Hace 5 años | Por doctoragridulce a elboletin.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elboletin.com

Euskadi será zona libre de partidos de derechas de índole nacional en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Los datos del macrobarómetro del CIS revelan que ni PP, ni Ciudadanos ni Vox conseguirían ningún escaño en el País Vasco. Javier Maroto puede quedarse sin sitio en el Congreso de los Diputados. De los cuatro escaños que reparte la provincia de Álava, dos irían al PSOE, uno a Unidas Podemos y el último al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Comentarios

p

#5 que no, que ellos tienen sus propios fachas con ocho apellidos vascos

D

#14 Envidia...??

M

#14 y el apellido más común por allí es García.
Bueno cambiarlo por una Z: Garzia.
Amigos de los Santxez.

Ze7eN

#19 ¿Y como te crees que han llegado a tener, mantener y mejorar el cupo vasco, amigo?¿Por arte de magia?

El Cupo Vasco es precisamente el resultado de no votar a PP, Ciudadanos y VOX.

Ze7eN

#30 Explicación para los tontos de derechas que te la quieran comprar. Los partidos de izquierdas, tanto del País Vasco como de ámbito nacional, también están a favor, lo que indica que lo que afirmas es una grandísima tontería.

Qevmers

#30 solo una pregunta que me ha venido a la cabeza al leer su comentario...
Y como se llama eso?, hacer política?

Ze7eN

#49 El extraño caso de los votantes de derechas que se declaran constitucionalistas pero se quejan de la democracia parlamentaria.

Qevmers

#63 es que de la constitución solo interesa (y no solo a ellos) la parte que mas "partido" puedan sacar. Si no sacan nada, esa parte no interesa.
Una conclusión que deducí hace ya mucho tiempo

daphoene

#78 "Una conclusión que deducí hace ya mucho tiempo"

En tu lucha por hacer todos los verbos regulares...

Por lo demás, de acuerdo con tu comentario 100%.

Rhaeris

#73 Claro, claro, los míos son menos fachas que los vuestros...

Res_cogitans

#81 No, se llama historia. Otra cosa es que una mentalidad simple e ignorante vea la palabra "derecha" y se piense que toda la derecha es igual.

Rhaeris

#85 Uy, si es por historia en el PNV tiene de fundador a un elemento racista hasta la náusea como era Sabino Arana.

Res_cogitans

#94 Casi toda la derecha occidental, por no decir toda, del siglo XIX y una parte del XX fue racista. Sin embargo, no todas fueron totalitarias.

Varlak

#100 y la izquierda también. En aquella época la sociedad era racista, la ciencia defendia el racismo, y el machismo también. Es lo que tiene el pasado, que sabian menos cosas que nosotros, fíjate tu...

D

#81 Si el PNV fuese facha, no estaría regalando ingentes cantidades de dinero en RGI a cambio de nada para recién llegados que pasan por comisaría al menos una vez por semana.

XavierGEltroll

#81 lamentablemente es así.

D

#81
Es que los vuestros son muy,muy fachas.

#81 Si facha quiere decir franquista, me temo que sí.

perdut

#81 Almenos no son neurálgicos dd Franco.

milkarri

#81 No, los míos tienen una Red clientelar más disimulada que los vuestros

zenko

#73 muy democristiano lo del RH

c

#73 Lo que me faltaba por ver. La derecha facha y la derecha buena

landaburu

#73 “no tiene nada de facha”. Estás de coña, no?

D

#73 ¿que el PNV no es facha? jajajajaja

apetor

#73 El pnv anda, en muchos temas, con la misma morralla totalitaria que la neoizquierda. Todos los _ismos incluidos.

Boleteria

#30 Es una pena que un comentario con datos falsos como este, está siendo creído a pies puntillas, votado positivo y por tanto validado sin que nadie se pare a pensar un poco.

landaburu

#30 x
No provenimos del vientre divino. Aquí en Euskadi gobierna la derecha identitaria y kokotxera desde casi 40 años. Además, la LOREG les ha permitido vender sus escaños a precio de oro y desarmar a la justicia Estado. La Fiscalía General está desmantelada. El Partido del Negocio Vasco es corrupto, a pesar del mito, pero tiene inmunidad judicial.

