Hace 12 años | Por mascara a finanzas.com
Publicado hace 12 años por mascara a finanzas.com

Cuando comenzó la crisis inmobiliaria, los expertos se apresuraron a asegurar que la vivienda en España estaba sobrevalorada en un 30%. Cuatro años después, la caída acumulada roza el 25% y podría alcanzar el 30% el próximo año. Sin embargo, hay algo con lo que no contaban los analistas: el fin de la deducción por compra de vivienda. Si ocurre lo mismo que en Estados Unidos, cuya burbuja inmobiliaria se ha comparado por su semejanza con la española, la caída podría ser aún mayor.

Comentarios

Frippertronic

#9 Los 'nuncabajistas' se han convertido en 'ahoraqueestabajaeselmejormomentodeinvertiristas' (¡uuf! que difícil escribir sin usar espacios )

Momento tras es el cual hago un gesto tal que y me doy cuenta de que no hemos aprendido NADA.

Mi única esperanza es pensar que quizá (y seguramente sea un poco iluso por pensarlo) los 'ahoraqueestabajaeselmejormomentodeinvertiristas', sean minoría. Si no son minoría... nos merecemos lo que nos pase.


Un saludo

jomersimson

pues ya está tardando...

M

#4 No se cuando, pero yo espero. Los precios de ahora son insultantes, hasta que no llegue el día en que pueda comprar pagando en un tiempo razonable o alquilar pudiendo ahorrar para, o bien comprar más adelante o bien asegurarme un futuro decente...

#70 Bueno, pero en sitios como Barcelona o Madrid no lo notamos... Yo lo he mirado y los únicos sitios con precios aceptables (que no decentes) están a unas 3 horas de mi lugar de trabajo. Sumemos, 8h en la oficina + 1h de comer + 6h al día de viaje... como se me ocurra dormir 8h ya he hecho el día. No pido vivir en el centro, pero al menos que en las grandes ciudades también se nos permita acceder a una vivienda, no está de más...

ash2005

#70 #71 en Barcelona y Madrid los pisos han bajado ya más del 20% desde máximos de 2007. Comprobadlo vosotros mismos

D

#87 Si lo se, solo que los pisos siguen tan caros que acceder a ellos sigue siendo carisimo....jeje

M

#87 Correcto. Pero una caída del 20% en un mercado inflado... ¿cuánto? ¿un 70%?

Acabo de hacer una búsqueda rápida y, evitando los barrios chungos queda:
Puedes encontrar un piso por 500€ al mes aprox. Eso sí, a reformar y sin amueblar. y De entre 30 y 40 m2. Habrán caído un 20%, pero tal como está la cosa eso y nada es lo mismo.

ash2005

#90 Por algo se empieza. Si hace 4 años alguien habla de bajadas del 20% en Madrid lo encierran directamente. Y yo también creo que queda mucho, muchísimo recorrido a la baja...

Mox

#4 Efectivamente, mientras el gobierno siga legislando a favor de la banca y siga aumentando las prorrogas que permiten a la banca mantener el stock de pisos no va a haber caida de precios

ash2005

#93 Ya la está habiendo, de momento un 25-30% de media (para que te hagas una idea, una casa que en 2007 valía 300.000€ ahora vale 225.000€), pero es verdad que todavía falta el grueso de la caída

Mox

#94 Esas estadisticas hay que cogerlas a pies juntillas, a veces la media no es el valor esatdistico mas adecuado para tomar conclusiones (por no decir que la homogeneidad de la muestra es cuestionable), en las ciudades grandes los precios se mantienen relativamente inamovibles, contrarrestando contra todo pronostico todos los baticinios del derrumbe del precio, repito mientras el gobierno tenga tan intervenido el sector, el precio no se va a nivelar al punto que rige el mercado, lo cual si sucediese provocaria de paso graves daños en diversos sectores economicos, incluida la banca, pero mas vale un tortazo a tiempo que convertirnos en japon 2.0

