Hace 14 años | Por --101913-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --101913-- a abc.es

Los piratas somalíes que han secuestrado el pesquero español «Alakrana» ya han pedido «_una_ gran suma de dinero», según señalaron fuentes de la investigación que no quisieron precisar la cifra, pero sí aseguraron que sería más alta que la exigida en abril de 2008 por el «Playa de Bakio» -en aquella ocasión se habló de un millón de euros-, pues el «Alakrana» es un buque nuevo, que fue botado hace tres años con un coste de 30 millones.

Comentarios

Bonzaitrax

#1 Son la delegación que ha montado la $GA€ en esa zona del planeta

Kaphax

#1 Me has matado lol

ayoma

#1 viene a ser lo mismo. Lo único que les diferencia es que uno utiliza la violencia y el otro... no tanto

ayoma

#12 Eso creo que he dicho

LadyMarian

#18 Pues eso mismo...clavaos lol lol lol lol lol
#12 Creo que el comentario #1 es en base al titular, o al menos así lo interpreto, no en base a gente que estafa contra gente que mata.

Jack-Bauer

¿Vais a meter en la SGAE también en esto?
Es que hay que joderse, como bien dice #12 es que no se puede ni comparar.
Que hay vidas en juego!!!!!!!!!!! que esto no es para chotearse ni hacer gracietas!!!

erdanblo

#12

D

#1 Para que esos piratas se pareciesen a los de la SGAE, ademas de piratas deberian ser apestosos,ruines, falsos, gandules, drogodependientes y moverse como las saguijuelas.

brokenpixel

#10 los piratas dicen que no atacan barcos franceses por que hay miembros de los cuerpos de infanteria de marina del ejercito frances

aqui mientras,la ministra de defensa ( de indefensos deberia ser)dice que cada perro se llama su polla

y asi nos va

D

#26 Olvídate eso no va ha pasar, tenemos un presidente que envía tropas a Afganistán con un objetivo humanitario, y después se tirar seis horas de combate humanitario con los talibanes y no pasa nada.

D

Luego nos quejaremos de que este sean un pais de chirigota, pero como muy bien dice #26 cuando otros paises sufren secuestros, van sus soldados y ponen las cosas en su sitio, QUE PARA ESO ESTAN! y seguro que no les importaria ni lo mas minimo entrar en acción.

s

#19 Me apunto.

D

#24 secuestrando a los piratas.

Yo les daria dinero por los marineros, y les diria que se quedasen el barco. Después es cosa de asaltar el barco, o volarlo por los aires si vamos de sobrados.

A mi lo que me hace gracia es la excusa de que las leyes no permiten embarcar soldados en barcos civiles y privados de la ministra de defensa... cojones, pues proponer cambiar las leyes! que para eso se os paga, no?
Total, para tener a los soldados aburrios por ahi, que hagan algo, y por supuesto, que los armadores paguen por su trabajo.

D
D

#15 seguro que si fueran los Boina Verdes españoles y pegaran 4 tiros con eso, a los piratas se les quitaban las tonterías...

D
equisdx

#14 #15 #17 #47 #56 Dejaos de tonterías, todo el mundo sabe que la solución este tipo de problemas es http://bit.ly/first_solution

g

#15 si lo hacemos, lo hacemos bien http://en.wikipedia.org/wiki/Phalanx_CIWS

Neofito

#14 me da a mi que en aguas internacionales, o en aguas de oro pais los unicos que podrian actuar serian los boinas verdes, porque ni la policia ni la guardia civil tienen permiso, pero bueno igual me equivoco

D

#71 imagino que tendrás razón y solo podrán actuar los GOE. Yo si fuera un pirata de esos, metido en el barco con rehenes, y viera aparecer a los Boinas Verdes, seguro que se me quitan las tonterías de ir secuestrando barquitos para pedir rescates. Pero bueno, tampoco culpo a los piratas de ir secuestrando por ahí, si total, España siempre paga y nunca actúa...

manwy

¿Por qué narices tienen que ir a pescar a Somalia? ¿Ya han acabado con el pescado de nuestras costas y ahora quieren acabar con las de los demás países?

D

#29 te dirán que estaban en aguas internacionales, cosa que nunca sabremos a ciencia cierta.

D

#29

Eso lo dices con el bocata de atún que has pescado tú solo con la lancha de tu abuelo, y bebiendo un sustitutivo de cola que tú mismo has destilado, ¿no?

D

A mi lo que de verdad me gustaría saber es a cuánto nos está saliendo cada atún a todos los que pagamos con nuestros impuestos ese despliegue militar y esos rescates.

DZPM

Que se queden el barco. Nosotros queremos a los marineros, ¿verdad?

P

#16 Que se queden el barco. Nosotros queremos a los marineros, ¿verdad?

