Hace 7 años | Por ajoguti a huffingtonpost.es
Publicado hace 7 años por ajoguti a huffingtonpost.es

La calidad de la carne que sirven las cadenas de comida rápida siempre ha estado en entredicho. Las sospechas son recurrentes y las leyendas sobre el origen dudoso de los productos resucitan cada cierto tiempo, a pesar del esfuerzo de las marcas por poner en valor la exquisitez de su carta de proveedores.

Comentarios

D

El resto es polla

D

#1 Venía a decir lo mismo pero supongo que era demasiado fácil

Nibnub86

#17 Todos hemos entrado a pegarnos el punto.

TrollHunter

#1 me has recordado...

Varlak_

#1 hombre, pues 3 euros el bocata y viene con medio pollo, no está tan mal de precio.

frg

#65 ¿Viene con medio pollo?, ¡está regalado!.

Varlak_

#87 joder, creo que eres la única persona que ha pillado el chiste...

Wayfarer

#1 Como diría@Blackheart, "Me váis a comer mi 50% del pollo de Subway"

D

#69 De he hecho en esta web hay muchos que lo hacen, solo hay que ver como le votan positivo a sus exabruptos y salidas de tono

H

#1 Me has pillado desprevenido

P

#2 los fiambres no envasados (vamos, al corte) no son igual? yo he intentado verlo pero claro, como en la charcuteria no puedes ver el envoltorio, y por internet no dicen nada...

Thelion

#5 Al menos en los de corte puedes pedir pechuga de pavo natural que si se ve que es pechuga, con sus separaciones entre los músculos por dentro, sus vetas, etc, y a años luz del mazacote con forma de trapecio de una cosa rosa casi uniforme. No he visto aún pechuga natural envasada... quizá si la haya, pero también dura menos en la nevera.

B

#16 Exacto. La otra diferencia es el precio (de 7-9€/kg a 16-20€/kg), pero vale la pena

mangrar

#16 "No he visto aún pechuga natural envasada" a que te refieres con natural? separar las pechugas del pollo entero y venderlas en un paquete? porque yo eso lo he visto mil veces en el super.

Thelion

#38 No, no, es un fiambre que se vende al corte en la charcutería.

mangrar

#43 yo he visto paquetes de pechugas envasadas, tal cual, cortadas del pollo.

D

#43 De esa pechuga "natural":

Ingredientes:
Pechuga de pavo (80%), agua, maltodextrina, sal, estabilizantes (E-451, E-452 y E-407),
dextrosa, aromas, especias, conservante (E-250), antioxidante (E-316), potenciador del sabor
(E-621). Recubrimiento decorativo: Gelatina de cerdo y colorante (E-150b).

Lo bueno: tiene una respetable proporción de pechuga de pavo
Lo malo: lleva glutamato E-621 (otros fiambres no lo llevan).

Thelion

#85 Lo de "natural" lo dicen en contraposición a la otra, a la de plástico.

D

#85 Yo solo respondía a quien ponía de ejemplo ese producto.

Sé lo que significa que algo sea natural o no y no me preocupa comprar envasados con conservantes y otros aditivos, aunque trato de evitar los que tienen glutamato, aceite de palma o demasiada sal. Tiendo a ignorar los adjetivos rimbombantes y me baso en la composición declarada para elegir. Es sorprendente lo diferentes que pueden ser dos productos que, a simple vista, son similares. Y no siempre los más caros son los mejores.

criptobug

#85 Si, pero cuando sacas las pechugas del agua, la proporcion de agua que se pueda quedar dentro no es el 20%. Por cierto, cuando cueces pechugas le echas harina???

Thelion

#66 ¡Ya se que todo, como no lo ases y cocines en casa, lleva conservantes y añadidos!, ¡pero no compares con la cosa esa de pavo que venden envasada!

joffer

#2 Pues no se donde compras tu pollo. Cuando compras una bandeja de pollo pone el corte: pechuga de pollo, pollo entero troceado...

Otra cosa es lo que le dan de comer antes al pollo.

A no ser que hables de las bandejas con carnes procesadas que eso es otra historia.

D

#13 El pan es maravilloso y el ingrediente (no tan) secreto de una buena hamburguesa.

