Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

En sólo año y medio de segundo mandato de Rajoy, el Partido Popular ha caído siete puntos entre los electores de más de 65 años, según las estimaciones para 'Público' del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), con lo que pierde por vez primera su abrumadora superioridad en el segmento de los votantes de la tercera edad. El gran beneficiado de este hundimiento acelerado del PP es Ciudadanos, que en ese periodo ha ganado más de 700.000 votantes jubilados.

Comentarios

R

#37 El de los ingresos es el mejor. Cuanto más, menos.

D

#41 Cuanto mejor, peor

D

#37 a ver, debe ser porque me muevo en otro grupo de gente, y te hablo de todas las edades, desde chavales de 22, hasta gente de 55, y a dia de hoy, nadie, y repito NADIE me ha dicho que vote al PP, toda la gente que conozco, es de izquierdas.

Pero luego, gana el PP. Esto tiene una explicación, queda mal decirlo, y al igual que pasó en el brexit, que todas las casas de apuestas, encuestas y demás daban ganador al NO (vamos, a quedarse) al final, el resultado, fué abrumadoramente contrario.

En cuanto a lo de los ingresos, si tu te crees que los que mas ganan, no votan al PP, y votan a podemos, que precisamente quiere subirles los impuestos.... pos fale, pero yo desconfío...

Además esos resultados son de las primeras votaciones, despues podemos perdió 1 millón de votos y la distancia entre PP y el resto, aumentó.

Y repito, nadie me ha dicho a la cara que vote al PP, y es algo que me extraña, puedes inventarte 100 mil votos, o 1 millón si quieres, pero 8? por estadística, el 33% de la población vota al PP, y el 13 a ciudadanos, por fuerza, casi la mitad de la gente que conozco debería ser de derechas (46%) es algo que siempre me ha llamado la atención.

PD: no veas el mensaje como un ataque, sino como una reinterpretación según lo que yo vivo cada día, y sobretodo, si puedes, iluminame sobre mi duda, porque la verdad es que me tiene intrigado jaja

superjavisoft

#50 Sera la gente que te mueves, yo de menos de 30 no conozco muchos peperos,pero mayores unos cuantos. Tambien mucha gente, pasa de decir a quien vota con gente mas "activa" con esto de "pero como votas XXX?", si hablan de politica, prefiere callarse antes que discutir.

D

#53 debe ser, ya te digo que me ha llamado mucho la atención

y eso que dices, pues si, la gente prefiere callarse que discutir, yo lo siento, pero soy de derechas, y he votado al PP, tengo 28 años, y no tengo problema en decirlo, el problema es que automaticamente, la gente me llama facha, ladrón (por votar a un partido que ha robado) y ya no hablemos si intento debatir un tema, eso la verdad es que me molesta bastante, creo que siendo el pais libre que es España, debería poder votar a quien me da la gana, decirlo sin miedo, y sobretodo, poder expresar mi opinion ante un tema frente a gente de izquierdas, sin que se rechace mi opinion solo por ser del lado que es.

Pero de todos modos, la gente siempre cojea de un pié, aunque no diga abiertamente de que lado es, se termina viendo por la forma de hablar o lo que se dice al hacerlo, y o la gente lo oculta como dices, no hablando, o se ve claramente que su ideología es de izquierda.

PD:luego están los que te dicen sin ruborizarse que ZP ha sido el mejor presidente de España, de lejos.... jaja

Catapulta

#57 ¿Que virtud le ves al PP por encima de otros partidos de derecha? Osea aparte de la red clientelar, el control de medios y la organizacion criminal tan bien montada que tiene.

D

#59 pues mira, ya te dije que no comulgo con todo lo que dicen, pero, según mi ideología, quien crea empleo es el empresario (pymes) por lo que veo bien que no se machaque a estos. En cierto modo, el trabajo, es una transacción, yo te pago y tu trabajas, no entiendo porqué cuando uno de los dos rompe el contrato, tiene que pagar, y el otro no. Me explico:

Un familiar mio, ha heredado un trabajo de mi abuelo, jefes, está el, y su mujer, aunque también se meten en el ajo muchas veces. El único trabajador, un señor que lleva ahi, mas años que las paredes. Ese señor, ahora está cerca de jubilarse, pero desde hace cerca de 10 años, lo que con 30 o 40 hacía en 2 horas, con 50 empezó a llevarle 2 o 3 semanas, mientras mi abuelo (mayor que el, y enfermo de parkinson) lo hacía en 4 o 5 dias.

El tema viene, si esa persona con 40 años se va, sin pagar nada a la empresa de mi familiar, la empresa queda coja, falta el trabajador, hay que buscar otro, y despues de 20 años, será imposible encontrar a alguien igual de formado y con la misma experiencia. Sin embargo, y debido a su falta de profesionalidad, mi pariente quiere despedir al trabajador, con 50 55, o 60 años porque esto viene de largo. Que pasa aqui? que el trabajador se pone gallito "págame por año trabajado" un dineral, y encima luego a buscar otro trabajador, además, el negocio, pues ha pasado por momentos mejores, por lo que no es posible pagar esa cantidad, ni esperar a encontrar a alguien válido.

Porqué se desprotege tanto al empresario? no lo entenderé, y me lo han explicado, pero no me cuadra.

En esto, apoyaría el despido libre, porque el "me voy" con avisar con 15 dias a la empresa, llega, creo que el empresario debería decir lo mismo "te vas" con 15 dias. Además de que las empresas podrían crecer mas rápido, te despedirían hoy, te contratan mañana en otro lado, así funciona EEUU.

Además, bajaría los impuestos a la empresas y autónomos, y que paguen en función de sus beneficios. nada de tasas fijas.

En esos puntos, el partido mas afín, es el PP, el PSOE siempre ha sido del trabajador (para muestra que UGT y CCOO son politicamente hablando, del psoe)

Cs en ese campo me da miedo, porque la renta esa que quieren poner, solo carga al estado de mas deudas, ya que si el estado te garantiza que llegas al SMI y te pagarán hasta un maximo de... yo que se, 200€, pues las empresas te pagarán 600€ y el resto "que lo pague el estado" no me gusta, ni un pelo.

