Hace 15 años | Por --77468-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --77468-- a lavozdegalicia.es

Datos del Observatorio de Precios revelan las abismales diferencias entre lo que cobran los marineros por el pescado en lonja y lo que pagan los consumidores en la plaza. Regular la oferta o vender directamente son algunas opciones de los armadores para mejorar los ingresos

Comentarios

juvenal

#5, o un duende del teclado "daltas" "escusa"

alecto

#3 y lamayoría de la gente da como escusa para sus daltas de ortografía el "ser de ciencias". Tan mal me parece lo uno como lo otro.

juvenal

#10, ¿No comprender el texto?. Cito literal: "la mayor diferencia porcentual entre los precios de origen y destino se produjo con el jurel, que alcanzó el ya citado 944%"

Valdreu

#5 Más bien a veces a los de ciencias injustamente se nos supone que tenemos una mala ortografía, y la verdad es que hasta la universidad tenemos las mismas horas de lengua, y en la universidad hay pocas carreras (incluso de letras) donde se siga estudiando lengua. Yo todavía no me he encontrado textos técnicos en hoygan.

Resumiendo, no es cierto que tengamos una peor ortografía, y que algunos disculpen su desconocimiento por ser de ciencias (mal hecho), no es comparable a que otros presuman de ser unos ignorantes en ciencias.

Stash

A mi con que me 'atraquen' por encima del 500% ya me da igual la cifra. Me encabrona lo mismo, así que aunque lleveis razón en vuestros cálculos, no os perdais en las ramas que lo importante es que nos están robando, y mucho.

D

La culpa de esto, igual que de los precios de la agricultura, es de los propios productores, o sea agricultores, ganaderos y pescadores.

Si vendiesen ellos mismos sus productos al consumidor final, los precios no serían tan abusivos. Lo que no puedes hacer es vender a intermediarios y luego esperar que el precio no suba. Esa gente, los intermediarios, viven de especular. Es lógico que inflen los precios. Lo que deberían hacer los productores, pues, es eliminar la figura del intermediario vendiendo ellos mismos al consumidor final.

Es lo que mi familia lleva haciendo toda la vida. Somos agricultores y hemos cultivado trigo, almendras y uva. La uva vía cooperativa le dábamos salida y ahora sólo movemos almendras que vendemos directamente a las industrias alimentarias que hacen con ellas turrón o lo que quieran. Y ganamos mucho más dinero como pequeños productores que el que se gana vía "gestores" que no son otra cosa más que especuladores intermedios.

juvenal

#42, ¡qué atrevida es la ignorancia! y que sepas que el que lo explica en el instituto soy yo.

juvenal

#7 en la noticia dejan claro que 4,25 es el precio de venta no el incremento, en eso está el error. El precio de venta es el precio inicial mas el incremento.

D

#0 Pues ya sabe quien lo quiera más barato, que vaya a la lonja a comprarlo, porque la inmensa mayoría de lonjas no tienen restricción en quien puede comprar.

Siempre me parecen amarillistas este tipo de noticias, porque desde la lonja a mi nevera hay mogollón de trabajo que tiene un coste.

sir_magno

Por favor, dejad el tema de si es un porcentaje u otro o quien es mas inculto en este pais. Lo importante de esta noticia es que todos los productos desde su origen del productor hasta la estanteria final del comercio se incrementan los precios una salvajada.

Es decir, en este pais, para todo, hay una cantidad de intermediarios que se hacen de oro que es una pasada. Cuanto mas leo estas cosas menos comprendo como no existen mas cooperativas.

M

Habría que proponer, en noticias de este tipo, que el titular válido fuera algo así:

"El precio del pescado sube un huevo" (y la yema del otro, en casos excepcionales) Así no se liarían con las cuentas.