ash2005

#97 eso de que en las ciudades grandes los precios se mantienen relativamente inamovibles es uno de los últimos mantras que nos quieren hacer creer. Menos mal que en los portales inmobiliarios puedes hacer tú mismo las comprobaciones y darte cuenta de que ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO, que en las grandes capitales los pisos también bajan, y vaya si bajan ¿cuánto dirías que han bajado los precios de oferta en Madrid y Barcelona desde máximos? te lo digo yo: por encima del 20% en ambas (estamos hablando de rebajas cercanas a los 1.000€/m2). Y son precios de oferta lo que hace pensar que los precios de venta han bajado bastante más porque ahora se negocia bastante a la baja... y porque los pisos que quedan en esos portales son los que no se venden (y, lógicamente, los que se han vendido, eran más baratos que los que no se han vendido)

y

#8 Se refiere a un desplome de precios como alli. Da igual como se origine y las diferencias culturales y sociales cuando de lo que hablamos es del precio por una vivienda.

mascara

#8 Precisamente, el texto habla de las similitudes entre la evolución de las economías española y americana. Puede que la estructura de su mercado inmobiliario no sea idéntica a la nuestra, pero allí también sigue coleando una crisis económica (por encima de la financiera) originada por una burbuja inmobiliaria. Resulta que un factor clave, allí, ha provocado que la vivienda se desmorone. Y que ese mismo factor clave ha de acontecer aquí.

En ningún lugar habla del desplome americano como 'causa'. Pero bueno, cada loco con su tema.

D

Cuanto mas rápido y profunda sea la caída de precios, antes y mejor nos recuperaremos de la crisis con otro modelo de crecimiento distinto al ladrillo.

N

#14 "Además, la gente ve que los precios no paran de bajar y tienen miedo de comprarse un piso que se va a seguir devaluando."

Esto es un error de base, puesto que actualmente pensamos que los pisos son un bien de comercio y de ahí que con tanta especulación inmobiliaria muchas familias estén sin poder comprar un piso o ahogados por los precios de éstos. Tan pronto como bajan pueden subir de nuevo y se nos va todo el planteamiento al carajo, pero lo bueno es que para aquellos que jugaron con algo tan básico como la vivienda, esta bajada de precios es una pérdida inmensa para sus bolsillos.

Y ojalá sigan bajando, hasta que vuelva a estar al alcance de todos.

SpongeBob

#25 Tal vez lo que querìa decir #14 es que la gente tiene miedo a comprar el piso no porque se devalue como inversiòn sino que visto que se està devaluando porquè comprar ahora cuando dentro de un tiempo lo pagarè a menos dinero?

e

#45 no solo para especular. es que una persona como yo, que vide de alquiler, pero que quiere tener su propio piso (por ejemplo, para poder decorarlo a mi gusto o saber que dentro de unos meses no me pueden echar). en estos momentos, y en mi caso, he visto que el año pasado pagué unos 7000 euros de alquiler. y he visto que muchos pisos han bajado mas que eso en un año. por lo cual, si me meto en un piso ahora, habre ahorrado frente a haberme metido hace un año. simplemente algunos nos preguntamos. lo que hoy vale 150000....puede valer dentro de un año 130000? si es asi, me espero, a ver si por un lado ahorro para una entrada y le tengo que pedir al banco lo menos posible

SpongeBob

#47 Razonamiento perfecto. Explìcaselo a aquellos que dicen que estar de alquiler es tirar el dinero.
Respecto a cuanto puede seguir bajando yo estoy convencido que todavìa falta mucho. Hay muchos factores que lo indican pero sobre todo el exceso de oferta y la escasez de crèdito, junto con la mala situaciòn econòmica pueden empujar al oferente a bajar el precio.

Soriano77

Esta semana toca próximo desplome; la próxima, subida inminente. Una pena que se pueda jugar así con un bien de 1ª necesidad como es la vivienda.

sorrillo

Sin embargo, hay algo con lo que no contaban los analistas: el fin de la deducción por compra de vivienda.

Pues ya les vale!

