Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a politica.elpais.com

La presión llega por todas partes, y el PP está empezando a sentirla muy cerca. Hace solo nueve meses, este partido vivía la euforia de la mayoría absoluta más amplia de su historia. Quedan los 185 diputados que le permiten a Mariano Rajoy aprobar lo que quiera, que no es poco. Pero el resto se ha esfumado. La sensación de enorme preocupación por el creciente malestar ciudadano se ha instalado en el PP, donde algunos empiezan a tener miedo de que esta ola de enfado se lo pueda llevar por delante.

Comentarios

Niessuh

#8 #6 Yo creo que confunden "antipolitico" con "votar algo que no sea PPSOE" estos periodistas siguen aferrados al poder...

trivi

#8 #34 pues yo creo que creen bien, el PP nunca ha asistido a la decisión de sus votantes de dejar de votar (no cambiar su voto), y últimamente cuando he hablado con gente que suele votar PP están diciendo que en las próximas no votan, no que vayan a votar a alguna alternativa.

En mi humilde opinión en las próximas elecciones (cuando sean, que seguramente se aferraran hasta el final) se va a dar una participación muy baja que no va a castigar solo a la "izquierda" sino también a la derecha.

Mafia

#6 Pues sí, creo que ahora mismo estamos en el peor momento de por lo menos las dos últimas décadas, vemos en las noticias cientos de casos de corrupción, cajas de ahorro destrozadas, dinero que se evapora en comisiones, contratas, amiguetes, subidas de impuestos, bajadas de salarios y con un pequeño análisis los culpables están claros, PP y PSOE.

eltiofilo

#6 Sí, hay una ola de antipolítica, de antipolíticos y de antipartidismo. Nos falta el iluminado demagogo de turno y tenemos el escenario perfecto.

j

#77 Hay ola de odio a chorizos, no a políticos decentes.

eltiofilo

#79 Si los hubiera, claro.

j

#80 Yo creo que un 10% los hay... pero ese 90% de inútiles y chupocteros es difícil hacerlos desaparecer.

sintesisnianalisis

#1 Yo sí.

coillette

#2 Yo también lo dudo. El que vota al PP lo votará siempre, los demás vamos cambiando el voto, pero los peperos peperos son y serán. Espero equivocarme, por el bien de todos...

Llorenç_Servera

#71 Lo he dicho bastantes veces ya. Desde 1996 el número de votos al PP se ha movido entre 9.700.000 y 10.800.000.

Las victorias del PP siempre han sido debidas a batacazos del PSOE. Eso demuestra que los votantes del PP son inamovibles.

Aunque parece que estos últimos meses el PP ha sufrido un bajón importante de popularidad. Creo que para las próximas elecciones la única mayoría absoluta posible será una alianza PP-PSOE.

Chapuza de sistema electoral. Debería haber elecciones de gobierno y elecciones legislativas. Y no estar permitidas las mayorías absolutas en el parlamento.

SHION

#2 Y yo ya que parte de esa "ola de enfado" dice que Rajoy se está quedando corto y debería ser mas duro, vamos los ultras que le votaron.

neiclon

#1 Si no se lo han llevado ya con todo lo que ha hecho...

el_Tupac

#1 Yo también lo dudo. Los votantes del PP tienen unas tragaderas épicas y una capacidad para autoengañarse que supera a la de cualquier secta. Dirán que la culpa es de otros -la culpa SIEMPRE es de otros- y volverán a votar a quienes les roban.

Y por otro lado, tenemos a millones de personas afectadas directamente por las medidas que han llevado a la práctica tanto el PP como el PSOE en los últimos años, perdiendo derechos, calidad de vida, poder adquisitivo y hasta el poco futuro que les pueda quedar... y aun así NO PIENSAN IR A VOTAR.

De modo que si, lo dudo bastante. Lo que tenemos es lo que hemos estado cosechando durante décadas.

