222 meneos
6354 clics

El pirata Dragut y la torre de calaveras españolas

Sobre un promontorio en una isla de Túnez se pudo observar durante tres siglos una terrorífica construcción: en aquel lugar habían caído derrotadas quince mil almas cristianas, y los cráneos de aquellos que no se levantaron sirvieron para edificar, ligados con adobe, un símbolo a la barbarie, una terrible amenaza, y una segura promesa de muerte. Si navegabas tan cerca como para ver el reflejo del sol sobre el hueso, es que estabas frente a la isla de Djerba, territorio de Dragut, el señor de la torre de calaveras españolas.
etiquetas: dragut, djerba, burj-al-rus, torre de calaveras
usuarios: 103   anónimos: 119   negativos: 1  
43comentarios cultura karma: 503
Comentarios destacados:           
#1   En Cullera hay un museo dedicado a él: La cova del Dragut
votos: 9    karma: 83
#6   #1 merece la pena el museo?
votos: 0    karma: 11
#7   #6 Pues si quieres que te diga la verdad, a pesar de ser de la zona, no lo he visitado. Pero por lo que me han contado puede valer la pena si estás por la zona porque tiene una réplica del barco y además está en una cueva que da al mar y desde el museo se baja a ella creo que hasta el nivel del mar. Si te tienes que desplazar un montón de kilómetros creo que no vale la pena, más que nada porque Cullera es una ciudad turísitica y todo allí es para turistas, así que me temo que el museo no pase de la categoría de atracción para turistas. Todo ello teniendo en cuenta que no lo he visitado y hablo de oidas
votos: 4    karma: 43
 *   Campechano Campechano
#8   #7 la cueva al menos seguro que vale la pena!. He estado en Cullera pero no sabía de su existencia. Si tengo oportunidad en el futuro, lo tendré en cuenta.
Muchas gracias !!
votos: 0    karma: 11
#29   #7 #6 mis padres tienen un apartamento en cullera y he visitado el museo un par de veces. La cueva es chula, y el sitio en general es interesante. Tiene artículos relacionados con la piratería en el Mediterráneo, armas, maquetas y cosas así. Y la reproducción a escala real de una barcaza pirata...

www.google.es/search?q=cueva+de+dragut&client=safari&hl=es-es&
votos: 1    karma: 18
 *   Naito Naito
#30   #29 Si os gustan los buenos guías. NO VAYAIS. La tia a la que han puesto a hacerlo es bastante lerda y aunque el barco esta bastante curioso esta bastante sobrevalorado.

Avisados quedáis.
votos: 1    karma: 18
#31   #30 efectivamente, lo de la guía es algo... xD
votos: 1    karma: 16
#18   #1 Justo venia a comentar eso mismo!! Este fin de semana que vuelvo por la zona la visito seguro jejeje
votos: 0    karma: 9
#2   Por cosas como esta merece la pena seguir por aquí.
votos: 11    karma: 77
rar rar
#3   En España sólo se colocaban imágenes de moros en banderas o en esculturas, pero eran de piedra.
votos: 1    karma: 25
 *   ManTK
#11   #3 es que huelen menos mal
votos: 1    karma: 9
#4   #0 Genial artículo, gracias.
votos: 3    karma: 26
#5   "Coalición castellano-aragonesa" ¿No eran catalanes?
votos: 3    karma: 26
#9   #5 Era una coalición entre la Corona Castellana y la Corona Aragonesa. Habría catalanes en ella, igual que habría valencianos, manchegos o andaluces.
votos: 4    karma: 44
#10   #9 Es mas, por haber podría haber hasta murcianos :shit:
votos: 3    karma: 37
#12   #10 y gente de Cuenca? o_o
votos: 0    karma: 10
#16   #10 De lo que no habría sería de Teruel
votos: 1    karma: 20
#40   #9 andaluces no. Demasiado trabajo
votos: 1    karma: 0
#13   #5 nope
votos: 1    karma: 13
#14   #5 ¿Hubo alguno de Astorga?
votos: 0    karma: 6
#39   #5 cervantes era catalán.
votos: 0    karma: 7
#15   Al final del árticulo habla sobre la subjetividad de la historia dependiendo quién la cuenta, pero si analizamos los hechos presentados en el artículos veremos que los españoles hacían "expediciones de conquista", mientras que los demás son sólo piratas y saquean. Efectivamente, es muy relevante ¨el color del cristal a través del que se mira¨¨.
votos: 6    karma: 42
#17   #15 Lo mio Justicia y lo tuyo terrorismo, has leido la version antigua.
votos: 1    karma: 11
#20   #15 Como los pérfidos piratas ingleses que saqueaban y robaban los buques españoles que venían cargaditos de oro y plata que honradamente habíamos intercambiado a los indígenas americanos por biblias y masajes de látigo.
votos: 5    karma: 8
#21   #15 Pues pueden ser efectivamente igual de malas las dos, no voy a entrar en moralidades, pero efectivamente es distinto una expedición de conquista, donde intentas quedarte con la ciudad o el puerto o lo que sea y establecerte allí, que una de saqueo, donde lo único que intentas es robar lo que puedas y pillar los esclavos que seas capaz de llevarte, y luego salir corriendo antes de que vengan a repeler el ataque.

