Hace 12 años | Por --259747-- a rtve.es
Publicado hace 12 años por --259747-- a rtve.es

Esto permitió al criminal disparar durante 90 minutos sobre 600 personas. La policía esperó a confirmar la llamada y conseguir un barco para llegar.

Comentarios

ElCuraMerino

#6, #7, #9 y demás: según parece la policía noruega llevaba pidiendo un año un helicóptero propio, porque solían usar los del Ejército. Cuando sucedió lo de la isla, calcularon el tiempo que tardarían en desplazarse hasta donde estaba el helicóptero, arrancarlo y tal (tardas algunos minutos), y concluyeron que era mejor ir en coche (35 ó 40 km.). Una vez allí, les pasó la historia esa con la barca, otros 20 min. perdidos, y ya tenéis la explicación de por qué tardaron tanto.

Por cierto, idealizados a los países del norte los tendrás tú, #9.

D

#9 Estoy de acuerdo que a Japón y a Escandinavia se les tiende a idealizar (ojo, y eso que yo soy el primero en admirarme de la transparencia, el Estado de Bienestar y el Metal nórdicos), pero para que la comparación sea justa, hay que tener en cuenta que aquí estamos trístemente acostumbrados al terrorismo, no nos queda otra que tener muy bien planificada la respuesta a estos actos.

Esto no quita para que, ciertamente, sea una chapuza lo que han hecho, empezando por la barca hundiéndose...

tommyx

#9 a los del norte, los de centro europa y los del sol naciente.

Anikuni

#9 Lo que se tiende es a infravalorar lo nuestro

Tenemos una de las mejores ligas del mundo
Una de las mejores sanidades publicas del mundo
Uno de los mejores sistemas de alta velocidad del mundo
Seguimos, a duras penas, estando a la cabeza en energias renovables en el mundo

En deportistas que te voy a decir con Nadal, fernando alonso, seleccion de futbol, contador, etc...


#30 Creemos que somos unos retrasados pero el juicio del 11m acabo antes de que empezase el del 11s

D

#45 eso eso, semos la ostia, en furbol y tunning no nos gana nadie!
Dime que lo dices de coña y yo no lo he pillado...
En sanidad.... Juas!
Y lo del AVE, somos la coña mundial: http://www.fecoval.es/ficha_actualidad_585326_fomento_no_tiene_la_via_preparada_para_que_el_ave.html

e

#45 Quita las ligas y deportistas (que más allá de estimular el chauvinismo de algunos y darnos una cierta sensación de simpatía a otros, en el Mundo Real no aportan nada), Quedamos con:

- un caro sistema de alta velocidad (muy extendido pero -como siempre- con una configuración radial centrada en Madrid y que margina a unas regiones en detrimento de otras). Eso si, indudablemente puntero tecnológicamente y en extensión quilometrica.

- una buena sanidad publica, y si quieres muy buena. Con riesgos de futuro, eso si, ya veremos que pasa y si esquivamos la amenaza del copago.

- a la cabeza en en energías renovables? Siempre se dice, pero en la practica en que se traduce esa afirmación? Y en que se basa?

En serio tenemos tanto de lo que presumir? De todo eso, lo único de lo que creo que creo que podemos presumir sin matices es de la calidad de la sanidad publica.

diskover

#45 Te he leído y casi me caigo para atrás.

"Tenemos una de las mejores ligas del mundo" España tiene una liga ya casi parecida a la Escocesa.
"Una de las mejores sanidades publicas del mundo" Y la quieren privatizar.
"Uno de los mejores sistemas de alta velocidad del mundo" ¿Tu sabes lo que dices?
"Seguimos, a duras penas, estando a la cabeza en energías renovables en el mundo" Otra cosa que se quieren cargar.

"En deportistas que te voy a decir con Nadal, Fernando Alonso, selección de fútbol, contador, etc..." Con los dedos de la mano. Pero peor es si nos vamos a algo mas prospero como las ciencias.

