Hace 13 años | Por roybatty a elpais.com
Publicado hace 13 años por roybatty a elpais.com

Hagan la prueba. Los Jones, una familia de clase media de Los Ángeles, lo hizo ante las cámaras de Tom Xia y Alicia Dwyer para el documental Xmas without China. Aunque la gesta implicara cenar bajo la luz de las velas por no encontrar ni una sola bombilla que viniera de otra parte, gastar 166 dólares en una miserable tira con cuatro luces navideñas mexicanas o poner peluches de 99 dólares bajo el árbol (natural, imposible uno sintético) en lugar de los chinos de 5 dólares.

Comentarios

lucas_poso

#13 ... maseras del cantábrico, pocas, mas bien son la mayoría escocesas...

elhumero

#13 Te aconsejaría ver Mondovino, y se ve como que no todos los burdeos son de Bourdeaux, ni los vinos Italianos son de Italia, etc...

Jack_Herer

#40 Domingo por la mañana. Con resaca, saturado de ver realmente como de jodido va el mundo, y no sabes lo tontamente que me he reído con tu comentario.
Gracias.

D

#9 Si abres el ordenador que usas para leer ésto verás que casi todo es Made in China. Estamos rodeados.

p

#9: Pues no te asustes cuando en un producto Philips veas el Made in China.

anor

#9
Yo también hago lo mismo desde que compre una bombilla de bajo consumo que despedia un olor extraño. Cuando mire la procedencia, resulto ser de RPC.

Poni

¿Y esa manía a China? Manía deberíamos tenerle a las empresas del resto del mundo que quitan fabricas de aquí para llevárselas allí, los chinos hacen lo que haría todo el mundo, dar la bienvenida al capital extranjero y trabajar.
#34 Amen a eso.

bonono

Si!
Hace algunos años que me resisto a comprar nada "made in china".
Compro muy poco, e intento que sea de calidad (aunque sea mas caro)
#44 no es mania a China, es que todo lo que produce es autentica mierda!

vicvic

#34 Exacto, los chinos producen productos de baja calidad a poco coste (no se puede pedir más por el coste) pero tambien producen productos de alta calidad igual que otros paises, todo depende de lo que te quieras gastar..

D

#9 Te cuento un pequeño secreto, en una fabrica de herramientas en Argentina se les ponia a las mismas la leyenda "hecho en Mexico" por un acuerdo con el mencionado pais.

oriola

#9 Es Made in PRC

Y luego nos quejaremos cuando aquí no podamos trabajar si no es en condiciones y niveles de un trabajador chino. Globalización, de lo malo supongo.

D

Chorradam magnífica est.

D

No solo no se puede en navidad, sino la gran mayoría de los días

D

#5 Ninguno, me da a mi...

Es curioso cómo un país ¿comunista? podría habernos evitado esta crisis... creando otra bien distinta: venden los dólares que tienen y listo.

Claro, que tampoco les interesa...

D

imposible

D

capitalismo comunista

Asecas

Pues yo me acabo de comprar una bola de discoteca para la fiesta de fin de año en un chino

D

¿Y si has adoptado una niña china? ¿La aparcas en un armario dos semanas? ¿La devuelves a la tienda?

D

Si China lo fabrica todo y el resto del mundo nada, está claro que vamos a acabar siendo pobres. Todo el dinero lo destinamos en comprarles a ellos, haciendo que nuestras balanzas comerciales sean negativas.

Ahora que el capitalismo de casino, ficticio, especulativo o como quieran llamarlo está en quiebra, nos está costando muy caro vivir de crédito. A la larga (y no tan larga) seremos tercer mundo porque la economía productiva se ha ido de occidente y sólo nos hemos quedado con la especulativa y las actividades no productivas.

Victor_Martinez

otro claro sintoma de como han funcionado los gobiernos europeos, han externalizado la produccion de todo con lo cual todo se produce en China. Pero toda marca tiene derecho a decir hecho en la UE siempre y cuando mantengan una fábrica en toda europa. Así que cada compañía tiene una única fábrica aquí, ...

otro motivo por el que apostar por las cooperativas y las pequeñas empresas y no por la multinacionales (ya que esta crisis la debemos en gran parte a ellas y su evasión fiscal multinacional).