D

#22 confundes concierto con cupo, el cupo lo pactaron precisamente con los corruptos del PPSOE.

Ze7eN

#31 No, yo no confundo nada, se perfectamente lo que es el Cupo Vasco.

D

#36 peor aún entonces que te parezca tan estupendo, luego pretenderás defender la solidaridad fiscal

Ze7eN

#38 Defiendo la solidaridad fiscal igual que tú defiendes que la tierra es plana.

D

#42 ya se ve, defendiendo la insolidaridad del cupo mientras yo llamo corruptos a los del PPSOE, sus amigos y lo asemejo a lo que hacen en Andalucía, que seguro que no te gusta, pero yo tengo la coherencia para criticar ambas

Mientras que tu única defensa es negativizar e insultar como pepero a alguien que les critica lol

Ze7eN

#44 No hay nada más mezquino que decir que te insultan cuando no lo hacen.
Bueno si, lo que te he dicho antes, hacerlo mientras pones en mi boca cosas que yo no he dicho.

Discutir contigo es rebajarse a asumir que para ti solo existen dos posibilidades, blanco o negro. Eres así de simplista.
Todo, por supuesto, adornado con mentiras, falsas premisas y falsas suposiciones.

D

#57 goto #39

Ahí me llamas sinpatizante de PP y me lo tomo como un insulto. Lo mismo con Vox o C's, que seguro que te parecen piropos.

No te inventes que pongo palabras que no has dicho cuando esta registrado y es contrastable, que quedas fatal.

Normal que no quieras discutir con alguien que puede probar todo lo que dice, mientras tú solo puedes lanzar insultos vacíos.

Ze7eN

#72 He dicho simpatizantes, no votante. Es evidente leyendo tus comentarios y tus intervenciones en Menéame que lo eres. No hay hilo en el que no hayas defensa a ultranza y no utilices su mismo discurso. Igual te crees que los demás usuarios nacimos ayer. Tú mismo lo has dicho, es constrastable.

Dravot

#22 el concierto económico viene desde las guerras carlistas. no sé si había Vox por entonces.

pero vamos, si te va bien creer que son seres superiores y practicar el auto-odio, pues bien.

ver a la "berdadera izkierda" arrodillándose ante el PNV es lo más patético que he visto desde que lo hicieran con el procesismo catalán.

Dravot

#41 ah, que yo soy simpatizante de Vox, PP y Ciudadanos. muy típico de la berdadera izkiera eso del hombre de paja. lol

lo se sigue negociando cada año es el Cupo. lo que el gobierno vasco tiene que pagar cada año al Estado por los servicios que este presta e su territorio por las competencias no transferidas en virtud del Concierto Económico.

la berdadera izkierda diciendo que los vascos están mejor económicamente porqué votan a la derecha. uno no deja de sorprenderse con la berdadera izkierda.

Ze7eN

#61 Más que hombre de paja yo lo tuyo lo llamaría paja mental. Curioso que tú llames a quién no está de acuerdo contigo "berdadera izkierda" pero luego no puedan decir que simpatizas con los partidos de derechas a los que defiendes en cada hilo.

Por otro lado no se que me estás contando del PNV, yo no les he votado nunca. Me jugaría un testículo a que tú no puedes decir lo mismo del PP, artífice de esa reforma, ni de Ciudadanos, que también está a favor de ella.

Y por último, vuelvo a repetir que es muy feo poner en boca de los demás cosas que no han dicho. Los vascos están mejor no por votar a la derecha, sino por no votar a partidos escoria como VOX, Ciudadanos o PP, que además de políticas ultra-convervadoras conllevan un discurso de odio. Y eso lo logran votando independientemente a sus partidos de derecha y sus partidos de izquierda. BOOOOOM. Otra vez te debe haber vuelto a petar la cabeza.

