641 meneos
2417 clics

PP y Ciudadanos pactan que el alcalde sea elegido por voto directo de los vecinos

Ciudadanos apuesta por un sistema en el que los españoles voten en las municipales en dos urnas, una donde el candidato más votado sería el alcalde -se podrían presentar, por tanto, candidatos independientes ajenos a los partidos- y otra donde se configuraría el consistorio municipal. Algo a imagen y semejanza de sistemas presidencialistas como los de EEUU y Francia, donde por un lado se elige al presidente y por el otro al parlamento.
etiquetas: pp, cs, alcalde, ayuntamientos
usuarios: 239   anónimos: 402   negativos: 6  
Comentarios destacados:                                 
#12   Trucos del PP para perpetuarse en el poder y fomentar el bipartidismo (a menos partidos, más fácil es tenerles "controlados").

¿Y todavía piden al PSOE que le siga el juego, cuando en muchas ciudades está gobernando gracias a pactos de izquierda?

Os explico de que trata esto y porqué es muy dañino para la democracia: en Valladolid el PP sacó 12, Cs sacó 2, el PSOE 8, Valladolid Toma la palabra (IU) 4 y Si se Puede Valladolid 3.

Actualmente gobierna el PSOE mediante 8 + 4 + 3 > 12 + 2, si se aplica esto, tendríamos que pesarían más los 12 votos del PP que los 15 de los que se opondrían a él. Como veis lo que hacen es saltarse la democracia, porque ya no vale la unión de votos de ideas parecidas, algo que es la base del sistema parlamentario, llegar a acuerdos y no imponer mayorías absolutas.
#1   Porque son los vecinos los que eligen el alcalde, y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde.
votos: 184    karma: 1186
#2   #1 Te me adelantaste. xD
votos: 3    karma: 19
#5   #2 Era necesario poner esa gran frase.
votos: 4    karma: 38
#6   #5 Efectivamente, era necesario. O dicho de otra forma, no era innecesario. :shit:
votos: 72    karma: 491
#148   #6 agarraos, que nos va a tocar ser mucho españoles...
votos: 5    karma: 32
#10   #2 #1 1/2 hora antes :-D

-> www.meneame.net/c/20215531
votos: 3    karma: 49
#158   #10 Media hora después tendrías 900 karmelos.
votos: 0    karma: 13
#19   #1 Acción de protesta en la sede de Ciudadanos. #CerradoPorEstafa
www.youtube.com/watch?v=EVQ2p5vvzX4
votos: 22    karma: -18
#91   #19 Anda, un vídeo de los putos nazis del Hogar Social Madrid.

Por favor, ¿serías tan amable de atragantarte con tu propia saliva?
votos: 10    karma: 60
 *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
#94   #19 El video es de una acción de "Hogar Social" de Madrid, la misma organización neonazi que reparte comida "sólo para españoles", ataca mezquitas, etc...? No further questions, your honor...
votos: 7    karma: 57
#156   #94 *no Führer questions, your honour
votos: 1    karma: 14
#186   #94 lo siento no conozco a esa organizacion, no hacia falta ponerse asi, ni insultar de esa manera. @CerdoJusticiero, @cracks joder que amargados estais...
votos: 1    karma: 18
#102   #19 puto nazi
votos: 7    karma: 45
#37   #1 Eso era el trailer de lo que estaba por venir, pero no supimos entenderlo.
votos: 0    karma: 11
vet vet
#42   #1 Sigo sin entender tantísimo cachondeo con la frase, pues tiene todo el sentido del mundo.
votos: 3    karma: 33
#50   #42 En tu universo si.
votos: 1    karma: 17
#161   #50 Y en el de cualquiera que tenga un poco de comprensión lectora.
votos: 1    karma: 17
#96   #42 Todo depende de si te pasas por el forro la sintáxis o hablas palabras sueltas sin orden ni concierto.
votos: 3    karma: 33
#162   #96 Puede que no sea la forma más fácil de ordenar esas palabras, pero el sentido sigue estando ahí.
votos: 0    karma: 7
#43   #1 La verdad es que por el titular llegué a pensar que era de EMT.
votos: 8    karma: 73
#76   #1 Lo sabía, lo sabía. Nada más leer el titular sabía alguien iba a hacer este comentario. xD xD
votos: 5    karma: 10
#150   #1 Exacto.
votos: 0    karma: 9
#152   #1 Si hubiese un voto para twittearlo te twittearía :-D
votos: 1    karma: 13
#3   Es el primer paso para que por fin podamos tener perros-alcalde www.meneame.net/story/pueblo-minnesota-escoge-como-alcalde-perro-terce
votos: 11    karma: 90
#4   No es a segunda vuelta, es una barbaridad.

