Hace 16 años | Por kraz a diariometro.es
Publicado hace 16 años por kraz a diariometro.es

El PP va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para que se retiren los nombres de todas aquellas calles, placas y monumentos que exalten la figura de los etarras en el País Vasco. Además, solicitarán al delegado del Gobierno en la citada comunidad, Paulino Luesma, que remita a la Cámara una lista completa de aquellos municipios vascos donde se recuerde a etarras.

Comentarios

D

ETA es historia de nuestro país, la historia no se puede borrar...

D

¿Algún otro de Euskadi conoce alguna calle con el nombre de algún ETArra? ¿Y monumentos que homenajean a ETArras? Calles y monumentos que homenajean a asesinos terroristas franquistas si que conozco, pero es que ahora mismo no me viene ni una sola calle o monumento proETArra a la cabeza. ¿Seguro que existen?

jotape

#10 siempre ha habido asesinos y asesinos, hombre

D

Esto es la tipica rabieta de niño mal criado . De verdad que empiezo a tener miedo si llegan a gobernar el pais .

atomCi

Yo insisto. Lo mejor es jugar con sus mismas armas. Se reforma la Ley de Partidos y se ilegalizan los que no condenen el franquismo y ¡hale! a ver que pasaba entonces.

D

#7 No hace falta reformar la ley de partidos, sólo habría que darle otra interpretación. Es una ley tan ambigua que permite al gobierno de turno ilegalizar el partido que le de la gana ya que la ley actua en función del criterio del juez de turno (que por supuesto, es amiguete de los que manejan el gobierno).

El que no se lo crea que se tome la molestia de leerse la ley.

D

¿Se referirán a renombrar pueblos tipo, AreETA, AmezkETA, UrniETA, rETAna, OrmaizTEGI, PortugalETA,...?

Es que tienen razón, tenemos apología hasta en los topónimos

¡PP kampora! ¡Ley de partidos para los fascistas!

D

#54 Que quieres que te diga, en cualquier otro país, al que mata al sucesor de un dictador, hiriendo de muerte a la dictadura en el proceso se le hacen monumentos y hasta se hace fiesta nacional el día del aniversario. Aquí no, aquí se hacen monumentos y homenajes a dictadores con total impunidad y a los que se atreven a homenajear a los que lucharon por la democracia, tienen grandes posibilidades de acabar en la carcel.

Si no hubiese sido por la ETA de la época franquista y Carrero Blanco no hubiera sido asesinado, es muy probable que la dictadura hubiese seguido vivita y coleando. Por lo que a mí respecta, se tendrían que haber disuelto tras desmoronarse la dictadura, pero las cosas como son, la democracia española le debe mucho a ETA. Y me parece una verguenza comparar muertes como la de Miguel Angel Blanco con la de Carrero Blanco.

Aunque la verdad es que no debería molestarme en discutir con alguien que ha justificado reiteradas veces el levantamiento y la dictadura, pero hay cosas que me parece que necesitan ser aclaradas.

D

¿Y qué pasa con Franco? Cuánta hipocresía por ganar unos míseros votos.

andresrguez

Y porque no pide retirar las de franco ?? Oh wait, eso les quitaría de votos...siempre con el mismo tema de eta....

D

el PPartido imperial de españa demostrando aprender de la lucha antiterrorista del imperio del mundo tomando sus iniciativas, anda que menudas risas si luego bush o quien toque manda a la mierda a rajoy por pesado en vez de in a hacerse fotos de actividades "contra el terrorismo" a las bermudas... digooo a las azores lol lol lol

D

"Eta" en euskera significa "y". Aunque obviamente es solo una coincidencia.
Antes de acribillarme a negativos miradlo.

blubluabs

#5 No temas...si gana será por tan poco que Rajoy saldrá hablando en catalán por la tele. Creo que ya va a clases

Peka

Lo de siempre, ahora cambiemos etarras por franquistas y a ver si lo piden tambien.
Que poca verguenza tienen los peperos, piden lo mismo que critican.

blubluabs

#18 ¡NO! Es igual a extrema derecha

ikatza

#21 Pues si el informativo era de Antena 3, te podras imaginar que la noticia tendría un 45% de manipulación y otro 45% de amarillismo. Tal como dices, los etarras "homejeados" a los que hacen referencia son gente como Argala, ejecutor de Carrero Blanco y asesinado por el terrorismo de Estado tras ser amnistiado. Comparar a luchadores antifranquistas así con un dictador genocida es una infamia.

