Hace 5 años | Por Vendemotos a europapress.es
Publicado hace 5 años por Vendemotos a europapress.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que en el programa electoral de su formación incluirán la realización de un referéndum en Cataluña como "solución democrática", pero ha matizado que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas.

Comentarios

D

#6 Razonable, honesta, valiente y con la ley en la mano ilegal.

ElPerroDeLosCinco

#34 Efectivamente. Una idea puede ser razonable, honesta y valiente, y al mismo tiempo ilegal. Es cuestión de que los parlamentarios del país sean también honestos, razonables y valientes y cambien la ley. Para eso tenemos un parlamento, para cambiar las leyes. Si solo es necesario aplicarlas, nos basta con la Policía.

D

#37 ¿Vale entonces como decidimos que leyes nos saltamos?
¿Democráticamente?
Espera, bucle detectado.

ElPerroDeLosCinco

#39 No he dicho que nos saltemos la ley, sino todo lo contrario: que se debata si se debe cambiar la ley para hacer que el referéndum sea legal. No es ningún bucle, es para lo que sirve el Poder Legislativo y para lo que tenemos partidos políticos y un parlamento.

e

#47 No se si debatir un referendum que no secunda la gran gran mayoría de la cámara va a llevar a algún lado. A Puigdemont se le dió la oportunidad de explicarse en el congreso y no quiso ir.
Luego ya no se si os quejais de que no se debate o de que en caso de debatirse sería ampliamente tumbado por la inmensa mayoría de la cámara.
Entiendo que es duro querer cambiar las cosas cuando se tiene a todo el mundo en contra

V

#39 lo sabemos porque hemos madurado democraticamente , y vemos que la constitución ahora mismo sería muy diferente

Sendas_de_Vida

#39 si aplicamos los principios de la democracia en su máxima. ... no ha de haber problema.

par

#39 Como que saltarse la ley? Si precisamente las leyes las cambian y crean en el Congreso. O acaso te crees que las leyes son entes inmutables que han existido siempre? Cuando los politicos prometen en campaña que van a cambiar alguna ley estan prometiendo algo ilegal? Os habies tragado tanto la propaganda que la usais incluso cuando ya no tiene ningun sentido.

ElPerroDeLosCinco

#46 Go to #37.

Stiller

#48 No.

Apoyar una supuesta independencia egoísta de una comunidad privilegiada que quiere irse de España por motivos irracionales o falsos, y cuya escisión tendría consecuencias devastadoras para todas las demás regiones (pensiones, sanidad, educación) y el Estado de Derecho o Bienestar no me parece ni honesto, ni adecuado, ni bueno.

Al margen de su legalidad, la sola idea de proponer algo de consecuencias tan terribles, amparándose en sabe Dios qué motivos, me parece una idea repugbante.

El paro en Extremadura. La desertificación. La España vacía. Las pensiones. Eso son cosas importantes y buenas para solventar.

Esta idea, legal o no, es de una vileza política y de una irresponsabilidad vomitiva.

Vergüenza me da que un partido preocupado por la redistribución de bienes apoye la patameta de una conunidad así y de un discurso así.

ElPerroDeLosCinco

#59 Yo tampoco quiero la independencia de Cataluña, y comparto todo lo que dices que provocaría. Pero que la independencia sea una mala idea no hace que someterla a referéndum sea antidemocrático, vil o vergonzoso. Lo democrático, valiente y honroso es atreverse a plantearlo y someterlo a votación. Y derrotar al independentismo en la urnas, no en los tribunales y despachos.

Stiller

#66 No dirías lo mismo si el referéndum fuera sobre asesinar judíos, deportar inmigrantes porque sí, suprimir impuestos a los ricos o prohibir los partidos marxistas.

Hay malas ideas que deben toparse con el bloqueo de la ley. Porque sus consecuencias deben ser terribles.


Por lo demás, cambiar la constitución es algo posible. Que la cambien.

Pero que no nos tomen por idiotas llevando en su programa cosas imposibles. Es tan estúpido como cuando VOX propone suprimir autonomías, otra cosa protegidísima por la constitución.


Por otro lado, la ilegalidades se combaten desde los tribunales. Si ni sería esto la jodida ley de la selva. Hay leyes y hay que cumplirlas. Y no son leyes que admitan objeción de conciencia porque estén en entredicho los derechos fundamentales. Son ilegalidades que asumieron luego de que los abogados del parlament les advirtieran 300 veces.

Y la ley debe actuar cuando hay ilegalidades. No puede abstenerse de hacerlo. Es ilegal y está tipificado.

V

#95 otro que piensa que viene en una democracia, con los medios de comunicación, la policía, los jueces, el ejército controlado por la ultraderecha. Tu has oído hablar de las cloacas del estado? has visto lo que le hicieron a Podemos? has oído hablar de la operación Cataluña? no me jodas

Stiller

#97 Mi opinión sobre la democracia en la que estamos no la conoces.

