Hace 15 años | Por --10669-- a revistafusion.com
Publicado hace 15 años por --10669-- a revistafusion.com

El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares. Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.

Comentarios

FerMartinez

#5 Como el cambio de la polaridad cuadre con la fecha que dan los Mayas me hago fan lol

D

#20 4 8 15 16 23 42... y complementario, el 7

danic

Ojo que "inminente" en terminos geologicos puede ser mas bien tirando a unos siglos lol

Razz

¡¡No os preocupeis!! Si algo nos ha enseñado Hollywood es que esto tiene una fácil solución: Basta con enviar a 5 valientes norteamericanos al centro de la Tierra, contratar a un hacker que les de apoyo desde el exterior(*) y hacer explotar una bomba nuclear para que todo vuelva a la normalidad.

(*)(esto no tiene nada que ver, pero meter a un hacker hacía mas molona la película)

FerMartinez

Leí "popularidad" y me asusté.

Robus

#9 no, si llegó... pero no le hicimos ni caso porque coincidió con los mundiales... roll

punisher

Mientras que este fin del mundo sea igual que los anteriores que ya vivimos no me preocupo. Cada 4 o 5 años viene el apocalipsis, pero nunca llega.

Irrelevanterrimo

#22 ¿Cómo lo harían? No hablamos del Imán. Ni de la fuerza magnética. Hablamos del Magnetismo de la Tierra en sí. Hay formas en la naturaleza, evidentemente, pero no creo que llamase la atención a ningún Maya porque son casi imperceptibles. ¿La posición de las vetas férricas en los minerales? Lo dudo. ¿El por qué las aves no se pierden? Lo dudo también... A ver, a ver... ¿Cómo lo descubrieron?

Peazo_galgo

Pero entonces... VAMOS A MORIR TODOS????

Como en el 2000? como en el 2001? como en el 2005 (error de 4 años en el nacimiento de Cristo)?

Y si no, en el 2036 o 2040 cuando caiga el pedrusco ese?

Cuannnndo, cuannndo, no puedo con este sinvivirrrrrr

p.d.: qué mas da, según los economistas más pesimistas para el 2012 estaremos ya en lo más hondo de la CRISSSISSS

gatopelotudo

No pero en serio, que el ultimo cambio haya sido hace 780.000 años... me parece poco probable vivir justo el momento en el que cambie la polaridad.

D

Lo siento, nunca tuve que mover esa rueda...

ElBrujo

¿Y si cambia la polaridad no saldremos todos repelidos del planeta?

D

#31 Yo pensé en los GPS, si... Pero no como tu, creo. Al sistema GPS la polaridad le trae al pairo completamente: no es una variable que esté integrada en su sistema. Solo utiliza marcas temporales y orbitales, y mientras el tiempo (de segundos, no de cúmulos) se mantenga, viviremos más o menos tranquilos a ese respecto.

El mayor problema que habría en una inversión sería cómo afectaría a los cinturones de Van Allen, y consecuentemente cómo afectarían las tormentas magnéticas solares a los satélites (los GPS entre ellos), porque puede ser devastador.

Eso si, a nosotros, como especie, prácticamente ni nos va ni nos viene... Mientras dure la inversión recibiríamos algo más de radiación, pero no llegaría a ser globalmente preocupante.

j

La polaridad del campo magnético de la Tierra se ha invertido infinidad de veces y más que se invertirá (de hecho, se considera que ahora está al revés). Y tranquilos, que si eso sucece, no ocurre de la noche a la mañana sino que tarda varios miles de años en darse la vuelta por completo.

#64, medio gallifante ganas. Pasadas inversiones del campo magnético se han asociado a extinciones de especies (aunque también influye que los bichos migraban y luego no sabían volver). La atmósfera nos protege más de la radiación solar que el campo magnético (si no, los esquimales estarían todos muertos). Tranqui.

D

#36 Se lo dijo el dios cristiano, fijo.

rei_bob

¿entonces estaríamos al sur de africa? uffff.... que complicado

D

No es nada nuevo, la polaridad se invierte cada cierto tiempo. Está demostrado en los nuevos fondos oceánicos creados por las dorsales, donde se observan diferentes orientaciones de los minerales de hierro. Al depositarse se orientan respecto al magnetismo de la Tierra, de modo que sabiendo el ritmo de creación de lecho marino se puede calcular cada cuánto tiempo cambia la polaridad terrestre.

sorrillo

Por fin seré atractivo para las mujeres!

j

La polaridad del campo magnético de la Tierra se ha invertido infinidad de veces y más que se invertirá (de hecho, se considera que ahora está al revés). Y tranquilos, que si eso sucece, no ocurre de la noche a la mañana sino que tarda varios miles de años en darse la vuelta por completo.

#64, gallifante! de hecho, pasadas inversiones del campo magnético se han asociado a extinciones de especies (aunque también influye que los bichos migraban y luego no sabían volver).

