Hace 8 años | Por aavvaallooss a xatakaciencia.com
Publicado hace 8 años por aavvaallooss a xatakaciencia.com

Investigadores en Canadá crearon un pescado de hierro para combatir la anemia. Este curioso pez libera hierro y reduce en un 50% los problemas causados por la carencia de ese mineral, al ser introducido en la olla en el momento de cocinar alimentos. Lo bueno de esto es que sólo son necesarios 10 minutos para que se produzca la absorción, además la comida no cambia de sabor y el pez puede durar muchos años sin perder sus propiedades.

Comentarios

D

#4 hombre no creo que el acero te sirva... y suerte buscando una de hierro que no este toda roñosa ya.
Y sino con roña. Mas vitaminas

SrTopete

#47 Hombre, ahora que lo dices, igual de acero no es lo mismo. Si fuéramos de Bilbao, aun tira que te va....

D

#65 esos desayunan tornillos lol

arturios

#4 En la noticia de la BBC dice que la forma es debido a que el pez es un símbolo de la buena suerte, se les proporcionaba pastillas de hierro pero entre el sabor y, sobre todo, la superstición, impedía en Camboya que tuvieran el éxito deseado, así que el pez de la suerte de hierro ha sido una solución eficaz. La alimentación entre los niños y las mujeres pobres camboyanas es muy escasa en hierro (cuando seas padre comerás huevos, que decía mi 'agüelo'), arroz cocido con algo de verduras y de cuando en cuando algo de pescado.

Por cierto, el hierro que se añade a los cereales son simplemente limaduras mezcladas con la harina, ver

D

#14 habia una cosa curiosa respecto al hierro en sangre, decia un investigador que los empastes dentales que son metalicos, "confunden" la medicion de hierro en sangre del metabolismo, al detectar el metal de los empastes, por eso los que tienen muchos empastes pueden andar bajos de hierro siempre, tu madre tendria muchos empastes ?

Krazyel

#15 Umm, no, creo que ahora mismo alguno tiene pero no estoy seguro. De todos modos ya me comentó que la anemia le aparecia de cria de vez en cuando.

D

#18 #17 hombre pones "chupar llaves" en Google y salen muy diversos temas, ahi te alegras de que el español lo hablen dicen que 500 millones porque hay de todo, siempre alguien puso algo

Varlak_

#22 En internet hay muchos videos de japonesas chupando pomos de puertas. debe ser por eso

ColaKO

#15 los empastes de amalgama de plata no están hechos de hierro sino de plata, estaño y mercurio.

Por cierto, el mercurio en la mezcla es totalmente seguro y no se libera al organismo, el artículo de la Wikipedia es muy paranoico al respecto.

De todos modos esos empastes están en desuso por las buenas propiedades del composite y porque la gente los ven feos.

m

#29: Aún así yo evitaría tener mercurio en la boca.

ColaKO

#33 por eso está en desuso. A la gente no le gusta cómo suena, pero al estar ligado a la plata y al estaño no se libera sino muy muy lentamente. Ya lo decía Paracelso, la dosis hace al veneno

m

#35: Se libera despacio, pero lo que se libera, se queda, que para eso es mercurio y se mete en la sangre para disolverse en la grasa y hacer daño toda la vida.

ColaKO

#38 en su momento había que valorar el riesgo/beneficio del empaste y la amalgama es un material excelente, que se adapta a la cavidad, es bactericida y solucionaba la resistencia estructural del diente bastante bien. Supuso el avance definitivo de la odontología como ciencia médica moderna.

Pero como muchas técnicas ya está superada.

g

#44 Tengo un amigo odontólogo, recien salido de la facultad, que recomienda los empastes de amalgama porque duran bastante más que los de resina. Supongo que opiniones hay para todos los gustos....

ColaKO

#59 Son buenísimos, pero para el mundo occidental ya no se pone ni uno. Los pacientes no quieren porque son muy feos.

g

#60 Hablando con mi pareja del tema: resulta que ella tiene una protesis metálica, se la han puesto hace poco, como la tiene en el fondo de la boca no se le nota. Se puso la de porcelana, pero se le descascarillaba, a ver ésta como le va.

i

#14 Sep, yo he visto a mas de uno chupando llaves. Tambien chupando paredes para aumentar el calcio, no es coña tampoco.

D

#14 Ahora entiendo el porqué alguna gente chupa pollas, para el calcio.