Entiendo que cuando hablas de las expediciones de conquista de los españoles las pones al mismo nivel moral que la conquista de todo el norte de África por los califas, ¿verdad?
votos: 10    karma: 87
#26   #15 Luego llegas a Ibiza y justo al bajar del barco te encuentras un monumento a sus corsarios. xD

#21 #22 Una cosa es lo que hiciera la corona española y otra muy diferente sus habitantes. Si lees actas municipales de localidades costeras verás que cada vez que se tiene noticia de un ataque pirata berberisco se arman un par de naves para ir a devolver el golpe.

#24 Lo iba a poner, ¡con Pollença no pudo!
votos: 3    karma: 29
 *   adot adot
#22   #15 No,en aquellos siglos los españoles lo que pretendían era tener bases para reprimir la piratería. Probablemente los Reyes Católicos si tenían mayores pretensiones pero el tiempo demostró que lo idóneo era ocupar bases navales.
votos: 0    karma: 7
#38   #15 Pero a mi entender los berberiscos (norteafricanos) no lanzaron expediciones de conquista contra la península simplemente porque no podían, no tenían la fuerza necesaria. De hecho los otomanos estaban intentando implantarse en el norte de África, cosa que hicieron en algunas plazas, y eso sí que acojonaba a los españoles. Una de las razones, entre otras muchas, de la expulsión de los musulmanes de España fue ese temor a una invasión otomana de la península que contara con el apoyo de los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   xirimiri xirimiri
#41   #38 Las costas españolas del Mediterráneo estaban prácticamente despobladas,se tenían las torres atalayas,tadavia quedan bastantes por si habían moros en la costa y los pueblos estaban a varios kms tierra dentro hasta no hace mucho tiempo.
Las políticas dinasticas de los reyes españoles fueron la ruina y la esclavitud de muchos de sus súbditos por su desinterés por el Mediterráneo.
Dado el peligro turco,además de otras razones,la expulsión de los moriscos era ineludible.
votos: 3    karma: 40
#19   La defensa del Mediterráneo occidental estuvo en manos de españoles e italianos.En aquella época y con el cardenal Cisneros se conquistaron varios enclaves norteafricanos como Orán, Melilla y otros;los portugueses conquistaban Ceuta y varias plazas en Marruecos.Los turcos tomaron bajo su protección el Magreb y financiaron a los berberiscos que asolaron las costas europeas mediterráneas. Si la monarquía española en lugar de desangrarse y arruinarse con sus luchas dinasticas en la Europa…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 85
#23   efecto menéame?
votos: 2    karma: 8
#25   #23 Ya se ha restablecido.
votos: 0    karma: 10
#24   En el pueblo mallorquín de Pollença cada 2 de agosto se conmemora en los "moros y cristianos" que los locales consiguieron repeler la invasión de Dragut. Incluso hay elecciones a los personajes de Dragut y Joan Mas (héroe local). :-)
votos: 3    karma: 37
 *   ejkai ejkai
#28   #24 Lo corroboro como pollencin que soy.
votos: 1    karma: 19
#27   La "canción del pirata" de Luis de Góngora?
No leo más....errónea, por supuesto
votos: 1    karma: 6
#32   #27 Erróneo tu voto y afirmación, has confundido a Góngora con Espronceda.
es.calameo.com/read/00171601168a28bd945e1
votos: 2    karma: 23
 *   Cachopu Cachopu
#33   #32 me temo que no, amigo, el texto publicado en el artículo es la "canción del pirata" de Espronceda, y no el poema de Góngora...
votos: 0    karma: 7
#35   #33 que no, ve al enlace que te puse más arriba. No te lo niego por trolear, me pareció relevante tu comentario, busqué la "Canción del pirata" y no era lo mismo. Luego copie y pegué el texto del artículo en google y todos los resultados me llevaron a Góngora. Prueba a hacer lo mismo, ya verás.
votos: 1    karma: 20
#36   #35 Si, si, está claro...son estos poemas que se te quedan en la cabeza de la época de estudiante, y al leerlo lo asocié a la canción del pirata de Espronceda...mea culpa de nuevo :palm:
votos: 2    karma: 23
#37   #36 Meneame todavía mola si podemos debatir estas cosas sin que nadie se falte al respeto, y de paso aprender algo nuevo los dos.
votos: 3    karma: 26
#34   #32 Ok, ok, acabo de darme cuenta de mi error...mea culpa, por ir de listillo
votos: 2    karma: 13
 *   jasich
#42   Djerba terminó siendo una isla importante para los judíos. De hecho los servidores de Dragut, los islamistas, han hecho por eso más de un atentado.
votos: 1    karma: 21
#43   #42 buenisimo apunte que desconocía totalmente. Pego un artículo breve al respecto diariojudio.com/opinion/los-judios-de-djerba/20728/
votos: 0    karma: 13

menéame