D

a lo mejor hasta cae la MIR a la Tierra... bueno mejo cambiamo ya MIR por ISS

D

#8 "Para empezar porque no podían captarlo" no acabo de estar muy de acuerdo con esa aseveración

g

Pero avisarán, ¿no? Joer, si cuando cambiaron los prefijos de los móviles hicieron una campaña en televisión, para esto por lo menos nos dejarán un folleto en el buzón...

alexwing

Malditos invertidos lol

D

#52 La fuerza de Coriolis no afecta en nada la dirección en la que gire el agua en un váter.

j

#67, leete la respuesta #66, que la he escrito mejor. Mi browser me toma el pelo y por eso han salido dos respuestas prácticamente iguales

p

Ya me veo borrando con tipex y escribiendo a boli el norte y el sur de mi brujula...

E

Menos mal que el LHC no funcionó al final... ¿o si?

D

¡A tomar por culo las brújulas!

Por cierto, ¿"inminente" en términos geológicos cuándo es? ¿Dentro de siete millones de años?

Pepe_le_Moko

Con la pasta que me acabo de gastar en la brújula. ¡Ala! ¡a tomar pol culo!

o

No lo he entendido muy bien, pero acojona...

Putatriat

¿Entonces se invertirá la dirección en la gira el agua cuando tiras de la cadena (O le das al botón, que es lo que mayormente se hace ahora)?

D

#19 y se te pongan los pelos del culo de punta.

D

Lo que tiene que molar es el momento en el que estés mirando la brújula y de repente se de la vuelta y apunte a Pernambuco (el nuevo polo "norte" magnético).

Nova6K0

Eso lleva ocurriendo hace miles de años. El problema es que durante el periodo de inversión magnética, el campo magnético que rodea la Tierra puede desaparecer durante miles de años o como mínimo reducir su intensidad, hasta tal punto que las radiaciones exteriores, como el plasma o viento solar y las radiaciones cósmicas letales. Puedan acabar con toda la vida del planeta.

Sobre la teoría de los Mayas sobre el fin del mundo en 2012. No será así. Pero lo cierto es que ese año, podría haber una expulsión de plasma solar (tormenta solar) muy fuerte, tal como se dijo en alguna noticia y puede hacer que el campo magnético de la Tierra, pudiese perder bastante intensidad. Si bien creo que el único problema será para los aparatos electricos y electrónicos, del planeta.

Salu2

D

#37 joer, me has chafado la coña

Aunque estoy seguro que alguno habrá que piense que el GPS y la brujula están emparentados.

flekyboy

Seguro que los fabricantes de brujulas estan detras de todo esto roll

Irrelevanterrimo

#85 Evidentemente tienen mucho que ver. De hecho son lo mismo. Pero como yo sabrás que la gravedad nos rodea, y sin embargo nadie pudo darle explicación hasta Newton. Y encima la explicación de Newton era incompleta. Es lo que te digo. Puedes conocer el efecto del magnetismo pero no saber lo que es y menos saber que la tierra tiene un campo magnético. Y los Mayas seguro que ni se lo preguntaban.

En cuanto a los Griegos, evidentemente podían intentar medir las distancias entre la tierra y la Luna, y la circunferencia de la Tierra. Eratostenes midió dicha circunferencia con mucho acierto. Pero pudo hacerlo porque tenía elementos para hacerlo. Además los Griegos eran mucho más "científicos" que los Mayas a los cuales les movía exclusivamente la superstición.

w

#1 Bueno, en el islam esa es una de las profecías acerca de la ultima hora.. Otras ya se han cumplido. #5 No sólo los Mayas..

equisdx

¡Pero si ya adelantamos la hora a semana pasada!

e

...y...esto de la polaridad afectará a mis clásicos en VHS??

D

Es una de las medidas propuestas en el G20 para que el Sur deje de ser extremadamente pobre en relación con el Norte. Son muy listos estos chicos del G20 lol

j

Pues nada, le damos la vuelta a la brujula y listo

D

#24 y de reintegro el 6

demostenes

#50 No. Esa dirección está motivada por la fuerza de Coriolis que no depende del magnetismo.

D

#7 No, se te estropeará de la nevera directamente lol

Mark_

#50 Si eso pasara, nos caeríamos todos de golpe al suelo para darnos cuenta de que el sol ahora sale por el oeste...

RespuestasVeganas.Org

A mí esto me suena al final del cuento del lobo.

D

De hecho esto suele venir reflejado en las cartas de navegación aérea, en un parámetro conocido como "declinación magnética anual" y que hay que tener en cuenta a la hora de calcular las rutas.

D

Y los GPS, es que nadie va ha pensar en los GPS?

arieloq

yo se lo que va a pasar!!! ya lo dijo Arjona

D

La polaridad de la tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia del planeta, y que yo sepa nunca se ha provocado una catástrofe. Es simplemente que un polo pasa a estar en el otro y ya está.

Putatriat

#52 Gracias, hoy no me acuesto sin haber aprendido algo

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Coriolis

viktor77

Ahora sí que vamos a saber lo que es "ponerse del revés".