D

#21 Cuando digo Carrillo... digo Carrero...
#30 Muy de acuerdo contigo en lo de la ley de partidos a quien no condene las dictaduras fascistas. No se como no lo han hecho ya, bueno si lo se... pero es indignante.

s

A mi lo que parece una vergüenza es el tiempo y dinero que se emplea en país (estado, reinado o como quieran llamarlo) en todas estas sandeces. A mi que me den un piso de VPO, etc y como si la calle donde esta se llama Franco el amigo de los niños y los billetes de mi sueldo digno tienen la cara de Carod.

tulpa

Ya era hora que el PP comparara el franquismo con el terrorismo de ETA que viene a ser lo mismo o parecido, asesinos a fin de cuentas.

e

Estoy arto del PP y sus miserables maniobras. Ahora se inventan esta patata caliente y se la lanzan al gobierno.
Dios que asco me dan, solo buscan el escandalo y la crispación para hacer desgaste del gobierno.

k

#33 ¿Tu no has escuchado últimamente a casi todo el PP? Busca unas últimas declaraciones de Oreja y mira a ver como de separado está de ser franquista.

D

#64 se llama ironia: Los que no condenan el franquismo y quieren estatuas de franco en las calles como van pidiendo que quiten las de ETA?

Eso es HIPOCRESIA, no tiene otro nombre.

blubluabs

#33 Creia que el que habia encarcelado a los etarras era Garzón y que en este pais habia independencia de poderes
¿Tu no?

D

por la boca muere el pez y estos la tienen muy grande

R

Los políticos deberian aplicar:

1. Símbolos de Franquismo y dictadura fuera.
2. Símbolos de terrorismo, terroristas fuera.

Eso es lo que habría que hacer.

(Y cambiar la actitud de la COPE contra Catalunya pero bueno.)

S

Estoy con #3, no sé yo si habrá alguna calle/monumento/plaza con nombre de etarra...

Habrá que ver a quiénes se refieren el PP y A3 cuando dicen o enseñan calles de supuestos etarras, porque estos lo mismo llaman etarras a bertsolaris, escritores y gente del mundo de la cultura vasca. No sería la primera vez desde luego.

Ferrus

Franco era un asesino, y quienes aun le defienden se convierten tambien en asesinos, que les juzguen de una vez!!!!!!

D

#33 Que a estas alturas una persona con al menos medio cerebro funcionando, no vea que el pp = franquistas es como no saber que espinete era un tio con un disfrad. No es por insultar, pero de verdad que me parece alucinante, tambien crees en los reyes magos? que te han traido este año.

D

Hace unos dias vi en las noticias (creo que era antena 3) que hablaban de esto y mostraban calles con nombres de supuestos etarras (supuestos porque yo no conocia niguno de esos nombres) en calles y plazas de Euskadi.

Personalmente me quedé muy loco al verlas, no sé si son de etarras de la dictadura o que pero uno de ellos fue uno de los que se cargo a Carrillo. Dependiendo de que tipo de "etarras" sean me parece mal o bien, si relamente son etarras como hoy dia conocemos deberian quitarlas YA, si son solo activistas aberchales que los dejen.

R

lo que no se es que hacen esas calles. De todas formas con esta petición se ve de que pié cojean, como a mi me quitan lo mio a esos también lo suyo

D

Me parece fantástico pero que yo sepa no hay ninguna calle o monumento dedicado a un etarra.

Éstos del PP hace mucho que no saben por donde les da el aire. Eso si, es de agradecer que se hayan quitado la máscara de ultraderecha revestida de ultracentro.

D

Hay que practicar la igualdad y no aprovechar la coyuntura que generalmente acaba en coyunda.

X

Pues me parece muy bien pero no creo que haya muchas. Aquí en Galicia les puedo asegurar que hay CERO. Lo que hay es mucho monumento fascista, callejeros de ciudades y pueblos gobernados durante años por ppopulares que nunca han querido cambiarlas por "mirar al futuro y no al pasado".

Y yo propongo también aplicar la ley de partidos a quienes no condenen las dictaduras fascistas.

simon_templario

Me parece bien, que las quiten, que condenen el franquismo y que se quite la careta todo el mundo.

Insisto en lo que dije antes y en mi visión simplista de la vida. Sean sinceros señores míos, para subirse el sueldo se pusieron todos de acuerdo, TODOS es todos, no hubo discrepancias ideológicas, teológicas, ni tan siquiera futbolísticas, así que pónganse de acuerdo en esto que es muy simple. Ninguna estatua ni ninguna mención a asesinos. y punto.