Podemos.. es totalmente contraria, para podemos la riqueza está en los trajadores, y los empresarios son unos cabrones (hay de todo, igual qeu trabajadores) asi que poco puedo decir aqui.

En cuanto a privado/publico, soy partidario de abolir la obligatoriedad de cotizar a la SS, si no quieres, te pagas tu sanidad educacion y pensión por tu cuenta. Yo uso adeslas, privado, lo mas que he tenido que esperar han sido 4 horas, y mi madre ahora mismo está con quimioterapia todo por privado.

Renfe es un caos, mientras monbus si ve que un trayecto tiene mucha gente pone 2 buses, o 3, renfe te dicen "jodete, llegaras antes" una y otra vez. Les da igual si vas o no vas en el tren.

Aqui, la diferencia es clara, psoe y podemos son pro público, y pp (supongo que cs tambien) es pro privado, y en ese punto, también abogo por lo privado.

En temas de la iglesia y la monarquía, no entro, porque soy ateo, y el tema del monarca/republica me da igual.

Luego ya son temas pequeños, los sueldos vitalicios, que si contamos los 4 presidentes vivos, serán unos 80k por cada uno al año, apenas 240 mil por año contando solo a gonzalez aznar y zapatero, es una cantidad irrisoria, y si sumamos a todos los políticos, dudo que lleguemos, a 5 millones de € al año.

Ahi desconozco todas las opiniones, pero por ejemplo sanchez dijo de subir solo el 0,25 el sueldo de los politicos para consensuarlo con el de los jubilados... que arreglas con eso? nada, es populismo. Podemos y Cs, creo que quieren limitar a 8 años los mandatos... y eso me parece antidemocrático, si yo voto a Rajoy durante 3 o 4 veces, será porque me gusta, y si le dejo de votar, pues ya se pensarán en cambiarlo, así es como creo que debería hacerse.

Así hay muchos temas, que terminan por decantarme por el PP, luego es cuestión de observar los graficos de evolucion de la deuda, parados, numero de trabajadores por jubilado, y ver que las estadísticas favorecen el gobierno del PP, ya que tienen menor subida de la deuda por año (en % PIB) menor tasa de paro, y mayor numero de trabajadores por jubilado, así como en cotización a la SS.

Perdon por el tocho, pero, para una vez que me preguntan mi opinion, pues me explayo.


PD: PP:gurtel barcenas y punica = 1200 millones €, psoe: ERE+EDU = 3200 millones €, CiU: 4% = 3000 millones de €, caso Malaya: 2800 millones €. decir que el partido mas ladrón y corrupto, es el PP me parece demasiado aventurado (no son santos) pero no son los peores.

c

#63 aunque no comparta lo que dices... gracia por tu valentia al compartirlo

D

#112 #109 #82 #88 #89 #94 #74 gracias por leerlo, en cuanto a los que me dicen que porqué voto a un partido que roba... el partido no es corrupto, acabo de mirarlo en la wiki, y hay unos 28000 concejales del PP, mas o menos unos 29000 puestos son de ellos entre senado congreso etc etc, cuantas personas hay manchadas? 1000? 2000? en el primer caso, es un 3% o un 6% de todos los dirigentes, El resto, y sabiendo que en españa la presunción de inocencia impera, son buenas personas que hacen su trabajo, no me parece justo decir por un 6% (ni si quiera por un 10%) que el partido es corrupto. Es como decir que todos los hombres somos unos machistas, todos los rumanos unos asesinos, todos los gitanos unos ladrones, o las mujeres unas p*** solo porque hay algunas personas de esos grupos que lo hace.

Por otro lado, ahora se está juzgando el caso de los ERE en andalucía, y se han descubierto casos en Valencia por parte del PSOE.

Ciudadanos tiene casos de corrupción, como el eurodiputado aquel, y podemos, pues por ejemplo, el tema de monedero, que si bien no es ilegal (la ley permite que se haga lo que hizo) a fin de cuentas, es inmoral.

Todos los partidos tienen gente dentro que se aprovecha, pero no por ello juzgo a todos los del partido.

D

#63 No estoy de acuerdo en casi ninguno de los argumentos que has expuesto, menos mal que las políticas del PP tampoco van por ahí (los números son muy tozudos, dales un tiento), pero te reconozco un valor enorme por exponerlo aquí.

Bueno, enorme, para lo se necesita para escribir un comentario en menéame, que tampoco has tenido que pelearte con una pitón

m

#63 con unas pocas medidas, te has cargado el estado del bienestar.

i

#63 Sobre empleados y empresarios, entiendo la problemática que comentas pero yo creo que el objetivo principal de un gobierno debe ser el bienestar de sus ciudadanos (todos, empresarios, autónomos, asalariados, pensionistas y parados) y el capital y poder está claramente acumulado por las empresas. Yo creo que el objetivo del PP es que las empresas del ibex ganen muchos millones y el PIB del país suba, pero no con la idea de que así se mejorará la vida de los ciudadanos, si las empresas ganaran millones y millones a costa de tener en la miseria a las trabajadores cobrando 400€ y trabajando 12 horas al día se la pela, percibo que solo le importan las cuentas globales, y ese no es el objetivo, el objetivo es el bienestar del pueblo. Si se beneficia a las grandes empresas con el objetivo final de beneficiar a los trabajadores no me parecería mal, pero no es lo que veo, subvenciones a amiguetes, contratos inflados, privatización de servicios sin justificación, servicios que tras privatizarlos funcionan mucho peor y son más caros pero ya no pasa nada porque el dinero se lo esta llevando mi amiguete. Veo un flujo enorme de dinero público que va a empresas en lugar de invertirse en mejorar el bienestar. Si una autopista va mal, si un banco este año va a ganar 100 millones en lugar de 1000 es una catástrofe y hay que poner chorrocientos mil millones para salvarlos, y cuando esté todo saneado y sin deudas se le regala de nuevo al sector privado. Si yo paso por un mal momento y me van a echar de mi casa y me voy a la calle con mi familia que me jodan, yo no importo, si me va mal solo soy un estorbo, para ellos lo mejor que me pegue un tiro y deje de molestar, que un empresario que tiene 2000 millones este año vaya a ganar la mitad que el año pasado es lo que importa...