Que esto sea una puta mierda no excluye que intente defender la legalidad, entre la cual se incluye el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho.

Y si alguien se salta esa legalidad (ya sea el PPSOE incumpliendo el artículo sobre la vivienda o los indepes) estaré en contra.

Sobre todo cuando esa legalidad me parece buena y razonable.

Así que me la suda que otros también se la salten. Me la suda que estén jodiendo la democracia. Yo la seguiré defendiendo contra los hijos de puta de todos los colores, peperos, indepes o lo que sea.

Pero si tu única linea de defensa es decir "y tú más"... eso sí que duce mucho de la ciudadanía que tenemos. Como si "y tú más" solucionara algo.

LeDYoM

#97 Basicamente la idea es:
"yo un egoista, no seria capaz de levantar el pais si Catalunya se fuera, por eso decido que ellos son los malos y que son unos egoistas por quererse marchar".

dreierfahrer

#95 Referendum independencia Referendum DERECHOS HUMANOS.

Si para ti la unidad de españa esta al nivel de los derechos humanos EL PROBLEMA ES TUYO.

D

#66 Lo vil y vergonzoso es que pretenda amordazar al resto de los españoles por que no le interesa lo que tengamos que decir. Si supiera que votamos todos a favor de sus tesis, fijo que entonces el referendum lo promueve a nivel del estado, pero no...

dreierfahrer

#59 El paro en Extremadura. La desertificación. La España vacía. Las pensiones. Eso son cosas importantes y buenas para solventar.

Que lleva Vox en el programa de eso?
Y el PP?
Y C's?

Nada conocido? A vale! entonces seguro que no sacan ni un voto!!!!

Demagogo....

par

#59 Apoyar una supuesta independencia egoísta de una comunidad privilegiada que quiere irse de España por motivos irracionales o falsos,

Que tu no entiendas (o no quieras entender) los motivos no los hace ni irracionales, ni falsos. Lo de egoista ya tiene tela. Pero nada nuevo, luego nos soprendemos (y nos inventamos las razones) de que se quieren ir. Y ignoramod que es porque estan HARTOS de tanto odio hacia ellos. Pero entonces no, son cruciales y tiene que estar alli al ladito y calladitos. No se a que me suena esto.

D

#37 "Es cuestión de que los parlamentarios del país sean también honestos, razonables y valientes y cambien la ley."
Si tu tienes razón en las próximas elecciones sin duda la mayor parte de la ciudadanía votará a Podemos para que cambien La Constitución.
Si no ocurre así quizá es que a la mayoría de los votantes no tienen esa preocupación y por lo tanto no hace falta que políticos honestos, razonables y valientes cambien La Constitución.

V

#34 la ley es franquista

Noeschachi

#34 Ilegal hasta que propongas algo que termine en una enmienda a la constitución y se vote en el parlamento. Legitimo es tenerlo tanto en el programa como llevarlo a cabo por el cauce legal es legítimo, guste o no.

D

#64 No hay cauce legal que no sea reformar la Constitución.
Guste o no.

Sendas_de_Vida

#34 las leyes las hacen los hombres. No son inmutables.

vendex

#34 Tambien era ilegal el aborto o el divorcio si tiramos mas atras. Todas las propuestas estan fuera de la ley hasta que se aprueban.

helder1

#34 hacer una consulta no es ilegal.

dreierfahrer

#34 Y por eso la lleva en el programa electoral: para cambiar la ley....

En serio....

Stiller

#6 1- La ley no lo permite.

2- Es acojonante que Podemos se ponga de parte de una comunidad burguesa y privilegiada cuyos voceros independentistas son básicamente caciques locales en busca de más poder.

3- Pues que vote el pueblo, que vote. A ver adónde les lleva su "honestidad".

4- Seguro que en Teruel o en la España vacía lo que más les preocupa es que haya un referéndum que se pase la soberanía nacional por los huevos.

5- Si es no vinculante no soluciona una puta mierda. El problema seguirá ahí.

Pues nada. Que se vayan a la mierda.

V

#46 te refieres con comunidad burguesa al nacionalismo español, monárquico y católico?

Stiller

#65 Eso también vale, sí.

Por eso me se caen los huevos al suelo cuando veo que Podemos apoya exactamente eso, pero del lado catalán.

Muy bien visto: son la misma puta mierda. Y estos ni se dan cuenta.

V

#83 y ERC y la Cup, y todas las asociaciones pro referendum que no son burguesas, ni católicas,... Poca izquierda queda en Cataluña que no apoye el referèndum, tu eres de izquierdas?

Stiller

#89 Pueden llamarse como quieran, la izquierda está de lado de los explotados y desfavorecidos.

No va por ahí montando patrias ricas porque se inventan que alguien les roba.


Y no debería contestarte porque es una grosería apelar al sujeto, pero sí. Soy de izquierdas, mucho.

Y me sonroja ver este circo disfrazado de voluntad popular.

