Hace 15 años | Por pinar a soitu.es
Publicado hace 15 años por pinar a soitu.es

La excusa de "es que estamos trabajando en comisiones" ya está muy manoseada. Ocurre que muchos de ellos desempeñan una actividad profesional al margen de la parlamentaria, quizá porque los más de 3.500 euros que ingresan de media al mes, sin sumar complementos por integrar una comisión o las dietas que perciben los que viven fuera de Madrid no les llegan a final de mes y tienen que pluriemplearse.De los 350 diputados que forman la Cámara, sólo 45 tienen plena dedicación a su labor política en el Congreso...

Comentarios

D

Hay que decirlo más ¡¡¡CHORIZOS!!!

pinar

#1 eso es lo de menos. El problema es que ser diputa debería ser algo a lo que entregarse en cuerpo y alma, y de los 350, 300 o más parece que lo hagan por hobby

lester_burnham

Malditos cabronazos...

A PICAR PIEDRA LES PONÍA YO, HOSTIAS!!!

Bapho

#21 Si se les pone un sueldo bajo provocas que ninguna persona buena en su materia se quiera dedicar a la política. Además, con sueldos bajos, en teoría eres más susceptible de ser "sobrepagado" por agente externos que pidan favores.

A ver, yo no creo que sea una cuestión de bajar sueldos a miserias. Estas personas deben estar bien pagadas, ya que su puesto es importante y deben tener recursos para tener una buena vida. Pero lo mínimo exigible es que cumplan con sus obligaciones. La solución para la falta de diputados en los plenos y la falta de dedicación no es que se les bajen los sueldos, sino que se les obligue a ir a su trabajo. Y al que no vaya, se le paga de acuerdo a lo que va y si sigue faltando, se le retira el acta de diputado. No es tan difícil hacer bien las cosas.
En cuanto al pluriempleo, es más fácil aún. Se obliga a que haya dedicación completa y listo. Es simple, quien no esté de acuerdo, que se largue al sector privado y listo.

También es una cuestión de impulsar que gente con buenas ideas y gran preparación quiera ser político y que los que quieren ser unos chupones no puedan serlo (ni idea de como).

D

Seguid votando, lemings.

D

#10 Que cobren el SMI (salario minimo interprofesional) y como mucho que se les pague alojamiento en la capital y si debe haber gastos es la administración quien les consiga las cosas, no que ellos obtengan el dinero. Así habrá menos mangoneo.

Así, de esta forma perderemos profesionales, profesionales del mangoneo y escaqueo. Solo valen para diputados aquellos con ideas, buena voluntad y dedicación. Si haces esta criba quedarán 4 gatos, pero la "democracia" (recordemos que elegimos dictadores -que dictan- cada 4 años)se saneará.

Y al que no le guste que coja pico y pala, y a trabajar.

p

#10 ¿Y qué tal si las leyes las votamos nosotros (el pueblo) que al fin y al cabo somos los que vamos a tener que acatarlas? Nos ahorramos unos sueldos, limitamos la corrupción y de paso establecemos una democracia de verdad.

D

#10 3.500€ y más teniendo en cuenta que parte de ese salario se da al partido como contribución, me parece realmente muy poco como salario.

P

Como siempre que surge este tema y, a riesgo de resultar pesado, una vez más propongo extender esta idea:
La remuneración de los políticos(de todos, no solo de los diputados) debe ser fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con transparencia y mucha publicidad (retransmisión del pleno en el que se debata y se apruebe), nunca dejada al arbitrio de cada interesado.
La cuantía de la remuneración debe acercarse lo más posible al salario medio del ámbito para el que trabaje el político: un diputado el salario medio del país; un concejal, el sueldo medio de su pueblo, etc...
Explicación: quienes nos representan no deben vivir ajenos a los problemas de sus electores, deben vivir lo más parecido a como vivimos el común de los mortales y conocer así nuestras carencias y prioridades.
No hace falta pagar grandes sueldos para tener gestores eficaces y honrados (ya veis como nos luce ahora mismo).
Los grandes sueldos no vacunan contra la corrupción (a la prensa de cada día me remito)
Ah, y como en cualquier curro, quien no asista injustificadamente, no cobra y a las equis faltas, sanción al canto.