Si los empresarios fueran más responsables o honestos quizás no habría que proteger tanto a los trabajadores, con todas las leyes que hay, los trabajadores están muy explotados, contratos de falso autónomo, te contrato a media jornada y trabajas completa, cada día a echar horas extra "gratis", te contrato por una categoría profesional y te pongo en un puesto de una categoría superior (para no tener que pagar lo que estipula el convenio), pido un ingeniero, con master, no se cuantos años de experiencia y le quiero pagar 800€, te pago en negro para ahorrarnos 500€ en impuestos (pero por supuesto ese ahorro se lo queda el empresario, no lo reparte con el trabajador que es el perjudicado por no estar cotizando), cesión ilegal de trabajadores, no respetar las vacaciones, amenazarte para que no te cojas permiso por paternidad, etc etc. Imaginate lo que haría si le dieran carta blanca para hacer lo que quisieran.

Una empresa está para ganar dinero, no es una ONG, es normal que quieran optimizar el beneficio, y el personal es una gasto que intentan optimizar lógicamente, por eso hay que regular para mirar por el trabajador por que la empresa en la mayoría de los casos no lo va a hacer voluntariamente.

En el ejemplo que has puesto, imagina un señor de 50 años que lleva toda la vida en una empresa dándolo todo pero que por su edad ya que por mucho que se esfuerce no rinde al mismo nivel que un chaval de 20 años que tendrá más energía y además saldría más barato ¿que hacemos con el? lo despides y contratas al de 20 ¿y quien va a contratar ahora al de 50? ya nadie lo quiere y menos por sus pretensiones salariales, ¿tiene que aceptar un trabajo a precio de becario? Eso es destrozar la vida a una persona.

Como no se puede confiar en la buena voluntad de las empresas hay que poner medidas que protejan a los trabajadores que en determinadas circunstancias pueden ser abusivas y pagan justos por pecadores.

Y como he dicho el gobierno tiene que defender a TODOS no solos a los que tienen una empresa o un buen salario, también al que cobra 500€ de pensión y al parado, si quitamos la SS ¿quien le va a pagar el médico a los que no se lo pueden permitir? me parece un pensamiento muy egoísta, la sanidad no me parece que deba ser un negocio, sino un derecho, su objetivo no debe ser ganar dinero (la sanidad pública no tiene beneficios, invierte hasta el ultimo euro recaudado en los pacientes y trabajadores), el objetivo de una empresa privada nunca va a ser tu bienestar, va a ser ganar dinero y si se puede ahorrar una bolsa de suero se la ahorra. Los precios que tenemos en España para la sanidad privada son muy bajos comparados con otros países y esto es gracias a la sanidad publica (teniendo una alternativa gratuita nadie va a pagar cantidades desorbitadas por un servicio privado), pero en cuanto nos cargaremos la publica la privada tendría vía libre para incrementar precios hasta el infinito, y jugar con la salud en el libre mercado como si estuvieran vendiendo cafeteras. Quieres acabar como estados unidos donde se deja morir a la gente por cuestión de pasta, me parece tercermundista, una vida no tiene precio.

D

#63 Me gusta escuchar las opiniones de la gente, sobre todo cuando están tan en oposición con las mías.

Pero lo que más me choca es esto: "En cuanto a privado/publico, soy partidario de abolir la obligatoriedad de cotizar a la SS, si no quieres, te pagas tu sanidad educacion y pensión por tu cuenta. Yo uso adeslas, privado, lo mas que he tenido que esperar han sido 4 horas, y mi madre ahora mismo está con quimioterapia todo por privado."

Reza por no perderlo todo por visicitudes de la vida, porque ese egoísmo va a hacer que no te atienda ni cristo. La seguridad social no sólo la pagas para tí, lo haces para todo el mundo en el estado pueda tener acceso a una sanidad de calidad.

Luego están cosas como ésta: "Renfe es un caos, mientras monbus si ve que un trayecto tiene mucha gente pone 2 buses, o 3, renfe te dicen "jodete, llegaras antes" una y otra vez. Les da igual si vas o no vas en el tren."

Justo nombras una empresa en la que conozco empleados y te aseguro que no hay mucha diferencia entre renfe y monbus en ese aspecto. Si su bus no llega a tiempo, se retrasa o lo pierdes, la respuesta es un rico "jódete, llegaras antes".

"En esto, apoyaría el despido libre, porque el "me voy" con avisar con 15 dias a la empresa, llega, creo que el empresario debería decir lo mismo "te vas" con 15 dias."

Esto último sería muy bonito en un país como Canadá, con un paro ínfimo y donde todo el mundo que quiere trabajar, puede hacerlo. En España es un suicidio social.


Vamos, que no coincidimos en nada, pero al menos argumentas tu voto y no lo escudas en el "roban, pero roban los míos". Gracias por compartirlo.

paLitroke

#63 no comparto tu opinión pero aquí va mi positivo en agradecimiento por compartir tu punto de vista.

D

#59 Seguro que los fundadores de esos otros partidos de derechas no estuvieron involucrados en la muerte de rojos. Pues eso, quién más va a defender mejor nuestras tradiciones españolas, que los "con Franco se vivía mejor" siempre suenan bien votando al partido que más afinidad le tiene.

D

#59 Acabas de poner un ejemplo perfecto de motivo por el que intento no hablar de política con mi familia.

Dovlado

#57 Puedes votar a quién te dé la gana pero deberías avergonzarte de amparar a corruptos que están destrozando el país. Que puedas hacer lo que quieras no te exime de la responsabilidad de tus actos.

u

#57 Bueno, y nos puedes explicar el motivo de votar a un partido que sabes que roba?

chmaso

#57 Tan respetable es tener una ideología como otra. Lo que no tiene discursión es que afloren tantos "casos aislados" de corrupción y sin sonrojarse miren para otro lado. Yo quiero un gobierno para españa ( me da igual el color) que lo haga bien, no una pantomima que llevamos sufriendo 6 años.

i

#57 En mi entorno hay de todo, gente que vota a PP, podemos, ciudadanos, psoe, etc pero no he visto mucho pique entre ellos, ninguno creo que sean malas personas por votar a unos u otros, simplemente votan al que creen que es la mejor opción, básicamente no se es un fascista por votar al PP ni se es un perroflauta bolivariano por votar a podemos.