C's está haciendo el idiota de una forma increíble, a menos que estén negociando esto para decir NO a última hora, están haciendo el idiota totalmente
votos: 95    karma: 655
 *   Natal Natal
#7   #4 Por eso he descartado la otra, que no explicaba nada de la propuesta, y la he cambiado por esta en la que se detalla parte del sistema planteado: El candidato que obtuviese un voto más que el segundo sería el alcalde, y tendría que conformar su corporación con los concejales electos fruto del resultado de la segunda urna. En los últimos años, el PP ha defendido una reforma para que el alcalde fuese el número uno de la lista más votada, algo que no aceptan los de Rivera.
votos: 15    karma: 137
 *   Abejuraco Abejuraco
#9   #7 y #4 Todas las elecciones por voto de mayoria, excepto en casos excepcionales, resultan con que el alcalde cuente con menos apoyos que mediante otros sistemas (ejemplo: 30% de votos a favor del mas votado significa que el 70% no queria que fuese el), sin embargo el sistema mediante pactos da una base social de apoyo mas grande, pero claro supuestamente dificulta el caziquismo.
votos: 58    karma: 383
#13   #9 Yo estoy en contra de los dos sistemas, ninguno es válido para mi, igual que no es válido el concejal de funciones.

Yo quiero elecciones a doble vuelta y concejales de barrio que se las vean con los vecinos
votos: 5    karma: 44
#22   #13 Elecciones a doble vuelta significa que siempre ganarán los partidos mayoritarios, no hay opción a que los pequeños se puedan encontrar representados.

Lo que podría haber serían "votos múltiples", no recuerdo qué nombre técnico tiene pero me parece que lo usan en algún sitio. La idea es que tengas un listado con todos los candidatos (o partidos) y marques cuál es tu orden de preferencia. No tienes por qué marcarlos todos, pero puedes marcar más de uno.

Al hacer el recuento, si…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 126
#29   #22 algo parecido al recuento borda
votos: 0    karma: 8
#41   #22 Es que si se trata de elegir 1 representante de 1 poder concreto, no existe eso de "partido mayoritario". Se elige una persona, un particular, y parece lógico que si un pollo tiene más de la mitad de los votos del total de electores, en la vuelta N, resulte elegido el pollo en cuestión. Sea de 1 partido, de 2 o de ninguno.

Por cierto, no corresponde a un método de elección que se le denomine como "democrático", sino como "representativo". Y representativo de los electores, no de quien proporciona la lista de los elegibles. Esa cualidad es a la que puede aspirar una elección en un supuesto sistema democrático.
votos: 2    karma: 36
 *   pitercio pitercio
#118   #41 Me he leído tres veces tu segundo párrafo y no me entero. Me suena contradictorio. Se trata de ser democrático y representativo. El resto es que no lo pillo, disculpa mi ignorancia.

También disculpo yo la tuya en el primer párrafo. Evidentemente, si tienes un sólo puesto a elegir y un ganador con (Votos/2)+1, pues sí, para él se va el premio, obvio. Pero ese es un caso particular, cuando hay una mayoría absoluta. Este método es para cuando no tenemos mayorías absolutas, una generalización,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#65   #22 como en eurovisión repartiendo puntos...
votos: 0    karma: 7
#103   #65 Nada que ver. Vamos, no es lo mismo. En Eurovisión se suman todos los puntos de todas las opciones. En este método no es así.
votos: 1    karma: 21
#30   #13 doble vuelta es un sistema deficiente. Es mejor el sistema preferencial. Además con este sistema se resuelve en una sola votación y con mayor precisión sin menoscabo hacia terceros partidos.

Este artículo va como anillo al dedo.

sistemaencrisis.es/2014/07/03/eleccion-directa-de-alcaldes-solo-si-es-
votos: 7    karma: 83
 *   vktr vktr
#60   #30 Excelente artículo. Muchas gracias.
votos: 2    karma: 31
#63   #30: Así que doble vuelta es un sistema deficiente. Vamos, que lo que quieres son listas. En lugar de listas de partidos, listas de candidatos a alcalde.

La cabra y el monte. El español y el menos malo. Lo tenemos en los genes.
votos: 1    karma: 8
 *   --174--
#64   #63 en vez de hacer chascarrillo, argumenta y explica porqué te parece que el sistema de doble vuelta es bueno
votos: 2    karma: 20
#130   #64 A quien respondes tiene pinta de ser un trevijanista. Si es así, no hay nada que hacer es una secta muy chunga.
votos: 1    karma: -3
 *   Frippertronic Frippertronic
#244   #63 No me has entendido. La doble vuelta es un sistema algo mejor que el first past the post pero mucho peor que el sistema preferencial. Yo no he hablado de listas aquí y son cosas distintas. Una cosa es la elección de un único ganador en la cual no puede haber listas y otra es la elección a múltiples ganadores, cámaras. En la cual las listas son inevitables de una forma u otra ya que los elegibles se agruparán siempre en bandos. Otra cosa es que esas listas sean más o menos abiertas etc. Pero en un ayuntamiento ahora no elegimos al alcalde, elegimos a un consistorio que luego elige al alcalde. Si quieres elegir al alcalde lo justo sería hacerlo de forma preferencial para que ningún voto se perdiese.
votos: 0    karma: 11
#46   #9 Favorece al PP debido al fraccionamiento del voto de izquierdas, es obvio. Además de potenciar el bipartidismo.
votos: 4    karma: 27
#48   #9 Efectivamente, unos tenían a los nazis y otros tenemos a los cazis
votos: 4    karma: 45
#132   #9 Yo boto por el sistema hedukativo........ que no pase de primaria naide que no sepa inscribir
votos: 1    karma: 18
#171   #4 #7 #9 A parte de la absurdidad que me parece la propuesta, lo que me preocupa mas todavía es si el alcalde elegido en esa segunda urna va a poder votar en el pleno como los demás concejales (y mantener el voto de calidad) igual que hasta ahora. De ser así, le estarían regalando un concejal extra (y el voto de calidad) al partido mas votado (en la practica) rompiendo completamente la proporcionalidad de las elecciones municipales.