JuanBrah

Pues que se caiga de una maldita vez, y de paso que nacionalicen los bancos

s

#23 me creeré que lo devuelven cuando lo empiecen a devolver, hasta entonces seguiré pensando que el gobierno se ha bajado los pantalones frente a los bancos. si no dejan de ser empresas, si han tenido una mala gestión habría que haberlas dejado quebrar y garantizar los ahorros de las personas, los que estaban con inversiones que se jodan, lo siento mucho, pero quien invierte está arriesgando, es que a esto del capitalismo o jugamos todos o la puta al río, que no me vale lo de que les den dinero pero no se sabe ni cuando ni como se devuelve o lo que es lo mismo, se da dinero a fondo perdido. bueno, perdido para nosotros, porque seguro que sirve para que los políticos tengan un buen puesto en algún banco

skaworld

Me encanta ese "podría" lol

g

Hombre, es de lógica. 45% de paro juvenil, y los que trabajan en un gran porcentaje sin llegar a mil euros, algo tiene que afectar. En Alcorcón cientos de viviendas de 100 m2 con garaje y trastero a 120000 euros no encuentran dueño debido a que la gente o no reune dinero para la entrada o no tiene estabilidad para pagar la mensualidad.

m

#32 ¿donde dices que son esos pisos?...da datos, porque me cuesta creerlo.

g

#59 pues son pisos de protección publica y promoción publica en Ensanche Sur, Alcorcon, aqui puedes verlo.
www.emgiasa.es

demostenes

#32 burbuja.info dependencies error: Animosa is required.

A

#32 Me da a mí que eso es muy de boquilla. Las veces que me he acercado a Emgiasa a preguntar se ríen de mí, y me recuerdan que no voy a tener un piso a ese precio en la vida, los pisos que no entregan es porque no quieren.

g

#78 ¿tu no participaste en el sorteo verdad? todo aquel de grupo mayor de 30 ha sido ya llamado o le queda muy poco, y eso de que es mentira.. preguntale a los que ya estan viviendo alli cuanto les han costado!

A

#81 no, si el precio sí que lo sé, los 120.000 que dices con trastero y garaje y pisos muy apañados.
Sí particpé, yo entonces era del grupo B (menores de 30), pero hoy sería del A; lo que es mentira (que también lo he oído mucho) es que no los puedan colocar por falta de dinero para la entrada o estabilidad.

g

#83 ¿entonces segun tu opinión por qué es? Porque no veas cómo avanza la lista, que se las pela.

D

Que baje!!! Y el que haya comprado para especular (traducido al español "porque siempre va a subir y si quieres lo vendes") lo siento por él, pero muchos os avisábamos.
Sea como sea, esto tendrá que quedar por naturaleza, a precios que nos podamos permitir los españoles, y mucho me temo, que dentro de muy poco, una hipoteca de 300 euros va a ser algo prohibitivo. Pobres, pero con vivienda. Yo firmo.

SHION

#58 No lo creo, la gente ya ha escarmentado y la mayoría no se van a dejar estafar, como escarmentó con gescartera y afinsa. Pero el chuches ya afirmó, como ya dije, que la construcción es el futuro y yo me pregunto, si la construcción es el futuro ¿como cojones se va a vender todo el stock de viviendas que hay para empezar a construir de nuevo?

c

los bancos no dan hipotecas porque no tienen dinero, ya que desvian el poco que tienen a otras inversiones mas seguras y productivas, la crisis es mayor de lo que nos dicen,cada dia la cesta de la compra esta mas cara, el trabajo es mas fragil, y la gente estamos mas deprimida, y como quieren que compremos un piso a mas de 2.000€ el metro cuadrado?. estamos al borde del abismo, y lo peor esta por venir.

rob

#17 Desde mi más profunda ignorancia, ¿no se inyectó dinero a los bancos para esto?, me consta que algunos bancos recibieron dinero y aún así no conceden hipotecas.

mascara

#18 hace tiempo que pasó aquello de que los bancos no prestaban por una cuestión de liquidez. Ahora lo hacen por un tema de rentabilidad, que no es lo mismo.

D

#18 Porque el agujero que tienen es mucho mayor que el dinero que se les inyectó (sus carteras inmobiliarias valen mucho menos de lo que dicen y por lo que se ve siguen bajando, aunque esto esté disfrazado en los balances gracias a leyes aprobadas al efecto). De todas formas, no se ha inyectado dinero en todos los bancos, y aparte el dinero inyectado hay que devolverlo con interés. Es un préstamo para una situación supuestamente coyuntural (nuevo error), no un regalo.