Nova6K0

#57 El mayor problema que tienen muchas personas es que votan por la siglas, no por la ideología o lo que hace ese partido. Yo también voy a ser sincero. Yo voté desde los 18 años siempre al PP, hasta el 2004, y no fue por la Guerra de Irak, fue porque el PP miente más que habla. Cuando apareció Podemos estaba ilusionado con este partido y lo empecé a votar bien directamente o a sus confluencias como "En Marea". Ahora mismo no se que a partido votar. Se a los que no votar (PP$O€ y C´s) pero es que me estoy planteando si dejar de votar o no a Unidos Podemos. Y si en una pequeña parte es por el feminismo radical, porque no estoy dispuesto a que nadie le diga a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer, según les interese a algunas personas que parece que forman el "Consejo del Feminismo" y porque incluso dentro del feminismo, hay cosas más que inventarse palabras. Pero en gran parte es por la actual división de Unidos Podemos, es fácil antes confiaba en Pablo Iglesias y ahora ni en sueños. De hecho me parece casi un dictadorzuelo en Unidos Podemos. Entonces es complicado votar a un partido que tiene de líder a alguien en el que no confías.

Salu2

D

#53 ve a cualquier universidad privada. 99% vota PP, en parte porque las juventudes del PP se nutren de gente de las universidades privadas.

superjavisoft

#76 No se no he ido ni a publica, ni a privada.
Pero si miras las encuestas de voto segun salario, los que mas ganan son los que menos votan a PP-PSOE y viceversa.
Ya decia Garzon que hoy en dia la izquierda son las nuevas clases medias ilustradas.

D

#53 Si te aburres un día, intenta hacerte un listado de cosas que van cambiando conforme se van cumpliendo años, poniendote precísamente como punto de referencia esos mismos 30 años.

Sin conocer a nadie de ningún partido, estoy completamente seguro de que todos ellos hacen ese tipo de estudios.

angelitoMagno

#50 El Brexit no gano "abrumadora mente". Ganó por muy poco, ni olió la mayoría cualificada.

D

#88 A mí me abrumó que ganase.

oxnox

#50 Debe ser tu entorno. En el mío hay muchos votantes de derechas, demasiados en mi opinión, y me refiero a entorno laboral padres del colegio de mis hijos. Y en mi caso soy yo quien tiene que callar mis opiniones políticas para evitar discusiones absurdas.
PD: También opino que Zapatero ha sido el mejor presidente desde el 78, pero claro eso no implica que haya sido excelente, solo que la competencia ha sido muy poca.

GeneWilder

#37 Los del PP no declaran el dinero negro. Por eso están abajo en la gráfica.

joffer

#37 Viendo esta gráfica me hace pensar que la política de podemos es de gilipollas.

El_Cucaracho

#37 La clase media ilustrada de la que hablaba Alberto Garzón.

exmarginalexquoque

#36 Pues no sé, según tu gráfico, más de la mitad de los votantes del PP tiene menos de 54 años, y eso que la gente no se jubila hasta los 60 y muchos...
Es obvio, porque esos datos se han sacado 40 veces ya, que cuanto mayor, más se vota al PP, pero es que lo decís como si al cargárnoslos (sic) el PP fuera a quedar como un partido residual.
Teniendo en cuenta que PP tiene el relevo en ciudadanos y el PSOE en Podemos, los jóvenes y los viejos vienen a votar lo mismo. Ya vale de echarle la culpa a otro.

D

#43 Menos hablar de echar culpa, más de asumir responsabilidad. Vivir en democracia no solo significa votar a lo que se quiera, sino ser adulto y entender el significado de ese voto, el efecto que tiene en la sociedad y dispensarlo de acuerdo a eso. Y es el voto de la tercera edad marcó el resultado de las elecciones, el PP ganando, el PSOE detrás, manteniéndonos en el pasado con el peso de sus cojones. Sí, los jóvenes votan a Ciudadanos y Podemos más, ¿sabes qué significa? Que gracias a ellos hay algo distinto a bipartidismo, es decir, lo puto contrario.

D

#10 Irónicamente, parece que eres tú el que se ha creído que no solo lo vota la gente mayor de tanto repetir el mantra. No por nada, la noticia dice que ya no son mayoría absoluta entre ancianos: quiere decir que eran mayoría absoluta en ancianos. Del pasado hasta hoy. Y lo de hoy es una encuesta, en los votos votitos votables por cada pensionista que quiere más dinero había tres metiendo un sobre con un voto al PP en la urna.

D

#10 Pues según la noticia, a día de hoy:

Hasta 24 años: Unidos Podemos.
De 25 a 54 años: Ciudadanos
De 55 a 64 años: PSOE
De 64 a la muerte: PP

Por lo que si hubiese elecciones, la única forma que tendría el PP de ganar mayoría sería si los jubilados van a votar en masa y el resto se queda en su casa sin ir a votar.

D

#75 Voto oculto. Son encuestas de intención de voto, y al PP ni dios di e que lo vote en esas encuestas. Luego llega la hora de la verdad, cuando la deseabilidad social no es un factor y nadie te va a ver cargándote el país a votazos y ahí aparece ese voto.

El_Cucaracho

#13 ¿Y porque los autónomos votan al PP? Si no puedes estar más puteados

R

#25 Porque viene el monstruo. Cuentos para asustar a los niñ... adultos.

D

#25 Porque en España existimos dos tipos de autónomos: los que intentamos llegar a final de mes a base de esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas... y luego los flipaos que se creen que por ser autónomos son empresarios.

D

#25 Solo tengo un autónomo cerca para poder tener una muestra representativa (juas), pero el me dice algo parecido a que con lo que le cuesta llegar a final mes dejándose el lomo y echándole más horas que las mesas, cómo va a venir otro ahora a regalarle el dinero que a él le sacan de impuestos a otro que no hace nada más que estar en casa rascandose las bolas.

