Hace 12 años | Por Ratoncolorao a laverdad.es
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a laverdad.es

Más educación para que haya mas integración. Eso fue lo que pidió ayer el colectivo musulmán en el I Congreso Islámico de la Región de Murcia, que se celebró en la sede de la Universidad de Educación-

Comentarios

opechancano

Yo estoy con #7, en todo caso debería haber una asignatura de ciencias de la religión o que fuese una materia parte de otra asignatura y que hiciese estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones, abarcando sus creencias, comportamientos e instituciones.

Lamentablemente las religiones católica, y especialmente islámica, suelen impartirse por profesores muy poco neutrales con intereses bastante lejanos al estudio científico y neutral. Existirán estos problemas mientras España siga siendo un estado aconfesional en lugar de laico.

Pepetrueno

#9 "en todo caso debería haber una asignatura de ciencias de la religión"

Ciencia y religión son términos incompatibles.

opechancano

#46 Cuando digo "ciencias de la religión" no es en los términos que tú lo estás interpretando, decir que ciencia y religión son incompatibles no tiene lugar aquí, no se trata del debate de "una visión religiosa de la creación del mundo" o "una visión científica de la creación del mundo", se refiere a un estudio multidisciplinar de las religiones.

Las "ciencias de la religión" engloban y sistematizan las conclusiones de diversas ciencias incluyendo entre otras la antropología, la sociología, la psicología, la historia de las religiones y mucho más recientemente, la neurobiología.

Tienes más información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_religión

Pepetrueno

#67 Vale, disculpa el malentendido. Desde ese punto de vista tienes razón. Hasta Dawkins escribe sobre religiones.
Pero de todos modos, y teniendo en cuenta la influencia que las religiones tienen en el comportamiento humano y social, veo algo excesivo explicar en primaria los enfoques antropológicos, neurológicos, psicológicos, etc. de las religiones. Creo que la filosofía es un buen aglutinador de diferentes líneas de pensamiento.

kncer

#7 #9 En mi instituto tuvimos la suerte de tener un profesor que no nos hacía 'catequesis' sino que nos enseñaba todo lo relacionado con las religiones (occidentales y orientales, pero sobretodo occidentales) y su impacto en la sociedad. Tratamos también sectas/nuevos movimientos religiosos/... Las relaciones estado-iglesia...
Incluso nos hizo leer partes del Manifiesto comunista de Karl Marx para que viéramos su punto de vista sobre la religión/iglesia.

Vamos, que yo creo que si una asignatura así se da bien puede ser bastante útil, ya que, aunque seas ateo, no puedes negar la repercusión (buena o mala) que tuvo y tiene la religión en la historia, la cultura y la sociedad.

D

#9 Amigo, eso es imposible. La ciencia no puede estudiar empiricamente algo que es irreal.

Vamos a dejarnos de soluciones raras y vamos a hacer lo que es normal y valga para todos.

Eliminacion de religion del horario escolar. Si quiero que mi hijo sea adoctrinado en la religion musulmana, catolica, budista o la rama tantrica pues lo llevo a esa parroquia.

La solucion es muy simple. Pero los perros ladradores quieren ser mas y mejor que los otros, porque son chulos de mierda.

Pero a esto yo le pronostico un "catolicos 14 - 1 musulmanes" y asi seguir con la continuidad de españa para unos cuantos, y el resto que se joda, naturalmente, faltaria mas.

Pepetrueno

#87 Pero que sean las organizaciones religiosas quienes paguen a los profesores. Yo me niego a pagar los caprichos de tanta gente.

w

#90 Ya lo se chacho, si estoy de acuerdo contigo... solo hago el apunte de que no veo la noticia por ningún lado

Saludos

o

#10 Enhorabuena, lamentablemente, me parece injusto que eso dependa de quién te toque como profesor, en lugar de estar en el programa oficialmente.

carcadiz

#14 Totalmente de acuerdo contigo. Por eso digo que para mí lo que habría que hacer es eso, enseñar historia de las religiones de manera oficial, y que el proselitismo lo haga cada uno en su templo en su casa o que no lo haga, directamente.