O el alcalde pierde el derecho a voz y voto en los plenos, pasando a ser un cargo puramente administrativo (cosa que dudo)... o casi que la opción del PP es menos desastrosa (dentro de lo anti-democrática que me parece).
votos: 2    karma: 27
#8   Espero que como dice #4, sea a doble vuelta. En caso contrario es una cacicada.
votos: 1    karma: 17
#11   #8 No lo es -> #8

Por eso estoy tan asombrado de que C's haya caído en semejante locura, me pregunto ¿no es obvio a estas alturas que va a haber unas terceras elecciones? ¿por qué autolesionarse de la manera en que lo están haciendo en esta negociación? me parece un delirio absoluto
votos: 3    karma: 23
#31   #4 Han filtrado imagenes de la negociación...  media
votos: 6    karma: 60
#33   #4 uno se define a sí mismo.
votos: 0    karma: 11
#44   #4 Hace tiempo que cada vez que oigo hablar a esta gente me viene a la cabeza como hilo musical la canción de Benny Hill.

www.youtube.com/watch?v=AE1rUqecfA0
votos: 2    karma: 17
#47   #4 Apoyo lo de la segunda vuelta o bien un sistema tipo Schulze de elección múltiple. Vaya barbaridad que están cociendo. Menos mal que no tienen mayoría.

es.wikipedia.org/wiki/Método_Schulze
votos: 0    karma: 9
#52   #4 Pues los que los votaron ni te cuento :troll:
votos: 2    karma: 8
#58   #4 C está haciendo ni más ni menos lo que se espera que haga. Ayudar al pp a limpiar su imágen y perpetuarlos en el poder.
Es su única función, por algo es la marca blanca del pp. Si no tienen ni ideología ni ideas...
votos: 7    karma: 64
#71   #4 mientras en Podemos ......................
votos: 2    karma: 8
#195   #71 .........observan cómo hace el ridículo Ciudadanos.
votos: 1    karma: 19
#73   #4 Está hecho a medida de que salga el alcalde de la lista más votada. Pues al no ir por partidos no da pié a alianzas
votos: 0    karma: 7
#119   #4 El idiota?

C's sabe perfectamente lo que hace.
votos: 0    karma: 8
#12   Trucos del PP para perpetuarse en el poder y fomentar el bipartidismo (a menos partidos, más fácil es tenerles "controlados").

¿Y todavía piden al PSOE que le siga el juego, cuando en muchas ciudades está gobernando gracias a pactos de izquierda?

Os explico de que trata esto y porqué es muy dañino para la democracia: en Valladolid el PP sacó 12, Cs sacó 2, el PSOE 8, Valladolid Toma la palabra (IU) 4 y Si se Puede Valladolid 3.

Actualmente gobierna el PSOE mediante 8 + 4 + 3 >…   » ver todo el comentario
votos: 160    karma: 1132
 *   mcfgdbbn3
#36   #12 En Oviedo fue algo similar pero todavía más enrevesado:

Quedó el primero el PP y el segundo Podemos. El PSOE quedó el tercero.
La directiva regional del partido socialista prohibió votar a favor de Podemos a pesar de que ya se había hecho un pacto local.
Durante la investidura, en vista del cambio repentino de estrategia,Podemos votó al PSOE.
Hoy hay un ayuntamiento donde el alcalde es del PSOE, la mayoría de lso concejales de POdemos e Izquierda Unida también ocupa un par de concejalías.
votos: 49    karma: 349
vet vet
#131   #36 Nules, un pueblo de la provincia de Castelĺón de 13.000 habitantes. El único en el que el alcalde es de Ciudadanos de Centro Democrático, la antigua UCD de Suarez. Mayoría absoluta 9 concejales. Los resultados fueron 8 concejales del PP, 4 PSOE, 3 Més Nules (Compromís + Izquierda Unida), 1 IPN (Iniciativa Popular Nules) y 1 CCD. "O me votáis todos a mi o voto al PP" y le votaron todos menos el PP y es alcalde.
votos: 9    karma: 82
#61   #12 Esa medida beneficia y perjudica a partes iguales a todos los partidos no sólo al PP, ¿por qué es solo PP quién va a gobernar así?, ¿no puede darse el caso que sea PSOE saque 12 y sean ellos quien gobiernen?
votos: 5    karma: 19
#68   #61 porque lo lógico no es que gobierne quien tenga mayoría de votos sino quienes más afines sean a los votantes: si el partido A tiene 12 votos, el partido B 8 y el partido C 8, gobernará el partido A aunque la mayoría de la población prefiera a B o C. Ya no es que la medida afecte a partes iguales a todos los partidos, es que es antidemocrática, ya que el que tenga mayoría será el que suba al poder.

