Hace 12 años | Por --256178-- a cuatro.com
Publicado hace 12 años por --256178-- a cuatro.com

Hambruna extrema en Somalia. Cuidado, las imágenes pueden herir tu sensibildad.

Comentarios

A

#2 No lo dudes, y encima no serán pocos...........

Athreides

#43 Seguro que si...

reptil_espacial

#7 La vida no es así. El sistema en el que nacemos y crecemos, en el que estamos inmersos, es así.
"Este es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad"...

No pienses ni por un instante que esto es ley natura. Esto es lo que requiere nuestro sistema para
engrasar su maquinaria. Podríamos hacerlo infinitamente mejor. Solo nos hace falta un poco más de
presión...

D

#18 Por curiosidad, ¿qué ordenador usas tú? No pienso seguir la discusión, este hilo no trata de eso ni de Flash.

D

#21 Si no quieres crear discusión, ¿para qué me preguntas qué ordenador utilizo? La verdad es que ese recurso del "¿Y tú?" siempre me ha parecido bastante infantil, pero te contesto. Aunque utilizase un Appel (que sería bastante hipócrita por mi parte), seguiría estando mal comprar uno. Hasta hace poco tiraba de un ordenador de segunda mano, que después de llevar unos cuantos años conmigo, acabó por morir. Ahora sobrevivo a base de visitas al locutorio de la esquina lol

D

#26 Claro, y esas teclas que pulsas están limpias de sangre. Ya.
http://en.wikipedia.org/wiki/Foxconn#Clients

D

#28 Deberías pensar un poco acerca de lo que significa el principio de la oferta y la demanda. El problema está en comprar los productos de primera mano, porque así generas demanda. Pero cuando los adquieres de segunda mano, o pagas por utilizar los que ya se han comprado, o lo consigues en una basura o incluso si los robas, no aumentas la demanda.

P.D.: Con que pensabas seguir con la discusión, eh.

D

#30 No quería desvirtuar más el hilo de lo que lo has hecho tú con un comentario ciertamente karmawhorístico hablando del estado actual de la fabricación de cierto modelo de teléfono móvil, obviando que hay miles de componentes, piezas y demás de todos los otros teléfonos que deben estar hechos igual o en peores condiciones.
Si hacieras la crítica sobre todos los teléfonos y demás gadgets estaría totalmente de acuerdo contigo.

D

#33 Te creerás que a mí me importa el karma. Y sí, hay muchos otros móviles que no provienen de una producción ética, pero resulta que Apple es "la peor empresa en relación a sus empleados y el medioambiente" http://www.piensaenmac.com/2011/01/apple-peor-empresa-en-relacion-a-sus-empleados-y-el-medioambiente/

¿Tienes un Apple o trabajas para Apple? Porque parece que el tema te escama especialmente. La realidad de Apple debería ser sabida por todos, y sobre todo por los consumidores de esta marca. Luego cada uno que decida si actuar o no en consecuencia.

casusbelli

#13 Uf, suerte que uso android, así me podré seguir gastando el dinero tranquilamente (/mode ironic:OFF)

D

#13 Me parece demasiado fácil culpabilizar a la gente con eso. Los que tienen poder real de cambiar esto, o de dejar de provocarlo, están en su casa rascándose las pelotas. Y no somos nosotros. Todo ayuda, es verdad. Pero esto no se soluciona de esa manera que tú dices.

KomidaParaZebras

#13 comentario un tanto simplista no? La solución pasa por la distribución equitativa de las riquezas. Ya se sabe que recursos hay para todo el planeta si se optimizan, cosa que por cierto es imposible con este sistema capitalista en el que dentro del mercado de valores se especula con agua, alimentos medicinas...

S

Esto tiene que ser portada por cojones,...

D

#42 Cierto lo que dices, y salvo que las tropas que quieran enviar, entren con contundencia, (y cuando digo con contundencia es, a no pasar ni media, e ir a saco contra las milicias) no se va a lograr nada, salvo que les roben los alimentos y maten soldados que van a ayudar.

#45 Era un buitre.