Es caciquismo populista victimista yendo hacia ninguna parte. Y estos bobos bailándoles el agua.

V

#96 no es montar patrias ricas, es estar a favor del derecho de autodeterminación.

e

#65 creo que se refiere a Cataluña, que siendo una de las Comunidades Autónomas mas ricas quiere mas dinero y no está dispuesto a la redistribución de la riqueza.
Y a los no burgueses indepes, me gustaría que me comentaran porqué creen que el impuesto de sucesiones es necesario para una redistribución y porque a la vez estan a favor de la independencia.
Por no hablar de que son marionetas en manos de los políticos, dado que lo que le verdad les interesa es la transmisión de poderes judiciales para poder juzgarse ellos mismos

dreierfahrer

#46 4- Seguro que en Teruel o en la España vacía lo que más les preocupa es que haya un referéndum que se pase la soberanía nacional por los huevos.

Seguro que, entonces, nadie votara en esos sitios a vox ni a partidos que lo unico que llevan es la unidad de españa en la boca y la pulsera con la bandera en la muñeca, como C's o PP....

Anda ya.....

5- Si es no vinculante no soluciona una puta mierda. El problema seguirá ahí.

Si. Parece mentira que no lo veas:

Soluciona que dejas de estar meando en la cara a los catalanes para ganar votos en españa. Asi, probablemente, no sientan como que les estan meando en la cara todo el puto dia.

urannio

#6 realmente que voten todos los ciudadanos españoles es lo honesto. Los nacionalistos domésticos son una moneda de cambio y amenaza continua para exigir privilegios y consentimientos.

D

#6 ilegal.

Si consigue mayoría en la cámara con tres quintos, adelante.

lol lol lol

D

#6 Es una apuesta electoralista, buscando el voto independentista porque sabe que la izquierda no gobierna españa sin los catalanes. Cuando estos han abandonado, la derecha gobierna en el estado. Es así. Pero creo que no ha aquilatado bastante la perdida de votos que esto le va a suponer en el resto de España

D

#27 #19 Acaso el futuro de la UE y la permanencia de sus miembros no es algo que nos corresponde a muchos?

SrYonkus

#75 Claro, porque la ley está por encima del sentido común. A Hitler le gusta tu comentario.

D

#75 Para nada, el propósito de cualquier entidad supranacional es el de limitar la soberanía de los países. Por mucho que en última instancia sean el Reino Unido o España los que decidan de qué manera aplicar una determinada normativa europea, van a tener que aplicarla; no existe forma de crear una unión sin ceder soberanía de manera parcial. O sea, puedes ver a la UE más como una confederación (Porque obedece más a un pacto que a la creación de una entidad nueva) que como una federación, pero es innegable que el hecho de pertenecer a la UE te obliga a renunciar a parte de tu soberanía como país.

Y respecto a #2, es más que evidente que le corresponde a los catalanes decidir si quieren irse o quedarse. El tema sería que dentro del ordenamiento constitucional tendría que aprobarse en el parlamento de España la posibilidad de que ellos puedan votar en referéndum. Como la Constitución no contempla la secesión habría que cambiarla, eso es cierto. Lo que no tiene ningún sentido es que se organice un referéndum a nivel nacional para decidir si una comunidad se va o se queda.

Si te vas a los británicos y obvias el Brexit,verás que cuando se realizó el referéndum para la independencia de Escocia no votaron absolutamente todos los británicos, sino los escoceses. Eso sí, previamente hubo un acuerdo para pactar las condiciones sobre las que se celebraría dicho referéndum.

Gotsel

#75 ya que, ni en dictaduras ni en democracias, es imposible respetar la voluntad de una mayoría minoritaria ya que la soberanía reside no sé dónde, yo voto por deterrar la palabra independencia del diccionario.

D

#78 El articulo 1.2 habla sobre los poderes del estado, no sobre la unidad de españa. Por no hablar de que en el video dice que ha de ser algo consensuado entre los partidos, ya que necesita 2/3 del parlamento y la mitad+1 del senado para poder reformar la constitución, y no ha de pasar obligatoriamente por un referendum.

Ritxis_1

#94 yo siempre digo que el ejemplo Canadá - Quebec es el camino a seguir. Pero como bien dicen por aquí, ser razonable está mal visto en España.

k

#94 ¿Quién te engañó diciendo que no ha de pasar obligatoriamente por un referéndum?

Artículo 168
Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Paisos_Catalans

#19 Escocia votó ella sola. El quebeq votó el sólo. Conoces algún país que se quisiera independizar que votara todo el estado?

falcoblau

#19 Tu visión de Catalunya no es mayoritaria entre los catalanes y lo dicen las propias urnas.... Así que no te las des de portavoz de los catalanes!

Autarca

#27 Si, pero una consulta la puedes hacer sobre lo que te de la gana.