D

yo tambien quiero 2 o 3 trabajos, que me paguen en todos, y no ir a ninguno

donde hay que firmar?

D

Deberia de estar prohibido por ley que los politicos sean pluriempleados.

D

Carcel a los politicos corruptos y malversadores!!!

Oskys

Yo también estoy pluriempleado (la hipoteca aprieta y no llego ni por asomo a la media de 3.500€ de los diputados) y no por ello dejo de faltar a alguno de mis trabajos, cumplo con los 2 a rajatabla porque sino de ponen de patitas a la calle.

Así que den ejemplo, que cumplan con su responsabilidad o a la calle.

o

#32 El problema es precisamente ese, el ansia profesional de esta gente en vez de la voluntad de servir a su país. Que será muy utópico esto último, vale, porque nos moriremos sin ver que nadie haga nada. Y nosotros aplaudiéndoles. A mí lo que gana un pollo como jefe o como gerente me la trae al fresco porque lo paga una empresa privada (sí, sí, ya sé que indirectamente pueden recibir fondos públicos y tal), pero es que los diputados cobran DIRECTAMENTE de NUESTROS impuestos. ¿A tí tu jefe te ha pedido que le des el 20% de tu sueldo? (Explotaciones aparte)

g

Increíble que sigamos necesitando a 350 tíos parar dirigir el país. Si puedo pagar mis impuestos por internet mediante certificado Esto de la "representatividad y tal" es basura prerromana, que estamos en el siglo XXI joer.

D

¿Nombres? Mmm... Pues si solo hay especulaciones y no nombres y datos concretos es claramente amarillista.

alehopio

El titular es tendencioso, la verdad es que sí acuden: cuando los asuntos que se tratan son concernientes a sus intereses particulares.

Los que no les incumben son los intereses de los españoles que no tienen que ver con sus propios intereses.

D

hijos de puta

C
psik0

La politica deberia dejar de ser una actividad profesional.

e

Pues, pienso que si hubieran listas abiertas, se podría solucionar este y muchos otros problemas, porque si voto a un candidato que no participa, lo mismo a la siguiente legislatura no aparece, vamos podría ser una forma de empezar a solucionar las cosas de los políticos. Listas Abiertas.

D

D

#11 "3.500€ y más teniendo en cuenta que parte de ese salario se da al partido como contribución, me parece realmente muy poco como salario."

Eso no se lo puede creer nadie, maxime cuando una gran proporcion -no he comprobado si todos, aunque si se que la mayoria- estan en alguna que otra comision parlamentaria, por lo que al sueldo base se le suman extras -si encima, en lugar de ser miembro, tiene un cargo en la mesa de dicha comision parlamentaria, aun mas extras-.

El salario del parlamentario esta para que el parlamentario pueda dedicarse a jornada completa a su labor de parlamentario; ¿como puedes decir que cobran poco? ¿que es para ti poco, considerando que a diferencia de un oficio -que se desempeña principalmente para ganar dinero, aparte de que pueda ser vocacional-, el querer acceder al cargo de parlamentario ha de ser esencialmente una vocacion de servicio publico?

Quien quiera ganar dinero, que se busque un oficio; el parlamentario esta para realizar una funcion muy concreta que es la de representar a los ciudadanos que le eligieron.

incontinentiasuma

La mayoría de los medios de comunicación se nutren de políticos de todo signo ( de unos más que de otros). Tertulias, columnas de opinión, programas, entrevistas, etc. Ahí es donde trabajan nuestros representantes. Al congreso acuden, simplemente.
Shalom

ayoma

Que manera de reirse de la gente... ¿Para eso les pagamos? Debería ser obligada la asistencia. Si no, fuera