D

#10 Lo que estudiaste tú es lo que se estudiaba en BUP según el programa. Yo fui a un colegio religioso y en el bachillerato también estudiaba la historia de todas las religiones, y ninguna en concreto, y eso que era un colegio católico. En EGB si que había asignaturas de "religión católica" pero en BUP no.

carcadiz

#76 Gracias por la aclaración. No lo sabía.

D

#7 prefiero dedicar ese tiempo a lectura de libros.

Religiones podría ser parte de historia, algo dado sin dogmatismo.

Narf

#3 Y que vuelva filosofía.

D

#3 Si se enseña religión catolica en los colegios publicos, es razonable pedir que se eneseñen el resto de religiones. Así pues considero que la mejor solución es dejar de dar cualquier religión en los colegios y que sea impartida en los templos correspodientes con cargo a sus creyentes.
comentario perfecto nada que añadir

amoebius

#3 Digo yo que alguna preeminencia debería tener la religión católica sobre las demás. Más que nada porque hay millones de españoles que son creyentes y no juzgan la religión en los mismos términos que aquellos que quieren eliminarla. Si se quiere acabar con la religión en el ámbito público, mejor empezar por no dejar entrar a nadie más, o puede interpretarse de otra forma. Cuando algo te importa un pimiento es fácil proponer soluciones salomónicas. Para no dividir el niño de la convivencia en dos, mejor aplicarse el cuento de la tolerancia y el respeto a la diferencia. Cuando se quiere bien que se entiende.

S

#71 yo creo que lo mejor que se podría hacer es echar primero a los católicos de todos los centros pagados con dinero público. Así no tendrán razón el resto de fundamentalistas religiosos en pedir el secuestro de horas lectivas de los chicos a costa del contribuyente

amoebius

#75 Es que no tienen razón! No pueden pedir que situemos sus ritos, sus creencias y sus símbolos a la altura de los nuestros. El que pretende hacer eso está menospreciando a sus convecinos.

m

#86 No entiendo tu argumento. Porque estan menosprecioando a sus convencinos?. Yo lo único que veo es que están intentando tener los mismos derechos que los católicos. La igualdad de todos los ciudadanos en un estado democrático debería ser uno de sus pilares, aunque bueno, también el laicismo...

S

#86 Es que los católicos tampoco tienen razón! No pueden pedir que situemos sus ritos, sus creencias y sus símbolos a la altura de los nuestros. El que pretende hacer eso está menospreciando toda la cultura laica.

r

#71 Ya la tendría con el simple hecho de tener embajada ante el Estado Vaticano y su mención expresa en la constitución. Más que nada porque hay millones de españoles que sólo van a las iglesias católicas por convencionalismos BBCFFP (Bodas, Bautizos, Comuniones, Funerales y Fiestas Patronales) a los que les daría lo mismo si oficiara un cura católico o un monje budista mientras fuera breve.

s

#71 Yo no digo en que haya que eliminar la religión, que cada uno crea en lo que quiera. Y para enseñarla estan los templo, lugares eregidos exclusivamente para honrar al dios que corresponda. Sin embargo considero que en un país aconfesional, lo logico es que en los colegios publicos no se de confesión alguna. Como se ha dicho en comentarios anteriores hay buenas alternativas como por ejemplo historia de las religiones, para bien o para mal creo que no hay nada que haya tenido más relevancia en las historia mundial que la religión.
Que resulta imprescindible dar religión en los colegios, pues hemos de se igualitarios, y por tanto creo que ha de pasar como con las asignaturas voluntarias, si hay un mínimo cupo de alumnos para cubrirla se da, idependientemente de la religión que sea.

D

#3 Añade fuera del horario lectivo y suscribo tu comentario.

Zeioth

#3 Y asi dejamos de pagar profesores de religion. Igual asi ni haria falta ponerle mas horas a los profesores fijate.

D

#3 ¡Amén!