D

#3 Iluso: A menos que tengan asegurada la victoria nunca adelantaran elecciones... Y con semejante mayoría absoluta aun menos.

avalancha971

#25 Zapatero las adelantó por tener asegurada la derrota.

krollian

#25 Hombre. De aquí a fin de año nada más, la cosa se va a poner delicada. Recorte tras recorte, medidas absurdas como subir el IVA o amnistiar a los defraudadores no son cosas que hagan bien por el ciudadano de a pie...

Lo que falta en la piel de toro es menos ignorancia y menos borreguismo (fabulosamente fomentado por el bipartidismo ante todo. Hay un déficit de pedagogía sobre lo que significa la democracia y su funcionamiento que da miedo.

j

#40 Conspiracionista, el PP lo fundo Franco con el apoyo de Hitler ¿no?

D

#46 ¿Hitler? Con Franco no hacía falta Hitler. Era igual de hijo de puta.

j

#56 También le puedes sumar a Carrillo, ZP que de tonto que ha sido ha sido una ruina...

Penetrator

#5 Yo apuesto por la fusión. El PSOE le hará una OPA hostil al PP, y acabarán convertidos en un único partido.

krollian

#13 En el fondo, llevan haciendo la misma política desde hace lustros:

Vender lo público (que es de todos) y apoyar a la banca ante todo.

D

#13 No andas muy descaminado. Los equivalentes PP/PSOE en Grecia, Nueva Democracia y PASOK, han hecho precisamente eso para cerrar el paso a SYRIZA.

D

#5 Como por ejemplo han desaparecido los dos partidos mayoritarios en Grecia.

Oh, wait...

shinjikari

#5 Eso estaría muy bien, pero por desgracia no va a psar ni de coña. ¿En 2 años van a desaparecer las ideologías de 10 millones de votantes? Quizás 3 o 4 millones se den cuenta de la estupidez que hicieron, pero de ahí a que un partido desaparezca hay un abismo...

u

#5 tu no aprendiste nada de Grecia no?

D

#5 Cuando aumente el CI de los habitantes de España, alomejor. Pero como no es el caso y no lo será, seguiremos con mierda azul y mierda roja con sus discursos tan importantes para esta nuestra democracia:

- hueles mal!!
- no tu eres el que peor huele!!
- no, lo eres tu!!!

Borracho de bar al ver tal capacidad de síntesis de ambas mierdas:
- ¡Ponme otra cerveza Paco! ¡¿Si es que con la mierda azul viviamos mejor, a que sí Paco?!
- Qué razón tienes Manolo, ¡Viva franquimierda, viva españa!
¡Venga calla ya y ponme er furbol que hoy llegaré borracho a casa otra vez!!

volandero

#61 Dudo yo que un obrero o parado que vota a la PP sea de leer mucho...

j

#72 Dejad de estereotipar a la gente por su clase, raza o condición económica. Eso es de otros siglos.

volandero

#75 Yo no estoy hablando ni de clases, ni de razas ni de condiciones económicas; digo que un obrero o parado que vota a la PP (o a la PSOE) no tiene desde luego mucha capacidad de análisis ni de abstracción.

j

#76 Se dice "el" PP o "el" PSOE, no la PP o la PSOE. El partido, no la partido. No me seas Federico Jiménez Losantos... Siempre se liga PP a ricos y Psoe a obreros. Yo los ligo a ambos a ladronicio y enchufismo. Tenemos que probar cosas nuevas.

volandero

#78 Yo digo "la" PP o "la" PSOE porque así suelo denominar a las empresas, como a la Renault o a la Sevillana de Electricidad. Y al igual que tú ligo a ambos a latrocinio y enchufismo. Por eso decía que uno que no forme parte de su élite y sin embargo les dé su voto, es que o no lee o no se entera de lo que lee (lo que se denomina un analfabeto funcional).

jacapaca

buenoooo, el pp seguirá teniendo una base de millones de votantes aunque los metan a todos en la carcel por cruzar en rojo un paso de cebra con semáforo, y la prueba la tendréis en las elecciones gallegas, lo máximo que van a perder es la mayoría absoluta y por encima por 1 o 2 escaños, (ya veis, tremenda debacle).

f

#9 Pero perder la mayoría absoluta jode mucho.Se pierde el Decreto Ley.Desgraciadamente te doy la razón en que seguirán siendo mayoritarios.Es que en este país no espabilamos con nada y eso que a mí ya me gustaría que desaparecieran el PP y el PSOE hacedores de esta democracia light.

protogenes

#9 Aunque me pueda costar muchas negativos: yo creo que el PPSOE (sobre todo PP) tienen tantos votos por la tercera edad que por desgracia es en general la más desinformada (muchos jóvenes también, pero esos ni votan). En cuanto vaya habiendo el relevo generacional se les va acabando el chollo, y lo saben.