D

Antes de hacer colectas etc... habría que eliminar a las milicias islámicas que están ejecutando cooperantes y robando la ayuda, que son los mismos que están cometiendo un genocidio por hambre del pueblo somalí. Mientras las milicias, los políticos, funcionarios y militares corruptos y los señores de la guerra de la zona no estén a dos metros bajo tierra y todas las armas del país bajo el control de la OTAN, no se puede pensar en otras cosas, porque todas las ayudas que se intenten llevar al pueblo serán diezmadas por esa basura humana.
Después de eso, habría que educar a la población en el uso de anticonceptivos porque un país de las características de Somalia, incluso sin asesinos masacando a la población, no puede mantener el demencial crecimiento demográfico que lleva en los últimos 20 años.
Tampoco estarían mal programas masivos de alfabetización y alguna ayuda para construir desalinizadoras.
Y sobre todo mucha educación a la población, que es algo tan importante o más que llevarles un bol de arroz. Con educación pueden, entre otras cosas procesar y cultivar ese arroz.
Creeis que alguien va tener los cojones de hacer todo eso? si es así, seguro que también creeis en papa noel

#50 era un Marabú

D

#19 Según datos de la FAO, más del 70% de los cereales cultivados en los países desarrollados se destinan al engorde de animales de granja y no para consumo humano. Por ahí habría una buena solución.

"Jean Meyer, nutricionista de la Universidad de 'Harvard', afirma que reduciendo la producción de carne sólo en un 10 %, quedaría suficiente grano como para alimentar a, por lo menos, 60 millones de personas."

D

#24 Creo que es más responsable que cada región tenga la población que pueda mantener, si una región son desiertos y sabanas no tiene sentido que haya en ella 10 millones de personas malviviendo en la miseria y que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

Eso no soluciona nada, Somalía es uno de los países con mayor crecimiento del mundo, ya vivían en la pobreza cuando eran 3 millones, ahora son 10 millones y viven en la más absoluta miseria: hambre, enfermedades, guerra.

Es un país que no puede albergar tanta gente ni con toda la ayuda humanitaria del mundo, simplemente no es sostenible, no hay ni cultivos, ni ganadería, ni agua suficiente para tanta población.

D

#27 Es cierto que se les debería proporcionar métodos anticonceptivos, educarlos respecto al tema y demás, pero eso no solucionaria totalmente el problema, y proponer una política en plan China de un único hijo es inmoral. La realidad es que esa gente, ahora mismo, existe, y no vamos a tirar de escopeta en mano para reducir la población. Evidentemente siempre es más fácil pedir responsabilidades fuera, pero nosotros también tenemos parte de culpa en este gran marrón, y deberíamos actuar en consecuencia. Hay que consumir menos.

D

#29 Siendo políticamente incorrectos el problema que tienen es un problema que ha causado la ayuda humanitaria.

Antes de la ayuda humanitaria su población se regulaba sola como se ha regulado durante miles de años, el hambre y las enfermedades mantenían la población constante y ajustada a los recursos disponibles.

Ahora 40 años después su población se ha multiplicado y no solo no viven mejor, sino que viven muchísimo peor.
Antes eran pobres pero tenían un poco de ganado para pastorear y tenían el agua y pasto suficiente para ellos y el ganado, ahora son millones los que no tienen nada, el poco agua que tenían no es suficiente y dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

D

#32 La ayuda humanitaria nunca ha creado un problema, Somalía tiene dos problemas: Su desgobierno interno y las milicias de Al Shabab que impiden que esos territorios sean productivos y que la ayuda llegue a donde debe llegar.

