Hace 5 años | Por francisco.m.sos... a publico.es
Publicado hace 5 años por francisco.m.sosa a publico.es

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la Monarquía a los ciudadanos del Estado. No pregunta ni por cómo valoran la institución ni, muchísimo menos, si prefieren una república como forma del Estado. La opinión de los ciudadanos sobre la Monarquía está silenciada. De hecho, la última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado fue, precisamente, en abril de 2015. Hace ahora tres años. La valoración fue de 4,34. Suspenso. Desde entonces, entre otras cosas, ha habido dos elecciones generales,

Comentarios

Aergon

#4 anda! igualito que las dictaduras

chmaso

#30 Recuerda que PACO lo dejo todo: "atado y bien atado"

PeterDry

#2 Y de su yerno.

D

#2 ¿De cuál de ellos hablamos ahora?

D

#2 Será duro los primeros años, pero te haremos un banquete cuando salgas de prisión.

D

Lo mismo que hizo Suarez.

D

#6 en Europa hay más monarquías que en África

D

#21 si claro, una republica española es lo que piden los separatistas, cambiar en que?? mas autonomia? mas dinero? no se en que mas hay que cambiar...

#22 so no hubiera tanto idiota perpetuando la corrupción con sus votos mucha gente no tendría tantas ganas de independizarse.
Cómo no va a querer la gente largarse con este panorama?

D

#25 y lo dices por cataluña que ha sido considerada de las regiones mas corruptas de europa....

D

#26 Será que un 3% no les parece excesivo viendo lo que hay por el gobierno central y quieren desembarazarse de el de un vez por qué han perdido la esperanza de que España cambie.

Aergon

#22 el tinglado franquista perpetuado por corruptos y puteros sería un buen comienzo

villarraso_1

#22 te he votado negativo, lo compenso por ahí

H

#22 El pais

D

#68 sí, pero a ver como concences a separatistas de que te refrenden una constitucione española.

polvos.magicos

¿Para que van a preguntar si saben que ganaría la República?

KdL

Te pueden condenar a #coronaperpetua si dices lo que piensas. #barbarareyreinaconsorte

Novelder

¿Y si escuchan lo que no quieren escuchar?

Aergon

#3 republica si, gracias

D

#29 Hay que explicarle a la gente que República e izquierda NO son sinónimos.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de una hipotética III República.

ioxoi

#3 uno pregunta para tomar alguna acción en base al resultado cuando existe algún desconocimiento de un tema, si tienes claro que la opinión de la monarquía está por los suelos y que no vas a mover un dedo, salga lo que salga de las encuestas, ¿Para que preguntar entonces?

D

preguntar sobre la monarquia a separatistas...porque por supuesto los separatistas te votarian una constitucion española republicana, por supuesto....
Todo el mundo pude hacer encuestas, publico tambien las hace, adelante...

D

#13 cierto, pero el 100x100 de los separatistas o nacionalistas te van a decir No a la monarquia, cuando tambien dirian NO a una republica española, asi que no "cuentan" en ese sentido.

Aergon

#14 ¿que todos los indepes sean republicanos no te da una pista de lo que les hace querer independizarse del sPain kingdom?

D

#31 no vas a ser monarquico y separatista, no???

chmaso

#36 Eso quizas en el siglo XIX ( Carlistas )

luiggi

#13 y ser separatista e importarle un bledo si hay monarquía en España. Sin ir más lejos CIU se abstuvo en la ratificación de Felipe cómo nuevo rey.

urannio

#12 el fracaso de la Segunda República fue debido especialmente a los nacionalistas catalanes... no es poco cierto que siempre les ha ido bien con el borbón franchute...

ochoceros

#12 Yo también la hice aquí mismo, y según tú somos casi todos separatistas: @ochoceros

No sé qué haces metido en este nido de rojos separatistas, cualquier día te llevan detenido lol

D

#20 La pregunta deberia ser, estas dispuesto a cambiar la constitucion para dejarla toda igual, salvo lo que tiene que ver con la republica y monarquia? a ver que responde la gente, porque de eso se trata, tengo curiosidad en saber si un separatista votaria esa constitucion, tu que crees???

PORQUE REPITO, preguntar por quitar la monarquia esta dervirtuado porque estas contando a gente que nunca te votaria tampoco una constitucion republicana....

Aergon

#23 ¿de que sirve recortar servicios esenciales y seguir manteniendo los privilegios a los mayores ladrones del reino?
Cualquiera con dos dedos de frente votaría republica en la situación actual de ruina y saqueos continuados

D

#33 si claro pq ZP o aznar de presidente de la republica seria mucho mejor para españa.....
igual que en dinamarca, holanda, suecia, belgica, uk, noruega, etc etc, verdad?

chmaso

#35 Una republica tendría que reformar la constitución por lo que no tiene sentido dejarla como está y quitar los titulos referentes a la casa real. cambias modelo territorial, presupuestario las camaras...un largo etc.