PD: ya sé que no todos los ancianos votan al PP, pero una gran mayoría de los que votan al PP son ancianos.

rumplestilskin77

para los votantes del PP y ahora parados q van a mandar a apagar incendios a los bosques (propuesta del PP peeeero gracias a una reforma q hizo el PSOE) les preguntaría si hicieron huelga general??
o miraron su periódico de cabecera para ver qué tenían que hacer...
o esperaron a q su tontuliano favorito le dijera q lo q hay q hacer es trabajar...
o con la excusa de la herencia recibida agachan la cabeza y piensan q recortes en sanidad y educación son necesarios...

... es lo q pasa por ser obreros de derechas #muyFan

j

Buenas noticias que el 3er y 4º partido ya tengan la misma intención de voto que PSOE, buena noticia que el PP se haya desplomado en intención de voto. Una pena que no valga lo mismo el voto de todos, y que los medios (incluida RTVE) estén a disposición de partidos políticos y banqueros para sacar la maquinaria de propaganda cuando se acerquen las próximas elecciones.

c

“'A mí se me va a juzgar por lo que he hecho. Yo no he subido los impuestos', dijo Feijóo esta semana para distanciarse del Gobierno"
Entonces ¿Por qué no hace como "José Antonio Monago, que se acaba de descolgar de la doctrina oficial anunciando que en Extremadura el IVA cultural será del 13% y no del 21%, un claro rechazo a la medida de Rajoy"?

D

«se instala en el miedo a una ola de malestar…» Qué pésimo titular. El que lo ha escrito tiene castrado cualquier sentido de la estética lingüística. Seguro que ha estudiado periodismo; solo los licenciados en periodismo escriben cosas así.

namikata

A mi me ha encantado este artículo, explica muy bien una teoría de por qué hemos llegado hasta aquí, y por qué con los políticos que tenemos es imposible recuperarse.
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

a69

#55 buen articulo siseñor.

DexterMorgan

¿Significa eso entonces que Marianico y cia se creaian sus propias mentiras? ¿Se creian esas patochadas que estaban vendiendo en campaña?
¿Pensaban que con llegar ellos al poder la economía se iba a arreglar mágicamente?

D

Pena de los 10 millones de retrasados que les votan

GamusinoAtomico

El caso es que hablando con algunas personas de derechas, alucinas, porque aun y todo, están de acuerdo con el gobierno: 'yo es que soy de derechas'. Vale, puedes ser de derechas, pero eso no tiene necesariamente que borrar de tu mente el criterio político y el análisis crítico. Prometieron unas cosas e hicieron otras, y eso ha llevado a decir, de nuevo, que los políticos incumplen sus promesas sistemáticamente.
Aun recuerdo un gobierno que sí lo hizo, fue el primero de Zapatero, y lo primero que hizo fue todo lo que llevaba en su primer programa. Que luego la cagara, estamos de acuerdo, pero la ley de matrimonio homosexual, la ley del aborto, el fin de eta, y la retirada de tropas de Irak estaban en su programa, y lo cumplió.

Pero el problema es que no hay oposición: Rubalcaba es un moñas que hace oposición con la boca pequeña. El PSOE necesita a alguien que no estuviera en el anterior gobierno, y Rubalcaba es un calvo viejo y encorvado, que será muy buen político (o no), pero la imagen que da es de hombre arrodillado ante el PP.

Una persona joven como Madina sería, en mi opinión, un golpe de efecto inteligente. Solo falta que lo sean (inteligentes), y dejen de hacer caso al católico ex-terrateniente Bono. Lo que dijo de Carme Chacón cuando aspiraba a la secretaría general ('una catalana no') era para expulsarle de por vida de una formación de izquierdas.