Autarca

#73 Tampoco voy a decir "no" a eso. Creo que despues de este montaje que políticos y periodistas manipuladores se han montado, sería bueno que los catalanes digan en voz bien alta que no quieren irse de España, y que los españoles digan que los quieren en España.

fofito

#73 Ambas opciones no son excluyentes.
Se puede realizar primero un referéndum consultivo en Cataluña y,en función del resultado ,realizar un segundo s nivel nacional.

Si el primero sale NO,parece razonable no realizar el segundo.

El problema vendría de salir SÍ.

Sendas_de_Vida

#27 Gran Bretaña no es un país. Es una isla.

D

#27 Y eso quien lo dice? Los que cambiaron la Constitución para que los acreedores tengan preferencia de cobro, respecto a las necesidades de la sociedad española?

SrYonkus

#27 Pablo Iglesias representa a votantes que también somos españoles. Si tienen los suficientes escaños para pactar no seas nazi y respeta la voluntad de LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES, representada en escaños.

#27 Los españoles somos más distintos entre nosotros que un finlandés de un austriaco.

falcoblau

#27 España no es más que la unión del Reino de Castilla con la Corona de Aragón, y esta separación no se rompió hasta el siglo XVIII, por lo que mejor no te creas tanto el cuento de qué España tiene 1000 años (las 4 barras catalanas si los tiene)

rojo_separatista

#27, lo normal en los referéndums es que vote solo la gente del territorio que se quiere independizar. Vamos es que lo decís como si los catalanes pidiesemos la cosa más estrambótica del mundo.

O

#11 ¿Es Reino Unido parte de tu territorio?

i

#11 En Londres se votaba que Londres saliera de la unión europea o votaban porque TODO el país saliera, osea que los de Londres estaban decidiendo sobre el futuro de Edimburgo (y los de Edimburgo sobre los de Londres)

D

#11 Será que estás acostumbrado a votar lo que no te corresponde .

D

#11 lol lol lol

c

#2 Cuando te divorcies avisa, que votamos todos.

D

#17 No hay nada más torticero que las metáforas familiares para el tema secesionista catalán.

Sendas_de_Vida

#79 no tanto. A mi me viene bien. .. pues en Catalunya existe el régimen económico de separación de bienes. .. desde hace siglos. .. y que implican muchas cuestiones en cuanto a las relaciones sociales y sus dinámicas.

j

#17 yo puedo viajar a Cataluña tranquilamente sin pedir permiso pero no puedo entrar en ti casa y acostarme en tu cama sin pedir permiso. Esa es la diferencia.

D

#17 Tu metáfora es tramposa. En un matrimonio hay dos personas físicas en pie de igualdad, con el mismo estatus, cosa que no sucede En España, donde Cataluña es una comunidad autónoma. En todo caso la metáfora familiar adecuada es la de un progenitor y su hijo/a que quiera emanciparse.

TrollHunter

#17 antes me sorprendían tantos votos positivos a estas chorradas demagógicas. Ahora para bien o para mal, estoy acostumbrado.

D

#17 Tú prueba a divorciarte en tiempos de Franco, que no había ley del divorcio vigente, ni tribunal competente para juzgar, o vete a comprar tabaco y haz un abandono del hogar con hijos a tu cargo hoy en día y verás. Veo un futuro "preso político".

D

#2 Tenemos que hablar sobre el alumbrado de la escalera de tu comunidad de vecinos. No me gusta nada. Cuando votamos?

D

#18 En este caso, todos somos de la misma comunidad de vecinos. Son decisiones que deben acordarse entre todos los vecinos.

D

#29 cambia en tu comentario el primer "vecinos" por "autónoma" y el segundo "vecinos" por "catalanes" (o sociedad de la comunidad)

Ahí tienes la respuesta.

D

#35 Cambia mejor por "país" y "españoles".

Os guste o no, formamos parte de la misma sociedad y las decisiones se toman de forma conjunta entre todos.

D

#40 Esto que dices no se aplicó a Escocia, por ende, no es una "verdad universal" ni el "modo correcto para operar".

Como tenemos casos que no secundan lo que comentas, no puedo dártelo como un "ha de ser así".

Es más, juraría que el caso que comentas nunca se ha dado en un referéndum de autodeterminación.

Solo puntualizo. Yo estoy en contra de la independencia (y soy catalán). Pero los conceptos que se piden no puedo rebatirlos como has hecho tú, ya que históricamente tenemos ejemplos de cómo se han hecho estas cosas.

Y sí, la constitución hay que reformarla previamente.

a

#49 Si se aplicó, el parlamento británico es quien decidió permitir la votación de acuerdo con sus leyes.

D

#55 No sé si leíste la última frase de mi comentario.

D

#49 La soberanía británica recae en su Parlamento, no en el pueblo británico. Fue el Parlamento el que autorizó el referéndum escocés. El SNP quiso celebrar otro referéndum posteriormente y el Parlamento lo rechazó y no se hizo.

Yo prefiero que la soberanía resida en los ciudadanos, como en España, y no en los políticos de un Parlamento, aunque sean elegidos democráticamente.