Vamos, que tu comentario deja claro que no has entendido absolutamente nada de lo que dice…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 47
#80   #68 "...es antidemocrática, ya que el que tenga mayoría será el que suba al poder." :palm:
votos: 3    karma: 38
#99   #80 Y esto niños, es lo que pasa cuando alguien confunde mayoría con 50%+1 :palm: :palm:
votos: 3    karma: 23
#187   #99 No me extraña que lleves una gamada nazi si ese es tu concepto de mayoría.
votos: 0    karma: 14
#188   #80 cuando fui a editar esa cagada ya no se podía, antidemocrático porque fomenta el bipartidismo que comento en el segundo párrafo.
votos: 0    karma: 7
#98   #68 Y TU CREES que es posible que 6 partidos tengan mas anidad que uno solo???

IMAGINA la escena:
partido 1, 2, 3, 4, 5, y 6 suman un 51% del voto, y el partido 7 suma un 49% del voto. ME VAS A DECIR; que hay mas gente que quiera al alcalde propuesto por esos 6 partidos que al alcadel del 7º????? ES IMPOSIBLE, porque a priori ya sabes que el 49% quiere al del 7, eso es una certeza, solo te hace falta un 2% de entre los 6 primeros para tener mas consenso en el del 7.
votos: 8    karma: -18
#106   #98 más basura predicada. Deja a Narnia y habla con la realidad.
votos: 2    karma: 21
 *   cracks cracks
#140   #98 No salgas con situaciones absurdas para las que sólo caben respuestas absurdas. Vamos a casos reales: en mi ayuntamiento, el más votado fue Podemos con 343 votos, seguido de Ciudadanos con 318 y último el PP con 266. Tres concejales para cada partido. Pues bien, ¿por qué carajo tendrían que gobernar los comunistas en mi pueblo según esta maravillosa ley?
votos: 2    karma: 22
#141   #98 en las generales habría un 70% que no querría a Rajoy y aun así sería presidente. Te parece razonable?
votos: 0    karma: 9
#69   #61: Pues no depende de las segundas opciones, puede ocurrir que a los votantes de B y C les resulte casi indiferente que el alcalde sea de B o de C con tal de que no sea de A. En ese caso tienes que 16 > 12, y por lo tanto lo lógico sería que gobernase B o C.

En Valladolid ya se dijo antes de la votación que si PSOE, TLP y SiVa sumaban 15 concejales, habría cambio de alcalde, por lo tanto ni siquiera hay "engaño" a la población como a veces se trató de dar a entender para…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
 *   mcfgdbbn3
#78   #61 lo sabes perfectamente... No te hagas el tonto, joder
votos: 6    karma: 30
#81   #78 Veo que eres incapaz de expresarte sin insultar, pues bien. Ahí llevas tu negativo.
votos: 2    karma: 4
#89   #81 ¿te he insultado? ¿En serio?

Espero que sea por que te sientes ofendido por que crea que entiendes algo cuando igual no es asi. O acaso para ti es una ofensa que no cuele un argumento falaz cuando sabes perfectamente que lo es.

Me intriga una piel tan fina en un meneante con la lengua tan suelta.
votos: 6    karma: 50
#110   #89 Espera que le digas lerdo para obviar tu argumento y llorar como el lamebotas que es.

Siempre hace lo mismo, es de manual, patético y llorón a más no poder. Es la puta del PP en mnm.
votos: 1    karma: 18
 *   cracks cracks
#92   #81 aaa no... Que has leido la palabra "tonto" ... Y no entiendes lo que significa "hacerse el tonto"... Ok, amigo... Te dejo una explicación para que no te sientas mal, no te preocupes:

mobile-dictionary.reverso.net/espanol-definiciones/hacerse el tonto

Y luego si quieres te ecplico lo otro para que lo entiendas, habría que saber un poco de la situacion politica actual y de historia reciente, y usar la logica, pero si quieres te ayudo y lo pillas bien...
votos: 4    karma: 29
#105   #61 basura predicas.
votos: 3    karma: 12
#109   #61 tan sencillo como que la derecha se divide en PP (y algo Ciudadanos) y la izquierda se divide en 5 partidos. Hacer esto es asegurar un porronazo de ayuntamientos para el PP y los que sobren, para el PSOE.
votos: 5    karma: 43
#62   #12 Eso que cuentas es muy difícil y complicado. Esperemos a que Maduro decrete algo así para que todos los votantes de derechas lo entiendan :troll:
votos: 6    karma: 56
#66   #12 En Valencia y Comunidad Valenciana más de lo mismo. La vergüenza es que PSOE pactara con la marca blanca.
votos: 1    karma: 18
 *   hommer
#72   #12 Sin ánimo de defender al PP ni a Ciudadanos, creo que no es así. La medida propone dos votaciones diferentes, una para el alcalde y otra para configurar el Ayuntamiento. Nada te garantiza que la proporción de votos del PP vaya a ser la misma en unas elecciones y en otras. Que el PP obtenga doce concejales en el ayuntamiento no implicaría en absoluto que el alcalde vaya a ser del PP. Puede suceder que la gente vote a una persona concreta para alcalde porque la consideren más preparada, más…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 64
 *   neotobarra2 neotobarra2
#75   #72

