Hace 2 años | Por Find a genbeta.com
Publicado hace 2 años por Find a genbeta.com

El pasado viernes nos hacíamos eco del lanzamiento de TikTok Live Studio, la nueva aplicación de escritorio para el streaming de videojuegos desarrollada por los responsables de la popular red social de vídeos breves con el objetivo de empezar a competir con Twitch y YouTube Gaming. Sin embargo, ahora este software vuelve a ser noticia, y no porque haya salido de la actual fase de beta privada… sino porque no todo el mérito de su desarrollo corresponde a los programadores contratados por ByteDance.

Comentarios

f

#7 Eso por supuesto en los paises dónde se tenga que cumplir esa legalidad si quieren permitir su distribución en ellos.

A

#5 'Mas' puede ser que sólo lo haya pillado yo, así que no hace falta que te vayas.

Cafeinooo

Tik Tok es chino y ya sabemos lo que piensan ahí de los copyright, patentes, etc.

f

#1 Pues que lo usen en China solo.

p

#6 Ojalá llegue ese día, menudo cáncer

yer0

#8 Taiwan... mismo saco.

jsianes

Chinos copiando. No me lo puedo creer....

D

El software privativo siempre es mejor, pero por alguna razón ese software privativo siempre está lleno de copias de software libre

meneandro

#14 Pues en el artículo que tú no has leído lol

Dice que han analizado por dos vías: primero la estructura del software (que usa ficheros análogos con nombres similares para hacer lo mismo que hace OBS) y por descompilado de código (tras hacer ingeniería inversa, han comparado y han visto que efectivamente como mínimo son cosas muy muy similares a las de OBS).

Así que o bien simplemente han codigo el software y le han cambiado los nombres a las cosas, o bien han hecho modificaciones mínimas al software de OBS y ambas formas están contempladas como violaciones de la GPL habida cuenta de que no hay redistribución de los fuentes ni acreditación de ningún tipo.

Verbatim:

"Sin siquiera instalarlo, al abrir los archivos de configuración aprecié inmediatamente señales de alarma, en particular archivos como 'GameDetour64.dll', 'Inject64.exe' y 'MediaSDKGetWinDXOffset64.exe' que resultan terriblemente similares a la forma en que funciona nuestro sistema de captura de juegos en OBS Studio, basado en 'graphics-hook64.dll', 'inject-helper64.exe' y 'get-graphics-offsets64.exe'".

"No me dedico a comprobar estas cosas en todo lo que encuentro, pero cuando algo resulta tan obvio, exige más investigación, y después de un poco de descompilación pude confirmar que el código de OBS estaba presente en sus binarios".

nomasderroches

#15 Vale, has editado tu comentario después de que yo te respondiera. Vuelvo a decir, el problema es porque han distribuido binarios sin hacer accesible el código fuente (tiene que ser igual de fácil acceder a los binarios y al código fuente). Pero no han copiado nada, ni de la noticia se puede extraer que hayan recompilado con intenciones funestas. Igual en otro artículo lo explican mejor, pero en este, no.

meneandro

#16 Relee entonces el comentario, anda. Y el artículo, porque está claro que no te lo has leído.

nomasderroches

#17 Erre que erre Venga hasta luego, te venía preguntando por un artículo mejor y tú sigues con el burrito.

meneandro

#18 Pero si no hace falta artículo mejor, ponen los tweets de uno de los programadores de OBS indagando en el código y las impresiones que saca y es lo que vengo comentándote desde el primer comentario... hasta te lo he puesto tal cual viene en el artículo por si dudas de mi palabra...

nomasderroches

#19 Gracias!

D

Para tener una educación tan meritocrática los chinos luego son los auténticos reyes del copy paste.

Armandorev

Pues si tienen que liberar el codigo sera un problema, imagino que lo habran querido hacer cerrado para que solo desde su software se pueda hacer stream en tiktok, y si dejan el codigo fuente abierto se podra ver que diferencias hay e implementarlas en OBS, por lo que seguramente nadie acabaria usando su software , sino OBS con el plugin de tiktok.

z

#20 El problema es que no han respetado la licencia del OBS, si eso suponía un obstáculo tendrían que haberlo solucionado antes de hacer nada. Ahora toca cumplir la licencia y liberar el código.

Pilfer

#14 Te adjunto una de las fotos del propio artículo y te pongo un trozo del propio artículo:



"Sin siquiera instalarlo, al abrir los archivos de configuración aprecié inmediatamente señales de alarma, en particular archivos como 'GameDetour64.dll', 'Inject64.exe' y 'MediaSDKGetWinDXOffset64.exe' que resultan terriblemente similares a la forma en que funciona nuestro sistema de captura de juegos en OBS Studio, basado en 'graphics-hook64.dll', 'inject-helper64.exe' y 'get-graphics-offsets64.exe'".