Alexxx

#8 La hora mostrada en los comentarios es la UTC, ahora en verano estamos 2 horas más, por tanto lo hiciste a las 18:30, cuando ya estaba detenido... , además, es muy fácil de comprobar, el primer comentario en el meneo ese pone 13:45 UTC, 15:45 hora normal, apenas un rato después de la explosión. Aquí gráfico de El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/jul/s3/bomba_oslo.html explosión a las 15:26, tiroteo dos horas después.

#10 En la 1 han dicho que tenía las armas enterradas, imagino que las municiones también.

D

#8 Algo huele mal, sí...

D

#7 ¿Cuántos helicópteros?

zordon

#7 Tampoco tenían un helicóptero disponible para utilizar en el momento de la tragedia. De la noticia

jm22381

90 minutos = una hora y media!

j

#4 Pues si los jóvenes llevan telefonos móviles parece muy raro. Si acaso que no hubiese cobertura o no los pudiesen llevar a las reuniones.

D

#17 Yo digo que el aviso llegó a la media hora. No digo cuándo se hizo el aviso. Es muy diferente.

Mauro_Nacho

En estos casos es inconcebible que un país como Noruega, uno de los países más ricos, no disponga de helicópteros para situaciones emergencia. Aquí en España, vemos como se hacen uso en accidentes, rescates, un país que sufrimos más limitaciones.

D

#5 Es que la cuestión está en eso, "estos casos". Cuántos son en España? Y cuántos en Noruega?

Mauro_Nacho

#33 Noruega tiene casi 5 millones de habitantes. Tiene un ejército potente, no sería más correcto tener un ejercito menos beligerante y una policía mejor equipada, por lo menos en la ciudad de Oslo.

e

En España habría policía o seguridad privada armada en cualquier reunión de las juventudes de un partido político como PSOE o PP. No lo dudéis.

Y no porque seamos menos chapuzas que los noruegueses, sino porque estamos mucho más acostumbrados, desgraciadamente, a la violencia y el terrorismo.

f

#31 Lo lamento pero no. No se en que reuniones de juventudes has visto tu, pero no hay seguridad armada ni en sueños.

Y lo pongais como lo pongais, los japoneses en fukushima, los alemanes con los pepinos y ahora los noruegos con la policia, han demostrado que nadie está a salvo de cometer chapuzas.

D

Nadie ve paralelismos con Demolition Man? una sociedad desacostumbrada a la violencia es atacada por un monstruo violento...

lenigarcia

Muchos policias dicen que hay que llegar cuando la pelea ha acabado, no vaya a ser que te toque algo... Parece que tambien aqui siguieron esa pauta.

D

Noruega es un país confesional que prohibió La Vida de Brian. Eso lo resume todo. Hay gente que confunde Suecia o Finlandia con Noruega o Dinamarca y las diferencias son bastante grandes, la verdad.

D

#26 Amen.

rar

Aún suponiendo que la máxima experiencia que tenemos en menéame con las armas es la de echar unas risas en un paint-ball, ¿puede alguien explicarme de donde saco el loco este munición suficiente para estar disparando 90 minutos?, dicen que usaba un subfusil de asalto, asumo que disparaba tiro a tiro, pero para matar a 86 personas se necesita un Nº muy superior de disparos. Un cargador de cetme tiene una capacidad máxima de 30 balas ¿llevaba 10 cargadores?.

D

#10 perfectamente, aparte no cuentas los que murieron congelados.
Estando al lado de Finlandia o Suecia conseguir munición es fácil. http://www.lapua.com/en/products/special-purpose la munición “open tip” es la usada, no se si de esta empresa , que no barato, sin saber como es eso en Noruega.

D

Estas cosas pasan en España, el país de la pandereta. Una pena que no estemos avanzados como los países del norte, esos que no son África y que son el paraíso de todo meneante antiespañolito.