D

#27 No lo hay ni lo habrá, porque lo necesitamos nosotros ¿no? ¿de dónde crees que lo sacamos? ¿no somos nosotros "demasiados", o eso no se nos aplica? http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/ciencia/1303124687.html

D

#27 tenían esclavos para Arabia y África, pero esos países sufren un parón en la necesidad de mano de obra.
La ayuda se usaba como efecto llamada de esa gente, no hay demanda de esclavos, pues pasan hambre. Siendo crudo, es como cuando un agricultor destroza la cosecha, la gente que controlaba la ayuda no puede ganar dinero y cierra el grifo a su ganado para intentar venderlo a mejor precio, que no tiene por que ser a quien pasa hambre.
Acabaré llenándome de negativos, pero el problema de Somalia es precisamente la ayuda y la forma de reparto, sin esa ayuda no existiría el soporte alimenticio para criar esclavos. Si una familia de Somalia le das alimento para tener 15 hijos al borde de morirse de hambre, que alguien se los lleve diciéndole que va vivir mejor, y ponerlos a cultivar cacao, a minas, prostitución o guerrear y que mueran en otro lado de hambre o de cualquier cosa es dinero.

saulot

I just leave this here -->

Q

Resulta grotesco que para ver el vídeo de la hambruna en Somalia, haya que ver antes un anuncio y que precisamente salga de las galletas de chocolate maxibom esas.. un lujo de refrigerio digno del sociedades del capricho.. Hay que jod..... !!! Ya podrían haber puesto otro anuncio no?.

D

África está en problemas, y lo peor es que la situación política de estos países ha sido afectada po gobiernos extranjeros.

Jeron

#6 El problema es que los gobiernos de la zona tampoco colaboran para mejorar la situación.

Muchos de ellos, en lugar de abastecer de comida a la población, se lo gastan en tanques para matarse entre ellos.

Si queremos acabar con esto, primero hay que cambiar los jerifaltes de la zona, para asegurar que las donaciones llegan íntegras. De nada sirven si no llegan. Me encantaría ayudarles y espero poder hacerlo en mayor grado cuando en unos años termine la carrera de Medicina.

D

Casi 600.000 niños al borde de la muerte
Casi 600.000 niños al borde de la muerte

Hace 12 años | Por Kabu_ki a lavanguardia.com


Empeora la situación en el Cuerno de África: tres nuevas zonas de Somalia con hambruna
Empeora la situación en el Cuerno de África: tres nuevas zonas de Somalia con hambruna
Hace 12 años | Por Yiteshi a unicef.es

Yiteshi

Cuantas décadas llevamos viendo las mismas escenas y no pasa nada, todo sigue igual. Lo peor es que muchos de estos niños están muriendo por culpa de la milicia local que impide la distribución de ayuda humanitaria, y el resto del mundo anda ocupado en otros asuntos de suma "importancia" como la caída del Dow Jones. Mierda de mundo en el que nos tocó vivir.

D

#16 ¿Y después de la ayuda humanitaria que?

Somalía tiene mucha más densidad de población que Noruega, Australia, Rusia o Canadá y tiene muchísimos menos recursos, no olvidemos que la mayor parte de Somalía son desiertos y sabanas.
La población de Somalía se ha multiplicado por 3 en los últimos 40 años y su índice de crecimiento es uno de los más altos del mundo.

El verdadero problema es que hay mucha más gente de la que se puede mantener con los recursos disponibles. La ayuda humanitaria no resuelve nada.

D

#16 #19 Lo peor no es que no se haga nada, es que se hace esto:
http://arstechnica.com/science/news/2011/07/did-the-cia-fake-a-vaccination-campaign.ars

Si me lo cuentan sin ponerme las referencias no me lo creo.

D

Joder, no puedo parar de llorar...

D

#34 yo también he llorado

D

Necesitamos un cambio de conciencia global y absoluta

D

La OTAN tiene ya el preparativo listo para intervenir, y la ministra española de defensa ha ofrecido las tropas igual que las ofreció para Libia.

Athreides

Me pregunto si el Papa ha visto estas imágenes y ha decidido que todo el dinero que van a invertir en su viaje se destine a paliar semejante horror. Probablemente no y eso me da que pensar...

D

#40 Pese a que la ostentacion que hace la iglesia no nos simpatiza por otro lado ayuda mas que cualquier otro estado, parece que eso lo ignora la gente o se hace la tonta. Lo que tenemos que indignarno es porque los estados occidentales no dan un puñetazo encima de la mesa para acabar con esto entre otras cosas porque en algun momento puede ser que haya que usar la fuerza y la iglesia como que eso no puede hacerlo.