D

#17 Estoy de acuerdo. la Banca no volverá a financiar la vivienda como antes, eso se ha acabado. Por otra parte tienen unos desequilibrios en los balances espantosos, los cuales no afloran porque el Banco de España les permite hacer ciertos maquillajes. Por otra parte los mercados están presionando cada vez más a los bancos para que saquen las viviendas que tienen en stock a la venta, porque ya no se fían.

ash2005

#74 el tema es que, en el momento que las saquen, quebrarán todos, uno detrás de otro...

a

Ni si quiera eso, inclusive los alquileres en función de donde te muevas, sitio, zona... etcétera, está por las nubes. He visto que piden 600€ en una casa de 50 m2. Es de vergüenza. Y ahora en verano, me veo en cada esquina el cartelito de; "Se alquila solo en verano" (vivo en zona de costa).

Y algunos dirán... ¿600€?, si eso es poco. Sí, sobretodo para alguien que subsista con un trabajo temporal, inseguro que en cualquier momento te pueden echar y que esos 600€ equivale al 90% de la nómina.

Yo como joven que soy, me da hasta miedo aventurarme a medio plazo a vivir por mi propia cuenta en un piso (alquiler). Y ya no digamos a pedir un préstamo al banco para comprar la vivienda. Aparte de que enseguida vean que no cobras más de 1.200€ mensuales, trabajo fijo, tengas ahorrados no se cuantos miles de euros para la entrada y demás... ni siquiera te miran. Te invitan de forma amable a marcharte y de paso, te venden otro producto.

Es indignante y lamentable. Ya me diréis como alguien que no llega ni a los 700€ mensuales, no tiene prácticamente ahorros (por los gastos), y encima por alquileres te piden igual que como si tuvieras 1 hipoteca... donde vas a ir.

En fin, ojalá se hunda todo y se vaya a tomar por culo. Al carajo.

ankra

y tampoco contais con que el estado saque una ley (y cuando este el pp otra mas) que haga reflotar la burbuja

ash2005

#27 puede sacar lo que quiera que esto no reflota en muchos años

Bley

CUIDADO que esto no es tan bonito como parece.

Recordemos que en este maravillosos sitema, el que paga siempre es el ciudadano, como suceda esto el estado recurrira de nuevo al dinero publico para salvar a nuestros queridos bancos y cajas.
La hostia va ha ser gorda.

Es mas que probable que esto suceda por mucho que lo intenten ocultar, asi que NI SE OS OCURRA COMPRAR UNA VIVIENDA TODAVIA.

mascara

La de siempre: Manda narices que 'los analistas' se olvidasen de un detallito tan importante como es una materia legal directamente relacionada con el tema que analizaban... ¿qué habrán hecho con los factores que afecten de forma indirecta?

D

Yo creo que ha bajado más de lo que se dice, Barcelona o Madrid no lo notan, pero en sitios pequeños simplemente no es que valgan menos es que no se compran. Eso para mi de alguna manera quiere decir que valen =0. Y hay sitios donde he visto precios a la mitad, que la gente no lo quiera reconocer me parece lógico, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo.

D

A mi modo de ver las cosas y como ignorante que soy creo que aun debe bajar bastante mas, yo creo que la sobrevaloración de la vivienda es mucho mayor de lo que se dice, no me creo en ese 30%, la casa de mis padres, comprada en el 91 costo 14 millones de pesetas, es decir menos de 90.000 euros y se ha llegado a vender por 600.000 euros y mas.

En mi caso se ha llegado a revalorar un 600%, vale que el 91 esta muy lejos y que la zona donde vivo Tres Cantos ha sufrido una gran revalorización, pero tanto???

Creo que el precio de las casas debe ser otra vez proporcional al sueldo como en el 97 y como recibimos que cada vez salarios mas bajos y encima cada vez hay menos trabajo, tenemos como consecuencia una menor demanda con lo que se bajan los precios inevitablemente pues al final hay deseo y necesidad de vender.