D

#2 Exacto. La pregunta correcta es: ¿quien paga dicho estudio? El programa canadiense Marketplace, según el artículo. Que curiosamente analizó el pollo de las principales cinco cadenas de comida de las cuales sólo una es canadiense (Tim Hortons). Me pregunto (y es una pregunta retórica porque ya sé la respuesta) que resultado saldría al analizar otras empresas canadienses por debajo de las cinco primeras.

maria1988

#2 Para los de cerdo hay una denominación que indica el porcentaje de carne. Si pone «Jamón Cocido Extra» tiene al menos un 85% de carne de cerdo, si pone «jamón cocido» o «jamón york» lleva un porcentaje menor (creo que entre un 65% y un 85%) y si pone «fiambre de jamón» se le añade además fécula de patata y otros almidones.

woopi

#2 Pues en el de los Pollos Hermanos ya no ponen la composición.

Anabeljd

#7 Pues miedo me da preguntar por el chorizo de pavo, salchichón de idem...Muy bueno está para ser pavo.

Cerner

#8 Pues intuyo que mucho menos, dudo que esos embutidos estén «cortados» con patata.

D

#8 Porque le añaden grasa a tutiplén. Sí, yo también alucino.

Anabeljd

#57 prefería atribuirlo a la versatilidad del pavo, pero va a ser que no.

D

#58 Ojalá. Le echan la grasa justa (un montón) para que tenga 100 kCal menos que el chorizo de cerdo. Y a vender.

Cerner

#57 Tampoco hay que perder el norte. El chorizo tradicional siempre ha sido rico en grasa, con lo cual, no es ninguna estafa.

D

#7 Pues llevan sobe 80kCal los 100 grs, así que serán bocatas muy lights.

m

#23 vivo en provincias y te informo que Subway es una cadena de restaurantes especializados en vender bocadillos a precio de menu completo

mefistófeles

#35 Ah! Pero te falta el comodín de "edad provecta"

j

#23 gracias a ti he aprendido el adjetivo provecho.
Gracias!

DonaldTrump

#6 Pues eso. No es nada raro. Simplemente hay que leer el artículo.

D

#20 Si nos ponemos con exigencias...lol

Varlak_

#39 y el oregano es una especie o una especia? afecta eso al proceso de analizar ADN? es el ADN sexista? habrá que decir especi@?

McGorry

#70 Depende de lo que estén intentando identificar en el análisis, a la muestra se le añaden distintas encimas que son únicas para cada especie a identificar

D

Recuerdo hace 10 o 15 años un reportaje a altas horas de la madrugada donde unos investigadores con cámara oculta fingían querer comprar pechugas de pollo al por mayor, el vendedor les decía que tenían una técnica para destruir el ADN del animal original, luego se veía como la sustancia "desconocida" era inyectada en las pechugas de pollo para aumentar su peso un 30-40%, el "fabricante" se negó a decir a los supuestos compradores el origen de las proteínas con al ADN neutralizado que se inyectaba al pollo.

subzero

#11 Yo tengo un premoh que dise lo mismo. Bueno, en realidad es un amigoh de mi prehmo.....

D

#52 https://www.theguardian.com/uk/2002/jul/08/bse.foodanddrink

Recuerdo perfectamente el reportaje, me impactó, hecho con cámara oculta.

Penetrator

#11 Nada de lo que dices tiene sentido. ¿Seguro que no lo soñaste?

ailian

#11 Yo tengo una pistola neutralizadora de ADN. Me la regalaron unos extraterrestres.

McGorry

Los análisis de ADN sobre productos procesados, son muy inexactos a la hora de mostrar proporciones. Detectan la presencia de las distintas especies, pero fallan mucho a la hora de acertar el porcentaje de cada especie.

B

#3 La soja es una especie animal?

Mister_Lala

#3 Me has recordado a aquel señor que durante la recesión de EEUU vendía hamburguesas y decía que tenían la misma cantidad de conejo que de caballo. Cuando la competencia las analizó, casi todo era caballo y apenas había conejo. "No os he engañado, es cierto que tienen la misma cantidad. Por cada caballo, un conejo".

D

Nunca he comido de eso, pero si lo pruebo y esta bueno por mí como si es rata picada.

D

#34 Hola, Demolition Man



lol lol

D

#48 me inspire en esa frase

aktion_21

Pues no habrá mucha diferencia entre este pollo y el que venden en los grandes supermercados para consumo diario.

anv

Relmente yo no veo problema en que tenga soja a demás de pollo. Lo malo es que lo quieran ocultar.