Gelfacial

el homo sapiens ya vivio un era de cambio de polaridad hace 100.000 años, asi que para tanto no sera, bien es cierto que tendra sus consecuencias negativas.

pandereto

#1 Amanece, que no es poco

D

Y eso para cuando?

punisher

d

a tiempo para el NEW WORLD ORDER

totem

amarillista, no??? El titular dice que "puede ser inminente" y dentrod e la noticia no paran de repetir que es un evento de naturaleza caotica y, por tanto, imprevisible.

Vamos, que puede ser en 5 minutos o en 5 eones

Comandante007

hombe en geología la unidad de tiempo es el millón de años... así que no creo que lo veamos, por otra parte el magnetismo de la tierra se invierte cada cierto 'tiempo'...

b

y tambien cambiara el clima,y se acerca el fin del calendario maya......

tanta castastrofe no me deja dormir por las noches

D

#86 Antes de nada, que conste que NO estoy defendiendo la tesis de que los mayas acertaron a predecir el cambio de polarizacion y decidieron pronosticar el fin del mundo... pero tampoco lo niego; bueno, mas bien, lo que no niego es que pudieran llegar a conocerlo (aunque no tenga ni puñetera idea de como lo podrían haber llegado a hacer)

Lo de los griegos era tan solo por poner un ejemplo de que aunque sin medios, llegaron a teorizar cosas... increibles. No dejan de sorprenderme cuando leo las cosas que anticipiron y describieron, sobre todo teniendo en cuenta su falta de medios y el nivel de exactitud alcanzado.

En definitiva, lo único que digo es que yo no me atreveria a decir que sabían y que no tan a la ligera... aunque pueda estar de acuerdo contigo en que, a priori, lo dudo; pero no tengo información suficiente como para asegurarlo.

D

#36 "No hablamos del Imán. Ni de la fuerza magnética. Hablamos del Magnetismo de la Tierra en sí." Bueno, tendrás que reconocer que algo de relación tienen (sino bastante o toda)...

Por otro lado, si alguien me dice que los antiguos griegos midieron con bastante exactitud la distancia a la luna, tampoco me lo creería.

e

vaya...pensaba suicidarme,pero si me ahorran la faena casi me espero...:)

r

Todo el que haya estudiado un poco de Geología sabe esto del cambio de polaridad.

D

#74 No creo que te dañe las cintas pero los que todavía usamos algún monitor de tubo de rayos catódicos vamos a tener serios problemas.

D

#52 Pues no, el efecto coriolis no tiene mucho que ver con la direccion del escuzado, si asi fuera imagina el efecto que tendria en un juego como las canicas lol.

E

Tened en cuenta que inminente para un geólogo pueden ser los próximos 100.000 años.
Olvidaros de atracar el corte inglés.

garuse

#39 Zp invertido? uhmmmm...de derechas, católico y gay? x'DDD

Del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)

invertido, da.

(Del part. de invertir).

1. m. y f. eufem. Homosexual, especialmente el masculino.

j

Zp será mas de derechas aún..

Jack-Bauer

antes era la capa de ozono, ahora es el cambio climático, luego será el cambio de polaridad, ahora me toca a mi, pero ya es tarde.

D

#69 En ningún caso el campo magnético va a desaparecer, eso es imposible, sólo debilitarse.

KuKaMaN

#66 Pero la atmósfera por si sola, no creo que pueda contra la radiación solar a la que estamos sometidos contínuamente. ¿ o sí?

KuKaMaN

#65 muchas gracias por tu rápida respuesta

aunque me he quedado bastante acojonadillo...

KuKaMaN

Bueno, para los entendidos que no se tomen esta noticia a mofa (si es que queda alguien): ¿El debilitamiento del campo magnético no influye directamente en un aumento de radiación solar sobre la atmósfera?.

Teóricamente, la radiación que recibirían las capas atmosféricas (entre ellas, la de Ozono), sin la protección de nuestro campo magnético natural, sería mucho mayor y produciría un desgaste más rápido en las capas altas de nuestro cielo.

Que alguien que entienda me saque de dudas, ya que esto son simples deducciones mías.

Prisciliano

Ocurre un fenómeno astronómico a las 11:11 del 21/12/2012. Nuestro planeta cruza el ecuador galáctico. Con la salvedad que entre nosotros y el centro de la Galaxia estará el Sol. Que por su parte puede manifestar un máximo solar histórico. En enero de éste año la NASA y la ESA alertaban sobre tormentas solares en los próximos meses. Así como la posibilidad real de quedarnos sin electricidad. Mayas aparte.

anv

Fantástico, nueva noticia apocalíptica.

A ver si se calman un poco con el calentamiento global ahora que tienen otra "destrucción de la civilización" de qué hablar.

S

Eso es lo que dice la teoria Maya de hace ya no se cuantos cientos años, de hecho, esta mañana han puesto un enlace en meneame a un blog que habla de ella. Según los Mayas sera para finales de 2012.
Lo que no se es cuanto caso se puede hacer de esto... aunque que los cientificos digan estas cosas no consuelan nada.