Dravot

#90 no, te aseguro que mi cabeza está en su sitio.

te equivocas nuevamente, pues NUNCA he votado a ningún partido de derechas.

y País Vasco tiene una economía mejor por muchos motivos históricos, económicos e incluso geográficos. pero tú lo resumes en que "ES ke NO BOTAN A LA ESCORIA", porqué la Berdadera Izkierda lo tiene todo muy claro y no duda en menospreciar a sus conciudadanos si no les otorgan el voto a ellos.

te digo un secreto (no me hace falta poner BOOOM, como un niño de 12 años): SIEMPRE HE VOTADO A LA IZQUIERDA. antes a IU y, hasta las pasadas autonómicas, a Podemos. pero viendo ese clasismo, eso desprecio, esa pereza intelectual y esa superioridad moral creo que lo mejor que le puede pasar es que se vaya a la mierda y todos los trepas sedientes de sillas, paguitas y EGO se vayan a la puta mierda de una vez. sólo así podremos tener una "verdadera izquierda".

D

#22 Pero si el cupo vasco existió antes del PP, de Ciudadanos y de VOX

Ramsay_Bolton

#19 tu dales un cupo a Valencia en la época de camps y ahora tendrías una lanzadera espacial y una ruina como un avión. A lo mejor hay que gestionar tb eh.

D

#39 es consecuencia de pactos por debajo de la mesa con nacionalistas a cambio de prebendas.

Luego te quejaras cuando en Andalucía bajan los impuestos a ricos mientras aplaudes estos trapicheos con las orejas.

Ze7eN

#40 Uf, en un mismo comentario es difícil soltar más mierda, amigo.

¿Que entendemos por pactos debajo de la mesa?¿Que prebendas? ¿Acaso estás en contra de la democracia parlamentaria?

¿Por que no iba a quejarme de que en Andalucía bajen los impuestos a los ricos mientras defiendo un estatus económico histórico que afecta a todos los ciudadanos de un territorio INDEPENDIENTEMENTE de su clase social? No se me ocurre nada que de más riqueza a las clases bajas.

D

#43 Debajo de la mesa: opaco, sin cálculos transparentes que justifiquen la decisión.

Tú sigue defeniendo que los que tienen mayor renta reciban dinero de los que menor renta tienen, que queda muy solidario sí.

Ze7eN

#47 DEMOCRACIA PARLAMENTARIA REPRESENTATIVA

PD: Tú sigue poniendo en boca de otros afirmaciones que no son suyas, que queda muy honrado, si.

D

#52 lo dice el que me criticaba como simpatizante del PP mientras yo les llamaba corruptos lol

Que no se note que no puedes negar la opacidad del acuerdo y que efectivamente provoca que los que tienen rentas más altas reciban fondos de las bajas, son datos .

Ze7eN

#60 Que no estés de acuerdo con el cálculo del cupo vasco no quiere decir que sea opaco.

Y no, de ninguna manera provoca que los que tienen rentas más altas reciban fondos de las más bajas, no solo no es un dato sino que no lo puedes ni probar.

D

#76 es opaco porque no es público. Pon el cálculo.

Arriba he dejado las balanzas fiscales, ahí estan los datos.

landaburu

#60 Que el PNV no está involucrado en casos de corrupción es una leyenda urbana alimentada por señoritos como Andoni Ortuzar: el PNV es «un referente mundial» y su honradez «viene de serie». Pero la realidad es bien diferente, el Gobierno Vasco, ha tenido que suspender, por “irregularidades”, varias pruebas de la OPE de Oskidetza; además, el Partido del negocio vasco tiene a varios de sus militantes condenados en los casos: Epsilon, Hiriko y Margüello, o encausados: Caso De Miguel...

Rhaeris

#39 De odio y enerbolar banderas en el País vasco pueden dar lecciones a toda España, y de votar partidos de mierda también.