Podrían aprovechar para decir cosas como "ahora con la nueva y más saludable receta con 50% de proteínas vegetales" y listo.

bac

#36 nadie dice que haya problema con el sustitutivo, simplemente que se engaña a la gente vendiéndole una cosa que no es.

W

Entro en la página de la noticia, veo 54 scripts bloqueados, un peazo pop-up para registrarte y me voy por donde he venido

DonaldTrump

#27 Qué chungo eres, editando el comentario original después de que te dejen en evidencia.

Zeioth

#33 Si, hoy me he levantado pensando "Voy a atraer a algún troll a que me increpe". Esas son mis mañanas.

Zeioth

#33 El edit ha sido para añadir información, el comentario original se ha mantenido intacto. Aún así, mi recomendación es que te esperes los 5 minutos de cortesía antes de reprenderle a nadie.

D

#41 Discrepo. En España, todos los productos (menos los etiquetados como artesanos) incluyen los ingredientes y la tabla de valores nutricionales, y están ahí para quien quiera mirarlos. Luego que haya montones de gente que ven unas letras rojas y no se preocupan de la mierda que están tomando porque dice DIET, pues es inevitable, subnormales y pasotas hay en todos lados, pero ni la información está escondida, ni está en un lenguaje incomprensible para nadie (especialmente la tabla de valores).

Sí te doy la razón en que en algunos productos, esta información está muy mal presentada, bien en un pliegue del envoltorio o en letras muy pequeñas (por ejemplo, me vienen a la mente unas galletas gullón que vienen fatal presentadas). Por lo general, evito esos productos y listo; hay que partir de la idea de que el consumidor es quien tiene la posibilidad de escoger, y no la necesidad de ir apañándose, que en la mayoría de los casos es lo que hay.

Thony

#53 Incluyen ingredientes y tabla de valores nutricionales, si. La ley en España es muy extensa y detallada en ese aspecto, pero a menudo, no están bien visibles, muchas veces el lenguaje no es comprensible para todos y engañan al personal obligando a leer esa letra pequeña.

Ejemplo de lenguaje no comprensible o tergiversado visto en un artículo de menéame: Una lista de productos y marcas con aceite de palma

Hace 7 años | Por --266378-- a carrodecombate.com

Sin ver el artículo, si entre los ingredientes de unas empanadillas de atún, o sugus, o unos spaggetti, o unas galletas María simples, un padre se encontrase con ingredientes llamados: acido hexadecanoico, Sodium Lauryl Sulfate, Emulgente E472e o Aditivo E570; ¿crees que sabría a que ingrediente real pertenecen? No, y eso es engañar, tergiversar u ocultar que en esas galletas de toda la vida que compras, llevan aceite de palma.

Otro ejemplo de % engañosos: La leche de almendras. La puedes encontrar comercializada como tal, en muchos súpers, y leyendo la letra pequeña, te encuentras % de un 2% o un 4%. A un producto que contiene esa ridícula cantidad de almendra, ¿se le puede llamar leche de almendras? Hay bebidas que ya se comercializan como refrescos con aroma a té, como el que menciona #31, pero en este caso no.
Si vuelves de viaje desde Marruecos, donde la pruebas e intentas comprar una parecida en las tiendas, te llevas una gran desilusión.

De ahí que blogs como http://www.gominolasdepetroleo.com/ o http://www.dimequecomes.com/ se dediquen sistemáticamente a esclarecer al no-letrado en el marketing alimentario, a averiguar que comen. Y que organizaciones como FACUA o OCU, tengan exteeeeensas guías para saber leer el etiquetado de un producto.
¿Por qué? Porque las grandes empresas alimentarias no buscan que el consumidor sepa claramente el qué está comprando, sino que piensen que están comprando un producto con unas características y unos valores, para luego colares uno de peor calidad, o que no cumplen con lo que el comprador desea.

¿Solución? O formar a todas las personas en la lectura meticulosa y conocimiento de todos los productos alimentarios en el colegio desde bien pequeños, o forzar a las empresas a que no intenten tales triquiñuelas constantemente.

D

#83 Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero de nuevo, si yo no quiero comprar aceite de palma, es mi responsabilidad saber cuáles son las formas que tiene la industria de colarme aceite de palma (a pesar de que en la mayoría de los productos paarece como aceite de palma o palmiste), que para eso soy el interesado.