Por las posibles respuestas, claro, seguro que las pequeñas empresas también compran a china, al menos en un principio, pero si estas pequeñas empresas se montan con la intención de generar un cambio, al igual que ellos han sido un cambio, potenciarán el hecho de que haya más fábricas aquí que les fabriquen lo que necesitan, y así de a poquito ir generando proveedores más responsables.

D

Supongo que soy el último tonto en enterarse, pero ahi va esta página, envio a casa gratuito oiga! http://www.dealextreme.com/

D

#30 ¿Spam?

rcgarcia

You know what the trouble is, Brucey? We used to make shit in this country, build shit. Now we just put our hand in the next guy's pocket.

Frank Sobotka. The Wire.

z

Yo diría más:

¿Podrías sobrevivir estás navidades sin comprar?

Yo sí.

V

#58 joder ya has comprado toda la comida que necesitarás de aquí al 7 de enero?? alimentos imperecederos FTW!

Ramanutha

Me quedo con #58.

Después de leer la noticia me compré un juego de reglas de dibujo de la marca Maped, esa que tanto anuncian en Tv. Las reglas están muy bien, se ven más resistentes que las de toda la vida. Luego teniendo la noticia en mente voy a mirar pensando "vale, falta que no hayan sido fabricadas en China", pero por supuesto que no pudo ser, en la etiqueta ponía "made in china".

Gresteh

Lo de los coches es simple, incluso en los coches hechos en españa probablemnte encuentres piezas made in china, podrian ser cojinetes, o manguitos, bujias, parte de la materia prima o cualquier otra cosa. Probablemente el motor no lo sea, ni la chapa, ni las piezas mas grandes, pero seguro que de las pequeñas hay muchas que son made in china.

zahir147

Al menos tengo prendas hechas en Perú, aunque los botones creo que vienen de China

jainkone

2300 pavos este mes entre dentista y alquiler

el mes pasado exactamente lo mismo

mi sueldo, 850..la paga extra allí se fue

mis navidades van a ser sin NADA

asi que sin problemas, oyes

ni chino ni nacional

NADA

offler

Me hace gracia los que dicen que es mejor comprar bueno y que dure y no chino, y seguro que se compran el iPhone, 100% hecho en China. ¿Cuanto costaría el iPhone hecho en España? y no me refiero a ensamblado aquí, sino que los chips los hiciéramos aquí, y las pantallas táctiles ... todos los componentes. Todos los productos de electrónica que tenemos tienen componentes chinos-

Tenemos la globablización para lo bueno y para lo malo. El problema es que aquí especulamos y eso hace que nuestros sueldos suban, que suban los costes de lo que fabricamos, y entremos en un círculo que nos hace perder competitividad con otros mercados. Es lo mismo que ha pasado con la construcción, sólo que aún no podemos traernos la casa y el terreno de China, si no lo haríamos.

Ahora queremos que en China haya también inflación, subida de salarios, etc. porque destruyen nuestra economía pero ese "mostruo" lo hemos cerado nosotros y cuando fabricar en China sea caro iremos a explotar a Vietnam, Malasia y siempre nos quedará Africa.

El miedo creo que no está tanto en que en China fabriquen más barato, sino en que lo que empezamos creando nosotros ahora esté más controlado por ellos mismos, y nos hayamos vuelto dependientes

D

#57 Jajajaja, muy bueno. No, coche caro ya no compramos de momento porque el Mercedes de los 80 va muy bien. Ya tenemos ahorrado para cuando se rompa comprar otro de marca buena y tirar hasta la jubilación. La verdad es que somos bastante ricos con ese método. Cosas buenas y que duren. Tenemos muchas cosas de los 70.
#53 El móvil que tengo es de hace 10 años; no tiene correo electrónico ni fotos ni nada. Es hecho en Alemania. Creo que las cosas buenas también pueden estar hechas en China con estándards de fuera, pero es sintomático que cuando estuve allí el año pasado vi que ellos NO quieren producto chino y se tiran de cabeza a lo italiano, alemán e incluso español. El chino de clase media-alta no compra producto chino-basura: eso es para nosotros.

p

¡Esto no se hace!