#2 Estoy de acuerdo con tu comentario.

s

#27 No viven de especular, viven de hacer su trabajo: conseguir que llegue desde el campo productor hasta el mercado donde lo compras. Todo eso tiene unos gastos (sólo el transporte del campo al mercado ya es bastante, y evidentemente en medio hay mucho más aparte del mero transporte) y además tienen que ganar dinero (no van a trabajar por amor al arte).

La diferencia de precio es tremenda, pero habría que ver cuántos euros gana cada uno de los intermediarios por euro invertido. Quizá alguno se esté poniendo las botas, pero posiblemente muchos otros no estén haciendo su agosto...

Plenamente de acuerdo con los que hablan de cooperativas: si el negocio es enteramente tuyo, todos los beneficios son para ti (pero también todos los riesgos). Un ejemplo "a lo grande" de esto es Inditex: en Zara se vende la ropa, pero otra empresa del grupo la fabrica, otra la transporta... todo es de Inditex y así se ha forrado el tío, pero eso sí, invirtiendo un pastón.

D

Eso les pasa también a los agricultores, ganaderos... Hay mucha diferencia entre lo que les pagan por un kilo de naranjas, alcachofas o un litro de leche a los productores, de lo que nosotros pagamos en la tienda.

Creo que una de las soluciones (aunque es difícil) son crear cooperativas y así eliminar intermediarios que son los que hacen aumentar el precio.

Ryouga_Ibiki

Es verdaderamente triste, gente que trabaja durante semanas o meses en uno de los oficios mas duros que existen ,para que al llegar a puerto les digan en una subasta a la baja que su pescado no vale nada...y luego de vuelta a casa vea los precios a los que se vende en la pescaderia.

Muy pacientes son los marineros para aguantar esta situacion.

omep

Cosas del capitalismo. Hay que pagar los intermediarios...

B

#28 Con una buena y verdadera red de ferrocarriles nacional (la privatización destruye los servicios mínimos), descentralizando los mercados... ademas de hacerse distribuidores los propios pescadores, agricultores y ganaderos bajo cooperativas que distribuyan directamente a los establecimientos o pequeños mercados, quitando del medio a todos esos grandes intermediarios no se encarecerían tanto los precios.

El liberalismo, neoliberalismo, como lo llamen, junto a la privatización, creo que no es mas que permitir a grandes empresas que acumulen las riquezas (que se repartiran entre especuladores los beneficios y no entre la poblacion) y privatizar los bienes estatales y sociales que impiden esa acumulación de capital.

El ejemplo más sencillo es la evolución de las grandes superficies de alimentación, que han acabado con los pequeños comercios mediante sencillos dumpings que permiten sus capitales, dejando de distribuir la riqueza entre la población, pagando sueldos miseros a sus trabajadores y repartiendo los beneficios en capitales que la población nunca llega a ver y que incluso acaba en otros países en contra de una distribución de riqueza entre pequeños comerciantes de barrio como antes existían. Otro ejemplo es el del aumento de las flotas pesqueras de grandes multinacionales y la paulatina desaparición de la de pequeños pescadores e idem con agricultores, ganaderos, etc.

Cada vez se reparte peor la riqueza y esto unido a que para fabricar dinero hay que generar deudas con intereses (dinero que nunca se llega a fabricar) hace que cada vez la riqueza se acapare geométricamente por ese 2% de la población que esta explotando al 98% restante que acaba sobre explotando los recursos naturales para conseguir seguir adelante y que ese 2% controle todo (llenando los basureros de materias orgánicas y minerales que aun son útiles para colmo).

D

Falso. Yo cada día voy a la lonja a por mi filete de merluza de medio kilo (0.25€), y sólo me dejo un par de horas (10€ descontados del sueldo), un poco de gasolina (1€) y lo que cuesta mantener el coche (2€), con lo que me sale por solo 26.50€ el kilo... oh, wait.

rar

#20 En el mercadona de mi barrio tienen peces que ya me conocen por mi nombre, me saludan todos los días, cuando me ven pasar a hacer la compra.