D

Después somos los europeos del sur los chapuzas, si ya...

Alba_Alvarez

#13
Si, es verdad que somos chapuzas, pero también McGiver. Hacemos milagros con un carrete de hilo y un chicle.

s

pues mira, por una vez, les llevamos años de ventaja.

pero manda cojones que un país como Noruega, que tiene islas para aburrir, no tenga helicópteros para cualquier tipo de emergencia en estos casos. ya no digo tiroteos terroristas, sino cualquier altercado que requiera cierta celeridad en llegar.

y a este tío deberían tenerlo vigilado ya...

Yomisma123

#32 #39
No sé, yo no me compararía con ellos.
Aquí tenemos muy presente la palabra "atentado" (por ETA). Cuando pasó el 11M en Madrid, la gente inmediatamente fue a los hospitales a donar sangre, la policía, GC,... automáticamente se pusieron en alerta.
Lo que quiero decir es que aquí, por desgracia, estamos acostumbrados (y ellos no)

alexwing

Al final la raza humana va a ser una chapuza y nosotros agobiados con que eramos solo los españoles, o como el dicho: mal de muchos consuelo de tontos.

D

Es el tiempo que tardó la policía en encontrar sus pistolas, que de no usarlas no se acordaban de dónde las habían dejado

c

Si se diera algo similar en algunos pueblos de Extremadura, la policia y la ambulancia, tardarían 1 hora en llegar, vaya que sí. El ejemplo lo tenemos cuando a una señora consejera, de visita en una localidad extremeña, le pico una avispa, era alérgica y mandaron el helicopterpo del SES.... La ambulancianhabría llegado tarde...

D

A buenas horas mangas verdes!!!!!

ajdelgado

Pero y de que os extraña?!?!?! Un pais para el que esta es la mayor tragedia desde la II Guerra Mundial. Es una situación inaudita un tipo disparando contra jovenes en un país donde no hay violencia de este tipo desde hace muchisimo tiempo. Por tanto es necesario comprobarlo, podian haber tardado menos en hacerlo, seguramente, podian haber tenido varios helicopteros disponibles? pues no me parece tan logico en un país donde no suele ser necesario en años...
Esto no puede conllevar una militarización de la vida. Una persona con graves problemas psicologicos no puede decidir con sus actos una cosa asi. No me pareceria logico y si contraproducente. No la voto irrelevante porque otras partes de la noticia si me parecen de interes, pero queria apaciguar vuestras ansias belicistas...

remick

#42 por muy supuestamente pacifico que sea un pais la policia tiene que ejercer como tal y proteger a sus ciudadanos (por no repetirme en exceso y decir que noruega estaba en el punto de mira y de hecho desarticuló una célula yihadista recientemente... vamos que no podian presumir de no tener enemigos que deseaban masacrarlos a destajo).

remick

#42 por muy supuestamente pacifico que sea un pais la policia tiene que ejercer como tal y proteger a sus ciudadanos
repitiendome: recordar que noruega estaba en el punto de mira y de hecho desarticuló una célula yihadista recientemente... vamos que no podian presumir de no tener enemigos que deseaban masacrarlos a destajo.

(no pude editar el anterior)

neike

Es fácil criticar, pero si la policía no estaba preparada es sencillamente porque nadie podría preveer algo así en Noruega, que es un país con poquísima delincuencia

salvagoxo

Es algo inaceptable.

Moreno81

Es una chapuza e inadmisible en toda regla.

Tendemos a idealizar los paises del norte, y ellos tienden a reirse de los del sur, y ahora pasa esto, es para decirles,¿pero ustedes no estaban a la cabeza de organizacion, orden, rectitud, respuesta y todas esas cosas?

Son ustedes tanto o mas chapuzas que los que critican. La cabeza del director de policia en la mesa para ayer. 90 minutos, 90 minutos! el tio si se quiere escapar, vaya si lo hace, y no se entera ni el apuntador.