No creo que la vivienda pueda hacer nada para frenar su caída en picado ya que cada vez somos mas pobres y tenemos menos poder adquisitivo y por motivos de salario, seguridad en las condiciones laborales etc es imposible que podamos acceder a una vivienda en las condiciones actuales.

A esto además se le suma un aumento de la morosidad en las entidades financieras y un bloqueo a la hora de dar créditos lo que hace todo mas difícil todavía ya que poca gente tiene dinero para pagar a tocateja.

Quitémonos las vendas, somos pobres ... y lo que nos queda.

PD: AZUL WTF!!!! .... un diseñador para modificar las hojas de estilos de meneame ya!!!.

Hipatya

Una gran estafa generacional se consuma.

ash2005

los precios tienen que volver a los valores previos a la burbuja, incluso más bajos, es lo que pasa en todas las burbujas. ¿qué cuánto es eso? pues los precios de 1997-98 + IPC. Todo lo que sea por encima de eso es caro

D

Les llevamos burbujas de ventaja...

D

Hay una cosa que nos diferencia de USA: Allí se deja al mercado actuar
Lo que hace el mercado de forma natural es ajustar el precio de los activos según su ratio de oferta y demanda, en este caso el precio de la vivienda ha bajado porque nadie quiere o puede comprar casa en la circunstancia actual.
En España no existe el mercado, existen unos políticos que ajustan la ley y la deuda para cubrir con el dinero de todos las locuras cometidas por bancos y sobre todo cajas, por no olvidar a los compradores, de esta manera no se los obliga a provisionar el stock de vivienda que se han comido a precios realistas -eso supondría su quiebra- sino a precios preburbuja. Y poquito a poco vamos siguiendo el camino que Japón siguió en los 90 en pos de una crisis que dure 20 años.

d

A 1500 euros/m2 ya podría ser más ventajoso comprar que alquilar, es cuestión de echar números y tener una buena entrada ahorrada. Pero desde luego a esas burradas que se han pagado, 2000, 3000 euros/m2 o incluso más, ni de coña.

ash2005

#48 o 5.000 ó 6.000 €/m2

marc0

"la crisis abre una puerta al optimismo, y es que la regulación de los precios sentará las bases para que las próximas generaciones puedan acceder a la compra de un piso más asequible y acorde con su nivel de renta"
¿Y qué pasa con los inmomutilados de la generación anterior subidos al banano piramidal reventado?

kenovi

No "podría", VA a sufrir una gran caída y nada de "más de un 30%", eso multiplicado por dos y de ahí pal'norte.

#67 Que devuelvan su casa y punto. Si lo hacen cientos de miles, no habrá ley hipotecaria que valga y además como valor añadido podemos conseguir que quiebren los bancos que es lo mejor que le puede suceder a este país en toda su historia.

provotector

¿Podría? No. Debería.

radio0

Ahora el problema va a ser que con la caída nos va a pillar debajo, es decir, que ya nos podemos ir preparando con la de crisis que van a generar de esto los cuatro empresarios y politicuchos de turno.
Si no desciende el precio, malo porque no podemos acceder pero si desciende....no sé si se solucionará algo. Constitucionalmente debería facilitarnoslas el estado. Que las compre con el dinero público y que las reparta entre los más necesitados y así todos contentos, empresarios y ciudadanos.
(Creo que hoy me han echado algo en el café) lol

ash2005

#15 "si no desciende el precio" es incorrecto porque ya ha descendido alrededor de un 25% de media

SHION

En cuanto entre el PP en marzo o noviembre (se oyen rumores de adelanto de elecciones), eso si gana, volverá la deducción por compra de vivienda y otra vez la economía basada en el ladrillo, el chuches ya lo dijo. No me extrañaría que Botín y cia presionaran a ZP a adelantar las elecciones para que eso ocurra.

ash2005

#57 ¿tú crees que porque vuelva la absurda deducción por compra de vivienda se va a lanzar todo el mundo a comprar y van a volver a subir los pisos?