La verdad es que, ahora en frío, empiezo a verle algunos esbozos interesantes a la propuesta, aunque necesitaría un trabajo importante para arreglar o limitar sus muchísimos problemas. Básicamente permite castigar a un mal alcalde pero mantener la confianza en un partido. Claro, esto sería así si no viviéramos en españa, que aquí ya nos conocemos. Aparte del voto hooligan que has indicado, también tenemos la poca mira de nuestros políticos que prefieren en muchos casos destruir al…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#174   #75: No digas tonterías, la gente seguirá votando alcalde + partido.

¿No te gusta el alcalde? Pues afilíate al partido y trata de cambiar las cosas desde ahí o vota a un partido que haga primarias abiertas.
votos: 0    karma: 9
 *   mcfgdbbn3
#83   #72 Nos olvidamos de los tremendos poderes que otorga a la Alcaldía las leyes actuales.
La propuesta es de poca calidad democrática sin cambios significativos en la ley.
Te dejo el tocho para que tengas una idea:
Artículo 41.
El Alcalde preside la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:
1. Representar al Ayuntamiento y presidir todos los actos públicos que se celebren en el
término municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento de Protocolo.
2. Dirigir el gobierno y…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
#85   #72 Es de imaginar que el PP lanza esta medida esperando que sea eso lo que suceda, pero le puede salir mal.

En España nadie va a votar a favor de una corporación del PP y al mismo tiempo por un alcalde comunista.
votos: 1    karma: 13
#111   #72 te sobra animo.
votos: 0    karma: 8
#157   #72 Todo lo que dices tendría sentido si quien hace la propuesta no fuese el PP...
votos: 1    karma: 20
#82   #12 A ver esa es una forma de verlo. Dañino no lo veo, es mas quizás asi se solucione que cada cual monte su escisión de un partido para chupar del bote.

La cruda realidad de lo que tu explicas es que gano el PP (por desgracia vale), es el único partido que un alto porcentaje voto unicamente. Si fuera juntos PSOE + IU + Si se puede, un solo partido, mira tu, fin del problema. Pero el que voto al PSOE es por que quiere que el PSOE mande y no PP, o IU o Si se puede, Y lo mismo aplicable a los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 0
#133   #82 Sí, es democrático. Si el que saca 12 es incapaz de entenderse con nadie, pero los otros 13 llegan a un acuerdo, bienvenido sea. Entre todos ellos representan a más electores que el otro partido.

Cuando yo voto a un partido X, tal vez prefiera que se junte con otros, o tal vez no. ¿Cómo saberlo? La única forma sería yendo a una segunda vuelta entre los dos más votados, y que cada persona expresase a quién prefiere. Pero mira por dónde el PP no quiere saber nada de segundas vueltas...…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 35
#173   #82: es mas quizás asi se solucione que cada cual monte su escisión de un partido para chupar del bote.

¿Y los partidos que chupan del bote sin escisiones?
¿Y si esa escisión no es para chupar del bote?

Si fuera juntos PSOE + IU + Si se puede, un solo partido, mira tu, fin del problema.

¿Y por qué? ¿No sería mejor presentarse por separado y que la gente pueda elegir el tipo de izquierda que quiere?

La cruda realidad de lo que tu explicas es que gano el PP (por desgracia…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   mcfgdbbn3
#86   #12 Rumbo a las terceras elecciones, el PSOE no firma eso, es descabellado. :popcorn:
votos: 0    karma: 10
#97   #12 FALSO DE TODA FALSEDAD; la propuesta del PP y de CS es con diferencia la mejor propuesta politica que he oido en muchos años. Es una verguenza que pacten hasta 6 partidos para quitar a otro; es impensable que haya mas consenso ciudadano en un alcalde de 6 partidos ciudadanos que en 1 alcalde de un partido solo.
ADEMAS; es falso porque lo que dices es muy facil de evitar, COMO ES POR ELECCION DIRECTA; los partidos que iban a pactar DESPUES, tienen que pactar ANTES; este es mi programa, y estos son los partidos que lo apollaan, y este es el alcalde.
votos: 9    karma: -34
#112   #97 dios tienes tanta lefa pepera colgando por la boca que leer tus lamidas de sable al PP y a su equipo de maquilladores producen náuseas.