D

Aquí podéis firmar para intentar detener esta tragedia, no es mucho, pero algo es algo: http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?rc=fb&pv=49

D

No entiendo cómo puede haber gente que vote negativamente esta noticia, y aún encima con "irrelevante"...

c

Os estoy votando positivo a todos entre lágrimas

D

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!

http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?twi

J

Lamentablemente tengo que escribirlo... me cago en toda la raza humana, mierda que somos cada uno de los que habitamos este planeta por permitir esto

D

Os aconsejo el documento "El Saqueo de África, claves para saber lo que está pasando" de Miguel Giribets. Básicamente detrás de esto está el FMI, el Banco Mundial, los mercados bancarios y las grandes corporaciones.

S

SON NIÑOS Y SE MUEREN . Hay que MENEARLA COJONES.

El_Tio_Istvan

Premio Kevin Carter 2011.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter

saulot

#70

Buena propaganda esa pero no cuela:

Desde 1990 diversos grupos musulmanes estaban inmersos en el conflicto pero para el 2006 se habían unificado en una sola organización, manteniendo la mayor parte del país bajo su control. Fue en ese año (en junio) cuando con dicha unión y el establecimiento de los acuerdos musulmanes de unificación, Etiopía invadió Somalia para luchar contra la unión (bajo el auspicio de la CIA, como reveló el NYT días después) y provoco la toma final de Mogadishu y la subida completa de la Unión, que procedió a la implementación de medidas de cese al fuego con varios de los líderes tribales, al punto que la ONU y la UE celebraron la política de los Tribunales. Meses después, siguiendo esa medidas se erradicó las acciones de piratería de la costa.

Fue en ese momento cuando según EEUU, Al Qaeda entró en contacto con la Unión y justificó así una segunda intervención de Etiopía pero apoyada abiertamente por ellos, bajo el supuesto auspicio de la Unión Africana.

Y para el 2007 la unión se desabarataría y los líderes tribales regresarían a su antiguo poder.

jacm

Y mientras venga con el diferencia de la deuda con el que los especuladores ganan y ganan y ganan... Se compran coches de cientos de miles de euros, casas de un millón de euros, etc....
Alguno piensa que por que son listos, como si hicieran faltan neuronas para hacer lo que hacen. Lo hace mejor un ordenador que ellos.

D

Que asco. Lo he visto, y siento asco. No asco de la raza humana, ni siquiera de mi. Mucho asco de la gente que decide que esto pase, y que piensa que esto no es merecedor de mandar a 50.000 soldados a trabajar y a llevar medicinas y alimentos, y si que es necesario mandar tropas a Iraq, a Afghanistán, a Libia... Con lo que vale uno solo de los aviones que han mandado a la jodida "zona de exclusión" Libia, podían alimentar a todas estas personas. Pero no hay dinero, claro. Ni para esto, ni para nada que no sea darle dinero a los bancos o una guerra rentable.

Y luego vendrán a culpabilizarnos a los demás, para que nos sintamos mal. Los que consienten esto por omisión (y los que lo apoyan por sus acciones, con su maldita especulación con la comida) no son seres humanos. Y si lo son, en lo que a mi respecta, sobran.

y

en realidad nosotros vivimos tan bien pq esta gente vive tan mal

teresitam

confio en que en un futuro nos avergonzaremos de que permitamos estas barbaridades... tal y como hoy nos avergonzamos del nazismo.

d

Hay mucha gente muy cool que hace buenas acciones mientras pisa las libertades de otros de acceder a "la información solo para la gente cool" y todo sin darse cuenta.

Y si dices algo eres proselitista.

Pues ¡que venga Dios y lo vea!

Acuantavese

Que mal queda lo de "A 181 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos."

Waskachu

Lo he visto esta mañana en el telediario de Antena3 y se me han saltado las lágrimas, imágenes muy muy muy duras..

