Publicado hace 15 años por ceroalaizquierda a telegraph.co.uk

Expertos científicos espaciales, incluidos expertos de la NASA, atacarán esta semana la controvertida decisión de la Unión Astronómica Internacional, el organismo responsable de la nomenclatura de la astronomía, para redefinir qué constituye un planeta. (Traducción en comentarios)

Comentarios

D

Habría que preguntarles a los plutonianos a lo mejor viven mejor sin ser planeta, menos impuestos, más independencia. Derecho a que Plutón decida

D

Solidaridad con Plutón, basta de segregacion.

D

¿Desde cuándo es objetivo prioritario de la ciencia el ponerle nombres a las cosas?, ¿desde cuándo una notación convencional se eleva al rango de problema científico?, ¿os imagináis a Newton dedicando días y días a pensar en cómo iba a llamar a la fuerza gravitatoria?, o mejor aún, ¿os le imagináis votándolo con sus colegas?

Toda ésta parafernalia está perjudicando a la imagen de la ciencia, a ver si terminan de hacer el canelo de una vez y se dedican a hacer ciencia de verdad.

D

Normal que la Nasa participe en la queja. Yo también me enfadaría si al mandar una sonda cuya premisa es "estudiar el único planeta inexplorado del sistema solar"... resultase que a mitad de camino este dejara de ser un planeta. Es una patada en la entrepierna para el marketing de la misión y los milloncejos invertidos en ella, la verdad.

jm22381

Al pobre Plutón le tratan como a un putón verbenero Primer vídeo de Plutón BRB Nero

Hace 15 años | Por jm22381 a vayatele.com
pero hay historias más rocambolescas... Ceres: de cometa a planeta, de planeta a asteroide y de asteroide a planeta enano
Hace 15 años | Por jm22381 a pagina12.com.ar

D

Yo creo que la definición actual de planeta está bien, es más sistemática y apropiada que la anterior.

Kartoffel

#21 De cola de león a cabeza de ratón...

D

¡Que Plutón vuelva a ser planeta!Cuando dejó de ser planeta hizo que lo que aprendí en el colegio sea catalogado cómo viejo.

D

#20 Ni que lo digas, como cambia la cosa de estudiar un planeta a un simple cuerpo celeste.

i

Pues a ver si se aclaran. Entre que las fronteras en la Tierra cambian cada año y que los planetas lo son, o no lo son, están los de primaria cada vez más despistáos...

C

Pluton brb nero?

D

Pluton independiente YA! Por un Pluton libre del domino de La Tierra, con una bandera y una constitución!

D

Plutón debería mantener la denominación de "planeta". La nomenclatura podría ser: "transneptunianos".

P

Es que nunca debió perderlo.

iriaire

Hostia #36 perdon!!! estaba tomando una taza de leche antes de irme para cama y sin querer le di al boton rojo en lugar de al verde... te compensare en otro comentario

D

Y yo debería tener en mi vida a una chica que me quiera. Ay! La vida es injusta. Todo por culpa de la Unión Astrofísica Internacional. ¡Yo os maldigo!

D

PLUTO IS NOT SOLAR SYSTEM

PLUTÓ LLIURE I INDEPENDENT

k

¿Aparecerán aquí discusiones entre los pro-Plutón y los anti-Plutón? lol

Yo, por si acaso, dejo claro que soy pro... era mi planeta favorito

D

#33 es que ahora la definición de planeta es mucho más apropiada y acorde con lo que debería ser. Lo incoherente es admitir a Plutón como lo que no es.

El significado arbitrario era el antiguo, que no era ninguno.

iriaire

PLANETA es una cosa redonda que gira.....
¿Y si fuera plano que sería ...¿REDONDETA??

D

Siete_picos y merks (por los votos a #34) la definición actual es mucho más científica, le pese a quien le pese.

Plutón no tiene la masa suficiente para que su órbita esté libre y limpia de objetos menores. Distinto es al caso de Júpiter, que tiene a los asteroides troyanos recorriendo dos puntos de su órbita en resonancia. Pero de hecho, Júpiter ha limpiado mucha de la basura que hay o que debería haber alrededor de él.

Lo que no se puede es tergiversar el término para cuadrarlo a lo que a uno le apetezca. No sirve como definición "cualquier cosa esférica que orbite una estrella".

Ludovicio

Para mi el problema es el siguiente:

Los señores de la "Unión Astronómica Internacional" tenian una palabra: planeta, y una serie de elementos que entraban dentro de ese concepto. Un buen dia uno de ellos dijo: "!Oye! ¿y si redactamos la definición de esta palabra correctamente?" y se pusieron a ello de tal manera que uno de los elementos, que clasicamente habia pertenecido a ese concepto, no entraba en la definición.

Lo logico hubiera sido, creo yo, que hubieran dicho: "Uy, lo hemos echo mal, redefinamoslo de nuevo", pero no, escogierón decir que ahora pluton no es un planeta.

A mi me parece bastaste absurdo. La definición de las palabras cambia, poco a poco, por uso y las costumbres a lo largo del tiempo... no porque alguién cambie arbitrariamente su significado.

D

que hagan referendum los plutonianos

D

No,no debería Mark Sykes.Plutón es una birria.

biritx

No creo que a los habitantes de Plutón les importe mucho que los terrícolas llamemos a su "bola" planeta, planetoide,...

w

Independencia pata Plutón ya !!!

T

Plutón askatu! lol

Toranks

Pero miradlo por el lado bueno... ¡ahora Plutón tiene su propia clase con su nombre!

D

Es que Plutón nunca debería haber dejado de ser planeta.

Es más: ¿Que hacemos con toda la cultura popular que había? Incluso en un juego de la comba se nombran los planetas, y luego a la Luna y el Sol.

#41: Porque Plutón es algo más grande.

munyoz

Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no,...
Pasamos de Plutón a Putón.

b

Qué va a ser de la mítica frase... Cuando yo tenía tu edad, Plutón era un planeta.

T

reconocimiento para Plutón, no la la discriminación astronómica. Plutón si tu crees que eres un planeta te apoyamos.

sieteymedio

Que se vayan todos a la mierda con sus discusiones académicas...

toptnc

¿Y por qué no declaran planeta a Caronte? Está claro que esta es una pataleta que tiene mas que ver con orgullo patriótico que con la ciencia. Plutón y Caronte forma un binomio extraño en el que ninguno de los dos asume completamente el rol de planeta o satélite. A su vez, estos dos cuerpos extraños describen la órbita mas rara de todo el sistema solar, transcurriendo parte de esta en la de Neptuno.

Creo que no se ajusta a la definición de planeta y por lo tanto no debe tenerla.

D

#0: Gracias por la traducción.

arcangel2p

El problema viene que Plutón es el único ¿planeta? descubierto por un norteamericano. Y resulta que les jodieron la historia relegándolo a poco más que pedrusco grande. He oído varias veces esta versión de la historia.

a

a mi desde que vi el anuncio en la tele de ese programa amañado sobre los críos de primaria y la gente.....

por mi como si mandan un misil nuclear y le ponen la cara de bush a Pluton...

la cuestión es justificar su sueldo

n

#20 coincido contigo aunque ya no es sólo por la misión, sino porque también "cumple los requisitos" como cualquier otro planeta.

bage

¿Pero no hay satélites más grandes que Plutón? Digo, que estupidez de regresarlo a "planeta" y que el otro se quede como "satélite". A estos usamericanos y su orgullo.

sofista

"Plutón debería volver a tener estado de planeta"

Y la Tierra volver al centro del universo... vamos, chiquillos, crezcan de una vez.

D

Para mi, nunca lo dejó de ser.