Me habéis hecho mirar mi impresora láser HP a ver dónde fue fabricada. Primero he mirado detrás y había una etiqueta con un código de barras, y grabado en el plástico, sin tinta:

APPARATEN SKALL
ANSLUTAS TILL
JORDAT UTTAG NÄR
DEN ANSLUTS TILL
ETT NATVERK

que vale, no sé que idioma es, pero por lo menos no es chino... pues no.

Abro la tapa del cartucho de tóner y ahí hay, una etiqueta con varias inscripciones en varios idiomas (una de ellas una parte de la anterior), incluido el castellano, que entre otras cosa pone:

Product of China
Producto de China.

D

Y si de repente china empieza a subir precios ¿qué pasaría? ya no tenemos casi fabricas... sería un guerra económica brutal.
Yo creo que nos tiene cogidos por los "güevos" a todos...

joancg

#28, perdon por el negativo, ha sido un error

Nekmo

Aunque regalemos ropa, que va a dar igual que la gran mayoría está hecha en China...

D

Sí.

D

Pronto será obligatorio que Papá Noel tambien sea chino y los renos de procedencia china. Es lo único que falta.

raikk21

Si no tienes los sesos fritos por el consumismo navideño si, sin duda. El titular es cuanto menos, confuso. Si la pregunta fuera "¿Podria sobrevivir sin nada made in China?" se ajustaria mejor al contenido. Si no se limita a parafernalia y articulos navideños (¿Que tienen que ver el coche y la tostadora?) pues evidentemente no.

AsK0S1t10

#8 Pues probablemente porque en está época se suelen cambiar hábitos de conducta y se acaba consumiendo mas. Y aunque seas uno de esos que odia la navidad, se coma solo un sadwinch (me parece fantástico) viendo una serie bajada de internet, seguro que la tostadora es china, la televisión mas de la mitad, el pen driver ni que hablar...,

raikk21

#10 No odio la navidad, sencillamente me la trae floja. Lo que quería decir es que no entiendo que tiene que ver pasar las navidades sin nada "Made in China" con "A muchos les seducía la idea de participar en el proyecto, pero la desestimaban en cuanto caían en que tendrían que deshacerse del coche o la tostadora." Que sea navidad o no, es irrelevante. El titular da a entender que se trata de artículos propiamente navideños, o si me apuras, de regalos.

D

#8
¿Qué que tienen que ver el coche y la tostadora? Mucha de la electrónica de coche proviene de China (aunque sea un LED, o la pantalla TFT del navegador integrado, o los altavoces, etc.).

Sólo decir que el 100% de la electrónica de un ordenador está fabricada en China y Taiwan, aunque luego te venga el aparato con 3 años de garantía y recambio en 48h sin tener que enviar tú primero el estropeado.

D

#16 Lo que está diciendo, según entiendo yo, es que tiene que ver el coche y la tostadora con la navidad. Si es porque todo coche lleva cosas chinas, no tenerlo no te joderia sólo la navidad sino también cualquier otra época.

raikk21

#16 Creo que no me has entendido bien, como dice #18 no entiendo que relacion tienen uuna tostadora o un coche con la navidad.
PD. Y yo que pensaba que si se me estropeaba el portatil lo enviarían a China, y allí, entre osos panda y cañas de bambú, un buen hombre me lo arreglaría... Desde que me enteré de que los reyes magos eran los padres no me llevaba una desilusion tan grande, hoy ha muerto mi último resquicio de inocencia

D

#18, #19
La Navidad es una época en la que la gente hace mayor uso del coche, y aunque te afectase también durante el resto del año, durante la Navidad quizá te sientas aún más molesto.