D

Dios mio, lo vi en cuatro y puff, que mal cuerpo... que gran injusticia... ojalá se pudiera hacer algo por ellos

D



Feo por mi parte ante esta situación buscar polemizar con otras cosas, pero, cojones, no hablamos sólo de mirar y decir "¡qué pena!" mientras estamos viendo la tele y comiendo. Hablamos de buscar soluciones en un mundo muy injusto.

Y si los números del gráfico están mal, también me da igual: toda ayuda es poca y hay quien puede ayudar MUCHO. ¿Quieren?

avantox

Me recuerda a la foto del cuervo a la espera de la muerte del niño

A
D

sería importante destacar que muchos de esos niños son fruto de violaciones. La cosa es mas grave de lo que parece, la vida allí es un infierno.

D

V de Vendetta:

-La violencia puede usarse para hacer el bien
-¿A que te refieres?
-Justicia


Pues eso, hace falta llevar la justicia. Por la fuerza.

del_dan

pretendemos vivir muy bien, ( escribiendo esto con mi mac ), y la verdad es que no podemos, al menos de esta manera NO.

D

Que mal cuerpo por dios se me ha quedado : pobres...

D

Pues yo he visto hoy el video en Telecinco y me ha parecido lamentable. No entiendo el propósito de enseñar estas imágenes SIN FACILITAR NADA para poder hacer una donación o ayudar de algún modo.

¿Tanto cuesta meter luego de esos 56 minutos un número de cuenta o una web para donar y poder ayudarles? ¿Tanto cuesta? Con las personas en ese estado emocional más de uno dona y sería una ayuda grande.

Pero ale, los muestran así y ya está, a mí me ha parecido bastante idiota que te muestren ese video sin que te den opción a ayudar de algún modo porque la gente lo ve y dice: "pobrecito..." y luego siguen haciendo sus cosas, comiendo como cosacos y siguiendo su rutina sin acordarse más de lo ocurrido.

H

7 años, 90 centímetros y 9Kg de peso, y de fondo el llanto de esa mujer... joder, que puto asco de mundo.

S

Yo propongo

marcpinto71

Es tristísimo el vídeo pero además es cruel la publicidad anterior al vídeo.

D

lo del chachi en el meneo en noticias como esta suena a humor negro...manda cojones que el mundo se muera de hambre cuando en los paises desarrollados una de las peores enfermedades sea la obesidad mórvida

D

creo que esas imagenes estan tomadas con dramatismo de concienciar a la gente, y me parece bien, pues hay que remover conciencias

cuando las vi esta mañana me pregunte porque estan al sol y asi? tan mal esta la situacion que no tienen sombra ni camas donde puedan al menos morir sufriendo menos ?, si la respuesta es si, no estamos hablando solo de faltas de alimento, sino de algo, si cabe, muchisimo peor

E

Seguro que el Papa, en su discurso durante su visita, les dedicará algunas tranquilizadoras palabras...

D

El problema es que parece que esto no tiene solución. Se lleva dando y dando dinero para África desde hace décadas y nunca salen de la pobreza.

D

¿Como pueden los multimillonarios ver esto y quedar tan pichis?. yo no doy todo lo que podria dar pero algo si he donado, si ellos lo hiciesen en proporcion. Que ingenuo me siento escribiendo esto!

a

De lo peor que he visto en mi vida y solo he visto unos 10 segundos... todo esto tras ver dos anuncios... uno de champú y otro de cerveza (dos marcas que no pienso volver a comprar en mi vida) Que asco de mundo lleno de dinero ficticio que deja que mueran niños de la peor forma posible... Que impotencia siento!

Eri

¿La moral católica permite gastarse una millonada en un tour papal, coexistiendo con estas imágenes en Somalia?. De ser así el anticristo está aquí y tiene un nombre, como dice hace milenios la Biblia y un tal Jesucristo. Las imágenes no saben de protocolos, joyas, papamoviles ni demagogias, son niños muriéndose de HAMBRE.

r

Con ganas de llorar... Increible, y lo peor es que va a ir a peor!

a

A mi lo que me ha puesto los pelos de punta es ver como el cámara les gravaba con tanta pasividad, sinceramente creo que informar es fundamental, pero en este caso lo más urgente habria sido socorrer a esos niños y no verles morir... me ha parecido un poco macabro todo en sí, sobretodo la escena que giraba en torno al niño... lo más anecdótico de todo esto es que esta gente que estaba observando, llorando y grabando a las pocas horas tenian un plato del que comer.