Ze7eN

#65 De odio no lo creo, lo que hace una minoría no es representativo de una sociedad. En enarbolar banderas no veo nada malo si no se utilizan para tapar un discurso populista, corrupción y conservadurismo rancio y utlra-católico de otras épocas. Y sobre partidos de mierda no se de quién hablas, me parece que los vascos tienen un rico espectro político dónde elegir a la hora de ir a votar y ningún partido podrido a nivel corrupto o ideológico como si hay en el ámbito nacional.

Rhaeris

#96 Al final llegas siempre al mismo sitio, los vascos somo mejores que "vosotros".

m

#95 que la derecha vasca sea más "rancia y recalcitrante" que la española es totalmente mentira

inar

#95 No sé porqué, pero me llega un olorcillo rancio mezcla de envidia, tiña, añoranza y alguna cosa mas

D

#95 Claro, porque el PNV es lo mismo que VOX. Claro

d

#39 Deja de referirte a todo dios como votante del PP, VOX y Ciudadanos. Además de desacreditarte quedas como un pesado.

N

#39 Claro, los de la política de odio son los otros.
Los vascos son seres de luz.

sotanez

#39 Si cada región tuviese su propio concierto el resultado final es que aumentaría la desigualdad entre regiones. También Cataluña quiere recaudar sus propios impuestos, no te jode. Lo que no veo es que le convenga a Andalucía.

Desde luego, cuando los ricos votan por sus propios intereses no están enarbolando ninguna bandera, pero no sé yo si eso casa con el discurso de izquierdas.

o

#39 y porque metes a todo el mundo en ese saco, no todos votamos a corruptos aunque vivamos fuera del país Vasco donde por cierto se encuentran también muchos amigos de lo ajeno y de violar las libertades, ni todo es bueno en el país Vasco ni todo es malo en españa

D

#39 Es que un español con una banderita que no le sirve de nada se cree superior a un vasco con un cupo que le permite vivir mejor... dónde va a ir a parar!!!

copy #29

D

#79 muy bonito, pero yo no estoy en contra del concierto ni nada de eso.

Estoy en contra del cálculo opaco del cupo, que provoca que regiones ricas no esten contribuyendo solidariamente, como en cualquier país del mundo en el que rige la solidaridad fiscal y no el clasismo.

Que hagan un cupo transparente y con cálculos justos y sin problema.

D

#29 ¿está sumado el déficit de las pensiones?, si no está sumando hay que añadir otros 2500 millones

D

#98 lo incluye todo hasta donde sé, los datos son públicos: http://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/OtraInformacionEconomica/Sistema-cuentas-territorializadas.aspx

Y en los excel hay apartados para pensiones.

Urasandi

#29 Esas cuentas se olvidan de que parte son atrasos de años anteriores, que no tienen el cuenta que el IVA lo recauda Madrid y lo tiene que compartir,... vamos, que son cifras interesadas, por mucho que se repitan.

largo

#29 Según lo cuentas, parece que se le regala ese dinero al gobierno de Euskadi, cuando en realidad son pagos por las competencias que presta el gobierno vasco y que el gobierno central no tiene que realizar en ese territorio.

D

#190
Goto #29
Así cualquiera.

L

#5 seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro que es por eso, y no por la itemerata de ventajas fiscales de las que disponen.

Ze7eN

#84 ¿Y cómo consiguen esas ventajas fiscales?¿Te hago un croquis?

Urasandi

#84 "...itemerata de ventajas fiscales de las que disponen" Y yo viviendo aquí y sin enterarme.