Claro que sería más bonito que todo fuese fácil y fantástico, pero esque la vida no lo es, y si queremos conseguir o evitar algo, es nuestra responsabilidad hacerlo, y no es una cosa que tome una educación especializada, es tan sencillo como llevarme en la misma lista de la compra los 4 o 5 sinónimos más frecuentes de ese aditivo que no quiero, que serán casi siempre el nombre normal o el de editivo (E471).

La solución no es darle a todo el mundo todo el conocimiento de todo, es enseñar a la gente a preocuparse y responsabilizarse en general de sus actos, que es algo que hoy por hoy no gusta nada.

D

Luego siempre quejándonos del consumo de carne, promoviendo el veganismo, hablando de los beneficios de la soja... En el fondo son unos adelantados a su tiempo

D

Lo relevante es que la carne sea 100% de pollo. Con qué le aumenten el peso (sea soja, agua, fécula...) o volumen ya es menos importante.

P

El estudio dice que un 50% no es pollo. La empresa dice que el 1% no es pollo. Y ahí termina el "artículo", que no es más que un copy&paste de una noticia de agencias. ¿Podría por una vez el "periodista" esforzarse un poquito, hacer su trabajo e investigar un poco? Porque yo me quedo como estaba, la verdad. Puedo tender más a creer a un estudio externo que a una empresa, pero también puede ser un estudio poco serio, tendencioso o pagado por la competencia...

bac

#50 hola, es el Huffington, no Science..

Varlak_

#75 no puedes poner eso. la composición es 99% agua. Solo puedes poner "agua" en la etiqueta. Por eso tu propuesta es absurda.

D

Pues que se acerquen a los Nuggets del McDonalds. Ahora venden 4 por 0.50 cents. ¿Quién pretende encontrar pollo pagando esa cantidad?. Han ido perdiendo pollo conforme bajaban de precio, como no podía ser de otra forma. Recuerdo lo que costaban cuando estaba la peseta. Era una de las cosas más caras.

o

#62 No que es lo que venden pero vamos que el pollo es la carne mas barata para consumir en casa si compras pollos enteros y ademas super sencillo de limpiar, separar y congelar. Te compras 2-3 pollos en media hora preparado y ya tienes de todo(pechugas, muslos, alitas y a quien le guste para hacer caldo de pollo de verdad) a 2€ el kilo. Yo pienso que a ese precio se puede vender mucha comida rapida, la carne picada vale mucho mas dinero y se venden hambruguesas por un euro aunque a esos sitios prefiero no ir(y no tampoco voy a sitios gurmet prefiero el bar paco)

D

Vaya mierda de artículo, en qué quedamos al fin, según otros dos analisis dan otro resultado... Y portada.

D

Pues cuando hagan el mismo análisis del pollo de mcdonalds o burgerking, flipamos.

D

#15 de los comentarios no, de los comentaristas.

Varlak_

#15 leerse la noticia antes de comentar es spoiler

D

#4
el animal con el que las hacemos se ha extinguido
- el cerdo?
- la vaca?
friiiiiiio

Varlak_

#42 El tiranosaurio?

D

#72 Seguro que sabían a pollo.

PacoJones

#4

Zeioth

Casi toda la comida rápida y embutidos son 50% grasa 50% carne. Es el truco mas viejo del mundo. Estos tios han usado soja en su lugar, ya que la carne de pollo no es tan grasa.

DonaldTrump

#18 Léete el artículo, por favor.

Zeioth

#19 Espero que tu día mejore. Feliz fin de semana.

ne0x

Eso lo sabe el 14% de la gente

D

El otro 49% es materia oscura.

J

Mucho me parece todavía... Todavía hay margen a recortes

m

Lleva un 50% mas de pollo de lo que yo esperaba

M

Tampoco es para tanto, sabemos de sobra que el pollo ya no es pollo. Eso sí, se debería informar al consumidor de lo que está comiendo exactamente.

yvero

#22 Al menos en España, salvo casos extraordinarios, se hace. Que no digo que lo leamos pero puedo ir a la cocina y cualquier cosa que coja me pondrá el porcentaje de algo que lleva.