D

#4 Ya se dan horas de matemáticas y de física. De historia ya se da lo suficientemente poco como para encima dar religión.

alecto

#51 Si eliminásemos la religión habría dos horas semanales disponibles para repartir. A mi un profesor de historia me fue contando en su día las distintas religiones según nos iba contando los periodos históricos correspondientes, y me pareció muy interesante. Aunque era un profesor de Historia raro: te contaba cómo vivía la gente en cada época, además de los hitos de reyes, fechas y batallas... La asignatura se hacía mucho más interesante. Y esa es una opción, pero la otra es darle las horas a Filosofía y añadir en la historia del pensamiento que es hoy la historia de las creencias humanas, connaturales al ser humano al fin y al cabo...

D

#4 No estoy de acuerdo deberían estudiarse religiones comparadas como asignatura.

Frippertronic

Si no quieres que vaya a pensar al templo, no vengas a rezar a la escuela.

Esto va para todas las religiones

Un saludo

editado:
se me adelantó #17

s

No comment

a

A dia de hoy las clases de historia y filosofia en la enseñanza estan capadas, como las lineas de ADSL, debido a la existencia de catequesis de religión como asignatura.

La catequesis a los templos y la ciencia a las aulas.

j

Si es que es lógico. Y los padres budistas querrán que sus hijos aprendan budismo, y así sucesivamente. Solución: laicidad en las escuelas.

javierchiclana

Me gustaría conocer la opinión cristofachas de la caverna mediática y de la conferencia episcopal .

D

#20 Cristo fue socialista. lol lol lol

Y respecto al tema lee el articulo 16 punto 3 de la Constitución.

angelitoMagno

Yo quiero que se enseñe la psicohistoria.

jmasinmas

Quien quiera religión, a colegio religioso.
Quien no quiera religión, a colegio del Estado.

-Opinión de un creyente cristiano-

jmasinmas

Por cierto, añadiendo a mi comentario #24 creo que aun estudiando esta religión en un centro escolar, esto debe hacerse como una asignatura añadida: tanto colegios públicos como concertados deben dar las mismas horas de asignaturas "comunes" más las horas añadidas de religión al centro religioso.

Como creyente opino que no hay que enseñar desde pequeño (lavado de cerebro), sino que tiene que ser uno mismo quien busque, encuentre o no crea. Nadie tiene que creer porque una segunda persona le diga que "existe un dios....".

Y, en cuanto a los padres que quieren que su hijo lo aprenda (sin que él lo haya decidido), que se planteen trnsmitirle su fe, que los cojegios bastante tienen con taladrar tantas asignaturas en los cocos de los alumnos.

D

Si se enseñan otras religiones no veo porqué no. Lo divertido sería que los padres ateos se asocien y pidan que se enseñe escepticismo.

D

jaja me imagino un colegio de curas impartiendo Islam les puede dar algo a los curillas

SHION

¿De verdad nadie se lo esperaba?¿y nadie se espera que aparezca, por ejemplo, un partido musulmán que defienda los pricipios de la religión musulmana?

r

#42 Mientras respeten la Constitución y rechacen el uso de la violencia para conseguir sus fines (respeto a la ley de partidos); por mí como si el partido pretende reformar la ley de la gravedad. Los derechos o son de todos o no son derechos.

f

clases de religión?? eso siempre ha sido adoctrinamiento, en esa hora debería darla un historiador y que muestre todas las religiones incluida la pastafari y el Ateísmo, y que conozca su historia, costumbres, el impacto en la historia y en la vida de las personas. y cuando el niño tenga 18 años que eliga lo que le de la real gana eso si sabiendo que tipos de religiones hay para escoger

NO MAS ADOCTRINAMIENTO EN LAS CLASES Di No a que te metan por las napias una religión

Isial

#61 Claro que es adoctrinamiento. Cuando estaba en el colegio. yo no iba a religión pero a mis amigos desde primero de colegio hasta 6º repitiendo el padre nuestro X.X
Normal que esten siendo adoctrinados. que tengan que repetir eso a lo largo de 6 años de memoria obligatoriamente lol

D

y una mierda, ningún tipo de religión en los colegios

CARONTE82

no reces en mi escuela y yo no pensaré en tu iglesia

V

Expulsión masiva de extremistas, violentos y demás chusma que nos podamos quitar de encima.

e

Esto es un gran paso hacia la integración ya que los padres musulmanes, como el resto de nosotros, pretenden responsabilizar a los colegios de la educación integral de sus hijos. Para mejorar aún más la integración deberán dejar a sus hijos 8 horas frente al 'clan' (TV).

mazikeen

La solucion: Fuera religion de los colegios, ninguna. Nada de religion catolica, ni budista , ni Islamica eso en casa.