alecto

#49 #57 Pues sería un enorme error. Esas deducciones sirvieron únicamente para inflar el precio de la vivienda en la misma cuantía que el comprador se ahorraba a lo largo de la vida de la hipoteca en desgravaciones. Que con 2-3 mil euros anuales a 20 años hablamos de un buen pico, y ese dinero no se lo han llevado los compradores, sino los promotores. Y por ese mismo motivo #58 el regreso de la deducción generalizada sería un grave error: a los 3 meses las viviendas habrían subido esos 40 o 50 mil euros de diferencia, porque el comprador pensaría que tiene disponible ese dinero.

ash2005

#72 estoy de acuerdo contigo en que la vuelta de la deducción sería un error. Lo he dicho desde el principio. es evidente que cualquier subvención aumenta el precio. Pero lo que digo es que, en el escenario actual, una vuelta de la subvención no volvería a disparar los precios al alza sino que retrasaría su caída, que hasta que no se termine de producir no empezará a recuperarse nuestra economía. ¿Y hasta donde llegará la caída? pues lo normal es que los precios vuelvan a donde estaban antes de empezar la burbuja (precios de 1997 + IPC) o incluso más bajos...

h

Se las están comiendo con patatas!!!

D

Que reviente de una vez.

PussyLover

Como si sobrepasa y llega al otro emisferio del planeta.
No me da ninguna pena que los especuladores se mueran de hambre.

leumasmg

No dudéis de que bajará. Aún en estos momentos de crisis se siguen construyendo viviendas nuevas. Sin ir más lejos, a escasos 100 metros de mi casa acaban de terminarse dos edificios nuevos y van a por otro. Y digo yo, estos constructores, de qué psiquiátrico han salido?

gorritxiki

Si el precio real baja de verdad es una buena noticia pero siempre habrá gente que no cambie de mentalidad. Los pisos han servido para especular durante muchos años y todavía hay gente que pretende seguir vendiendo su piso más caro de lo que lo compró. Si miro pisos no veo esas grandes caídas.

R

Aún veo los últimos pisos de la burbuja en construcción, como un monumento al boom del ladrillo.

Ni loco me haría con un piso de estos, ya que seguro que vienen con muchísimas taras.

j

Por mi, aojala las tengan que vender a 1€.

j

Yo mi piso, lo compré hace 18 años en 5 millones y medio de pesetas....así que ya pueden bajar...que poco a poco estoy empezando a ganar lo que ganaba hace 18 años.

D

Mientras no cambien las leyes hipotecarias dudo mucho que cambie nada.

Capitan_Centollo

Por fin España está a la altura de EEUU ...Oh wait!
Pues lo lógico en un sistema de economía de mercado es que el precio de la vivienda se ajuste a la ley de oferta y demanda, digo yo, vamos.

D

#29 El problema es que en España, somos españoles. Me explico. El libre mercado no contaba con nuestra astucia! (léase picaresca, envidia, mezquindad, etc etc) Por eso la gente a la que baja la demanda, en vez de vender, se aferran a sus pisos como si les fuera la vida en ello. (Aversión a la pérdida, se llama.) Espero que llegue el día en que esto mejore, pero creo que ese es el motivo por el cual en España esto está yendo más lento.

C

Lamentablemente, como siempre, la llave la tienen los bancos (nunca mejor dicho). Yo estuve mirando casas "antes de la eliminación de la deducción" pero me enfrié. Ahora veo que casi todas las que tenía "a tiro" han bajado como un 10% (algunas mucho más). No obstante, ni me he acercado al banco, pero si ahora me ponen más pegas que antes para darme una hipoteca, ¿de qué me sirve esa bajada si están más inalcanzables todavía? Está claro que los analistas son muy buenos "a posteriori", no creo que nadie sepa con seguridad en qué momento coincidirán los dos factores principales: un precio asequible y una facilidad de crédito.
Bueno, y luego están las "propiedades" que ofrecen algunos bancos (que no me atrevería ni a llamarlas viviendas) que son la mierda que no pueden vender... las van sacando con cuentagotas a ver si se las van quitando de en medio.

ash2005

#63 nadie sabe lo que va a pasar, pero tiene toda la pinta de que la vivienda no va a volver a subir en mucho tiempo...