Obviamente no estoy de acuerdo con su razonamiento, pero sí hay una discusión de base que creo que habría que sacar a la luz muchas más veces, aunque es políticamente incorrecta, y más aquí. Lógicamente no deberíamos hablar nunca de un todo o nada ni que se le parezca, que os veo venir la respuesta, pero creo que para el conjunto de los ciudadanos de cualquier país, el dinero de los impuestos debería dedicarse mucho más a estímulos a la economía que a subvenciones a la pobreza. Y lo argumento: ¿cuántas veces nos hemos quejado aquí de las políticas cortoplacistas? Pues las subvenciones a la pobreza son una política de corto plazo para paliar la pobreza, mientras que los estímulos a la economía son una política a largo plazo. Y síiii, ya sé que luego se pueden hacer fraudes con los estímulos, pero también con las subvenciones, no nos hagamos trampas al solitario.

M

#25 Porque esperan llegar a ser grandes empresas y entonces les vendrá bien que el PP putee a PYMEs y autónomos ( lol ) , o porque esperan algún contrato a dedo (que no llega).

dilsexico

#6 Una cosa que me sorprende mucho es que parece que todo el mundo esta de acuerdo que el PP es un partido de criminales pero por alguna misteriosa razon nadie se plantea que la empresa Indra, pillada un par de veces manipulando elecciones en otros paises y puesta a dedo por el PP, pueda estar haciendo pucherazos tambien en Espana.

D

#38 solo puede pasar una cosa, y es que, no estén los apoderados, como ha pasado en mi pueblo en las elecciones del 20D, que solo había uno, el del PP (una señora) despues estaban dos tomando nota en las mesas, y el presidente de la mesa. Y ahi, si hay pucherazo, la culpa, la tienen los que no están.

Por lo demás, chapó, la gente se enzarza en hablar de pucherazos, robos, y demás, y lo que pasa, es que realmente no saben como funciona el sistema (en este caso electoral)

thingoldedoriath

#119 #51 A veces tengo la impresión de que desde que hay elecciones siempre han (nos han) llamado a los mismos para formar las mesas electorales... y es algo que podía entender hasta mediados de los años 80, porque entonces en muchos pueblos era difícil encontrar personas con el nivel de estudios que exige la ley para escoger a los miembros de las mesas electorales, por sorteo (con el censo en la mano); pero en los últimos 25 años, ya es menos comprensible.

Y quiero pensar que si alguno de los que viene por aquí de vez en cuando a soltar esas sospechas de pucherazo, hubiesen contado votos hasta la madrugada, no escribirían semejantes comentarios.
Se puede protestar por el poco tiempo que se tiene para comer (por ejemplo) o por los bocadillos, o por las largas horas sentados... por los cabreos que pillan los que no se han molestado en mirar las listas del censo y resulta que sus datos no están y no pueden votar... incluso porque la mayoría no vote lo que a uno le gustaría (al día siguiente). Por las dificultades que unos gobiernos y otros han puesto (cuando les ha convenido), para el voto por correo...

D

#38 Pero sobre todo; porque he participado en mesas electorales varias veces desde 1978!! aquí los votos se cuentan papeleta a papeleta!! a la vista de los apoderados de todos los partidos que han participado en la cita electoral.

La de veces que ha habido que contestar esto a una chorrada como la que ha soltado, y siguen dándole vueltas a lo mismo.

D

#79 goto #38

D

#33 ¿Crees que si hubiera pucherazo el que lo sufra (PSOE, por ejemplo) no lo sabría? Eso es imposible.

D

#33 Exacto. Yo lo flipo con la ingenuidad de la gente.

D

#6 Entiendo que son los primeros entre los jubilados, a pesar de la caída. Pero esa gráfica no dice que vayan primeros, en general.

Dovlado

#6 Les votan Indra y Correos y todos los empresaurios del Ibex35.

Lo que no entiendo es que la gente siga creyendo en las encuestas

TonyIniesta

#6 Eso de que sean secretos los votos, tiene su miga.
Ha habido pucherazos en España desde el franquismo, desde cuándo han terminado. Cuándo ha habido unas elecciones limpias.
Es imposible que el PP obtenga los votos que dice la Junta Electoral.

D

#14 O votas lo que yo o eres un paleto, menudo nivel.

D

#39 Bueno, a nivel de encuestas, en algunos casos decir eso no es más que hacer una apuesta estadísticamente muy a tu favor.

B

#39 Ya veo, ya imagino a quien votas, porque tu argumento....pfffff, inteligencia ....mucha no tiene. Te habras semtido aludido, pero te lo explico poco a poco para que lo entiendas.
No es que voten lo que yo....que no he dicho ni que voto, es que voten al partido que ha destruido la hucha de las pensiones, que esta harto corrupto o que voten al partido que ha ido de la manita del pp todo este tiempo. Esta claro a que grupo perteneces porque era superobvio a lo que me referia.

D

#39 Eso mismo dicen los votantes de falange

Arkhan

#39 Quejarse de que te recorten X (pongamos X como cualquier beneficio social, derecho adquirido...) y luego volver a votar a ese partido, o a cualquier de sus partidos afines que lo han apoyado para que hagan ese recorte, es una total incoherencia. Y dentro de esa incoherencia, si, algún tipo de merma tiene que haber, porque si no, no hay ninguna otra explicación lógica.

D

#14 El problema es que luego las personas de las manis y los lloros luego no vayan a votar. Como el niño que llora mucho y protesta cuando está castigado pero el día anterior ni pensó en hacer sus deberes en lugar de estar examinando la densidad de sus cojones.

End_OfThe_Era

#14 mi apuesta es que gana Ciudadanos por mayoría absoluta, hará los recortes "gordos" y que pase el siguiente

p

#14 pues si, los jubilados van a terminar pagándolo caro por haber apostado por M.Rajoy.

todos lo hemos pagado, y ya les va tocando... (que para mi es una injusticia, pero todos los problemas de éste país se han sustentado en los votos que han permitido seguir a M.Rajoy en el cargo para seguir sin hacer nada.... y todos lo estamos pagando)

D

#14 claro hombre, hay que votar a podemos para no ser paletos, claro , por eso en europa no existe un partido como podemos que tenga si quiera un 10% de voto.....por supuesto.

