Hace 3 años | Por --530912-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por --530912-- a diariodemallorca.es

El anuncio de cambio de nombres de calles en Palma, para eliminar aquellos con connotaciones franquistas, ha derivado en un enfrentamiento en redes entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y el alcalde de Palma, José Hila. El académico ha llamado "idiota" al político por considerar que Almirall Churruca, Almirall Gravina y Almirall Cervera rinden homenaje a barcos de la armada franquista y no a históricos personajes.

Comentarios

Romántico_Morcillo

#1 Churruca o Gravina, los de la Batalla de Trafalgar. lol

tiopio

#3 Pero falta Alcalá Galiano. Da que pensar.

Romántico_Morcillo

#24 Es que Alcalá Galiano era comunista.

D

#3 Churruca el de las pipas.

#41 ¡Repe! lol

GOTO #_5

D

#46 ¡Mecachis!

nemesisreptante

#1 Ni te has leído la noticia, el alcalde defiende que a las calles se les puso esos nombres en base a los navíos franquistas no a los personajes históricos.

casius_clavius

#4 No me ha dejado editar, pero me remito a lo dicho por #10. Para más inri, al menos el Churruca y el Gravina eran del bando republicano.

D

#10 #12 Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que el nombre de las calles no es en honor a estos buques, pero la Wikipedia dice que el Churruca y el Gravina se pasaron al bando sublevado en el mismo inicio de la guerra.

D

#22 Vaya, hay una inconsistencia en la wiki. En la entrada del churruca da a entender que en 1937 participó en el bando sublevado.

El 12 de julio de 1937, junto a los destructores Lepanto, Almirante Miranda, Almirante Valdés, Gravina y Sánchez Baircáztegui, mantuvieron un duelo artillero con el crucero Baleares, mientras los destructores, escoltaban al petrolero Campillo, en el que ambos bandos, se retiraron tras una hora de cañoneo, el Baleares, al descubrir que sus cañones, se sobrecalentaban tras 50 disparos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Churruca_(CH)

Edito para decir que ahora lo entiendo. El churruca era republicano en 1937

, el día 19, se hizo con el mando del destructor arrestando a sus mandos, reincorporando el destructor a la causa republicana

casius_clavius

#28 Lo pone en la historia del Churruca. Sus mandos se unieron a los golpistas pero la tripulación los depuso a los pocos días y volvieron al bando Republicano.

nemesisreptante

#33 los buques pasaron a ser franquistas, si el nombre de las calles se puso durante el franquismo perfectamente se pudo poner en honor a las tropas franquistas.
Lo que deberían hacer los historiadores es decirnos en qué año se nombraron esas calles y por qué razón, pero curiosamente nadie aporta el dato más importante de la investigación.

P

#42 vaya argumento: si los franquistas pusieron a una calle " avenida del Cid," o ," Felipe II" hay que cambiarlas el nombre?

nemesisreptante

#54 ¿pusieron o cambiaron el nombre de esa calle? Si tenían un nombre ya, ¿tenemos que quedarnos con el que puso Franco?

s

#42 Se renombraron en 1938, un año después de fusilar al alcalde republicano de Palma.

Lupus

#33 Si esa es la jugada, propongo cambiar el nombre a las Islas Baleares, que ese si que fue un navío franquista.

casius_clavius

#6 por favor, lee #10 y #11

D

#8 Ademas recordemos que cuando Colau quito la calle en bcn al almirante Cervera, le califico de "facha" https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-colau-llama-facha-almirante-guerra-cuba-quita-calle-y-humorista-201804161019_noticia.html

#10 ¿y la calle Toledo?. Si queremos una excusa y buscamos entre todos los partidarios de franco encontraremos alguno que lleve ese apellido. Pero a ver si es por otra cosa.

Melni_bone

#23 Yo aporto el Instituto de Bachillerato "18 de Julio" de Bailén

¡Ese sí que es franquista! ¡Y encima haciendo gala de un golpe de Estado!


nemesisreptante

#10 si y que tras la guerra pasaron a ser parte de las tropas franquistas. En que año se pusieron los nombres de esas calles?

themarquesito

#36 En 1937 se pusieron esos nombres, cuando el Churruca y el Gravina aún estaban con la República

D

#10 El crucero Almirante Cervera estuvo bombardeando a los Malagueños que huían de la represión fascista de Queipo de Llano. Sí: Queipo; el criminal de guerra que está enterrado en la capilla de la Macarena en Sevilla. Hay sobrados testimonios de cómo los fascistas de ese buque hasta se partían de risa cuando le daban a un burro cargado de niños en la "Espantá"; en la carretera de Málaga a Almería.

40.000 civiles desplazados; 3000 muertos se quedaron por el camino durante tres días.

D

#10

¿El mismo crucero Cervera que se dedicó a machacar Gijón? Republicano por los cojones,

casius_clavius

#4 Según Pérez Reverte, y según he podido corroborar en Wikipedia, los barcos no se llamaban "Almirante tal" sino sólo Churruca, o Gravina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Buques_utilizados_en_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

casius_clavius

#4 Y así andamos, te has liado a repartir negativos y a llamarnos voxeros cuando resulta que los que hemos comentado con datos no tenemos nada de fachas, y encima los dos barcos Churruca y Gravina eran republicanos. Y además te permites dar discursos morales. Joder... No estaría mal que te retractaras, sería una salida honrosa.

ikatza

#1 No creo que sea el caso. Coño, aunque no te suenen, consultas la wikipedia antes de tomar una decisión así. A lo mejor se debe, no lo sé, a que esos nombres los eligieron las autoridades franquistas jugando a un doble homenaje.