Justiciero_Solitario

#5 La explicación quiza sea, ademas de otras, que ahi lleva años y años gobernando el PNV que es un partido de derechas, liberal, nacionalista y democracistiano... vamos un PP a la vasca
El que es de derechas y liberal en el pais vasco ya tiene al PNV.... Cs PP Vox, sobran.

urannio

#5 es como si en New Jersey no pusiéramos dinero para Alabama, viviríamos "mejor"

Battlestar

#5 También existen otras dos opciones que se me ocurran.
1º Que las encuestas del CIS estén especialmente manipuladas en ese aspecto
2º Que los vascos mientan más que hablan lol

x

#05 http://www.joaquinleguina.es/apellidos-vascos

Casualmente hoy tiene una entrada nueva que habla sobre la democracia a la vasca.

mperdut

#6 #5 yo creo que esos tres partidos en el Pais Vasco han cometido fundamentalmente un error, o bien ha sido un error entre comillas y han pretendo ganar votos fuera del Pais Vasco, que tambien puede ser. La realidad es que en el Pais Vasco todos, una inmensisima mayoria, por lo menos estan a favor de la autonomía que hay. Uno estaran a favor de mantener, otros querran mas, otros bastante mas... etc etc... pero todos coinciden en estar a favor de lo que ya hay. Asi que no se pueden andar predicando que le van a quitar transferencias, etc etc... a la autonomía vasca por que asi solo consiguen una cosa... cero escaños.

Ehorus

#5 y unos pocos de asesinatos...también.

Ehorus

#5 que pasa, duele cuando te estampan la verdad en la cara... o eres de los simpatizantes

O

#1 En Alsasua

gueltxo

#2 que conste que es Navarra, aquí el navarro. Si quieres el vasco habla con ellos

Pero lol lol lol

skaworld

#1 Has de tener sexo euscaldun dicen los ancianos del lugar, pero todo son habladurias

D

#3 Sexo euskaldun es abstinencia forzada? O eso es solo requisito para empadronarse en Bilbao?

skaworld

#8 Nadie lo sabe con certeza, hay una partida presupuestaria del CSIC dedicada a ello pero la verdad es que los progresos son lentos y los resultados vagos

sillycon

#8 No! Peor aún, es voluntaria por parte de las otras.

Jack_Halcyon

#8 Para que exista esa abstinencia primero ha de haber una posibilidad de tenerlo ...

D

#1 no existe, lo siento

D

#4 Cuestion de tiempo

D

#1 que no cunda el pánico, tenemos 155 medidas previstas para esa eventualidad

D

#1 En la sede del PNV

Varlak

#18 Eso venía yo a decir, que no es que no tengan derecha nacionalista, es que les gusta el producto local.

c

#67 Euskolabel lo llaman

Franz_Zappa

#67 Para que votar pseudo-derecha teniendo a la auténtica.

sotillo

#1 Que suerte tenéis cabrones

lythos1960

#45 joder suerte, y luego vamos los demás y hacemos mayoría absoluta al PP en el resto del territorio. Asco...

#45 Su derecha sí es la verdadera.

rojo_separatista

#1, y que haya tanta gente que no entienda que a poco que puedan los pueblos quieran separarse de esta España tan oscura y tétrica.

landaburu

#77 por favor, Eso son chorradas, y el partido nacionalista vasco es la derecha conservadora y lamecirios, hegemónica en Euskadi. Tiene todo el poder, y tal inmunidad, que hasta los de izquierdas le aplauden a tontos perdidos. Pero es corrupto, como no va a serlo después de 40 años.


-matrimonio igualitario: España, en general, es el país más gays friendly innovador del mundo. Cuando el PP propuso llamarlo unión de personas en lugar de matrimonio (Una mera cuestión nominal conservadora), seguía yendo un paso por delante con el resto de países europeos y del mundo:
-divorcio express. Ya ves tú
-nueva ley del aborto: La nueva ley del aborto es criticable, por cualquier persona. Te podrá gustar más o menos. Sin más. En España no habido una oposición frontal al aborto, salvo cuestiones individuales que no han tenido relevancia.
-memoria histórica: Para lo que les conviene, buena les importa Franco a estos del PNV, Salvo para venderte que fue una guerra de Euskadi contra España.
-RGI: El PNV lo pagará caro algún día, Igual que lo estamos pagando ahora los ciudadanos de a pie

inar

#55 El problema no es cuestión de izquierda o derecha, sino de actos mafiosos y cloacas.