Patético a más no poder. Me recuerda a Aigor.

La realidad es que suelen pactar 2 o 3 para quitar a la mafia. Tus basuras repetidas por el hilo de que 6 partidos de radicales asaltan el poder son paupérrimas.
votos: 10    karma: 67
 *   cracks cracks
#172   #97: Es una verguenza que pacten hasta 6 partidos para quitar a otro;

¿Y si suman entre todos mayoría? La vergüenza es que la minoría se imponga a la mayoría sólo por presentarse en un único partido en vez de hacerlo en varios.
votos: 3    karma: 44
#211   #97 Te equivocas, no es ninguna vergüenza pactar. Más, es el súmmum de la Democracia: convertir la lucha por el poder en una negociación donde todos ceden un poco y ganan un poco, y al final sale un resultado que es mejor para el bien común que lo que hubiera hecho la lista mas votada en solitario.

No es casualidad que los 10 países mas desarrollados del mundo tienen una larga tradición de gobiernos de coalición.
votos: 0    karma: 6
#120   #12 Según tengo entendido se habla de doble urna. Que el alcalde sea el que quiere el pueblo y para concejales la otra. Aunque gane la oposición en número que el alcalde sea la persona que le guste a sus vecinos. O sea votar alcalde por un lado y partidos por otro.
votos: 1    karma: 3
#123   #12 A mi me parece un avance. Ya no se eligieran los alcaldes en los despachos.

Aunque la trapa está a que se tendría que hacer a doble vuelta. Y en la segunda solo se presentan los dos más votados de la primera.
votos: 1    karma: 22
#139   #12 Como ejemplo tenemos que en una ciudad el PP consigue 100 votos y otros 5 partidos de izquierdas consiguen 60 votos cada uno, en total la izquierda consigue 300 votos.

El partido mas votado sería el PP con 100 votos, pero la opción de izquierda triplica los votos de la opción mas votada. En justicia debería gobernar la izquierda en coalición. Pero lo que proponen es que el alcalde sea del PP por conseguir mas votos.

Eso sin tener en cuenta que puede haber otros 600 ciudadanos que no han…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 44
 *   yoma yoma
#142   #12 de todas formas sea quien sea el alcalde cuando salgan las propuestas a pleno no tendrían mayoría..
votos: 0    karma: 9
#167   #12 Al pp lo fundo un ministro de franco, lo de la democracia les viene muy muy grande
votos: 1    karma: 18
#192   #189 pues por la misma razón que no se está formando gobierno ahora con Rajoy. Gobernar debe hacerse siempre con el consenso de una mayoría, no con una mayoría absoluta. Lo que busca esta ley es que el que tenga mayoría lleve la voz cantante y que les jodan a las minorías, si se da el caso que comenta #12 gobierna el partido con mayoría de votos, obviando al resto de partidos aunque estén en contra de él y unidos sumen más votos que el partido con mayoría. Y así se fomenta el bipartidismo que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#212   #12 de verdad me estás intentando colar que la separación de poderes, donde el que manda esta controlado por un grupo de representantes elegidos por los ciudadanos, es un truco antidemocratico?
votos: 0    karma: 7
#14   Antisistema.
votos: 4    karma: 42
#15   Esto beneficia al PP y perjudica a Ciudadanos y a la democracia en general.
¿ Por qué se sientan a negociar esto ?
votos: 16    karma: 106
#17   #15 Por responsabilidad, por sentido de Estado, porque constitucionalistas, porque populismo... pero sobre todo, por España.
votos: 20    karma: 128
#20   #17 si pensasen en España no negociarían en esa dirección. Negociarían lo contrario, para más representatividad de los ciudadanos.
#18 ayudan al PP y se perjudican a sí mismos. Objetivamente les conviene decir que las cosas se queden como estén.
Aquí está pasando algo raro. Nadie fuerza una negociación para perjudicarse.
#16 depende del poder que tenga el alcalde. En la práctica puede significar que el alcalde manda y los demás son comparsas.
Lo que significa sin duda es que se castiga la representación y se elimina la utilidad de los partidos minoritarios, como C's.
votos: 10    karma: 92
 *   iNauta iNauta
#21   #20

Si. Lo que temo es que esa sea la segunda parte del plan. Primero convierten a los ayuntamientos en ingobernables, y luego de dan poder a los alcaldes para solucionar este "problema".
votos: 4    karma: 52
#23   #20 Mi comentario era irónico. :-)
votos: 5    karma: 58
#18   #15: ¿Por qué se sientan a negociar esto?

Esa pregunta pone la lupa en ciudadanos, si firman esto está claro que no buscan el cambio sino ser sólo un pilar portátil de estos que se ponen en los edificios en ruina. Su misión es seguir sustentando un sistema que poco a poco se va hundiendo en el terreno.