D

Como tampoco puedo publicar noticas por ser el chico malo de la clase pongo esta nueva noticia relacionada aqui...
aunque sé que tarde o temprano alguien la publicara debidamente
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/acepta/despolitizar/Valle/Caidos/honrara/victimas/Guerra/Civil/elpepuesp/20071017elpepunac_14/Tes

h

#9 Ese tenia que haberse muerto pudriendose en una celda y no en su cama. Vergüenza!!
Como decia aquel... España, Una, Grande y libre... Una si, por que como hubiese dos, nos ibamos todos a la otra.

La ley de partidos, es una ley completamente antidemocratica y anticonstitucional (tanto que pesa la constitución).
Además, lo que hacen estos es apologia del Frankismo (y esto es malo, por si alguno tiene dudas).
Claro, pero lo facil que es... como estos molestan los ilegalizamos y punto (acaso no es lo que hizo el tito Patxi y hacen y han hecho en otros regimenes dictatoriales). Pa que luego digan que son democraticos.
Democracia -> del latin Demos=pueblo Kratos=Poder. Luego, el poder en manos del pueblo, el pueblo decide. Por lo tanto es el pueblo el que debe aceptar a unos y apartar a otros y no una ley que ponen los mandamases de turno porque les venga bien (electoralmente, socialmente, etc.).
Uno podra estar de acuerdo con la democracia o no, incluso discutir su validez (pero eso es otra historia), lo que si hay que ser es coherentes... y no hacer lo que me convenga cuando me convenga y cambiar las reglas cuando me de la gana. (me recuerda al humorista que decia: "a!! es que en mi casa al parchis jugamos asi!!!").

Personalmente, yo creo que no se deberian de votar a partidos ni candidatos... si no puntos de sus programas... asi, yo puedo estar de acuerdo con cosas que vaya a hacer uno, pero no el otro... Y asi, la gente se tendria que molestar a saber un poco más que es lo que vota. Pk eso de votar a tal partido, pk el otro es malo o pk se ha votado a estos de toa la vida que sa podio votar... pos como ke no. Que estamos rodeados de borregos BEEEE!!! BEEE!!! que no saben ni lo que votan.

D

Como las kiten........ habra ke matar a todo el PP

fusta

#46 '*haya* tu'

JAJAJAJA dice mucho de ti

Si realmente existieran esas calles o monumentos, pues vale. Pero si no existen, se les debería pedir explicaciones de porqué lo han pedido; si fuera por puro electoralismo, que quede bien clarito. Además, ¿desde cuando narices un partido democrático no condena una dictadura? Sigo pensando que otra derecha es posible..aunque no me guste, deberíamos tener una derecha racional, no una derecha que defensa 40 años de privación de las libertades más elementales.

D

#44 Un ministro de franco fundo el PP, quieres decir que un ministro de stalin fundo el psoe??? ademas yo no soy del psoe, si son los lacayos del pp por lo menos donde vivo yo su opinion cuenta menos q un pedo en medio de un tornado..

k

Nada, todos los símbolos políticos, religiosos, idealistas fuera, o eso o que solo se permitan los que el govierno permita, y cuando cambie que se permitan solo los del nuevo govierno.

D

#41 Estoy parcialmente de acuerdo contigo... espinete era una tia disfrazada.

B

#36

Ya lo dijo Alfonso Guerra, "Montesquieu ha muerto".

Y de esto hace un monton de años.

T

para el #3 yo soy de donosti...y no conozco ninguna...desde luego...igual en la sede del PP tienen constancia de alguna.....en fin...no saben que decir

D

#54 y #56 Muchas gracias pikutara, efectivamente me referia a etarras NO ASESINOS (¿etarras no asesinos? este tio desayuna tripis?) Pues ni me drogo (solo porritos y birritas) y si que creo que hay gente dentro del entramado de ETA (sobre todo antes de la democracia) que no mataron a nadie, gente que ayudaba en la estructura y demas. Vale, puede que ser colaborador sea casi lo mismo que ser el verdugo, pero bueno... De todas formas nadie que este implicado en una muerte deberia de tener una calle con su nombre, eso es cierto.

Y a mi tampoco me deja votar los comentarios... creo que es porque "no soy un chico popular" en meneame... me gusta mucho el portal y su planteamiento pero me da verguenza ajena que esto parezca un concuerso de popularidad al estilo de los institutos norteamericanos y que encima te censuren por decir cosas como esta que estoy ahora diciendo...

Ahora censuradme y votadme en negativo...

ignacioalonsoc

#48 Tienes razon se me ha escapado, me he dado cuenta cuando ya lo habia enviado. Lo siento!!!!!!!!!!!!!! No te rias de mi soy un pobre necio.

D

PP es igual a fobia o que??