D

#45 pero seria algo cosmetico, no cambiaria casi nada en la vida real de las personas, por no decir absolutamente nada.

chmaso

#46 Claro que si campeon. El como se organiza tu comunidad autonoma/ estado no te afecta: los impuestos, las leyes que pudieran ser aplicadas en cada estado, el sistema electoral... Que no cambie tu día a dia ( seguiras currando en lo que curres/ estudies, iras a pasear, al cine, te iras de viaje , etc ) no significa que no cambie nada a nivel sociedad-conjunto.

D

#48 no cambia nada, absolutamente nada....cataluña es una comunidad autonoma, no un estado.

chmaso

#50 Estamos hablando de un posible cambio en una constitución republicana. Si respondes, leete el hilo para saber de que hablas.

D

#51 solo cambia temas de procedimiento. Nada de politica economica. Social o territorial

chmaso

#52 leete #45 Si cambias algo tan gordo como la constitución no tiene ningun sentido dejarlo todo como esta es como si haces demolición en tu casa y luego pones los azulejos como estaban. Espero que te aclare el símil y sino , pues nada.

D

#54 POR ESO no se puede cambiar la constitucion para cambiar simplemente la monarquia, no vas a poner de acuerdo a los nacionalistas, separatistas, y demas.

Noeschachi

#35 La diferencia está entre tener un jefe de estado corrupto a perpetuidad cual funcionario o uno que podemos someter a control parlamentario y despedir si hace falta via urnas.

La falacia de compararnos a dinastias con una tradición y una manía por no disparar contra su propio pueblo ya cansa.

D

#58 NO CANSA, es la realidad, tienes todas esas monarquias que estan en los primeros puestos del democracy index:
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

Al jefe del estado lo puedes quitar tambien cuando quieras, votando parlamentarios que lo quieran quitar.

Noeschachi

#64 Y Marruecos, Thailanda o Bahrein donde andan? No hay causalidad entre la forma de jefatura del estado y el índice de democracia, en todo caso sociedades mas cohesionadas e históricamente políticamente estables han permitido mantener una monarquía limitada sin contradecir la evolución hacía estructuras democráticas. Esa no es la historia de España donde la mitad del pais rechaza la maldición de unos Borbones impuestos a la fuerza que han disparado y robado contra su propio pueblo. No hay tradición democrática ni cohesion social desde una perspectiva histórica. Cuantas guerras civiles o de sucesión ha sufrido Dinamarca?

Por el contrario naciones con historias análogas donde la monarquía no ha servido como elemento de unión y cohesión han terminado con revoluciones y eventos históricos que han derivado en repúblicas: Alemania, Portugal, Francia, Italia... ahí es donde podemos compararnos y donde podemos ver la anomalía histórica que representa la elección del jefe de estado por via vaginal.

D

#65 "Y Marruecos, Thailanda o Bahrein donde andan? "
NO son democracias, todas las democracias que son monarquias estan arriba, sin excepcion......
"Esa no es la historia de España donde la mitad del pais rechaza la maldición de unos Borbones impuestos a la fuerza "
de que mitad hablas? el refrendo de la constitucion no dice eso, y el parlamento a traves de sus representantes tampoco, y eso que me estas votando, repito, a los separatistas como antimonarquicos, cuando tambien son antirepublicanos, en el sentido de que nunca votarian una republica española.
Mira la cosa es sencilla, si quieres quitar al rey, convence a los separatistas sobre qué reforma de la constitucion estan dispuestos a votar, y vienes y me lo cuentas......
" ahí es donde podemos compararnos y donde podemos ver la anomalía histórica que representa la elección del jefe de estado por via vaginal."
CLARO, en los paises que te menciono, como todo va muy bien, no puedes decir nada, dices que alli la cosa vale, pero en el resto no.
porque por supuesto ni inglaterra, ni dinamarca o noruega han tenido periodos convulsos con guerras por el medio.
No sera que en españa hemos tenido los nacionalismos? y el carlismo? y la perdida de las colonias que dio pie a un nacionalismo periferico mas exarcebado si cabe, como mecanismo de distanciamiento de "españa"?

Yo lo unico que digo, que eso de que sea por via "vaginal" como tu dices, no vale para argumentar sobre la democracia, te he dado ejemplos claros.