Con dos cojones!

Claro que primero están las personas, por supuesto... pero no creo que a la armadora le haga gracia dejar el barco, que hablamos de 30M€!!

Aparte, como ya hay mucho empleo, que más da si otros 20 o 30 más lo pierden también, no??

Nosotros mandamos el ejército a proteger mil sitios que la mayoría ni nos van ni nos vienen, pero a lo españolitos que nos den por culo... y así nos pinta!

D

No tenemos francotiradores de élite? Pues eso.

miguelpedregosa

Por lo visto España si negocia con terroristas.

Tenemos unas de las mejores fuerzas policiales del mundo y no las usamos para defender a los españoles en casos como este. A un cuerpo especializado este grupo de piratas no le dura ni medio asalto.

Por otro lado, quien nos dice que no están creando estas situaciones para meter escuadrones de seguridad (mercenarios) en los barcos a costa de los patrones, las empresas de seguridad deben estar frotándose las manos. Y si ahora la ley no lo permite seguro que cierto presidente les debe algún favor que otro

SHION

Sid Meier's Pirates 2 - Somalian Paradise

e

Lo que no entiendo es por qué tenemos que mandar a los soldados para proteger un negocio privado. La ley se ha modificado para que los armadores puedan embarcar mercenarios, con fusiles y armas ligeras para protegerse de los ataques. Si no quieren pagar por su seguridad, allá ellos. Eso sí, si hay que pagar un rescate para liberar a los marineros, adelante, que lo pague el Estado. Pero una vez estén en España, que le pasen la factura al armador.

D

#38 dentro de un barco con bandera española debe regirse por la ley española, cualquier ataque a un barco con bandera se considera un ataque al país de la bandera que sea.
Como barco que navega por aguas internacionales primero debe regirse por el reglamento marítimo, luego por su bandera. Ante una falta sobre el reglamento marítimo otro país puede emprender una acción penal, pero solo ante ese caso, aun así entrarían representantes de ambos países a negociar.

Un barco es como una embajada, con otras características, un lugar que puede estar en otro país donde se deben cumplir las leyes de la bandera del barco, es por eso que no es simplemente un negocio privado como pueda ser una empresa.
Quizás la norma de las banderas sea demasiado antigua, pero es la única que guarda los derechos de los tripulantes según de donde sea el barco, algo que una empresa en otro país debe acatar las del territorio donde esté.

D

#51 Un barco NO es como uan embajada, NO es territorio soberano. La norma de bandera solo es aplicable a los actos cometido por los tripulantes del buque. Así que si leete un libro de derecho intrnacioanl público y deja de parcticar el deporte nacional

ElCuraMerino

Se lo darán, sin ninguna duda.

D

Y ha dormido siempre en garage, como nuevo.

Boudleaux

es que no aprendemos...no aprendemos...
que hicieron los franceses hace poco? que quereis pasta? ok ok, aqui teneis la pasta, ale, corriendo a tierra firme. les siguieron y un comando especial los interceptó en tierra. ahora están en una carcel francesa.

blabla28

Yo es que no lo entiendo, ¿no son españoles los marinos? ¿No pagan religiosamente sus impuestos? Con ellos se paga un ejército, no entiendo para qué nos lo pasean por la mierda de la Castellana todos los años o se tiran flores con que los cuerpos de tal o pascual son de los mejores del mundo, yo no quiero tanques pasando por la puerta de casa y aviones sobrevolandome, quiero que esas armas protejan a las personas que van a trabajar lejos, lo pagamos para eso y si se tienen que liar a tiros, pues mira, los militares lo son para pegar tiros, no sé para qué compran tantas armas, en lugar de pegar tiros en el campo q los peguen al aire rodeando los pesqueros, se usa lo mismo y al menos defiende a quien tiene que defender.

Por mí que justifiquen ahora porqué tenemos un ejército o sino que dejen de gastar dinero en él y que desaparezca.

D

#46 De la tripulación no son españoles ni la mitad. El resto son asiáticos (filipinos sobretodo) que no deben de cobrar ni 300 euros al mes.

blabla28

#60 Ah! bueno, entonces que los maten a todos ¿no?

L

Qué más da de donde sean señor #60? habiendo españoles en el barco y filipinos que trabajan para nosotros, no es un poco nuestro deber defender a nuestros trabajadores? por mi parte que carguen a unos cuantos militares en cada buque que pase por ahí, la verdad, me da pena que lleguen a ese punto de desesperación, pero más desesperación deben de estar pasando los secuestrados en ese momento .

Vlar

Los piratas devuelven una chalupa sin pedir rescate porque no vale un pimiento.

Los piratas piden una enorme suma de dinero porque el barco tenía dentro al presidente.