Cehona

#1 No te preocupes, a Pablo no le van a votar.

fugaz

#15 Es tal cual. Los mayores tienen comido el cerebro y si escuchan la palabra "Pablo" giran la cabeza como mastines mirando fijamente y no digas "Iglesias" luego salvo que ya lo digas corriendo para que no den con el bastón.

No sé si sería lo de la cal viva lo que les fastidió tanto... o simplemente que leen el Abc y El País...

Cehona

#61 Hablar de la cal viva y no recordar los 955 asesinatos de esa época, no solo fastidia a los abuelos.

fugaz

#83 Hablar de Cal Viva y sentirse fastidiado es apoyar el terrorismo de estado y eso es repugnante sin disculpa posible.

No hay diferencia entre apoyar los GAL, apoyar ETA o apoyar a Franco. Todos son simples y repugnantes asesinos.

D

#23 Estoy de acuerdo. Un político puede ser eficaz, o honrado. Si es las dos cosas mejor. Lo malo es que en España se ha optado por incompetentes y corruptos.

Asi nos va. De cabeza al cieneurismo.

El_Cucaracho

#23 Yo lo veo lo contrario, Cs es mucho más extremista que el PP.

D

#32 adoro ese mensaje lol

D

#32 Ni agenda oculta ni cojones en vinagres. Es la cuestión de ser, deliberadamente, más liberal en lo económico aún que el PP, dentro de su propio programa. Y ya hemos tenido bastantes privatizaciones de sectores clave que garantizaban servicios y derechos básicos en este país. Y estamos de deuda hasta arriba, lo último que necesitamos es bajar impuestos, que bajar la recaudación sirve de mucho cuando tienes que aumentarla, a no ser que quieras bajar el gasto público. Y claro, si el contrapeso lo pones en bajar el gasto público estás hablando de menos dinero para hospitales, colegios y pensionistas. La apoteósis de lo que necesita este país. Deja los muñecos de paja y las falsas dicotomías en el armario de las cosas que valga la pena defender.

D

#32 Mira lo que ha hecho ciudadanos durante más de 9 años en cataluña, sirviendo de pañal para el pp, si te apetece apartarte de esa equidistancia mentirosa digo... porque es bien sencillo, pero claro supongo que intentar equiparar lo que es ciudadanos como ya han demostrado con lo que se dice de podemos siempre os va bien a algunos

qwerty22

#77 yo he hablado del supuesto extremismo de C's que lo hace "peor que el PP". Incluso dando por bueno lo que dices, ¿como la "muleta" de un partido puede ser peor que el propio partido? En todo caso será más de lo mismo no?

D

#98 Básicamente porque lleva trece años adelantando al PP por la derecha (y mira que era difícil).

Que algunos os creéis que es un partido reformista o que acaba de llegar, y ni de coña.

D

#32 "Y sabes que, no me creo ninguna de las dos."
PUES te puedo pasar algun video de pablo iglesias, porque igual opinas lo contrario.
No podran hacer nada llegado el caso (que nunca llegara), porque europa no lo permitiria, y el resto de partidos tampoco, pero si por el fuera, no te quepa la menor duda, el pablemos es la persona mas radical de panorama politico europeo, y con diferencia.

fugaz

#23
Cs/Falangito no es un apocalipsis, es simplemente bajar impuestos lo que favorece mas a los ricos y como no hay milagros, privatizar lo público lo que jode mas a los pobres. Como medida para bajar el paro, bajar salarios e impuestos para aumentar competitividad por abajo. Aceptar el papel de España como mano de obra barata de Europa y competencia de Marruecos/China/etc.

Podemitas/pablito no es un apocalipsis, es simplemente subir impuestos a los ricos/multinacionales/etc, lo que jode más a los ricos y con ese dinero invertirlo sabiamente, regenerando el daño hecho por los recortes del pp. Si lo hacen bien pueden hacer una remontada en salarios y empleo ( ver neokeyesianismo ) y a largo plazo España tendería a ser Francia. Si lo hacen mal, va a la bancarrota. Es no aceptar el papel de España dado por Alemania y querer competir con ellos.

Cs está "vendido" a los que lo han apoyado. No hay que ser hipócritas. No me fio nada y es el nuevo pp, al mas puro estilo Aznar, cuya política fue realmente horrible a largo plazo ( sus privatizaciones las pagamos hoy en día ). Además Rivera no tiene sentido común, como demostró con el tema de Siria. El tema catalán sólo empeorará porque lo último que se necesita es mas gasolina.

Podemos tiene el problema de que si es un Manuela Carmena puede salir de putísima madre, porque su programa es el bueno. Si son un Maduro, vende y huye.

chmaso

#62 Efectivamente no sabemos lo que sucederia, pero mientras no roben ya superarán con creces al inepto de M.Rajoy

k

#23 Yo no tengo la sensación de que C's sea menos corrupto que el PP.

qwerty22

#86 #91 eso de "apunta maneras", "no tengo la sensación" lo dice todo. Basais la opinión en prejuicios y no en hechos reales.

Y de todos modos la corrupción no es culpa de los corruptos, tentaciones hay en todos lados, es culpa de un sistema opaco, laxo y hasta permisivo con la corrupción y una justicia lenta, sin recursos y no independiente.

A mí no me preocupa cuantos potenciales corruptos tiene un partido, en todo caso que hace con los que ya lo son. A mí sobretodo me preocupa que medidas sobre transparencia y justicia propone. Y en eso C's propone bastante, lo mismo que podemos. Y al contrario que PP y PSOE.

D

#86 SE OS acaba el argumentario!!! goto #198

que faena que ni en españa ni en ninguna parte de europa la ultra izda sean mas del 15%, faena de las gordas, verdad?

D

#23 Cualquier cosa menos corrupta. Tú lo has dicho. C's apunta maneras, y tiene entre sus filas a muchisimos ex-PP de peso y edad.
Leche Pascual y PMI. La única diferencia es que los directivos de la marca blanca cobran un poco menos mientras no superen en ventas a la matriz.