mekanet

#8 Días antes de Nochebuena. Tienes que preparar la cena en casa. Para ello debes acudir a la superficie comercial más cercana. Estamos en USA, donde los supermercados están alejados de las viviendas. Debes ir en coche. Sin pavo, no hay cena. Sin coche, no puedes acudir a ese centro comercial masificado a comprar regalos, comida, adornos,... Tampoco podrás ir a visitar a los abuelos que viven a 15 millas al sur si has decidido quedar para cenar con ellos, porque, no tienes como desplazarte. Yo lo entiendo en ese sentido. Nos afecta el uso del vehículo porque implica modificar claramente nuestros hábitos y los planes que tenemos.

Tostadora. De entrantes quieres hacer unos canapés. Para ahorrar, prefieres utilizar pan de molde y tostarlo tú mismo que comprar ya el pan tostado. Debes dejarte los dólares en dicho pan porque no puedes prepararlos. Tu planificación en cuanto a la cena se ve truncada.

D

y qué tiene de malo que sea Made in China?

D

No me creo nada, dice "gastar 166 dólares en una miserable tira con cuatro luces navideñas mexicanas", con eso invalida todo el articulo.

D

la pregunta es... ¿podríamos sobrevivir un día sin productos made in china?

S

Dealextreme no es mas que la punta del iceberg, si te pones a buscar paginas parecidas por internet os dareis cuenta que puedes encontrar practicamente de todo y en su mayoria con gasto de envio cero.

Mis compras por internet estan mas del 75% centradas en China y un 25% el resto incluyendo a España en ese "resto".

T

La verdad es que los chinos fabrican al precio que tu les digas, también hacen cosas de calidad que, obviamente no se venden en todoa100.

Me da igual la procedencia del producto, si la calidad es la que espero y el precio me gusta....

Otra cosa es si puedo comprar el mismo producto (igual calidad) a un precio similar pero "made in EU", entonces lo prefiero por eso de dar de comer a los vecinos próximos antes que a los lejanos, pero de ahí a odiar los productos chinos.......

enmafa

yo creo que si, porque no he comprao nada ni compraré, esta la cosa como para gastar...

jainkone

YO SI

que vayan trayendo la tele
ahora , igual tiene algo que ver con la razon de que yo no lo celebro

D

Lo difícil ahora mismo es encontrar algún artículo en ena casa - exceptuando en la despensa, claro - que sea "hecho en españa". Inténtalo

p

#27: Desgraciadamente es así, aunque muchas empresas españolas, en vez de poner "hecho en España" o "Made in Spain" Ponen "made in EU" o "hecho en la UE".

V

lo he conseguido, mi novia ha encontrado una camiseta Hecha en México, ya sabe lo que se va a poner en nochebuena, una camiseta de Nightwish, #27 yo por mi parte he encontrado unos gayumbos hechos en Soria y una baraja de cartas (francesa) hechas en vitoria (fournier) eso sirve?. Chicos tengo planazo para mi nochebuena sin china, jugar al póker en gayumbos!!!! quien se viene??

D

Nosotros ponemos las mismas bolitas y luces que en los 70, así que fenomenal. Lo que nos llevamos ahorrado nos dio para comprarnos el Mercedes en los 80, que sigue andando muy bien. Cosas buenas y que duren. No es de coña.

bulo

#33 Dios que cutres, seguro que sois de esas familias que no cenan o casi no lo hacen para adquirir un coche más caro lol.

R5297

Como decía en otro comentario, yo tengo un opel corsa A del 84. 100% alemán o eso creo.

La única forma de no usar cosas chinas hoy en día es usar productos "obsoletos" hechos hace unos 30 años o más (mi padre tiene dos neveras y la más moderna de las dos la anunciaba la Carmen Sevilla cuando podías decir melafo). Bueno o comprar un zippo, que es de las pocas marcas que siguen teniendo toda la fabricación en USA.

D

#25 Yo sigo usando un viejo exprimidor Moulinex made in Spain.