Lo penoso de este meneo es que para conseguir ganarse la vida, tienen que arrasar nuestro ecosistemas marinos sistemáticamente, hasta llevarlos a un punto de no retorno.

D

Curioso, la mano de obra informática también, desde el trabajador mileurista hasta el cliente final y eso no lo arregla un colegio profesional sino una regulación del mercado laboral (de esas que dan tanta tirria a bush)

D

Segunda vez que hago el mismo comentario: ¡Especuladores a la cárcel, YA!

rmoledov

#9 Quizás sea más un error de concepto que de cálculo de porcentajes, entonces.

p

#2 #3 A veces me caeis bien los tiquismiquis... y a veces no #5

j

Lo que diría un liberal es por qué no os hacéis todos intermediaros del mundillo de la pesca y os forrais ??

a

Y lo peor es que está congelado y nada de freco .

En las grandes superficies hay pescados expuestos que no se los doy yo a mí perro.

Griton_de_Dolares

Yo lo mas cercano que he probado al pescado ultimamente son las gulas. Y luego predican ( again ) con la dieta a base de verduras, pescado y fruta. justamente la que tiene precios desorbitados porque aqui nadie hace nada.

criticaor

¿donde esta la noticia? por que lo mismo se puede decir de cualquier producto agricola, ganadero o del que sea. El productor no se lleva nada y los consumidores lo pagamos a precio de oro. Lo peor de todo es que entre esto y que se prima el no producir, cada vez dependemos mas de las importaciones para algo tan basico como la alimentacion.

s

jajaja... y que pensabais? Esto se llama economía de mecado.
Y no se trata sólo del pescado ni de la fruta, se trata de todo, así funciona el mundo.
¿Cuanto crees que cuesta producir una cocacola y cuanto cuesta en el bar?

enmafa

entonces unas sardinillas que compré a 3 euros el kg, a cuantos las pagaron a unos 30 centimos? joder....

D

El problema que ese porcentaje según que ciudad aparece en 2 horas y 500 o un kilometro del puerto.
Para la gente que tiene a su familia en la plaza le viene bien, todos los especuladores echan el dinero para la misma casa, pero con ese sistema destrozas a la posible competencia que pueda salir, como tengas a los que se encargan de comprarte el pescado, enfermo o indispuesto, tus vecinos van a pagar por el pescado de tu barco una mierda, así que los del barco lo llevan a la lonja sin dormir para vender o lo venden en el puerto a la mierda de precio que dan.

Mark_

Cuesta 0.45 y se vende a 4.2.

Pescador, véndemelo a 2 euros directamente a mí que los dos salimos ganando.

D

#28 Y no hay que olvidarse de los escandalosos impuestos que hay que pagar cada vez que se hace una transacción comercial.

D

#11 en serio, deja ya de intentar justificarte, que vale que en un primer momento vieras un posible error (#2) e intentaras mostrarte como el tío de más de puta madre del mundo diciendo que eres la ostia y te das cuenta de los errores y vas a conquistar la Galaxia harto ya de todos los plebeyos que no se dan cuenta de lo mismo que tú, pero ya te han explicado las cositas en #7 y #10-

944 % es lo que ha subido de forma total (es decir, Precio Inicial + Incremento del 844 %) con respecto al primer precio. Es decir, si antes valía 5, luego le subes 3, te quedan 8.

¿Fácil, verdad? Tengo 5 moneditas, le añado 3 moneditas, me quedan 8. También sirve el ejemplo con galletas: tengo 6 galletitas, le añado 4 galletitas, me quedan 10 galletitas. El incremento es de 4 galletitas, pero mis galletitas han subido hasta las 10 unidades. En esta noticia, el incremento es del 844 %, subiendo el precio hasta a un 944 %. Anda cariñín, en el instituto te podrán explicar más si aún tienes dudas

trigonauta

Esto es totalmente cierto, nací en un pueblo con puerto de pesca, y de toda la vida, las cajas de lirios (bacaladilla), que serán como 20 kilos o más, valen lo mismo en la lonja que un kilo en el supermercado.