Guanarteme

No hay que olvidar que la derecha española es tradicionalmente muy nacionalista (de nacionalismo español, claro)y no ve con buenos ojos ciertas medidas ultraliberales de sumisión a Merkel o a otros poderes extranjeros.

enlaza

#93 Es evidente que una reforma total es posible nos convenga más. Seguramente tienes razón. Ahora bien, monarquía o república pues depende, me va lo que funciona y aunque actualmente es más lógico elegirlo todo,me pregunto porqué los Noruegos o en Suecia u Holanda ni se plantean este tema.
Y el cambio total de OS es deseable, pero tengamos en cuenta el factor miedo del ciudadano que es algo real,e igualmente lo sólidamente instaladas que están algunas instituciones estatales que se opondrían frontalmente a un cambio completo, y reconozcamos que tienen esas instituciones los medios para o bien evitarlo o bien frenarlo,y encima gozan de apoyo internacional.
Imagina a que ne refiero.
Por eso y no queriendo que esto se convierta ni en Siria ni nada parecido, por todo eso la opción menos mala t mas sutil pero que pueda ser eficaz es la que e dicho.
Que si que tienes razón Tú. Pero pensando en el proceso y la durísima oposición que hiba tener e propuesto algo que esta en el sistema, que no es descabellado y no sería traumático, y para empezar el proceso de cambio es buena opción.

Cualquier cambio brusco es más rápido, pero muy doloroso. Y se debe tener cuidado en enfrentamientos directos contra el sistema establecido con los Salvapatrias.

enlaza

Sintiéndolo mucho y aguantaré los palos:
Creo que ahora un gobierno de UPyD por unos 4 añitos vendría incluso bien.
Para dar leña a los cortijos autonómicos donde se comporten como tales.
Para redefinir el estado quizá sea la formación política más adecuada.
Lo de criticar a la lider de ese partido pues vale pero un partido es mucha gente.
Cambiarían la actual ley electoral.
Suprimirían diputaciones.
Las Autonomías están en la mirilla, pero no les seria fácil ,es lo más difícil en la práctica.
En fin, que creo que dada su filosofía y programa (no me gustan algunas cosas del programa) pues son los únicos que plantean redefinir el estado.
Que es poco? Vale, pero por algo hay que empezar.

D

#82 Pensaba así hace algún tiempo. Pero a la vista de lo sucedido, y de las putadas sociales que nos van a hacer a los españoles en los próximos años, creo que hay que iniciar un proceso constituyente, un formateo general del disco duro institucional y reinstalarlo todo con un mejor 'sistema operativo'. ¿Qué tal empezar cambiando la anticuada versión 'Monarquía parlamentaria' por la mejor y más moderna III República?

losuaves

La gente está demasiado acostumbrada a PP o PSOE, pero el PSOE, Rubalcaba, es nenuco perdido. Habrá una subida en el resto de partidos, pero el PP seguirá siendo la fuerza más votada unos años más. Eso sí, más por la incompetencia del otro partido que por méritos propios.

A

Por cada arrepentido de ETA hay 10.000 arrepentidos del PP.

D

La casta comienza a estar intranquila, los ciudadanos comienzan a hacer preguntas impertinentes lol

D

Uhm tal vez de este medio venga el intento de recortar diputados? para acercar ese electorado antipolítico que piensan que existe?

e

Y que coño esperaban? los fanáticos del PP, tarde o temprano se tenían que cansar, no solos los del PSOE nos llevamos palos.

caie

El problema con los partidos políticos es como con la religión: a la mayoría se le impone la ideología desde la cuna y son muchos los que se instalan en ella por comodidad.
Es bastante raro ver que un miembro de una familia cambie de religión o de ideología política.
Hasta que no aprendamos a educar en libertad, enseñando a pensar, difícilmente se podrá revertir el sistema.

Meinster

Coñe, pues de los 45 millones de españoles, los 10 millones que los han votado eran los únicos que hasta ahora no estaban molestos con el PP, solo falta que ellos estén molestos consigo mismos y habrán logrado pleno.