D

#23 "Venga ya, cualquier cosa menos corrupta que el PP será un beneficio para España."

la ultra izquierda es corrupta por definicion ideologica, no creen en la libertad del individuo, en la propiedad privada, etc etc,
Si llega podemos y me quiere poner un 70% de impuestos, eso es robar, y eso es corrupcion.

D

#1 ¿Prefieres quedarte con PP?

D

#31 yo si, pasamos en 2011 de 6,2 millones de parados y un sueldo mínimo de 750€, a en 2017 3,4 millones de parados y un sueldo mínimo de 800€, la gente se va de vacaciones, hay obras por todos los putos lados (cosa que hace 8 años... como que no) y la cotización y cotizantes a la SS está mucho mas alta que en 2011. Definitivamente, si, me quedo con el PP.

AHORA BIEN no comulgo con la totalidad de sus ideas, de hecho, puede que solo con el 10%, (el caso es que con el resto, no llego ni al 1%, rivera, como persona de derechas que soy, no me gusta, tiene algo que me tira patrás)

El PP no es ni de lejos, un buen partido, no es maravilloso, pero, al lado de un partido que ha hundido españa entre 1990 y 1996, y entre 2007 y 2011 teniendo que adelantar las elecciones 2 veces, teniendo ambos la mayor tasa de paro al irse. Luego tenemos a podemos, cuya ultima noticia es, que pablo será padre de mellizos (o gemelos) y bueno, Cs, ya dije mi opinion... el PP, es de entre lo malo, lo menos malo. (según mis ideas, convicciones y opinion)

D

#56 O sea, que te quedas con:
- el partido que propició que España sufriera y perdiera más que casi cualquier otro país europeo,
- el partido con mayor casos de corrupción, que más ha malversado e invertido en idioteces ("obras") para forrarse ellos y endeudar el país,
- el partido que ha pensado que el problema del independentismo catalán se arreglaba repartiendo porrazos y dividiendo la sociedad española (este fin de semana estuve en Donosti y las pintadas de "Spain is a fascist state" estaban frescas, mientras en Burgos me harto de escuchar comentarios llenos de odio hacia los catalanes).
- el partido que ha cambiado las leyes para que opinar por Internet sea delito, pero que despenaliza robar millones y traer la pobreza a muchas familias.

Y que no se te olvide que aunque el SMI es 800 y hace 7 años era 750, ahora tenemos más gente cotizando pero mucha menos cotización en total, mucha más precariedad laboral, y menos gente que alcance el SMI cada mes.

Y encima, cualquier partido en el gobierno desde 2011 hasta 2018 habría conseguido lo mismo o más que el PP. Los recortes ya venían desde el gobierno anterior. Ha sido la "bonanza" económica internacional la que ha permitido un descenso de parados en España, no las políticas del PP.

Robnix

#1 Se pasan al equipo filial del PP. Qué bueno!! lol lol lol lol lol

D

#90 PP pierde 7% y C's gana 13%.
El tandem Pascual-PMI ha ganado cuota de mercado.

A

#1 No hay problema, con que empiecen con una campaña machacona a recordar que fue Zapatero el primero que congeló las pensiones en su momento mientras ellos aseguraron un fantástico 0.25 de subida ya les vuelve a meter el miedo en el cuerpo.

p

#1 ciudadanos, pp, lo mismo es....
si tanto os jode, mirad que está haciendo C´s, y pensad lo que hace podemos o psoe y a ver ¿por qué?

el problema no es que crezca C´s, es que los otros no dan pie con bola para "crecer" (y de ahí saco al PP porque lo único que puede hacer es caer...)

TonyIniesta

#1 De hecho, desde el 2016, que Albert Rivera fue invitado al club Bilderbeg, ya se sabía que el PP iba a quebrar las pensiones, y que Ciudadanos iba a ser el recambio de los partidos capitalistas.

D

#1 SE OS ACABA el argumentario contra Cs, ese es el problema, ya no podeis acusar de casta, de privilegiados, de corruptos, de mamandurrias, etc etc etc, ahora solo queda criticar porque son de otra ideologia contraria a la mia que es la buena.

D

Encuestas de intención de voto en España... me fío más de lo que comentan el el bar de al lado

JackNorte

#2 Quizas sean los mismos lol

p

lol lol lol hasta que vuelva a haber elecciones, entonces el PP recuperará 1.000.000 de votos en jubilados.

Connect

Bueno, ya vimos el otro día en la encuesta que daba como ganador a Ciudadanos, que este tipo de encuestas no sirven para nada y es todo mentira. Así que igual que en la otra los del Naranjito no iban tan bien, seguro que aquí los del señor M. no van tan mal como bien sabe #4 y deja caer #3

D

Abuelos votando a cuñados

Todo queda en Famiglia

D

Da igual llegaran las elecciones y las gente les volverá a votar...

sorrillo

Lo acabo de revisar y sigue teniendo los mismos votos que ayer, 7.941.236 para ser exactos.

D

Solo dejan la secta cuando les tocan la cartera. Casi se puede hablar de voto comprado...'os voté porque me ibais a pagar bien'. Mal asunto.

D

#9 No encontrarás a casi ningún adulto que no vote con criterio económico y egoísta.

D

¿Estas son encuestas buenas o de las que hay que negativizar?

qwerty22

#3 Ya está Público hinchando encuestas de C's para influir en la opinión pública, maldito IBEX en meneame ya nos comocemos sus tretas.

#3 Cuando de trece encuesta en campaña electoral solo una decía que Podemos lo iba a petar y las demás todas decían más o menos lo mismo y ninguna otra decía eso pues olía mal.

Cuando no habías oído hablar nunca de ciudadanos, pero iba a ser la tercera o cuarta fuerza y por eso debía ir su lider a ir a los debates pues esa huele mal. Es decir, antes de la encuesta alguien de mi entorno, ya fuera laboral, ya fuera familiar o algo les tenía que haber mencionado.

Si cruzas los datos entre exposición a los medios y número de votos pues está claro que hay correlación.Y no es porque los medios cubran a quienes creen que serán más votados, sino al revés. A los partidos a los que ningunean no les votan porque la gente no sabe que existen.