D

Son los bancos los que estan manteniendo artificialmente el precio de la vivienda.

Primero los bancos han sido rescatados por el gobierno y luego ese mismo rescate (casi el 100%) ha sido utilizado por los bancos para rescatar al estado que les habia rescatado previamente. O quien creeis que compra mayoritariamente la deuda española? SON LOS BANCOS ESPAÑOLES!

Si los bancos rebajan el precio de la vivienda, descuadran el balance y necesitarian otro rescate. ZP no quiere enfrentarse a Bruselas, el FMI y a Moodys para decirles que necesita mas dinero porque los bancos españoles estan en quiebra.

Es el presidente del gobierno (ZP), el que a traves del Banco de España, esta permitiendo a los bancos unas provisiones ridiculas sobre unos bienes que no valen ni la mitad.

Lo habre dicho muchas veces. No entiendo que hacen los del 15M protestando contra "la politica" (asi en general), cuando es el gobierno el que esta manteniendo unos precios inmobiliarios de burbuja y rescatando entidades bancarias con dinero publico.

Las casas no van a caer mientras este ZP en el gobierno. Protestar contra "la politica"? Hace falta ser ignorante.

Orzowei

#34 Te veo muy enterado de los motivos de la protesta del 15M. No protestaban contra "la política". De hecho es que cualquier intervención de 2 minutos de los acampados tenía más contenido político que toda la campaña electoral de las municipales.

Protestaban contra la clase política. Lo mismo lo que tu dices de ZP (más razón que un santo en eso), que contra gente como Esperanza Aguirre que pretende mantener por su cuenta y riesgo la deducción por compra de vivienda. Dime si eso no es mantener los precios artificialmente.

http://casas.facilisimo.com/actualidad/2609/noticia_1/esperanza-aguirre-elevara-la-deduccion-por-compra-de-vivienda-habitual.html

Saludetes

g

alguien me puede decir en qué comunidades han bajado el precio de las viviendas? en la que yo necesito casa, el precio de las casas están por las nubes... imposible comprar algo

ash2005

#40 En todas. Y mucho. Compruébalo tú mismo y no te creas lo que te dicen (lo que te digo yo tampoco)

SalsaDeTomate

Ya, no ha caído apenas (teniendo en cuenta lo inflada que estaba) en estos años de crisis...

Cuando llegue Rajoy y vuelva a poner la deducción por vivienda (como sigue haciendo Aguirre en Madrid) esto se quedará en agua de borrajas.

D

Me temo que al fin de la deducción por compra de vivienda le quedan 2 telediarios, concretamente hasta que el PP gobierne:

http://www.expansion.com/2011/02/03/empresas/inmobiliario/1296690354.html?a=f9248f65fb57e1a51782eda7ea6b43cb&t=1307976367

mando

Si no hay datos que lo avalen son simples especulaciones.

PETITROUSSEAU

¿Ahora se dan cuenta?
Se veía venir hace muchos meses: toda la gente que conozco con capacidad económica e intenciones de comprarse un piso se movieron para comprarlo el año pasado a como diera lugar, sabiendo que este año ya no tendrían deducciones. Obviamente, este año no compra piso ni dios...viene una buena temporada de sequía y de bajadas de precio, digan lo que digan.

Trevago

Me encantaría poder comprarme una casa.

D

BRAVOO, Bravisssimo.

j

yaaa yaaaa baja yaaaa no que en serio que bajaaaa no si deverdad bajaaaaa no que si k en serio que baja ...

Koldo_Dsda_Fdsfs

Totalmente deacuerdo el guapo que cobre mas de 700€ ya podria invitarse a unas cervezas y comprar unos cupones de loteria que seguro le tocan.
Ir a por una hipoteca hoy es tener pelotas y una herencia graciosa pa tus hijos seguron que no te olvidan

N

Me da igual lo que digan los analistas, los expertos, los banqueros y los contructores: la vivienda está muy cara, y hasta que no baje que se las coman con patatas.

D

Ah! Que han bajado mas... Pues me pone tres mas que esto despues sube...