D

¿Me puedes decir que mal ha hizo Carrillo salvando lo que pudiera haber hecho en una guerra que no la comenzó él?
Bueno, también aparte de traicionar a las víctimas del holocausto franquista y afiliarse al PSOE..

protogenes

Los gobernantes siempre van unos cuantos meses (a veces años) de retraso respecto al pueblo informado. Bueno que ya vayan, por fin, entrando en la autentica realidad: se han creado más enemigos de los que pueden controlar. Se les ha ido de las manos. Y lo peor (para ellos) es que ya no hay vuelta atrás para arreglar el desaguisado.

D

"Ola de malestar", que poético. Lo que hay es una inflamación de los que son propiamente las partes nobles del personal a la vista de la poca vergüenza que tienen estos impresentables con el inútil de Rajoy a la cabeza, que en lo único que no ha cambiado desde que entró en el gobierno es en seguir manteniendo su sexualidad masculina, en todo lo demás ha hecho lo contrario que decía que iba hacer antes de llegar al gobierno.



«Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad»
Mariano Rajoy: «Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad»

Hace 11 años | Por faelomx a abc.es


Rajoy defiende la subida del IVA en el mismo lugar donde hace un año prometió no subirlo

Rajoy defiende la subida del IVA en el mismo lugar donde hace un año prometió no subirlo
Hace 11 años | Por --275642-- a huffingtonpost.es



Ha mentido tanto y lo está haciendo tan mal que tiene que venir la ONU a tirarle de la oreja.
"La ONU censura los recortes de Rajoy por su «desproporcionado» castigo a los más desfavorecidos"
La ONU censura los recortes de Rajoy por su «desproporcionado» castigo a los más desfavorecidos
Hace 11 años | Por --251513-- a elcorreo.com

D

Pues visto lo que estan haciendo, lo raro es que tengan tantos apoyos.

Sí tuviéramos in poco de conocimiento y dignidad, no le votaba nadie.

Al tiempo.

h

Ojala me equivoque, pero al PP le queda otra candidatura, y se lo tendra que agradecer al PSOE por ser la oposicion mas pasiva que he visto en mi vida. PSOE, estas ahí?

D

Yo creo más bien es que está desnortado de ahí que recurra a tratar de caerles simpáticos a su electorado más neoliberal con las medidas como el uso de desempleados en los montes, ver mi conclusión en el día del apaleamiento del desempleado http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2012/09/el-dia-del-apaleamiento-del-desempleado.html

A

Los desdencantados del PP que quieran cambiar de chaqueta pueden hacerlo al partido Amanecer Joputa, los demás son bienvenidos entre los seres humanos.

solbadguy030882

Yo apuesto a que el PP vuelve a ganar mayorías absolutas.

D

Estais acabados. Aplastamos al PSOE porque fueron unos traidores y ni todas su mentiras les hicieron recuperarse. Y vamos a aplastaros a vosotros, por mentirosos y chorizos.

XabiGonz

A lo mejor es que sus votantes al final no era tan tan tan tan tan tontos como pensaban.

vinola

Más quisieramos, pero me da que no. Siempre tendrán esos 9-10 millones fichando en todas las elecciones (más chanchullos y transfuguismos).

D

Eso era de esperar que los propios del partido y votante del PP estuvieran en contra de tantos recortes y mediadas.Como lo ha hecho presidente de la comunidad Extremeña perteneciendo al PP

axl3405

Pues no lo parece...en Galicia según las encuestas ganan las elecciones

Arishg

Pero si pasan a la oposición van a cobrar igual de bien y todos tan contentos...

AmazonChollos

temor a ser juzgados y a pagar a buen precio es lo que deben tener

j

PP y PSOE, son basura a extinguir... la mierda lleva tanto tiempo incrustada que es mejor tirarlo a la basura y comprar algo nuevo...

Prisciliano

La 2ª Transición ya tarda. Políticos y jueces se han extraviado. Alguien debe fijar un rumbo nuevo, más participativo y equitativo. Salud y República!.

a

"...la mayoría absoluta más amplia de su historia." subnormales, sois subnormales, tragad vuestra amarga hiel elaborada a conciencia.