De hecho algo que me hace gracia es que de siempre he comprado el típico Té con sabores que viene a ser agua con colorante de mercadona, y un día me dio por mirar el porcentaje de Té que tiene. 0.05% Lo gracioso es que los de otras tiendas varían es eso, 0.10%, 0.07%, vamos, que llamarlo té es como llamar medicina a la homeopatía, pero efectivamente lleva té y me dice cuanto en la botella, así que mentir no me han mentido en ningún momento.

Lo que habría que regular es que no puedes llamar a un producto de una forma si no tiene el 51% de ese producto, pero informar al menos aquí, se informa, cosa que agradezco enormemente.

Thony

#31 Correcto. El marketing es correcto aplicarlo en productos que no sean de primera necesidad, pero en el ámbito de la alimentación debería estar mucho más regulado.
Pretender engañar en la alimentación debería estar prohibido. Por suerte la ley obliga a poner cierta información, pero se permite que sea en un tamaño ridículo, por lo que obliga cuando uno va al súper y querer probar algún producto nuevo, detenerse un tiempo a leer la letra pequeña. Y así un producto tras otro.

Ciertamente me recuerda a este otro artículo que se mencionó en menéame: Señoría, no le entiendo

Hace 7 años | Por pingON a eldiario.es

El marketing y el engaño ha llegado a tal punto en la alimentación, que tenemos que ser letrados para que no nos la intenten colar de mil maneras diferentes, usando otros términos, con la letra bien pequeña (¡como en los contratos bancarios!), combinando %, y con todas las triquiñuelas que se les ocurren. Pero lo grave, es que no estamos solicitando un crédito, nos estamos intentando alimentar. Es un asunto sanitario, de primera necesidad, pero que al mover tantos y tantos millones, se ha permitido a las grandes empresas que utilicen toda su ingeniería comercial para venderos "gato por liebre".

Espero que en un futuro, esta época se vea como una aberración de la alimentación, y el como grandes empresas que dominaban el sector, engañaban a los consumidores para obtener beneficio económico a costa de su salud.

Varlak_

#31 Vamos, que absolutamente toda la sección de bebidas (incluyendo alcoholicas), y gran parte de la farmacia debería poner "agua" en la etiqueta.... muy informativo todo.

yvero

#74 No, debería poner "extracto de té" igual que en zumos se diferencia zumo de néctar.

osiris

#31 Y qué creías? que fuera del 30% y beberte una gelatina?
Cómete una planta de té y tendrás té 100%.

M

#31 Según la RAE, té significa infusión, por tanto puede haber té de fresas sin tener té. o té de menta, sin tener té.

Paradisio

Darle la vuelta a las bandejas de carne picada (o eso creía yo) del mercachuflas. Mmmm lleva guisantes.

o

#47 La carne picada es mejor que te la piquen delante tuya que las bandejas son...... menos carne

D

#47 #80
Yo para hacerme las hamburguesas compro en la carneceria "carne picada mezclada"
50% cerdo 50% ternera, barato y bueno, de hecho te suelen enseñar el corte.
Truco: Se liga con aceite de oliva, y especias al gusto.

Bley

Ya no sabemos ni lo que comemos.

pitercio

#73 Pues es fácil desde los años de la posguerra:

Ternera guisada: Un trozo de ternera, patatas y zanahoria.
Guisado de ternera: Lleva ternera en proporción apreciable.
Patatas con ternera: Puede que encuentres algún trocillo de ternera.
Patatas a la ternera: Una vez pasó por esa cacerola un trozo de ternera.

Con los tiempos el léxico se adapta para incluir las nuevas tecnologías de reconstrucción.

D

¿Se supone que tengo que saber qué es Subway?

D

#49 ¿Entonces para qué entras en la noticia a comentar?
Además de que en entradilla y etiquetas pone "cadenas de comida rápida", con lo que igual puedes llegar a arriesgadas conclusiones...

D

#59 Ya, si venden pollo ya me imagino que no va a ser una cadena de tiendas de electrónica.
¿No puedo comentar? ¿Y no puede llamarme la atención ver en portada un artículo referido a una marca comercial que no he oído en mi vida?

bac

#64 hola, comentar puedes comentar, pero no exigirle a la gente que te explique aquello que no sabes, ¿no? Y menos de malas maneras

D

#94 Por favor ¿me puedes aclarar qué he exigido a quién y cuáles fueron mis malas maneras?

1 2