K_os

#26 Eso va bien sobre todo para el fośforo. 😀

D

#14 lo de las lentejas ya lo había oido lol

e

#14 ¿Y exactamente por qué es una gilipollez? pregunto

Krazyel

#51 pq 25€ por un trozo de hierro cuando la llave la compras en cualquier lado por menos ... lol

inar

#9 Claro. El vídeo está plagaíto de pijos que salen cocinando

nergeia

#9 pues no es coña. Mi permanente falta de hierro mejoró desde que uso sartenes de hierro...

ooalmg

Ahora solo falta hacer un pez de calcio, otro de vitamina A, C, D, E... y tenemos un acuario en la olla de la sopa.

m

#6 si metes un pez de calcio igual te quedas sin olla y sin media cocina, pero todo es probar lol

Y no te olvides del pez de sodio y el de magnesio

D

#31 Ni del PezÓn ese es el más importante lol

Thelion

He oido que en algunas cisternas en los pueblos (que recogen el agua de lluvia para beber) se tiró una pieza de hierro al fondo. Imagino que por lo mismo.

Arzak_

Los chupa chups de clavos tienen más éxito

Varlak_

#23 pero las lentejas corren menos, es mas facil cazarlas

Mimaus

pues como se olviden de quitarlo de la sopa....

E

#12 o Goatse al sacarlo

m

#12: Los osos #panda a veces muerden cosas de hierro.

aavvaallooss
D

#1 el peligro es que como se abuse hay enfermedades deribadas de los metales pesados

aavvaallooss

#45 El hierro NO es un metal pesado

D

#52 hemocromatosis "no es un evento que se deba pasar por alto, porque la acumulación de hierro resulta tóxica para el organismo.
Pesado o no. Demasiado es malo

aavvaallooss

#55 La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria mayoritariamente

noexisto

Desde el 2008 llevan con el lío, http://en.m.wikipedia.org/wiki/Lucky_iron_fish Felicidades!
(En el video, donde dice 60 millones de camboyanos son seis o un millón de dólares en un año, es en dos. Así que recuerde)

D

#8 Si, la noticia tiene tiempo ya...

s

Han descubierto América, mi madre siempre me decía que para la "flojera" cocinaban con tuercas y tornillos un poco oxidados. Claro, cuando eran de hierro, ahora vete a saber.

m

#30: Ahora las fabrican con uranio, que es mucho más barato y tiene mejores propiedades mecánicas.

c

De verdad es tan sencillo como echar una pieza de hierro en la olla?

Xtrem3

#28 Supongo que deberá ser una pieza de fundición, pero por otra parte se oxidará más bien pronto. Creo que me va a explotar la cabeza lol

n4k0

Me recordo a las pastillas de calcio de las tortugas!

D

Yo tengo un pececito de arcilla que me mantiene fresco el tabaco de liar.

xuser

Donde este un buen plato de lentejas...

D

#20 La carne de caballo también va bien

Krazyel

#24 Los mejillones tb ayudan con el hierro creo. Y las lentejas no recuerdo donde leí que para que si pudieras absorber el hierro con arroz ayudaba.

D

#25 Sí, los mejillones son, como he dicho, un producto animal, rico en hierro y otros cofactores como los que he mencionado.

Lo del arroz con las lentejas no tiene ninguna base. Sería necesaria vitamina c para absorber el hierro de las lentejas, y no vale ningún ingrediente que se les eche porque no es estable al calor. Tomarlas con un zumo cítrico ayudaría.

boirina

#24 Creo que la palma en cantidad de hierro aprovechable se la llevan los berberechos.

#25 El arroz no es para absorber el hierro sino para asimilar la proteína de las lentejas. El cuerpo asimila las proteínas de las legumbres si se comen asociadas con un almidón.

D

¿Y eso se come?

mangrar_2

Contra la anemia, lentejas y una pinta de Guinness. No falla

cruzado1208

paparruchas nada como un buen filete de acero galvanizado adobado con aceite de motor.

M

En mi pueblo( italia) se suele poner clavos a la fruta un dia para luego comerla. Pero la idea de cocinar asi me parece sencilla y efectiva.

Findopan

Espero que lo vendan también a países del primer mundo, me vendría de perlas, las pastillas son un veneno para mi estómago y el hierro líquido viene a 12€ la caja que no dura ni un mes entero.

Yashmeen

Pues yo he tomado pastillas de hierro toda la vida y ahora me entero de que son malas, eso si explicar tampoco explican porque

D

pues entonces se podra hacer igual con tornillos o llaves inglesas no?

g

Donde esté un buen bocada de herraduras....

angelitoMagno

Homeopatía ferrosa. Prefiero un complemento en pastilla, la verdad.