Hace 15 años | Por --65390-- a hoy.es
Publicado hace 15 años por --65390-- a hoy.es

El Partido Popular de Extremadura denunció ayer la retirada de los crucifijos de todas las aulas del colegio 'General Navarro' de Badajoz y pidió explicaciones a la Consejería de Educación por esta «desconsideración» a las creencias de muchos extremeños

Comentarios

D

Sectas... ¡puagh!

D

#12 Sería descacharrante ver un ayuntamiento con algún símbolo íslámico, al alcalde de turno le da un soponcio.

Skanda

Ahora los obispos dirán que se sienten ofendidos, y que no tienen libertad... ¡Les conozco!

D

Estos del PP no entienden una cosilla: España, como país, no cree en Dios, como pueblo depende de los que lo forman, pero en materia de educación hemos de comportarnos como país (estado aconfesional, por constitución y eso), entonces como país hemos de retirar todos los símbolos religiosos de todos los centros públicos dependientes del estado español: ayuntamientos, colegios, universidades, ministerios, concejalías,.... sin que eso suponga un atentado a las creencias, que haberlas las hay y muchas, no sólo católica.

El problema lo tiene el que se siente ultrajado porque quiten una cruz, no el que lleva viendo el adorno ese colgado de muchas paredes públicas sin sentirlo como propio.

D

#1 si, la verdad es que están parasitados en muchos aspectos, desde la escuela hasta los cánticos populares. Menuda enfermedad. Y además estos nazi-onal-catolicistas les dan alas. Gracias PPcistas

D

#18 Son dos cosas diferentes: lo de todos, que es y debe ser laicista; y lo de uno, que es y debe ser privado, propio.

D

Los del PP siguen considerando que debe haber símbolos católicos en las escuelas aunque con ello ofendan la conciencia de una minoría. Como dicen que allí los católicos son mayoría, el catolicismo debe imponerse socialmente. Nada, los del PP son demócratas con los católicos y dictadores contra el resto.

Herumel

Yo quiero que pongan un plato de espaguetis con 2 albondigas...soy pastafari.

asumido

¿¿¿Que han quitado signos religiosos en un colegio??? Esto ya no tiene marcha atrás... España se hunde

D

Satánico: Yo quiero símbolos satánicos, pollos decapitados, serpientes, regueros de sangre de vírgenes en las escuelas.

Rasta: Quiero que se respete la religión rastafari y dejen fumar porros en el recreo.

D

El PartidoPopular tiene razón, hay que dar explicaciones...

de porqué se ha tardado tanto en retirarse esos simbolos que vulneran la propia constitución española.

P

#41 A mí me parece una discusión bizantina. Laico y aconfesional son esencialmente la misma cosa, con pequeños matices más bien traídos por los pelos. Si lo miras en el diccionario, al menos en el DRAE, verás que la idea de ambos conceptos es muy similar por no decir idéntica: independencia, separación, no pertenencia a ninguna religión. Así que, en mi modesta opinión, España es un estado aconfesional (art. 16.3 CE) y por tanto laico.

Los argumentos del (im)popular extremeño ese son delirantes. Parece mentira que la ceguera y el fanatismo religioso les impida entender cuestiones tan básicas para la convivencia en cualquier país democrático. Otro motivo más para darle la espalda a todas las religiones, iglesias, sectas y demás profesionales del más allá. Mientras estos peperos no suelten de una vez el lastre del catolicismo se les seguirá viendo con la derechona rancia y meapilas de toda la vida. Es lamentable, pero los tíos no pierdes ocasión de besarle el culo a la dichosa clerigalla de los... cohone.

amanecequenoespoco

El que quiera cruces, que se vaya a la iglesia, que tienen bastantes sucursales repartidas por el país.

tototo

Partido Popular, ahora (y siempre) con más naftalina y caspa.

M

#44 que tiene que ver la integración de los extranjeros en todo esto?
Yo soy española y me ofende que haya crucifijos o cualquier otro símbolo religioso en un edificio público.

dunachio

joder, en un primer momento lei "El PP anuncia la retirada de crucifijos en un colegio pacense" ... y pensé , coño han entrado en razón !!!
pero no .... snif

d5tas

#37 #41 El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial. Aunque se firman tratados de cooperación con distintas comunidades de creyentes.

El estado laico se distingue en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de caracter religioso

Segun el árticulo 16 de la constitución:
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Por tanto España es un estado aconfesional

UnMatiz

Y todavía quieren tener razón. La escuela pública no es lugar para religiones o sectas, que todavía no las distingo muy bien.