D

Hasta aquí ya ha quedado claro cual es la opción inteligente y natural, las escuelas son para enseñar y educar y se se quiere adoctrinar, a los templos correspondientes fuera del horario escolar.

utronex

La única religión que se debería impartir en los colegios es la única religión válida, la religión del Rock & Roll

D

La historia de la religión, fundamentalmente católica, debería ser obligada en la educación básica. Es imposible comprender la historia de España fuera de su relación con el catolicismo.

r

#57 Historia de la religión católica? ¿Te refieres a la influencia que tuvieron los papas cuando hablas de que no se puede entender la historia de España fuera de su relación con el catolicismo?
Lo lamento, pero no sabes la de maravillas que se pueden hacer con la historia sin quitarle ni una sola coma.

D

#100 De historia sé al menos un poquito, lo que por la tontería que has puesto parece ser infinitamente más de lo que tú has aprendido. 1, 2, 3, responda otra vez: justificación del absolutismo.

D

Yo tampoco entiendo lo de exigencias. Integración suele ser que "tú" te integras en la sociedad, no al revés. Si yo voy a un país diferente con una cultura diferente lo menos que se me ocurre es exigir que se adapten a mis costumbres y/o creencias...

De cualquier manera, las religiones empiezan a dar por saco. Religion no es educación, es igual a conflictos y problemas. Cuando se empieza a hablar y debatir de religiones siempre se acaba discutiendo. No creo que integrar religiones en un colegio sea una buena idea. De hecho creo que los colegios deberían ser (como ya han dicho) laicos, y que luego cada uno fuera vaya al templo correspondiente y estudie lo que guste.

Ahora bien, me ha parecido MUY buena idea aquello de estudiar las religiones de forma global y neutral, para saber sus orígenes, sus creencias y costumbres, eso SI que es cultura.

S

A ver, repetid conmigo: Más filosofía y menos religión, Más filosofía y menos religión, Más filosofía y menos religión, Más filosofía y menos religión...

y

#66 Latin tambien

Rosa
rosa
rosam
rosae
rosae
rosa

D

#29 Galabeyas...

Estoy con quienes opinas que más historia, o ciencias, de las religiones y menos religión entendida como proselitismo. Si realmente se pretende educar, lo correcto es mostrar todas las posibilidades... ¿No? Ahora bien, si se pretende otra cosa...

De todos modos, y esto es una opinión muy personal, me parece de traca que se esté debatiendo si enseñar o no religión en las escuelas cuando hay muchos chicos que llegan a la Secundaria escribiendo, calculando y razonando con los pies, por no decir con los tobillos.
P.S: Cierto #70, también latín.
Rosae/ rosae/ rosas/ rosarum/ rosis/ rosis.

y

#73 he de reconocer que cuando lo declinaste tu pense... joder creo que la lie, 60 segundos despues... ahhh el plural jajajaaj

ampos

Religión debería darse como un tema más de la cosa esa de "educación para la ciudadanía", explicando las religiones o algo así.

Lo cierto es que si niños de distintas religiones comparten una clase de religión en común, serían más tolerantes, en cuanto la religión de por sí es algo radical. Si dejamos que la religión se de exclusivamente fuera de los colegios, esta se radicalizará aún más.

Creo que pasa por un sistema mixto: religión en la escuela como un tema más de "educ. x la ciud" o lo ke sea, y el que quiera más, que vaya a su parroquia, mezquita o lo ke sea.

ZeN

Lo que nos faltaba ya...

Podrían poner religión como clase extraescolar al gusto de cada padre/alumno.

Honzo

#41 Cierto, están en su derecho...¡¿no?!
Estos religiosos no se enteran.

PD: Dejad de hablar de estado laico, que por desgracia no es lo que tenemos, sino uno aconfesional

D

Es lo que pasa por enseñar magufadas, que luego todos los demás magufos vienen con su quehaydelomio

D

#78 ¿eso de magufar en qué consiste? ¿en saber y repartir la Verdad? ¿y si esta no existe, todo el que la pretende distribuir es magufo? ¿y si existe, todos los que no creen en ella son magufos?