Vosotros

Ver esto me da mucha pena y entre otras cosas me entra mucha ira. Si los gobiernos se unieran e hicieran recolectas como las de Haiti y los paises dieran el total apoyo y proteccion a los voluntarios y los ejercitos se encargaran del cuidado y proteccion del Planeta estas cosas no pasarian.

Pero miremos ahora Haiti todo el dinero que se mando alli y todavia mucha gente sigue mal viviendo, esas cuentas ese dinero esas ONG, lo siento pero yo cada dia me fio menos, montaje.

PD: Africa un continente que se lo estan repartiendo paises que no mencionare y que todos conocemos su fama de tiranos (gobernadores y algun que otro ciudadano), paises como estos son los que en mayor medida estan destrozando y matando de hambre a esta gente, que son nuestros hermanos en este planeta.

PD2: Mientras las personas de a pie de paises mas desarrollados no se despierten, se unan y se active su chispa divina, estos paises iran cada vez peor y los mas desarrollados detras.

PD3: Bendiciones a todas aquellas personas que arriesgan su vida para ayudar a otras en aquellos lugares( el resto no os sintais culpables).

D

Joder, y mientras tanto aquí tirando comida. Hablando claro y mal, me importa un carajo si sale rentable venderla o no, si sale rentable llevarla o no... Lo que no puede ser es que aquí se tiren kilos y litros enteros de alimentos y en otra parte del mundo la gente se muera de hambre. Que estamos en el siglo XXI y el mundo es redondo, joder. Que si se quiere, se puede...

Ah, que no interesa. Ah, que no se puede.

Pues paren el mundo, que yo me bajo. Hombre ya...

beacabrera

Y el anuncio que sale antes del video es de queso... ironías muy tristes :(.

Héctor_Ml

Cómo se apadrina?

Pensador_lluvioso

Maldito mundo en el que vivo, si es que nacer alli ya es sentencia, y dios existe no me hagais reir....

DavidInmoral

No seamos cínicos. Mucho nos conmueve hoy y mucho menearlo para que esté en portada, y nos da rabia por la impotencia. Pero mañana se nos habrá olvidado, y si no, pasado mañana. Mirar una pantalla no ayuda. En mi casa tenemos apadrinado un niño, ¿y vosotros? Menos quedar bien y más arrimar el hombro.

D

#56 Que manera de cargarte tu supuesta buena obra aireándola a los cuatro vientos. Esas cosas se hacen con el corazón o no se hacen. Aquí habrá muchísimas personas que voten la noticia como tu dices y que estén ayudando al prójimo mas de lo que tu puedas imaginarte y que no creo que lo aireen como tu.

DavidInmoral

#72 #78 Hay mucha gente que por desconfianza, falsa sensación de impotencia o, por qué no, por pereza, no mueve un dedo. Para mí es absurdo venir a decir lo jetas que son los gobiernos por poder pagar y no hacerlo cuando, por una cantidad tan ridícula de dinero al mes, se puede hacer tanto. Ellos ya han demostrado que no mueven un dedo más que por sus propios bolsillos. Evidentemente hay mucha gente que colabora de verdad, y no de una forma tan sencilla, pero hay otra mucha gente que no hace nada. Llamadme presuntuoso si os apetece por intentar picar a la gente para que arrime el hombro y ponga su granito de arena, en vez de pasar y comentar lo conmovidos que están olvidándose mañana mismo de todo lo que hay al sur de Marruecos. Con que una persona se haya sentido ofendida por mi mensaje y haya decidido hacer ALGO, por diminuto que sea, me bastará.