Ramen

#11: No se retiran de otras religiones porque No los hay, así de simple.

El primer colegio de Madrid en el que se quitaron fue el Asunción Rincón, y desde entonces nadie se ha quejado y nadie ha dicho ninguna tontería.... como están los de la secta.

D

#59 Lo pidió una asociación de padres. COn eso sobra para retirar símbolos religiosos de las aulas de todos en un colegio público. Aunque el consejo escolar y la junta de profesores decidieran por mayoría dejar símbolos religiosos en las aulas, bastaría con que un solo padre reclamase se quitaran para que tuvieran que ser eliminados. Uno solo ya es suficiente, pues se conculta la libertad de ese padre/madre de enseñar a sus hijos conforme su conciencia.

Por otra parte, lo de retirar dignamente esos símbolos... ¿hay que preparar una procesión como cuando el nacionalcatolicismo hacía que las monjitas solemnemente reintegrasen esos simbolitos en las escuelas de todos?. Hombre... El material escolar en desuso al almacén o al desván y punto. ¿Hay que ponerle marco o dar una misita de desagravio cristiano?.

Menuda soplapollez. Un respeto para el laicismo de todos, coño.

#65 Que sepas que la tuya es una secta. concretamente es veda/abrahamnica/judía/esenia/cristiana/católica. El ateismo no se configura, es algo individual, luego no es una secta. Sectario.

thalonius

Me ha recordado a esta genial viñeta:
http://www.geocities.com/disenoulpgc/religion-ateos.jpg

#28, España es aconfesional no laica.

Skanda

#29 O una cruz, pero colocada al revés

D

#60 pues que usen el ajo, que es laico.

P

#42: "De esta manera se le darían dos tazas de su propia medicina."

Sí, pero sería una medida igualmente inconstitucional y por partida doble, triple o cuádruple. Yo más bien soy partidario de no intentar satisfacer a quien nunca está satisfecho y limitarse a aplicar la legislación vigente.

P

#45: "El estado laico se distingue en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de caracter religioso."

¿Dónde está escrita esa definición?

M

#31 parece que no te has molestado en leer los comentarios anteriores acerca de los símbolos religiosos como opción personal y los símbolos religiosos como obligación en centros públicos...

Respecto a tu pregunta del ateísmo y el laicismo, en fin, si no sabes ni la definición de "religión", deberías buscarla en la wikipedia

D

Bien, un solo progenitor que lo reclame y todo en orden, es bueno que se sepa.

¿Dignidad para retirar sus símbolos de lugares donde no deben estar? Que bendigan todos los días el trapo del polvo que usen para limpiarlos en sus templos y dejen de tomarnos el pelo.

#65 Soy atea y no tengo ningún jefe espiritual, ningún dogma, ningún libro sagrado... siento tu disgusto.

e

Se quejan de la retirada de crucifijos, se quejan de la retirada de símbolos franquistas, y oye! de la "retirada" de Zaplana no se quejan...que cachondos estos del PP...

wulf

#37 “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Artículo 16, párrafo 3º, de la Constitución Española.

http://www.google.es/search?q=constitucion+aconfesional

miva

#43 El PP, tío. ¿Hay corrientes progresistas dentro?.

c

No creo que los hijos de católicos que van a ese colegio, dejen de ser católicos por la retirada. No debe haber ningún símbolo religioso (de ninguna confesión)en ningún colegio público.
Espero que estas cosas, en esta legislatura, se vayan poniendo al día y la iglesia sea obligada a retirar sus avariciosas manazas de todas las instituciones públicas.
El que quiera misas que vaya a la iglesia. Como debe ser.

PlenoEfecto

Qué manía... Si no tenemos un Buda, un Corán, etc. en las aulas ¿Por qué vamos a tener un crucifijo? Creo que no se han enterado de que viven en un estado que se declara LAICO.

Gelfacial

estado acofesional + colegio publico + subencionado por el estado = colegios sin simbolos religiosos de ninguna clase, el que quiera cruces y demas historias tiene iglesias a patadas.

D

¿Secretismo, quitar fuera del horario piezas de mobiliario?...

No lo van a hacer en mitad de la clase... eso si comprendería sus ofendiese. Pero lo hicieron cuando procede: cuando la clase está libre. Al limpiar.

Si tu pides te donen esos símbolos, lo mismo te los dan. O pueden venderlos en eBay, como hace el Vaticano con retales de vestidos del papa anterior.

