Hace 11 años | Por --14089-- a larazon.es
Publicado hace 11 años por --14089-- a larazon.es

Breve pieza en la que Perico Delgado expone sus argumentos en contra de la obligatoriedad del casco. Cita: "El uso de la bici es minoritario y si se trata de fomentarlo en nada resulta beneficioso, máxime cuando España es el único país de la UE en el que se exige el uso de casco. La norma tampoco beneficia al turista que viene de vacaciones y que después de ser multado por no usar casco al final acaba cogiendo el coche."

Comentarios

Bernieng

#2 i #3 siempre podras caerte de la bici. Llevar el casco puede resultar bastante util, pero cada uno que haga lo que quiera con su cabeza

Cide

#8 Estoy de acuerdo en que en esto cada uno haga lo que quiera, pero puestos a llevar tu opinión ante esto, ¿por qué no incluir además del casco unas rodilleras y unas coderas? Incluso una cazadora como la que llevan algunos motoristas. Por si acaso. ¿Por qué quedarnos sólo en el casco?

Que se use la bici redunda en más seguridad en la carretera para todos. Cuantas más bicis, menos coches y más seguridad por tanto. Así que en nombre de la seguridad hay que hacerle a la gente fácil el utilizar la bicicleta. Para ello, obligar a llevar un casco todo el día por si coges bicicletas de alquiler no resulta práctico.

D

Es la muerte de los sistemas de bicis de alquiler

u

#5 Te dan un casco con el alquiler y circulando que es gerundio.

D

Ni en amsterdam ni en berlin etc etc se usa el casco en bici, aqui siempre hay que ser lo mas listos

D

El casco del ciclista, habitualmente de poliespan, no te libra de matarte, si de un chichón o una brecha, pero no os engañéis, no es el casco de un ciclomotor.

PythonMan8

#18 haz la prueba. Pon una nuez y dale con una maza, pon otra nuez protegida con polispan y dale con la maza. Verás si protege o no. Curiosamente no conozco casos de ciclistas pero si de escsladores que se han librado de una buena gracias al polispan.

badnick

#19 el uso del casco no es estadísticamente significativo en las lesiones craneales http://www.cycle-helmets.com/robinson-bmj.pdf

powernergia

Lo mas curioso de todo esto, es ver como los automovilistas se preocupan por la salud de los ciclistas reclamando el casco.

powernergia

#10 No me rio de nada, se trata de fomentar el uso seguro de la bicicleta, y eso pasa fundamentalmente por que los automovilistas respeten a los ciclistas, no con medidas coercitivas que solo van a conseguir que se utilice menos aún.
Pero vamos que todo eso como otras muchas cosas se cura viajando, y solo hay que darse una vuelta por los países de europa donde la bicicleta es una verdadera alternativa al coche, y ver como funcionan allí las cosas, que ya somos mayorcitos para saber cuando, como y donde usar el casco.

Shrike

#11 se trata de fomentar el uso seguro de la bicicleta, y eso pasa fundamentalmente por que los automovilistas respeten a los ciclistas, no con medidas coercitivas que solo van a conseguir que se utilice menos aún.

Ajá. ¿Contribuirá en reducir la siniestralidad el que los ciclistas asuman que hay que respetar los semáforos en rojo, las demás señales de circulación y las preferencias?

powernergia

#25 Repasa las hemerotecas, y busca las causas de los accidentes de ciclistas, como ciclista es un tema que me ha interesado siempre, te darás cuenta de que en la inmensa mayoría de los accidentes (mas del 95%), la causa del accidente ha sido o un coche o un camión que o bien ha cometido alguna infracción, o ha sido un simple despiste, eso si agravado muchas veces por el exceso de velocidad.

Bernieng

Una cabeza golpeando contra el asfalto (o cualquier otra cosa) de abre como una sandia. Muy listo este Delgado

powernergia

#1 En los coches también lo van a poner obligatorio, imagínate una cabeza golpeando contra el volante, la puerta o el salpicadero.

D

#7 de hecho con los números en la mano hay más probabilidades de sufrir traumatismos yendo en coche que en bicicleta..

Bernieng

#7 tu riete, solo espero que algun dia veas una cabeza abierta como una sandia tras golpear un trailer aparcado.

f

#7 ya existen elementos para evitar golpearte la cabeza, se llaman airbags

edmond_dantes

#1 No es lo mismo ir en bici en carretera a 40km/h y al lado de coches a 100km/h que en ciudad, a 20km/h y con coches de 30-50km/h cuando no vas por tu carril bici separado del tráfico.

Nadie dice que no se deba llevar casco en carretera, lo que dicen es que la obligatoriedad del casco en ciudad sólo consigue desincentivar el uso de la bici, y tampoco es tan necesario como con el ciclismo de carretera.

D

En Ciudad de México también la retiraron en 2011: http://t.co/p2FFfuF6bZ

D

En Israel retiraron legislación similar en 2010: http://t.co/yMznPNWA6O

D

Nadie se opone a que los ciclistas puedan usar casco si lo desean y desde luego nadie se lo va a prohibir. De ahí a que sea obligatorio media un gran trecho.

rubiopanza

Pues no se lo ponga usted, pero yo me lo voy a poner, sea obligatorio o no.

Es que eso de dar con la cabeza desnuda en el suelo si me caigo no me seduce nada...

u

Alguien por no llevar casco se rebienta la cabeza y sus cuidados los pago yo como ciudadano.