ElCortoMaltese

Vayamos al estilo urbanistico americano, numeros y letras a las calles y nombre de las avenidas principales y nos dejamos de complicar que hay otro problemas mas serios.

c

El PP es consecuente, si los franquistas son malos y hay que "olvidarlos" a los etarras tambien

p

¿Y dónde hay, si se puede saber, calles o monumentos de homenaje a etarras?

Yo alguna placa sí he visto, pero ¿calles y monumentos?

No digo que no existan, pero pido pruebas de que existan ya que me parece muy raro, tanto, que si no lo veo, no lo creo.

j

#15 no te digo, como si en alguna guerra fueran a ser tan diplomaticos como Gila.

- ¿El enemigo? ... Pues que vamos a bombardearle Gernika, Barcelona y Madrid por ese orden. ... Sí para mañana.

D

desvario total 5

p

#54 Yo creo que se refiere a en qué momento se mata más que a quién. No es lo mismo matar en una guerra, matar en plena dictadura que también mata o matar en democracia, donde solo se tortura (qué mentiroso soy). Además, ha puesto etarras entre comillas, lo cual puede tener diversas interpretaciones, como que para algunos casi todo es ETA, desde el Egunkaria, hasta Segi pasando por cualquier manifestante.

Éso si, para mi todos los asesinos son malos, desde GAL hasta ETA, pasando por los ejércitos. La excepción es la defensa propia.

Vaciar mi karma, que me pesa. Por cierto ¿por qué desde hace un tiempo no puedo votar a los demás? Casi nunca lo hacía, pero me mosquea...

ignacioalonsoc

#36 A mi me parece bien lo que se ha hecho con batasuna pero creo q se ha hecho por motivos politicos, si no como explicas q hayan pasado de dialogar con ellos a encarcelarles. Y si no lee lo que ha dicho Garzon al respecto y su justificacion; flaquea por todos lados.

#41 Mi medio cerebro da para darse cuenta de que no todos los de derechas son malos y los de izquierdas son todos buenos. Si tu vinculas al PP con Franco yo podria vincular al Psoe con Stalin, puestos a ser extremistas y banalizar.

ignacioalonsoc

#44 Si tu crees q porque Fraga (q tomo parte en la constitucion) formo el PP todos los del PP son franquistas haya tu.
A mi me dan mas miedo y me parecen mas fachas los del PNV y Batasuna que siempre van con el mismo discurso del nacionalismo q no aporta nada al Pais Vasco y que si dices q no eres nacionalista entonces ellos te acusan de facha. Imaz que era el unico con un poco de cabeza se ha ido, por algo sera.

Csharp

#61 yo si que no voy a perder el tiempo en hablar con gente coo tu que da alas al terrorismo etarra y que lo defienden, eso si de forma mas o menos sutil, para que no se les pueda tachar de proe... (mejor no lo digo, que se me castiga)

D

#62 por culpa de gente como tú sigue existiendo ETA. Seguid justificándoles. Clap clap

Csharp

#21 te has lucido macho "Dependiendo de que tipo de "etarras" sean me parece mal o bien"

Es decir hay asesinos buenos y asesinos malos. si matan a Carrero son buenos, si matan a un guardia civil, son malos. Una pregunta, si hubieran matado a Aznar en aquel atentado ¿serian buenos o malos?

Manda narices, que la gente se harte de llamar fascita al que mata porque no piensan como el y ahora me vengan con esto de asesinos buenos, asesinos malos...

ignacioalonsoc

#29 Solo el PP hace maniobras miserables? Es que el PSOE no ha empezado la campaña electoralista con la encarcelacion de batasuna (antes llamados defensores de la paz). Ademas de intentar vincular al PP siempre con el franquismo cosa q no es para nada verda, empeñandose en ver solo una parte de la historia de España (la parte izquierda).
A mi me parece q todos los politicos son unos miserables q solo se preocupan por los votos y hablar sobre temas q solo crean polemica en vez de intentar solucionarlos.
Queda poca integridad dentro de la vida politica.

D

Me parece fantastico, Rajoy presidente!!!

Keyser_Soze

Pero que pesaitos con Franco. Franco murió de viejo, en la cama y en vida siempre pasaba las vacaciones en San Sebastián. Normalmente se suelen pasar las vacaciones donde uno mejor se encuentra y más lo quieren.

Verdad que no he dicho ninguna mentira?

Antidoto

jajaja.. y se ilegalizan los que no condenen el franquismo...
vale.. y le sumamos 10 puntos a los guays izquierdista que defienden el matrimonio homosexual o la inmigración descontrolada...
qué atajo!... mira al otro pobre #9 cómo lo ponen por decir una verdad...
venga darle al -

por cierto con Franco se vivía,no como ahora con zETAp