Gran Bretaña demostró en el Ulster que no le tiembla la mano cuando grupos internos se saltan las leyes británicas.

llorencs

#62 La soberanía recae en el parlamento en todos los países con democracia representativa, eso incluye España.

t

#49 Y sí, la constitución hay que reformarla previamente.

Es que este es el paso clave y que a día de hoy es muy difícil que pueda llevarse a cabo. Primero requiere que lo aprueben 3/5 del parlamento y luego que pase por un referéndum consultivo para todos los españoles.

D

#35 Yo he vivido en 3 autonomías distintas y desde pequeño he recorrido toda España.
Y en mi experiencia somos idénticos en lo fundamental. Las diferencias son en cosas mejores casi todas culturales.

Paisos_Catalans

#29 No es cierto, esta comunidad de vecinos está formada por varios edificios, pero los del edificio mas gordo están empeñados en tener ellos sólo buzones, ellos solos salidas a la calle y si alguien quiere correo o salir, ha de pasar por ellos. El edificio amarillo quiere su propia salida y sus propias normas de la comunidad. Está harto de que el edificio gordo les robe cartas con cheques o se le meen en los felpudos.

D

#18 Cuando pagues la comunidad.

Quel

#2 A ti no te preocupa votar, sino que voten los catalanes a una pregunta cuya respuesta no quieres conocer. Si realmente te importase votar, pedirías al gobierno de turno que lanzase un referéndum a nivel nacional. La Generalitat no podía hacer nada al respecto.

D

#25 Oh por mí adelante!, y ya puestos que hagan uno sobre poner una república, o sobre si queremos integrarnos en la república portuguesa, mejor aún.

#25 Entelequias. Ya dejó bién claro Rajoy que estas cosas no se votan. Nadie vota.

D

#25 Tienes razón, la verdad es que me importa un pimiento que se vote esa gilipollez porque los sentimientos nacionalistas y fanáticos me producen un profundo asco.
Todo lo que sea para dar a luz nuevas entidades de esas no conteis conmigo vaya.

Autarca

#2 Puede ser solamente consultivo, de hecho no puede ser de otro modo según nuestra sacrosanta constitución.

Geirmund

#2 Muy bonito y cierto lo que dices, que pena que sea un disparate, me gustaría ver como todo el mundo votase la independencia de Cataluña y en Cataluña ganase el NO y en España el Sí.

O

#2 Te contestarán con analogías chorras como la del matrimonio

D

#2 Eso no lo entiende una mente catalana independentista, no te esfuerces.

Sinfonico

#4 Es básicamente lo que dice la noticia

Noeschachi

#4 Una consulta no vinculante y legal se puede hacer perfectamente, lo mas probable es que ganara el No vistas las ultimas elecciones al Parlament. A unos se les acaban los lloros en nombre de la democracia y el derecho a decidir y a otros la parte rojigualda del circo de las banderitas, es por esto por lo que nunca lo permitirán.

K

#10 ¿Y si sale si que haces?

Sinfonico

#13 Respetar la voluntad del pueblo?...no era esto una democracia?, no es una democracia un sistema político que defiende la soberanía del pueblo ?

D

#20 El pueblo soberano es el pueblo español. Pablo Iglesias quiere quitarnos la soberanía para poder negociar políticamente con los independentistas. Lo de "empoderar" a la ciudadanía está tan olvidado como los círculos del Podemos inicial.

Sendas_de_Vida

#32 el pueblo administrado? Porque ser español es eso. .. otra cosa es sentirse español.

Sinfonico

#32 Quieres decir que los catalanes no son españoles?

D

#13 #26 #20 Respetas la voluntad que sale de ese referendum que no debe ser otra que trasladar esa petición al congreso de los diputados e iniciar un proceso de reforma constituyente, ese proceso no fructificará ya que ni de coña llegarán a los 2/3 de apoyos y ahí termina el camino.
Ajo y agua. Esto es a lo que se están negando a ver los indepes, que o hacen una escisión por las bravas o respetando el estado de derecho solo hay ese camino y está condenado al fracaso. Un baño de realidad.
Sin embargo si sale que No... pues problema resuelto y que no vuelvan a tocar los cojones con el temita en un siglo al menos, pero ya sabemos como funciona esto, estarán tocando los huevos una y otra vez hasta que salga el SI. Y por el camino chantajeando a cada gobierno de turno con mas inversión para cataluña vía presupuestos generales del estado.

Nada nuevo bajo el sol.

K

#41 Es decir has hecho un referendum y estarías igual o peor que ahora sin referendum.

D

#76 si y no, cierto que si sale si habrá lío pero no más que ahora, el camino constitucional está meridianamente claro lo quieran ver o no. Convocando el referéndum te cargas el argumentario victimista de "esto no es una democracia" bla bla bla y desnudas un poco más al independentismo y si sale No... La hostia sería histórica y un baño de realidad que dejaría a los independientistas muy tocados durante años. Años en los que por fin se gestionaría en una comunidad autónoma que lleva en desgobierno y con un único punto del día años ya.