D

Los pescadores y las lonjas tienen en sus manos poder cambiar el sistema actual, la utilización de las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector primario, pesca en concreto, es el paso que han de realizar ellos para llegar de forma directa al mercado y evitar estos incrementos tan elevados causados por el paso del producto por diferentes manos. Para los que puedan estar interesados les invito que visiten la pagina siguiente http://www.igrescat.com/AGRICOLA_PESCA_CAST.html de la web http://www.igrescat.com donde encontraran como podemos ayudar para conseguirlo y ejemplos que están funcionando actualmente en campos como la agricultura.

D

Pues yo esta navidad atún y sardinas en lata.Y, por supuesto de la marca del super de turno, que son más baratas.

D

Si es que es la leche, mi pescadero se acaba de comprar su segundo chalet en Marbella, y junto con el repartidor que le lleva el pescado hasta el establecimiento controlan el 15% de las acciones del Grupo Santander.
Pero vamos, que la especulación puede que exista momentáneamente, pero el mercado enseguida pone a cada uno en sus sitio, porque hay que tener en cuenta que el pescado es un bien fácilmente sustituible por la carne. Lo que quiero decir es que si este sube de precio, en vez de comerlo 3 veces por semana, se pasará a comerlo sólo 2, y a medida que baje la demanda, también bajaran los precios, si es verdad que hay especulación, y se ajustarán más con la realidad.
De todas formas, ni siquiera pienso que exista la especulación, vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la población trabaja en el sector de los servicios, es normal que la mayor parte del dinero también se quede aquí.

NapalMe

#28, no es lo mismo X+4 que X*9,44, aquí estan timando a los productores y a los consumidores.

titali

A veces me parto con menéame. Sale una noticia sobre el precio del pescado y la mitad de los comentarios acaban siendo sobre ciencias o letras, jajaja.

En cuanto a lo del precio pues un robo. Demasiados intermediarios y sobre todo algunos se llevaran demasiado pico

D

Es el precio que pagamos, nunca mejor dicho, por el sistema capitalista...

D

En principio estoy de acuerdo con que los consumidores pagamos un precio que parece desorbitado, sobre todo en comparación con lo que cobra el productor.

Pero las comparativas de "en lonja a tanto, en el supermercado a tanto" de poco sirven si lo único que hacen es poner el tanto por ciento de incremento. Eso ya lo sabemos hacer nosotros solos, los medios de comunicación podrían en cambio informarnos de los distintos intermediarios por los que pasa el producto, cuánto dinero se lleva cada uno, y qué servicios aportan.

sheriff_tomorrow

Si solo fuera el del pescado...
Esto es un tanto amarillo por que desde que el pescado se pesca pasa por muchas manos y claro cada uno tiene que llevarse su parte. Otra cosa es que el pescador reciba el que menos, eso ya es dicutible pero de ahi a acusar de especualadores...

Ejemplo:
Un litro de leche:
-El ganadero la recoge de la vaca y se la llevan en cisterna (hay que pagar el transporte)
-La procesan (pasterizan o lo que sea) y la meten en cajas (hay que pagar a la gente, maquinas, los tetra briks y mantenimiento de las instalaciones)
-Las grandes superficies las compran a un precio X
-Las grandes superficies las venden a un precio X+1 (evidentemente tendran que sacar beneficio)

Total que al ganadero le dieron X por la leche pero se acaba pagando a X+4 por lo menos.

Pero como esto es todo. Que hacemos? tener cada uno sus vacas en casa? Desde luego que no nos es retable, por eso vamos y pagamos por una caja de leche.

acimut

#2 Si nos ponemos serios, en ningún sitio de la noticia dice que la subida del 944% sea la del jurel, que es el porcentaje que has calculado tú. También da mucha rabia que no se comprenda el texto.

G.I.

Pobrecito intermediario...