D

#55 Pues realmente te hace reflexionar sobre el tema. Por el hecho de tener tanto una izquierda como una derecha nacionalista fuerte han conseguido ciertos privilegios fiscales que a día de hoy casi ningún vasco está dispuesto a perder, hacen inversiones fuertes para que su idioma no desaparezca y parecen no tener necesidad de un partido abiertamente franquista. Desde el punto de la solidaridad entre comunidades, mal; desde el de hacer cosas en beneficio de sus propios habitantes, de puta madre.

Kasterot

#1 uno de Bilbao nace dónde le salen los cojones, y partiendo de esa premisa puedes sacarte el pasaporte.

D

#1 ¿Para qué? ¿Para sufrir al PNV en vez de al PP? ¿Qué me importa a mí el color del collar cuando lo que acojona es el perro?

x

#1 en ningún sitio. Les gusta pensar que son una raza diferente. Pero ni es racismo ni son de derechas....

urannio

#1 es una cuestión económica porque el riesgo a perder el injusto cupo es grande

E

#6 que pobreza de pensamiento. En serio, la primera diversidad necesaria es la diversidad ideológica. Pues anda que no hay problemas de inmigración y con el feminismo en el país vasco como para votar por ejemplo a Vox. Pues nada, luego llegarán tarde a todos los lados.

LordNelson

#9 El feminismo nunca es un problema

vet

#12 el pheminismo

D

#12

LordNelson

#50 Esto sería una instrumentalización burda y política del feminismo, nada que ver con el feminismo de verdad

D

#69
"no es comunismo de verdad"

Arkhan

#12 Lo es cuando una caterva de trogloditas lo entienden como un ataque a derechos que se creen tener y a privilegios que no deberían tener. El feminismo puede ser visto como un problema porque un grupúsculo de políticos lo están usando como arma arrojadiza y consiguiendo que un grupo de ciudadanos se cieguen de otros problemas que derivarían de poner en el poder a ciertos partidos.

O

#9 La diversidad ideológica necesaria es la que represente la sociedad. Tener representación de cualquier ideología no es bueno per se

b

#9 Un radical de derechas cómo tú, hablando sobre diversidad ideológica. Que irónico.

D

#9 Las razones para votar a Vox son la inmigracion y el feminismo? y hablas de pobreza de pensamiento? que triste tiene que ser estar en tu cabeza

#93 no se tú pero a mi la idea de que todo el mundo pueda tener armas o su programa neoliberal no me atraen nada.

Urasandi

#9 Problemas de barra de bar.

Derko_89

#6 También es verdad que las circunscripciones electorales vascas tienen 8, 6 y 4 diputados. En Vizcaya (8) hace falta un 10% de los votos para conseguir representación, y mirando las encuestas, en Catalunya los partidos de derechas nacionales sólo sacarían representación en Barcelona (que elige 32 diputados), y C's en Tarragona. Sólo C's rondaría ese 10% de votos, mientras que el PP quedaría cerca de no tener ninguna representación en Catalunya.

Qevmers

#6 soy basco no nacionalista, y le agradezco ese acertado comentario.
Llevo mas de un año intentándolo explicar eso mismo a amigos catalanes tanto nacionalistas como no. Y no hay manera que lo entiendan, siempre llegan a las conclusiones mas manidas y falsas.
Aunque difiera en su ultima frase, no hay mucho que aprender, hay mucho por entender aun.

LordNelson

#70 Y ya no es solo el tema económico. Ciudadanos consigue convertir el día día en un lodazal. Arrimadas en Catalunya, Cantó en Madrid etcétera (ahora lo mandan a Valencia a 'apagar' la futura rebelión 'catalana'. El bombero pirómano en su máxima expresión)

Su objetivo no es gobernar en ningún ayuntamiento (creo que tienen tres en toda España) ni proponer soluciones a nada. Simplemente crear crispación y polarizar la sociedad ya que en este terreno se mueven muuy bien. ¿con que objetivo? Vivir y muy bien a costa de todo esto a corto plazo. El gran problema es que esto acaba llegando a la base de la pirámide, ya que el detritus que generan va colando por simple efecto de la gravedad.