Luego cuando PSOE, IU y Podemos firmen pre-pactos para decir a la gente "en esta ciudad vota de alcalde a X" y repartirse las ciudades antes, la gente se quejará diciendo que eso es hacer trampas. >:-(
votos: 3    karma: 38
 *   mcfgdbbn3
#28   #18 Ahí está la clave, que esos tres partidos jamás se pondrán de acuerdo para tener un candidato común, y el resultado es que los alcaldes serían casi todos del PP, sin ganar las elecciones.
votos: 1    karma: 16
#114   #18 La verdad es que cada día leo que si Cs hace x cosa se consolidará el pilar y tal cual..

Cuantas trolas más le tienen que meter a la gente para que se den cuenta? Es delirante el nivel.
votos: 1    karma: 3
#16   A primera vista el sistema parece una auténtica mierda. Por un lado el alcalde será la persona mas votada, pero por otro el consistorio seguirá repartiéndose de manera proporcial. El resultado (en muchos casos) va a ser un alcalde sin poder real para aprobar nada importante (salvo por decreto, que tendría que ver cómo es el tema en las alcaldías) y unos concejales que dependerían del alcalde para poder presentar algo. En resumidas cuentas, lo más probable es que terminara por convertirse muchos ayuntamiento en ingobernables, porque la mayoría de los concejales estarían en contra de las políticas que quiere hacer el alcalde...

¿Y la moción de censura, ahora como iría? Puff, me parece una auténtica aberración.
votos: 46    karma: 317
#24   #16 totalmente, no se me ocurre mejor definición.
votos: 3    karma: 27
#40   #16 Toda la razón, si el alcalde elegido tiene que buscar apoyo entre los concejales electos no es más fácil dejarlo de la manera que está y que sean los concejales elegidos los que busquen al alcalde.

Es que no tiene ni pies ni cabeza, algo hay en la letra pequeña que no nos cuentan.
votos: 9    karma: 81
#154   #40 la parte que no nos cuentan, es la de que seguramente los alcaldes pasaran a tener poder absoluto, y no tendrían que rendir cuentas a nadie...
votos: 2    karma: 19
#122   #16 O no tu lo has dicho. Porque la mayoría de los concejales estarían en contra de las políticas que quiere hacer el alcalde Los concejales elegidos tendrán que pensarse bien lo que hacen cada uno en lugar de pensar en el partido si no quieren llevarse un batacazo en las próximas. La moción de censura sería para el partido que gobierna y no para la figura del alcalde. O sea si existe otra mayoría pues podría gobernar con el alcalde elegido sin ningún tipo de moción.
votos: 1    karma: 5
 *   marhuenda marhuenda
#213   #16 ¿Tan ingobernable como lo ha sido, por ejemplo, EEUU durante dos siglos?
Porque allí, siguiendo los principios de la Ilustración, hay tres poderes bien diferenciados.
votos: 0    karma: 7
#25   No me gusta nada ese sistema. Para los ayuntamientos, o segunda vuelta o mejor dejar las cosas como están. He votado a Ciudadanos y el sistema que proponen me parece malo. Sería una fuente de problemas. Esperemos a ver en qué queda la cosa.
votos: 6    karma: 62
#57   #25 Yo también les voté y me parece una cagada. O hay segunda vuelta o nada.
votos: 0    karma: 7
#95   #25 #57 Que se siente al votar "indirectamente" al PP ? :popcorn:
votos: 2    karma: 21
 *   BreixoAM BreixoAM
#117   #95 ¿Es usted el que ha votado bien?
votos: 0    karma: 11
#32   Este tipo de votos directos sólo perjudican a la representación, no hay más que ver los resultados del senado para saber en qué va a acabar.

Son aproximaciones al modelo cubano y de reino unido y acaba con la representación.
votos: 2    karma: 31
#126   #32 Es al revés, el voto directo a una persona es lo que quiere la gente si en el senado sale mayoría del PP por votación directa a sus personas, será por que la gente quiere a esas personas y no a un partido. Veo bien lo de si te cae mal un político poderlo dejar fuera. Y lo veo muy democrático. En tu comunidad de vecinos no vas a votar a una persona como presidente que te caiga fatal.
votos: 3    karma: 5
 *   marhuenda marhuenda
#34   Era muy necesaria esta mierda.
votos: 0    karma: 11
#38   make caciques great again
votos: 4    karma: 50
#39   Cada vez que alguien habla de "hacer reformas", como si fuera siempre algo positivo, recuerdo cómo dejó mi cuñado el cuarto de baño. Buena parte de las reformas que proponen Ciudadanos tienen el mismo efecto.
votos: 3    karma: 31
#45   Ahora mismo el alcalde suele ser el cabeza de lista del partido más votado si tiene mayoría o consigue apoyos. Sus decisiones/propuestas son votadas en pleno, y suelen salir adelante gracias a los votos de los concejales de su partido y sus apoyos.

Imaginemos ahora que yo me presento a alcalde por libre en mi pueblo, y que mis vecinos no me conocen lo suficiente y terminan por votarme y salir elegido. ¿Qué poder voy a tener si no represento a ningún partido y los concejales de todos los partidos se dedican a boicotear las propuestas que lleve a pleno? ¿Voy a tener algún poder real en ese caso?
votos: 3    karma: 29
#49   Va a ser divertido ver gobernar a un Alcalde con un pleno del Ayuntamiento en minoría.