D

#56 Seguro que hay mucha gente con menos posibilidades que tú que hace mucho más que eso. No airees lo que haces, que te puede volver como un boomerang. Y recuerda, esto no pasa porque no apadrinemos niños, ni porque no donemos dinero. Esto pasa porque los más poderosos del mundo se han encargado de que pase.

En el año 2007/8 la FAO estudió la cantidad de dinero que era necesaria para erradicar el hambre en el mundo. Entre maquinaria agrícola, regadíos, semillas... La cantidad eran 50.000 millones de dólares al año entre todos los países del mundo. Lo propusieron en la ONU y la respuesta de los países fué que no había dinero. A la que empezó la crisis económica dieron mucho más dinero a los bancos, hasta podemos hablar de billones de dólares. Para eso si que había. Pues ahora que no nos hagan culpables a los demás. Por supuesto que esto que vemos en el video es una decisión. Espero que la vida les devuelva lo que se merecen. Desde luego, una persona normal no volvería a dormir el resto de su vida.

U

#78 En cualquier caso, apadrinar niños sigue siendo mejor que solo mirar una pantalla de ordenador

D

#82 Pues vale.

A

La culpa es del FMI y de la Unión Europea. Quitaron sus propios cultivos para hacer cultivos para exportarlo. Esta es la gran verdad. La gran Europa es la que está provocando esto. Somos partícipe de esta barbarie. El mundo debe cambiar, tenemos que hacer algo. Y nosotros nos quejamos de cobrar solo 600 euros... algo funciona muy mal en el mundo.

andresrguez

#57 Menos sensacionalismo.

Somalía y los países del entorno viven con una agricultura del inicios del siglo XX totalmente arcaico. La culpa no es de la UE, FMI o FAO porque son estos organismos los que intentan ayudarlos a renovar maquinaria o técnicas agrícolas nuevas a las que tiene que sólo sirven para una agricultura de subsistencia.

Si a eso le sumas que llevan 20 años con una Guerra tribal y que algunos grupos se niegan a toda ayuda exterior...

andresrguez

#64 De verdad, te aconsejo que te leas mínimamente el desgobierno de Somalia en los últimos 20 años, como EEUU fue expulsada en la anterior hambruna cuando estaba repartiendo ayuda humanitaria y cómo desde hace 2 años las ONG fueron expulsadas del Sur de Somalia (donde está la hambruna) por culpa de los rebeldes.

Ni con todo el dinero y los alimentos del mundo, se solucionaría la hambruna porque los rebeldes lo impiden Al-Shabaab, el grupo islamista que impide las ayudas a la hambruna en Somalia

saulot

#61 El problema en realidad fue que hasta el 2006 Somalia ya había alcanzado una estabilidad aceptable, bajo un gobierno musulmán unificado, al punto que los conflictos internos habían caído a límites históricos (por ejemplo, en ese año ya no hubo ni un solo caso de piratería, la ONU reportó que la habían eliminado). ¿El problema? Que un gobierno musulmán unificado no era buena opción para EEUU (supuestamente estaban entablando relaciones que Al Qaeda) y prefirieron derrocar al gobierno legítimamente electo para poner uno más acorde sus gusto, pero al mismo tiempo fomentaron la separaciones tribales, una vez más, puesto que teóricamente de esa forma no podrían enfocarse a una unión islamista.

andresrguez

#66

De verdad, decir que había estabilidad, cuando el gobierno estaba en el exilio por culpa de la Guerra que habían provocado los de los Tribunales islámicos de marras... tiene tela. Que digas que estaba unificado, cuando en Somalia había 3 zonas diferenciadas...

Los que fueron "expulsados" en el 2006, fueron los Tribunales Islámicos en los que están los rebeldes de Al Shabaab que aplica la sharia en todos los territorios que controla, mandando al carajo a toda su población, impidiendo toda ayuda humanitaria.

Ah por cierto, los que decidieron la "expulsión" fue la Unión Africana; que en aquel momento no comulgaba con Estados Unidos, bajo resolución de la ONU

d

No se puede ver con el flash libre (gnash) negativo.

1 2