SI buscas en San Google encontrarás más información al respecto, como yo hice. No es ningún secreto que fué a petición de la asociación de padres. Repito que basta y sobra que haya un alumno rehacio al simbolito religioso en su aula para que deba éste ser retirado.

Respecto del claustro de profesores... no digo que no deba ser informado, digo que no es precisa ni su opinión ni hacerlo con carácter previo.

Respecto de que tu te ofendas con estas cosas, comprende es irrelevante. La blasfemia no es delito ni dibujar a Mahoma tampoco.

Lo que queda evidenciado es la desfachatez del PPnacionalcatólico y tu alineamiento con esas tesis reaccionarias.

Por cierto: he visto que andas votando positivo los comentarios de Llaunas. Sin palabras. Luego dices que si te voté una noticia negativo, cuando sistemáticamente continúas tu haciendo eso con las que yo envío (no con una, sino con casi todas). Amarillete amigo.

D

Me cuesta trabajo entenderme con quien apoya las tesis antimédicas y solo dogmátiucas sobre el aborto de llaunas, Y me resulta difícil entenderme con quien pretende comparar la neutralidad de ni votarte negativo ni votarte positivo con la parcialidad de quien vota solo negativo y nunca positivo.

Respecto de lo de ésta noticia... la dirección dió respuesta legal a la demanda de los padres de alumnos. Da lo mismo si un beato se ofende o no. Y da lo mismo si el PP y tu os poneis panza arriba a manotear. Solo que de tal forma quedais en evidencia, como cuando apoyas a Llaunas. Igual.

D

Habría que oir a las 2 partes para saber si en el procedimiento se actuó correctamente: en la noticia solo dan la versión del portavoz del PP.

Pero si es cierto lo que él dice, parece que se actuó de una forma un tanto secretista, y no entiendo porqué. Lo lógico hubiera sido que, como está establecido en la toma de decisiones en un Colegio Público, se hubiera contado con la opinión preceptiva del claustro de profesores y del consejo escolar; que se hubieran explicado las razones, y a continuación, retirarlos con el lógico respeto.

xaman

#31 Un símbolo del ateísmo sería un dibujo con una cruz tachada o algo así. Ningún símbolo puede considerarse como símbolo laico. Y como España es un país laico por ley y constitución (y es la opción más justa y ética), problema resuelto.

Las diferencias entre laico y aconfesional son más interpretativas que legisladoras. A efectos prácticos es lo mismo

g

En este país, como siempre, más papistas que el Papa. Porqué nos escandalizamos por tantas chorradas de este tipo, cuando existen cosas más importantes por las que preocuparse y no lo hacemos? Si vamos a un país islámico no encontramos que el gobierno favorezca que hayan iglesias, pero aquí en los apeaderos ponemos zopnas para rezar porque "así facilitamos la integració". No hablo con tinte racista, sino que es el que viene el que debe adaptarse, y si no hay lugar adaptado, pues te buscas una esterilla y te pones a rezar, y ya está. Y en los colegios igual. Que no haya un crucificjo jo implica que no se enseñe el trasfondo de la religión, es decir, el respeto por los demás, compartir etc etc. Y eso, a veces no se enseña en los colegios como debería ser. Así está la juventud, y luego nos quejamos. Menos mirarse el ombligo y más apechugar con nuestras acciones.

Por cierto, ese fue mi colegio de pequeño, y nunca hubo un ambiente religioso ni de lejos, pero sí que algunos profesores, sin decir nombres, eran de todo menos buenos educadores. En cambio, otros como "Don Luis" eran todo un ejemplo de profesor, respetable y cariñoso cuando debía serlo. Un saludo para él donde quiera que esté.

D

#15 eso es lo que mas o menos digo en la segunda parte de #11. No creo que en una escuela (y digo escuela como puede ser hospital, ayuntamiento o prostibulo de lujo) tenga que exisitir simbolos religiosos (e incluso politico como la tipica foto del rey). A mi como ateo no me gusta ver en una clase un crucifijo.

t

Estoy con #11, me parece correcto quitar símbolos religiosos de las escuelas, pero entonces que no permitan ninguno, ni velos, ni espaguetis, ni hostias. O follamos todos, o la puta al río. Y tampoco es cuestión de poner símbolos de todas las religiones, porque entonces las aulas parecerían un todo a 100.

Y al hilo de esto... ¿el ateísmo y el laicismo pueden ser considerados religiones y sus símbolos sean la falta de símbolos?

¡Copón, si es que nunca llueve a gusto de todos!