"No me dedico a comprobar estas cosas en todo lo que encuentro, pero cuando algo resulta tan obvio, exige más investigación, y después de un poco de descompilación pude confirmar que el código de OBS estaba presente en sus binarios".



Hablando en plata, solo con abrir los archivos de configuración del programa de tiktok ha visto las mismas dll que ellos usan en la misma estructura y aparte un trozo que lo envia a la web de obs. Luego a descompilado binarios y ha visto código de obs estaba en esos binarios.

Y eso lo pone en este artículo.

Nova6K0

Yo lo que veo en este tipo de noticias, es siempre lo mismo. Los supuestos "mega-expertos" en copyright que dan muchas lecciones, a veces. Pero como están tan acostumbrado a recibir el clásico dinero por copias de sus productos, algo típico del copyright, resulta que no tienen ni idea de lo que son las licencias libres, copyleft, el software libre y el código abierto.

Y esto anterior no solo pasa con productos que usan un código específico. Si no también cuando te vienen los medios que te piden un canon, a plagiar al fotógrafo que tiene sus fotos con este tipo de licencias libres, o menos restrictivas, pero que obligan a atribución.

Esto en realidad pasa porque mucha gente solo piensa en la parte patrimonial de una obra, vamos el dinero. Cuando la verdadera esencia de los derechos de autor, es el autor, y por tanto el respetar su autoría, y decir que fue quién creo dicha obra u obras. Por cierto eso es lo que nos diferencia de dichxs autorxs que solo les interesa el dinero.

Saludos.

D

"...estaremos encantados de tener una relación de trabajo amistosa con ellos siempre que cumplan con la licencia"

He entendido que estas son palabras del representante de Tiktok... ¿lo entiendo mal, o se están columpiando?

Vodker

#2 creo que eso lo ha dicho un portavoz del equipo de desarrollo de OBS.

D

#3. Sí gracias, releyendo (lo hice dos veces) ahora tiene sentido.

Hoy ando 'mas' espero que de costumbre.

D

#2 Al revés.

D

Esto, me vais a perdonar un comentario: la GPL no obliga a distribuir el código fuente si lo utilizas, obliga a distribuir el código fuente si distribuyes un binario derivado de él.

Vamos, que si programas un programa instalable en tu PC con código gpl, al distribuir tu programa tienes que proporcionar el código fuente o acceso al mismo.

Pero por usar código gpl y modificarlo en tus servidores para enviar una página web a los PC clientes no tienes porqué proporcionar también el codigo fuente de esa modificación del código fuente, porque no estás distribuyendo los modificados.

Y dicho todo lo cuál, no sé en qué punto de la ejecución de la aplicación se está utilizando el código GPL de OBS. Es algo más que posible que sí se esté infringiendo la GPL.

g

#22 un servicio web también se considera distribución en GPL. Hay varias aclaraciones explicitas en ese sentido. Un usuario de un sistema con código GPL debe tener acceso a ese código independientemente si es bajo SaaS o instalación local,e tc..

D

#26 Eso en AGPL, no GPL.

g

#27 tienes razón

D

#22 Salvo que uses la Affero GPL

nomasderroches

Ummm, parece ser que están redistribuyendo binarios. La GPL2 dice que tienes que proveer acceso al código fuente y es ahí donde parece que violan la licencia, algo fácil de subsanar.

Al principio al leer la noticia pensé que habían copiado código, lo cual sería desastroso, pero parece que no, que sólo usan binarios, no?

Lo digo por esa gente que pone que están "copiando", ya que no es el caso.


GPL 2 -->

You may copy and distribute the Program (or a work based on it, under Section 2) in object code or executable form under the terms of Sections 1 and 2 above provided that you also do one of the following:

a) Accompany it with the complete corresponding machine-readable source code, which must be distributed under the terms of Sections 1 and 2 above on a medium customarily used for software interchange; or,

b) Accompany it with a written offer, valid for at least three years, to give any third party, for a charge no more than your cost of physically performing source distribution, a complete machine-readable copy of the corresponding source code, to be distributed under the terms of Sections 1 and 2 above on a medium customarily used for software interchange; or,

c) Accompany it with the information you received as to the offer to distribute corresponding source code. (This alternative is allowed only for noncommercial distribution and only if you received the program in object code or executable form with such an offer, in accord with Subsection b above.)

nomasderroches

#12 Dónde has leído que han cogido el código de OBS y han generado binarios distintos? O que han cogido código y lo han cambiado? Vamos, es que en esta noticia dice poco pero eso no.