Sendas_de_Vida

#41 la fortaleza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación y el diálogo. Ese es su talón de Aquiles.

dreierfahrer

#41 Cara al sol, nada nuevo cara al sol.

Berlinguer

#20 Traduciendo #13 : Que haces loco! a caso piensas que la soberanía reside en el pueblo y que los distintos pueblos tienen derecho a decidir sobre su futuro!

Si hubiesen permitido esa consulta hace 10 anhos, se habría perdido... pero q mas dará, seguirán con la política de confrontación y con los palos, muy marca espanha

Niessuh

#13 lo que quieras, de ahí lo de "no vinculante".

vicvic

#10 Sí haces eso, cada pocos meses querrán volver a hacer la misma votación, hasta que saliera el Sí, que en ese momento ya no habría marcha atrás, sería la votación buena y definitiva..

hispar

#26 Si haces todo eso, estás reconociendo que el referendum es vinculante. De manera que hay que cambiar la constitución y volvemos al punto inicial.

Rembrandt

#43 - Nos comprometemos (los partidos X españoles) a que se pueda hacer un referendum vinculante en Catalunya si así es decidido previamente en uno no vinculante. Esto implica que votaremos a favor de que se pueda añadir en la constitución el derecho de autodeterminación para que pueda hacerse de forma legal.

Si aquí el problema está en que algunos no quieren aceptar que los catalanes decidan. El "problema" de la constitución es solamente ponerle algo de voluntad. Para otras cosas bien que cambian la constitución de un día para otro. Es más, la constitución esos partidos se la han pasado por los cojones mil y una vez.

dreierfahrer

#43 Si no es vinculante, que mas te da que voten cada 5 dias?

#26 ha dado una solucion a lo que decia #21, nada mas.

l

#26 Hay muchos detalles que hace que no sea tan sencillo

¿Quienes regiones pueden independizarse? Las CCAA ¿Y por qué no las provincias, las ciudades o los pueblos?
¿Y si sale 65% en Cataluña pero 40% en Barcelona? ¿Qué hacemos?
¿De los habitantes de Cataluña quienes tienen derecho a votar? Los nacidos, los empadronados, los que tengan 8 apellidos catalanes? Hay familias de ascendencia catalana que viven en Madrid desde hace tiempo, y viceversa
¿Y el resto de España, tiene derecho a decir algo? o su opinión no cuenta?
¿Y el rango de edades? Y si los mayores de 40 años votan que ampliamente que sí pero los menores de 40 votan que no, es una decisión de futuro decidida por el rango que menos futuro tiene... Y no no es una cosa retorcida es muy real (como ha pasado en el Brexit y esto del independentismo tiene el mismo sesgo demográfico)

Razonable es pero no sencillo

simple_man

#26 "Se podrá convocar un referendum máximo una vez cada 10 o 20 años."

En este punto ¿ Que hacemos ?
-Si sale "SI" a la independencia ¿ Después de 10 años vuelven a votar; para entrar otra vez en España; por si va mal la cosa ? ¿ O ese punto solo depende de como este el ambiente social para realizar un referéndum y votar cada cierto tiempo hasta salga el "SI" a la independencia ?

Lo de ratificar el referéndum en segunda vuelta, mas del 65 % o lo de mas de X%, también resulta curioso. En las dos votaciones ¿ tienen que salir con mas del 65% o con que salga en una se da por bueno ? y en las dos votaciones ¿ tiene que superar X% o conque supere en una, ya se da por buena la votación ? Y mas sabiendo que la gente ( salga lo que salga ) tendrá que votar dentro de 10 o 20 años otra vez

Si lees con detenimiento todos los puntos ; que has puesto ; para que se realice un referéndum con garantías. Veras que no resulta tan fácil. Es algo tan absurdamente garantista que no convencerá ni a unos ni a otros . Se dan un montón de combinaciones y posibilidades

Quel

#21 No.

alexwing

#10 Una consulta no vinculante y nada es lo mismo, y además tampoco es legal.

LeDYoM

#10 Ehhmmmm. En las ultimas, los indepes sacaron mayoria. Aunque depende de como cuentes a En comu podem.
Para criticarlos, son indepes, para contar porcentajes no lo son.

D

#4 porque son valientes y realistas? porque hay que meterse y no esconder los problemas bajo la cama?

alexwing

#15 ¿Realistas? la mayoría de españoles está en contra de tal reforma, es más la mayoría de la cámara del congreso también, eso no es realismo es un brindis al sol, además el problema lo tienen esos catalanes que no quieren formar parte de España, no Podemos, ni mucho menos el resto de españoles.

Pero nada ellos mismos, que se disparen al pie, son expertos en hacerse un Froilan.

D

#42 Sí, sí, y sí a todo lo que dices. Por eso Iglesias está pidiendo apoyo (votos). Apoyo que a día de hoy no tiene en el congreso.