Qevmers

#87 nunca entendí a ciudadanos a nivel nacional, siempre lo he comparado con UPyD, conocí a "la Zarina" hace muchos años cuando ambos no eramos nadie y mi primera pregunta fue "si esta mujer dejara el partido, a que se podría dedicar?" los años me respondieron la pregunta.
Con Rivera y su partido me ocurre lo mismo.
Yo deje la política, regrese a mi trabajo y amplíe las expectativas laborales fuera de ella.
En este país hay dos tipos de políticos, los que viven DE la política y los que viven PARA la política, y estos últimos no suelen tener cargos relevantes.
Este es el nivel de "políticos" que deje allí por el 2010, y no veo que desde entonces cambiara mucho.

D

#87 A mí me comentó un vasco, que es más o menos de la cuerda del PSOE, que allí ven a Ciudadanos como un partido que representa volver al franquismo, a los tiempos en que no había concierto. Ni me imagino cómo ven a Vox... Para ellos Cs, PP y Vox son partidos de inmigrantes, ningún vasco de pura cepa y menos un euskaldun se va a plantear en su vida votarles.

angelitoMagno

#6 Pensaba que eras favorable al Brexit, pero leyendo tu comentario me han entrado dudas.

LordNelson

#89 Ya te las despejo: Soy favorable al bréxit/brexit, por convicción pero sobre todo pq lo ha elegido el pueblo en una votación

h

#6 Muy bien explicado.

Aokromes

#6 yo creo que es tan simple como:
o sacas votos en euskadi, o sacas votos fuera de euskadi, y eso es valido para podemos, pp, psoe o vox.

D

Mis felicitaciones a los Vascos.

D

#20 yo viví en Bilbao y Barakaldo, no conocí a nadie que defendiese etarras ni a kaleborrokas, más bien todo lo contrario pero vale más vertir todo el odio contra gente por haber nacido en un sitio que por sus verdaderas ideas no? Como los Nazis y los Fascistas vamos

D

#28 lo bueno que tenía esa basura es que sólo se juntaban entre ellos.

LordNelson

#24 y también se roba y asesina, pero no es lo normal ni lo general (por suerte). Tú lo has vendido como si fuese lo más normal y cotidiano del mundo, y no es así

Stormshur

Euskadi parece esa pequeña isla dentro de un mar de mierda lol
Soy vasco de nacimiento, si se independizan espero que me acepten para escapar de este lodazal

D

#51 Son listos. Y como son una región pequeña sin ejército, han tenido que echar mano de otras artes para sobrevivir: negociar, generar riqueza, mantener un perfil bajo, tragar cuando hay que tragar y exigir en cuanto se abre la mano... sobrevivir, vamos!! mientras, el resto de Ejpaña se desgañita con banderines, gritos, y demás mamarrachadas, pero eso sí, producir lo que se dice producir, más bien poco...

sillycon

#24 Aunque desafíe a toda lógica resulta que los etarras son homínidos y tienen abuela, amigos y cuadrilla de txikiteo.
Algún controvertido antropólogo incluso se atreve a asegurar que son personas etarras.

LordNelson

#20 ¿todo el que vive en el país basco es simpatizante de ETA sí o no?

Minister

#21 No he dicho eso, he dicho que allí se hacen fiestas a etarras.

llorencs

#21 En castellano es Pais Vasco con V de vaca no Basco con b de baca o de burro.

Libertual

La derecha Española tienen al PSOE y al PNV, no pasa nada.

Kantinero

#23 No están todos los vascos, falta Iñaki Perurena y María San Gil.

angelitoMagno

Si País Vasco y Cataluña fueran independientes el PP podría estar gobernando 40 años seguidos lol

Siento55

#82 Los cojones. El PP sin los indepes sería como el Joker sin Batman. Lo mismo le pasaría a C's, serían partidos sin tanta capacidad de desviar la atención. Aparte de que han gobernado con ayuda de partidos nacionalistas siempre, salvo una vez.

y

#82 Nunca puedes suponer cosas así. En otra situación la gente votaría otras cosas. Toda acción tiene su reacción.

misterPCR

Tienen al PNV, que es lo mas nacional-católico que hay. Es decir, son igual de fachas pero con otra bandera que os molesta menos.