Los piratas no son tontos!

tuneado

La cosa está complicada: Por lógica si se paga el rescate se acrecentará la amenaza para otros barcos españoles. No soy partidario de incluir militares en los buques mercarcantes pero está claro que si yo fuera pirata, antes que abordar un buque francés defendido por marines o un buque estadounidense, iría a por uno español, que además tengo garantizado el cobro.

Así las cosas parece que la solución más adecuada sería el asalto al barco y la neutralización de los piratas, pero ¿estamos preparados para tener bajas, incluso civiles?.

Lo digo porque es muy fácil y escucho a muchos peperos (y sinembargo amigos) clamar por una solución en fuerza, pero si se hiciera y en ella perdiese la vida algún marinero seguro que saldrían protestando por como si hizo la operación.

Así las cosas, la solución no es fácil

Vindius

Menudo sentido del humor

a

¡Tócate los cojones!

D

#2 Ya.

D

Joder la cantidad de gilipolleces y lugares comunes que puede llegar a decir la gente.

Primero, España ya redobla la protección de los barcos, con el Marques de la Ensenada (con el que por cierto hemos perdido la capacidad de abastecer nuestra flota en mar en un 50%, la Fragata Numancia y los PC-3 que nos supone de por si un alto coste. No se puede poner un infante de marina en cada barco de bandera española en la zona, hay que poner como mínimo 4, a los cuales hay que por cierto doblar el sueldo, alimentar, y garantizar los permisos (por lo que hace falta relevo), ect. ¿Eso lo van a pagar los armadores?

Por cierto donde les metemos. Por que si, Francia puede poner soldados en los barcos, pero dispone de una base permanente en Djibuti, igual que EEUU. España, no.

Por cierto ni los GEOS, ni los GOES (que pertenecen al CNP y no pueden actuar fuera de España y sus embajadas), ni la UEI (GC), ni los COEs(ET), esto es un caso de la UOE (antes brigada de escaladores de costa y brigada de buzos de combate), y creo que la ministar ha dicho que no lo descarta.

blabla28

#52 Hablando de gilipolleces... no basta con que esté ahí el ejército y sus juguetes, lo que decimos es que tienen que usarlos, tener una enorme fragata cargada de cañones y misiles y soldados no sirve de nada si cuando secuestran un barco no se hace nada.

Yo no tengo que resolverlo, si lo supiera me pagarían a mí, sin embargo pagamos a gente que en teoría es capaz de resolverlo, se les dan armas, helicópteros, barcos, aviones, submarinos, instalaciones, medios...¿no tienen a nadie entrenado para atacar? ¿los americanos y franceses sí?

Vuelvo a decir lo mismo, para que paseen al ejército, por mí que lo vendan ahora mismo y acaben con él, no son más que juguetes que desfilan, ¿no decían que el ejército está para cuando nos ataquen? Nos han atacado, ahora donde está esa respuesta? ¿cómo se salvan los rehenes españoles y los bienes?

D

#55 Tenemos una unidad para estas situaciones (la UOE), esta en San Fernando. Lo que pasa es que no se puede Plantar en Somalia así como así, de gratis y asaltar el barco, rescatar a los rehenes sanos y salvos, matar a los malos y salir como si nada, eso solo pasa en las pelis de Steven Segal y Chuck Norris. Hay que seleccionar la unidad, traladarla a la zona en un lugar relativamente seguro, por lo tanto pedir permiso a las autoridades de Djibouti y al Ejercito Francés, embarcarles en uno de los barcos españoles, ver como se acercan al Alakrana sin levantar sospecha y como lo asaltan, analizar la mejor forma de minimizar riegos... Es lo que tiene el mundo real que no se parece en nada a las pelis.

blabla28

#58 Pues los franceses y americanos lo han conseguido y no viven en una peli, ¿que tienen una base ahí? vale, ¿para qué tenemos media flota ahí protegiendo pesqueros si no hay ni una unidad capaz de liberar un pesquero? De primeras me parece que quien ideó la misión lo hizo muy mal, yo si me voy a coger setas no me olvido de la navaja.
Y ahora sino hay nadie capaz de liberarles, el gobierno pagará y por supuesto será culpa suya por ceder pero a nadie se le ocurrió decir que la UOE o quien sea se transladaran en misión en un barco, en lugar de eso estarán muy cómodos en San Fernando desmontando y montando sus pistolitas y diciendo que la vida no es como las pelis, pues es cierto, en la vida real se despide a quien no produce y se contrata a quien lo es, y en San Fernando no son productivos ni útiles.

D

#52 si hay que poner 4 infantes de marina, que los pongan a petición de los armadores ( y los paguen). Además, no creo que sea un gran problema llegar a un acuerdo con los franceses y obtener permiso de djibuti para que los acojan en la base francesa.