Bapho

#29 No todas pero algunas si que me parecen buenas medidas.
Igual no que devuelvan todo, pero algunas de las cosas si, por esto de incentivar un poco el que hagan bien su trabajo. Sobre todo me gusta lo de que el sueldo dependa del SMI y que usen muchos de los recursos del estado, así igual se aplican y los intentan mejorar en vez de empeorar.

al009675

Es que no les llega con el sueldo de diPUTAdos. Tá la vida mu cara.

toptnc

No me parece mal el sueldo que tienen sus señorías. Eso si, que se lo ganen. Los pluriempleos en teoría no están permitidos, pero se conceden demasiadas excepciones. Así que habría que endurecer esos controles y perseguir mas el absentismo injustificado.

brokenpixel

no os quejeis que los pobres deben pagar los cafes a 80 centimos en el bar del congreso

D

Eso es vocación de servicio al ciudadano, sí señor. Vaya clase política.

D

Una patada en el culo les daba yo.

D

Incompatibilidad para los diputados.

No es lógico que muchos funcionarios y trabajadores públicos tengan incompatibilidad con sueldos mileuristas y estos HDP puedan tener sus chanchullos privados, que además pueden utilizar el cargo público para sacar beneficio en su empresa privada.

D

A la puta calle!!!

W

Pues nada, si no hay trabajo para mantenerles entretenidos alli es que sobran...

bradbury9

Y luego dicen que hay paro. No me extraña si esos acaparan los puestos!

enmafa

el pluriempleo yo creo que es ser diputado...acuden de vez en cuando, cogen su buen sueldo para los caprichos de la mujer y los niños...y hala a seguir luchando por la patria...yo no les pondria sueldo y por cada reunion que fueran todos pues unos 100 euros y van que pitan...

D

Acuden 50 de 350, uno de cada siete ¡para discutir los Presupuestos Generales de 2009! ¿Dónde está la ética en este país? ¿Hemos elegido como representantes a políticos pluriempleados que, con la que está cayendo, están quitando aún más puestos de trabajo?

fr1k1

#10 Ademas del sueldo hay q tener en cuenta un par de ventajas del cargo muy muy importantes.
Las dietas, q serán mas altas q mi sueldo
Y la PENSION, q creo recordar q con haber sido parlamentario dos legislaturas, tenias a derecho a unas pensiones parlamentarias que muchos ya quisieramos
Asi q curra unos añitos alli, el resto en privadas y tendras jubilación de oro

http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/CG_A278.html

Trublux

Según creo, si consigues un cargo publico tienes derecho a una excedencia en el trabajo hasta que dejes el cargo, así que me parece que el pluriempleo en estos casos deberían de tenerlo prohibido, si quieren tener otro trabajo, que sea en otras horas.

s

No quejarse tanto y trabajad 65 horas semanales para suplir sus carencias.
Son como los árbitros de fútbol españoles: pluriempleados y poco profesionales.

Griton_de_Dolares

la mala ostia que me ha entrado al verlo ha sido supina. Menuda panda de vagos cobrando un sueldazo y luego se permiten el lujo de decir que se aprietan el cinturon como el ciudadano de a pie.

¿Cuando habra una ley que exija que al que no cumpla con sus obligaciones A LA PUTA CALLE?

j

No a los politicos profesionales..hacen política para nutrirse ellos por encima de todo .. sinverguenzasssssssssssssssssssssss.

d

vaya, no sere yo quien defienda a los diputados. Pero 3500 euros por cabeza a cada uno de los 300 que, en teoria, toman las decisiones del pais me parece ridiculo. Quien no conoce a mas de uno que gana el doble?? Sin ir mas lejos mi jefe y su novia, y son 300, entre todos sacamos aqui a una lista de 1000 personas que ganan mas de 5000 al mes. Y no estan al "mando" del pais. Vaya , si yo fuera diputado, tambien me buscaria la vida para llevarme unos duros mas. Cojones, que si el de la tienda de souvenir gana en agosto 10 veces mas que yo, ya me buscaria la vida para, siendo amo y señor de España, ganar mas.

Y me orino en los diputados, pero ojala yo lo fuera y forrarme a costa de todos.