#58 Ni de coña, socialmente el PNV esta a años luz de la caspa Peperra.
Economicamente si son de derechas.

Urasandi

#58 Su política social no tiene nada que ver con las derechas nacionales.

A

#58 el PNV es más afín a la democracia cristiana, al igual que la antigua CiU. Nada que ver con el nacionalcatolicismo.

Imag0

Ouuuuu yeah qué gustazo!!

D

El PNV ya se lleva todos.

Es su propia derecha particular, aquí en la tierra.

Bernard

Una encuesta a 3 semanas de las elecciones dice que...

A la postre algo sacarán. Pero se ve que si la encuesta dice lo que gusta se menea a saco.

Tampoco sé muy bien que pinta en "cultura" el meneo.

D

macrobarómetro del CIS

Y ahí dejé de leer. Si el CIS acierta algo, será casualidad.

Urasandi

#33 #66 Gustos personales aparte, tiene credibilidad, vista la cantidad de votos que hacen falta para sacar un escaño.

Jorge_onTheRock

¡ GORA EUSKADI!

HimiTsü

Yo creo que es un " Fake " con vaya V.I. a saber, qué intencio_nalidad......
Peero si así fuese, lo iba a celebrar con CAVA.

D

#33 Ni siquiera es un fake. Es un sesgo del CIS. Tezanos, para poder justificar la cocina de los datos globales, se inventa una distribución del voto por provincias absolutamente absurda. Se dan casos de provincias donde el PP o Podemos no tienen un solo diputado. Pero como bien dicen desde la oposición: es una cocina de una cocina. No tiene ni pies ni cabeza pero aquí podrás leer a muchos analistas diseminando opiniones estereotipadas sobre los vascos.

HimiTsü

#97 & #133 Gracias por comentar.
Esta mañana he oído una entrevista en la radio, precisamente a cerca de este sondeo y con mucha sorna ponían de fondo una canción ( que yo creo que era de " los Payasos de la Tv " ) Que bien cocina mi mamá.

Sea como sea; Verdad, mentira, infundia, ó lo que sea; repito mi brindis.: LO CELEBRARÉ CON CAVA !! ( si es que llega )

e

"Euskadi será zona libre de partidos de derechas de índole nacional"

JAJAJAJAJAJA

sillycon

Yo que me estaba conteniendo para no volver...

sillycon

#23 Contando a ojo yo veo los 3 millones de vascos en la foto.

Minister

#68 Ah pero hay alguien ? Porque aquí se me niega y se me cascan negativos por decir algo tan cierto como: En el País Vasco reciben a etarras con fiestas.
Ya sé que no se hace una fiesta nacional pero existe, está ahí y con negativos a la nuca no desaparece el hecho.

Dene

#99 Y en España se roba, se espía a politicos rivales y se fabrican pruebas falsas contra ellos...
Todo España es asi???
pues vaya asquete...

Anda, vete a trolear a tu casa y suenate los mocos

miserere

Por eso VOX quiere ilegalizar algunos partidos...se saben todas los caminos para restar libertades..

O

#83 Es por tu propio bien...

Minister

Pues me parece normal, en un sitio donde se recibe a etarras con una fiesta lo normal es que no vote a estos nadie.

LordNelson

#7 ¿según tu frase, todo el que vive en el país basco es simpatizante de ETA? ¿lo he entendido bien?

Minister

#15 Se hacen fiestas cuando sale un etarra sí o no ?

Kantinero

#7 Claro , en la celebración del último etarra liberado llenaron la plaza de toros el sábado y San Mames el domingo, incluso pasaron lista por si faltaba algún vasco.

Minister

#16 La última en Bilbao.

1 2 3 4