D

muy mal lo esta haciendo mariano pero si hoy se celebrasen elecciones el PP volveria a ganar segun las encuestas...

El principal problema en españa es que no hay ninguna alternativa real al Ppsoe y cuando se vota se hace por cabreos, que ha gobernado el psoe y que mal lo han hecho, voto PP. Ahora el PP entra y lo hace como el culo, para joderte voto Psoe.
Claro que es mi opinion pero que alternativas hay: Upyd con una trepa que se fue del psoe porque no le daban el protagonismo que ella queria y que se sube al carro de las protestas del 15M pero solo de boquilla para ganarse la simpatia de los votantes?

IU con su discurso anti todo lo que hace el gobierno? en Andalucia prometieron hacer de todo y aparte de dedicarse a ocupar carteras y despachos en la junta nada ha cambiado en el cortijo socialista que es andalucia...

Ay si el 15M hubiese sido algo real y hubiese traido aire fresco a la rancia y corrupta politica española...

Nomada_Q_Sanz

#7 volveria a ganar, pero segun esas mismas encuestas ha perdido 15 puntos desde enero, con lo que su accion de gobierno queda desligitimada, en cualquier pais civilizado, supondria la dimision en bloque del gobierno y la convocatoria de elecciones, aqui en España, sin embargo se ha optado por instaurar un regimen.

D

#7 No cuentas con una mayoría de IU, y aunque desgraciadamente algo lejana, es posible. Y no sabes cómo lo haría IU porque nunca han gobernado en solitario mas que algún ayuntamirnto. Y a poco, peor que los que están ahora, es imposible que lo hagan. Habría que darles aunque sea el beneficio de la duda, ya que al menos tienen el único discurso de actos de gobierno que beneficiarían al grueso de la población.

y

#33 IU gobierna en coalición con el PSOE desde hace seis meses. Ésto es lo que han hecho en ese tiempo:

1.- Enchufar a familiares de cargos.
2.- Inventarse una cuarta administración, ya que los andaluces ahora soportamos:

a.- Administración local (ayuntamientos y diputaciones)
b.- Administración autonómica (Delegaciones)
c.- Administración estatal (Delegada del Gobierno)
d.- ADMINISTRACIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA (8 Delegaciones NUEVAS, una en cada provincia, sin un sólo funcionario en ellas, sino todo personal enchufado).

¿Sabes tu para qué sirve una "Delegación del Vicepresidente". Yo tampoco.

Te recomiendo a que teclees en youtube "QUE CAIGA YA EL METEORITO", lo mismo te ayuda a ver lo que no pone Canal Sur.

volandero

#58 Más claro, agua.

Autarca

#7 Que yo sepa, según las últimas encuestas ya ha perdido claramente la mayoría absoluta, y esas encuestas fueron realizadas antes de la subida del último y durísimo plan de recortes.

Tao-Pai-Pai

El autor del artículo habla como si pudiese leer la mente de todos los integrantes del PP.

O eso, o los de PRISA como siempre haciéndole campaña al PSOE.

f

Vamos, que ZP duró siete años y ya queréis cargaros a Rajoy, que no lleva ni uno.

Biba la dehmocrazia!!

D

- Esto demuestra que el electorado del PP es tan crítico con su partido como el PSOE

- Esto demuestra que en Meneame desean la vuelta del PSOE al gobierno , porque su subida de IVA y su aumento de edad de jubilación eran guays

D

#12 Acabas de destapar la gran conspiración de menéame para que el PSOE gane en las próximas elecciones. Rápido, llama a Julian Assange, filtra los documentos en Wikileaks, difúndela por twitter, ¡esto se tiene que saber!

D

#52

Conspiración ninguna porque después de la campaña No les votes con el único ánimo de que el PP no se llevase votos ( daban al PSOE por perdido ) se dieron cuenta de que tienen nula influencia

D

#12 - Esto demuestra que el electorado del PP es tan crítico con su partido como el PSOE

Si el electorado fuera crítico, dejaría de ser electorado de cualquiera de esos partidos.