D

#20 ¿Acabas de defender que si Podemos llegó a donde llegó, fué por la descaradísima campaña a favor que le hicieron a Pablo Iglesias (je, no a Podemos) en Al Rojo Vivo?

D

Irán a parar a Ciudadanos que, tanto monta monta tanto.

D

#7 De hecho son bastante peor en todos los sentidos. Demostración de que España es un país de paletos, que cuanto más les pegan más besan la mano que les hostia.

P

Ya me imagino diciendo... Con lo bien que viviamos con Mariano...

Walldrop

Daily reminder las encuestas son herramientas de control

D

#55 Sí, las usamos los científicos sociales para controlar (es decir, entender) qué cojones se supone que pasa por la cabeza de la gente en cada momento y ver su evolución e intentar sacar deducciones. Lo que pasa es que el que tuvo la idea de hacerlas públicas y dejar que la población se pudiese regodear en lo que ella misma piensa no pensaba mucho en lo que hacía, porque la población es refractaria a cosas así y el mero hecho de ver la intención de voto puede hacer variar la intención de voto y entonces ya hemos hecho todos el imbécil. Unos porque la población ha variado y la población porque demuestra que su voto se basa en gran parte no en propuestas de los partidos sino en la cantidad de gente que ven votando a cada uno.

Walldrop

#67 como en minority report
Estoy a favor de las encuestas como método científico cuantitativo (para alcanzar el conocimiento descriptivo/correlacional; yo tb soy científrico^^) pero no ignoro que la función de los massmierda es la construcción de un relato. Esto siempre ha sido ostensible pero en los últimos años lo ha sido especialmente con las encuestas de intención de voto. Contesto porque percibo sarcasmo (muy legal) para mantenerme en mi opinión sin negar lo que dices (todo depende de cómo se empleen) y mostrar asombro si acaso ignoras la manipulación en la que estamos inmersos.

n

Tranquilos. Todavia queda mucho/a subnormal.

D

#96 Aquí, intentando convencer a los que piensan diferente.

D

#96 dirias lo mismo de las monarquias de inglaterra, holanda, dinamarca, belgica, holanda, luxemburgo, etc etc? o solo de la española?

r

Ya hubo elecciones?

Pues nada, basura para pasar el tiempo... que la gente se olvida muy pronto de las cosas... y eso los que se enteran de algo... que está visto que no es el caso, ya que el recambio es la misma mierda.

Maelstrom

El enésimo meneo del llanto...

D

Y lo gordo empieza el 1 de enero señores, camino de Grecia.

m

#40 que pasa el 1 de enero?

D

#47 entra en vigor el factor de sostenibilidad, el primer gran recorte de las pensiones.

D

#40 Joder, ¿aún no hemos llegado? ¡Pero si estabamos a punto de adelantarles en el 2012!

No vendáis la piel del oso antes de cazarlo. De aquí a las elecciones pueden pasar un montón de cosas.

i

#19 Ya tenemos experiencia en sorpasos lol

e

HulioHulio Cito textualmente de: sigma-dos-ciudadanos-dispara-ganaria-elecciones/c048#c-48

Hace 6 años | Por --561010-- a electomania.es

El referéndum de Colombia, el Brexit, la victoria de Trump... Todo contrario a lo predicho por los sondeos
Hace ya mucho que están obsoletos, pero allá tú

Todo con su negativo a la noticia. Parece que esta encuesta si te gusta no?
Parece que no iba desencaminado...

D

#29 Aquí tienes tus puntos de Internet.
Por cierto, ni me gusta ni me deja de gustar : he añadido información a un comentario ajeno

D

Parece que toda la campaña orquestada por la cadena de Ferreras para beneficiar a Podemos ha tenido efectos inesperados.

grodriguezgonzalez

Ha hecho falta que les toquen lo suyo para que se planteen (luego ya veremos a la hora de las votaciones) dejar de votar a un partido lleno de corruptos...

Que triste que llega a ser.

JaviAledo

Poco me parece para toda la que está cayendo.

neike

Me importa una mierda que el PP pierda votos si van a ir a Ciudadanos, vamos siendo sinceros prefiero al PP que al menos no van de santurrones mientras te clavan el puñal.

D

La unica opcion aceptable entre los 4 grandes, al final la gente esta sabiendo cual es el camino para llevar a España a un nivel pionero en el mundo.

polvos.magicos

Es que no me cabe en la cabeza que precisamente los jubilados que vivieron la guerra civil y vieron las atrocidades que cometieron les voten a ellos, es un sin sentido que trabajadores voten a la derecha que solo mira por el capital.

Trigonometrico

#84 Es algo explicable.

Una vez comenzada la dictadura, los de izquierdas habían sido malos, y quien lo pusiera en duda, sería ido a buscar a su casa de noche y desaparecería para siempre. Los españoles vivían con miedo, y en un par de años asumieron que las cosas no podían ser de otra forma (y si alguno se atrevía a ponerlo en duda, sabía que corría el riesgo de que le mataran por ello).

polvos.magicos

#87 Todo eso es muy bonito, pero una vez instaurada la democracia las cosas debieron ponerse en su lugar, de todos modos los jubilados siguen siendo tarugos, porque no votar al PP pero hacerlo a C's es como salir de fuego para caer en las brasas.

Trigonometrico

#100 Podemos tiene pocos votos actualmente, porque los españoles tienen miedo del comunismo. La sombra de la dictadura es muy larga.

D

#87 Hay otra interpretación:

que vivieron la guerra civil y vieron las atrocidades

aunque pocos jubilados queden ya que realmente vieron una guerra civil que terminó hace 79 años (no, tener cinco años entonces no es verla).

El_Cucaracho

#84 Cuando una dictadura se mantiene 40 años tiene que tener una base social muy sólida. El "con Franco vivíamos mejor" es una frase muy repetida entre gente de determinada edad.

haymarket_affair

Ya ves tú. Al Tribuno de turno se la suda, y al que venga después, también. Tendrá que acatar las órdenes de la Troika. ¡Heil IV Reich!

a

Esto ya lo tenian previsto. Por eso existe C's .

J

Ahora votarán al PSOE, luego al pp, luego al PSOE... Y así toda la puta vida jodiendonos al resto.

1 2 3