Quiero decir que si dichas autoridades pusieron a la vez estos nombres de personajes históricos random y dichos nombres curiosamente coinciden con los nombres de buques de guerra, creo que sí hay caso.

nemesisreptante

#6 y ahora tenemos a todos los VOXeros en twitter diciendo que que estúpido es el alcalde de Palma. Pero si les preguntas ninguno sabe que eran los nombres de los navíos, tenemos tanta gente que ama a España pero que le da urticaria abrir un libro de historia.

D

Pues creo que el gobierno local se equivoca. No he encontrado ninguna referencia a un barco llamado "Almirall Churruca". Sí al destructor Churruca. El nombre del barco es "Churruca", nada más.

https://todoavante.es/index.php?title=Churruca_(1931)

Por lo que he encontrado, parece que el nombre de las calles no era por los barcos.


CC #8 He visto que decimos lo mismo.

D

#8 A ver que quieren cambiar nombres a calles como Roma y Alemania y Portugal por que como lo puso el bando nacional es facha...

Tarod

#8 otro político idiota y tozudo.
Así nos va.
Gracias por el meneo

mefistófeles

#1 Disculpa el positivo, pensé que te estabas refiriendo al alcalde.

casius_clavius

#16 Pero ¿no has leído los comentarios de más abajo? Si resulta que eran buques de la República, y encima pones por ahí no sé qué de voxeros. Pero qué coño tendrá que ver. Yo, que soy de izquierdas, pienso que es de idiotas no informarse bien (y hablo del alcalde de Palma) antes de tomar decisiones por las que quedes como un desinformado.

Y aparte de esto, para tu información y para que entiendas que esto no es una cuestión de polos, y de gestos binarios, me encantó que desaparecieran del callejero de Madrid las calles con nombres franquistas, pero lo de este tío de Palma es de idiotas, sí.

mefistófeles

#19 errrr....creo que te has liado.... yo no he hablado nada de vox, ni de barcos, ni de república.

Y como curiosidad te diré que sé perfectamente quiénes fueron Churruca, Gravina y Cervera, más que nada porque hago maquetas de barcos y, entre otras, hice la del San Juan Nepomuceno, que fue capitaneado por Churruca en la Batalla de Trafalgar.

La maqueta: http://blog.model-space.es/barcos/kits-de-maquetas-de-barcos-san-juan-nepomuceno

casius_clavius

#44 Sí, te pido disculpas, me he confundido al responder.

casius_clavius

#44 Y por cierto, preciosa la maqueta.

GeneWilder

#1 Después de lo del franquista almirante Pascual Cervera y Topete ya no me extraña nada de esta nueva hornada de intelectuales.

DanteXXX

#1 La verdad es que demuestran una ignorancia terrible.

Que forma de destruir la historia colectiva y de que manera tan soez.

D

Las pipas Churruca serían fascistas según este señor.

blockchain

#5 algo tenían que tener con lo malas que son!

(Viva Pipas Facundo extra!)

pepel

Un sillón de la Real Academia regalando IDIOTAS por ahí...

omegapoint

#2 https://dle.rae.es/idiota

claro que si, no se ha inventado ninguna palabra, hace una gran labor de divulgación del castellano.

D

#2 Perdona, los idiotas nos los regalamos los votantes.

b

Reverte tendrá sus cositas, pero por mucho que se intente justificar la alcaldía de Palma de ha colado y encima lo ha intentado justificar mal.

Es mejor reconocer el error, decir que esas calles no se cambian y el resto sí

urannio

Definitivamente los franquistas como buenos serviles borbónicos juegan a la confusión patriótica y han estado borrando sistemáticamente todo el legado histórico de España reemplazandolo por el suyo propio. Y especialmente el legado de la dinastía rival.

mmcnet

Pues tiene toda la razón.

D

Están tan desesperados por justificar los gastos en memoria histórica que ven referencias franquistas donde no las hay

Cabre13

Reverte, que se enfada mucho con la ley de memoria histórica pero yo no recuerdo que se haya enfadado tanto cuando otros han blanqueado el franquismo.

El_Cucaracho

El equidistante roll

Cehona

Es la misma discusión si el escudo de franco el del pollo, era de los reyes católicos y la cruz de Borgoña de Carlos V, usada por los carlistas.
La cruz celta usada por los nazis y el frente sur.
Es lo que tiene apropiarse de símbolos que no son suyos.

D

Hombré, cuanto tiempo sin ver al Magister Cuñadorum por aquí. Y llamando a sus huestes para que le hagan el trabajo sucio:

Díganle algo a este idiota, si les apetece. Para eso está Twitter, para comunicarnos.

¿Cómo no querer a esta basura?

Esteban_Rosador

El autor plagiador reclama que le hagan casito. Irrelevante.

T

Cambiémosle también el nombre al pueblo de Cervera (Lleida).

F

Un fallo garrafal, pero subsanable, que le devuelvan a esos heroes de la armada sus calles bien merecidas.

mudit0

Que manía con hacer caso de todo lo que dice este señor

c

Twitter se creó para que Reverte no saliese a las calles a pelearse con los viandantes.

En cuanto al debate del nombre de las calles.... está en la categoría de problemas del primer mundo. Tonterías de los que la quitan y de los que se quejan que las quitan. Como si el nombre de una calle tuviese algún valor superior al de la pelea que se monta al ponerlo/quitarlo.

Guanarteme

Mira, Reverte.... Yo no sé si el Alcalde de Palma será idiota o no, pero representa a los palmesanos y eso de insultarlo se lo dejo a sus administrados.

Lo que sí sé es que tienes "una boquita" del todo indigna en un académico y como soy hablante de este idioma, del cual tu institución dice ser su máxima autoridad, te digo: el hecho de que un bocachancla como tú tenga sillón en la RAE, es un deshonor para la lengua española.