Por ende, si sale Podemos con mayoría absoluta (impensable pero no imposible), la mayoría de la cámara estará de acuerdo con tal reforma, no? Y entonces podremos decir que por lo tanto, la mayoría de españoles, también.

Y es por eso que lo lleva en su programa. Si Podemos ya tuviese mayoría absoluta, no estaría pidiendo tal apoyo, ya hubiese modificado la constitución.

D

#15 Pues siendo "valientes y realistas" se van a comer una soberana mierda en las elecciones porque en este país jamás ganará un partido que conceda lo más mínimo al independentismo.

Izquierda Unida 2.0

D

#58 lo que hace falta en este país es un partido que le de motivos al independentismo para descartar la independencia.

Dado que el independentismo no se va a esfumar por el simple hecho de negarles la independencia o un referéndum.

La solución está en convencer.

M

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3105198/order/74">#74 negarles la independencia por sus c@#@nes morenos sólo ha creado más independentistas.

D

#74 El Gobierno lleva desde que murió Franco dándoles motivos para dejarse de independencias y de hostias:

- Su propia Comunidad Autónoma.
- Sus propias leyes educativas: toda la educación en Lengua Catalana.
- Sus propias normativas para la Administración Pública: todo en Lengua Catalana.
- Sus propias televisiones, gestionadas por ellos mismos.
- Su propia policía, gestionada por ellos desde la Generalitat.
- Sus propios juzgados (hasta cierto límite).
- Sus propios presupuestos, que son libres de gestionar sin injerencias como ellos prefieran.

Cada 4 años, a estirar más la cuerda: "ahora queremos que en este documento oficial del Estado ponga que somos una nación" (para acto seguido ir al Congreso a decir que "como somos una nación aparte, debemos votar independencia sin injerencias del resto de españoles"). "Ahora queremos que los presupuestos suban y se nos dé más dinero, porque nosotros pagamos más impuestos" (falso, pagan los mismos impuestos al Estado que todos los demás españoles; si sale más dinero de Cataluña es porque es una región más rica donde además vive más gente que en otras partes). "Ahora queremos que se nos deje votar consultas de pertenencia a Espanya o de declarar la República Catalana". Etcétera etcétera.

Los independentistas jamás estarán contentos con nada... hasta que Cataluña no sea la República de Catalunya, The Republic of Catalonia para el resto del mundo. Y a la puta España que la jodan.

A quién queréis engañar con "es que no nos miman lo suficiente para convencernos de que nos quedemos"

D

#74 La solución está en convencer.

Estoy de acuerdo. Pero para convencer primero hay que acercarse y nadie te va a votar si hablas de acercamiento. No sé si eres consciente del odio que el independentismo catalán incita en el resto de España. Digamos que es intenso.

El tonteo con el independentismo le ha supuesto a Podemos una verdadera sangría de votos. Y para hacer cosas, primero hay que ganar las elecciones, lo que Podemos ya no puede hacer

dreierfahrer

#15 Pero eso les va a quitar votos.....

Aunque piense como tu, eh?

earthboy

#3 Así es la vida del que tiene principios.

#4 Mucho mejor comprar cajas en Aliexpress y mandar a policías a repartir porrazos.

TrollHunter

#38 exactamente cual es el problema de los porrazos con quién se salta la ley?

themarquesito

#4 Del Congreso, del Senado, convocar elecciones, volver a obtener 2/3 del Congreso, 2/3 del Senado, y además que se ratifique en referéndum.

alexwing

#50 Si cierto además seriamos el primer estado del mundo en destruirse a si mismo voluntariamente y por la vía legal.

Sendas_de_Vida

#54 no creas. Ya lo somos. Otto von Bismarck ya decía que España es el país más poderoso del mundo pues lleva siglos intentando autodestruirse y aún no lo ha conseguido. Y de eso hace 100 años.

Berlinguer

#4 Tienes razón. Mucho mejor ignoremos la realidad politica y social.
Sin duda los problemas se resuelven solos.
Y mientras tienes al resto de "demócratas" y "constitucionalistas" proponiendo prohibir partidos, dejarles fuera del parlamento si no alcanzan el 3% tu no te posicionas, que total ya desaparecerá el problema.

El marco constitucional, ese ente divino y sacrosanto cuando uno quiere pero no tanto cuando se quieren aplicar los articulos, 16, 20,31, 35, 47 o 148,

D

#4 porque está empeñado en hundir al partido

falcoblau

#4 y porque no se puede incluir dicha idea en un partido político español (lo se... lo sé... a algunos os jode mucho pero existe la libertad de voto por lo que no veo donde está el problema)

dreierfahrer

#4 La verdad es que no...

La ley de referendums no esta en la constitucion, la hizo aznar por Ibarretxe en una semanita.

D

#4 Yo no estoy a favor del referéndum pero lo que dices es falso. El gobierno central puede convocar los referendums que quiera (artículo 92.1 de la Constitución) y también podría autorizar a la Generalitat a hacer una consulta popular en Cataluña (artículo 149.1.32 de la Constitución).