D

#36 En ninguna parte de la constitución dice que seamos aconfesionales. Por otra parte, me gustaría me indicaras claramente la diferencia entre laico y aconfesional.

D

Nuestro estado rechaza en los cargos públicos manifestaciones de carácter religioso, salvo que sean a título personal No pueden hacerlo a título oficial.

Lamentablemente hay rémoras del nacionalcatolicismo aún no eliminadas, pero no legitimadas.

Por otra parte, Francia, estado laico, tiene acuerdos de colaboración con muchas confesiones, a las que se les permite impartir su doctrina en su territorio. Eso no le hace un estado aconfesional.

kastromudarra

¿Qué parte del Partido Popular? ¿los liberales? ¿democristianos? ¿conservadores?

Hoy Losantos llamó cobardes a los obispos y al clero (en 1808, durante la revolución, el contexto es importante)...

D

#72 Entrados en este mísero debate que propones, la carga de la prueba está en quien acusa, amigo. Yo te digo que que he votado negativo menos del 20% de tus noticias, y que he votado positivo varias. ¿Puedes demostrar que no?

También te digo que tu no has votado positivo ninguna de las mias, y negativo a varias.

Veo que no tiendes la mano. Lo siento.

D

#70 Contigo a veces resulta difícil mantener un dialogo sin que mezcles cosas. interpretas mis palabras "lo lógico es que no estuviera impregnada de secretismo y que hubiera sido informado...el claustro de profesores y el consejo escolar" como si el secretismo fuera sólo quitarlo fuera del horario escolar, que también.

En el resto de tu comentario desvarias respecto a lo que planteo en #69 . Tal vez sería conveniente ponerse en el contexto y comprender a la gente de allí. A todos. Que seguro que el Director, los profesores, los padres y los alumnos saben solucionar este asunto mucho mejor que tu, que yo y que los politicos de cualquier signo, sin que nadie se sienta ofendido y hasta quitando todos los crucifijos.

Respecto a si este tema ofende o no y su posible relevancia, a mi personalmente no me ofende quien quiere, sino quien puede, pero a mucha gente le ofende que le insulten, le parece relevante y eso tampoco es delito.

Obvio tu comentario acerca del PP, ya que es personal, pero me hace gracia que me alinies con sus tesis. Tal vez te llevarias una sorpresa.

Respecto a Llaunas, te diré que, en mi opinión, anda bastante equivocado en las formas, pero trae a veces -solo a veces- argumentos que me parecen interesantes y, como a cualquier otro que veo, lo voto positivo. Me sorprende que lo hayas observado, si.

Ahora, decir que voto sistematicamente tus noticias negativo es cuando menos sorprendente, porque sabes, o deberías saber, que no es cierto. Voto según mi criterio, que lo tengo, como tu el tuyo, y a unas, las voto negativo, a otras, no las voto, y a otras que me han parecido relevantes, las he votado positivo. ¿no te has dado cuenta? Por cierto: ¿a cuentas noticias mías has votado positivo?

Amigo, nos podemos entender, hagamos un esfuerzo, ¿vale?

D

#66 No leo en la noticia que lo hubiera pedido una Asociación de padres. Hubiera sido bueno que nos hubieras traido el enlace de la información, para completarla.

Tampoco he dicho siquiera que hubiera esa necesidad: el propio Director del Centro o la Administración educativa podrían tomar la iniciativa.

Lo que digo es que, al ser una decisión que, aunque no te lo creas, tiene impacto en el Centro Escolar, lo lógico es que no estuviera impregnada de secretismo y que hubiera sido informado, como en el resto de los asuntos, el claustro de profesores y el consejo escolar para que dieran su preceptiva opinión -que no decisión-. Y que luego el Director los quite, que no me parece mal, a ver si lo entiendes.

Lo de retirar dignamente, comprendo que tu no lo entiendas, pero la mayoría católica que hay en ese centro seguro que si lo entendería, y que se hubieran ofrecido -y el Director aceptado- a dar a los crucifijos un uso alternativo acorde con su fe, sin procesiones de monjitas.

Pides respeto a tu laicismo y no te lo niego, pero respeta los símbolos de los demás a nivel personal, aunque te parezcan figurillas decorativas.

D

#40 Perfecto. No pone nada de aconfesional, como todos podemos comprobar. Luego es laico, como queda evidenciado. ¿O acaso entiendes que cooperar sea participar?

Por otra parte, seguís sin diferenciar laico de aconfesional. ¿será debido a que es lo mismo?.