D

En una palabra.

Chapuceros.

Gotnov

Yo ayer tuve que llamar al 112 proque a una chica le dio un ataque en su coche en medio de la calle, no sé si una embolia o un ataque epiléptico, sacaba espuma por la boca y no dejaba de zarandearse, pero la policía llegó en 5 minutos... 5 minutos y se me hicieron eternos, no me imagino lo que debe ser 1h en esa situación.

Inperdonable.

D

Salvando las distancias, la impotencia de la policía me ha recordado una película reciente (NOKAS) sobre un atraco real ocurrido en una ciudad noruega (es casi un documental). Los atracadores eran más y casi disponían de armas más potentes que la policía. Creo que los noruegos van a tener que empezar a pensar en dedicar más recursos a su seguridad.

D

Es un montón de tiempo, está claro que a nadie le gustaría estar 90min en una cacería humana. Pero no veo tan claro que sea culpa de la policía, el sitio en sí está bastante aislado, y es complicado prever cualquier cosa.

Lo que habría que ver es si eso se debe a una negligencia, por lo demás si yo me voy de acampada a un sitio remoto, ahí puede pasar cualquier cosa y la ayuda tardará en llegar, pero desconozco las circunstancias concretas de la isla.

d

A mí no me sorprende que se tarde en llegar, porque por un lado tampoco es tan fácil ni barato tener siempre dispuestas unidades de intervención con helicópteros, y más en un país tan difícil de cubrir como Noruega. Más aún si tenemos en cuenta que no suelen sufrir sobresaltos que justifiquen mantener esos efectivos.

Lo que sí me sorprende es que el tiroteo fue algo posterior a la bomba, con lo que de alguna manera la policía de la zona ya debía estar en alerta, y los helicópteros que hubiera (supongo que alguno tendrán), en teoría también. Esto hace más difícil de justificar el retraso que si les hubiera cogido por sorpresa.

Rafvai

La respuesta es discutible por lenta y mal planificada. No obstante, lo más grave es que ningún cuerpo policial advertiera que un hecho así se iba a proceder. Que un paisano compre 5 toneladas de fertilizante, que este por los foros repartiendo doctrina derechista y nadie se alarme, esto es lo verdaderamente grave.

Los nórdicos siempre han vivido desde la barrera estas barbaries humanas llamadas terrorismo. No obstante, estoy seguro, igual que se hizo aqui con el 11-M, los métodos de prevención mejorarán y países donde siempre han creído estar a salvo, se darán cuenta que los verdaderos males de la sociedad, no tienen porque venir de fuera, sino que también estan en ella, vestidos de ciudadanos de a pie.

En esto, España, tiene años de ventaja, y sin embargo, nos olvidamos de hacer nuestros deberes con el 11-M.

jodeputaespanol

Otra donut y ya salimos.

G

Pues al parecer ya se han enterado que esto puede ocurrir, por muy educados que sean.

Ignatus.J

Recordando la noticia de esa " heroína" que con su barco o bote salvó a muchos de los que estaban en el agua y decía que la policía le prohibía o aconsejaba no acercarse.. Me pregunto si sería cuando se hundía su primera embarcación¿?...

SacrosantaMacabra

En España todos sabemos que la patera si va sobrecargada puede hundirse...

e

La gente opina muy a la ligera y siempre a "toro pasado". Creo que hay aquí algunos que se creen que todo lo saben, y sin embargo llevan una existencia mediocre, simplemente les gusta el criticar por criticar. Hacen falta más datos para emitir semejantes juicios.

a

Estaban pateando indignados, que son más peligrosos... //ironic

a

La policía nunca esta cuando se necesita.

No olvidemos que son funcionarios.

Hagan lo que hagan van a cobrar igual y nadie los va a despedir por sus negligencias. ¿o si?

N

¿Para cuándo el mod de Call of Duty: Operación Utoya?