De todas formas, asi con unos cuantos infantes de marina y un par de helicoptero (para trasladarlos/recogerlos de los barcos una vez superen la zona "peligrosa"), seguramente el coste sera inferior a tener una fragata por ahi, y los resultados, mejores... (de que sirve una fragata si no le pueden endilgar un misilazo a 400km de distancia a los supuestos piratas?).

Si se lo montan bien entre franceses y españoles y quien quiera, pueden combinar las fuerzas para reducir costes, y montar un servicio de proteccion consistente en llevar por helicoptero infantes de marina a los barcos antes de que entren en la zona, y recogerlos cuando la abandonen. Eso y un avioncito de soporte por si acaso, y listo, y no hacen falta 7 o 10 barcos militares de varios paises.
Y se puede repercutir el coste a los armadores, o una parte (al menos los complementos del sueldo de los soldados), y no hace falta que todos los barcos los lleven, con que una parte importante los lleven y los piratas no sepan cuales son basta. Y dudo que los piratas puedan dar una escalada belicosa como para que 4 infantes de marina se vean sobrepasados.

EOberon

¿Alguien puede darle a ZP el teléfono de los franceses, o de los rusos?
Los marineros lo agradecerían.

wata

Por aqui parece que hay mucho Rambo.
A ver ¿cuantos piratas hay en buque?

D

#54 el con otras características era los supuestos que paso de explicar, si tantas ganas tienes que no discuta explica que diferencia puede tener un barco respecto a una fabrica de una empresa española en otro país, a ver si es un negocio privado como puede ser el de otras actividades.

ganzua

No era tan sentimental cómo lo contaban los armadores (daría igual que fueran vascos, gallegos o de capital madrileño)). Se trata de un negocio lucrativo y de ahí las instrucciones del armador del "Alakrana": salir de la zona explotada sin control medioambiental (pero sí militar, como siempre) por la UE para conseguir una pesca aún más abundante y rápida que la competencia. Con su riesgos, claro está: para continuar faenando "por libre" varios armadores de Bermeo, que hacen faenar sus barcos "bajo bandera de conveniencia" han decidido pagar a mercenarios una cifra considerable (6000 euros al mes a cada uno) pero que, por lo que se vé, encajará sin problemas en su jugosa cuenta de resultados.

Que bien le viene a los mercaderes europeos la miseria y el descontrol en África.

http://www.elcomerciodigital.com/20091007/nacional/antiguos-soldados-britanicos-protegeran-20091007.html

eskubeltz

Me parece obvio, yo si fuera secuestrador haría lo mismo. Cuanto más valga lo que tengo retenido más pido. Que aquí tonto no hay nadie.

D

Que levante la mano el que no esté pensando que lo que se merecen estos chorizos es encerrarlos 20 años en una celda de 2x2 ...

m

Siempre causando problemas los somalíes. Se pondrá de moda secuestrar barcos ahora?

D

Pues como pidan a los dos piratas que hemos capturado, a ver qué dice el gobierno. Seguro que les ofrece la amnistía y tal, porque no hay cojones a retenerlos en prisión.

tuf10

Estos se merecen un ZAS con todo el bombazo!

D

son las desventajas de darle la ultima mano de pintura antes de salir del puerto ... sabian lo que arriesgaban

mosca.peluda

Seguirán apresando barcos españoles mientras el gobierno les pague los rescates. Si se mandase a nuestras fuerzas especiales y les diesen por el coxis a esos piratas, otro gallo cantaría.

Darocal

Se están pasando con lo del CANON.

Z

No hace falta poner soldados en los barcos, bastaría con poner unos espantapájaros disfrazados de militares...

pandereto

Es lo que pasa cuando se ceden a los chantajes. Si la primera vez el gobierno le pago lo que pidieron, van a seguir pidiendo más. Que bonito, el Gobierno de España financiando piratas. ¿La Sinde que opina de esto?

Y a estos no los tenían que haber rescatado, porque lo primero que hacían es cambiar la bandera oficial marítima de España por la bandera vasca, ahora eso sí, cuando les atacan lo piratas la cambian por la española y piden ayuda al ejército español. Españoles para lo que les interesa. Que les vaya a salvar ETA o su puta madre, ya puestos.

D

que los saquen a ostias del barco que sale mas barato

D

El asalto militar es una operación de riesgo. Recordar el velero "Tormenta"de bandera belga y tripulación francesa hace cinco meses cuando fue abatido su patrón por las mismas balas de las fuerzas de intervención francesas que liberaron a la tripulación ( su mujer, su hijo y amigo). La opinión pública francesa aceptó completamente que el suceso sin ninguna acritud hacia los militares. ¿ Qué pasaría si se diera un caso similar en nuestro país?

zwilhandler

Ke les paguen con dinero falso y ya está.

D

EDIT