D

Falta carisma a los simbolos religiosos.
http://obviousdiversion.com/images/futurama.gif

kastromudarra

#56 No, todo lo contrario, pero me hace gracia que esa unidad de partido de la que presumían antes, ahora haya saltado por los aires... y la culpa no está dentro del partido, está detrás de un micrófono repartiendo puñales a diestro y siniestro (excepto a Espe... de momento)... tengo curiosidad por ver como acabará esto

xaman

#11 Es cierto, vas a un colegio y está lleno de lunas, estrellas de David, frases del Corán, Shibas, etc.

¿Qué estás diciendo? Si te refieres al velo, tampoco se prohíbe a los niños llevar una cruz (símbolo de un arma de tortura y muerte) del cuello.

D

#11 #13 Es que esos símbolos no se pueden retirar, me refiero a los personales. No van a prohibir que una niña lleve una cadenita con una cruz o un velo.
Yo acepto que la gente lleve sus símbolos religiosos de forma personal, pero lo que no acepto es que un símbolo religioso sea utilizado de forma general en un organismo público.

Ripio

Estos pperos cavernarios estan mareando la perdiz.Como deben estar que apenas se meten con zp y se lian con zarandajas de cruces.Como si no hubiera carnaza para clavar los dientes.Que pena.

D

No me extraña que el PP lleve años sin comerse una mierda en Extremadura

D

#0: "pidió explicaciones a la Consejería de Educación por esta «desconsideración» a las creencias de muchos extremeños"

Poner en un aula un crucifijo (o una media luna mahometana, me da igual) también es desconsideración hacia los extremeños que profesen otras religiones diferentes o simplemente sean ateos o agnósticos. ¿Han explicado qué pasa con ellos?

#31: "Y al hilo de esto... ¿el ateísmo y el laicismo pueden ser considerados religiones y sus símbolos sean la falta de símbolos?"

Sí claro. A este paso, el aire será considerado símbolo de los abstencionistas y por consiguiente prohibido durante la jornada de reflexión electoral. Lo que hay que leer...

M

#11, no es lo mismo que alguien lleve velo o cualquier otra manifestación de su religión de forma personal a que estos símbolos estén presentes en edificios públicos, que pagamos con nuestros impuestos. Quien quiera religión que vaya a la iglesia, a la mezquita o donde sea, y quien quiera aprenderla que vaya a un colegio privado, a la parroquia, a la escuela coránica, llámalo x. Pero no en instituciones que todos los españoles financiamos.

enmafa

es que era un colegio religioso o que? que los pongan en su casa...y no le hagan tragar a los demás lo que ellos crean...

newbeni

como decia una drak queen a un crucifijo en "Priscila reina del desierto" : ohhhhuuggg, bajate de esa cruz, que la madera está muy cara

Pilfer

Desde mi punto de vista, se están equivocando al quitarlos. Realmente yo los dejaría. Pero basándome en lo mismo que ellos dicen, añadiría símbolos de otras religiones presentes en la ciudad (musulmana, judía...., vamos, lo que abunde allí), argumentando que si no, se pueden herir la sensibilidad de muchos extremeños no católicos.

De esta manera se le darían dos tazas de su propia medicina.

D

#37 nooooooo!!!

D

#12 El velo islamico nunca se ha prohibido en la escuela (de hecho yo tengo una compañera musulmana en la facultad y va con el velo), por ejemplo. Simbolo religioso islamico es dificil que pongna porque el Coran los prohibe y sinceramente no se si el judaismo lo tiene (solo por hablar de las tres grandes)

Dyork

Desde luego que mal pensados sois....
Pero nadie ve que esos crucifijos son para espantar a los vampiros?

Ains!

D

Hombre, vaya a ser que si no las quitan, se ofendan las alumnas marroquís que van con velo a la escuela...

D

#65 ¿Y esa secta del llamado ateísmo a qué venera?¿qué rito pagano sigue?¿qué sacerdotes tiene?¿qué te lava el cerebro con mundos mágicos que te llevarán?

Menudo argumento.

secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

D

#63 efectivamente no las distingues bien, ya que estas metido en la secta del ateismo y no te has dado cuenta

D

A mi esta noticia me crea un problema etico.

Por un lado estoy a favor de la denuncia. Se retiran simbolos catolicos cristianos pero no los de otras religiones (claro, eso no es moderno).

Pero por otro no lo veo mal. España es un pais laico y por lo tanto no entiendo porque tiene que existir esos simbolos en colegios publicos.

¡Hala! voy a conseguir que me fundan a negativos los de uno y otro lado. Cosa nunca vista