EDICIóN GENERAL
469 meneos
1725 clics
Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro

Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro

Las personas que se comportan más altruistamente presentan mayor cantidad de materia gris en la unión entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro, en comparación con los individuos egoístas. Esto es lo que han revelado los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Zúrich, en Suiza, que constituyen la primera constatación de una conexión entre la anatomía cerebral, la actividad del cerebro y el comportamiento altruista.

| etiquetas: cerebro , comportamiento , psicología , neuropsicología , generosidad
193 276 6 K 601 mnm
193 276 6 K 601 mnm
Si fuesen realmente altruistas se la hubieran dado a quienes tienen menos.

Acaparadores, avariciosos.
#1 Claro, pero como hay tanta gente entre la que repartir, por mucho que le pueda caber, el resultado sería de un tonto más.... ¡Anda si ocurre lo mismo cuando pretendemos repartir el dinero del rico!
ahhhhh ahora ya entiendo que los politicos de materia gris andan justos justos justos
#2 Los políticos, los banqueeros, los brokers, ...
#2 rozando el "comentario calzador", ahí arriesgando, en la cuerda floja. :-)
Es interesante, aunque a veces olvidamos que estos estudios correlacionan factores pero no demuestran relación causa-efecto.

Es curioso como por ejemplo en nuestra cultura entendemos que alguien es inteligente (listo) cuando hace lo que sea, aunque pueda ser inmoral, para salir a flote, para ganar dinero.
Yo, la verdad, creo que el experimento citado no hay por dónde cogerlo.
Evaluar si una persona es altruista o no de la forma que se indica en el artículo es, cuanto menos, arriesgado, y más cuando no se controlan muchos factores.
Encima como dice #4 no se demuestra ninguna causa-efecto.
Las universidades (los catedráticos más bien) deben seguir líneas de investigación y presentarlas para cumplir el expediente, esto algunas veces lleva a muy buenos descubrimientos, otras veces lleva a titulares…   » ver todo el comentario
#15, pues mira, te puedo citar el capítulo dedicado al autismo en mi libro de Neuropsicología infantil que tuve que estudiarme en la asignatura de Psicobiología del desarrollo:

" Los niños con autismo suelen tener la cabeza más grande que la población general. Los datos sugieren que este aumento de tamaño de la cabeza indica que el tejido excedente no está bien utilizado u organizado, lo que resulta en un desarrollo de habilidades deficiente. Datos específicos demuestran un aumento del volumen de sustancia gris, particularmente en los lóbulos temporales"
#6 Bien visto,
#0 te adelantaron, no lo sabía.
Y follamos más
#8 Falso: Los hombres más listos tienen menos aventuras es.tendencias.yahoo.com/blogs/con-derecho-a-roce/los-hombres-más-list
#9 menos aventuras, pero mas sexo, y de calidad, debo añadir.
#9 pues yo debo ser super listo
Hay que saber distinguir el egoísmo psicológico, el egoísmo racional y el egoísmo ético. El egoísmo psicológico es una teoría sobre la "naturaleza humana" que dice que los humanos siempre actúan buscando su propio interés, es decir, habla sobre un supuesto hecho. El egoísmo racional dice que lo racional es mirar siempre por beneficiar los propios intereses, es decir, habla sobre racionalidad. Y el egoísmo ético dice que debemos mirar siempre por nuestros propios intereses, es decir, habla sobre lo que debemos hacer, sobre Ética.

Rebato todo esto aquí: xurl.es/3j889 y aquí: xurl.es/ippl5
... lo cual no siempre es indicativo de mayor inteligencia. Y si no pensemos en los autistas, los cuales también tienen un volumen de cabeza mayor, pero eso no se traduce en un aumento de sus capacidades.
Demostrado, los políticos y banqueros tienen el cerebro blanco o negro según se mire, pero sin materia gris.
A mí una mujer me decía siempre lo mismo: Piensa solo en ti y no en lo demás. Lo que te descentra es pensar en los demás y afirmaba tener un C.I de 154. El mio ni lo sé ni me importa pero desde luego tengo mucha mas materia gris que ella.
#13 yo creo que lo mejor es pensar en uno mismo, pero de forma inteligente. Buscar siempre tu beneficio, de forma que los demás no te puedan odiar/envidiar por tener ese beneficio porque también les beneficia a ellos de forma indirecta. No ser ni parasitado (perder para que otros ganen) ni parásito (ganar para que otros pierdan).
#26 Eso es muy fácil de decirlo en teoría. Si tienes dinero, tienes que hacer malabarismos para que no te odien/envidien. He conocido a muchos parásitos que viven de de las derrotas de otros. Para mí es muy fácil aplastar una hormiga. Para este gobierno es muy fácil hacer recortes o pisotear los derechos de los más débiles...en mi caso no voy a dejar que me conviertan en un parasitado gratis, eso que lo tengan claro.

No seas tan duro para que no te rompan, no seas tan blando para que no te…   » ver todo el comentario
Por ejemplo Gadafi, tenia tanta materia gris que hacia el final de su vida le salía ya por fuera de la cabeza.
más materia gris.... y el pito más largo.
Ya sabía yo que mi cabezón no era normal xD

Aunque yo ya hace años que me pasé de altruista y entré en el terreno de lo considerado como "gilipollas". Suerte que ahora estoy empezando a corregirlo.
una de las mejores formas para medir la inteligencia de una persona es ver su capacidad de supervivencia y trasmisión de su ADN ya que como maquina biologica ese es su fin. Para mejorar su capacidad de supervivencia y tal lo mejor es ser egoista y pensar en uno mismo. la paradoja llega cuando nos damos cuenta que no somos amebas y que nuestra supervivencia va ligada estrechamente al bien de la comunidad ya que somos animales sociales. Así que en esta sociedad ser egoista es igual a ser altruista. Por lo que en cierta forma si lo inteligente es ser altruista.
Muchos de estos estudios, especialmente los que buscan relaciones entre fenotipos y variantes geneticas son basura cientifica.

El problema está en que analizan tantas variables explicativas que al final encuentran una que es estadisticamente significativa por puro azar.

Si yo digo que ser altruista se asocia con una activacion de la parte X del cerebro con una p < 0,05 quiere decir que la probabilidad de que en realidad no haya una asociacion es del 5% (una de cada 20).

Ese limite del 5%…   » ver todo el comentario
Yo os daría karma a todos altruistamente, pero es que no puedo. :-S
Los que no sabemos lo que significa altruista sin buscarlo en un diccionario, ¿cuanta materia gris tenemos en el cerebro?
Yo cambiaría el titular por: " las personas con un mayor volumen de materia gris en el cerebro tienden a ser más altruistas. ". La gente suele confundir la relación causa-efecto y las generalidades.
Casi cualquier comportamiento se refleja en diferencias entre el cerebro de las personas.
comentarios cerrados

menéame