#3 en Cataluña le votaron bastante por ser de los pocos que ponían los puntos sobre las íes a los políticos de la casta y les decía cuatro verdades a la cara, cosa que eran los únicos en hacer.

D

#14 lo curioso es que en las autonómicas sigan prefiriendo a la casta.

Sendas_de_Vida

#84 tiene explicación. Ello se puede ver en el Código Civil. Usos y costumbres con categoría de leyes.
Eso crean dinámicas sociales diferenciadas a través de los siglos.

dreierfahrer

#84 Prefieren a los que no les mean en la cara.

Niessuh

#3 solo por atreverse a hacer propuestas como estas tiene mi voto.

Lo irónico es que les llaman populistas mientras hacen propuestas como esta, que son de lo más antipopulistas

D

#3 será por españolazx y secesioniste.

Vendemotos

#71 Son presos no por sus ideas políticas, sino por haberse pasado por el forro las leyes, que no son más que las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos.

Respecto a la denuncia, pueden denunciar lo que quieran. Cuando el juicio sea invalidado por parcial, hablamos. Mientras tanto, las "denuncias" de las que hablas no son más que humo.

V

#82 pareces un robot

Minister

Y por qué no de Murcia

parrita710

#1 Porque sale con el 100% de votos a favor de la ruptura. Por ambas partes.

SrYonkus

#31 ¿Se pueden decir más verdades?

Paisos_Catalans

#1 En TODA murcia hay tantos habitantes como la cuarta parte que independentistas activos en catalunya.

Con todos los independentistas activos, podríamos poblar 4 veces murcia. Si todos nos empadronáramos ahí, podríamos hasta cambiar el color de su bandera regional a la estelada lol

D

#1 Acho

helder1

#1 Porque no lo han pedido.

llorencs

#1 Murcia no lo pide.

DrToxic

Y por esto y otros detallicos han perdido mi voto. O votamos todos o la urna al río.

V

#33 en ningún lugar en ningún momento se ha hecho asi

Almirante_Cousteau

Está ayudando a los indecisos de la derecha a decantarse por Vox.

Noeschachi

#8 Y el avance de Vox moviliza el voto de izquierda y diluye el de PP y Cs. A lo mejor no es tan mala idea.

c

#8 y a los apolíticos

Noeschachi

#24 Los "apoliticos" que entiendan a Pablemos como un partido "indepe" por ignorancia, malicia o porque viven en un Barsa-Madrit no les iban a votar igualmente.

V

#8 prefiero a VOX, que a los fachas escondidos en el PP o C"s

llorencs

#8 No entiendo que tiene de malo defender un referéndum y zanjar el tema.

D

Están locos. Es mejor esconder el problema bajo la cama y dejar que la justicia lo queme.

e

#16 Lo mejor es pues ceder al chantaje

Vendemotos

#85 Vale lol

D

Ya pero entonces el debate no es si se hace o no un referéndum o cualquier otra vía, si no si se cambia la Constitución.

D

.....de perdidos al rio

kumo

Qué patinazo...

D

#61 #63 No contesta a mi pregunta.

Vendemotos

Por esta vez, Pablo Iglesias me parece un tipo sensato. De acuerdo con todo menos con esto:

"Seguirá llamando "presos políticos" a los independentistas encarcelados pese a la advertencia de la Junta Electoral a los medios"

V

#23 es que don presos políticos, y el juicio ya está siendo denunciado por parcial, y además de forma burda.

r

Proponer el referéndum en Cataluña va a ser la tumba de podemos,es un error mayúsculo.

V

#57 el error es ir a contracorriente persiguiendo lo que realmente crees y es legítimo. Dejad votar de una vez, es lo que la mayoría de la sociedad catalana quiere.

Sendas_de_Vida

Yo propondría un referéndum a nivel de cada comunidad autónoma y solo para su propia comunidad.
Así se cumpliría la máxima de la propia definición de la democracia de libres e iguales.
Ah... perfectamente no debería de ser vinculante pero si para replantearse según los resultados que es lo que se está haciendo mal... y cambiar aquello que sea necesario.

bewog

#60 mejor uno en cada comunidad.. de vecinos.

O

¿Y quién tendría derecho a votar en ese hipotético referéndum?

D

Cómo perder lo recuperado en los últimos días by Pablo Iglesias. Hay que ser im...

D

Me sorprende que los ezpañoles se sorprendan de que la region del club de futbol del barcelona quiera separarse.
Al margen de elites de cataluña, es obvio que los polvos de estos lodos vienen de siglos, asi que a aguantarse.

strike5000

Dime la verdad, Jack. Tú no vienes aquí a cazar...

moco36

Pablemos tío, centrate.

Noeschachi

#86 Gracias por decir lo mismo que he dicho. Guste o no

D

¿ Lo han solicitado...?

V

#86 y?

1 2 3 4