D

#92 ¿La verdad? Vaya... y además con mayúscula

D

Rajarte de explicar lo que te pregunto en #92, #131. Porque mira que sería triste ser tú lo mismo de lo que acusas a otros.

D

#110 Tú sabrás, parece que en #78 la posees. ¿Ahora te vas rajar?

lestat_1982

Ya me empieza a dar miedo este tipo de cosas, se podía aprovechar para quitar de una vez la religión de los colegios, además de que sería un buen ahorro, sigo sin entender pq es la iglesia la que elige a los profesores de religión pero no les paga.

tanodance

La religión sólo en privado, por favor.

CerdoJusticiero

¿Más educación -> más religión?

detawah

De acuerdo por dos razones:

En caso de que se llevase a cabo,los profesores estarían supeditados a un plan de estudios vigilado,sin colgados fanáticos.(Aunque estoy en contra de cualquier enseñanza de religión en las escuelas)

Además Esperanza Aguirre pondría a un profesor de gimnasia,asi que al final harían deporte... lol

Fosc

Bastante que nos cuesta eliminar la iglesia de las aulas como para meter mas mierda religiosa, anda y que se vallan a tomar viento.

B

No prediques en mi colegio.

Yo no voy a pensar a tu iglesia.

g

Este es el problema de que la escuela no sea laica. Exigen lo mismo que los niños cristianos. ¡¡¡Saquemos la religión de la escuela ya!!!

P

Parece que retrocedemos en vez de avanzar, la noticia debería ser que se dejará de impartir religión en los colegios públicos y no que se quiere impartir aún más...y eso de que si hay un número determinado de padres que lo solicitan se lo conceden me parece una soberana estupidez, ¿eso es solo con las religiones o con cualquier materia que se les pueda ocurrir a los padres?¿No han aceptado todavía como religión oficial el pastafarismo?Porque cuando lo sea (si no lo es ya) los colegios podrán ser muy divertidos...

Pepetrueno

#63 ¿hay alguna diferencia entre religión y superstición?. Me merece tanta credibilidad el papa como el brujo de la tribu más perdida de África.

D

Rotundamente NO a la enseñanza del islam exclusivamente como materia independiente, lejos de servir para integrar provocaria un alejamiento mayor entre los jovenes. Igualmente tampoco estoy de acuerdo en que se imparta religion catolica, imponiendo esta creencia a nuestros niños desde su mas tierna infancia.

Lo ideal seria que, incluyendolo dentro del temario de filosofia, a los adolescentes y adultos, que no a niños, se les diera informacion y detalles sobre las distintas religiones existentes ya que,queramos o no, estas tienen un papel importante en nuestra sociedad, de esta manera cada cual tendria una base para decantarse por aquella que mas se adaptara a su personalidad y sus principios.

e

si quieren aprender el islam seguro que en sus países lo pueden estudiar, otros que quieren chupar del bote, yo quiero que en lugar de gastarse el dinero en chorradas de estas, se recolecte el dinero y se lo gasten en becas para la gente que de verdad vale para estudiar y no puede.

F

¡Chilabas para todos!

D

#29 Y Burqas para todas.

D

Lamentable. Quien quiera educación religiosa, que acuda a su parroquia/templo, a que le impartan la catequesis, como hice yo. Eso de meter la religión en el colegio o instituto me parece una pérdida de tiempo absurda (como otras asignaturas...)

polvos.magicos

Que esperaban? ale pues a ver ahora como se lo comen, como siempre decimos la religión fuera de las aulas, sea la que sea.

t

Que pidan algo así en Madrid, que tienen una presidenta que gasta mucho dinero en profesores de religión, ¿no?

mando

Usando la lógica que utilizan los católicos sobre que dar religión en las escuelas se debería de realizar con dinero público por principios y por cultura, el Islam no es menos respetable y el pastafarismo tampoco. Y me gustaría que se pasase una encuesta a nivel nacional para saber el porcentaje de población que se considera pastafarista o la frecuencia que realiza ritos religiosos como comer pasta o ver películas de piratas. A ver cuántos pastafaristas salen y a ver si se obtiene financiación del estado.

