVM como le sale de los mismisimos....