Noeschachi

#66 Si no quieres ver como la historia ha llevado a diferentes grados de aceptación de la monarquía y que en España tuvo que a haber varios golpes de estado, dictaduras y guerras civiles para mantener a los borbones mientras que en esos paises fué el monarca el símbolo alrededor del cual se cohesionó en tiempos de crisis no lo vas a ver. Cuando hasta el propio Suarez confesó que metieron a la fuerza la monarquía en la constitución porque si lo refrendaban por separado las encuestas indicaban que se iba a comer los mocos y el CIS ya no se atreve ni a preguntarlo esos argumentos caen por su propio peso. Nadie vota a ninguno de los grandes partidos por su caracter monárquico directo o indirecto.

Y después relacionar el indice de democracia con el grado de monarquía es tan absurdo como relacionarlo con el clima, correlacion no implica causalidad. Noruega no es mas democrática por tener realeza, de hecho aun lo sería mas si el jefe de estado fuera refrendado.

D

#67 Si, la historia esta muy bien, podriamos opinar sobre las monarquias absolutistas belga, inglesa y demas, y las cosas que hicieron o dejaron de hacer, el caso es lo mismo, la monarquia se puede quitar de forma democratica, igual que se puso, cuando se reinstauro en españa fue una solucion de consenso con la que todos estaban de acuerdo (quiza porque nadie lo queria), y porque una 3a republica traia muy malos recuerdos para otra parte.
Nadie vota a ninguno de los grandes porque sea monarquico, y tampoco nadie vota a ninguno de los pequeños porque sea republicano.
Repito, mi argumento principal es que ser monarquia o republica no cambia nada respecto a su calidad democratica, te he dado los links.

squanchy

#20 "Casi todos"... No te flipes que votaron sólo 37.

ochoceros

#53 Los que participaron. Como cuando un partido saca mayoría absoluta con el 30% o menos del censo de votantes.

squanchy

#61 No creo que 37 personas sean el 30% de los meneantes. Reconoce que la muestra de esta encuesta es un churro, que no pasa nada, hombre.

ochoceros

#62 #53 Esos 37 fueron todos los que votaron, ese es el dato objetivo. Si para ti son muchos o pocos es algo subjetivo.

chmaso

#12 Obviamente, si le preguntas a los catalanes: quieres al gobierno que te ha impuesto el 155 o otra cosa, no esperes que se pongan en plan sadomasoquistas y te digan "dame con el latigo papi".

Sacando el tema, si me preguntarn diria republica federal y como la mayoria del mundo sabe republica republica socialista aka Comunismo. Si la gente se informara más.

D

#43 si ahora en cataluña estan sufriendo terriblemente por el 155, se ve a la gente llorando por las calles.

chmaso

#47 Pues llevan como 4 meses sin gobierno ( por su culpa, no lo voy a negar). Nunca voy a defeder a un gobierno que en lugar de usar la politica para solucionar un problema politico, usa a los policias y jueces.

PD: No soy catalan, pero no hace falta serlo para ver la metedura de pata del PP en este caso ( En media europa se estan riendo de sus euroordenes)

D

Es como cuando te violan y te preguntan si te ha gustado

D

Jo ho entenc. Ara mateix ha de ser molt fotut reconèixer que ets republicà. Et poden pendre per indepe català


Yo lo entiendo. Ahora mismo debe ser muy jodido reconocer que eres republicano. Te pueden tomar por un indepe catalan

malespuces

Habría que desposeerlos de todas las riquezas y propiedades ganadas a nuestra cuesta y la venta de armamente en países que financian al terrorismo como Arabia Saudí. Los Borbones son unas sanguijuelas y una vergüenza para nuestra sociedad

D

¿Sabéis si la RAE ha aceptado esta nueva palabra que sin duda dará más brillo y esplendor a la lengua que nunca fue lengua de imposición, sinó de encuentro?

Can felip:

urannio

democracia con Rey al más puro estilo Alfonso XIII

Noeschachi

#17 Y aquella como la actual con su Rivera apuntalando un régimen contra las cuerdas

D

ademas, la pregunta es en si mismo un poco absurda, da igual nonarquia o republica, a mi me da igual, lo que pasa es que no me da igual cambiar la constitucion para tocar solo el tema de la republica o monarquia, un cambio constitucional es algo muy gordo, y por tanto, prefiero que la cosas sigan como estan.
Ahora que me digan los "republicanos" que constitucion española te votarian en el pais vasco y cataluña.

D

#16 ¿una república federal?

Si la excusa es que "no toca", jamás se va a reemplazar esta monarquía anacrónica que tenemos, porque siempre habrá otras prioridades.

D

#37 los separatistas no quieren nada de federal o nada que tenga que ver con el resto de españa, son separatistas, ademas, el resto de españa no va a querer tampoco ningun apaño ni privilegios territoriales de nadie. Y a los separatistas no les vale que el resto de territorios tengan sus privilegios.