PussyLover

El que quiera rezar que lo paguen de su bolsillo, tanto cristianos, como musulmanes, como induistas, como satanistas o lo que quieran que sean. Y ya puestos si puede ser en su casa mejor.

y

Yo la movida es que entre que les enseñen islam a saber como y quien a que se lo enseñen en un colegio publico, entre esas dos opciones escojo dentro del colegio publico, aunque claro, la movida es que en un colegio publico no deberia enseñarse religion de ningun tipo, por lo menos en horario normal.

Yo creo que unas buenas clases de convivencia e integracion mucho mejor que toda mi barrenada anterior.

eisidisi

en un colegio público no tiene que tratarse ninguna religión sectaria . Los padres que quieran a sus hijos como borregos que lo paguen. Ni la cristiana ni la musulmana ni ninguina religión, pero sobretodo estas dos que son las que mas violan los DDHH. Las religiones es una de las razones por la que este mundo es una soberana MIERDA.

D

"¡Éramos pocos y parió la abuela!".

D

Parece que las asociaciones musulmanas consideran que la situación ya está lo bastante "madura" para comenzar con las "exigencias"

t

Creo que les responderia: Habra tantos profesores publicos de Arabe, como de catolicismo en Arabia Saudi.
FDO: Un ateo

j

lo proximo será obligarnos a que les hablemos en arabe para que se sientan mejor integrados ....

D

Y yo pido que no maten cristianos en Arabia Saudí, que abran iglesias en Irán y que las mujeres puedan pasearse sin parecer sacos de patatas en Afganistan.

NO

Y punto, España es un país LAICO que tengamos que tolerar el cristianismo en las aulas pase porque es tradición de este país, porque la mayoría "supuestamente" es cristiana católica (digo supuestamente porque luego las Iglesias están vacías), y porque la Iglesia siga teniendo mucho poder en España...pero a los musulmanes ni de coña, es dar la mano a quien te la va a morder.

r

#43 Unas precisiones:
En España aplicamos leyes españolas y las administraciones españolas deben procurar que los españoles, profesemos la religión que profesemos no seamos discriminados. Precisamente porque no me gustan las leyes iraníes no voy a Irán. Se trata de nuestras leyes, no de las suyas.
Si admites la religión católica en el aula, por cualquier motivo, debes aceptar cualquier otra religión, pues sigue siendo dinero de todos destinado al adoctrinamiento de unos cuantos.
Por favor, no mires tan de cerca los problemas demográficos o no los entenderás. Hay españoles musulmanes (por convicción, porque eran musulmanes sus padres... porque han adquirido la nacionalidad de acuerdo con nuestras leyes...); y cada vez habrá más porque todavía estamos tratando de aceptar las primeras generaciones, pero estas generaciones tendrán hijos (ya los tienen), que serán tan españoles como la tortilla de patatas y a ellos no se les podrá decir: "Moro, vete a tu país" porque su país será este.
De nosotros depende que ellos se puedan sentir orgullosos de eso, de ser españoles.

D

Mi primera reacción ha sido ¿pero no lo hacen ya? Luego al leer la entradilla he visto que se refería a España. En principio no lo veo mal siempre que haya suficientes padres que lo soliciten.

Pepetrueno

#30 ¿Y que tengamos que pagar ENTRE TODOS profesores impuestos a dedo por el cura (imán, rabino, pastor) de turno?. No. El que quiera aprender brujería que vaya al curandero de la tribu, no a la escuela.

D

#50 ¿Brujería? Me he perdido algo. Creí que estábamos hablando de su religión.

r

#30 Ese es el plan Estatal y de lo que se quejan. Para dar religión católica basta 1 alumno, pero para la musulmana....

D

No estoy de acuerdo, la religión que se da en los templos es catecismo, repetición y adoctrinamiento, en los institutos que recuerde se hablaba de la historicidad de Cristo y algo de teología moderna, cosas que pueden servir para entender la cultura en la que estamos inmersos.

m

y yo pido que los moros se vayan a tomar por culo

1 2