Aunque claro, las contrataciones de personas y empresas no pasan por el Pleno.
votos: 4    karma: 41
#51   Pues espero que sea así, así podré votar a un perro de alcalde, o a Elmo.
votos: 1    karma: 17
#53   Muy bien. Me parece muy bien.
votos: 2    karma: 15
#116   #53 coño el nazi vuelve a meneame. Tira anda, menuda pota de histotial,ahora cuéntame las virtudes del hogar social de Madrid www.meneame.net/user/DDC90/commented

Curioso que estos peperos falanjos son la púrria total.
votos: 5    karma: 31
#54   Hacer esto en las municipales, dónde salvo en las grandes ciudades la gente vota a gente y no a partidos, es una tontería. Que lo hagan en las generales y en las de CC.AA. a ver si hay huevos.
votos: 0    karma: 6
#159   #54 Poco a poco, la democracia directa no se va a ganar en un día.
votos: 0    karma: 8
#55   "Algo a imagen y semejanza de sistemas presidencialistas como los de EEUU y Francia," !y Venezuela!
votos: 1    karma: 13
#67   #55 Parecido a Venezuela, pero no igual. Acá en Venezuela tanto el alcalde como los concejales son electos de manera nominal, se vota a una persona, no a un partido (lo que no implica que no sigan linea partidistas). Solo un porcentaje minoritario de los cargos (concejales en este caso) se elije por listas de partidos. Es igual que en la Asamblea Nacional (Parlamento) que la oposición ganó por mayoría absoluta en diciembre. Se elijen 113 diputados nominales y 51 por listas, para respetar la representación proporcional de las minorías.
votos: 2    karma: 33
 *   Horus Horus
#197   #67 No me jodas. ¿En Venezuela hay democracia?. Viendo los informativos españoles, nadie lo diría.
votos: 1    karma: 17
#56   La elección directa me parece buena idea, pero sin segunda vuelta es una cagada.
votos: 2    karma: 25
#59   Probablemente sea un ensayo para después intentarlo en las legislativas, así se tiene un sistema que pretende ser proporcional convirtiéndolo en mayoritario.
votos: 0    karma: 6
#70   Nada, el siguiente alcalde de valencia será del PP, es para matarlos, tras la política en funciones llega lo bueno...
votos: 1    karma: 13
#100   #70 NO, se pueden poner antes de las elecciones todos los partidos anti-pp para proponer un alcade, y asunto solucionado....

POR QUÉ los ciudadanos votan a un alcalde y luego los politiucos ponen otro? no es mejor que los ciudadanos elijan directamente al alcalde???? ESO NO QUITA la representacion, porque es perfectamente posible QUE ANTES de las elecciones los partidos se pongan de acuerdo en el alcalde y equipo de gobierno, asi la gente sabe qué vota.
votos: 2    karma: -1
#74   Partidos constitucionalistas se autodenominan. Al más puro estilo Ministerio del Amor de 1984.
votos: 2    karma: 25
 *   fresquitotv
#77   Vale, ahora que definan alcalde, vecino, urna, consistorio y voto. Así sabremos lo que quieren decir.
votos: 1    karma: 10
#79   No es la primera vez que intentan mangonear la elección del alcalde de la manera que les beneficie más, pero esto es como la anterior vez que se tuvieron que echar p'atrás, y por el mismo motivo. Les puede salir el tiro por la culata.
votos: 2    karma: 19
#84   Quieren asegurarse que el bipartidismo no llegué a su fin, aunque la mayoría de los ciudadanos quieran acabar con el bipartidismo. Con medidas como está cada vez estamos más lejos de conseguir una autentica democracia para España.
votos: 1    karma: 16
#87   ...más viejo que la tos, cambiar las reglas del juego según sopla el viento,..y de forma torticera.
votos: 0    karma: 6
#88   ¿Y se va a aplicar en las zonas con nacionalismos periféricos también? Porque esto a Bildu la va a venir de pm. ¡Ciudadanos es proetarra!
votos: 4    karma: 42
#90   Hay que tener en cuenta que según la constitución el gobierno se formara gracias a los votos de la mayoría del parlamento. Si PP y C's estan negociando medidas sin contar con la mayoría sería un pacto inconstitucional.
votos: 1    karma: 13
#101   #90 NO, no lo es, hace falta la aprobacion del parlamento, un partido de 1 diputado y otro de 1 diputado pueden negociar una propuesta, la que quieran, para someterla al parlamento, como va a ser ilegal q los partidos negocien???? tamos locos o que?
votos: 2    karma: 18
#93   Como si quieren pactar la llegada del Apocalispsis, no suman y punto. Además es un sistema absurdo, un alcalde con la mayoría de concejales en contra solo serviría para tener el ayuntamiento parado cuatro años.
votos: 1    karma: 18
 *   neike neike
«123
comentarios cerrados

menéame